ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

Nomada_Firefox escribió:
TRASTARO escribió:https://www.amazon.com/GIGABYTE-MicroATX-Digital-Interfaces-Motherboard/dp/B08F7J8XTV
https://www.amazon.es/Prime-A520M-Placa ... B08DPYXRSV

Una sobrada esas placas........

De lo mejorcito para OC a un 3700X/3900X y una 3080 subida de vueltas [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Creéis que precio calidad se podrá pillar algo mejor en la siguiente gen que un R5 3600 por 150€?
Hola gente, me gustaria pillarme una placa x 570 por el tema de aprovechar el pci 4.0 con las nuevas graficas y los nuevos discos duros, actualmente tengo una asus prime x470 pero dudo que con esta placa le pueda sacar todo su jugo.
Alguna recomendacion?

Saludos.
PHANTASIA escribió:Creéis que precio calidad se podrá pillar algo mejor en la siguiente gen que un R5 3600 por 150€?

Creo que el 3600 rondara los 130/140€ el dia que lancen Zen3. Todos los demas modelos de Zen2 le seguiran progresivamente. Deberiamos ver una rebaja similar a la que vimos en Zen+, con la diferencia que el tope en Zen+ era el 2700X y en Zen2, hay otros tantos, el 3800X, 3900X y 3950X. Y los XT tambien bajaran de precio.

El 3600 para mi sera lo mejor con el lanzamiento de Zen3. El 3700X bajara pero seguira costando por encima de los 200€ cerca de un año. Algo parecido sucedio con el 2700X que todavia sigue a 199€.

@yosu888, Yo ahora mismo no me pillaria una X570. Esperaria a navidades o principios de enero para ver si salen las X670 y Zen3. Ambas cosas deberian salir de la mano.

El motivo de que la X570 es mala idea, es doble. Por un lado es posible que desaparezca el ventilador adicional del chipset porque podrian no necesitarlo si la placa incluyera un disipador de aluminio algo mejor. La diferencia de TDP entre las X470 que no lo llevan y las X570 era apenas 7W. El TPD no es el consumo real pero suele aproximarse mucho al nivel medio.

Luego las X670 pasaran a ser prioritarias en recepción de bios y otro soporte, las X570 pasaran a quedar por detras en ese aspecto, al estilo de las X470, a cuentagotas.

Luego ya es una teoria personal pero siendo la X670 AM4, no creo que Zen4 tenga nuevo socket ni DDR5. Pienso que dicha placa permitira usarlos porque AMD no lanzaria una placa para durar una generación solamente.

Ademas el PCIe 4.0 no es aprovechado. No lo aprovechan los SSD, no lo aprovechan las nuevas graficas, las diferencias son peor que ridiculas en el caso de las graficas, absolutamente nada en el caso de los SSD.
PHANTASIA escribió:Creéis que precio calidad se podrá pillar algo mejor en la siguiente gen que un R5 3600 por 150€?


De lanzamiento no creo.

Igual ese es buen momento para pillar un 3700X tirado de precio.
Gwyn escribió:
PHANTASIA escribió:Creéis que precio calidad se podrá pillar algo mejor en la siguiente gen que un R5 3600 por 150€?


De lanzamiento no creo.

Igual ese es buen momento para pillar un 3700X tirado de precio.

Depende lo que entiendas tirado de precio. Posiblemente rondara los 270€. Poco menos o igual que un 4600X en ese momento.
Nomada_Firefox escribió:
PHANTASIA escribió:Creéis que precio calidad se podrá pillar algo mejor en la siguiente gen que un R5 3600 por 150€?

Creo que el 3600 rondara los 130/140€ el dia que lancen Zen3. Todos los demas modelos de Zen2 le seguiran progresivamente. Deberiamos ver una rebaja similar a la que vimos en Zen+, con la diferencia que el tope en Zen+ era el 2700X y en Zen2, hay otros tantos, el 3800X, 3900X y 3950X. Y los XT tambien bajaran de precio.

El 3600 para mi sera lo mejor con el lanzamiento de Zen3. El 3700X bajara pero seguira costando por encima de los 200€ cerca de un año. Algo parecido sucedio con el 2700X que todavia sigue a 199€.

@yosu888, Yo ahora mismo no me pillaria una X570. Esperaria a navidades o principios de enero para ver si salen las X670 y Zen3. Ambas cosas deberian salir de la mano.

