ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

Nomada_Firefox escribió:Gracias por ponerlo aqui.

Pregunta ¿que es LLC ? o mejor preguntado ¿donde esta eso?

En las opciones de OC del procesador.
No se explicarlo de manera técnica porque no tengo npi. Con lo que me he quedado es que te regula de manera automática el voltaje que le llega al micro para estabilizarlo. Si lo pones en un valor alto te meterá más voltaje y si lo pones en un valor bajo menos voltaje pero puede ser más inestable.
no es al reves? a mayor llc, menos voltaje le manda? es decir a mayor llc, más se calienta los vrm de la placa base, al tener que estabilizar más el voltaje.
Bueno he probado el programa y a mi lo unico que me da es pantallas azules con un 3600X pinchado en una Asrock Taichi X470.
Hola gente necesito ayuda,quiero instalar el plan de 1usmus pero estoy muy perdido,no se si tengo que desinstalar los drivers del chisep de amd o si los dejo instalados para instalar 1usmus.
Me podeis explicar como va y si podeis pasarme el enlace de 1usmus?
Muchas gracias.
yosu888 escribió:Hola gente necesito ayuda,quiero instalar el plan de 1usmus pero estoy muy perdido,no se si tengo que desinstalar los drivers del chisep de amd o si los dejo instalados para instalar 1usmus.
Me podeis explicar como va y si podeis pasarme el enlace de 1usmus?
Muchas gracias.

Para instalar el plan de energia de 1usmus no tienes que instalar nada más alla del plan. Aunque se recomienda tener una bios con agesa 1.0.0.4B o superior y los ultimos drivers de chipset.

A parte de eso yo tuve el perfil de energia de 1usmus y cierto, subia mucho en todos los nucleos pero me dio la impresión de ser inestable porque subia el micro por encima de los 4.4.

Por cierto que he probado la bios de la Asrock Taichi X470 version 4.20. Esta versión con Agesa 1.0.0.6 venia a corregir la estabilidad con el perfil XMP de la RAM. Cosa que no puedo decir si funciona porque en anteriores versiones esto igual dejaba de funcionar a los 15 dias. Y yo he optado por configurar la RAM manualmente bajando la latencia de 82 a 64.6.

A parte de eso, en esta versión parece estar todo más ordenado, con menos opciones avanzadas. De momento para funciona bien. Pero el CRT no me va, en cuanto testea sale la pantalla azul.

En fin, me gustaria ver alguien probandolo con otra Asrock Taichi X470 y quizas incluso un 3600X.

@yosu888. ¿Que quieres el perfil o el CRT? ambos estan en Guru3D.
Si NO voy a hacer OC...merece la pena un r5 3600?
PHANTASIA escribió:Si NO voy a hacer OC...merece la pena un r5 3600?

Los ryzen apenas ganan nada con oc, vienen a tope casi de serie.
PHANTASIA escribió:Si NO voy a hacer OC...merece la pena un r5 3600?

El OC en Ryzen se puede decir que practicamente no existe, al menos no como con una CPU de Intel.

Me explico, lo unico que puedes hacer, es conseguir que todos los nucleos funcionen a una misma frecuencia. Pero no vas a poder ponerlos todos a la frecuencia maxima de la CPU en un solo nucleo. Es poco probable. Y tambien es poco probable que consigas superar esa frecuencia maxima. Digo poco probable porque CPUs que son mejores, tradicionalmente los 3800X, no todos, subian mejor y permitian mejores cosas pero en general lo más normal es encontrarse con una pared que nunca vas a poder pasar.

Asi que lo normal entre la mayoria de usuarios es usar la configuración por defecto que se puede decir que hace un OC automatico. Los más temerosos de dios haran undervolt a la CPU. XD

Por lo demas el 3600 es una buena CPU que viene a rendir como un i7-8700, hasta algo mejor.
Nomada_Firefox escribió:
yosu888 escribió:Hola gente necesito ayuda,quiero instalar el plan de 1usmus pero estoy muy perdido,no se si tengo que desinstalar los drivers del chisep de amd o si los dejo instalados para instalar 1usmus.
Me podeis explicar como va y si podeis pasarme el enlace de 1usmus?
Muchas gracias.

Para instalar el plan de energia de 1usmus no tienes que instalar nada más alla del plan. Aunque se recomienda tener una bios con agesa 1.0.0.4B o superior y los ultimos drivers de chipset.

A parte de eso yo tuve el perfil de energia de 1usmus y cierto, subia mucho en todos los nucleos pero me dio la impresión de ser inestable porque subia el micro por encima de los 4.4.

Por cierto que he probado la bios de la Asrock Taichi X470 version 4.20. Esta versión con Agesa 1.0.0.6 venia a corregir la estabilidad con el perfil XMP de la RAM. Cosa que no puedo decir si funciona porque en anteriores versiones esto igual dejaba de funcionar a los 15 dias. Y yo he optado por configurar la RAM manualmente bajando la latencia de 82 a 64.6.

A parte de eso, en esta versión parece estar todo más ordenado, con menos opciones avanzadas. De momento para funciona bien. Pero el CRT no me va, en cuanto testea sale la pantalla azul.

En fin, me gustaria ver alguien probandolo con otra Asrock Taichi X470 y quizas incluso un 3600X.

@yosu888. ¿Que quieres el perfil o el CRT? ambos estan en Guru3D.

