¿Y la tele? [Que TV comprar para Series X]

jluisjim escribió:@ramulator
Por ponerte un ejemplo reciente, hace 2 meses una de las actualizaciones de sea of thieves para serie x me producía un tearing brutal en una TV antigua. Solución?... Puse la consola en una TV con VRR activado y problema resuelto (aunque aparecieron los famosos parpadeos gamma o como se llamen).
Mes después vuelven a actualizar el juego y ya no tiene tearing en la TV antigua. Ni en ninguna, con o sin VRR.

Y he probado de todo, TV 120Hz , monitores de +500€... El VRR es necesario en tanto en cuanto las desarrolladoras trabajen sus productos. A día de hoy, prefiero 4K 60fps con HDR a tope antes que andar viendo cosas raras en pantalla. (en mi caso, que parece ser que soy extremadamente sensible a eso). O mi consola está rota, que también lo he pensado [carcajad]

[beer]


No sé qué decirte, también es que Sea of Thieves de siempre ha tenido un framepacing un poco raro, a 30FPS se me hacía insufrible y hasta a 60 en la Series se nota raruno.
ramulator escribió:En cualquier caso todas las pantallas, OLED, QLED o las que sean e independientemente de la frecuencia, al activar el VRR ven afectada negativamente a la gamma de la imagen, resultando en peores contrastes de los que ofrecen con él desactivado.


Pues en mi C9 yo activo el VRR y la imagen es exactamente igual que con el VRR desactivado. Y pasando los mismos patrones o lanzando el mismo juego y fijándome en detalles en sombra para ver si han variado.

El problema de los parpadeos del VRR está relacionado con un desajuste del gamma en niveles de IRE por debajo de 10, al tener que cambiar el panel de forma dinámica el refresco. La curva EOTF cambia y se producen esos desajustes, porque el engine se confunde.

Creo que con tanta tecnología actual los problemas crecen y se multiplican. Con lo feliz que era yo en 1993 con mi Doom a 640x480 ultrapixelado en mi monitor cochambroso CRT con un refresco de mierda y parpadeos por doquier. Y lo bien que me lo pasaba, ni HDR ni ultra graficos ni sonido surround. Una AdLib y a pastar, no me jodas.

Yo sinceramente prefiero ver el bosque y no mirar al suelo a lamentarme de la boñiga que hay que desentona con lo bonito del paisaje. Me cansan tantos números fríos que a la postre solo indican una frustración constante por no llegar nunca a nuestro "nirvana" particular.

Yo ya he llegado, soy un privilegiado por tener lo que tengo y poder jugar con una calidad de imagen y un sonido excepcionales. ¿Y me voy a tirar de los pelos por menudencias absurdas?. Ni loco chacho.
actpower escribió:
ramulator escribió:En cualquier caso todas las pantallas, OLED, QLED o las que sean e independientemente de la frecuencia, al activar el VRR ven afectada negativamente a la gamma de la imagen, resultando en peores contrastes de los que ofrecen con él desactivado.


Pues en mi C9 yo activo el VRR y la imagen es exactamente igual que con el VRR desactivado. Y pasando los mismos patrones o lanzando el mismo juego y fijándome en detalles en sombra para ver si han variado.

El problema de los parpadeos del VRR está relacionado con un desajuste del gamma en niveles de IRE por debajo de 10, al tener que cambiar el panel de forma dinámica el refresco. La curva EOTF cambia y se producen esos desajustes, porque el engine se confunde.

Creo que con tanta tecnología actual los problemas crecen y se multiplican. Con lo feliz que era yo en 1993 con mi Doom a 640x480 ultrapixelado en mi monitor cochambroso CRT con un refresco de mierda y parpadeos por doquier. Y lo bien que me lo pasaba, ni HDR ni ultra graficos ni sonido surround. Una AdLib y a pastar, no me jodas.

Yo sinceramente prefiero ver el bosque y no mirar al suelo a lamentarme de la boñiga que hay que desentona con lo bonito del paisaje. Me cansan tantos números fríos que a la postre solo indican una frustración constante por no llegar nunca a nuestro "nirvana" particular.

Yo ya he llegado, soy un privilegiado por tener lo que tengo y poder jugar con una calidad de imagen y un sonido excepcionales. ¿Y me voy a tirar de los pelos por menudencias absurdas?. Ni loco chacho.


Insisto en que son variaciones leves que unos notarán más y otros menos, y que no es cosa de los paneles OLED sino un problema generalizado del VRR. Aquí valoraban los niveles de Gamma en una Samsung Q90T al activar VRR:
Imagen

El común de los mortales ni lo notará.
Yo hablo de mi OLED y los OLED en general, que es el ámbito en el que me muevo, desconozco en los LCD, y menos en Samsung, que me parecen un horror como gestionan todo esto (opinión personal).

Metes a los OLED en tu afirmación y tan solo te corrigo mi parte.

En cualquier caso, los propios ajustes de gamma del juego pueden corregir esos posibles problemas.
https://www.adslzone.net/noticias/tecno ... 021-vigor/

A partir del 01-03-2021 se podrán arreglar nuestras teles durante los primeros 10 años, por lo que durante ese periodo de tiempo el fabricante habrá de garantizar el suministro de piezas y repuestos para la reparación del aparato. Esto no significa en garantía, significa que una vez superado el tiempo de garantía vigente el fabricante habrá de garantizar la reparación del aparato durante los primeros 10 años desde la fecha de compra en caso de avería y de que el cliente quiera reparar la TV.

[beer]
ARE..NAS escribió:Ashtyr
La SONY-A90J parece será lo mejor de todo, de todas formas me hago con una, en realidad con las 4 grandes [mad]



Ya ves es que pinta brutal, la estoy siguiendo cada noticia que sale porque este año SONY parece que se lo ha currado y mucho!!!