El motivo de que la X570 es mala idea, es doble. Por un lado es posible que desaparezca el ventilador adicional del chipset porque podrian no necesitarlo si la placa incluyera un disipador de aluminio algo mejor. La diferencia de TDP entre las X470 que no lo llevan y las X570 era apenas 7W. El TPD no es el consumo real pero suele aproximarse mucho al nivel medio.

Luego las X670 pasaran a ser prioritarias en recepción de bios y otro soporte, las X570 pasaran a quedar por detras en ese aspecto, al estilo de las X470, a cuentagotas.

Luego ya es una teoria personal pero siendo la X670 AM4, no creo que Zen4 tenga nuevo socket ni DDR5. Pienso que dicha placa permitira usarlos porque AMD no lanzaria una placa para durar una generación solamente.

Ademas el PCIe 4.0 no es aprovechado. No lo aprovechan los SSD, no lo aprovechan las nuevas graficas, las diferencias son peor que ridiculas en el caso de las graficas, absolutamente nada en el caso de los SSD.

gracias nomada por aclararme las dudas, la unica duda que me queda es si el pci 4.0 aprovechara los nuevos ssds de 8000mb/s de escritura.
Seguramente me espere a las x670,con esas tengo para todo, muchas gracias.
yosu888 escribió:
Nomada_Firefox escribió:
PHANTASIA escribió:Creéis que precio calidad se podrá pillar algo mejor en la siguiente gen que un R5 3600 por 150€?

Creo que el 3600 rondara los 130/140€ el dia que lancen Zen3. Todos los demas modelos de Zen2 le seguiran progresivamente. Deberiamos ver una rebaja similar a la que vimos en Zen+, con la diferencia que el tope en Zen+ era el 2700X y en Zen2, hay otros tantos, el 3800X, 3900X y 3950X. Y los XT tambien bajaran de precio.

El 3600 para mi sera lo mejor con el lanzamiento de Zen3. El 3700X bajara pero seguira costando por encima de los 200€ cerca de un año. Algo parecido sucedio con el 2700X que todavia sigue a 199€.

@yosu888, Yo ahora mismo no me pillaria una X570. Esperaria a navidades o principios de enero para ver si salen las X670 y Zen3. Ambas cosas deberian salir de la mano.

El motivo de que la X570 es mala idea, es doble. Por un lado es posible que desaparezca el ventilador adicional del chipset porque podrian no necesitarlo si la placa incluyera un disipador de aluminio algo mejor. La diferencia de TDP entre las X470 que no lo llevan y las X570 era apenas 7W. El TPD no es el consumo real pero suele aproximarse mucho al nivel medio.

Luego las X670 pasaran a ser prioritarias en recepción de bios y otro soporte, las X570 pasaran a quedar por detras en ese aspecto, al estilo de las X470, a cuentagotas.

Luego ya es una teoria personal pero siendo la X670 AM4, no creo que Zen4 tenga nuevo socket ni DDR5. Pienso que dicha placa permitira usarlos porque AMD no lanzaria una placa para durar una generación solamente.

Ademas el PCIe 4.0 no es aprovechado. No lo aprovechan los SSD, no lo aprovechan las nuevas graficas, las diferencias son peor que ridiculas en el caso de las graficas, absolutamente nada en el caso de los SSD.

gracias nomada por aclararme las dudas, la unica duda que me queda es si el pci 4.0 aprovechara los nuevos ssds de 8000mb/s de escritura.
Seguramente me espere a las x670,con esas tengo para todo, muchas gracias.

Yo pensaria más bien ¿vas a comprar un SSD de 8000mb/s? que seran carisimos. Van a costar más que la placa base y la CPU. Y luego es lo mismo de siempre. Es lectura aleatoria que no se traduce en mejor rendimiento. Lo que prima es la lectura/escritura normal.
@Nomada_Firefox No soy un entendido, pero, las consolas nuevas van a llevar ssds de alta escritura, no necesitaremos en pc discos duros parecidos para que los juegos de nueva generacion no tengamos problemas en moverlos?
yosu888 escribió:@Nomada_Firefox No soy un entendido, pero, las consolas nuevas van a llevar ssds de alta escritura, no necesitaremos en pc discos duros parecidos para que los juegos de nueva generacion no tengamos problemas en moverlos?

La respuesta es sencilla. La versión de PC estara hecha para moverse en un PC. Asi ha sido siempre. Quieren vender.

