Youtuber recuerda los palos a Castlevania SoTN en la epoca.

1, 2, 3, 4, 5, 6
Lo primero, aquí hay muchos que tienen blogs, canales de youtube y otros proyectos en los que ponen bastante pasión y esfuerzo personal por informar o descubrir cosas al personal, me parece una puñetera falta de respeto enlazar al Sasel que vive a costa de decir "afirmaciones" rotundamente falsas para calentar al personal, recibir visitas a cambio de euros y de paso desinformar a la chavalada que no vivió determinadas generaciones.

Sobre el tema, volvemos a lo ya comentado, creemos que nuestro minúsculo y secundario país (en esta industria) es referencia de algo cuando todavía hoy vemos la coletilla de "juego de estudio español" cada vez que aparece uno a modo de celebración o algo cuando lo único que demuestra es lo atrasados e irrelevantes que somos en el panorama general. Sobra ejemplos de revistas a nivel mundial que se ve que fue un juego esperado desde sus primeras imágenes y bien recibido en general. Cuidado tarifas de datos:

Imagen

A hot title!
Imagen

Being that we were so impressed with the finished Japanese version of the game, we can't wait for the American versión. And if game companies continue to make sequels like they made SotN (games do not have to have polygons in them to be good!)...
Imagen

Recorte de un top de juegos del 2002 realizado por EGM
Imagen

Nota de cuatro redactores de EGM
Imagen

Esta preview de Die Hard GameFan tiene cuatro páginas, todas son positivas; pero como lo que suele pensarse es que el juego recibió hostias por sus gráficos no 3D, pongo la página sobre ellos y cito: Graphically speaking, if looks could kill, I'd be dead. CV has some of the most beautiful art I have ever seen in a video game...
Imagen

Preview de Enero 97 de la revista Game Pro:
Imagen

Preview breve de ellos otra vez en abril del 97 después:
Imagen

Su review, le cascan cuatro 5/5 en los cuatro apartados, algunas citas:
It proves once again that when comparin 2D games to 3D games, less is sometimes more... a lot more.

Konami uses a 2D engine in Symphony and delivers one of the best games of the year. Run -DONT WALK- to get this Castlevania.

Como sabemos en este foro tenemos un pequeño grupo que dirá que las revistas se columpiaban con PSX sólo, pues en este análisis también se ve un apartado donde avisan del Castlevania 64 como muy prometedor en 3D y que posiblemente este SotN fuese el último en 2D ¡Vaya cosas Lola! Una revista hablando bien de dos juegos exclusivos de dos sistemas enfrentados.

Imagen
Imagen

Fuera de USA tenemos este análisis desde UK por Computer&Videogames: One of the best platform games ever made...
Imagen



En resumen que un par de revistas españolas puntuaran bajo o un siete, no significa que el juego a nivel global pasase desapercibido. El siete en concreto que se ha puesto es la nota que le daría yo personalmente por mis gustos así que no veo porque hay que criticarla, el problema estaba en las explicaciones que no tenían ni un mínimo de objetividad. En cualquier caso, tomar excepciones de un país secundario en esto para convertirlo en norma es muy olé olé typical spanish fajitas

Edit: He confundido el siete con la nota del superjuegos. Ya he borrado. Necesito dormir.
En una época donde imperaban los gráficos 3D pues está claro que este tipo de juegos 2D se veían como cosas del pasado y anticuadas. La gente que se compraba en 1995 una consola de nueva generación pues ya andaba bastante cansada de juegos 2D similares a los vistos en consolas anteriores y quería ver nuevas mecánicas de juego, y sobre todo, que éstas fuesen en 3D. Mismo a mí, que ahora me encanta el retro, en aquella época andaba en busca de nuevas experiencias y ya los juegos de 2D de 8 y 16 bits me parecían ya demasiado vistos y quería otro tipo de juegos. Pero vamos, es a partir del 2000 cuando ya el tema gráficos me ha empezado a dar igual y sólo buscaba juegos entretenidos, aunque mostrasen gráficos propios de la atari 2600.
Muy buena aportación @Calculinho . Tomar una sola fuente y generalizar es lo mismo que desinformar.

PD: le he dado sin querer una visita a Sasel, el adalid del cuñadismo videojueguil [facepalm]
coderk escribió:
peprimbau escribió:
coderk escribió:pues yo me lo compre en su dia de salida (aun lo conservo impoluto), lo difrute muchisimo y que fuera en 2d fue un soplo de aire fresco entre tanto 3d.

El 1 de agosto? La operación salida?

Porque salvo contados títulos o las consolas, en aquellos tiempos los juegos no tenían "día de salida" y en un parte de España o comercio x llegaba un día y en otro días o semanas después.

Digo el dia de salida por hacer una aproximacion, cuando vi en una revista que salia a la venta (no recuerdo si hobby consolas o superjuegos), en cuanto pude me acerque a la capital mas cercana (entonces yo vivia y trabajaba en un pueblo), y creo recordar que lo compre en un blockbuster, tenia mucha ilusion por que se comentaba que era una mezcla de castlevania y supermetroid.


Curioso,en los blockbuster de mi zona nunca vi juegos nuevos a la venta,pero los que ya eran muy viejos y no tenían salida,si recuerdo que los vendían muy baratos,pero venían de alquiler trilladisimos.

