Apple y Google firman una tregua en la guerra de patentes

Ricardo Cambre
Apple y la unidad Motorola Mobility de Google han llegado a un acuerdo para cesar cualquier litigio abierto entre ambas compañías sobre patentes de tecnología para smartphones. La resolución conjunta pone fin así a la tumultuosa guerra de patentes iniciada en 2010 por Motorola Mobility, división que todavía sigue en manos de Google a la espera de finalizar su próxima venta a la firma china Lenovo.

Ambas compañías han aclarado que el acuerdo no incluye la posibilidad de licencias cruzadas entre sus respectivas patentes, pero sentencian en un comunicado que "Apple y Google también han acordado trabajar juntos en ciertas áreas de la reforma de patentes". Según fuentes de GigaOm, la tregua terminará cerca de 20 litigios en Estados Unidos y Alemania, incluyendo procesos antes la Comisión Internacional de Comercio estadounidense.

El caso iniciado por Motorola contra Apple acusaba a la marca de la manzana de infringir varias patentes que abarcan diseños de antenas, detección de proximidad, gestores de software, servicios basados en geolocalización o sincronización de varios dispositivos. Los de Cupertino contraatacaron poco después acusando a Motorola de violar las patentes de su tecnología de pantallas multitáctiles e interfaces de usuario, incluyendo su diseño y el uso de comandos heurísticos.

El nuevo acuerdo se refiere exclusivamente a enfrentamientos legales directos entre las dos compañías firmantes y de ninguna manera afecta al longevo enfrentamiento en los tribunales de Apple con Samsung. Del mismo modo, la tregua solo termina casos abiertos entre Apple y Google pero no parece eliminar la posibilidad de futuros enfrentamientos.

La colaboración entre empresas para la reforma de patentes permitirá impulsar ante el congreso estadounidense un proyecto de ley conocido como la "Innovation Act" (acta de innovación). La ley que permitiría a las compañías defenderse de los robos de patentes permanece pendiente de aprobación en estos momentos al no contar con los apoyos necesarios.
Sobre el autor » Ricardo Cambre

Conglomerado funcional de cine, videojuegos, diseño y marketing en forma humana. Criado a base de VHS de videoclub y cassettes de MSX. A veces hardcore, a veces indie, a veces casual y continuamente abierto a experiencias nuevas que dejen huella.

Más publicaciones de Ricardo Cambre »

Avatar de Ricardo Cambre
Síguelo en