Pero los SSD de las consolas no tienen nada de especial. Son SSD NVMe. De hecho la PS5 usa un curioso modelo de 825GB que siendo critico podria parecer que igual esta hecho con los chips defectuosos de un modelo de 1TB. XD

La gracia del SSD en la consola, es la misma que en su dia fue en el PC. Entre usar un HDD y un SSD, hay un mundo. El hardware de las nuevas consolas esta sobrepasado en PC pero Sony y Microsoft saben que usar un SSD va a mejorar tanto el rendimiento cargando todo que los usuarios de estas consolas notaran una grandisima diferencia frente a las consolas antiguas.

Y no hay que olvidar que muchos usuarios de consola, nunca han tenido un PC gaming, ni gaming, ni bueno, ni nada de nada. Conozco mucha gente que su concepto de PC sigue siendo una cafetera y cuando voy a sus casas a arreglarles algo, me deprimo con arranques lentos.......asi que imaginate si cualquiera de estas personas compra una consola de nueva generación que para colmo ademas de usar un SSD, no tiene Windows 10 detras estorbando todo el tiempo. XD

Lo que no sabemos es si la PS5 usa directstorage igual que la Xbox Series X. El directstorage es como una cache creada en el SSD NVMe para descompirmir texturas de juegos y acelerar los procesos. Es lo que Nvidia vende como suyo en forma del RTX IO estos dias. Pero la realidad es que no es suyo y lo usara todo el mundo con esos ports de consola.

Lo que no creo es que lo ports de consola usen solo el directstorage porque a fin de cuentas el juego seguira usando texturas que la tarjeta grafica pueda descomprimir sin problemas. Directstorage es solo un modo de ahorrar la carga del juego.
Nuevo microcodigo AGESA

AGESA V2 1.0.8.1

Algunas mejoras para el rendimiento en los procesadores ZEN2 y ZEN3, mejor manejo de los modulos RAM en el IMC, y mejoras en la memoria compartida hUMA para el tema de computo heterogeneo en os APUs, y en si, GPU+CPU donde ambos procesadores pueden usar directamente la memoria RAM para compartir y usar datos ambos.

Asi que proximamente debemos esperar actualizacion del UEFI.


.
TRASTARO escribió:Nuevo microcodigo AGESA

AGESA V2 1.0.8.1

Algunas mejoras para el rendimiento en los procesadores ZEN2 y ZEN3, mejor manejo de los modulos RAM en el IMC, y mejoras en la memoria compartida hUMA para el tema de computo heterogeneo en os APUs, y en si, GPU+CPU donde ambos procesadores pueden usar directamente la memoria RAM para compartir y usar datos ambos.

Asi que proximamente debemos esperar actualizacion del UEFI.


.

Ese Agesa con esa númeración huele a placas de B550, no? yo ya no actualice más la bios desde hace algun tiempo porque decian que las mejoras de los perfiles XMP hacian que configurar la ram manualmente funcionara peor.
Pues podria ser para serie X/B500, pero igual trae mejoras o actualizaciones para otra serie
@Nomada_Firefox si, ese agesa es para b550 /x570, para los anteriores.... el 1.0.0.6 (que aunque la han anunciado ahora ya hace tiempo que está, al menos en la b450 tomahack max)
paconan escribió:@Nomada_Firefox si, ese agesa es para b550 /x570, para los anteriores.... el 1.0.0.6 (que aunque la han anunciado ahora ya hace tiempo que está, al menos en la b450 tomahack max)

Pero entonces la noticia de Trastaro es algo vieja porque hace como dos meses que hay bios de esa Agesa tanto para chipset 400 como para el 500. Lo que pueden haber sacado ahora, es publicado las bios en sus webs como si fueran finales, aunque evidentemente la diferencia con las beta es nula.

Yo esas bios con 1.0.0.6 no las he probado porque decian que si bien el XMP funcionaba mejor, la configuración manual de ram no.
Las BIOS AGESA 1.0.0.6 Combo Pi (hay versiones anteriores 1.0.0.6 Pinnacle Pi y las más antiguas 1.0.0.6 Summit Pi) ya tienen algo de tiempo y son compatibles también con placas de la serie 300, no sólo con placas de la serie 400.

De todos modos, depende del procesador que tenga cada uno, para los Ryzen 1000 y 2000 recomiendo instalar las AGESA 1.0.0.6 Pinnacle Pi como máximo, las versiones posteriores, en general, no dan ni más rendimiento ni ventajas para procesadores Ryzen 1000 y 2000, al revés, en algunos casos dan menos rendimiento o tienen ciertos bugs.