Muchas gracias por contestar nomada,el crt nose lo que es,he leido que con el perfil se mejora ella rendimiento ,es cierto?
@adriano_99
@Nomada_Firefox

Gracias chicos, entonces si no voy a hacer OC (no merece ni molestarse por lo que decís) entonces con una placa base baratilla de 60-70€ voy que chuto no?
yosu888 escribió:
Nomada_Firefox escribió:
yosu888 escribió:Hola gente necesito ayuda,quiero instalar el plan de 1usmus pero estoy muy perdido,no se si tengo que desinstalar los drivers del chisep de amd o si los dejo instalados para instalar 1usmus.
Me podeis explicar como va y si podeis pasarme el enlace de 1usmus?
Muchas gracias.

Para instalar el plan de energia de 1usmus no tienes que instalar nada más alla del plan. Aunque se recomienda tener una bios con agesa 1.0.0.4B o superior y los ultimos drivers de chipset.

A parte de eso yo tuve el perfil de energia de 1usmus y cierto, subia mucho en todos los nucleos pero me dio la impresión de ser inestable porque subia el micro por encima de los 4.4.

Por cierto que he probado la bios de la Asrock Taichi X470 version 4.20. Esta versión con Agesa 1.0.0.6 venia a corregir la estabilidad con el perfil XMP de la RAM. Cosa que no puedo decir si funciona porque en anteriores versiones esto igual dejaba de funcionar a los 15 dias. Y yo he optado por configurar la RAM manualmente bajando la latencia de 82 a 64.6.

A parte de eso, en esta versión parece estar todo más ordenado, con menos opciones avanzadas. De momento para funciona bien. Pero el CRT no me va, en cuanto testea sale la pantalla azul.

En fin, me gustaria ver alguien probandolo con otra Asrock Taichi X470 y quizas incluso un 3600X.

@yosu888. ¿Que quieres el perfil o el CRT? ambos estan en Guru3D.

Muchas gracias por contestar nomada,el crt nose lo que es,he leido que con el perfil se mejora ella rendimiento ,es cierto?

El perfil de energia mejora el rendimiento. Yo lo he tenido pero lo quite porque lo notaba inestable. Puede ser que 1usmus odie Asrock XD

En general lo que hace es que todos los nucleos suben bastante de frecuencia. Pero eso a base de desactivar la opción que hace que solo los nucleos preferidos suban de frecuencia, llamada CPPC Preferred Cores = On/Enabled

Y como podras suponer hay que meter un poco la mano en bios para activar ciertas cosas si vas a usar dicho perfil de energia. Concretamente estas opciones, aunque es posible que tu placa no tenga todas, en cullo caso tampoco pasa nada.
AMD Cool'n'Quiet = On/Enabled
Global C-state Control = On/Enabled
Power Supply Idle Control = Low Current Idle
CPPC = On/Enabled
CPPC Preferred Cores = On/Enabled
PPC Adjustment = PState 0

@PHANTASIA. Por poder si aunque las placas de B450 de ese precio son muy sencillas. Creo que minimo una MSI B450M Mortar Max por poner un ejemplo.
yosu888 escribió:
Nomada_Firefox escribió:
yosu888 escribió:Hola gente necesito ayuda,quiero instalar el plan de 1usmus pero estoy muy perdido,no se si tengo que desinstalar los drivers del chisep de amd o si los dejo instalados para instalar 1usmus.
Me podeis explicar como va y si podeis pasarme el enlace de 1usmus?
Muchas gracias.

Para instalar el plan de energia de 1usmus no tienes que instalar nada más alla del plan. Aunque se recomienda tener una bios con agesa 1.0.0.4B o superior y los ultimos drivers de chipset.

A parte de eso yo tuve el perfil de energia de 1usmus y cierto, subia mucho en todos los nucleos pero me dio la impresión de ser inestable porque subia el micro por encima de los 4.4.

Por cierto que he probado la bios de la Asrock Taichi X470 version 4.20. Esta versión con Agesa 1.0.0.6 venia a corregir la estabilidad con el perfil XMP de la RAM. Cosa que no puedo decir si funciona porque en anteriores versiones esto igual dejaba de funcionar a los 15 dias. Y yo he optado por configurar la RAM manualmente bajando la latencia de 82 a 64.6.

A parte de eso, en esta versión parece estar todo más ordenado, con menos opciones avanzadas. De momento para funciona bien. Pero el CRT no me va, en cuanto testea sale la pantalla azul.

En fin, me gustaria ver alguien probandolo con otra Asrock Taichi X470 y quizas incluso un 3600X.

@yosu888. ¿Que quieres el perfil o el CRT? ambos estan en Guru3D.

Muchas gracias por contestar nomada,el crt nose lo que es,he leido que con el perfil se mejora ella rendimiento ,es cierto?

lo he instalado,que plan es mejor el power plan o el universal?
yosu888 escribió:
yosu888 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Para instalar el plan de energia de 1usmus no tienes que instalar nada más alla del plan. Aunque se recomienda tener una bios con agesa 1.0.0.4B o superior y los ultimos drivers de chipset.

A parte de eso yo tuve el perfil de energia de 1usmus y cierto, subia mucho en todos los nucleos pero me dio la impresión de ser inestable porque subia el micro por encima de los 4.4.

Por cierto que he probado la bios de la Asrock Taichi X470 version 4.20. Esta versión con Agesa 1.0.0.6 venia a corregir la estabilidad con el perfil XMP de la RAM. Cosa que no puedo decir si funciona porque en anteriores versiones esto igual dejaba de funcionar a los 15 dias. Y yo he optado por configurar la RAM manualmente bajando la latencia de 82 a 64.6.