La Q95N la ponen por las nubes tambien, la Q900n a la espera pero pinta de escandalo, despues de un añ0 2020 de refritos y domwgrades ya tocaba ya [beer] .

Y si, alguno mejor que no hable de samsung que sube el pan, sobre todo cuando se habla sin haber tocado ninguna en base a prejuicios.

Y por cierto alguno ya decia hace casi dos años que activar el VRR lavaba ligeramente los colores, muy muy ligeramente, estoy casi seguro que el 99% de la gente ni lo notaria, se podia arreglar retocando los ajustes dicho sea de paso, pero al menos en la gama 2019 no se de nadie que tenga parpadeos, ni cosas raras, y yo hablando en concreto de mi TV no tengo ningun problema con el VRR a 120hz de parpadeos ni na de na en la imagen, quitando eso si algun juego que te da lo de perdida de señal, como el destiny 2 que tras parche se arreglo, o lo de que desactive la ampliacion de entrada si entras y sales , entras sales del modo juego por ti mismo, lo del 2020 es que es para matar a Samsung, y a la pobre Q95T es que le ha mirado un tuerto [+risas]

Que igual algun juego lo hace, que pudiera ser. pero no generalizado.
Supongo que la respuesta es LG CX pero tengo que preguntar porque estoy pegadísimo. Tengo una TCL de 65" 4K y HDR de plastilina. La verdad es que por lo que me costó no puedo pedir más pero para jugar he visto TVs HDR de gama media/alta como alguna Sony y se me han caído al suelo en comparación con la mía. Así que aprovechando de que dispongo de unos 2000€ para una TV, ¿os parece acertada la LG CX de 65"? ¿Alguna opción mejor o modelo concreto? La quiero para jugar principalmente.

No la quiero más grande porque a la distancia que estoy ya me parece un tamaño perfecto y en más de dos años que llevo con la TCL nunca he sentido ganas de tener más.
loixartx escribió:Supongo que la respuesta es LG CX pero tengo que preguntar porque estoy pegadísimo. Tengo una TCL de 65" 4K y HDR de plastilina. La verdad es que por lo que me costó no puedo pedir más pero para jugar he visto TVs HDR de gama media/alta como alguna Sony y se me han caído al suelo en comparación con la mía. Así que aprovechando de que dispongo de unos 2000€ para una TV, ¿os parece acertada la LG CX de 65"? ¿Alguna opción mejor o modelo concreto? La quiero para jugar principalmente.

No la quiero más grande porque a la distancia que estoy ya me parece un tamaño perfecto y en más de dos años que llevo con la TCL nunca he sentido ganas de tener más.

Opción más que acertada, acertadisima.
Eso si, estos días ha estado ( no sé si seguirá), de oferta por 1700€, ósea que te ahorras 300€ XD
Es una pasada de televisor, y viniendo de la tv que dices, vas a flipar en colores.
A día de hoy es de lo más top que puedes comprar en ese presupuesto.
Saludos
Sony A90J



si ya se ve increíble en video no quiero ni imaginar en directo , creéis que se podrá encontrar por unos 1700/1800 euros en oferta de aquí a unos meses?

lo mismo cambio de idea y me voy a por esta en vez de la LG G1...
@Bio81

Ni de coña, pero la G1 tampoco, estarán ahí ahí, otro tema será la C1, pero ya sin panel evo, para una C1 diría que mejor te pillas una Cx.
Ashtyr escribió:@Bio81

Ni de coña, pero la G1 tampoco, estarán ahí ahí, otro tema será la C1, pero ya sin panel evo, para una C1 diría que mejor te pillas una Cx.



igual en esta web no? https://www.mielectro.es/sony-tv-oled-s ... gJ2jvD_BwE parece que tiene buenos precios , nada mas salga a la venta no pero pasados unos meses podría haber una buena oferta de la Sony A90J 55'' , sobre la G1 55'' de LG yo creo que mantendrá el precio de la GX y pasado medio año o así podría tener un rebaja buena como la que tiene esta , https://www.elcorteingles.es/electronic ... lsrc=aw.ds

veremos , el tiempo lo dirá

y sobre la CX o C1 estando tan cerca la C1 no comprare la CX , Alpha 9 gen 4 y la comodidad de la interface Game optimizer son suficientes motivos para esperar.

salu2
Hola cómo estáis. Tenéis para deleite una de las primeras revisiones sin/con prejuicios de Samsung QN95A pero claro de Steve Whiters que le otorga 5 estrellas.

https://www.techradar.com/reviews/samsu ... qled-4k-tv

Parece confirmar que QN95A contará con la caja one connect 4 HDMI 2.1, que dicho sea de paso lo diferencia no sólo de la versión americana QN90A en el precio 500 euros más, 65" debe rondar los 3000 €; 4 HDMIs si bien no son conexiones completas HDMI 2.1, son capaces de manejar hasta 40Gbps.

Otra revisión más QN95A de Jhon Archer.

https://www.trustedreviews.com/reviews/ ... -qe65qn95a

Algo que puede seguir causando preocupación, es lo dicho por Archer en juegos, el contraste en general no es tan impresionante en este modo como lo es para películas. Agrega presumiblemente por el hecho que el modo game tiende a relajar los controles de atenuación local miniLED con el objetivo de alcanzar valores de input lag sobresalientes.

As a result, dark areas in some games can look a little grey, and with the default FreeSync Premium Pro settings, you can sometimes also see signs of backlight blooming around stand-out bright objects not typically visible with video sources. This blooming can present as straight, “hard” edges, too, which makes it stand out more.

Saludos
La ostia DVman se te nota sufriendo cuando te toca poner algo bueno de samsung, menos mal que has ido corriendo a recalcar algo "malo", me sentiria decepcionado si no lo hiceras [+risas]

Se te olvido poner lo que mencionan de bueno, pero eres tu. [beer]


Vale mas cosas de Neo Qled y estas si que HAY QUE ESTAR ATENTOS!!!