Si se tiene una placa de la serie 300 ó 400 y se tiene un Ryzen 3000 es mejor una BIOS con AGESA 1.0.0.6 Combo Pi, aunque hay BIOS con versiones de AGESA anteriores que también dan soporte a los Ryzen 3000, todas las que sean Combo Pi vamos.

Saludos.
javier español escribió:De todos modos, depende del procesador que tenga cada uno, para los Ryzen 1000 y 2000 recomiendo instalar las AGESA 1.0.0.6 Pinnacle Pi como máximo, las versiones posteriores, en general, no dan ni más rendimiento ni ventajas para procesadores Ryzen 1000 y 2000, al revés, en algunos casos dan menos rendimiento o tienen ciertos bugs..

Si es cierto, en el ultimo año, he visto bastante gente que pensaba que la actualizaciones de chipset lanzadas para las serie 300/400 y las bios funcionarian para sus Zen/Zen+. Sobretodo en temas de memoria RAM. Pero la realidad es que el controlador de la RAM esta en la CPU y todas esas mejoras solo son para Zen2. Incluso hay posibilidad de que esas bios hagan como tu dices ir peor a procesadores antiguos.

Supongo que es la pega de compartir socket entre CPUs diferentes. Si hubieran hecho como Intel, no pasaba. Claro que seria a socket por año. Es lo que no me gusta de Intel.
Hombre, yo no tengo pensado cambiar de procesador, con el R7 1700 que tengo voy más que bien y me sobra para lo que uso el equipo, pero tener la posibilidad de cambiar de procesador hasta un R9 3950X está muy bien.

Para mi placa base en concreto, una ASUS Prime X370-Pro, el fabricante tardó en lanzar una BIOS con AGESA 1.0.0.6 Combo Pi, y con AGESA 1.0.0.4 sólo lanzó una beta que ni se publicó en su web oficial, pero para otras placas base de la serie 300 y 400 salieron antes.

También decir que por lo que he leído en bastantes foros (extranjeros la mayoría) hasta esta última versión de la BIOS para placas 300 y 400, habían versiones de las BIOS que daban problemas de índole muy diversa, y la mayoría también coincide en que para procesadores Ryzen 1000 y 2000 la versión de la BIOS que mejor va es la 1.0.0.6 Pinnacle Pi.

En mi caso concreto, la RAM con mi R7 1700 lo máximo que puedo ponerla de forma totalmente estable es a 2933MHz, pero es como dices, el IMC está en el procesador. En mi misma placa base mucha gente con Ryzen 3000 le puede poner RAM a 3600MHz sin problemas, y eso que esta placa base está muy bien en cuanto a calidad/precio, fases de alimentación, etc... pero para OC a la RAM siempre ha sido un poco pejiguera.

Saludos.
A mi en cuanto a la ram me pasa algo curioso.
3800x y crucial ballistic 4400 cl19 (bdie) stock
En mi 450 tomahack máx van dpm en cambio en mi x570 aorus itx de vez en cuando se cuelga...

No miré si estaban soportadas, pero al ser bdie en ambas placas va bien la calculadora.
@paconan es muy posible que en una placa los timings secundarios los ponga más ajustados o menos y den más o menos problemas.

¿A qué frecuencia y con qué latencias las tienes configuradas?

Normalmente con Ryzen 3000 es mejor intentar mantener el ratio fclk a 1:1, con lo que es posible que no puedas subirlas más de 3600/3800MHz, depende de cada procesador el IMC que tenga, que no todos son iguales.

Saludos.
paconan escribió:A mi en cuanto a la ram me pasa algo curioso.
3800x y crucial ballistic 4400 cl19 (bdie) stock
En mi 450 tomahack máx van dpm en cambio en mi x570 aorus itx de vez en cuando se cuelga...

No miré si estaban soportadas, pero al ser bdie en ambas placas va bien la calculadora.

No en todas las placas funcionan por igual las bios. Igual los parametros que iban bien para la msi, no van bien para la aorus.

Hombre, yo no tengo pensado cambiar de procesador, con el R7 1700 que tengo voy más que bien y me sobra para lo que uso el equipo, pero tener la posibilidad de cambiar de procesador hasta un R9 3950X está muy bien.