Del resident 2 si se monto un día de lanzamiento curioso,hasta abrieron de noche un mail de BCN y vendían exclusivamente el juego,con una bolsa de mal con motivos del mismo.

Otros juegos con hype,como ff7,tomb raiders,etc...podían tener día de salida,que implica que el juego estará en absolutamente todos los comercios para ponerse a la venta a la vez,el resto irían llegando y vendiéndose en tienda dependiendo del envió combinado del distribuidor y sin esa fecha de espera para ponerse en venta,lo que tardasen los empleados en ponerlos al estante,por poner proein de ejemplo,que sacaba mucho de pc también, los títulos sin hype darían fecha de disponibilidad aprox y dependiendo lo que pidiese el comercio y si se tenía que juntar con esos otro juegos,pues hace un lanzamiento aleatorio sin fecha fija.

Yo me harté en su momento de preguntar al empleado random de eci o mail (que en aquellos tiempos era gente "mayor") cuando salía sor 3 y nanai,como mucho mes que viene,pero un día x ni de coña,ídem para otros casos, aunque uno tenía trampa,el fighting force de Saturn [360º]
La frase final del análisis que dice "es una buena muestra del género y un buen juego en sí, pero imagínate cómo hubiera podido ser en 3D" me recuerda que, con el tiempo, agradecemos todos que se decidiese hacer en 2D, porque hoy en día es un juego de culto y gráficamente es soberbio con sus hermosos gráficos bidimensionales. De haberse optado por las 3D, hoy sería un juego visualmente arcaico y tosco, de esos que decimos que "han envejecido mal", como ha sucedido con títulos como Tomb Raider. En su día impresionaron, pero hoy quedan cutres y desfasados gráficamente hablando. Es decir, su experiencia jugable puede no haberse visto alterada, pero ya no entran por los ojos. En cambio, este Catlevania en 2D hoy en día se mantiene perfecto visualmente y con el auge de la nostalgia de lo retro, se le reconoce por lo que es: una obra maestra de su tiempo.
peprimbau escribió:Yo me harté en su momento de preguntar al empleado random de eci o mail (que en aquellos tiempos era gente "mayor") cuando salía sor 3 y nanai,como mucho mes que viene,pero un día x ni de coña,ídem para otros casos, aunque uno tenía trampa,el fighting force de Saturn [360º]

El empleado random de un ECI de hoy en día probablemente tampoco te sepa decir fechas, ¿o te crees que la señora de >50 años que puede estar atendiendo en un ECI al azar es una gran fan del mundillo?, y si es un juego con mucho hype se las sabe de tantas veces que le preguntaron, y eso que hoy sólo hay que ponerlo en google y tienes el anuncio en el primer enlace.

En aquella época era igual, todo tenía una fecha marcada, ¿o es que en las revistas, que te gusta tanto consultar 20 años después, analizaban los juegos en un mes al azar?, de aquella no había google, pero sí que había hojas de distribuidor, que era lo que llegaba a vendedor final, en ellas venía todo lo disponible y lo futuro próximo, en juegos que salían en pocas semanas o meses ya ponían el día exacto, en otros ponían el mes y en algunos simplemente anunciaban para el año siguiente, y todo eso se iba actualizando cada vez más según se iba acercando la fecha y las compañías ya concretaban el día. Ya te digo ahora que eran hojas cutres, una tabla con los datos y un sello del distribuidor en una esquina.

Las fechas de salida que puedes consultar en internet de casi cualquier videojuego de la época no son inventadas.
AhuraMazda escribió:La frase final del análisis que dice "es una buena muestra del género y un buen juego en sí, pero imagínate cómo hubiera podido ser en 3D" me recuerda que, con el tiempo, agradecemos todos que se decidiese hacer en 2D, porque hoy en día es un juego de culto y gráficamente es soberbio con sus hermosos gráficos bidimensionales. De haberse optado por las 3D, hoy sería un juego visualmente arcaico y tosco, de esos que decimos que "han envejecido mal", como ha sucedido con títulos como Tomb Raider. En su día impresionaron, pero hoy quedan cutres y desfasados gráficamente hablando. Es decir, su experiencia jugable puede no haberse visto alterada, pero ya no entran por los ojos. En cambio, este Catlevania en 2D hoy en día se mantiene perfecto visualmente y con el auge de la nostalgia de lo retro, se le reconoce por lo que es: una obra maestra de su tiempo.


Estando de acuerdo con lo que dices, añado que impacto y las nuevas sensaciones que causaron juegos como Metal Gear Solid están a años luz de SOTN. O sea, todo tiene sus pros, y sus contras. Pese a que hayan envejecido mal muchos, ¿habría sido tan memorable una gen con Metal Gear Solid, Tomb Raider, Resident Evil, Ocarina y tantos otros juegos hoy considerados caducos.... convertidos en 2D tradicionales, a lo SOTN?

Me imagino que Usain Bolt no daría la talla ante corredores de Marathon de nivel olímpico: y por contra, éstos jamás podrían igualarle en potencia y velocidad sobre distancias más cortas.
gynion escribió:Me imagino que Usain Bolt no daría la talla ante corredores de Marathon de nivel olímpico: y por contra, éstos jamás podrían igualarle en potencia y velocidad sobre distancias más cortas.

