ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

the_aeon escribió:
Lokolotoko escribió:
the_aeon escribió:Tengo la misma CPU que tu y después de varias pruebas, déjalo todo en auto, no merece la pena tocar nada...si tienes buenas temperaturas no toques nada, si le haces mucho undervolt te empezaran a bajar las frecuencias.

La manera de que los ryzen suban lo máximo de frecuencias es que estén lo máximo fresquito posible, el freno térmico lo tienen muy bajo respecto a Intel.

Ayer pase la prueba de rendimiento en el shadow of the tomb raider con PBO y sin el, y el resultado era el mismo, no merece la pena que suba esos voltajes para no ganar nada de fps


El tema es que lo tengo a offset -0.0875v y me da mas redimiento en cinebench 20 que en auto, y mejores temperaturas, pero no se si seria mejor dejarlo en auto por temas de durabilidad o algo.

A mi con PBO también me da mejor puntuación CR20, unos 100 puntos más y luego en tomb raider no gano absolutamente nada.
Has probado CR20 en single core con ese offset? porque yo con offset en single core perdía

Voy a probar y a ver que resultados me da, en caso de que deje el undervolt a la larga es malo? no debería verdad?
viendo que habláis de temperaturas, supongo que esta mas que explicado pero no saco nada en claro, es normal que un ryzen este entre los 55-60 grados solo descargando cosas de steam? aun no me ha dado tiempo a probarlo jugando.... vengo de intel y las temperaturas siempre han sido mucho mas comedidas, en esta situación no pasaba nunca de 42-43 grados.... el AIO Corsair funciona perfectamente (comprobado con su programa). He cambiado a este procesador para no tener que calentarme la cabeza con overclocks, undervolts y demas..... Tengo la bios actualizada, drivers actualizados, windows actualizado, lo unico que he visto que el driver de amd es mas moderno que el de msi y lo he instalado sin quitar el de msi (no se si esto esta bien). Tengo puesto el perfil AMD Balanced en opciones de energía.

A ver si alguien me guia un poco.... estoy algo perdido....
Lokolotoko escribió:Tengo un ryzen 3600X le debería hacer undervolt o lo dejo en auto? lo uso básicamente para jugar unas 2 horas diarias mas o menos cuando puedo y poco mas, navegar, un poco de ofimatica a veces.

Yo tengo un 3600X y nunca le he hecho undervolt. No se me ha quemado nada y lo tengo desde la segunda semana de su salida al mercado. Asi que puedes dejarlo en auto sin sufrimiento alguno.

Lo del cinebench..... ¿juegas con el cinebench? porque saques más puntuación en cinebench, no quiere decir vayas a sacar más frames o dicho de otro modo, no quiere decir que jugando se suba la CPU a las mismas frecuencias maximas. De hecho seguro que notas que en la gran mayoria de juegos no es asi, cinebench suele subir todos los nucleos al mismo tope. En cambio jugando seguramente veas 3 muy altos, otros no tanto, depende del juego mucho. Con la cantidad de CPU de AMD vendidas ultimamente, apostaria a que proximamente la mayoria de juegos estaran mucho más optimizados para esto que para una CPU de Intel, ya nadie pregunta por sus productos......

Shin__Sei escribió:viendo que habláis de temperaturas, supongo que esta mas que explicado pero no saco nada en claro, es normal que un ryzen este entre los 55-60 grados solo descargando cosas de steam? aun no me ha dado tiempo a probarlo jugando.... vengo de intel y las temperaturas siempre han sido mucho mas comedidas, en esta situación no pasaba nunca de 42-43 grados.... el AIO Corsair funciona perfectamente (comprobado con su programa). He cambiado a este procesador para no tener que calentarme la cabeza con overclocks, undervolts y demas..... Tengo la bios actualizada, drivers actualizados, windows actualizado, lo unico que he visto que el driver de amd es mas moderno que el de msi y lo he instalado sin quitar el de msi (no se si esto esta bien). Tengo puesto el perfil AMD Balanced en opciones de energía.

A ver si alguien me guia un poco.... estoy algo perdido....

Totalmente normal, estoy bajando los más de 13 gigas de un mod mio de Steam y se pone a 56º. Nada terrorifico. Sube la frecuencia en casi todos los nucleos y es de las pocas cosas que hacen funcionar los ventiladores en mi torre un poco por encima de los 500rpm habituales. Asi que no te asustes. ;)
Eso he estado leyendo, que es normal, ya he conseguido hacer andar el ryzen master y las temperaturas que marca son 10 grados menos, entiendo que son las correctas no? Mañana probare juegos a ver que tal. Me quedo mas tranquilo
Buenas! Notaría el cambio de un 2600 a un 3700 en fps en juegos? Cuantos de media mas o menos? Es que tengo cuello de botella en algunos juegos... Gracias!
Hardinho escribió:Buenas! Notaría el cambio de un 2600 a un 3700 en fps en juegos? Cuantos de media mas o menos? Es que tengo cuello de botella en algunos juegos... Gracias!


