¿Y el sonido? [Que equipo de sonido comprar para Series X|S]

1, 2, 3, 4, 5, 624
Una duda, como seria mejor conectar una consola 2.1, un avr 2.1 y una tv 2.0 ARC?
Jur...

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es:

- Si tenéis un televisor con las funciones que incluye el standar HDMi 2.1

- En caso afirmativo, si vais a querer utilizar esas funciones.

Si no tenéis (o no vais a tener) una pantalla que soporte las funciones 2.1 (como el Variable Refresh Rate) las conexiones son exactamente iguales a las que tenéis ahora y os funcionan.


El problema está en sí tenéis (o tendréis) una TV con HDMi 2.1 que soporte VRR y queráis utilizarlo... y queráis usar una barra de sonido o un equipo de sonido con chipset 2.0

En ese caso, lo mejor para evitar posibles incompatibilidades es conectar la consola directamente a la TV y de la TV sacar el sonido a la barra de sonido o al equipo de sonido.

Un saludo.
Hola a todos.
Acabo de descubrir este hilo, pillo sitio y os comento mi caso.

Actualmente tengo Xbox One X, Ps4, Switch y Pc. Todo esto lo tenía conectado por hdmi a un AVR Onkyo TX-NR646 7.1 del 2015 creo, pero acabo de cómprame una Tv LG OLED CX 65 para la llegada de Series X y Ps5.

Si conecto las consolas directamente al AVR todo el audio funciona perfectamente (Dolby Atmos incluido) pero me limita la imagen y del AVR al Tv no me pasa Dolby Visión

Si conecto las consolas directamente a la Tv Dolby Visión funciona perfectamente y sacando el audio por ARC incluso activando EARC me saca el audio Dolby Digital+ 7.1 pero... no me llega Dolby Atmos [buuuaaaa]

He probado de todo ya y he llegado a la conclusión de que el AVR al no ser 2.1 ni ser EARC pues no puede con todo a la vez ó la Tv no puede enviar Dolby Atmos por ARC. :-?

Al final tengo que decidir si quiero tener Dolby Visión o Dolby Atmos ya que ambas cosas me es imposible. Me decanto por tener Dolby Visión por que con el 7.1 se escucha muy bien también pero añado que cuando llegue la nuevas Series X si no conecto la consola directamente al Tv perderé también los 120 Fps.

Había pensado que quizás en un futuro saquen un hdmi 2.1 splitter para doblar la señal de hdmi y llevar uno a la Tv y el otro al AVR. Quizás así pueda solucionar el problema del Dolby Atmos. Si esto no funciona ya habría que comprar un nuevo ARC pero ya son demasiados gastos y me costaría el divorcio... [qmparto]

No se si me habré explicado bien después de esta chapa, pero llevo comiéndome la cabeza con esto por lo menos 15 días ya que me jode un montón prescindir de Dolby Atmos en juegos, Netflix, etc cuando el AVR si lo permite pero no consigo sin perder Dolby Visión.
SuperHomer escribió:Hola a todos.
Acabo de descubrir este hilo, pillo sitio y os comento mi caso.

Actualmente tengo Xbox One X, Ps4, Switch y Pc. Todo esto lo tenía conectado por hdmi a un AVR Onkyo TX-NR646 7.1 del 2015 creo, pero acabo de cómprame una Tv LG OLED CX 65 para la llegada de Series X y Ps5.

Si conecto las consolas directamente al AVR todo el audio funciona perfectamente (Dolby Atmos incluido) pero me limita la imagen y del AVR al Tv no me pasa Dolby Visión

Si conecto las consolas directamente a la Tv Dolby Visión funciona perfectamente y sacando el audio por ARC incluso activando EARC me saca el audio Dolby Digital+ 7.1 pero... no me llega Dolby Atmos [buuuaaaa]

He probado de todo ya y he llegado a la conclusión de que el AVR al no ser 2.1 ni ser EARC pues no puede con todo a la vez ó la Tv no puede enviar Dolby Atmos por ARC. :-?

Al final tengo que decidir si quiero tener Dolby Visión o Dolby Atmos ya que ambas cosas me es imposible. Me decanto por tener Dolby Visión por que con el 7.1 se escucha muy bien también pero añado que cuando llegue la nuevas Series X si no conecto la consola directamente al Tv perderé también los 120 Fps.

Había pensado que quizás en un futuro saquen un hdmi 2.1 splitter para doblar la señal de hdmi y llevar uno a la Tv y el otro al AVR. Quizás así pueda solucionar el problema del Dolby Atmos. Si esto no funciona ya habría que comprar un nuevo ARC pero ya son demasiados gastos y me costaría el divorcio... [qmparto]

No se si me habré explicado bien después de esta chapa, pero llevo comiéndome la cabeza con esto por lo menos 15 días ya que me jode un montón prescindir de Dolby Atmos en juegos, Netflix, etc cuando el AVR si lo permite pero no consigo sin perder Dolby Visión.


A través de ARC puedes sacar Atmos hacia el AVR, porque yo lo saco. Eso sí, es imprescindible (al menos en mi AVR Marantz) que se tengan dos canales como "altura" para que la señal Atmos llegue. De lo contrario solo llega DD+ (que es lo mismo, pero sin los metadatos Atmos).

En la OLED asegurate que el sonido por ARC está como TRANSFERENCIA. Pero también necesitas 5.1.2, como mínimo.

Es raro que ese ampli soporte eARC siendo de 2015, no me cuadra. Los primeros AVR con eARC fueron en 2019 y mediante alguna actualización alguno de 2018.

Yo te diría que para que elegir uno si puedes tener los dos jeje. Pero insisto, Atmos significa efectos de altura, y para eso tienes que tener altavoces de altura, es donde está la "gracia" del asunto.

Lo del Splitter es una buena idea, pero claro, aún no hay uno que soporte 2.1, seguro que saldrán. Es una forma de obtener también las dos cosas...
actpower escribió:
SuperHomer escribió:Hola a todos.
Acabo de descubrir este hilo, pillo sitio y os comento mi caso.