Ni de nivel local tampoco.

Pero creo que no es una comparación acertada, porque este caso creo que se parecería más a que Bolt ganase igualmente en el 100 y Kipchoge la maratón, pero se despreciase a uno de los dos sólo por estar de moda la prueba del otro.
aranya escribió:@Cozumel , eso es absolutamente cierto, hay ciertos factores que influyen.


Ni este juego ha pasado a mito sólo por llamarse Castlevania, ni a Master of Darkness le faltó calidad para ser más recordado.

Pero llamarte Castlevania, Megaman o Metroid a día de hoy te proporciona mucha más visibilidad que llamarte Master of Darkness, Quartet o Zillion.
Andrómeda escribió:Algunos "millenialms" lo pueden ver como un 2.2D, respetemos su poca clase. [+risas]


Algunos hiláis demasiado fino xD
Baek escribió:
gynion escribió:Me imagino que Usain Bolt no daría la talla ante corredores de Marathon de nivel olímpico: y por contra, éstos jamás podrían igualarle en potencia y velocidad sobre distancias más cortas.

Ni de nivel local tampoco.

Pero creo que no es una comparación acertada, porque este caso creo que se parecería más a que Bolt ganase igualmente en el 100 y Kipchoge la maratón, pero se despreciase a uno de los dos sólo por estar de moda la prueba del otro.


Pues creo que lo has entendido bien.

Cuando se elogia o menosprecian juegos de antaño, habría que valorar que supusieron en su día. Juegos punteros y de gran impacto pueden tener más riesgo de caducar que otros de corte tradicional y continuista. Por eso, envejecer mal no lo quiero considerar un signo de menos calidad, o de haber hecho peor las cosas.

Hoy nadie firmaría un SOTN en 3D, pero creo que tampoco hubiésemos querido un Metal Gear Solid continuista y en 2D; porque hay que recordar que esa saga también venía del 2D antes de llegar a PSX.
FFantasy6 escribió:Panda de inútiles estos youtubers, un 7 no es ningunear, es un Notable.

No es que puntúan, es como lo puntúan.
Baek escribió:
peprimbau escribió:Yo me harté en su momento de preguntar al empleado random de eci o mail (que en aquellos tiempos era gente "mayor") cuando salía sor 3 y nanai,como mucho mes que viene,pero un día x ni de coña,ídem para otros casos, aunque uno tenía trampa,el fighting force de Saturn [360º]

El empleado random de un ECI de hoy en día probablemente tampoco te sepa decir fechas, ¿o te crees que la señora de >50 años que puede estar atendiendo en un ECI al azar es una gran fan del mundillo?, y si es un juego con mucho hype se las sabe de tantas veces que le preguntaron, y eso que hoy sólo hay que ponerlo en google y tienes el anuncio en el primer enlace.

En aquella época era igual, todo tenía una fecha marcada, ¿o es que en las revistas, que te gusta tanto consultar 20 años después, analizaban los juegos en un mes al azar?, de aquella no había google, pero sí que había hojas de distribuidor, que era lo que llegaba a vendedor final, en ellas venía todo lo disponible y lo futuro próximo, en juegos que salían en pocas semanas o meses ya ponían el día exacto, en otros ponían el mes y en algunos simplemente anunciaban para el año siguiente, y todo eso se iba actualizando cada vez más según se iba acercando la fecha y las compañías ya concretaban el día. Ya te digo ahora que eran hojas cutres, una tabla con los datos y un sello del distribuidor en una esquina.

Las fechas de salida que puedes consultar en internet de casi cualquier videojuego de la época no son inventadas.

Menudo despiporre las revistas,pero si analizaban juegos que ni llegaban a salir en territorio pal y había juegos que ponían el análisis con meses de retraso,mi verdad es lo vivido hasta que mi memoria no falle,no las revistas o internet,a bote pronto diria que los meses de verano como relleno te metían juegos analizados que ya llevaban tiempo a la venta,en saturn recuerdo varios ejemplos pero en psx también los había.

También he visto en la wiki que sor3 salió en Europa en junio, por mi experiencia (España obviamente) no me suena que para las vacaciones estuviera disponible, mas bien para después o final de estas.

Sobre las fechas de salida es muy diferente cuando se anuncia de cara al comprador que al comercio,en los que solo se da la info al comercio la puesta a la venta sera de forma escalonada junto con que esto es España, el comercio puede prepagar y no recibir en la fecha estipulada,pero da igual si el juego no tiene fecha exacta de cara al público como pasaba en el 90% de los juegos de la época, no venía de días o semanas.

Aun hay gente que creé que existe el splatterhouse 3 porque se analizó en hc,así que...
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@gynion no, pero yo me refiero concretamente a finales de los 90 en Japón, donde géneros como los shooting-games/SHMUPS allí seguían siendo rabiosamente populares teniendo varios lanzamientos anuales, y el de la lucha 2D estaba en su APOGEO, no es que resistiese a duras penas o algo parecido, es que Japón era otro mundo para ese tipo de productos hasta bien entrados los 2000, época en la que empezaron a perder ya bastante fuelle.
FFantasy6 escribió:Panda de inútiles estos youtubers, un 7 no es ningunear, es un Notable.


