La expansión incluye cinco civilizaciones y tecnologías nuevas (italianos, indios, eslavos, magiares e incas), así como nuevas campañas y modos de juego (Treaty y Capture the Relic). También incluye funcionalidades para compartir video en streaming a través de Twitch.tv, la posibilidad de unirse a una partida en modo espectador y un nuevo tamaño de mapa llamado LudaKRIS.
Las nuevas campañas incluyen la de Alaric, el rey godo, Sforza, mercenario del siglo XV, Dracula, regente de Valaquia a mediados del siglo XIV y la ciudad portuaria de Bari, dónde recrearemos la historia de una familia de nobles bizantinos.
El modo de juego Treaty, también conocido como "Sin Prisas", permite un juego centrado en la economía. Para ello da un tiempo limitado al inicio de la partida en la que no es posible iniciar batallas, obligando a los jugadores a dedicarse a la mejora de recursos. El modo Capture the Relic, es un desafío de rapidez en la que los jugadores enviarán unidades a capturar un único tesoro para devolverlo a sus respectivas bases.
Age of Empires II HD llegó a Steam de forma exclusiva de la mano de Microsoft Studios en abril de este año. La reedición en alta resolución incluye todas las campañas de The Age of Kings y las de la expansión The Conquerors lanzada el año 2000.