Es una opción. Es lo mejor de AMD respecto a Intel. Que en algun momento del futuro ese 3950X puede bajar de los 300€ y seguira siendo un pepino de CPU.
paconan escribió:@javier español están puestas a 3800 cl16

Pues si las tienes con el fclk con relación 1:1 está bien, lo mismo las podrías configurar a más MHz pero no síncronas, con lo que perderías rendimiento posiblemente al tener el infinity fabric a menos frecuencia. [oki]

Saludos.
AMD junto con Gigabyte se klanzan en un proyecto cooperativo para centros de datos e inteligencia artificial deep learning. AMD con su linea de procesadores EPIC y GPUs de aequitectura RDNA y RDNA2 y gigabyte proviendo ya las estaciones de trabajo que usen estos elementos.

https://www.hpcwire.com/off-the-wire/gi ... a-project/
Chavales! Necesito vuestra opinión.. voy a vender un 3600X por 160€ para cuando salga zen3 cambiar al 3700X que habrá bajado de precio, que os parece?, o mejor me quedo con el 3600X un par de años y luego ya si eso cambio? Creeis q los 6 cores iran bien por un tiempo para juegos?
sephy86 escribió:Chavales! Necesito vuestra opinión.. voy a vender un 3600X por 160€ para cuando salga zen3 cambiar al 3700X que habrá bajado de precio, que os parece?, o mejor me quedo con el 3600X un par de años y luego ya si eso cambio? Creeis q los 6 cores iran bien por un tiempo para juegos?

Yo tengo un 3600X y no lo pienso cambiar para poner un 3700X. Es una perdida total. Lo unico que ganas es los nucleos e hilos extra. Nada más porque no tiene más rendimiento por nucleo ni nada parecido.

Y no creo que en el futuro se queden cortos los 6 nucleos / 12 hilos. Ni de coña durante bastante tiempo. De hecho aunque las consolas vengan con 8 nucleos, que es a frecuencias muy inferiores, me extrañaria que eso supusiera que en PC pasaramos a necesitarlos. La clave esta en que un juego de consola esta pensado para moverse perfectamente, sin problema alguno al maximo detalle en una variedad de pantallas. Asi que no van a hacer algo que exprima el hardware por las nubes.

¿Sabeis lo que es interesante este mes? ver que hace la herramienta de 1usmus para mejorar el rendimiento en Zen2. Se supone que sale a finales de septiembre.
sephy86 escribió:Chavales! Necesito vuestra opinión.. voy a vender un 3600X por 160€ para cuando salga zen3 cambiar al 3700X que habrá bajado de precio, que os parece?, o mejor me quedo con el 3600X un par de años y luego ya si eso cambio? Creeis q los 6 cores iran bien por un tiempo para juegos?


Si es para jugar, yo no lo veo.

Desde un 3600X igual ya pasaría a un 8 núcleos, pero de los nuevos.
Interesante esta noticia publicada en https://www.computerbase.de/2020-09/amd ... andbreite/ https://twitter.com/CapFrameX/status/13 ... p%3D386918
Parece que han sacado una bios nueva que mejora el rendimiento de las latencias.
@Nomada_Firefox @Gwyn Al final me quedo con el 3600X y ya cambiaré en un par de años. Gracias por despejarme un poco las dudas que tanto avance me pueden las ansias consumistas [buuuaaaa]
sephy86 escribió:@Nomada_Firefox @Gwyn Al final me quedo con el 3600X y ya cambiaré en un par de años. Gracias por despejarme un poco las dudas que tanto avance me pueden las ansias consumistas [buuuaaaa]

Más que ansias consumistas, diria que hay gente intentando vender lo que no es. Que parece que tienen una bola cristal magica y que se basan en teorias apocalipticas.

Y es que todavia hay gente que se empeña en meter miedo con las nuevas consolas. Las cuales usan un hardware que no es mejor seguramente que el 3600X porque es un 8 nucleos/ 16 hilos con unas frecuencias muy inferiores.

Es como las graficas y la ram necesarias en el futuro. Se ha visto en el pasado que habra más juegos porteados de consola a PC, y esas consolas no tienen ni más de 16GB de ram (menos incluso) y su tarjeta grafica no supera ni a la gama RTX 2000 de Nvidia.

En fin que Zen2 seran buenos micros para jugar por bastante tiempo. De hecho la gracia, es lo comentado, esperar y actualizarse a algo mejor a un precio reducido. Mientras puedes gastar tu dinero en otras mejoras de tu PC.
TRASTARO escribió:Nuevo microcodigo AGESA

AGESA V2 1.0.8.1

Algunas mejoras para el rendimiento en los procesadores ZEN2 y ZEN3, mejor manejo de los modulos RAM en el IMC, y mejoras en la memoria compartida hUMA para el tema de computo heterogeneo en os APUs, y en si, GPU+CPU donde ambos procesadores pueden usar directamente la memoria RAM para compartir y usar datos ambos.