Que gráfica tienes para afirmar que tienes cuello de botella?
Buscando entre sus mensajes aparecia esto hilo_opinen-de-mi-pc-ryzen-1080p-144hz-y-ayudenme-a-mejorarlo-de-cara-al-black-friday-2019_2356853#p1748610745

Si tiene una 2060 Super, no se porque va a tener cuello de botella. ¿En que juego has visto lag Hardinho? igual es que juegas a algo viejo que no aprovecha nuevas tecnologias, existen algunos juegos asi y los cuales aunque les pongas una CPU quantica no van a mejorar. Aunque si es cierto que en juegos que no aprovechen más de 1 nucleo, un 2600 no ayuda como CPU, no es que destaque por eso......
179,99€ el 3600 es barato barato de narices. Y 220€ el 3600X. Yo apostaria a que cuando salga el 4600, el 3600 bajara de los 150€ y entonces sera la mejor CPU de la historia con mejor precio sin estar obsoleto ni nada parecido.
Nomada_Firefox escribió:179,99€ el 3600 es barato barato de narices. Y 220€ el 3600X. Yo apostaria a que cuando salga el 4600, el 3600 bajara de los 150€ y entonces sera la mejor CPU de la historia con mejor precio sin estar obsoleto ni nada parecido.


Tal como ya ocurrió con el 1600 y 2600
Joder..... voy a tener una GPU de 600 pavos con una CPU de 180€, y va a parecer que está descompensado por todos lados [+risas] [+risas]

Bien por AMD [beer] [beer]

La verdad que este R3600 es un todo terreno.
Pues aquí la ofertaca de un Ryzen 7 2700X. 8 núcleos y 16 hilos por 178€ [mad] :
https://www.amazon.es/gp/product/B07B428M7F/
He leído siempre que el disipador de stock del 3600 es muy muy justo, pero la verdad es que llevo semanas toqueteando y las temperaturas son muy buenas. 33-38 grados en el escritorio, 45-55 con Steam descargando (los 55 más bien el típico pico abriendo algo y luego baja), en juegos suele rondar los 60-70 como mucho (más bien en los 60-65 por lo general con picos puntuales a 70), yo la verdad es que solo he visto una temperatura preocupante con Cinebench R20 (82°C), pero la verdad es que dudo que con un uso normal lo pongas la mitad a caldo que esa prueba de estrés.

Igual en verano me llevo algún susto (aunque lo tengo justo en el cuarto del aire acondicionado xDD), pero la verdad es que creo que va bien con el de stock de momento. Qué opináis?
Si en juegos ahora en invierno lo tienes a 70ºC, en verano cuenta con temperaturas ya al límite, depende tambien de la caja que tengas. Luego está el tema del ruido, que con el cooler de serie y esas temperaturas te hará ruido seguro, más en verano como es lógico. Si no haces OC ahora en invierno puedes tirar con el cooler de stock, pero en verano te aconsejo que vayas por algo mejor desde luego. También puede que ahora no tengas activado el PBO, que eso también influye.

Saludos.
Cyborg_Ninja escribió:He leído siempre que el disipador de stock del 3600 es muy muy justo, pero la verdad es que llevo semanas toqueteando y las temperaturas son muy buenas. 33-38 grados en el escritorio, 45-55 con Steam descargando (los 55 más bien el típico pico abriendo algo y luego baja), en juegos suele rondar los 60-70 como mucho (más bien en los 60-65 por lo general con picos puntuales a 70), yo la verdad es que solo he visto una temperatura preocupante con Cinebench R20 (82°C), pero la verdad es que dudo que con un uso normal lo pongas la mitad a caldo que esa prueba de estrés.

Igual en verano me llevo algún susto (aunque lo tengo justo en el cuarto del aire acondicionado xDD), pero la verdad es que creo que va bien con el de stock de momento. Qué opináis?


Yo sólo he tenido un procesador AMD una vez, fue un Athlon 64 3200+ que tiene 1,5 GB de RAM que todavía conservo en el pueblo de mi padre y lo utilizo cuando voy de vacaciones para jugar algún emulador tipo Mame y similares.

Ahora mismo pasa lo mismo que sucedió, en aquella época, los Ryzen se pueden considerar como una buena opción seguramente hasta mejor que intel ahora mismo.

En esa ocasión opté por dejar el disipador de serie de AMD, lo compré en se septiembre / octubre pero a los 9 meses cuando llego el verano me arrepentí mucho de esa decisión. La razón hacia mucho ruido el ventilador se ponía a 4000 rpm o más. Al final tuve que cambiar el disipador por un Zalman que con menos 1800 rpm sacaba unos 8º menos a plena carga y de ruido ni la mitad.