A parte de eso, en esta versión parece estar todo más ordenado, con menos opciones avanzadas. De momento para funciona bien. Pero el CRT no me va, en cuanto testea sale la pantalla azul.

En fin, me gustaria ver alguien probandolo con otra Asrock Taichi X470 y quizas incluso un 3600X.

@yosu888. ¿Que quieres el perfil o el CRT? ambos estan en Guru3D.

Muchas gracias por contestar nomada,el crt nose lo que es,he leido que con el perfil se mejora ella rendimiento ,es cierto?

lo he instalado,que plan es mejor el power plan o el universal?

Veo que has instalado sin leer ninguna de las instrucciones......me pregunto si has cambiado algo en bios porque sin los cambios no sirve de nada.

Respecto a los planes, uno es para Windows 10 de antes de la actualización de mayo de 2019 y otro para las versiones posteriores.
Proximamente habra una version con correccione de algunos errores de CTR

Imagen Imagen
1usmus:
CTR hotfix will be published tonight at 20:00 (GMT +3).
This is an approximate time. I need to do some more tests.


Gracias a @ReKoN por el aviso


Imagen
Mi chip dista muchísimo de ser un pata negra, el programa me lo ha puesto a 4125 en un CCX y a 4100 en el otro, con un voltaje de 1,25V. Fue subirlo a 4150 en los dos CCXs con el mismo voltaje de 1,25V y ya dio un error el prime95 que tiene incorporado.

El cinebench da un resultado de 4941 puntos así, frente a los 4850 que me da el programa teniendo el micro funcionando con sus valores por defecto y dentro de la garantía. La ganancia en mi caso es tan mínima que esto lo tendré como una curiosidad y más adelante cuando haga más frío ya entrado el invierno, volveré a probarlo para ver que ganancia habría, pero ya me imagino que será poca.

La verdad es que me da bastante igual, otras veces que he probado a hacer oc la ganancia después no la noto en el día a día.

P.D. Y además teniendo el SVM desactivado, no puedo virtualizar correctamente desde virtualbox en mi gentoo GNU/Linux, una razón más para no hacerle mucho caso a esto.
un apunte, desactivar el SVM, es solo para utilizar el programa, luego se puede activar sin problema.
Pues esta vez si lo he podido hechar a andar, aunque no se si fue por desactivar el kapersky o por que probe el prime95 antes para ver que pasaba.

Sin embargo me dice lo siguiente.
***ClockTuner for Ryzen 1.0s by 1usmus***
AMD Ryzen 5 3600X 6-Core Processor (870F10)
ASRock X470 Taichi
BIOS ver. P4.20 SMU ver. 46.62.00
DRAM speed 3734 MHz
09/30/2020 22:54:07


AVX light mode
Cycle time: 45000 ms
Reference frequency: 4050MHz
Reference voltage: 1225 mV
Voltage step: 6 mV


Manual overclocking mode enabled
Sets overclocking parameters...
CCX1 Quality 126 Frequency 4050 MHz Voltage 1225 mV
CCX2 Quality 116 Frequency 4050 MHz Voltage 1225 mV

Step# 1
Diagnostic VID voltage: 1225 mV
Stress test started! 09/30/2020 22:54:47
SOC SVI2 1.106
Thread# 13 fall down, usage 50%
Stress test stopped! 09/30/2020 22:54:55

Step# 2
Diagnostic VID voltage: 1231 mV


Diagnostic results:
Energy efficient: 3.29
AMD Ryzen 5 3600X 6-Core Processor - Platinum sample
Recomended values for Overclocking:
Reference frequency: 6424 MHz
Reference voltage: 1262 mV
Recomended values for Undervoolt:
Reference frequency: 6300 MHz
Reference voltage: 1175 mV
AVX Light mode
Cycle time: 240000 ms
Reference frequency: 6424 MHz
CCX delta: 25 MHz
Reference voltage: 1262 mV
Target voltage: 1262 mV


Max frequency higher than reference frequency!
Cinebench 20 started
Cinebench 20 finished with result: 3656
Voltage: 1.38 V PPT: 70.7 W Temperature: 65.8?



Me llama la atención mucho eso de la reference frecuency que creo haber leido era algun error del programa.
Las b550 son compatibles con los ryzen 1000? Estoy pensando comprar una b550 en black fryday y en navidades el micro.
adriano_99 escribió:Las b550 son compatibles con los ryzen 1000? Estoy pensando comprar una b550 en black fryday y en navidades el micro.

Asi a ojo creo que no.

¿Pero para que vas a comprar una placa B550 para poner un Zen a secas? ¿Es que quieres comprar una B550 con un Zen para luego ampliar a algo mejor? para eso en navidades o antes, puedes comprar un 3600 con una B550. Ahora mismo esa CPU debe rondar los 189€ y cuando salga Zen3 va a ir perdiendo precio muy rapidamente.

Y deberia recordaros que el 3600 bajo a menos de 200€ en apenas 3 meses. Los hacen tan a patadas que no les importa rebajarlos para llenar el mercado de ellos.

¿Y que micro tienes ahora? creo que un Intel pero no me acuerdo del modelo exacto ¿quizas un 6600K? algo asi es mejor que un 1600 en muchos aspectos.
Nomada_Firefox escribió:
adriano_99 escribió:Las b550 son compatibles con los ryzen 1000? Estoy pensando comprar una b550 en black fryday y en navidades el micro.