Actualmente tengo Xbox One X, Ps4, Switch y Pc. Todo esto lo tenía conectado por hdmi a un AVR Onkyo TX-NR646 7.1 del 2015 creo, pero acabo de cómprame una Tv LG OLED CX 65 para la llegada de Series X y Ps5.

Si conecto las consolas directamente al AVR todo el audio funciona perfectamente (Dolby Atmos incluido) pero me limita la imagen y del AVR al Tv no me pasa Dolby Visión

Si conecto las consolas directamente a la Tv Dolby Visión funciona perfectamente y sacando el audio por ARC incluso activando EARC me saca el audio Dolby Digital+ 7.1 pero... no me llega Dolby Atmos [buuuaaaa]

He probado de todo ya y he llegado a la conclusión de que el AVR al no ser 2.1 ni ser EARC pues no puede con todo a la vez ó la Tv no puede enviar Dolby Atmos por ARC. :-?

Al final tengo que decidir si quiero tener Dolby Visión o Dolby Atmos ya que ambas cosas me es imposible. Me decanto por tener Dolby Visión por que con el 7.1 se escucha muy bien también pero añado que cuando llegue la nuevas Series X si no conecto la consola directamente al Tv perderé también los 120 Fps.

Había pensado que quizás en un futuro saquen un hdmi 2.1 splitter para doblar la señal de hdmi y llevar uno a la Tv y el otro al AVR. Quizás así pueda solucionar el problema del Dolby Atmos. Si esto no funciona ya habría que comprar un nuevo ARC pero ya son demasiados gastos y me costaría el divorcio... [qmparto]

No se si me habré explicado bien después de esta chapa, pero llevo comiéndome la cabeza con esto por lo menos 15 días ya que me jode un montón prescindir de Dolby Atmos en juegos, Netflix, etc cuando el AVR si lo permite pero no consigo sin perder Dolby Visión.


A través de ARC puedes sacar Atmos hacia el AVR, porque yo lo saco. Eso sí, es imprescindible (al menos en mi AVR Marantz) que se tengan dos canales como "altura" para que la señal Atmos llegue. De lo contrario solo llega DD+ (que es lo mismo, pero sin los metadatos Atmos).

En la OLED asegurate que el sonido por ARC está como TRANSFERENCIA. Pero también necesitas 5.1.2, como mínimo.

Es raro que ese ampli soporte eARC siendo de 2015, no me cuadra. Los primeros AVR con eARC fueron en 2019 y mediante alguna actualización alguno de 2018.

Yo te diría que para que elegir uno si puedes tener los dos jeje. Pero insisto, Atmos significa efectos de altura, y para eso tienes que tener altavoces de altura, es donde está la "gracia" del asunto.

Lo del Splitter es una buena idea, pero claro, aún no hay uno que soporte 2.1, seguro que saldrán. Es una forma de obtener también las dos cosas...

Gracias por la respuesta. Probaré lo de TRANSFERENCIA ya que en la tv lo tengo como automático pero creo que hice la prueba y tampoco me iba así.
Lo del eARC creo que me he explicado mal. Esta claro que mi AVR no es compatible, me refería a que lo activo en la tv “por si acaso ayudaba en algo” [+risas] Es la desesperación
Yo tengo 7.1 en el salón y a pesar de no tener 2 canales dedicados a la altura, si conecto la Xbox directamente al AVR me da un Atmos maravilloso, es la rabia que me da el tener que renunciar a él. Pero bueno, seguiremos investigando y más adelante quizás me anime a pillar un Splitter 2.1 cuando salgan si no salen muy caros. Cambiar el AVR será la última opción pero actualmente lo descarto por lo económico y por que también se escucha de la hostia en 7.1 [360º]

Muchas gracias por los consejos, mucha gente tiene lo del audio como si no tuviese ninguna importancia pero una vez que juegas y ves cine en un AVR te preguntas por que tardaste tanto en descubrirlo. Yo tengo uno siempre desde Matrix en DVD :O

Por cierto... tengo mucha curiosidad por el audio 3D que nos ofrecerán las nuevas consolas. A ver si nos sorprenden.
Hola. Sobre el VRR y los nuevos Denon hemos hablado algo aquí:

hilo_denon-2020-y-vrr-freesync_2392516

Saludos
SuperHomer escribió:Gracias por la respuesta. Probaré lo de TRANSFERENCIA ya que en la tv lo tengo como automático pero creo que hice la prueba y tampoco me iba así.
Lo del eARC creo que me he explicado mal. Esta claro que mi AVR no es compatible, me refería a que lo activo en la tv “por si acaso ayudaba en algo” [+risas] Es la desesperación
Yo tengo 7.1 en el salón y a pesar de no tener 2 canales dedicados a la altura, si conecto la Xbox directamente al AVR me da un Atmos maravilloso, es la rabia que me da el tener que renunciar a él. Pero bueno, seguiremos investigando y más adelante quizás me anime a pillar un Splitter 2.1 cuando salgan si no salen muy caros. Cambiar el AVR será la última opción pero actualmente lo descarto por lo económico y por que también se escucha de la hostia en 7.1 [360º]

Muchas gracias por los consejos, mucha gente tiene lo del audio como si no tuviese ninguna importancia pero una vez que juegas y ves cine en un AVR te preguntas por que tardaste tanto en descubrirlo. Yo tengo uno siempre desde Matrix en DVD :O

Por cierto... tengo mucha curiosidad por el audio 3D que nos ofrecerán las nuevas consolas. A ver si nos sorprenden.


En auto a veces hace cosas raras, de ahí que insista siempre en ponrlo como transferencia, que también vaya nombre, al menos podrían poner passthrough (que sí, es lo mismo pero en el argot es el nombre técnico a usar) o Bitstream.

Activar el eARC "por desesperación" no es buena idea. Yo también lo activé y el resultado es que sí "aparentemente" pilla el sonido pero de repente tienes problemas de desconexiones, deja de funcionar el ARC aleatoriamente, o etc, porque con envíos de bitrates inferiores a 1.5mb no pasa nada, pero cuando le chutes un Atmos sin compresión o una pista HD, lo "jodes".

