Xenoblade Chronicles 3 [¡Usad la etiqueta SPOILER!]

Encuesta
Una vez completado el juego, ¿Qué valoración le darías?
64%
206
25%
80
9%
28
2%
6
Hay 320 votos.
Tampoco me dio tiempo [+risas]
Yo la he conseguido comprar! Estoy que no me lo creo aún 😃 La de veces que había estado a punto de gastarme el dineral en Wallapop 🥲
@Akihiro
Que va, solo era una por cuenta. Yo la tengo impoluta del año pasado (cosa rara) y no me interesaba. Aun así, entré a ver si podía para pillársela a algún amigo y nada.
(mensaje borrado)
xranf escribió:Tengo una gran duda, solo para gente que se haya pasado todos los juegos incluyendo el DLC del 3.
Es verdad que la Monado
es lo que tengo aquí colgado?


Serás..... [qmparto]
No dicen nada de una versión física de la expansión... con el XC2 fue al instante y con este parece que sudan.
Sospecho que no habra version fisica, como se dijo ya cuando salio el dlc hace unos meses...
Yo tampoco creo que tenga edición física. El Torna fue algo un poco raro ya que, además del expansion pack, se podía adquirir como stand-alone tanto en digital como en físico aunque luego se ejecutase desde XC2 pero tenía su propio icono en el menú de la Switch. En este DLC de XC3 no es así, es un contenido descargable tradicional.
davidDVD escribió:No dicen nada de una versión física de la expansión... con el XC2 fue al instante y con este parece que sudan.

Es esto, de haber edicion fisica la habrian anunciado hace mucho ya.

Yo a pesar de que es lo que mas he disfrutado jugando este año, no lo sacaria fisico, son ganas de gastar mas y no deja de ser un DLC, por muy cuidado que este y tal.

Aunque quien sabe, lo mismo estan esperando a lanzar los amiibos de Noah y Mio para sacar una ultima actualizacion y sacar esa edicion fisica, la cual pillaria a pesar de todo. [qmparto]
Pues vaya plan... lo tengo en Digital a falta de jugarlo (lo pillé a 24€ nada más anunciarse porque sabía que iba a ser de nota; y por lo que os leo así es) pero no deja de ser un jarro de agua fría el que no lo saquen en físico.
Feroz El Mejor escribió:Aunque quien sabe, lo mismo estan esperando a lanzar los amiibos de Noah y Mio para sacar una ultima actualizacion y sacar esa edicion fisica, la cual pillaria a pesar de todo. [qmparto]


Recordar que en Japón salió una edición física con DLC en cartucho del Zelda y Splatoon 2, quizá sale una del xeno 3 cuando salgan los Amiibo, aunque sea solo en Japón.
CorrinDeNohr escribió:
Feroz El Mejor escribió:Aunque quien sabe, lo mismo estan esperando a lanzar los amiibos de Noah y Mio para sacar una ultima actualizacion y sacar esa edicion fisica, la cual pillaria a pesar de todo. [qmparto]


Recordar que en Japón salió una edición física con DLC en cartucho del Zelda y Splatoon 2, quizá sale una del xeno 3 cuando salgan los Amiibo, aunque sea solo en Japón.

Pero eso no me interesaria en absoluto, primero porque no habria salido en territorio europeo y segundo porque no estarian vendiendo la expansion, si no el juego + expansion a precio de juego + expansion, vamos que no serian 40€ PVPR como Torna (en torno a 23€ pague en su dia de salida -benditos cupones de Xtralife-), serian 90€ y eso convertido en yenes, sumando gastos de envio y aduanas, que rondaria eso, 90€ que teniendo ya el juego base y la expansion pagadas, es un derroche sin sentido alguno.