Asi a ojo creo que no.

¿Pero para que vas a comprar una placa B550 para poner un Zen a secas? ¿Es que quieres comprar una B550 con un Zen para luego ampliar a algo mejor? para eso en navidades o antes, puedes comprar un 3600 con una B550. Ahora mismo esa CPU debe rondar los 189€ y cuando salga Zen3 va a ir perdiendo precio muy rapidamente.

Y deberia recordaros que el 3600 bajo a menos de 200€ en apenas 3 meses. Los hacen tan a patadas que no les importa rebajarlos para llenar el mercado de ellos.

¿Y que micro tienes ahora? creo que un Intel pero no me acuerdo del modelo exacto ¿quizas un 6600K? algo asi es mejor que un 1600 en muchos aspectos.

Ahora mismo tengo un ryzen 1700 con una asus prime x470.
Viendo la incertidumbre con las bios para los 5000 estoy pensando comprar una b550 este black friday y en navidades para mi cumpleaños un 5600.
adriano_99 escribió:
Nomada_Firefox escribió:
adriano_99 escribió:Las b550 son compatibles con los ryzen 1000? Estoy pensando comprar una b550 en black fryday y en navidades el micro.

Asi a ojo creo que no.

¿Pero para que vas a comprar una placa B550 para poner un Zen a secas? ¿Es que quieres comprar una B550 con un Zen para luego ampliar a algo mejor? para eso en navidades o antes, puedes comprar un 3600 con una B550. Ahora mismo esa CPU debe rondar los 189€ y cuando salga Zen3 va a ir perdiendo precio muy rapidamente.

Y deberia recordaros que el 3600 bajo a menos de 200€ en apenas 3 meses. Los hacen tan a patadas que no les importa rebajarlos para llenar el mercado de ellos.

¿Y que micro tienes ahora? creo que un Intel pero no me acuerdo del modelo exacto ¿quizas un 6600K? algo asi es mejor que un 1600 en muchos aspectos.

Ahora mismo tengo un ryzen 1700 con una asus prime x470.
Viendo la incertidumbre con las bios para los 5000 estoy pensando comprar una b550 este black friday y en navidades para mi cumpleaños un 5600.

En teoría el chipset B550 no es compatible con los Ryzen 1000, aunque en algunos sitios han indicado que sí les van con Ryzen antiguos con determinados modelos de placas, puede que sea por fallo de la BIOS o vete a saber, pero si no te urge, yo me esperaría a comprar las 2 cosas a la vez mejor, no vaya a ser que luego tengas la placa muerta de risa sin poder usarla con tu actual procesador...

Saludos.
adriano_99 escribió:
Nomada_Firefox escribió:
adriano_99 escribió:Las b550 son compatibles con los ryzen 1000? Estoy pensando comprar una b550 en black fryday y en navidades el micro.

Asi a ojo creo que no.

¿Pero para que vas a comprar una placa B550 para poner un Zen a secas? ¿Es que quieres comprar una B550 con un Zen para luego ampliar a algo mejor? para eso en navidades o antes, puedes comprar un 3600 con una B550. Ahora mismo esa CPU debe rondar los 189€ y cuando salga Zen3 va a ir perdiendo precio muy rapidamente.

Y deberia recordaros que el 3600 bajo a menos de 200€ en apenas 3 meses. Los hacen tan a patadas que no les importa rebajarlos para llenar el mercado de ellos.

¿Y que micro tienes ahora? creo que un Intel pero no me acuerdo del modelo exacto ¿quizas un 6600K? algo asi es mejor que un 1600 en muchos aspectos.

Ahora mismo tengo un ryzen 1700 con una asus prime x470.
Viendo la incertidumbre con las bios para los 5000 estoy pensando comprar una b550 este black friday y en navidades para mi cumpleaños un 5600.

¿No deja mejor sabor de boca esperar a ver como lo hacen?
Nomada_Firefox escribió:¿No deja mejor sabor de boca esperar a ver como lo hacen?

Para black friday ya sabré como lo hacen.

javier español escribió:En teoría el chipset B550 no es compatible con los Ryzen 1000, aunque en algunos sitios han indicado que sí les van con Ryzen antiguos con determinados modelos de placas, puede que sea por fallo de la BIOS o vete a saber, pero si no te urge, yo me esperaría a comprar las 2 cosas a la vez mejor, no vaya a ser que luego tengas la placa muerta de risa sin poder usarla con tu actual procesador...

Saludos.

Por eso digo, he leído cosas contradictorias.
La MSI tomahawk B550 dicen que es muy muy buena en temas de vrm y sería ideal si de aquí a unos años puedo pillar un 5900x o incluso 5950x baratito.
adriano_99 escribió:
Nomada_Firefox escribió:¿No deja mejor sabor de boca esperar a ver como lo hacen?

Para black friday ya sabré como lo hacen.