Un 7 en 1998 era como quien te casca un insuficiente. Y lo sabes.

¿Por qué? Porque poca gente arriesgaba a comprar juegos por debajo del 9 costando lo que costaban.

Y si hablamos de piratería lo mismo: poca gente compraba juegos que estuvieran con notas como un 7.
Sexy MotherFucker escribió:No importa, a mí la Gioconda de Leonardo da Vinci me parece una cosa mustia y aburrida, lo que no quita para que sea una de las obras de arte más impotantes en la historia de la humanidad, cosa que nunca negaré. Pero si me dices de patearme un museo para verla te diré que gracias, pero que te espero en Mc. Donalds comiéndome un Cuarto de Libra mientras tú le ves el jeto, gracias.


¿Sabías que la gioconda que tenían guardada en el museo del prado solo por la curiosidad, al final ha resultado ser verdadera?.

La del louvre y la del prado se pintaron al mismo tiempo en el taller de da vinci xD

Sexy MotherFucker escribió:No me arrepiento.


Imagen
Diskover escribió:
FFantasy6 escribió:Panda de inútiles estos youtubers, un 7 no es ningunear, es un Notable.


Un 7 en 1998 era como quien te casca un insuficiente. Y lo sabes.


Y en 2018 también.
El mejor juego de la PSX es en 2D. Decime que se siente, boludo amante de las 3D.
En la Hobby Consolas lo pusieron de juegazo:

Imagen
Recuedo no quedar impresionado con el collin mc rae y sí hacerlo con el castle of illusion(?). Yo era pro 3d total.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Emperador escribió:En la Hobby Consolas lo pusieron de juegazo:

Imagen


Buen aporte; ¿quién era el redactor?
Sexy MotherFucker escribió:
Emperador escribió:En la Hobby Consolas lo pusieron de juegazo:

Imagen


Buen aporte; ¿quién era el redactor?

Rubén J. Navarro.
gynion escribió:Estando de acuerdo con lo que dices, añado que impacto y las nuevas sensaciones que causaron juegos como Metal Gear Solid están a años luz de SOTN. O sea, todo tiene sus pros, y sus contras. Pese a que hayan envejecido mal muchos, ¿habría sido tan memorable una gen con Metal Gear Solid, Tomb Raider, Resident Evil, Ocarina y tantos otros juegos hoy considerados caducos.... convertidos en 2D tradicionales, a lo SOTN?

Me imagino que Usain Bolt no daría la talla ante corredores de Marathon de nivel olímpico: y por contra, éstos jamás podrían igualarle en potencia y velocidad sobre distancias más cortas.


Totalmwnte de acuerdo también con tu argumentación, aunque por desgracia fueron pocos los títulos con un apartado técnico totalmente 3D que se mantenga a buen nivel hoy en día. El Metal Gear Solid fue un verdadero pepino tecnológico y hoy en día, pese a sus limitaciones, sigue manteniéndose muy bien. Pero es que Kojima es un verdadero genio y lo volvió a demostrar cuando, con la PS2 todavía en su primera fase como quien dice, se sacó un MGS2 que pareció tocar techo. Un Castlevania con calidad tridimensional tipo MGS habría sido un juegazo, sin duda. Ahora bien, ¿habría estado cerca de esa calidad gráfica o habría sido uno de tantos, que en su época lo petaban pero con el paso del tiempo han quedado muy desfasados?
AhuraMazda escribió:
gynion escribió:Estando de acuerdo con lo que dices, añado que impacto y las nuevas sensaciones que causaron juegos como Metal Gear Solid están a años luz de SOTN. O sea, todo tiene sus pros, y sus contras. Pese a que hayan envejecido mal muchos, ¿habría sido tan memorable una gen con Metal Gear Solid, Tomb Raider, Resident Evil, Ocarina y tantos otros juegos hoy considerados caducos.... convertidos en 2D tradicionales, a lo SOTN?

Me imagino que Usain Bolt no daría la talla ante corredores de Marathon de nivel olímpico: y por contra, éstos jamás podrían igualarle en potencia y velocidad sobre distancias más cortas.


Totalmwnte de acuerdo también con tu argumentación, aunque por desgracia fueron pocos los títulos con un apartado técnico totalmente 3D que se mantenga a buen nivel hoy en día. El Metal Gear Solid fue un verdadero pepino tecnológico y hoy en día, pese a sus limitaciones, sigue manteniéndose muy bien. Pero es que Kojima es un verdadero genio y lo volvió a demostrar cuando, con la PS2 todavía en su primera fase como quien dice, se sacó un MGS2 que pareció tocar techo. Un Castlevania con calidad tridimensional tipo MGS habría sido un juegazo, sin duda. Ahora bien, ¿habría estado cerca de esa calidad gráfica o habría sido uno de tantos, que en su época lo petaban pero con el paso del tiempo han quedado muy desfasados?


Si hubiera salido un Castlevania al nivel de Devil May Cry y God of War, pero antes de éstos, puede que sí lo hubiera petado.

Han salido algunos buenos, que bien podrían haber sido un Castlevania. Quizás la gen de PSX se quedaba algo corta para ese tipo juegos, y se necesitaba algo más avanzado; pero por ejemplo Nightmare Creatures como Castlevania no hubiera estado mal, creo.