Desde entonces compro disipadores de los buenos y grandes. Ahora mismo tengo un Scythe Mugen 5 que me costo entre 40 o 50 €. Junto a la fuente y a la caja no escatimo.
javier español escribió:Si en juegos ahora en invierno lo tienes a 70ºC, en verano cuenta con temperaturas ya al límite, depende tambien de la caja que tengas. Luego está el tema del ruido, que con el cooler de serie y esas temperaturas te hará ruido seguro, más en verano como es lógico. Si no haces OC ahora en invierno puedes tirar con el cooler de stock, pero en verano te aconsejo que vayas por algo mejor desde luego. También puede que ahora no tengas activado el PBO, que eso también influye.

Saludos.


A ver, a 70 no lo tengo, a normalmente es más bien a 56-62 con algún pico puntual a 70 cuando por ejemplo aumenta el uso de CPU, y por redondear he dicho 60-70 (por eso he comentado "como mucho") Pero de ahí a tenerlo a 70 en juegos yo diría que es diferente. Si tuviera que hacer una estimación aproximada diría que se las pasa a 60°C de media, y ojo que estoy probando los juegos más CPU dependientes que más caña me metían a mi viejo i5 2500.

Ruido la verdad es que no me hace tampoco.
Cyborg_Ninja escribió:
javier español escribió:Si en juegos ahora en invierno lo tienes a 70ºC, en verano cuenta con temperaturas ya al límite, depende tambien de la caja que tengas. Luego está el tema del ruido, que con el cooler de serie y esas temperaturas te hará ruido seguro, más en verano como es lógico. Si no haces OC ahora en invierno puedes tirar con el cooler de stock, pero en verano te aconsejo que vayas por algo mejor desde luego. También puede que ahora no tengas activado el PBO, que eso también influye.

Saludos.


A ver, a 70 no lo tengo, a normalmente es más bien a 56-62 con algún pico puntual a 70 cuando por ejemplo aumenta el uso de CPU, y por redondear he dicho 60-70 (por eso he comentado "como mucho") Pero de ahí a tenerlo a 70 en juegos yo diría que es diferente. Si tuviera que hacer una estimación aproximada diría que se las pasa a 60°C de media, y ojo que estoy probando los juegos más CPU dependientes que más caña me metían a mi viejo i5 2500.

Ruido la verdad es que no me hace tampoco.


¿56º o 62º será jugando? ¿Y navegando por internet? ¿Leíste lo que me paso con el disipador? ¿Y de ruido que tal va el de serie de AMD?
MRDIVX escribió:
Cyborg_Ninja escribió:
javier español escribió:Si en juegos ahora en invierno lo tienes a 70ºC, en verano cuenta con temperaturas ya al límite, depende tambien de la caja que tengas. Luego está el tema del ruido, que con el cooler de serie y esas temperaturas te hará ruido seguro, más en verano como es lógico. Si no haces OC ahora en invierno puedes tirar con el cooler de stock, pero en verano te aconsejo que vayas por algo mejor desde luego. También puede que ahora no tengas activado el PBO, que eso también influye.

Saludos.


A ver, a 70 no lo tengo, a normalmente es más bien a 56-62 con algún pico puntual a 70 cuando por ejemplo aumenta el uso de CPU, y por redondear he dicho 60-70 (por eso he comentado "como mucho") Pero de ahí a tenerlo a 70 en juegos yo diría que es diferente. Si tuviera que hacer una estimación aproximada diría que se las pasa a 60°C de media, y ojo que estoy probando los juegos más CPU dependientes que más caña me metían a mi viejo i5 2500.

Ruido la verdad es que no me hace tampoco.


¿56º o 62º será jugando? ¿Y navegando por internet? ¿Leíste lo que me paso con el disipador? ¿Y de ruido que tal va el de serie de AMD?



Si, navegando por internet normalmente a 40, pero justo cuando abres alguna pestaña sube alrededor de 50 y vuelve a bajar casi al instante manteniéndose a 40-42.

56-62 es la media que he visto jugando, sí. Ruido cero, solamente con el Cinebench se escuchó.

Y claro que te he leído. ;)


Pd: mi caja es nox Hummer zx zero
Cyborg_Ninja escribió:
MRDIVX escribió:
Cyborg_Ninja escribió:
A ver, a 70 no lo tengo, a normalmente es más bien a 56-62 con algún pico puntual a 70 cuando por ejemplo aumenta el uso de CPU, y por redondear he dicho 60-70 (por eso he comentado "como mucho") Pero de ahí a tenerlo a 70 en juegos yo diría que es diferente. Si tuviera que hacer una estimación aproximada diría que se las pasa a 60°C de media, y ojo que estoy probando los juegos más CPU dependientes que más caña me metían a mi viejo i5 2500.

Ruido la verdad es que no me hace tampoco.


¿56º o 62º será jugando? ¿Y navegando por internet? ¿Leíste lo que me paso con el disipador? ¿Y de ruido que tal va el de serie de AMD?



