Ericsson y Apple llevan en negociaciones por estas patentes desde el 2012, pero no fue hasta el pasado mes de enero cuando los de Tim Cook decidieron demandar. Los nórdicos no tardaron ni 24 horas en contrademandar. Mientras Apple exigía un precio más adecuado por usar las patentes, Ericsson denunciaba la violación (por no haber llegado a un acuerdo desde el 2012) de 41 patentes relacionadas con la tecnología LTE y estándares más antiguos como GSM y UMTS.
El acuerdo era algo esperado. Ericsson tiene más de 35.000 patentes muchas de ellas relacionadas con las tecnologías inalámbricas, y todos los fabricantes de smartphones (como Samsung) terminan firmando un acuerdo con la compañía sueca, cuyos ingresos por derechos de propiedad intelectual este 2015 serán superiores a los 1.500 millones de dólares. El año pasado fueron de 1.200 millones de dólares.
Se desconoce oficialmente qué porcentaje por ingresos de cada iPhone y iPad se llevará Ericsson, pero ABG Sundal Collier (un banco de inversión nórdico) dijo en una nota a sus clientes que su apuesta es que será de 0,5% por dispositivo despachado. Debido al inmenso volumen de ventas de ambos productos se espera que la suma total sea considerable.
Por último, Apple y Ericsson han anunciado su colaboración en múltiples áreas tecnológicas como el desarrollo de redes 5G, optimización de redes o la gestión del tráfico de vídeos. Como dijo Sun Tzu, “mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca aún”.