No se que clase de "atmos" puedes tener con un 7.1 si te faltan los canales de arriba. Insisto, son los que hacen TODO en Atmos, pues tienes el eje que falta para poder posicionar en 3D los "objetos" (Atmos es un sistema de audio de 128 pistas o canales que lleva una información de metadatos sobre determinados sonidos que van posicionados en tiempo real en un espacio tridimensional). Tiene una "cama" base de 5.1 o 7.1 tradicional y aparte sonidos específicos que se posicionan donde debe, usando una parrilla de altavoces flexible (hasta 64 canales simultáneos en cine).

Si pasas esos dos altavoces del 7.1 al techo y los configuras como Atmos, ya verás el cambio. Nada que ver, te lo aseguro.

Y estoy de acuerdo, una vez juegas o ves algo a través de un simple 5.1, algo le hace "clic" en el coco y ya no puede pensar en nada más.

Yo pienso que el Audio 3D de las nuevas consolas va a ser potenciado sobre todo con Atmos. El tema es que solo la Xbox tendrá salida Atmos real, la PS5 usará "otra cosa". Y eso no me gusta una mierda, porque si no hay una salida Atmos que pueda decodificar el AVR, quedará todo en manos del upmixer, que ojo, no lo hace mal pero no es un posicionamiento de sonido 3D real.
En las nuevas consolas id abriendo la puerta a DTS:X para los juegos, que ya lo están probando y funciona de maravilla, y supongo que en breve se hará accesible no solo a los usuarios en el programa beta.
Yo lo he probado en cascos superpro en casa de un betatester y no me gusta, me gusta más el modo normal, pero va en gustos claro...
Ferdopa escribió:Jur...

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es:

- Si tenéis un televisor con las funciones que incluye el standar HDMi 2.1

- En caso afirmativo, si vais a querer utilizar esas funciones.

Si no tenéis (o no vais a tener) una pantalla que soporte las funciones 2.1 (como el Variable Refresh Rate) las conexiones son exactamente iguales a las que tenéis ahora y os funcionan.


El problema está en sí tenéis (o tendréis) una TV con HDMi 2.1 que soporte VRR y queráis utilizarlo... y queráis usar una barra de sonido o un equipo de sonido con chipset 2.0

En ese caso, lo mejor para evitar posibles incompatibilidades es conectar la consola directamente a la TV y de la TV sacar el sonido a la barra de sonido o al equipo de sonido.

Un saludo.


El tema es que mi television si tiene VRR, pero es HDMI 2.0. Por eso la duda. Yo imagino que lo mejor es Xbox a AVR, y este que haga passthrough a la TV de la imagen. Porque de lo contrario no se si pasará bien el Arc el sonido Atmos al AVR.
Midian282 escribió:
Ferdopa escribió:Jur...

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es:

- Si tenéis un televisor con las funciones que incluye el standar HDMi 2.1

- En caso afirmativo, si vais a querer utilizar esas funciones.

Si no tenéis (o no vais a tener) una pantalla que soporte las funciones 2.1 (como el Variable Refresh Rate) las conexiones son exactamente iguales a las que tenéis ahora y os funcionan.


El problema está en sí tenéis (o tendréis) una TV con HDMi 2.1 que soporte VRR y queráis utilizarlo... y queráis usar una barra de sonido o un equipo de sonido con chipset 2.0

En ese caso, lo mejor para evitar posibles incompatibilidades es conectar la consola directamente a la TV y de la TV sacar el sonido a la barra de sonido o al equipo de sonido.

Un saludo.


El tema es que mi television si tiene VRR, pero es HDMI 2.0. Por eso la duda. Yo imagino que lo mejor es Xbox a AVR, y este que haga passthrough a la TV de la imagen. Porque de lo contrario no se si pasará bien el Arc el sonido Atmos al AVR.


Esas cosas las explica muy bien @trastaro.

En principio atmos a través de la TV con hdmi 2.0 NO. Pa eso necesitas conectar la consola a través del avr.

Pero por ejemplo, los nuevos avr de denon (que traen un hdmi 2.1 preparado para 8k y el resto son 2.0) hacen passthrough del vrr (supuestamente) y soportan otras funciones que se atribuyen normalmente al 2.1 en el resto de los puertos.
Lo mismo pasa con algunas tvs con hdmi 2.0, como mi Samsung del 2018.

El problema en mi caso es que los nuevos Denon no van todo lo finos que deberían y me obliga a elegir entre atmos o vrr. O quizás debería comprarme una TV de 3000 euros para poder hacer passthrough a través de ella. Pero pa eso pa qué me he comprado un avr con vrr? ratataaaa
Claro que pasa Atmos por HDMI 2.0, si lo hace hasta por ARC, ¿como no lo va a hacer por HDMI directo al AVR?.

Eso o estáis mezclando cosas, vamos.
actpower escribió:Claro que pasa Atmos por HDMI 2.0, si lo hace hasta por ARC, ¿como no lo va a hacer por HDMI directo al AVR?.

Eso o estáis mezclando cosas, vamos.


Es un poco lioso todo:

De xbox o reproductor directo a avr SÍ
De TV directo a avr SÍ (teniendo en cuenta que dicen que el atmos que tenemos por streaming no es 'real')
De xbox a través de la TV al avr NO.

En el tema de la diferencia entre arc y earc me lio bastante. Se supone que el arc no tiene suficiente ancho de banda para pasar 4k y atmos a la vez. Pero me faltan datos.
@Rbp

Que problemas dan los Denon de este año? Porque tengo en mento un 2700H o 3700H en cuanto pueda
Rbp escribió:
actpower escribió:Claro que pasa Atmos por HDMI 2.0, si lo hace hasta por ARC, ¿como no lo va a hacer por HDMI directo al AVR?.

Eso o estáis mezclando cosas, vamos.


Es un poco lioso todo:

De xbox o reproductor directo a avr SÍ
De TV directo a avr SÍ (teniendo en cuenta que dicen que el atmos que tenemos por streaming no es 'real')
De xbox a través de la TV al avr NO.

En el tema de la diferencia entre arc y earc me lio bastante. Se supone que el arc no tiene suficiente ancho de banda para pasar 4k y atmos a la vez. Pero me faltan datos.


El atmos de TV por ARC a AVR sí que es real, se usa DD+ y la señal es un AC3 con metadatos. No hay una diferencia perceptible frente a un Atmos conectado directamente por AVR.