Si, navegando por internet normalmente a 40, pero justo cuando abres alguna pestaña sube alrededor de 50 y vuelve a bajar casi al instante manteniéndose a 40-42.

56-62 es la media que he visto jugando, sí. Ruido cero, solamente con el Cinebench se escuchó.

Y claro que te he leído. ;)


Pd: mi caja es nox Hummer zx zero


Esto es lo que hay sobre tu CPU:

https://www.amd.com/es/products/cpu/amd-ryzen-5-3600

Según esto: Temp. máx.95°C

La caja he visto alguna review y parece que es buena. Que soporte 95º no quiere decir que sea bueno porque a la larga le va a pasar factura. Aún siendo 70º maximo es soportable, el problema puede venirte en verano. Que navegando por internet se ponga 50º con varias pestañas me parece mucho, hasta los 40º igual podría tener un pase.

A mi me da la sensación que el problema entre comillas es dispador. Igual te puede valer pero cuidado en verano. A larga igual te va tocar cambiarlo.
Que navegando por internet se ponga 50º con varias pestañas me parece mucho, hasta los 40º igual podría tener un pase.

.


A ver, es que igual me estoy expresando mal jaja. Mientras te leía:

Imagen

Es que tiene un funcionamiento "extraño" (al menos para Intel, que es la cpu que he tenido desde hace muchos años), y es que cuando abres una pestaña nueva o el navegador, o la mismísima calculadora, se me pone a 50ºC arriba o abajo y luego vuelve a su temperatura normal. Ahora mismo mientras escribo esto tengo más pestañas abiertas y va desde los 40 hasta los 45ºc, cargo una página nueva 49, vuelve a 42, y así.

Son unas temperaturas muy variables. Pero por ejemplo jugando casi se clava entre 58-62 el 99% del tiempo, con algún pico (cuando sube el uso del proce) a 65ºC y muy esporadicamente vi uno a 70, pero por eso le comentaba al compañero que a mí me parece más bien un pico muy puntual. Lo curioso es que después de un rato navegando se pone a 40-42 y casi no tiene ninguna subida aunque abra pestañas y páginas nuevas. Es muy errático :D



PD: También decir que hw info (incluso en su versión más actualizada) me marca unas temperaturas de 10ºc superior a las que me da Ryzen Master.
Cyborg_Ninja escribió:He leído siempre que el disipador de stock del 3600 es muy muy justo, pero la verdad es que llevo semanas toqueteando y las temperaturas son muy buenas. 33-38 grados en el escritorio, 45-55 con Steam descargando (los 55 más bien el típico pico abriendo algo y luego baja), en juegos suele rondar los 60-70 como mucho (más bien en los 60-65 por lo general con picos puntuales a 70), yo la verdad es que solo he visto una temperatura preocupante con Cinebench R20 (82°C), pero la verdad es que dudo que con un uso normal lo pongas la mitad a caldo que esa prueba de estrés.

Igual en verano me llevo algún susto (aunque lo tengo justo en el cuarto del aire acondicionado xDD), pero la verdad es que creo que va bien con el de stock de momento. Qué opináis?

Pienso que en verano vas a flipar. Me acuerdo perfectamente de las temperaturas cuando fueron lanzados en julio para mucha gente de la España calida. XD

Para los modelos superiores es malo el disipador de serie, siendo mejor, para un 3600 es peor que malo. Y no es tema de que en un 3700X haya 8 nucleos, es tema de que estas CPU cambian de estado cada 15ms en idle y 1ms en full. Y eso genera más calor.

PD: También decir que hw info (incluso en su versión más actualizada) me marca unas temperaturas de 10ºc superior a las que me da Ryzen Master.

Eso es porque Ryzen Master captura todos los cambios de estado de la CPU pero HW no lo hace, es poco de fiar.
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:He leído siempre que el disipador de stock del 3600 es muy muy justo, pero la verdad es que llevo semanas toqueteando y las temperaturas son muy buenas. 33-38 grados en el escritorio, 45-55 con Steam descargando (los 55 más bien el típico pico abriendo algo y luego baja), en juegos suele rondar los 60-70 como mucho (más bien en los 60-65 por lo general con picos puntuales a 70), yo la verdad es que solo he visto una temperatura preocupante con Cinebench R20 (82°C), pero la verdad es que dudo que con un uso normal lo pongas la mitad a caldo que esa prueba de estrés.

Igual en verano me llevo algún susto (aunque lo tengo justo en el cuarto del aire acondicionado xDD), pero la verdad es que creo que va bien con el de stock de momento. Qué opináis?

Pienso que en verano vas a flipar. Me acuerdo perfectamente de las temperaturas cuando fueron lanzados en julio para mucha gente de la España calida. XD

Para los modelos superiores es malo el disipador de serie, siendo mejor, para un 3600 es peor que malo. Y no es tema de que en un 3700X haya 8 nucleos, es tema de que estas CPU cambian de estado cada 15ms en idle y 1ms en full. Y eso genera más calor.