Segun he leido la version de la Q90N europea no seria la misma que la version americana, si no una version peor, tipo lo que ocurrio en 2019 con la Q80R, que la version americana era un modelo superior a la europea a pesar de tener la misma nomenclatura.

No se ha dicho en que consiste exactamente el recorte, ni puedo decir de forma rotunda que sea asi!!!, pero si alguien iba a ir a por ese modelo ..OJO, espera a ver que igual te la cuelan por la escuadra, decian que un proximo modelo Q94 si seria el Q90n americano.


EN cualquier caso todos serian peor que la Q95n que es la que incluye el one conect y los 4 puertos 2.1

Pero lo dicho no me lanzaria hasta ver que hay de cierto en esto.



Un saludo
Yo creo que en HDR estas teles definitivamente van a despegar. Esto es muy bueno porque lo que había hasta ahora era un HDR más bien descafeinado tanto en OLED como LED.
Para HDR si y sólo sí, pensáis que alto rango dinámico es más nits, pues estamos de acuerdo; pero HDR si queréis simplificar el término consiste en mejorar la relación black level más bajos y blancos más brillantes.

Como sabéis el contraste siempre ha sido una característica muy importante apreciada en un TV que no es lo mismo a nivel de negro. HDR puede producir contraste que hasta ahora no era posible.

Así la UHD Alliance recomienda para una satisfactoria experiencia HDR:
High Dynamic Range
SMPTE ST2084 EOTF
A combination of peak brightness and black level either:
- More than 1000 nits peak brightness and less than 0.05 nits black level
- More than 540 nits peak brightness and less than 0.0005 nits black level



[beer]
Saludos.
DVman escribió:Para HDR si y sólo sí, pensáis que alto rango dinámico es más nits, pues estamos de acuerdo; pero HDR si queréis simplificar el término consiste en mejorar la relación black level más bajos y blancos más brillantes.

Como sabéis el contraste siempre ha sido una característica muy importante apreciada en un TV que no es lo mismo a nivel de negro. HDR puede producir contraste que hasta ahora no era posible.

Así la UHD Alliance recomienda para una satisfactoria experiencia HDR:
High Dynamic Range
SMPTE ST2084 EOTF
A combination of peak brightness and black level either:
- More than 1000 nits peak brightness and less than 0.05 nits black level
- More than 540 nits peak brightness and less than 0.0005 nits black level



[beer]
Saludos.


Hola crack. Esto ya lo hemos hablado. Por definición, alto rango dinámico significa alta relación de contraste entre el blanco y negro, lo que llamamos contraste ON-OFF de toda la vida amigo mío. Es de perogrullo, de parvulitos en imagen, vamos.

Pero todo esto da igual por culpa de una norma de carácter absoluto, por lo que si no llegas a los índices de rango dinámico del master, que éste sobrepasa el límite máximo de la pantalla, pues ya empezamos mal amigo. Y ya le puedes dar todas las vueltas que quieras, que no hay más cera que la que arde compañero.

Por cierto, en HDR más nits no significa solo más luz, significa más detalles de vídeo/imagen en altas luces compañero, que parece que se te olvida.

[bye]
Cuando empiezen a verse las oleds de mas de mil nits el cambio de discurso de alguno va a ser "bonico", sobre todo del A90j que no va a perder tanto volumen de color como las Pana o la LG [qmparto] [qmparto] [qmparto]
SuperDan2000 escribió:Pero todo esto da igual por culpa de una norma de carácter absoluto, por lo que si no llegas a los índices de rango dinámico del master, que éste sobrepasa el límite máximo de la pantalla, pues ya empezamos mal amigo. Y ya le puedes dar todas las vueltas que quieras, que no hay más cera que la que arde compañero.

Hola pues parece seguimos sin entender sobre alto rango dinámico, a pesar que tenéis la aprobación del siguiente mensaje de la BBC:

Some debate has confused high dynamic range with high brightness. The two are not the same.You can have high dynamic range in a dark movie environment, with pictures of only 48cd/m2. Alternatively you can have standard dynamic range on very bright screens of hundreds, or even
thousands, of cd/m2.

Algunos debates han confundido un alto rango dinámico con un alto brillo. Los dos no son lo mismo.Puede tener un alto rango dinámico en un entorno de película oscuro, con imágenes de tan solo 48 cd / m2. Alternativamente, puede tener un rango dinámico estándar en pantallas muy brillantes de cientos, ó incluso miles cd / m2

Sobre volumen de color ampliamente comentado y no créais que es lo que mayormente se aprecia en un contenido HDR, empezando por el espacio de color usualmente perceptible en un correcto contenido UHD HDR.

The reality is there are few colours in the natural world that exist outside of the Rec709/BT1886 gamut. Colours that do exist outside Rec709/BT1886 gamut tend to be man-made colours, such as neon signs, and the like...

Lo bueno al parecer de las TVs 2021 pues eso en el caso de los miniLEDs mayor contraste y en el de OLED mayor nivel de luminancia a pesar que sabéis que son WRGB, pues es de perogrullo el incomparable nivel de contraste de OLED.

[beer]
Un saludo
@DVman

Y a mí que me parece que el que no lo ha entendido o, mejor dicho, no quiere entenderlo, eres tú.

Tú hablas de sobrasada y yo de queso Garcia Baquero por lo que veo.