Asi que proximamente debemos esperar actualizacion del UEFI.


.


He solicitado tal bios a gigabyte para la serie x470 ( En breve la publican )

Gracias por la noticia!!
Estaba leyendo que este nuevo microcodigo AGESA v2 1.0.8.1 disminuye la latencia de comunicacion entre nucleos. Y esto es en los nucleso ZEN2 de la serie RyZEN 3000 [Matisse] y APUs ZEN2 serie 4000G [Renoair]

https://twitter.com/CapFrameX/status/13 ... wsrc%5Etfw

Latency core-core: 48.9ns = 1.0.8.1
Latency core-core: 56.9ns = 1.0.0.6



@cmhacks
¡EXCELENTE!

Imagen
¿Alguna nueva noticia sobre cuando lanzarán la serie 5000?, por lo que he leído esa será la denominación de la serie 4000 en desktop, verdad?. Me han comentado algo de una presentación el 8 de Octubre, pero no sé si es para presentar las CPU o para otra cosa.
@raul_sanchez1

Si, el 8 presentan las CPU y a mitad de mes (creo que era el 18) las GPU
BIOSTAR y la lista de tarjetas madre que vuelven a soportar StoreMI

Recordaran que hace meses AMD lanzo un comunicado anunciando que quitarian temporalmente esta tecnologia StoreMI mientras encontraban sustituto.

Pues BioStar a publicado la lista de tarjetas madre donde el UEFI/BIOS nuevamente restaura esta funcion.

El software lo bajan desde la pagina de AMD
https://www.amd.com/en/technologies/store-mi

StoreMI features
- Supports HDD/SSD combos of any capacity
- Caching system mirrors your data to SSD for speedup
- All-new UI makes setup, monitoring, reversal a snap
- "Read only" algorithm enhances data integrity
- Automatically prioritizes most-used data to the SSD cache
- Ideal for accelerating apps and games on a large HDD


BIOSTAR AMD StoreMI Supported Motherboard List
- RACING X570GT8
- RACING X570GTA
- RACING X570GT
- RACING B550GTA
- RACING B550GTQ
- B550MH
- RACING X470GT8
- RACING X470GTN
- RACING X470GTA
- RACING X470GTQ
- X470MH, X470NH
- RACING B450GT3
- RACING B450GT
- B450MHC
- B450MH
- B450NH



Imagen
TRASTARO escribió:BIOSTAR y la lista de tarjetas madre que vuelven a soportar StoreMI

Recordaran que hace meses AMD lanzo un comunicado anunciando que quitarian temporalmente esta tecnologia StoreMI mientras encontraban sustituto.

Pues BioStar a publicado la lista de tarjetas madre donde el UEFI/BIOS nuevamente restaura esta funcion.

El software lo bajan desde la pagina de AMD
https://www.amd.com/en/technologies/store-mi

StoreMI features
- Supports HDD/SSD combos of any capacity
- Caching system mirrors your data to SSD for speedup
- All-new UI makes setup, monitoring, reversal a snap
- "Read only" algorithm enhances data integrity
- Automatically prioritizes most-used data to the SSD cache
- Ideal for accelerating apps and games on a large HDD


BIOSTAR AMD StoreMI Supported Motherboard List
- RACING X570GT8
- RACING X570GTA
- RACING X570GT
- RACING B550GTA
- RACING B550GTQ
- B550MH
- RACING X470GT8
- RACING X470GTN
- RACING X470GTA
- RACING X470GTQ
- X470MH, X470NH
- RACING B450GT3
- RACING B450GT
- B450MHC
- B450MH
- B450NH



Imagen

Muy bien, aunque yo a dia de hoy en un HDD casi no instalo un programa o algo que requiera un minimo de chicha. Son más para copias de seguridad o cosas sin demasiado uso habitual.
Nuevos modelos RyZEN 3000, serie C para APUs y Athlon

Estas nueva serie es una optimizacion del anterior nucleo ZEN+ con 15W de TDP enfocado a dipositivos portatiles; como serian en un Chromebook, los Athlon y APUs tendran iGP de arquitectura VEGA

Imagen


Imagen
Por cierto, ya hay fecha para el clock tuner de 1usmus.https://twitter.com/1usmus/status/1307046139133386752
El 29 de septiembre.

@Trastaro. Una lastima que no sean Zen2 puros. Pero bueno son para netbooks y cosas parecidas.
Si, ya se publico la fecha en el hilo hilo_clocktuner-for-ryzen-crt-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410 pero no esta demas recordarlo nuevamente, esperemos sea una herramiebnta poderosa y util para el usuario comun.