De xbox a través de TV al AVR por ARC, sí, porque es como lo tengo yo.

eARC es un protocolo de sonido, ARC = Audio Return Channel. No se envía imagen, sino que se recibe audio de vuelta hacia el AVR, de ahí que se prescinda de cables y solo se use uno.
Midian282 escribió:@Rbp

Que problemas dan los Denon de este año? Porque tengo en mento un 2700H o 3700H en cuanto pueda


Mírate esto:

hilo_denon-2020-y-vrr-freesync_2392516

@actpower Mi TV no soporta Atmos. Será eso.
Lo del Atmos 'real' lo he puesto entre comillas precisamente por eso. Pero vamos, no voy a negartelo porque yo no tengo oídos bionicos jejej.
He estado ahora leyendo el hilo completo y se ve que había cosas que ya estaban aclaradas por vosotros. Sorry. :)
Pues igual es eso, no lo se. No debería, porque es un passthrough, pero hay televisores que limitan lo que pasa y lo que no pasa.

No se trata de tener oidos biónicos, una simple operación de diferencia te revela que frente a una pista original sin comprimir, la comprimida retiene el 98% de la información, ocupando mucho menos. Magia de la compresión-decompresión y regeneración de datos perdidos :-)

Es algo que mucha gente no quiere aceptarlo, pero es así. Aún así, le mola ver el iconito "HD" y muchos piensan que se escucha "mucho mejor", pero es todo tan matizable...
actpower escribió:Pues igual es eso, no lo se. No debería, porque es un passthrough, pero hay televisores que limitan lo que pasa y lo que no pasa.

No se trata de tener oidos biónicos, una simple operación de diferencia te revela que frente a una pista original sin comprimir, la comprimida retiene el 98% de la información, ocupando mucho menos. Magia de la compresión-decompresión y regeneración de datos perdidos :-)

Es algo que mucha gente no quiere aceptarlo, pero es así. Aún así, le mola ver el iconito "HD" y muchos piensan que se escucha "mucho mejor", pero es todo tan matizable...


Sí, eso deberíamos recalcarlo en este hilo para gente que quiere tener su primera experiencia con el 5.1

Creo que tú o alguien ha mencionado a avsforum por ejemplo. Leyendo por allí lo que la gente necesita para sentirse a gusto con el sonido que obtienen es totalmente desmoralizante.

Lo dijo alguien tb por aquí. La mayoría con un onkyo o Pioneer de 500 euros estamos ya triunfaos. Lo que pasa es que empieza uno a ponerse mijitas y claro [+risas]
actpower escribió:
Rbp escribió:
actpower escribió:Claro que pasa Atmos por HDMI 2.0, si lo hace hasta por ARC, ¿como no lo va a hacer por HDMI directo al AVR?.

Eso o estáis mezclando cosas, vamos.


Es un poco lioso todo:

De xbox o reproductor directo a avr SÍ
De TV directo a avr SÍ (teniendo en cuenta que dicen que el atmos que tenemos por streaming no es 'real')
De xbox a través de la TV al avr NO.

En el tema de la diferencia entre arc y earc me lio bastante. Se supone que el arc no tiene suficiente ancho de banda para pasar 4k y atmos a la vez. Pero me faltan datos.


El atmos de TV por ARC a AVR sí que es real, se usa DD+ y la señal es un AC3 con metadatos. No hay una diferencia perceptible frente a un Atmos conectado directamente por AVR.

De xbox a través de TV al AVR por ARC, sí, porque es como lo tengo yo.

eARC es un protocolo de sonido, ARC = Audio Return Channel. No se envía imagen, sino que se recibe audio de vuelta hacia el AVR, de ahí que se prescinda de cables y solo se use uno.


Aclaraciones, porque no estoy 100% de acuerdo (aunque si en su mayoría) de lo que se dice aquí. Atmos es un contenedor que añade metadatos para procesar información de sonido con altura y un modelo de codificación basado en la posición de los objetos, pero no tiene que ver nada con la calidad del sonido. Como contenedor puede llevar distintas codificaciones (por tamaño y ancho de banda) de audio. El protocolo ARC contenido en las especificaciones 1.4 y 2.0 de HDMI solo es capaz de transportar audio PCM, Dolby Digital y DTS, no DD+, y para que sea ATmos debe llevar metadatos de posición y otros, aunque vayan "vacíos", y solo con esto tu AVR ya marcaría ATMOS aunque no recibas nada que no recibirías si marcara DD* o PCM stereo por poner un ejemplo.

Atmos en dispositivos compatible con HDMI 2.1 soporta Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio o los formatos de sonido digital multicanal posteriores.

Por otro lado, @ferdopa yo he probado DTS:X en la xbox en home cinema y me gusta bastante, pero es verdad que aun no le he dado lo suficiente como para tener una diferencia clara que poder argumentar, la verdad. Mas adelante hablamos, probablemente cuando tenga la Series X porque mi One X se me ha quedado sin pasta térmica y en juegos no puedo probarla sin un ruidaco del copón.

por último, para los que quieran entender que es y la diferencia entre ARC y eARC les recomiendo este artículo https://www.xataka.com/televisores/hdmi ... mportantes
Hombre, sabré yo lo que es Atmos que he visitado estudios de sonido, conozo a gente de Dolby, he hecho DCPs con Atmos y extraido los canales, y como funciona internamente...pero es que eso a la mayoría de gente no le interesa, tan solo lo que necesita para poder disfrutar de él y ya.

No solo son sonidos de altura, es sonido 3D. Se puede posicionar un sonido en un espacio tridimensional precisamente porque tienes los tres ejes. Eso lo ves en el estudio de sonido en tiempo real y te vuela la cabeza. En una casa es más complejo, pero digamos que logran que ciertos sonidos están posicionados en sitios donde parece que es la fuente de sonido.

Y claro que ARC soporta DD+, porque lo veo TODOS los días con Netflix, hombre. Ahora va a resultar que veo fantasmas. Venga, un enlace para que se sepa:

https://helpguide.sony.net/ha/strza5/v1 ... 49952.html

Y más concretamente, este enlace de avsforums que explica bien el asunto:

https://www.avsforum.com/threads/dolby- ... c.2378442/

Básicamente, si tienes un TV reciente y un AVR reciente, tendrás DD+, ergo Atmos por DD+ por ARC sin problemas. Ahora, solo necesitas tener también 5.1.2 como mínimo.