Que sí, que todo eso del rango dinámico, los ambientes oscuros y hasta la bata de cola de la Pantoja está muy bien, pero al final hablamos de un HDR que no es una democracia, sino una dictadura absoluta, así que si el master de la película/juego es de hasta 4000 nits y no tienes una tele que llegue a esos índices de detalle/volumen simplemente ya puedes tener un televisor cuyo rango dinámico vaya hasta el infinito y más allá como diría Buzz lightyear, que la TV en cuestión no podrá representar con fidelidad la intención original del contenido según el director, coloristas o programadores, punto. El resto, folklore amigo mío.
4000 nits que bárbaro....
@Ronda
Si tenéis la base sustentatoria que el blanco difuso nominal para HDR se define en aprox. 100 nits (ahora 203 nits) que no lo digo yo, donde sólo el resaltado especular está más alla de ese nivel. La intención original en la que fue creado el contenido UHD HDR estará por no decir en su totalidad por debajo de dicho valor. A ello agregale que si tenéis masterizados HDR hechos en un monitor 1000, 4000 nits, no significa necesariamente que el detalle especular alcanze dicho valor, generalmente es menor.
El concepto es simple : Cuando dices lo que les gusta escuchar, te aplauden, pero cuando dices lo que no les gusta escuchar, vamos que desacreditan.

[beer]
Saludos.
DVman escribió:@Ronda
Si tenéis la base sustentatoria que el blanco difuso nominal para HDR se define en aprox. 100 nits (ahora 203 nits) que no lo digo yo, donde sólo el resaltado especular está más alla de ese nivel. La intención original en la que fue creado el contenido UHD HDR estará por no decir en su totalidad por debajo de dicho valor.

[beer]
Saludos.


A ver. Estará como decidan los directores, coloristas o programadores que deba estar, ya que precisamente en eso consiste plasmar la intención creativa original en un contenido. Y unas veces será por debajo del máximo de la pantalla y otras por encima, así que el concepto mucho o poco es irrelevante para el asunto que nos ocupa en tanto en cuanto para una reproducción fiel y precisa del contenido no haya más pelotas que llegar a los índices de detalle y volumen del master, por lo que si la tele no llega que habrá de hacer encaje de bolillos para adaptarlo a su capacidad es un hecho tan cierto como irrefutable. Y esto es así aunque ese porcentaje solo represente un 1%, 5% o 20% del total del contenido, punto pelota.

Tienes juegos y películas a 4000 nits? ¡Sí! ¡No hay más preguntas señoría!

Next
SuperDan2000 escribió:A ver. Estará como decidan los directores, coloristas o programadores que deba estar, ya que precisamente en eso consiste plasmar la intención creativa original en un contenido. Y unas veces será por debajo del máximo de la pantalla y otras por encima

Si bien es cierto que los directores, coloristas, programadores tiene libertad de hacer lo que quieran con el lienzo de la curva de gamma EOTF que va de 0 a 10000 nits, existen reglamentaciones si queréis recomendaciones de como los directores deben plasmar su intención creativa. Alejarse de mantener el nivel de imágen promedio consistente en SDR, va generar resultados impredecibles, el cual debe ser calificado como un contenido de mala calidad de imágen, vuelvo a reiterarte no lo digo yo.

SuperDan2000 escribió:Tienes juegos y películas a 4000 nits? ¡Sí! ¡No hay más preguntas señoría!
Next

Como también puedes tener a 10000 nits! Ello sin embargo no significa que un TV de 700 nits no realiza un reproducción fiel y precisa como fue la intención creativa al menos en un 99%, 95% u 80% del total del contenido.

[bye]
Saludos
Os copio lo que dice Wikipedia
High-dynamic-range video (HDR video) is video having a dynamic range greater than that of standard-dynamic-range video (SDR video).[1][2] HDR video involves capture, production, content/encoding, and display. HDR capture and displays[3] are capable of brighter whites and deeper blacks.[4] To accommodate this, HDR encoding standards allow for a higher maximum luminance and use at least a 10-bit color depth (compared to 8-bit for non-professional and 10-bit for professional SDR video[5]) in order to maintain precision across this extended range.

While technically "HDR" refers strictly to the ratio between the maximum and minimum luminance, the term "HDR video" is commonly understood to imply wide color gamut (WCG) as well.[6] HDR combined with WCG allow for a large color volume.

La clave esta en que se tiene que dar una serie de requisitos para tener HDR video, empezando por la captura. Si se captura una blanco 100% da igual si es SDR o HDR porque se captó blanco sin detalle o cómo dicen en fotografía blanco quemado. Si el contenido esta captado y martirizado con un alto rango dinámico se tiene más detalles en las altas luces y en las sombras, siendo los extremos blanco puro y negro puro. Cuando más bits tengamos (creo que las cámaras de RED capturan en 16bit) el material de fondo tiene más información que pueden mostrar las teles de 10bits. Cuando mas bit tiene una pantalla más fidelidad de color, más volumen de color y por ende menos bandingtiene. La ventaja de las TV con más nits es que pueden subir más el brillo por ejemplo del sol emulando lo que perciben nuestros ojos en la vida real creando supuestamente una imagen más real. El problema es que muchas veces abusan del HDR para crear imágenes/videos poco realistas y sobre saturadas.
No acabo de entender el debate que os lleváis a estas alturas sobre estos temas, sinceramente.Tampoco se lo que dicen las personas que tengo en ignorados por mi propia paz mental, pero viendo los mensajes "públicos" me lo imagino.

No hay una "captura en HDR". Todas las cámaras recientes lo hacen, (en LOG, RAW, etc) y muchas anteriores también. Cualquier cámara que permita grabar en logarítmico osea, que de una imagen plana y "sosa", permitirá luego poder colorearse y editarse en HDR porque tiene la información suficiente para ello.

Por supuesto, un negativo fotográfico es "HDR" per-se, pues guarda en su interior toda esa información.

Lo que se haga después con esa imagen, es diferente.

El HDR es contraste, nada más y nada menos. No hay "negros más profundos" porque la base sigue siendo la misma, el negro es la ausencia completa y total de luz, RGB 0,0,0. No hay más por debajo de eso porque no existe.