Ciertamente de la serie 3000C hubiera sido magnifico que fueran nucleos ZEN2, pero se ve que AMD esta empeñada en explotar al maximo esta arquitectura en todas sus facetas.

.
TRASTARO escribió:Si, ya se publico la fecha en el hilo hilo_clocktuner-for-ryzen-crt-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410 pero no esta demas recordarlo nuevamente, esperemos sea una herramiebnta poderosa y util para el usuario comun.

Ciertamente de la serie 3000C hubiera sido magnifico que fueran nucleos ZEN2, pero se ve que AMD esta empeñada en explotar al maximo esta arquitectura en todas sus facetas.

.

Yo supongo que no podian usar asi como asi un Zen2 en algo como un netbook que casi no tienen disipación y necesitan un consumo ridiculo.

Aparece hoy el rumor de que los Zen 6000 usaran DDR5. Como es un rumor tambien el tema del renombrado a la siguiente gama llamandolos 5000, pues no se que pensar. Tampoco es que un twitt de alguien desconocido aporte mucha veracidad al tema.
@Nomada_Firefox Supongo que te refieres a esto, no?

Imagen

Veremos en un par de semanas :)
Darkcaptain escribió:@Nomada_Firefox Supongo que te refieres a esto, no?

Imagen

Veremos en un par de semanas :)

Sí, no queda mucho para saber si la tonteria de renombrar los Ryzen 4000 a 5000 es cierta. Lo que no sabremos seguramente sera la llegada del DDR5. Todo eso estaba basado en una tabla que ahora nos muestran editada porque ha ido cambiando cada x tiempo.
TRASTARO escribió:Estaba leyendo que este nuevo microcodigo AGESA v2 1.0.8.1 disminuye la latencia de comunicacion entre nucleos. Y esto es en los nucleso ZEN2 de la serie RyZEN 3000 [Matisse] y APUs ZEN2 serie 4000G [Renoair]

https://twitter.com/CapFrameX/status/13 ... wsrc%5Etfw

Latency core-core: 48.9ns = 1.0.8.1
Latency core-core: 56.9ns = 1.0.0.6



@cmhacks
¡EXCELENTE!

Imagen


Y esa menor latencia se nota en la practica, rinde mas?
@nulero

Depende a 'que practica' te refieras. En software monohilo no notarias nada, en decodificacion por software de video algo notaras dependiendo del formato de video que este reproduciendo [hevc, av1, vvc]. Donde se notara es en el softare multihilo con procesos que requieran mucho intercambio de datos entre nucleos, y este intercambio se refiere al cache L3 principalmente, animaion CGI, codificacion d e video de formatos complejos [hevc, av1, vvc], simulaciones software cientifico, y en juegos online tambien algo se noatara.
nulero escribió:
TRASTARO escribió:Estaba leyendo que este nuevo microcodigo AGESA v2 1.0.8.1 disminuye la latencia de comunicacion entre nucleos. Y esto es en los nucleso ZEN2 de la serie RyZEN 3000 [Matisse] y APUs ZEN2 serie 4000G [Renoair]

https://twitter.com/CapFrameX/status/13 ... wsrc%5Etfw

Latency core-core: 48.9ns = 1.0.8.1
Latency core-core: 56.9ns = 1.0.0.6



@cmhacks
¡EXCELENTE!

Imagen


Y esa menor latencia se nota en la practica, rinde mas?

Puede que jugando ganes 2fps, no creo que se note demasiado. Posiblemente solo en ejecuciones del tipo ruca que se ruca la CPU, cosas muy pesadas. Puede que jugando a alguna cosa que requiera una rapida lectura lo notes. Vamos, lo que dice Trastaro. Aunque lo del multijugador, el MP esta muy lastrado por el alto ping entre los jugadores. Y eso no va a mejorar.

Aunque supongo que alguien tendra la teoria porque la hay de que la diferencia en fps jugando entre las ultimas CPUs de Intel y las de AMD se debe la alta latencia de la RAM con AMD. Pero yo creo que se debe a maneras de funcionar y al alto rendimiento por nucleo de las CPUs de Intel. Mientras que un Zen2 no alcanza el maximo de continuo, las CPUs de Intel si lo hacen, eso ya marca una diferencia. Y luego como los juegos siguen sin aprovechar muy bien el rendimiento multinucleo, pues hay esas diferencias. Porque es que se sigue viendo muchos juegos que cargan más procesos en un solo nucleo y no dividen por igual entre todos los demas nucleos. Asi que no aporta mucho un juego que usa 6 nucleos pero carga el 50% o más en un solo nucleo. Mientras esto pase, seguiremos con esas diferencias que no dejan de ser irrisorias.
¿Alta latencia de la RAM?