Aunque igual no era un tema de mayor o mejor calidad como juego, sino también de argumentos o personajes más originales y atractivos. Mientras la historia de Castlevania está muy manida, y más basándose en un clásico tan popular, las historias de Dante o Kratos eran nuevas, con oscuros anti-heroes de gran presencia como protagonistas. Es evidente que las compañías le daban mucha importancia al desarrollo y al atractivo del personaje principal, sabiendo que eso era un gancho muy importante. Metal Gear Solid quizás funcionó bien también por eso, por la fuerza de su historia, su drama y su protagonista, y no sólo por un buen salto a las 3D. También es cierto que el concepto de juego de Metal Gear era ya en 3D en los 8bits, y eso ayudó.

Quizás a Alucard le faltó sólo el lado técnico; pero puede que fuera porque la técnica de su época no estaba a la altura de lo necesario, y cuando llegó a PS2 ya era tarde, siendo otros juegos los que ocuparon su posible puesto.

Un buen Castlevania en 3D podría haber sido un DMC antes, o un Demons Souls después. Teniendo en cuenta la versatilidad de la saga, ¿por qué no? si el problema principal es llegar tarde a esas citas, o directamente no llegar, quedándose demasiado estancado en lo clásico, en juegos de GBA o NDS.
@Emperador joder ¿que será de ese redactor? Recuerdo que era un Xboxer de cuidado cuando la consola aún no había salido a la venta xD
panzeroust escribió:@Emperador joder ¿que será de ese redactor? Recuerdo que era un Xboxer de cuidado cuando la consola aún no había salido a la venta xD

Es director de doblaje de juegos: http://escueladedoblajedemadrid.com/Rub ... ro-cv.html
@Emperador hostia, pues parece que no le va mal xD
Emperador escribió:En la Hobby Consolas lo pusieron de juegazo:

Un fan de la saga XD

A ver, el análisis de la PSMag lo veo perfectamente normal. Hoy en día si vemos un juego de PS4 con gráficos de PS3 (o cosas como 720p o 30 fps) le llueven palos por todas partes.

Recordemos que los 16 bits eran la generación anterior. Era tan retro como hoy PS3. El resumen de aquél análisis, y comprendo completamente, es "para esto no me compré una PSX".

PD: Por contextualizar ese análisis con algo más reciente: Buscaos análisis del Deadly Premonition.
Emperador escribió:En la Hobby Consolas lo pusieron de juegazo:

Imagen
es loq ue recuerdo yo por encima de un 90

este juego se lo deje a gente que no tenia ni puta idea de revistas y les gusto


la review subida a la web
https://www.hobbyconsolas.com/reviews/a ... ion-194166
Después de leer el artículo de la PSmag, soy el único que ha pensado en la cara de tonto que puso el redactor al ver en 3d un Castlevania en la 64 y no en su queridísima PSX.
En ese momento fijo que dijo que el de 64 al ser en 3d perdía la esencia de los Castlevanias que no eran tan 2d como debiera, que el de PSX era mejor...(que le daría la razón en este último aspecto).
Eran otros tiempos, normal que dijeran eso. O acaso es el unico titulo que con los años hemos visto crecer su estela?
amoremorte escribió:Eran otros tiempos, normal que dijeran eso. O acaso es el unico titulo que con los años hemos visto crecer su estela?


No sería el único juego ninguneado que ha crecido con el tiempo de ser el caso, pero en concreto es el único juego al que no se le dio palos en su época sino que fue muy bien recibido por la critica desde las previews (las cuales coinciden en el tiempo con Mario 64 revolution 3D fucking master) y que con el tiempo se ha inventado que fue mal recibido y que se encumbro con el tiempo. (Hemos puesto capturas de varias revistas de la época nacionales y extranjeras por el hilo que lo corroboran).


Es que además da la sensación de que la gente funciona en base a procesos cerrados en los que sólo existe una época rígida donde el 2D vende y a continuación de un día para a otro en 1994 sólo vendía lo que fuese 3D. Yo creo que fue más bien al revés, hubo bastantes más proyectos 3D por ser la novedad y buscar llamar la atención, pero de calidad muy pocos así que la mayoría se llevaron hostias como panes mientras que los juegos 2D más clásicos puede que no fueran megatones en ventas, pero seguramente salieron bastante más rentables esa trilogía de DKC, SMW2, SotN, Hercules, Metal Slug, Oddworld, Rayman, Suikoden, Megaman X, etc.

Yo personalmente tardé mucho en valorar el 3D como algo bueno e imprescindible en los juegos porque me parecía demasiado complejo eso de calcular profundidad en saltos o para resolver una fase no saber en que dirección tirar en un mapa que permitía explorarse en cualquier dirección, etc. Los primeros juegos que exprimí en PSX fue el Disney Hercules porque me ofrecía un juego tipo Super Mario Bros con mejores gráficos que era lo que venía mamando desde enano, Crash Bandicoot que usaba gráficos 3D, pero seguía siendo desarrollo 2D y el FIFA99 que sería lo más 3D que tuve los primeros años de PSX y evidentemente la acción se desarrolla en un cuadrado cerrado con una cámara 2D.