Que ya se que tendré contraréplica porque por lo que sea estás "picao" conmigo, pero oye, por mi genial, eh?
@actpower tus respuestas son de gran madurez y humildad. Si, sabes mucho y tienes muchos amigos que también saben mucho, es un placer que nos informes, porque quizá cuando dices literalmente "El atmos de TV por ARC a AVR sí que es real, se usa DD+ y la señal es un AC3 con metadatos." pues no lo parece y puede que alguien diga que DD+ es lo que lleva Atmos Atmos porque lo dice Actpower literalmente (espero que tus amigos que trabajan en Dolby sean un poco más concretos y correctos).

Al igual que cuando corriges mis palabras "añade metadatos para procesar información de sonido con altura y un modelo de codificación basado en la posición de los objetos, pero no tiene que ver nada con la calidad del sonido" literalmente, lo corriges con "No solo son sonidos de altura, es sonido 3D" que para ti la posición de los objetos y el sonido 3D debe ser otra cosa.
En fin...

Y ya cuando dices "Y claro que ARC soporta DD+, porque lo veo TODOS los días con Netflix, hombre. Ahora va a resultar que veo fantasmas." como si alguien hubiera dicho que no está soportado es hacerte tus propias preguntas que nadie ha hecho para responderlas y que también veamos que tu eres muy listo y tus amigos de Dolby también, como la estrategia del calamar. Lo que no te gusta mucho es que te corrijan cuando te equivocas, y eso también deberías ponerlo en el CV que nos has dado en el post anterior, porque lo de afrontar que tu, como todos, se puede equivocar, aunque sea al escribirlo, lo tienes como asignatura pendiente.
Y te digo otra cosa, si dices algo que no es verdad, y se puede refutar, me sudan los huevos que lo diga el mismísimo Papa de Roma o el creador de una tecnología, que todo el mundo te lo puede discutir de forma constructiva y con datos objetivos, y no pasa nada, y si no te gusta que no te den la razón siempre me pones en ignore o pasas, que esto es Internet y este es un foro abierto, y si no lo llevas bien pues sabes donde esta la puerta. Y te lo digo desde el respeto y el aprecio a tus colaboraciones en estos hilos, que no son pocas ni malas y te repito una vez más que he aprendido mucho de las cosas que nos cuentas y espero que no dejes de hacerlo, pero respetándonos a los demás también.
Chico, relajate que te va a dar algo.

Por supuesto, se me puede corregir y no pasa nada porque así aprendemos todos. Pero lo que has comentado parcialmente era erroneo y te he corregido.

Atmos puede ir en Dolby Digital plus sobre ARC y es un hecho. Y eso creo que no es rebatible, ¿o sí?. Que luego exista un Atmos que usa Dolby TrueHD, es un hecho también.

Y que las consolas (bueno, LA consola, porque solo hay una de momento) que sacan Atmos por HDMI pueden sacarlo tanto por DD+ como sin compresión, también es un hecho.

Dime qué es lo que me corriges sobre lo que he dicho inicialmente, en serio. Porque no lo se. ¿Donde he mentido o no he dicho la verdad?. De buen rollo, por supuesto.
Yo tengo un sistema Sonos y encantado: Beam + 2 One + Sub.
@Midian282 se me olvidó comentar una cosa : tampoco soportan 1440p. Al menos por ahora.
@actpower

Ya que controlas el tema, bastante bien, he leído tu blog por cierto, que equipo aconsejarías para aprovechar todo lo que se viene encima, incluido también cine, aproximadamente de 1000 a 1500 de presupuesto, digamos para un 5.1.4, gracias.
courbb escribió:@actpower

Ya que controlas el tema, bastante bien, he leído tu blog por cierto, que equipo aconsejarías para aprovechar todo lo que se viene encima, incluido también cine, aproximadamente de 1000 a 1500 de presupuesto, digamos para un 5.1.4, gracias.


El problema ahí es que hay mucho donde elegir, pero yo iría a Denon o Marantz, tienen Audyssey y es el mejor calibrador de audio (sin desmerecer al resto, ojo). Busca un ampli que soporte 5.1.4, pero ojo, a ese nivel no son baratos.

Luego ya conjunto de altavoces, pues también tienes "mil". Mi consejo es NO escatimar en ellos, pueden durante muchos años y cambiarás antes de ampli que de altavoces si éstos cumplen.

Como digo, no puedo dar modelos y marcas concretos, sí puedo decir que mi ampli es un Marantz y los altavoces son Monitor Audio (y los dos atmos son Dynavoice), y estoy encantado.
@actpower

Gracias, iré mirando a ver qué hay y hacerme a una idea
Seguiré con mi equipo conectado a la tv, se escucha bastante bien en comparación con los altavoces de la tv y si quiero algo mas de calidad, conecto mis auriculares v-moda m100.
Equipo:
https://www.andorrafreemarket.com/x-hm11-s-pioneer.html

Auriculares:
https://www.amazon.es/V-MODA-Crossfade- ... B00A39PPDK

No son aparatos de 1000 euros, pero se defienden muy bien.
zgotenz escribió:Yo empecé con una versión más vieja de este:

https://www.amazon.es/AVX-391-Sistema-R ... 08DL3Y1P1/

Y la verdad es que el salto fue importante.

