AMD anuncia Mantle, una API que proporciona acceso directo a las GPUs

Benzo
AMD ha anunciado Mantle, una API de bajo nivel que proporciona a los desarrolladores acceso directo a las GPUs que utilizan la arquitectura Graphics Core Next (GCN) de AMD.

Esto hace de Mantle una alternativa a la universalmente usada API DirectX (Microsoft), ofreciéndose como una herramienta altamente atractiva para los desarrolladores, ya que al igual que OpenGL, no está limitada a su uso en PC. Además, a diferencia de DirectX, Mantle permite a los desarrolladores para PC acceso directo a la RAM de la tarjeta gráfica.

La primera ocasión de ver esta API en acción será con Battlefield 4. Las GPUs basadas en Graphics Core Next podrán ejecutar Frostbite 3 de forma nativa con Mantle, sin necesidad de DirectX. El soporte para Mantle llegará en una actualización gratuita para Battlefield 4 en diciembre.

Otra gran ventaja de Mantle es su compatibilidad con todas las gráficas con arquitectura Graphics Core Next, y esto incluye las GPUs de PlayStation 4 y Xbox One. De esta forma AMD ofrece a los desarrolladores una forma sencilla de dar apoyo a las consolas de nueva generación y a la optimización de sus juegos para PC.

La arquitectura Graphics Core Next se encuentra a partir de la serie de tarjetas gráficas Radeon HD 7000 y en las nuevas R7 y R9 presentadas hoy mismo. La serie R9 de AMD competirá directamente con la 700 de Nvidia y su modelo R9 260x con 4GB VRAM GDDR5 se postula como la nueva reina del rendimiento. Es la primera tarjeta gráfica en llegar a los 5 TeraFLOPs, situándose por delante de Titan con 4,5.

El resto de tarjetas presentadas son las siguientes:

  • R7 250 - 1GB GDDR5 por $89
  • R7 260X - 2GB GDDR5 por $139
  • R9 270X - 2GB GDDR5 por $199
  • R9 280X - 3GB GDDR5 por $299
  • R9 290X - 4GB GDDR5 por $499 (precio no confirmado)
Fuente: PC Gamer