Yo creo que no van a sacar nada, que lo de Torna lo harian porque a lo mejor en 2018 veian el catalogo un poco vacio y necesitaban sumar la expansion como un lanzamiento mas, eso y que a Nintendo le saldra mucho mas rentable vender la expansion digital a 30€, que venderla tambien fisica a 40€ donde dudo que saquen 30€ limpios cuando dan margen a los distribuidores, pagan gastos de fabricacion y demas.
Me acaba de llegar hace unas horas la edicion coleccionista de Xenoblade 3 de My nintendo, os comento para quien la este esperando, viene con doble caja para que no se destroce por el camino, a mi me ha llegado impoluta, suerte a los que os vaya a llegar en estos días
DJROCKER escribió:Me acaba de llegar hace unas horas la edicion coleccionista de Xenoblade 3 de My nintendo, os comento para quien la este esperando, viene con doble caja para que no se destroce por el camino, a mi me ha llegado impoluta, suerte a los que os vaya a llegar en estos días

Me has alegrado la tarde! Esperando recibir la mía pronto
DJROCKER escribió:Me acaba de llegar hace unas horas la edicion coleccionista de Xenoblade 3 de My nintendo, os comento para quien la este esperando, viene con doble caja para que no se destroce por el camino, a mi me ha llegado impoluta, suerte a los que os vaya a llegar en estos días


Parece que han aprendido de los primeros envios, es de agradecer. A ver si empiezan a hacer eso con todas las cosas tan delicadas.
Recibida la edición coleccionista, super bien empaquetada, dentro de una caja justo de su tamaño y después en otra caja más grande con el interior rojo de Nintendo, creía que nunca podría tenerla!

Adjuntos

Por fin pude pasarme hoy el DLC. Poco puedo decir siendo Xenoblade mi juego favorito.

Ver a ciertos personajes en este juego me ha hecho soltar más de una lágrima. La BSO también me ha parecido brutal y el ending con los créditos es tremendo.

Vaya regalo nos ha hecho Monolith con esta expansión a los fans.

100% recomendado para todos. Me ha durado 25h según el juego, aún me faltaría completar el 100%, aunque no creo que me lleve más de 10h.

Cómo siempre Monolith de 10. Hay muchos detalles que me gustaría repasar del juego, porque creo que hay muchísimos detalles ocultos que van a marcar la saga.

A la espera ya del futuro Xenoblade en Switch 2.
Otro por aqui que se ha pasado la expansion y si todos los DLC tuvieran la calidad que tiene futuros redimidos yo encantado de pagarlos. De principio a fin me parecio sublime tanto en historia que es epica, emotiva y encima da mas transfondo a algunos personajes del 3 como N, y volver a ver a Shulk y Rex fue grandioso, y el final me parecio bueno. Ahora a esperar por el nuevo juego de monolith que si espero que se aleje de la saga Xenoblade y tengamos una nueva ip con algo distinto.
He estado leyendo sobre el DLC (una vez completado) y hay pequeños, pero importantes, detalles que no me percaté. Es una locura como han
juntado toda la saga Xeno en la escena de la radio


Me han dado ganas de volver a rejugar el Xeno X y jugar los Xenosaga; aunque ahora mismo no es muy viable xD.

Creo que el siguiente Xeno seguramente sea el remake de X, con algún epilogo para
dar mayor coherencia a su unión con la saga Chronicles
y no estaría mal un remake de los Xenosaga.

Quizás el futuro Xeno 4 este protagonizado por
Elma y KOSMOS
, viendo la escena postcréditos del DLC.

Muy loco y fascinante la historia. Aunque, como he leído por aquí, quizás los verdaderos enemigos de la humanidad sean los NOPON jeje. Eso si sería un giro de guion bestial. Muy sospechosas las bolas de pelo, además de que sospechosamente siempre son comerciantes en todos los juegos.
@spaizor6 te cito un secreto de los nopon que se descubre en xenoblade2 que comenté hace tiempo en este mismo hilo xD

Sergetsu escribió:
mogurito escribió:
DarkMessiah escribió:Los Nopon mandan.

Imagen

Ellos son el nexo de los juegos, igual ellos son el origen de todo y los malos de la historia. Estaría gracioso que fuera así.