Sin embargo, la luminancia sí puede ir hasta donde lo permita la tecnología. Pero una cosa es eso y otra las normas y la vida real.

El HDR amplía la cota de calidad de imagen respecto a SDR, un corsé demasiado rígido que aún así alberga el 80% de la imagen en HDR, el 20% restante es "ese más" que provoca tanto debate absurdo en Internet por personas que realmente no conocen el tema y confunden muchos términos.

Yo realmente me cansé de debatir. Prefiero centrarme en enseñar y aprender. Y eso hago de un tiempo a esta parte. Discutir con gente desconocida es un ejercicio inutil que solo lleva a cabrearse inutilmente porque esa persona "al otro lado" muchas veces no va a querer entender las cosas.
@DVman

Que si no se masteriza correctamente habrá resultados impredecibles que afectarán a la calidad de imagen. Quién dice lo contrario? Nadie!

Y sobre el porcentaje que supone el índice adicional destinado a crear HDR respecto al margen reservado para SDR. Pero si eso es lo que te estoy diciendo, que en ese 1, 5 o 20% que mencionas, pues la imagen no será precisa, sino que se desviará de la forma en la que fue concebida.

De todas formas todo el folklore que defiendes pierde todo su sentido y razón de ser desde el momento que la carrera por teles con más detalle y volumen (ya ves que no menciono nits) está servida y no ha hecho más que empezar.

A ver qué dicen las reviews y profesionales sobre las nuevas teles y la carencia de importancia que tiene el hecho de lanzar teles con mayor capacidad volumétrica, que es precisamente lo que defiendes tú. Yo creo que le van dar mucha no, muchísima importancia, seguro.
@SuperDan2000 @Ashtyr No entiendo para qué le seguís el juego a una persona que tiene una obsesión contra las QLED. Ignorarle y así no se ensucia el hilo porque es evidente que lo suyo es enfermizo a un nivel igual o peor que los mayores fanáticos de XBox o PS. Y lo dice uno que tiene una OLED...y que está cansado de ver la mierda de hilo que queda [facepalm]
Bio81 escribió:Sony A90J



si ya se ve increíble en video no quiero ni imaginar en directo , creéis que se podrá encontrar por unos 1700/1800 euros en oferta de aquí a unos meses?

lo mismo cambio de idea y me voy a por esta en vez de la LG G1...

Bueno, en video lo mejor que se puede ver es lo más inferior de o la cámara con que se ha grabado, o la pantalla en la que lo estés viendo.
darksch escribió:
Bio81 escribió:Sony A90J



si ya se ve increíble en video no quiero ni imaginar en directo , creéis que se podrá encontrar por unos 1700/1800 euros en oferta de aquí a unos meses?

lo mismo cambio de idea y me voy a por esta en vez de la LG G1...

Bueno, en video lo mejor que se puede ver es lo más inferior de o la cámara con que se ha grabado, o la pantalla en la que lo estés viendo.


Creo que he repetido 100 veces mínimo esto...hacer juicios de valor sobre la "calidad" de imagen vista de un televisor en un vídeo es absurdo. Hay tantos, tantos condicionantes, tantas trabas, tantos cambios sobre la imagen REAL que se ve en VIVO, que es absurdo. Siempre lo ha sido y siempre lo será.

Aunque se tenga una cámara profesional, en modo manual, que grabe en HDR, incluso bajo esas condiciones, se seguirá sin poder ver realmente como se ve un televisor.

Para lo único que valen es para ver lo MAL que se ven bajo determinadas circunstancias y aflorar defectos (o magnificarlos).

Pero la cantidad de vídeos enseñando televisores y sobre todo comparativas absurdas lado a lado es abrumadora. Da igual lo que yo diga, realmente.

Lamentablemente.
SuperDan2000 escribió:@DVman

Que si no se masteriza correctamente habrá resultados impredecibles que afectarán a la calidad de imagen. Quién dice lo contrario? Nadie!

Hola cómo estais. En lo que mencionáis estás obviando un concepto importantísimo, no se masteriza correctamente un contenido HDR y debe ser catalogado de mala calidad, aquel donde el nivel de imágen promedio no es consistente con SDR.No lo digo yo, lo dice Shaw de Lighillusion, sí el mismo que calibra monitores de masterización profesionales.

Es por ello que me parece absurdo estar rasgándose las vestiduras por un 20%, 5% ó 1%, donde la diferencia que porsupuesto es el mayor porcentaje, lo puede resolver de manera fiel y precisa un TV de 700 nits.

En juegos HDR debe ocurrir lo mismo, algunos títulos no deben respetar lo mencionado líneas arriba como otros sí. Doom Eternal, Asassin's Creed Valhalla , estos por no ser "tan brillantes" como imágen promedio, detalles especulares que no logran alcanzar los 4000 nits, debemos catalogarlo de pésimo HDR es incorrecto.

[beer]
Saludos.
actpower escribió:
darksch escribió:
Bio81 escribió:Sony A90J



si ya se ve increíble en video no quiero ni imaginar en directo , creéis que se podrá encontrar por unos 1700/1800 euros en oferta de aquí a unos meses?

lo mismo cambio de idea y me voy a por esta en vez de la LG G1...

Bueno, en video lo mejor que se puede ver es lo más inferior de o la cámara con que se ha grabado, o la pantalla en la que lo estés viendo.


Creo que he repetido 100 veces mínimo esto...hacer juicios de valor sobre la "calidad" de imagen vista de un televisor en un vídeo es absurdo. Hay tantos, tantos condicionantes, tantas trabas, tantos cambios sobre la imagen REAL que se ve en VIVO, que es absurdo. Siempre lo ha sido y siempre lo será.

Aunque se tenga una cámara profesional, en modo manual, que grabe en HDR, incluso bajo esas condiciones, se seguirá sin poder ver realmente como se ve un televisor.