Supongo que si.
Otra pequeña actualizacion

CTR 1.0b3
Imagen Imagen

- The problem with abnormal results in the "DIAGNOSTIC" mode has been completely solved.
- New hints in the log.
- The tolerances for Vdroop have been revised, LLC status alerts will only be issued if there is only a serious problem with the processor power supply. In most cases LLC Auto will now be enough.
- Ryzen 5 3500, Ryzen 5 3500X and Ryzen 9 3900 now fully supported.
- Additional protection against non-indigenous input of values.
- CTR no blocks the interface, if the operating system contains incorrect CPPC tags or the tags cannot be read.
- Additional calibrations in error detection algorithms.
- The default temperature threshold has been increased (80->85). CTR will stop all processes if the temperature of 85 degrees is reached.
- No results in "BENCHMARK" tab. Fixed.


hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410


System requirements and preparation for work CTR
- Windows 10 x64 1909-2004 build;
- AMD Ryzen processor with Zen 2 architecture (Renoir is temporarily not supported);
- BIOS with AGESA Combo AM4 1.0.0.4 (and newer);
- .NET Framework 4.6 (and newer);
- CPU Voltage - Auto (BIOS);
- CPU Multiplayer - Auto (BIOS);
- SVM (Virtualization) – disabled (BIOS, optional);
- Spread Spectrum – disabled (BIOS, optional);
- Ryzen Master 2.3 (uses the driver for monitoring);
- Stable RAM overclocking or stable XMP.


.
Ya lo probe y me sigue pasando lo mismo. Hace aguas.
¡¡EXCELENTE!!Imagen

De esta version 1.0b3 de CTR

theblackcat
Un crack 1usmus o quizás he ganado la lotería del silicio [+risas]

Imagen


El primer resultado 4944 son los ajustes predefinidos por 1usmus.

En el segundo 5040 lo consigo modificando la frecuencia a mismo voltaje y después de dos horas en OOCT es estable totalmente a 73-74ºc tiene buen futuro la herramienta visto lo visto xd

Antes de usar la herramienta tenia una media de 4730.

..


ReKoN
Yo me he animado a probar la beta 3 y esta vez no hay alertas de LLC dejándolo en auto ni cosas raras. De hecho me ha hecho un undervolt mejor que en la versión anterior.

Ahora le pasaré algunos benchmarks y a ver cómo se comporta de estable, pero esto pinta bastante mejor.

EDIT: En OCCT he hecho una prueba de temperaturas. Tras 15 minutos he pasado de 87,5º a 68,13º. Una locura de diferencia.



.
TRASTARO escribió:¡¡EXCELENTE!!Imagen

De esta version 1.0b3 de CTR

theblackcat
Un crack 1usmus o quizás he ganado la lotería del silicio [+risas]

Imagen


El primer resultado 4944 son los ajustes predefinidos por 1usmus.

En el segundo 5040 lo consigo modificando la frecuencia a mismo voltaje y después de dos horas en OOCT es estable totalmente a 73-74ºc tiene buen futuro la herramienta visto lo visto xd

Antes de usar la herramienta tenia una media de 4730.

..


ReKoN
Yo me he animado a probar la beta 3 y esta vez no hay alertas de LLC dejándolo en auto ni cosas raras. De hecho me ha hecho un undervolt mejor que en la versión anterior.

Ahora le pasaré algunos benchmarks y a ver cómo se comporta de estable, pero esto pinta bastante mejor.

EDIT: En OCCT he hecho una prueba de temperaturas. Tras 15 minutos he pasado de 87,5º a 68,13º. Una locura de diferencia.



.


Aquí dejo un pantallazo de los resultados usando la beta 3:

Imagen

Le he dado caña con benchmarks y juegos y todo parece estable de momento. Muy contento con los resultados. A los que os sigue sin funcionar no queda otra que esperar a siguientes versiones a que se vaya puliendo y el creador tenga más datos para ir mejorando.

Decir también que el rendimiento single core en mi caso no se ha visto afectado. Según cinebench me ha aumentado algunos puntos, aunque poca cosa.
ReKoN escribió:
TRASTARO escribió:¡¡EXCELENTE!!Imagen

De esta version 1.0b3 de CTR

theblackcat
Un crack 1usmus o quizás he ganado la lotería del silicio [+risas]

Imagen


El primer resultado 4944 son los ajustes predefinidos por 1usmus.

En el segundo 5040 lo consigo modificando la frecuencia a mismo voltaje y después de dos horas en OOCT es estable totalmente a 73-74ºc tiene buen futuro la herramienta visto lo visto xd

Antes de usar la herramienta tenia una media de 4730.

..


ReKoN
Yo me he animado a probar la beta 3 y esta vez no hay alertas de LLC dejándolo en auto ni cosas raras. De hecho me ha hecho un undervolt mejor que en la versión anterior.

Ahora le pasaré algunos benchmarks y a ver cómo se comporta de estable, pero esto pinta bastante mejor.

EDIT: En OCCT he hecho una prueba de temperaturas. Tras 15 minutos he pasado de 87,5º a 68,13º. Una locura de diferencia.



.


Aquí dejo un pantallazo de los resultados usando la beta 3:

Imagen

Le he dado caña con benchmarks y juegos y todo parece estable de momento. Muy contento con los resultados. A los que os sigue sin funcionar no queda otra que esperar a siguientes versiones a que se vaya puliendo y el creador tenga más datos para ir mejorando.

Decir también que el rendimiento single core en mi caso no se ha visto afectado. Según cinebench me ha aumentado algunos puntos, aunque poca cosa.