Tu ríete, pero en una misión secundaria del xenoblade2 te hacen una revelación sobre los nopon. Es una misión bastante larga creo recordar entre que cumples requisitos, encuentras cosas avanzas en la trama. No se exactamente qué buscabas, si abrir un tesoro o documentos sobre el origen de la ciudad de argentum

Y al final ves unas páginas de un diario de un nopon, hablando muy culto mejor que tú y que yo, y que al final explica que a partir de ahora los nopones hablarán como bobos y de forma muy cuqui para que la gente no desconfíe pero que en realidad es una tapadera para hacerte más poderosos y tener más influencias y dinero, o algo así [qmparto]

La verdad que el desenlace de esta misión es buenísimo

Que alguien que lo tenga más fresco me corrija
Sergetsu escribió:@spaizor6 te cito un secreto de los nopon que se descubre en xenoblade2 que comenté hace tiempo en este mismo hilo xD

Sergetsu escribió:
mogurito escribió:Ellos son el nexo de los juegos, igual ellos son el origen de todo y los malos de la historia. Estaría gracioso que fuera así.


Tu ríete, pero en una misión secundaria del xenoblade2 te hacen una revelación sobre los nopon. Es una misión bastante larga creo recordar entre que cumples requisitos, encuentras cosas avanzas en la trama. No se exactamente qué buscabas, si abrir un tesoro o documentos sobre el origen de la ciudad de argentum

Y al final ves unas páginas de un diario de un nopon, hablando muy culto mejor que tú y que yo, y que al final explica que a partir de ahora los nopones hablarán como bobos y de forma muy cuqui para que la gente no desconfíe pero que en realidad es una tapadera para hacerte más poderosos y tener más influencias y dinero, o algo así [qmparto]

La verdad que el desenlace de esta misión es buenísimo

Que alguien que lo tenga más fresco me corrija

Jaja, el caso es que si me suena esa misión, pero no recuerdo casi nada. No estaría mal volver a ver esa misión jaja. Igual en Youtube sale.

Está claro que los Nopon esconden algo. Eso de que acaparen influencias en todos los juegos jeje. Además, aquí en el Xeno 3 por ejemplo, tienes caravanas atravesando todo el mundo, con enemigos gigantes, pero ellos sobreviven como si nada.

Algún día se sabrá la verás de ellos.

PD: viendo ya el elenco gigante de la saga Xenoblade, creo que ya va tocando un Xenoblade Warriors, tienen material más que de sobra para sacársela con ello.
@spaizor6 A parte de lo ya dicho de la mision esa tambien se revela algo bastante interesante en el Xenoblade 2 sobre ellos:

Cuando se muestra la cinematica mostrando el Titan de origen de cada una de las especies ellos no tienen origen


Saludos
Me acuerdo que hice esa misión pero no me acuerdo mucho, eso que es el juego que mas horas me costo terminarlo,
1685 horas.
(Xenoblade Chronicles 2 (2017) (Monolith Soft) (17-07-2019 Finish) (1685 Horas))
Aunque las horas reales son mucho menos porque tenían las misiones mercenarias que por suerte en el 3 sacaron,
había que dejar la consola prendida toda la noche porque se hacían por horas reales consumidas y eso inflo el
contador a lo loco. Tambien suma que lo pase dos veces para agarrar unos items y creo que blades que solo
se conseguían la segunda vez.

Me acuerdo que eso lo hacen porque:
El enemigo principal secundario era el Nopon de Argentum, que con el comercio ilegal (contrabando) queria conquistar el mundo, entonces ante la vista de todos son unas inofensivas criaturas y con pocas luces,
pero en las sombras son los que manejan los hilos de todo.

PD: Para mi es referencia a Argentina un pais del sur de america XD.


Para mi los nopon son solo fanservice a lo Kirby, no creo que sean importantes nunca.
Espero que el siguiente juego de la empresa sea uno que no tenga que ver con Xenoblade, pero si siguen
con lo mismo pueden ser tres opciones:
- Xenoblade 4 (lo dudo)
- Xenoblade X II (casi seguro para exprimir al maximo los graficos en la nueva consola)
- Xenogears Remake (como hicieron con el final fantasy VII, pero para esto SquareEnix tiene
que dar permiso creo)
Buenas... alguien sabe en qué tienda (pais) está más barato el DLC?
Arte de 羽依(うい) - Chapter 5

Imagen

@ ui_frara
A quienes ya terminaron Futuros Redimidos ¿Qué les pareció el protagonismo de Matthew? ¿Creen que estuvo a la altura del final de la saga de Klaus? En mi opinión creo que estuvo bien como representante del "Futuro", pero su trasfondo se me hizo algo soso y lleno de conveniencias de guion. Pero lo malo no opaca lo bueno ¿cierto?