Y hace un par de años me cambié todo a una calidad superior (ya altavoces en madera y demás), en concreto:

AVR:
https://www.amazon.es/Sony-STR-DN1080-B ... 01N7PFFHK/ (me empeñé en este AVR porque tiene 2 salidas HDMI independientes, para poder poner una cosa en una TV y otra cosa en otra a la vez.. luego nunca lo usé). Recomiendo más Onkyo / Denon / Marantz

Central:
https://www.amazon.es/Polk-Audio-Signat ... 07JC7FY6D/
El mío es el S35 (el C es más nuevo), y el central fue lo que me hizo coger todos de Polk, debido a que era el único central con poca altura para poner delante de la TV (a la misma altura casi que el pie de la Tele, la tele de hecho la levanté unos 5cm)

Frontales:
https://www.amazon.es/Polk-Audio-Signat ... 07JB2QPRS/
Los S30 habrían estado mejor, pero no me entraban bien de espacio

Traseros:
https://www.amazon.es/Polk-Audio-S15E-S ... B07J6B98PQ
De haber puesto delante los S30 atrás hubieran ido los S20, en cualquier caso hasta estos son como tres o cuatro veces más grandes que los que tenía en el pack Onkyo plasticoso que tenía antes

Subwoofer:
https://www.amazon.es/SVSound-SB-1000-S ... 00AF88C0M/
El SB1000 es más para música que para cine (mejor el PB-1000), pero por dónde lo quería poner quería algo que fuese todo de tiro frontal. Antes de este probé otro más barato y nada, era otro mundo. Este es una pasada, y eso que es el más "básico" de SVS.

Añadir que al subwoofer me la jugué y le metí los pies de SVS que son carísimos, pero se notan de coj.. https://www.amazon.es/SVS-SoundPath-ais ... 00SFRQT4G/

Atmos
Finalmente añadí un par de altavoces atmos de disparo hacia el techo, ya que no me veía con ganas de ponerme con cableado por la pared ni obra para poner unos atmos en techo como dios manda. Pillé estos
https://www.amazon.es/Elac-Debut-a4-2-A ... 07DNDD9MS/

Ahora no tienen precio, me costaron 220€. Se notan algo sin duda, pero supongo que en techo se notaría mucho más.

El gasto fue importante pero la verdad es que la calidad de audio ha mejorado. Como ya he dicho alguna vez, el paso del audio de la TV al pack Onkyo de 300€ fue pasar de un 2 a un 6, con esto he subido a un 8. El 9 o 10 se consigue aún con más gasto (en más cantidad de altavoces y modelos más caros) y con una sala mejor acondicionada.

Muy recomendables los altavoces KEF Q350 como frontales, los tiene un colega y son una gozada, lo que pasa es que el central KEF es de los "normales" muy alto, y no tendría donde ponerlo, así que una vez elegido el Polk, seguí con la marca para mantener equilibrado el equipo.


¿Vendiste un riñón?
Alguna barra de sonido baratita , bonita , buena. Me vale un 2.1 estereo.. que no cueste mas de 80/100 € es para añadirselo a un monitor para la S para un niño y ya...
Rbp escribió:Es un poco lioso todo:

De xbox o reproductor directo a avr SÍ
De TV directo a avr SÍ (teniendo en cuenta que dicen que el atmos que tenemos por streaming no es 'real')
De xbox a través de la TV al avr NO.

En el tema de la diferencia entre arc y earc me lio bastante. Se supone que el arc no tiene suficiente ancho de banda para pasar 4k y atmos a la vez. Pero me faltan datos.

En realidad lioso no es. Con tener claras las limitaciones del óptico, HDMI-ARC, HDMI-eARC, versiones HDMI y compañía está todo muy claro.

Sin embargo si las cosas las vemos desde la perspectiva de cada caso concreto, y no desde la simple teoría, ya nos enfangamos en X con Y, Y con X, X con Z, Z con Y...y ya sí que es un lío.

Por eso siempre insisto que lo mejor es ir al núcleo de la cuestión, y a partir de ahí se responde todo automáticamente.

Un aspecto que a lo mejor muchos no caen es comprobar si se tiene retraso en el audio en caso de usar ARC o la salida óptica del TV, es más común de lo que parece.
darksch escribió:
Rbp escribió:Es un poco lioso todo:

De xbox o reproductor directo a avr SÍ
De TV directo a avr SÍ (teniendo en cuenta que dicen que el atmos que tenemos por streaming no es 'real')
De xbox a través de la TV al avr NO.

En el tema de la diferencia entre arc y earc me lio bastante. Se supone que el arc no tiene suficiente ancho de banda para pasar 4k y atmos a la vez. Pero me faltan datos.

En realidad lioso no es. Con tener claras las limitaciones del óptico, HDMI-ARC, HDMI-eARC, versiones HDMI y compañía está todo muy claro.

Sin embargo si las cosas las vemos desde la perspectiva de cada caso concreto, y no desde la simple teoría, ya nos enfangamos en X con Y, Y con X, X con Z, Z con Y...y ya sí que es un lío.

Por eso siempre insisto que lo mejor es ir al núcleo de la cuestión, y a partir de ahí se responde todo automáticamente.

Un aspecto que a lo mejor muchos no caen es comprobar si se tiene retraso en el audio en caso de usar ARC o la salida óptica del TV, es más común de lo que parece.


Ten cuidado, que te dirán que te lo inventas, o que le pasa a todo el mundo, o esas excusas similares a las de la eyaculación precoz porque cuesta reconocer que hay cosas que se deben mejorar.
Yo aclararía que lo del delay se suele producir con ARC o eARC si utilizas la configuración Dispositivo (consola, blu-ray, etc) al HDMI de la TV, y luego de la TV por ARC al AVR, pero en el escenario usando solo Apps de la TV al AVR por ARC rara vez suele pasar (por ejemplo con el app de youtube en algunos videos con audios cañeros, pero yo creo que debe ser mas bien cosa de la App que del hardware) y son escenarios menos comunes.
Delays siempre hay y habrá, dado que el sonido se procesa por una vía diferente a la imagen, incluso dentro del mismo televisor.

Mismamente os vais al cine, el sonido no se percibe igual desde la primera fila a la última. El punto correcto de sincro es el medio, que es desde donde se toman las medidas y se hacen las correcciones de delay, pero aún así hay desfases "imposible" de evitar, aunque sean de 5 milisegundos que en la práctica son marginales frente a nuestra percepción audiovisual.