Chicos solo una cosa, no quiero meterme donde no me llaman :p :p , pero no está ya el hilo de ese programa? hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410
es que a veces uno se lía y no sabe en que subforo o hilo está, viendo "literalmente" lo mismo en 2 sitios diferentes :Ð
Nomada_Firefox escribió:Ya lo probe y me sigue pasando lo mismo. Hace aguas.


por lo que he visto en la documentacion, la placa hace mucho en este programa, en teoria cuando mas top sea mejor oc obtendrás aunque supongo que tambien dependera si esta soportada mejor o peor por la aplicación.

en mi caso tengo una b450 gaming plus, lo he dejado todo en automático con llc en 3 y las pruebas me las empieza haciendo en 4,05ghz y ahi comienza a bajar el voltaje cada vez más, no termine de hacer todas las pruebas porque el valor de 4.05 nunca cambiaba.

al final volví a mi oc manual de 4.3ghz con 1.2v.



puede ser porque uso el perfil balanceado de ryzen el porque no me subia mas de 4.05
@VanSouls toda la razón, pero como me han mencionado un par de veces por aquí y veía que se hablaba del tema me he animado. Won't happen again! xD
El CTR muy guay y todo para ver el oc maximo al menor voltaje pero no tiene voltaje variable, se queda clavado al voltaje que le pones incluso navegando, digamos que el programa esta bueno para hallar el sweet spot pero lo mejor seria afinarlo despues por offset, alguien me puede ayudar? tengo un 3600 pero no he podido configurarlo por offset, quiero ponerlo a 4.175Mhz a 1.27v pero no he podido configurarlo. :-?
Nomada_Firefox escribió:Ya lo probe y me sigue pasando lo mismo. Hace aguas.



Poco se puede rascar pues con la taichi y r5 niop?

Yo por defecto me muevo sobre 3,7~ 3,8ghz a 0.9 vcore o 4,3ghz a 1,275v cuando necesito chicha.

No creo que se pueda rascar más, quizás con los r9 y próximo r7...
A mi con un ryzen 3700x me ha dado unos resultados pesimos,puesto todo como dicen en la bios y los programas actualizados, me de un resultado de oc de 4050hz/1.250 v y con undervolt 3900/1.13 v, la calidad del procesador me dice que es bronze me imagino que de lo peorcito.
Lo que he hecho alfinal es dejarlo de fabrica que me sube asta 4,3 y me da mas rendimiento aunque tenga 10 grados mas de temperatura.
ruben16 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Ya lo probe y me sigue pasando lo mismo. Hace aguas.

por lo que he visto en la documentacion, la placa hace mucho en este programa, en teoria cuando mas top sea mejor oc obtendrás aunque supongo que tambien dependera si esta soportada mejor o peor por la aplicación.5

Pues no se en que categoria entra una X470 Taichi....... :-|

@VanSouls. Tiene usted razon. Solo he respondido a ruben16 aqui porque su respuesta estaba aqui. Tampoco sabia que habia un tema de esto especifico.
Es recomendable realizar undevorlt por medio de Bios o a través de algún programa? Y si este ultimo cual es el mas recomendable para mi Ryzen?
Aunque actualmente no necesito cambiar mi PC (es mas la motivacion de tocar) pero me han ofrecido un ryzen 2600 a 85€. A este precio creo que es mejor opcion que un 3600 (salvo alguna oferta salvaje que se de mañana).

¿Seria buena opcion pillar una B450, ese micro y 16GB DDR4-3600 (por lo que llegue)? La idea seria mantenerlo hasta que dentro de 2 años (aprox) muera el AM4 y pueda pillar algun 5800 a precio de liquidacion (claro todo dependera de que se de soporte a esos micros para la B450).

A precio de mercado creo que no compensaria irse a por un 2600, pero visto asi no se que opinais (obviamente a por un 3600 no iria, intentaria estirar mi equipo hasta lo que venga despues de ryzen 5000 o la 11 de intel.

Edit: Tengo una RX570 que no voy a cambiar y creo que los FPS que voy a sacar con mi actual PC van a ser similares a los que obtenga con un 2600 y con un 3600.
outlaws escribió:Aunque actualmente no necesito cambiar mi PC (es mas la motivacion de tocar) pero me han ofrecido un ryzen 2600 a 85€. A este precio creo que es mejor opcion que un 3600 (salvo alguna oferta salvaje que se de mañana).

¿Seria buena opcion pillar una B450, ese micro y 16GB DDR4-3600 (por lo que llegue)? La idea seria mantenerlo hasta que dentro de 2 años (aprox) muera el AM4 y pueda pillar algun 5800 a precio de liquidacion (claro todo dependera de que se de soporte a esos micros para la B450).

A precio de mercado creo que no compensaria irse a por un 2600, pero visto asi no se que opinais (obviamente a por un 3600 no iria, intentaria estirar mi equipo hasta lo que venga despues de ryzen 5000 o la 11 de intel.

Edit: Tengo una RX570 que no voy a cambiar y creo que los FPS que voy a sacar con mi actual PC van a ser similares a los que obtenga con un 2600 y con un 3600.

Con una RX 570 ambas cpus te van a ir igual, por 85€ está muy bien el 2600, más adelante lo podrás cambiar.

En placa mejor una B550, no hay mucha diferencia de precio y aunque oficialmente no sirven para Ryzen 1000/2000, la gente los ha montado y funcionan. La ASUS TUF GAMING B550M-PLUS está por 115€ en amazon y te devuelven 10€ al comprarla, por lo que por 105€ es buena placa y te podrá aguantar un futuro Ryzen de más núcleos.