Edit: Y Resident Evil que es 3D, pero casi 2.5D vamos.
Llego tarde a la discusión y seguro que todo lo que diga ya ha sido comentado, pero bueno, allá vamos!. Es una metedura de pata en toda regla llevada por un contexto donde lo 3d era futuro y el 2d era pasado. Esos eran los vientos entonces y hay que ponerse en contexto para entender esas opiniones. Otro punto al margen es la soberana memez que suelta acerca de las canciones. Cuando precisamente es uno de sus puntos fuertes. Creo que imbuido por el esperitu de un Torquemada de "la nueva era" sony se pasó de frenada afirmando tamañas imbecilidades.

Pero bueno, yo entonces jugaba con un amigoy no nos guiabamos por las cuatro opiones de las revistas. Nos guaiabamos por titulo, editor, programadores y género.

Asi caté y disfruté desde un Vagrant Story a un Thousans Arms (mi primer juego 100% ligoteo y rpg xD). El castlevania fue disfrutado entonces, despues y hace muy poco.

¿que será de ese redactor? Pûes ni idea, pero sus palabras quedan en el imaginario colectivo hasta el punto que "los medios" de entonces ahora parece que hablaban mal de este juego. Cosa que sabemos que no es cierta. No alimentremos al gremlin más allá de las 12.
la verdad es que en la época el SOTN pasó sin pena ni gloria.... en hobby y superjuegos no lo pusieron mal, todo lo contrario, en ese panfleto infecto que era la revista oficial de psx lo destrozaron si, pero no salgamos a defender a la hobby por esto que se cargaron los parodius de psx y saturn, los megaman 32 bits y todo lo 2d que no fuera lucha o puzzles también....
era una época de contrastes, por una parte los que ibamos a los arcades teniamos alli mayoria 2d con todo lo de los 90, porque en mi pueblo se seguia jugando al cadillacs, three wonders, metal slug, spin masters, windjammers, super pang, aero fighters 2 y demás a finales de los 90, y os aseguro que seguiamos soñando con tener esos juegazos en casa (ya no faltaba tanto para que llegara la emulación pero aun se veia como un imposible) pero por otra parte en las consolas no salia casi nada 2d y al final tenias que comprar juegos 3d por cojones :( ... luego nos enterariamos de que en japon si que salieron muchos de los soñados arcades en las 32 bits (bendito chip)
en fin, a mi lo que me parece es que las revistas barrian mucho para casa, pero claro, esto no venia de nuevo, en la epoca 16 bits la hobby ya se cargaba juegazos de la talla de knights of the round, king of dragons, megaman 7.... para snes mientras ensalzaba bodrios basados en peliculas o simplemente porque eran de ciertas compañias como EA, ocean, us gold, acclaim y demás....
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Calculinho escribió:Edit: Y Resident Evil que es 3D, pero casi 2.5D vamos.


Sí bueno, pero que estas apreciaciones pseudo despectivas las fuimos haciendo a posteriori, ya que en el mundo de las consolas Resident Evil fué un megatón que olía a "nueva generación" por todos los lados en 1996, y que considerábamos 3D puras y duras de un realismo flipante gracias a unos escenarios ultradetallados, y un sonido literalmente de cine. Luego ya los más techies comenzaron a expandir el concepto de que en realidad eran fondos 2D pre-renderizados, cosa que hasta que no entró la siguiente generación nos la sudó bastante a casi todo el mundo.

Yo jugué por primera vez a un Resident Evil (2) en 1998 y me se me cayeron los cojones al suelo; fué la primera vez en mi vida en que sentí que un juego alcanzaba el nivel de realismo de una película, realmente me creía que estaba en una ciudad de verdad infestada de zombies.

Hasta ese entonces para mí los videojuegos ya fuesen con sprites o poligonales consistían en saltar, pegar, disparar para matar algo, "leer letreros" (así llamaba yo a los RPGs y aventuras gráficas), puzzles, y conducir coches. Sin embargo RE2 -junto al Ocarina of Time- me mostraron un nuevo horizonte, que los videojuegos estaban evolucionando, y mis gustos se redefinieron de manera natural hacia nueva etapa, aunque no abandoné el género de la lucha (todo lo contrario).

Y ahora en cambio me pasa al revés; he involucionado, vuelvo a querer simplemente matar, disparar cosas, saltar, o conducir coches xDD.
@Sexy MotherFucker yo lejos de despreciar esa técnica, me parece de las mejores y más originales de la época para representar mundos con un realismo inimaginable ni siquiera en la generación 128 bits en juegos 3D. Junto con el uso de la niebla de Silent Hill me parecen los dos recursos más imaginativos para sacar jugo al hardware de la época aprovechando sus carencias y puntos fuertes.

