Stadia llega de forma no oficial a Nintendo Switch, cuyo emulador Yuzu gana soporte para Vulkan

Benzo
La scene de Nintendo Switch sigue avanzando y en las últimas horas nos ha dejado dos noticias. Por un lado tenemos la aplicación de Stadia, el servicio de juegos en la nube de Google, funcionando en la consola híbrida, y por otro una nueva evolución del emulador de juegos comerciales Yuzu, que ha ganado soporte para la interfaz Vulkan.

La posibilidad de instalar la aplicación de Stadia en una Nintendo Switch se abre gracias a LineageOS, un fork de Android (8.1) que desde una tarjeta SD se puede ejecutar en una consola vulnerable. De esta forma se evita cualquier eventual problema con los servidores de Nintendo. Como explica el usuario jouse norris en el foro scene de Nintendo Switch, no todo es tan simple como iniciar LineageOS y usar Chrome para acceder a Stadia, ya que de esta forma el navegador no reconoce los Joy-Con.

Antes se debe instalar Magisk Manager para rootear LineageOS para así poder colocar el módulo StadiaEnable, que engañará a la aplicación Stadia creyendo que la consola es un dispositivo Pixel. De esta forma los Joy-Con funcionarán correctamente. Una vez completado el proceso solo queda acceder a Google Play y bajar la aplicación de Stadia. Para usar los juegos del servicio hay que ser suscriptor de Stadia Pro o tener un código Buddy Pass.

Encontraréis más detalles en el hilo donde se habla sobre cómo instalar Stadia en Nintendo Switch.

El emulador Yuzu añade soporte para Vulkan y mejora su rendimiento en tarjetas AMD

Los usuarios de Yuzu con una tarjeta gráfica AMD están de enhorabuena. La última versión del emulador de Nintendo Switch añade soporte, aún en fase experimental, para la interfaz Vulkan. Hasta ahora Yuzu solo empleaba OpenGL, una API poco amistosa con las tarjetas AMD. Sin embargo, con la llegada de Vulkan su rendimiento mejora de forma sustancial, si bien seguirá siendo necesario un equipo de altas prestaciones para ejecutar los juegos de forma correcta.

A pesar de que Vulkan está dando sus primeros pasos en Yuzu, los resultados con tarjetas gráficas AMD son muy prometedores. Por ejemplo, Super Mario Odyssey pasa de 7 FPS con OpenGL a 45 FPS con Vulkan; mientras que The Legend of Zelda: Link's Awakening sube de 37 a 60 FPS. En caso de equipar una tarjeta Nvidia, el uso de Vulkan se notará poco e incluso en ocasiones puede ofrecer un peor rendimiento que OpenGL. Todo depende del juego.

Imagen

Actualmente la versión de Yuzu con soporte para Vulkan está reservada a los usuarios de Patreon, pero la previsión es que a finales de diciembre esté disponible para todo el mundo. A continuación tenéis un vídeo donde se puede ver a The Legend of Zelda: Link's Awakening ejecutado mediante la última versión de Yuzu usando un equipo con procesador Intel i7 4790, tarjeta gráfica AMD RX 580 y 16 GB de RAM.

Los emuladores como Yuzu están en constante evolución, siendo el tiempo (y el trabajo de los desarrolladores) su mejor aliado.

Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en