PD: También decir que hw info (incluso en su versión más actualizada) me marca unas temperaturas de 10ºc superior a las que me da Ryzen Master.

Eso es porque Ryzen Master captura todos los cambios de estado de la CPU pero HW no lo hace, es poco de fiar.


Mira por ejemplo jugando a RE2:

Imagen

52ºC

También es verdad que este mismo juego antes solia rondar los 60ºC y ahora más bien los 50, pero es porque puse el voltaje tope a 1,2. Y la verdad es que en ninguno he notado un impacto negativo en el rendimiento. No se si merecerá la pena dejarlo automático o dejarlo tal cual lo he configurado en Ryzen Master. Pero es que en el mismo RE2 se las pasaba a 1,4 y jugando a 75fps no he notado ninguna diferencia, pero sí lo noto en los grados.
Shin__Sei escribió:Eso he estado leyendo, que es normal, ya he conseguido hacer andar el ryzen master y las temperaturas que marca son 10 grados menos, entiendo que son las correctas no? Mañana probare juegos a ver que tal. Me quedo mas tranquilo


Me auto respondo, después de una batería de pruebas con varios juegos, todo va como la seda, todo stock y no ha pasado de 52 grados, los fps mínimos me han aumentado y juego a lo que da mi monitor estable como una roca (75 hz). Contentísimo con la nueva plataforma, ahora a ahorrar para una grafica que me dure toda la nextgen.
Gente, ayer estuve toqueteando con Ryzen Master, y cual es mi sorpresa que al limitar el voltaje a 1,2/1,3 raramente subía de 52 grados en juegos (casi 10 menos de media). Y en los dos juegos que probé el rendimiento era exactamente igual aparentemente, no sé si habría algún momento donde apriete más. Lo máximo que vi fueron 60°C.

Creéis que estoy perdiendo rendimiento? Como juego a 75fps igual sin limitación de framerate si habría pérdida, ¿No? No he probado mucho porque tampoco quiero gastar mucho tiempo en ello.

La verdad es que no sé si dejarlo como estaba o así. He pasado algunas pruebas de estrés y sin problema, lo que no miré es si tenía la misma puntuación en Cinebench. Pero la verdad es que lo que he probado, juego exactamente igual pero con menos temperatura.


Lo malo es que creo que al limitarlo a 1,2 estaba todo el rato así incluso en el escritorio, y además los núcleos a toda su frecuencia (sin modo turbo).
Cyborg_Ninja escribió:Gente, ayer estuve toqueteando con Ryzen Master, y cual es mi sorpresa que al limitar el voltaje a 1,2/1,3 raramente subía de 52 grados en juegos (casi 10 menos de media). Y en los dos juegos que probé el rendimiento era exactamente igual aparentemente, no sé si habría algún momento donde apriete más. Lo máximo que vi fueron 60°C.

Creéis que estoy perdiendo rendimiento? Como juego a 75fps igual sin limitación de framerate si habría pérdida, ¿No? No he probado mucho porque tampoco quiero gastar mucho tiempo en ello.

La verdad es que no sé si dejarlo como estaba o así. He pasado algunas pruebas de estrés y sin problema, lo que no miré es si tenía la misma puntuación en Cinebench. Pero la verdad es que lo que he probado, juego exactamente igual pero con menos temperatura.


Lo malo es que creo que al limitarlo a 1,2 estaba todo el rato así incluso en el escritorio, y además los núcleos a toda su frecuencia (sin modo turbo).


No vas a perder rendimiento jugando, la cpu se toca los huevos en esta tarea, es la gpu quien trabaja a fondo

Otra cosa fuera si usases un FX o un i3 / i5 de los primeros que si se ahogan y bajado mucho voltaje puede impedir que suban las frecuencias pero con un zen2 bah, te va a ir igual
ditifet escribió:
Cyborg_Ninja escribió:Gente, ayer estuve toqueteando con Ryzen Master, y cual es mi sorpresa que al limitar el voltaje a 1,2/1,3 raramente subía de 52 grados en juegos (casi 10 menos de media). Y en los dos juegos que probé el rendimiento era exactamente igual aparentemente, no sé si habría algún momento donde apriete más. Lo máximo que vi fueron 60°C.

Creéis que estoy perdiendo rendimiento? Como juego a 75fps igual sin limitación de framerate si habría pérdida, ¿No? No he probado mucho porque tampoco quiero gastar mucho tiempo en ello.

La verdad es que no sé si dejarlo como estaba o así. He pasado algunas pruebas de estrés y sin problema, lo que no miré es si tenía la misma puntuación en Cinebench. Pero la verdad es que lo que he probado, juego exactamente igual pero con menos temperatura.


Lo malo es que creo que al limitarlo a 1,2 estaba todo el rato así incluso en el escritorio, y además los núcleos a toda su frecuencia (sin modo turbo).