La ram puedes comprar la de 3600Mhz, pero con un 2600 seguramente la tengas que dejar a 3200/3400Mhz, mira la Crucial 2x8 3600 CL16 que hay en amazon a 76€.
(mensaje borrado)
Daiben escribió:
outlaws escribió:Aunque actualmente no necesito cambiar mi PC (es mas la motivacion de tocar) pero me han ofrecido un ryzen 2600 a 85€. A este precio creo que es mejor opcion que un 3600 (salvo alguna oferta salvaje que se de mañana).

¿Seria buena opcion pillar una B450, ese micro y 16GB DDR4-3600 (por lo que llegue)? La idea seria mantenerlo hasta que dentro de 2 años (aprox) muera el AM4 y pueda pillar algun 5800 a precio de liquidacion (claro todo dependera de que se de soporte a esos micros para la B450).

A precio de mercado creo que no compensaria irse a por un 2600, pero visto asi no se que opinais (obviamente a por un 3600 no iria, intentaria estirar mi equipo hasta lo que venga despues de ryzen 5000 o la 11 de intel.

Edit: Tengo una RX570 que no voy a cambiar y creo que los FPS que voy a sacar con mi actual PC van a ser similares a los que obtenga con un 2600 y con un 3600.

Con una RX 570 ambas cpus te van a ir igual, por 85€ está muy bien el 2600, más adelante lo podrás cambiar.

En placa mejor una B550, no hay mucha diferencia de precio y aunque oficialmente no sirven para Ryzen 1000/2000, la gente los ha montado y funcionan. La ASUS TUF GAMING B550M-PLUS está por 115€ en amazon y te devuelven 10€ al comprarla, por lo que por 105€ es buena placa y te podrá aguantar un futuro Ryzen de más núcleos.

La ram puedes comprar la de 3600Mhz, pero con un 2600 seguramente la tengas que dejar a 3200/3400Mhz, mira la Crucial 2x8 3600 CL16 que hay en amazon a 76€.

yo con un ryzen 2700x pude poner las ram que tengo a 3866 cl16 de ahy ya no pude pasarlas por lo que si compra unas de 3600 a no ser por algun problema de compativilidad deberia poder ponerlas a 3600 sin problema.
Ahora mis memorias con un r9 3900x las he logrado poner a 4600 cl18 aunque las tengo puestas estables a 4400 c18 .
Mis memorias son estas
https://www.amazon.es/gp/product/B07L5Y ... UTF8&psc=1
@prison1287 pues has tenido suerte compañero, con los Ryzen 2000 pasar de 3200MHz en la RAM no es algo habitual ni tan fácil.

Saludos.
javier español escribió:@prison1287 pues has tenido suerte compañero, con los Ryzen 2000 pasar de 3200MHz en la RAM no es algo habitual ni tan fácil.

Saludos.

Pues si te digo que yo tengo la ram a 3466 cl 14 en un ryzen 1000 xD
@adriano_99 pues bien, pero es que depende del IMC del procesador que te toque en suerte, también hay gente que pudo subir los Ryzen 1000 a 4GHz o incluso algo más, y otros que a más de 3.8-3.9GHz ni poniéndole un voltaje brutal, además de lo que se calientan.

Luego, en menor medida, también depende de la placa base y la RAM que sea.

Y por último, depende del uso del equipo y lo que cada uno sea de exigente, hay gente que con que le sea estable en juegos le sobra, y otros que hacen cosas más exigentes donde no les es estable.

Saludos.
prison1287 escribió:
Daiben escribió:
outlaws escribió:Aunque actualmente no necesito cambiar mi PC (es mas la motivacion de tocar) pero me han ofrecido un ryzen 2600 a 85€. A este precio creo que es mejor opcion que un 3600 (salvo alguna oferta salvaje que se de mañana).

¿Seria buena opcion pillar una B450, ese micro y 16GB DDR4-3600 (por lo que llegue)? La idea seria mantenerlo hasta que dentro de 2 años (aprox) muera el AM4 y pueda pillar algun 5800 a precio de liquidacion (claro todo dependera de que se de soporte a esos micros para la B450).

A precio de mercado creo que no compensaria irse a por un 2600, pero visto asi no se que opinais (obviamente a por un 3600 no iria, intentaria estirar mi equipo hasta lo que venga despues de ryzen 5000 o la 11 de intel.

Edit: Tengo una RX570 que no voy a cambiar y creo que los FPS que voy a sacar con mi actual PC van a ser similares a los que obtenga con un 2600 y con un 3600.

Con una RX 570 ambas cpus te van a ir igual, por 85€ está muy bien el 2600, más adelante lo podrás cambiar.

En placa mejor una B550, no hay mucha diferencia de precio y aunque oficialmente no sirven para Ryzen 1000/2000, la gente los ha montado y funcionan. La ASUS TUF GAMING B550M-PLUS está por 115€ en amazon y te devuelven 10€ al comprarla, por lo que por 105€ es buena placa y te podrá aguantar un futuro Ryzen de más núcleos.

La ram puedes comprar la de 3600Mhz, pero con un 2600 seguramente la tengas que dejar a 3200/3400Mhz, mira la Crucial 2x8 3600 CL16 que hay en amazon a 76€.

yo con un ryzen 2700x pude poner las ram que tengo a 3866 cl16 de ahy ya no pude pasarlas por lo que si compra unas de 3600 a no ser por algun problema de compativilidad deberia poder ponerlas a 3600 sin problema.
Ahora mis memorias con un r9 3900x las he logrado poner a 4600 cl18 aunque las tengo puestas estables a 4400 c18 .
Mis memorias son estas
https://www.amazon.es/gp/product/B07L5Y ... UTF8&psc=1

Lo habitual en un Ryzen 2600 es quedarte en 3466Mhz de tope a no ser que la cpu tenga un IMC de sangre de unicornio.