Aunque le cayó bien a muchos, sus detractores tampoco se han hecho esperar.

@XenoFelo

Venga, a esto puedo jugar yo también. Mis preferencias:

Mejor prota:
Daddy Rex > daddy Shulk = joven Shulk = Mio > Noa > Matthew >>> baby Rex

Si Pyra cuenta como prota... Sí a todo XD


A mi Matthew me parecen un joven Rex con dos bollicaos más, le faltan un par de sesiones con Pyra y Mithra pa espabilar del todo [rtfm]
Se sabe si van a sacar una versión física con la expansión como hicieron con el 2?
radeonxt escribió:Se sabe si van a sacar una versión física con la expansión como hicieron con el 2?


Pues no sé cuanto tardaron en anunciar la edición física del dlc del 2, pero a estas alturas.. No creo que vaya a existir nunca una edición física del dlc del 3.
@radeonxt Es poco probable, objetivamente les sale más rentable venderlo digital que hacer una corta tirada del DLC o de un pack con el juego + DLC.
Yo tengo aun la esperanza de que salga, en version japonesa, como la de splatoon 2, zelda botw o mario kart 8, y las de pokemon (que esas salieron en todo el mundo)

Aunque me asusta un poco que han anunciado estas navidades ya la de mario kart y pkmn, pero yo aun mantengo la esperanza, si no recuerdo mal, los amiibo salian en enero, o cerca, asi que hasta la fecha de salida de los amiibo yo me esperare por si acaso.
radeonxt escribió:Se sabe si van a sacar una versión física con la expansión como hicieron con el 2?

No va a salir, la de Torna la anunciaron antes de que saliera, seguramente vendio mal por salir mas tarde que en digital y salir 10€ mas cara, ademas de ser de nicho y de tener que jugar al juego base primero.

Les sale mas rentable venderlo en exclusiva en la eShop, todo son ganancias para ellos.

CorrinDeNohr escribió:Yo tengo aun la esperanza de que salga, en version japonesa, como la de splatoon 2, zelda botw o mario kart 8, y las de pokemon (que esas salieron en todo el mundo)

Aunque me asusta un poco que han anunciado estas navidades ya la de mario kart y pkmn, pero yo aun mantengo la esperanza, si no recuerdo mal, los amiibo salian en enero, o cerca, asi que hasta la fecha de salida de los amiibo yo me esperare por si acaso.

Esto es lo unico que veo posible, que lancen Xenoblade Chronicles 3 + Futuros Redimidos al equivalente en yenes de los 90€ que cuesta aqui. Pero por separado no lo veo.
Tengo una duda, el inicio del juego se me está haciendo algo pesado porque lo encuentro excesivamente trillado (con escenas muy típicas y todo bastante previsible).

¿La mayor parte del juego es así o son unos cuantos momentos puntuales? El inicio lo puedo entender, que es lo que estoy jugando, pero si va a ser así todo el juego... es para hacerme la idea.

Para que se entienda lo qué me está pareciendo, comentar que voy por el inicio del juego, concretamente en este punto:
Momento en el que peleamos 3 vs 3 contra el tío tirapapeles, la de los discos en la mano y la del mazo.


Y el caso es que llevo el inicio del juego en el que, por precisamente ser el inicio del juego y no abandonarlo de primeras, he dejado pasar lo siguiente que no me ha gustado:
    - Escena de 6 min de un combate que se me hizo excesivamente larga, total para poner nombre a 8 personajes y sacar el típico personaje que se siente inútil (cosa que está muy visto en este tipo de historias de superación).

    - El coñazo del sistema peli-juego-interruptus: andas unos pocos pasos (1 o 2 combates) y video, de nuevo unos pasos y video, y así repetidamente hasta más de 5 veces seguidas en un mismo tramo corto donde el objetivo no ha cambiado y estaba relativamente cerca.