No vas a perder rendimiento jugando, la cpu se toca los huevos en esta tarea, es la gpu quien trabaja a fondo

Otra cosa fuera si usases un FX o un i3 / i5 de los primeros que si se ahogan y bajado mucho voltaje puede impedir que suban las frecuencias pero con un zen2 bah, te va a ir igual


Lo que no entiendo es por qué el juego le "pide" un voltaje de 1,4 y luego bajándolo a 1,2 te va igual pero con 10 grados menos. :S

La verdad es que no he profundizado pero no veo ni una sola diferencia, salvo los grados. Pero leyendo es que uno lee de todo. Unos que es mejor no tocar y otros que es necesario xDD


Lo que me mosquea es que poniendo límite al Peak Core Voltaje (manual) con Ryzen Master están todos los núcleos a 3,6Ghz y a 1,3 de voltaje continuamente. Como se puede hacer para que ese voltaje y la velocidad de los núcleos siga siendo automático según lo que estés haciendo pero con ese límite en el voltaje?
Cyborg_Ninja escribió:
ditifet escribió:
Cyborg_Ninja escribió:Gente, ayer estuve toqueteando con Ryzen Master, y cual es mi sorpresa que al limitar el voltaje a 1,2/1,3 raramente subía de 52 grados en juegos (casi 10 menos de media). Y en los dos juegos que probé el rendimiento era exactamente igual aparentemente, no sé si habría algún momento donde apriete más. Lo máximo que vi fueron 60°C.

Creéis que estoy perdiendo rendimiento? Como juego a 75fps igual sin limitación de framerate si habría pérdida, ¿No? No he probado mucho porque tampoco quiero gastar mucho tiempo en ello.

La verdad es que no sé si dejarlo como estaba o así. He pasado algunas pruebas de estrés y sin problema, lo que no miré es si tenía la misma puntuación en Cinebench. Pero la verdad es que lo que he probado, juego exactamente igual pero con menos temperatura.


Lo malo es que creo que al limitarlo a 1,2 estaba todo el rato así incluso en el escritorio, y además los núcleos a toda su frecuencia (sin modo turbo).


No vas a perder rendimiento jugando, la cpu se toca los huevos en esta tarea, es la gpu quien trabaja a fondo

Otra cosa fuera si usases un FX o un i3 / i5 de los primeros que si se ahogan y bajado mucho voltaje puede impedir que suban las frecuencias pero con un zen2 bah, te va a ir igual


Lo que no entiendo es por qué el juego le "pide" un voltaje de 1,4 y luego bajándolo a 1,2 te va igual pero con 10 grados menos. :S

La verdad es que no he profundizado pero no veo ni una sola diferencia, salvo los grados. Pero leyendo es que uno lee de todo. Unos que es mejor no tocar y otros que es necesario xDD


Lo que me mosquea es que poniendo límite al Peak Core Voltaje (manual) con Ryzen Master están todos los núcleos a 3,6Ghz y a 1,3 de voltaje continuamente. Como se puede hacer para que ese voltaje y la velocidad de los núcleos siga siendo automático según lo que estés haciendo pero con ese límite en el voltaje?


Porque en auto la placa le manda voltaje de sobra para ir sobre seguro pero realmente no es necesario, en las graficas igual por eso el undervolt, mira en las AMD que incluso sube el rendimiento y frecuencias al calentarse menos con menos voltaje.

El voltaje es directamente proporcional a la temperatura y estás inversamente a las frecuencias y rendimiento.
@Cyborg_Ninja

El juego no pide un voltaje, necesita ejecutar una serie de instrucciones.

El micro las ejecuta y la placa le da el voltaje que demanda según lo definido en la bios.

Si tu micro es capaz de ejecutar las mismas instrucciones a la misma velocidad con un voltaje inferior, genial.

Si lo pasas a manual, la gestión automática deja de funcionar y establece más parámetros a piñón fijo.

Si lo que quieres es sólo bajar temperatura con el mismo funciomiento que en automático lo mejor es ponerlo por offset negativo.

La bios enviará el voltaje demandado restando lo que hayas puesto en el offset, dependiendo del silicio unos micros funcionarán con menores valores que otros.
TheBanditPCL escribió:@Cyborg_Ninja

El juego no pide un voltaje, necesita ejecutar una serie de instrucciones.

El micro las ejecuta y la placa le da el voltaje que demanda según lo definido en la bios.

Si tu micro es capaz de ejecutar las mismas instrucciones a la misma velocidad con un voltaje inferior, genial.

Si lo pasas a manual, la gestión automática deja de funcionar y establece más parámetros a piñón fijo.

Si lo que quieres es sólo bajar temperatura con el mismo funciomiento que en automático lo mejor es ponerlo por offset negativo.

La bios enviará el voltaje demandado restando lo que hayas puesto en el offset, dependiendo del silicio unos micros funcionarán con menores valores que otros.