Respecto al Ryzen 3000, si no lo han cambiado con actualizaciones de bios, al pasar de 3800Mhz pierdes el 1:1 con el infinity fabric y el rendimiento es inferior.

Imagen
javier español escribió:@adriano_99 pues bien, pero es que depende del IMC del procesador que te toque en suerte, también hay gente que pudo subir los Ryzen 1000 a 4GHz o incluso algo más, y otros que a más de 3.8-3.9GHz ni poniéndole un voltaje brutal, además de lo que se calientan.

Luego, en menor medida, también depende de la placa base y la RAM que sea.

Y por último, depende del uso del equipo y lo que cada uno sea de exigente, hay gente que con que le sea estable en juegos le sobra, y otros que hacen cosas más exigentes donde no les es estable.

Saludos.

Lo se, era una broma, o mejor dicho, un intento de ello.

Daiben escribió:Lo habitual en un Ryzen 2600 es quedarte en 3466Mhz de tope a no ser que la cpu tenga un IMC de sangre de unicornio.

Respecto al Ryzen 3000, si no lo han cambiado con actualizaciones de bios, al pasar de 3800Mhz pierdes el 1:1 con el infinity fabric y el rendimiento es inferior.

Imagen


Puedes hacer oc al infinity fabric y desligarlo de la velocidad de las memorias en los ryzen 3000.
javier español escribió:@prison1287 pues has tenido suerte compañero, con los Ryzen 2000 pasar de 3200MHz en la RAM no es algo habitual ni tan fácil.

Saludos.

las memorias que logre poner a 3866 c18(con el 2700x) fueron las que e puesto anteriormente las otras con las que e probado lo máximo que e logrado es lo mismo que tienes puesto tu con el 2700x y en un 1800x a 3400 cl16 en el actual que es el 9 3900x solo e probado estas y lo máximo que e logrado es eso 4600 cl18 aunque se que haciendo oc en el fabrick se pueden exprimir mas pero aunque e leído algún que otro articulo sobre el tema no me e tenido tiempo de liarme a probarlo.
tanto las pruebas en el 2700x como del 3900x las e echo en una asus x570 formula
las del 1800x en una auros x370 k7.
Quitando estas memorias las otras que e tenido eran todas a 3200 c16 de serie y la verdad quitando en la auros que tenia que ponerlas manualmente en la asus se ponían a su frecuencia eligiendo el perfil solas aunque para bajar los cl o subir la velocidad tenia que hacerlo manualmente.
Ahora mismo solo tengo el 1800 con la auros k7 que las tengo puestas las memorias suyas a 3400 cl16 (de serie eran 3200 c16 hinyx) y la que tengo en la firma ,
que son las memorias que puse antes a 4400 c18 (de serie 4266Cl19 samsung b-die) con el 3900x en la asus.
y ai la latencia sube un poco pero a 3800 la latencia es de unos 65 o por ahi y asi es de 71, y si se nota en los juegos de 3800 a 4400 (gana a 4400) aunque en el cinebenkh estan casi a la par.
Y llegamos a la version 1.1 de CTR

Imagen Imagen

hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-ver-1-1-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410
Imagen

CTR, es una herramienta para ZEN2 y ZEN3, creada por el oclocker 1USMUS, la cual nos permite encontrar los valores adecuados de voltaje para mantener la frecuencia de cada nucleo. Los valores de fabrica que proporciona AMD en sus procesadores, siempre han sido mas altos de los que se necesita para manetener las frecuencias de trabajo estables, por lo que es una costumbre que podamos hacer UnderVolt para bajar esos voltajes, aunque esto conlleva a una serie de pruebas y ensayos hasta encontrar los valores minimos de voltaje requeridos para nuestro procesador, lo cual lo hace un poco tardado.


Grandes cambios y mas estabilidad

Sin duda lo primero en mencionar es que se ha mejorado elsoporte a la serie RyZEN 3000 en los ultimos modelos que salieron al mercado, y tambien se ha añadido elpoder usarlo con el SMT inhabilitado.

Se han agregado muchas mejoras y algunos cambios en la interfaz, donde ahora hay un ADMINISTRADOR DE PERFILES [profile management], asi podra 'jugar' con varios perfiles para ir haciendo los ajustes mas finos. Hay un boton de reinicio [RESET BUTTON] para dejar los ajustes de fabrica, se han agregado globos informativos y descrioptivos de las funciones y que hacen. Hay un boton para llamar a una VIDEOGUIA; en ingles, explicando el uso delp rograma y todas sus funciones. Hay un MODO CONFIOGURACION [settings mode] para que usuarios mas experimentados tenmgan mas control. Nueva y mejor proteccion para evitar usar voltajes y frecuencias que dañen el procesador

Imagen

Imagen
@TRASTARO

Gracias por el aviso.

Ese programa te hace un estudio de tu CPU y RAM, y te crea un OC estable 100%??

Mejor que con la BIOS??
No exactamente. hace ajustes para mejorar los voltajes del RyZEN, mas precisamente logra un UndelVolt asistido/automatico, y con esos voltajes mejorados el procesador [estara mas fresco] podria alcanzar frecuencias mas altas [muy por el tema de XFR], pero como dije 'podria'.
6077 respuestas
1118, 119, 120, 121, 122