    - En la escena que comento del spoiler, de nuevo sale a relucir las trilladas escenas al estilo Dragon Ball (que de pequeño me gustaba, ahora me da vergüenza ajena): "Qué fuerte/rápido es, increible!" y con la fuerza del compañerismo y chorradas varias consiguen derrotar al enemigo. Y las "coreografías" en las que si es un combate múltiple cada tipo lucha con su semejante para comparar poder y que parezca mas impactante.

No sé si me he explicado bien y se entiende la sensación que me está transmitiendo el juego. Supongo que quien piense algo parecido me entenderá y quien le guste todo eso no entenderá cómo algo de lo que he dicho puede ser un problema. Creo que simplificando mucho a esto, entre otras cosas, lo suelo llamar "las japonesadas", pero prefiero explicarlo para que se entienda.


Y lo que mas me ha extrañado es que esta sensación no la tuve con los anteriores juegos de la saga de forma tan intensa/molesta, de ahí mi sorpresa y la duda que tengo.
@Rvilla87 vas muy por el principio.

Y sí, es una japonesada como tú dices, aunque bastante menos que el título anterior, que era un shonen de manual con todos los ingredientes que has citado.
Recuerdo momentos así en el 2, pero quizás como el protagonista no me gustaba nada (muy infantil) ya de primeras me lo esperaba y no me llamó tanto la atención. En cambio en este 3 supongo que esperaba algo menos infantil y esas escenas han sido durillas de ver.

El 2º capítulo ya no me ha llamado la atención escenas de ese tipo (sí que hay cosas pero lo veo mas normal). Lo que sigo viendo excesivo son los continuos videos, que además de muchos e interrumpiendo mucho el juego, encima algunos se me hacen excesivamente largos.

Pero vamos, la historia ya avanza y al menos ya hay mas miga en lo que cuentan, no como al principio que veía demasiado diálogo sin importancia.
Juego pasado y solo puedo decir que si con el XC2 se me medio quitaron las ganas de volver a tocar un Xenoblade Chronicles, con este 3º han conseguido quitarme las ganas por completo [noop]

Los Xenoblade Chronicles ya no son para mi por mucho que me gusten los RPG y JRPG y que a nivel general me gustaran los anteriores Xenoblade Chronicles. Para mi han ido de mas a menos y dudo que juegue a los siguientes si son muy parecidos (a saber, quizás son muy diferentes como dijo su director).


Estas son las cosas que me han llamado la atención porque, o no recuerdo bien los anteriores juegos, o no entiendo cómo pueden haber hecho las cosas tan diferentes (mal para mi) en este juego:

Demasiadas escenas cortarollos

    Ya lo dije cuando empecé el juego y lo repito porque me parece demasiado: lo de los videos de este juego me ha parecido increíblemente pesado y cortarollos (qué es un juego o una peli!?).

    Es una constante de repetir el mismo bucle de andar un poco + video, a veces hasta puntos absurdos donde ese bucle se repite hasta mas de 15 veces seguidas (en este punto del capítulo 5, aunque pueda estar justificado porque te hacen de guía). Prefiero un video largo y no estos cortes continuos... y lo de videos largos también lo saben hacer, en el momento en el que por fin avanza la historia meten 1:15h de video casi seguido en el que solo dejan jugar unos pocos segundos en 2 o 3 partes, así que no tienen la excusa de que el jugador se aburriría si no toca le mando. Es mas, si hacen videos que hace que el jugador se aburra será que cuentan mucha tontería y no van al grano.

    Y si fueran escenas importantes vale, pero es que para que cuenten los mismos problemas y traumas una y otra vez entre los distintos protagonistas o que digan que están cansados y tienen que descansar... joder qué pereza. Con XC2 si no recuerdo mal aunque también tenía momentos cortarollos (muchos menos que recuerde), las escenas las recuerdo mucho mas importantes que este 3 en gran parte del juego. E incluso aunque fueran un poco cortarollos a veces se lo dejaba pasar si el video era interesante.


Historia (sin contar nada de la trama)

    Le cuesta arrancar muchísimo, de hecho arranca casi al final del juego.

    Desde el principio del juego a casi el final básicamente explican lo mismo una y otra vez de algunos personajes y supongo que intentan que conectes con todos ellos... y quizás lo hubiera hecho si me contaran la historia y viera un progreso en la misma. Pero no, en lugar de eso se tiran gran parte del juego contando lo mismo repetidas veces :-?