Lo que trataba de decir es que a la hora de jugar Resident Evil en su momento, la dificultad venía por la escasez de munición y vida, pero la mecánica de desplazarse y explorar era más lineal y restringida así que no me suponía un gran esfuerzo viniendo de una NES, MS y GB.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que incluso en la época ya se sabía diferenciar que determinados estilos de juegos tenían que ser en 2D porque su salto al 3D irremediablemente implicaba inventar algo nuevo y por tanto no todo lo que salía en 2D se criticaba con la coletilla del "imagina si fuera en 3D". Es realmente comprensible que FPS usando gráficos 2D o un juego de acción o plataformas con vista isométrica o vista de águila en juegos con plataformas se pudiese criticar que no hubieran aprovechado la capacidad 3D para representar el juego, pero en juegos de puzzle, plataformas de scroll lateral, naves o este Castlevania no es tan raro que por lo general fuese bien visto como uno de los mejores juegos 2D sin llorar por no ser en 3D, es especialmente llamativa esa revista que he puesto que habla de este juego como grandioso y al mismo tiempo avisa de que se avecina también uno en 3D para N64 con muy buena pinta, sin enfrentarlos de una forma excluyente sino como dos juegos diferentes; pero igualmente buenos, validos y en definitiva: complementarios.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Además lo de "en la época" es muy relativo, porque si bien Castlevania: Symphony of the Night salió en 1997, yo recuerdo que en el año 2000 ya se le endiosaba masivamente en el IRC hispano. Joder si uno de mis mejores amigos -Nachete de Alcobendas- lo conocí precisamente porque en un canal de Zelda nos pusimos a chatear sobre el SotN de lo flipados que estábamos con el juego y nos kickearon 24 horas xDD

En ventas es bastante probable que el Symphony of the Night fuese denostado en pos de otros juegos poligonales, que eran el auge/moda del momento.

Ahora a nivel de prensa, por lo que se está exponiendo en este hilo, hay más mito que otra cosa.
@Sexy MotherFucker no fue un superventas, pero hay por internet cifras de ventas que andan entre 1 y 1.3 millones de copias vendidas. No está mal vamos, el problema es que igual Konami esperaba vender bastante más claro.
Eldiscipulo escribió:El articulo es un producto de su tiempo, como cuando la gente se llenaba la boca hablando de bits, pixeles y numero de colores. Todo esto me recuerda un poco a la gente que se pone a leer los comics de cable o xmen de los 90 y se pone a contar las cartucheras y los abdominales de los personajes [carcajad].

Como anecdota esta bien, pero al final el que decide como esta de verdad es el consumidor.


y así la gente tiene cara de decir que las guerras por los gráficos es algo exclusivo de la actualidad XD
Emperador escribió:En la Hobby Consolas lo pusieron de juegazo:

Imagen

Eso venía a decir yo. Yo lo compré después de leer ese análisis, así que debieron de convencerme.
Mira que hacer caso a un Youtuber [+risas]

Imagen
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Cozumel los Youtubers no dejan de ser foreros/bloggers que "postean" sus opiniones en una plataforma más mediática como es un canal viral de vídeos mundial, y al igual que en EOL hay de todo; cantamañanas, trolls, gente normal, y auténticos cracks que saben de lo que hablan. Tan sencillo como contrastar lo que dicen y darles, o no, "like", al igual que hacemos en un foro. Pero desprestigiar el útil e interesante trabajo que mucha gente aporta sólo porque lo pública en otro medio aparte del foro escrito es de auténtico cuñado, lo digas en la calle, en un foro, o en Youtube.

En serio, iros despojando de ese manto rancio de superioridad sobre ciertos sectores sociales en lo referente a lo retro (ese fascismo estéril hacia los compradores de consolas mini también hay que mirárselo), debilita vuestro criterio y denigra vuestra buena personalidad sobremanera.
Menudo gambazo el psmag, al poco tiempo salio el abes oddworld todo un exito y otro que recuerdo por esas fechas, el heart of darkness,que es lo que dirian en esa revista nos invaden las 2d [qmparto]

Me recuerd a a un chaval que jugamos a rival school que es un juego 2d con personajes 3d..cuando le enseñe el marvel vs capcom en dreamcast no queria jugar por que tenia esos graficos 2d...en fin [facepalm]
Pues el juego pagó el pato de ser una apuesta jugable en 2D en un momento en el cual cualquier puta basura infumable mientras fuera en 3D ya tenía asegurado un buen corte de nota.

Pero la risa es que a día de hoy, pillas una revista de la época de la PSX, ves análisis de la ostia en juegos 3D en la época, y a día de hoy esos juegos son INFUMABLES, basura pura concentrada que te explota en la cara, pones según qué juegos y te quedas ahí frito de un ataque epiléptico.

Pero oh, sorpresa!!!! que raro!!! en CUALQUIER juego en 2D bien parido y realizado, con un buen diseño artístico, bien mimado por sus creadores, a día de hoy habrán pasado 20, 30 años pero esos juegos siguen siendo súper disfrutables y jugables, mientras que la mierda de juegos 3D primerizos no sirven más que para jugar al frisbee y que el perro los destruya de una mordida.

Y sí, Castlevania SoTN, que es uno de los mejores juegos de la historia, atemporal, se comío los mocos en los sectores más "poligonalizados" y eso quienes eran? pues obviamente las revistas oficiales.

Es lógico, a Horny Consolas se la sudaba que el juego fuera en 2D mientras estubiera bien realizado, sería bien puntuado como toca, porque Horny Consolas ya llevaba un bagaje y años analizando juegos en plataformas más antiguas...