Mientras tanto de ClockTuner for RyZEN [CRT], @ReKoN noscomparte esto.

hilo_clocktuner-for-ryzen-crt-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410


Imagen

Imagen
Lo he bajado y me muestro un poco exceptico porque solamente al darle al diagnostico me sale una pantalla de error de windows de esas bellas azules. Dicen que con las placas de Asrock es un poco malo. Y puede ser que no tenga todas las opciones necesarias, hay un par de cosas. Tambien podria ser tener la RAM metida a mano. Pero como sea eso, adios muy buenas porque no voy a usar el XMP y tampoco me apetece meter la bios que permite usarlo mejor, en ambos casos pasaria a tener una ram mediocre. XD Me espere creo a que salga una bios nueva, si es que sale la que decian bajaba la latencia.
Imagen

Listo para descarga de ClockTuner for RyZEN [CRT], una herramienta para optimizar dde manera automatica el voltaje del procesador. Para procesadores RyZEN ZEN2 y ZEN3 [serie 3000 y serie 5000]


hilo_clocktuner-for-ryzen-crt-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410



Imagen


ClockTuner for RyZEN [CRT]
System requirements and preparation for work
- Windows 10 x64 1909-2004 build;
- AMD Ryzen processor with Zen 2 architecture (Renoir is temporarily not supported);
- BIOS with AGESA Combo AM4 1.0.0.4 (and newer);
- .NET Framework 4.6 (and newer);
- CPU Voltage - Auto (BIOS);
- CPU Multiplayer - Auto (BIOS);
- SVM (Virtualization) – disabled (BIOS, optional);
- Spread Spectrum – disabled (BIOS, optional);
- Ryzen Master 2.3 (uses the driver for monitoring);
- Stable RAM overclocking or stable XMP.


The next set of requirements are also mandatory and apply to UEFI (BIOS) settings. Since the success of CTR depends heavily on the capabilities of the motherboard VRM (highly recommended to read this chapter - link), we need to make a kind of foundation in the UEFI (BIOS) to secure the process of tuning the system from BSOD.

The most important setting is LLC (Load Line Calibration), my recommendations are as follows:
- ASUS - LLC 3 or LLC 4;
- MSI - LLC 3;
- Gigabyte - in most cases Turbo, but it can also be Auto;
- ASRock is Auto or LLC 2; Importantly, CTR is mediocre compatible with ASRock motherboards, as all LLC modes show abnormally high Vdroop;
- Biostar - Level 4+.


It is recommended to use additional settings for ASUS motherboard owners:
- Phase mode - Standard;
- Current capability mode - 100%;


How to install CTR
- Download the CTR archive (download) and unpack it in a convenient place for you.
- Download and install Ryzen Master 2.3 (download)
- Download Cinebench R20 (download) archive and extract the archive contents to the "CB20" folder (this folder is located in the CTR folder).
- Run Cinebench R20, accept the license agreement, close Cinebench R20.


Anubi escribió:Bueno, pues ya he pasado el programita, no está mal, me ha dejado el 3700x a 4250Mhz, 1.27v. El cinebench me da un resultado de 5095. He dejado todas las opciones por defecto en el programa, me ha detectado que mi procesador es silver sample, que no es pata negra [buuuaaaa] , pero bueno, ya me lo imaginaba con los resultados del OC manual que le estaba haciendo yo.
Para los que no sepan como va el programa, en guru3D hay un tutorial, pero básicamente es poner el cinebench 20
dentro de la carpeta cb20 del CTR, abrir el programa, y darle primero a diagnostics y luego a start. Cuando acabe le dais a "create and apply profile" para que te aplique los valores al arrancar el PC.
Gracias por ponerlo aqui.

Pregunta ¿que es LLC ? o mejor preguntado ¿donde esta eso?
Muy sorprendido con el ClockTuner.

Sin tocar a nada , solo dandole a Start....me ha metido 4.47Ghz (ryzen 3600) , me ha bajado casi 0.1v y me ha bajado varios grados la temperatura maxima.

En CB15 pasé de 1600 puntos ( con boost a 4,05Ghz que mete la placa) hasta los 1775 .
6077 respuestas
1117, 118, 119, 120, 121, 122