Para lo único que valen es para ver lo MAL que se ven bajo determinadas circunstancias y aflorar defectos (o magnificarlos).

Pero la cantidad de vídeos enseñando televisores y sobre todo comparativas absurdas lado a lado es abrumadora. Da igual lo que yo diga, realmente.

Lamentablemente.


así pienso yo también obviamente hasta que no ves el televisor en directo en una tienda o en tu casa , y ojo bien configurado , no se puede sacar una conclusión de como se ve un TV , pero vamos que en el video la Sony pinta muy bien , comparar la imagen del resto del video y luego la de la imagen de la TV , se nota claramente que el brillo y la nitidez están a muy buen nivel , además fiaros del que esta grabando el video que lo esta flipando
salu2
Se que la marca es cuestión de gustos... pero no deja de ser curiosa esta noticia:

https://www.somosxbox.com/samsung-qled- ... s-x/892853

Yo personalmente estoy muy contento con mi TV Samsung, si eh de recomendar uno, diría QLED para quien tiene buen presupuesto, y LCD para el que no, igual, como mencionaba hace un tiempo por allí, esta generación dificilmente llegará a 120hz sobre 4k, veremos un claro dominio de los 60hz en 4k como mucho, y creo que reescalado en la gran mayoría, osea.. mejor no desperdiciar...

Saludos
Ante todo, disculpad si está cuestión ya se ha tratado.
¿Podría alguien confirmarme si LG ha mejorado la vida útil de sus paneles OLED en los últimos modelos (9 y X) respecto a los de 2006-2007?
Lo pregunto porque mi 55B6 ha tenido una vida útil de 3 años y 3 meses (de mayo 2017 a agosto 2020), momento en el que comenzó a aparecer primero un banding vertical horroroso y retenciones de imagen muy molestas, para un par de meses después terminar ya en quemados permanentes en el color rojo.
Esto con un uso medio-bajo.
Todo ello, unido al pobre HDR de esta TV en modo juego, donde claramente "no llega", hace que me plantee no continuar con OLED y tener que realizar una dolorosa vuelta al LED.

Cualquier opinión será bienvenida.

Abrazos.
@KinderRey pues según LG la vida de un C9 antes de empezar a degradarse sería de 100.000 horas de uso siempre y cuando se respeten los ciclos y no se hagan burradas claro.
Lammothh escribió:@KinderRey pues según LG la vida de un C9 antes de empezar a degradarse sería de 100.000 horas de uso siempre y cuando se respeten los ciclos y no se hagan burradas claro.


Gracias por tu respuesta, pero me gustaría saber experiencias de primera mano; las horas de vida teóricas de LG, bajo mi punto de vista y como poseedor de un OLED suyo, no valen un pimiento.
KinderRey escribió:
Lammothh escribió:@KinderRey pues según LG la vida de un C9 antes de empezar a degradarse sería de 100.000 horas de uso siempre y cuando se respeten los ciclos y no se hagan burradas claro.


Gracias por tu respuesta, pero me gustaría saber experiencias de primera mano; las horas de vida teóricas de LG, bajo mi punto de vista y como poseedor de un OLED suyo, no valen un pimiento.


Te cuento mi experiencia con dos OLEDS LG de 2016, es sólo mi opinión y mi experiencia, no digo que una tecnología sea mejor que la otra.

La primera OLED que tuve fue la C6 que se veía de maravilla y me duró 2 años, a los dos años me aparecieron quemados y menos mal que la garantía de LG me devolvió todo el dinero que me costó (2100€). Tengo que reconocer que era mi primera OLED y en parte la culpa de los quemados es mía porque la usaba como monitor también.

Conseguí hacerme con una E6 porque quería seguir disfrutando del 3D y me la mandaron de Alemania a muy buen precio. Con la E6 tuve más precauciones, nunca subía la luz OLED más del 65 excepto con el HDR. Procuraba no usarla de monitor y si lo hacía, tenía configurado el salvapantallas para que saltara al minuto de inactividad. En TDT siempre tenía la luz OLED al 45 y cuando todavía no tenía los dos años, me apareció un quemado con un logo de canal del TDT, menos mal que no se nota casi nada y sólo se ve en determinadas condiciones. Decidí no volver a ver la TDT con ese TV y sólo usarla para cine y si jugaba con ella, hacer pausas para evitar quemados por los marcadores.

Al final la sigo teniendo y sólo la uso para ver cine, pero me decidí a comprar otra LED, la Q90R (Full Array) de Samsung. Con la QLED me despreocupo de cuidados y veo toda clase de contenido, la diferencia de calidad de imagen tampoco es tan abismal, es mejor el contraste de la OLED y los negros puros, pero la Q90R es muy buen TV y al ser Full Array Led también tiene muy buenos negros.

No descarto que en un futuro vuelva a comprar una OLED, si resuelven los problemas con los quemados. No te puedo decir si en las últimas generaciones ese problema está solucionado, creo que si no tienes cuidado hasta en las últimas te pueden aparecer. Antes probaré las mini LED si las reviews son buenas y seguir esperando al microLED o cualquier otra tecnología que salga que consiga una calidad de imagen como la del OLED pero sin sus problemas. Si al final los quemados son resueltos, seré el primero que compre una OLED si no hay otra opción que dé la misma calidad de imagen.

Creo que los quemados suelen aparecer alrededor de los 2 años de uso de la TV, así que probablemente nadie con una BX/CX/GX te pueda decir si la TV va a estar libre de quemados, a no ser que haya hecho el cabra con ella. Quizá alguien con una B9/C9/E9 que ya la haya usado de manera intensa te pueda comentar su experiencia con la TV.