Pero todas las revistas de nueva hornada? Y sobre todo las oficiales de PSX? pues para esas revistas cualquier cosa que no tuviera polígonos era ya considerada "tosca" "arcaica" "pasada de moda" etc etc etc
Yo no sé dónde lo leí, pero son en una mano y tomb raider 3 en la otra y la cosa estuvo clara.
El sotn era 2d, y era un juego de plataforma, mientras yo quería aventuras. Eso me lo ofrecía tomb raider.

Mirar hoy los juegos de ayer no os hace ningún bien. Sotn al menos aquí, fue un fiasco, bien porque acabas de comprar la consola y buscas los juegos poyote del momento, o bien por mala prensa (o al menos no tan buena).
O acaso los que lo endiosais ahora lo comprasteis en su día?
Lastima no tener el Drácula X en su día.
Sexy MotherFucker escribió:@Cozumel los Youtubers no dejan de ser foreros/bloggers que "postean" sus opiniones en una plataforma más mediática como es un canal viral de vídeos mundial, y al igual que en EOL hay de todo; cantamañanas, trolls, gente normal, y auténticos cracks que saben de lo que hablan. Tan sencillo como contrastar lo que dicen y darles, o no, "like", al igual que hacemos en un foro. Pero desprestigiar el útil e interesante trabajo que mucha gente aporta sólo porque lo pública en otro medio aparte del foro escrito es de auténtico cuñado, lo digas en la calle, en un foro, o en Youtube.

En serio, iros despojando de ese manto rancio de superioridad sobre ciertos sectores sociales en lo referente a lo retro (ese fascismo estéril hacia los compradores de consolas mini también hay que mirárselo), debilita vuestro criterio y denigra vuestra buena personalidad sobremanera.


Hay un video de «My childhood in four minutes» muy chulo y también están los vídeos del canal «Waveya» que «oh mamá», son hipnóticos.
Sexy MotherFucker escribió:@Cozumel los Youtubers no dejan de ser foreros/bloggers que "postean" sus opiniones en una plataforma más mediática como es un canal viral de vídeos mundial, y al igual que en EOL hay de todo; cantamañanas, trolls, gente normal, y auténticos cracks que saben de lo que hablan. Tan sencillo como contrastar lo que dicen y darles, o no, "like", al igual que hacemos en un foro. Pero desprestigiar el útil e interesante trabajo que mucha gente aporta sólo porque lo pública en otro medio aparte del foro escrito es de auténtico cuñado, lo digas en la calle, en un foro, o en Youtube.

En serio, iros despojando de ese manto rancio de superioridad sobre ciertos sectores sociales en lo referente a lo retro (ese fascismo estéril hacia los compradores de consolas mini también hay que mirárselo), debilita vuestro criterio y denigra vuestra buena personalidad sobremanera.


Cuando el ratio de mierda es tan alto no vale la pena meterse en esa plataforma.
En la revista oficial de Dreamcast también bajaban la nota del Street Fighter III y el Alpha 3 por ser en 2d.
Y si son yutufvers milenialfs ya no digo na
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
FFantasy6 escribió:Cuando el ratio de mierda es tan alto no vale la pena meterse en esa plataforma.


Curioso, porque es exactamente lo mismo que dice mucha gente del subforo clásicas de EOL últimamente ante la avalancha de hilos "¿Cúala es mejor, mi 32x o tu lavadora?", Manveru en concreto ha sido una de las últimas pérdidas de grandes foreros debido a ello. Y sin embargo aquí seguimos muchos, porque sabemos que más allá de ese sector hay aportes y gente que vale mucho la pena. Pues en Youtube pasa exactamente lo mismo, porque no es más que otra plataforma donde quien quiera, anormales y gente válida de verdad, puede exponer su conocimiento e inquietudes. Lo que ocurre es que al ser un medio todavía más masificado la criba que ha de hacerse es mayor lógicamente. ¿No os apetece y preferís un foro por su menor afluencia? Perfecto, pero decir que Youtube se reduce al canal #Tele5 es tan injusto como decir que en EOL clásicas todo son hilos de fanboys peleándose por su consola, y ultimadamente no saber de qué se está hablando.

Yo de verdad lamento vuestra cerradez mental, no ya por Youtube en concreto (vosotros os perdéis una gran fuente de información), sino en general por la actitud fascista y de "raza aria" que tenéis ante ciertos sectores y corrientes de opinión neutra, lo cual yo había llegado a creer que era simple y sano malotismo foril para pasar el rato. Compruebo que no, una pena porque sois tíos majos por lo demás.

No voy a insistir más en el asunto, que cada uno haga lo que quiera. Simplemente os deseo buen envejecer, porque tela [oki]

Tomax_Payne escribió:O acaso los que lo endiosais ahora lo comprasteis en su día?.


El caso es que ese juego lleva endiosándose hace por lo menos 18 años, en el canal #Frikilandia del IRC Hispano, el de las revistas Loading/GameType, era sacar el tema en el año 2000 y todo Cristo entre los cientos que éramos nos poníamos a ponerlo de divinidad para arriba, a algunos de mis mejores amigos de entonces los conocí hablando de Castlevania SotN.

Contestando directamente a tu pregunta no, yo no lo compré, ni lo deseé, al verlo en una revista en 1997. Sin embargo en 1999 lo jugué de casualidad, y fué instant-love. Me lo tosté primero, y cuando conseguí mi primer trabajo me lo compré para ayer.
273 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6