Efectivamente, pero no sé exactamente como se hace. Vi la opción CPU voltage en la BIOS y no creo que sea muy difícil, ya he visto que pasando de 1,5 a 1,2 jugando es estable así que complicado que de algún problema en la BIOS, no?

La verdad es que esperaba que en el tema temperaturas la ganancia no fuera gran cosa con el Undervolt, pero es que paso de 58-62 grados a 50-55 en los mismos juegos. No parece la gran cosa, pero...
bromutu escribió:Pues aquí la ofertaca de un Ryzen 7 2700X. 8 núcleos y 16 hilos por 178€ [mad] :
https://www.amazon.es/gp/product/B07B428M7F/


aquí en alemania me lo saqué por 150-160 pavos en mindfactory, ahora no me acuerdo exactamente, buen ofertón.

Es ridículo el precio que tienen por lo que ofrecen éstos procesadores, jugando y editando va de lujo.
Buenas tardes!
Una pregunta, desde que me compré mi nuevo pc junto con el ryzen 3600 cuando salió por agosto, que no he vuelto a actualizar ni bios, ni chipset ni na de na, total el pc va como un tiro, pero como estoy algo desconectado del tema, recomiendan actualizar algo? (Tengo la tomahawk max b450) o mejor de momento espero?

Muchas gracias
Buenos días gente, una consulta tengo un r5 2600 y preguntaba si merece la pone coger el 2700x que está de oferta ahora.
Cyborg_Ninja escribió:Mira por ejemplo jugando a RE2:

Imagen

52ºC

También es verdad que este mismo juego antes solia rondar los 60ºC y ahora más bien los 50, pero es porque puse el voltaje tope a 1,2. Y la verdad es que en ninguno he notado un impacto negativo en el rendimiento. No se si merecerá la pena dejarlo automático o dejarlo tal cual lo he configurado en Ryzen Master. Pero es que en el mismo RE2 se las pasaba a 1,4 y jugando a 75fps no he notado ninguna diferencia, pero sí lo noto en los grados.

Me parecen diferencias de temperaturas despreciables. No es alta, no es nada. Algunas veces es mejor no tener tanta información a la vista y preocuparse más del buen funcionamiento de todo. Yo no acostumbro a mirar temperaturas, ni frecuencias, ni fps, ni rendimientos en bench, lo que me interesa verdaderamente es el rendimiento general, nada de lag, ni caidas, ni pantallas azules, vamos estabilidad en toda regla tras un dia de uso continuado. Y el mio se de sobra que sube hasta los 63º a tope y muy a tope con un test de estabilidad hasta los 70 y pico, pero no me parece anormal.

Diegui1977 escribió:Buenos días gente, una consulta tengo un r5 2600 y preguntaba si merece la pone coger el 2700x que está de oferta ahora.

Si lo fueras a usar con programas que lo usaran de rendering, diseño 3D, creación de videos, vamos, cosas tecnicas. Pues podria ser. Pero si es para jugar es como si abres la ventana y vacias el dinero por ella. No creo que haya una gran diferencia, ni diferencia.

Y la verdad, la oferta realmente buena, es la del 3600. Y tampoco es que jugando a cosas modernas vayas a encontrar diferencia. Para que engañarnos. Si aprecias más sacar más puntuación en un test o diferencias de 5 fps......pues si.

Siempre dije y lo dire, que la gente que hubiera comprado Zen o Zen+, nunca deberia pensar en Zen2 sino más bien en Zen3. Esa es la gracia para sacar más provecho al resto de componentes.
Diegui1977 escribió:Buenos días gente, una consulta tengo un r5 2600 y preguntaba si merece la pone coger el 2700x que está de oferta ahora.


Para gaming? No, para otras tareas como modelado 3d, renders y demás? Si.
OK gracias por su ayuda entonces invertire en mejorar la gráfica.
Han salido nuevas bios de Asrock, no se en otros modelos pero en el caso de la Taichi X470 esta publicada en su pagina web como oficial y no beta la 3.90. En el siguiente enlace aparecen todos los modelos pero algunas numeraciones estan mal porque es 3.90 y no 6.90. Pero vamos que cuando te pones a bajarla se aclara el error de escritura.;)
https://shop.jzelectronic.de/news.php?id=1580821560&sw=

Tambien seguro que estan en las webs oficiales como la de la Taichi X470 https://www.asrock.com/mb/AMD/X470%20Ta ... x.asp#BIOS
¡¡MIRA, POR FIN LLEGARON LAS B550 Y SON DE GIGABYTE!!
Imagen

La serie B550 de gigabyte vendra en lios tamaños ATX, microATX y miniITX

Viajan rapido las noticias... si hasta tienes la lista de modelos, hmm.
Imagen

Imagen

https://videocardz.com/newz/gigabyte-in ... ted-at-eec


.
Es interesante leer que tendra soporte PCIe 4.0, si eso es asi, supongo que de precio no sera lo baratas que espera la gente, sino más bien comiendole la cola al X570. Esto me recuerda a cuando el CEO de MSI dijo que AMD ya no seria una compañia barata. XD
pensaba que había entrado en taringa o en un hilo de disney [facepalm]
alanwake escribió:pensaba que había entrado en taringa o en un hilo de disney [facepalm]


mientras no se pongan a cantar..... XD
Por si alguien siente curiosidad, ya probe la bios 3.90 de la Taichi X470. De momento la tengo con el perfil de energia 1usmus funcionando practicamente igual que la anterior 3.82.