En resumen, si no te quieres preocupar por si te salen quemados y no estás seguro de que se hayan resuelto en los últimos modelos, pienso que una Full Array Led es muy buena opción.
Yo las 100.000 horas de LG las veo muuuuuy generosas, directamente no me lo creo....a parte que ahora mismo el contenido HDR inunda nuestros habitos y el degradado es mayor.....

....Yo firmaria sin dudarlo por unas 30.000-40.000 horas es un tiempo aceptable y seguramente la mayoria de los propietarios la vendan antes de llegar a él....

Por si alguno le interesa me acaba de llegar cedida por HISENSE la 65U8QF , este fin de semana le meteré mano , haremos videos y espero que me deje mejor sabor de boca que la U7 que tenia problemas de ghosting y movimiento...

Un saludete!!! [beer]
@maciaju muchas gracias. En efecto las miniLED están en mi punto de mira, tras mi mala experiencia con OLED. Bajo mi punto de vista es una tecnología muy orientada al cine (espectacular en ese campo) y no tanto para nuestra gran afición videojueguil (aunque irónicamente uno de los quemados es el logo de Netflix en la esquina inferior derecha).
He leído varios foros especializados anglosajones y franceses, y el problema de degradación del panel siempre aparece (cuando lo hace) a partir del tercer año de uso.
Como digo, en mi caso con un uso medio-bajo (unas 10 horas de juego semanales y otras tantas de cine).

Un saludo a todos
KinderRey escribió:@maciaju muchas gracias. En efecto las miniLED están en mi punto de mira, tras mi mala experiencia con OLED. Bajo mi punto de vista es una tecnología muy orientada al cine (espectacular en ese campo) y no tanto para nuestra gran afición videojueguil (aunque irónicamente uno de los quemados es el logo de Netflix en la esquina inferior derecha).
He leído varios foros especializados anglosajones y franceses, y el problema de degradación del panel siempre aparece (cuando lo hace) a partir del tercer año de uso.
Como digo, en mi caso con un uso medio-bajo (unas 10 horas de juego semanales y otras tantas de cine).

Un saludo a todos

No estoy de acuerdo. La Serie 6 era más que delicada igual que la 7 (aunque no tanto). La 8 ya era otro cantar y la 9 y la 10 si no haces el animal no te deben dar problemas. Tienes en internet pruebas de uso intensivo 24h comparando retenciones y quemados entre las diferentes generaciones. Tú tenías una OLED que era poco menos que una beta (con todos mis respetos, no lo digo a malas).
PD: el HDR también es claramente inferior al de las actuales además de mil cosas más. Y precisamente ahora llega la G1 para dar un gran salto con su panel EVO como el de la Pana 2000 de la generación pasada.
@KinderRey si volver “atrás” se te puede hacer duro, siempre puedes esperar a que pongan de oferta las OLED de la anterior generación, que siempre lo hacen.
Si te sale por 1000 o 1000 y pico € seguro que te duele menos si con el tiempo te pasa eso.
De todas formas, si te pasas por Rtings y ves la prueba de estrés de retenciones y quemados, verás gran mejora año tras año.
Eso sí, no quites ningún sistema de protección, como el orbitador de px o el ABL (por si se pudiera cambiar en modo servicio con el típico truco). Y los apagados siempre usando el standby y sin desenchufar.
Gracias por la respuestas. En lo que la serie 6 era una beta, no puedo sino estar de acuerdo.
Solo quiero comentar que tengo la C7, que sobretodo son juegos y netflix o similiares.. desde hace 3 años y con un niño pequeño con lo que eso incluye y no tiene ningun quemado...

Sesiones de 3-4 horas al ultimo Yakuza, con mapas y cosas por el estilo y sin problemas, sesiones al forza 4 con los marcadores y sin problemas, call of duty.. pongo los ultimos que le he dado.. pero en 3 años os podeis imaginar..

La configure en su dia con el tuto de actpower, y sigue rindiendo como el primer dia..

Lo comento porque solo leo quemados de las oled, y yo como digo esta como el primer dia...

Es mas espero este año cambiar a una C1 o G1 si el nuevo panel vale tanto la pena.. pero demuestran mucho las miniled, o del OLED yo no me bajo..
Gracias, podéis poner el enlace a ese tutorial de @actpower?
KinderRey escribió:Gracias, podéis poner el enlace a ese tutorial de @actpower?


Aquí:

http://www.timelapses.es/blog/2019/12/g ... ma-2018-2/
actpower escribió:
KinderRey escribió:Gracias, podéis poner el enlace a ese tutorial de @actpower?


Aquí:

http://www.timelapses.es/blog/2019/12/g ... ma-2018-2/


Gracias. Me ha sorprendido lo de la nitidez a cero, y lo de desactivar lo del movimiento de las imagen (cambio de pantalla) en las opciones del panel.
También lo de la luz OLED como máximo a 50 (yo lo tenía a 70)
Muy instructivo.
Luz OLED a 70 es jugársela.
Yo C9 lo tengo a 35 y juego en una sala sin luz (en plan cueva).
KinderRey escribió:Gracias. Me ha sorprendido lo de la nitidez a cero, y lo de desactivar lo del movimiento de las imagen (cambio de pantalla) en las opciones del panel.
También lo de la luz OLED como máximo a 50 (yo lo tenía a 70)
Muy instructivo.

Parte siempre del modo Cine, o "Cine profesional" en caso de que tenga varios, para calibrar tu pantalla. Es el modo que viene más calibrado de serie. Los demás están pensados para avasallar con luces y colores para sacarte el típico wow, pero no están nada calibrados.
Aunque claro el HDR por ahí poco que hacer, la luz siempre a tope.

@Lammothh yo calibro a oscuras con el sensor de luz activado. A partir de ahí ya se adaptará a la iluminación por su cuenta. Lo que no voy a hacer es que cuando suba las persianas no ver un pijo. La excepción es el modo Cine, con sensor desactivado, porque el cine es sí o sí a oscuras.
KinderRey escribió:
actpower escribió:
KinderRey escribió:Gracias, podéis poner el enlace a ese tutorial de @actpower?


