La principal novedad de Rise of the Rajas es la introducción de cuatro nuevas civilizaciones, todas ellas vinculadas al sudeste asiático: los Birmanos, los Jemeres, los Malayos y los Vietnamitas. Cada una de ellas cuenta con sus propias bonificaciones especiales, unidad única y tecnologías únicas, pero todas comparten un mismo objetivo: crear el imperio más grande de la historia.
Las cuatro civilizaciones cuentan con sus respectivas campañas. Suryavarman I deberá restaurar la gloria perdida del imperio Jemer, Bayinnaung tendrá como objetivo unificar a los birmanos, Gajamada conspirará para crear un nuevo reino para los malayos y Le Loi buscará liberar a los vietnamitas de la dinastía Ming.
Además de las unidades propias de cada civilización, Rise of the Rajas también introduce dos unidades genéricas: el elefante de batalla y el guerrillero imperial. También presenta nuevos mapas, terrenos, mejoras en la IA y un modo para espectadores. Según Microsoft esta expansión ofrece más de 20 horas de contenido para un solo jugador.