Apple e IBM se alían para llevar iOS al mercado empresarial

Ricardo Cambre
Una de las rivalidades más conocidas del mundo de la tecnología ha puesto fin a su historia de forma oficial. Apple e IBM han anunciado una sociedad estratégica para introducir los dispositivos iOS en el mercado empresarial aprovechando las fortalezas de ambas compañías. Según comentan sus respectivos CEOs a CNBC, Apple e IBM son dos "piezas de puzle" que encajan perfectamente.

El trato llevará de forma exclusiva a iPhone e iPad "una nueva categoría de aplicaciones móviles" desarrolladas específicamente para empresas. Con esta maniobra, las dos tecnológicas podrán ofrecer dispositivos iOS a sectores empresariales como "venta al público, salud, banca, viajes, telecomunicaciones y seguros".

IBM aportará su saber hacer en el campo del análisis de datos y del manejo de big data. Esto se traducirá en aplicaciones con acceso a la infraestructura de computación en nube de IBM, que coexistirá con otros servicios de Apple como iCloud. En términos prácticos, la sociedad pondrá a disposición de las empresas productos iOS con diversas soluciones de seguridad, análisis y gestión móvil de dispositivos.

Por su parte, la marca de la manzana contribuirá con su reconocida imagen de marca junto a la "experiencia de uso elegante de iPhone e iPad". Asimismo, Apple ha anunciado planes para lanzar "AppleCare para empresas" que ofrecerá servicio técnico a clientes corporativos las 24 horas del día durante toda la semana.

Esta alianza brinda a Apple la oportunidad de placar un mercado con gran potencial y llevar iOS más allá del ámbito del consumo. "Sabíamos que no podríamos haberlo hecho solos", reconoce Tim Cook de Apple. "Estamos encantados de hacer equipo con Apple, cuyas innovaciones han transformado nuestras vidas. […] Nuestra alianza llevará la misma clase de transformación a la manera de trabajar", añade Ginni Rometty, CEO de IBM.

Mientras tanto, Microsoft sigue con una amplia ventaja en este ámbito que sin duda reducirá el posible golpe por parte de Apple. Por otro lado, Google también ha movido ficha con su plataforma Android for Work que promete llevar el sistema del robot a las oficinas.