En cuanto al rendimiento, comparado con las versiones anteriores es mejor, han ido arañando rendimiento.
Una pregunta, con los drivers de chipset de amd, cuales son los recomendados de instalar? los de la propia marca o los de que pone en su su web AMD? en mi caso lo drivers de la mortar max en la web de MSI son mas antiguos que los que estan en la web de AMD, ademas los de MSI no me instalan el perfil energetico ryzen y los de AMD si.

Llevaba tanto tiempo en intel que no se por donde van los tiros con AMD.
Shin__Sei escribió:Una pregunta, con los drivers de chipset de amd, cuales son los recomendados de instalar? los de la propia marca o los de que pone en su su web AMD? en mi caso lo drivers de la mortar max en la web de MSI son mas antiguos que los que estan en la web de AMD, ademas los de MSI no me instalan el perfil energetico ryzen y los de AMD si.

Llevaba tanto tiempo en intel que no se por donde van los tiros con AMD.


Los de AMD siempre.

Un saludo.
@Edguy

Eso me temia... gracias compañero, eso haré a partir de ahora.
En la pagina alemana hardare.info han encontrado que los precios de la serie RyZEN 3000 ha bajado, al menos en Belgica y Paises Bajos, asi por ejemplo, el R9 3950X con un precion inicial de introduccion de EUR$799 ahora cuesta EUR$781.90, con lo que se ha reducido su costo a EUR$17.10.

https://nl.hardware.info/nieuws/70931/a ... s-te-dalen

Imagen



@Shin__Sei

Al igual que con Intel o con VIA, SIEMPRE es mejor bajar de la pagina del fabricante del procesador y chipset, asi tendras las versiones mas rcientes y optimizadas.


.
Ufff, el 3800x ha bajado 80 euros nada menos. Sabiendo que es un chip bineado ya de fábrica es toda una perita en dulce. Si fuera yo a montar mi pc a día de hoy me tiraría a por él de cabeza.

Menos mal que mi 3700x mi tiene mas que contento, aunque sea de las primeras versiones que no tiene apenas margen de overclock, ni en los núcleos ni en el infinity fabric.

P.D. Estos días pasados estuve probando una cosa que se publicó en reddit hace unos días, jeringueando con los valores del ppt, tdc y edc se puede hacer que el pbo se salte los límites codificados en el agesa para el oc. No quiero explicarlo porque hay un riesgo alto de cargarse el micro, pero una búsqueda rápida en el reddit de AMD saca un par de posts sobre eso. Yo lo probé y lo desactivé porque tuve que subirle el voltaje al micro para que fuera estable en windows y llegaba a picos de 1,52V. Eso si, es la primera vez que veo al micro superar 4450 Mhz en casi todos los núcleos. Lo vuelvo a repetir, es DEMASIADO RIESGO como para tenerlo activo continuamente.
Lo que hace la gente para subirlos es practicamente lo mismo que hacian las bios iniciales en terminos de voltaje. Evidentemente como tu dices y ya dijo más gente en reddit, cuando lo bajaron, fue por algo.

Teniendo un Zen2, por mucho que bajen, pasar a otro modelo superior no lo veo buena idea, esperas a Zen3 que esta a la vuelta la esquina y sales ganando, si esperas otro tanto, en 2021 por estas fechas, empezaras a verlos bajar de golpe. Bueno eso suponiendo que las placas anteriores sigan teniendo compatibilidad. Se supone que si, pero no esta tan claro que no hagan alguna marrana a los usuarios.
Me pensaba que lo mismo era todo un bulo, pero ya ha llegado hasta a tonymacx86, que para mi tiene toda la credibilidad del mundo. Si el rio suena agua llevará, la cosa es que parece que Apple le hace ojitos a los micros de AMD ahora.

https://www.tonymacx86.com/threads/apple-finally-buying-amd-cpus.291601/?fbclid=IwAR0I1hMfds19W__yybv6O0rn9-TosNgtxMDkzapCHdusL18MZgoopF01ilM
Normal, lo usuarios estan cansados de leer noticias de vulnerabilidades por parte de Intel.

Mira, aqui tengo un video de como se comportaba el 3600X con la primera bios. Vease los voltajes subiendo a 1.5.
6077 respuestas