Sigues picao conmigo y entiendo que eres de vallecas como yo. Anda y pásate a tomar un cafetito y aclaramos cuestiones, colega :-)
Lo del retraso del audio es muy chungo y delicado. Es cosa del conjunto completo. Al parecer aunque hay propuestas para ciertos estándares en tema sincronía, no están impuestos, por lo que cada uno va un poco a su bola. Es que incluso el formato te cambia, y es cierto probado por mí mismo. Así en la XOne por ej. en DD obtendo retardo por ARC, mientras que en DTS no. Lo malo, que cambio TV y la nueva no tiene DTS, y en DD pues tengo retardo, y debo conectar la consola directa por óptico.
Como cada conjunto es distinto, me esperaré a tener la Series a ver que tal en DD. De tener retardo, pues necesitaré un splitter de esos.

El retardo es muy fácil de comprobar en el dash. Poner la salida en PCM, que no tiene ningún retardo, y mover el cursor. Cambiar a salida bitstream, y de nuevo mover el cursor. Si se tiene retardo se detecta en seguida.
Estos temas son los que, en mi opinion, hacen que el usuario casual (no es sordo y oye algo mejor o peor), se pierda.
A mi por ejemplo, si ando mirando un avr para un posible 5.1.2, por, yo que se, unos 700€-800€, a algunos ya se que no les parecera suficiente, para otros es el tope, leer que si no es compatible, que si retardos y demas, pues hace replantearse las cosas y mirar muy bien, pero al no tener idea de conceptos tecnicos, te vuelves loco perdido.
actpower escribió:Delays siempre hay y habrá, dado que el sonido se procesa por una vía diferente a la imagen, incluso dentro del mismo televisor.

Mismamente os vais al cine, el sonido no se percibe igual desde la primera fila a la última. El punto correcto de sincro es el medio, que es desde donde se toman las medidas y se hacen las correcciones de delay, pero aún así hay desfases "imposible" de evitar, aunque sean de 5 milisegundos que en la práctica son marginales frente a nuestra percepción audiovisual.

Sigues picao conmigo y entiendo que eres de vallecas como yo. Anda y pásate a tomar un cafetito y aclaramos cuestiones, colega :-)


Busco un hueco e invito yo.
No hablamos de delays de milisegundos, hablamos de medio segundo, cosas perceptibles como dicen en el siguiente post. Muy molesto e injugable, la verdad.

@emptyh1 a veces no es cuestion de los dispositivos en si, si no de la combinación o el modelo de uso de varios de ellos. Yo tengo problemas de delay que no me dejan utilizar la combinación que quiero, y que debería funcionar, pero en general estoy MUY contento con mi C9 OLED y mi X2700H de Denon, y de la xbox que te voy a decir que estoy contando los días para que llegue el lanzamiento.
Se a lo que te refieres, pero esto es como todo, depende de la perspectiva de cada uno, las cosas no se ven de igual forma. Y bueno, hay soluciones, pero o cuestan dinero, o tienes que elegir otras vías.

Pero vamos, que incluso en "ausencia" de esos delays, siguen existiendo y son medibles, como el inputlag de las pantallas.
Tengo una duda de por donde comenzar. Según he leído en otros mensajes, la TV puede que no deje pasar la señal aunque esté en Pass Through. Entonces, para pasar de mi TV con HDR básico a un home cinema Dolby Atmos entiendo que lo primero sería cambiar mi TV por un modelo más actual y que soporte Dolby Vision (aunque sea imagen) y Dolby Atmos. De otro modo tendría los problemas que visto y no se podría conectar la Xbox al AVR y éste a la TV, sino que habría que conectar de otra forma para no perder el Atmos.

En resumen, ¿puedo mantener mi TV con HDR básico o tengo que empezar por ahí antes de comprar un AVR con Atmos?

Un saludo
Si y no. Es decir, mientras te permita pasar Atmos por ARC, el resto te da igual. Si no tienes Dolby Vision usará HDR10 o el que sea. También puedes tener Atmos con SDR, claro.

No se qué televisor tienes, así que no se si pasará Atmos o no.

Además, ten en cuenta que para poder escuchar Atmos necesitas un setup de altavoces de 5.1.2 como mínimo, en un AVR.
Gracias, no tenía claro eso.

Tengo un Sansumg UE43NU7125 desde hace 18 meses. Venía de una LG 43 de 2014 y he notado mucho la mejora, cuando compré la One X todavía más.

Lo del setup lo tengo claro, lo que pasa es que la distribución de mi salón es complicada. La zona de la TV es más estrecha que la zona del sofá. A un metro de la TV tengo una chimenea bastante promimente y no me deja tener el rectángulo libre que está en los manuales de Atmos. Además, el sofá está casi pegado a la pared del fondo, pero creo que podría poner unos altavoces justo en las esquinas como traseros. Lo bueno es que tengo falso techo y sería fácil poner los del altura. En fin, me preocupa que la acústica de mi salón se lleve al traste la calidad del sonido.

Una cosa más si me permitís. Tengo entendido que los altavoces deben estar todos en un círculo, con distancias similares entre L y R y orientados hacia el espectador. De no ser similar la distancia entre L y R porque los traseros estén más separados. ¿Eso se puede corregir mediante la calibración del micrófono o la configuración del AVR? Os dejo mi disposición actual. La chimenea tiene 115cm y dejaría tapado el altavoz frontal de ese lado.

Imagen

Si me dejaran, yo pondría la TV sobre la chimenea. Toda la zona central es falso techo de escayola.

Un saludo.
Pues la verdad, ignoro si ese televisor pasará Atmos por ARC, he hecho una búsqueda rápida y no he encontrado nada, así que...

Lo que me comentas de las distancias de los altavoces, lo ideal es que sean equidistantes, pero a veces eso no es posible. Mi caso es similar, el altavoz delantero izquierdo lo tengo más separado que el derecho, pero los traseros sí están equidistantes, aunque mi posición de escucha está más a la derecha.

¿Significa eso que escucho más por la derecha que por la izquierda?. No, porque aquí es donde entra la calibración del audio, y poniendo el micro en MI posición de escucha, desde ese punto el sonido estará correctamente normalizado.

El ejemplo más claro lo tengo cuando tengo una señal Stereo, y las frecuencias comunes me crean un "central" fantasma y el sonido procede justo del centro (el televisor). Eso es señal de que Audyssey (en mi caso) ha hecho un gran trabajo.
Trasteando en el menú de audio, deja seleccionar Dolby Digital+. Lo que no tiene seguro es Atmos o Vision y no sé si funcionará o pasará el DD+ a secas.
En teoría Atmos va a través de DD+, pero claro...es probar.
Ok, gracias por tu ayuda.