Aquí:

http://www.timelapses.es/blog/2019/12/g ... ma-2018-2/


Gracias. Me ha sorprendido lo de la nitidez a cero, y lo de desactivar lo del movimiento de las imagen (cambio de pantalla) en las opciones del panel.
También lo de la luz OLED como máximo a 50 (yo lo tenía a 70)
Muy instructivo.


La nitidez a cero es el valor correcto. Si te fijas tanto en los gif animados de muestra como en el propio patrón black clipping cuando ajustes, comprobaras que es el correcto.

Desactivar el movimiento de la imagen es algo que me preguntan mucho, pero es que cuando lo dejan activado me preguntan si la tele está rota y alguno quiere hasta devolverla, porque ven áreas negras en los bordes de la imagen, unos días sí o otros no. Al final es un tipo de protección de los que yo considero no demasiado útiles, realmente la protección somos nosotros con nuestros actos.

Por eso, tener la luz oled a 70 en SDR es jugarsela. Aunque otros por ahí recomienden valores incluso más altos, incluso a 50 con un entorno poco luminoso es molesto, no quiero pensar 70 o más...El valor correcto es 30 en realidad, yo lo subo a 50 para que sea un poco "todo terreno", pues una de las ventajas de los paneles OLED es que puedes subir la luz a tope sin que afecte al negro puro ni a los valores más cercanos a negro.
Si ponerle luz OLED a 70 es jugársela, ¿como es que el fabricante lo permite, incluso subir a 100, sin ningún tipo de protección ni aviso?
Eso por un lado. Por otro, he probado con la luz a 50 y definitivamente se me queda corto para juegos, lo que confirma mi impresión de que es una tecnología fantástica para cine (tengo calibrado el modo cine como recomienda @darksch y muy en línea con el tutorial de @actpower) pero no para jugar a plena luz del día como hago en tantas ocasiones los fines de semana. Bajar las persiana no es una opción para mi. No comprendo las tecnologías que exigen que me adapte yo a ellas, y no a la inversa.
En definitiva, me habéis ayudado mucho. Muchas gracias.
KinderRey escribió:Si ponerle luz OLED a 70 es jugársela, ¿como es que el fabricante lo permite, incluso subir a 100, sin ningún tipo de protección ni aviso?
Eso por un lado. Por otro, he probado con la luz a 50 y definitivamente se me queda corto para juegos, lo que confirma mi impresión de que es una tecnología fantástica para cine (tengo calibrado el modo cine como recomienda @darksch y muy en línea con el tutorial de @actpower) pero no para jugar a plena luz del día como hago en tantas ocasiones los fines de semana. Bajar las persiana no es una opción para mi. No comprendo las tecnologías que exigen que me adapte yo a ellas, y no a la inversa.
En definitiva, me habéis ayudado mucho. Muchas gracias.


Pues esa es una buena pregunta. Supongo que los fabricantes trasladan SU responsabilidad a usuarios que no tienen porqué saber (aunque deberían, en mi opinión) si es lo correcto o no.

Todo es una mezcla de "yo hago lo que me sale de los cojones con mi tele" y "quiero aprender a sacar el mayor partido a mi tele". Entre esas dos frases cabe todo.

Si te fijas, cuando pones el modo de imagen FILMMAKER (que es la base de todos y es el técnicamente correcto), la luz oled está a 30 o así. Porque ese valor de luz oled es el CORRECTO en SDR, es decir, a oscuras total, la luz que dará el televisor como máximo serán 120 nits. Es el valor correcto.

Al igual que cuando uno va al cine, los proyectores pueden dar más de los 14Fl (48 nits) sobre los que se masterizan las películas, ningún exhibidor permitirá más luz de la que estrictamente está obligado a mantener. Esto es así y punto.

Luego, lo que comentas de los juegos...pues es acostumbrarse, como todo. Mira, yo en mi grupo de Telegram tengo a un participante que al principio decía que vaya horror la luz oled a 50, pues a los pocos días me da la razón diciendome que le parece más correcto así. Es lo correcto, vaya.

Yo cuando juego a juegos SDR, no me parece "poco" la luz oled a 50. También es cierto que yo controlo el entorno de iluminación y no juego con luz a tope entrando al salón. Al final todos tenemos que "ceder" por algún lado. Si no quieres bajar las persianas, eso ya es una decisión tuya. Tendrás que subir la luz oled y "arriesgarte".

Si no comprendes que tienes adaptarte a unas normas que las han creado personas con más conocimientos y autoridad que tú y yo, entonces mal vamos.

Como digo, yo tan solo aconsejo lo que es correcto. Luego tú puedes coger mis consejos, tirarlos a la basura, poner los ajustes que te de la gana y ya está. No pasa nada. Pero por otro lado te digo que muchos de los que no han querido aceptar las cosas como deben ser, luego han aparecido años después quejándose de que el panel se le ha marcado, que si tengo este problema, que si la imagen "tal" y "pascual".

No trato de "meter miedo" sino de que al final las cosas son por algo y que somos responsables finales de lo que suceda. Tú, yo, todos.

Edito para añadir que se me olvida un tema: Con el auge del HDR, cada vez más el SDR se verá desplazado. La propia PS5 se pone en HDR a piñón fijo (mal, porque hay juegos en SDR que no se ven correctos), y en la Xbox cada vez más juegos usan HDR, y está el AutoHDR. Al final, solo quedará un modo correcto de imagen, que será HDR, el SDR será mapeado sobre él y arreando. Esto a mí me parece lo correcto, pues de esta forma se libra al usuario el "poder" de poner la luz que quiera. Manda el HDR y punto.
9074 respuestas