Acabo de cambiar la imagen del mensaje anterior con la posición posible para los altavoces.
La verdad es que tienes un salón un poco jodido, o más bien la disposición de los muebles, pero a veces es lo que hay, no siempre se pueden tener posiciones perfectas ni una sala dedicada :-(
@almagu perdon por el offtopic, pero me ha hecho gracia y me parece ingenioso usar el mapa del aspirador para ponerlo aqui [plas] [plas]
Emptyh1 escribió:@almagu perdon por el offtopic, pero me ha hecho gracia y me parece ingenioso usar el mapa del aspirador para ponerlo aqui [plas] [plas]

Se me olvidó ponerlo. Lo compré con en el Prime Day y es bastante fiable. jeje
Por favor, no confundamos la pista de audio de atmos con las de DD+.

Aunque no tengas los altavoces del techo usando la pista de Atmos vas a tener mas calidad en el sonido que con las pistas de compatibilidad como dd+ o dts.

While Dolby Atmos and Dolby TrueHD are two separate soundtrack formats, Atmos data on Ultra HD Blu-ray is actually an extension to TrueHD that is folded into the bitstream to maintain backwards compatibility. Here’s how that works: If you play a disc with an Atmos soundtrack, the Atmos extension data is decoded by an Atmos-compatible receiver. If your receiver isn’t Atmos compatible, the extension data is ignored and the soundtrack is decoded as regular Dolby TrueHD.


Bluray Atmos is lossless compressed Dolby True HD based.

Netflix/Amazon streaming Atmos is lossy compressed Dolby Digital + based at greatly reduced bitrate.


Para quién no entienda inglés: el atmos de netflix está basado en DD+ comprimido. Si no tienes altavoces dedicados a atmos o tu equipo no lo soporta, obtienes DD+ comprimido.

De igual manera, la base del Atmos de los Blue-Rays es Dolby True HD sin comprimir.
Rbp escribió:Por favor, no confundamos la pista de audio de atmos con las de DD+.

Aunque no tengas los altavoces del techo usando la pista de Atmos vas a tener mas calidad en el sonido que con las pistas de compatibilidad como dd+ o dts.

While Dolby Atmos and Dolby TrueHD are two separate soundtrack formats, Atmos data on Ultra HD Blu-ray is actually an extension to TrueHD that is folded into the bitstream to maintain backwards compatibility. Here’s how that works: If you play a disc with an Atmos soundtrack, the Atmos extension data is decoded by an Atmos-compatible receiver. If your receiver isn’t Atmos compatible, the extension data is ignored and the soundtrack is decoded as regular Dolby TrueHD.


Bluray Atmos is lossless compressed Dolby True HD based.

Netflix/Amazon streaming Atmos is lossy compressed Dolby Digital + based at greatly reduced bitrate.


Para quién no entienda inglés: el atmos de netflix está basado en DD+ comprimido. Si no tienes altavoces dedicados a atmos o tu equipo no lo soporta, obtienes DD+ comprimido.

De igual manera, la base del Atmos de los Blue-Rays es Dolby True HD sin comprimir.

No se trata de confundir las pistas. Lo que yo he preguntado es si necesitas una TV que soporte Atmos para que lo pase por Pass Through o una que soporte DD+ es suficiente.
Rbp escribió:Por favor, no confundamos la pista de audio de atmos con las de DD+.

Aunque no tengas los altavoces del techo usando la pista de Atmos vas a tener mas calidad en el sonido que con las pistas de compatibilidad como dd+ o dts.

While Dolby Atmos and Dolby TrueHD are two separate soundtrack formats, Atmos data on Ultra HD Blu-ray is actually an extension to TrueHD that is folded into the bitstream to maintain backwards compatibility. Here’s how that works: If you play a disc with an Atmos soundtrack, the Atmos extension data is decoded by an Atmos-compatible receiver. If your receiver isn’t Atmos compatible, the extension data is ignored and the soundtrack is decoded as regular Dolby TrueHD.


Bluray Atmos is lossless compressed Dolby True HD based.

Netflix/Amazon streaming Atmos is lossy compressed Dolby Digital + based at greatly reduced bitrate.


Para quién no entienda inglés: el atmos de netflix está basado en DD+ comprimido. Si no tienes altavoces dedicados a atmos o tu equipo no lo soporta, obtienes DD+ comprimido.

De igual manera, la base del Atmos de los Blue-Rays es Dolby True HD sin comprimir.


Es lo mismo. Atmos es atmos, sea comprimido o sin comprimir. Atmos usa dos pistas de sonido, una normal y otra llamada "companion track", que cuando se reproduce sale una locución advirtiendo que no es la pista correcta. Normalmente esto es "transparente" cara al usuario. Un poco como Dolby Vision en su variante de dos pistas en disco físico.

Cuando se reproduce una pista Atmos con sonido TrueHD, para poder pasar por ARC (no eARC) el televisor la convierte en tiempo real a DD+, con todas sus características intactas. Solo que tiene compresión, ya está.

Curiosamente esto lo he estado escribiendo SIN leer la cita tuya en Inglés, así que coincidimos tanto tu fuente como yo.

Otro ejemplo, si configuras la Xbox pasa salida ATMOS a través de HDMI, el sonido será puro digital sin compresión alguna. Pero al AVR se lo tienes que "mascar", así que el trabajo sucio lo hace la consola, para que lo decodifique correctamente. Al ser por ARC, el trabajo sucio lo hará igualmente la consola o la tele, pero más comprimido.

No olvidemos que son CODECS y deben DECODIFICARSE. Cosa diferente es sonido PCM que no necesita decodificación y lleva su mapeo de canales y es sin compresión directa al AVR, pero ahí no es posible Atmos, porque Atmos tiene la característica especial de necesitar esa pista de metadatos para poder "convertir" esas 128 pistas internas en objetos y el AVR "mapear" en función de los altavoces que tengas.

¿Se entiende mejor así?. Porque me he dejado algunas cuantas cosas en el tintero y no quiero aburrir más al personal...
1168 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 624