    Cuando no era que el personaje A le contaba su historia o sus traumas al personaje B era porque se lo contaba el C al D o el B al D o la combinación que sea entre todos los protagonistas. Para mi bastante de ese contenido repetitivo debería haber pasado como contenido opcional, conversaciones en las zonas de descanso por ejemplo y así quien quiera leer lo mismo varias veces tiene la opción de hacerlo y no se mete con calzador. O simplemente se podría pasar rápido los diálogos. De hecho sí lo hicieron bien en las misiones opcionales de los protagonistas (excepto en las de los 2 mas importantes que son obligatorias)... con lo cual, de nuevo, saben hacerlo bien pero por el motivo que sea alargan artificialmente el juego.

    De hecho en gran parte del juego pensaba que era demasiado exigente y todo me parecía mal, pero por fin vi algo bueno: en el capítulo 4 hay una escena que sí que pareció que estaba bien narrada y se le daba la importancia necesaria, hablaba del mismo tema de siempre pero al menos esa me pareció un buen ejemplo (aquí sí hay spoiler):
    La escena en la que hablan Noah y Mio al poco de entrar a una zona amurallada cerca del castillo, donde Mio dice que no le queda mucho tiempo.

    Y para terminar con lo negativo en la historia, un tema que me parece muy cutre: el uso de identidades secretas mediante el uso de máscaras o "disfraces" varios. Otro motivo mas de lo trillado del juego, y que sin saber nada de la historia desde un primer momento se puede presuponer que esos "parecidos razonables" pueden tener mucha relación entre ellos. Y lo sorprendente es que en el momento de la historia que lo explican se supone que nos debe sorprender? :? En serio, creo que se piensan que somos tontos y nos cuesta, porque no me explico la forma que tienen de explicar varias cosas de la historia.

    La parte positiva: una vez arranca la historia ya no veo ninguno de esos problemas anteriores. Noto que la historia avanza a buen ritmo (no le queda otra, está terminando el juego :Ð ) y diría que es cuando mas me he disfrutado el juego. Aunque que me haya gustado mas la parte final no quita que el juego tenga muchas japonesadas que no me gustan pero ya suponía que iba a ser así... en algunas cosas me parece ridículo, como cuando todos los integrantes del equipo 1 a 1 tenían que mostrar expresiones de asombro o diciendo una frase motivadora o... ¿cuántas veces Noah y Mio se miran y asienten con la cabeza? [qmparto]


Sistema de combate

    Aquí tengo que reconocer que no sé qué hago que sigo jugando a esta saga. El 1 lo jugué hace bastante y no recuerdo bien qué opinaba del combate, creo que me gustó tanto en general el juego que quizás pasé por alto los problemas que le viera al combate. El X ya me tiró un poco para atrás porque me empezaba a parecer un sistema un poco coñazo y lento con la espera de recarga de habilidades mientras se hacían los auto ataques.

    El 2 aunque me gustó mas de inicio, rápidamente se me hizo también pesado, y el chain link pasó de ser una cosa graciosa a un tostón increíble en el que convertía un combate en un poco de combate "real" y el resto del combate en un chain link en el que termine con la mitad de vida del enemigo (para cuando se enfadan los enemigos).

    Este 3 ya me dio cosa en los primeros combates de lo lento que era, y aunque luego mejora la base es la misma que ya me cansa. Encima el chain link mas complejo se me hace mas pesado si cabe con lo largo que se hace... vaya manera de jugar que parece que estás jugando con cartas.
    Que por cierto, si es un juego donde para mi hay excesivos videos (vamos, mas película que juego), si encima en los combates donde se supone que hay mas acción y pide mas acción al jugador te tiras la mitad del combate viendo escenas donde solo eliges qué escena ver, pues vaya gracia [facepalm]

    Tampoco me gusta ese sistema trinidad (DPS, curandero y tanque) que usa que me recuerda a los mmorpg. Si me gustara mas el sistema de combate hubiera disfrutado mas de la exploración del mundo, pero excepto en la parte inicial, me he saltado casi todos los combates opcionales. Aunque aún así el recorrer el mundo se me hizo muy lento y tuve que poner velocidad al andar x2, porque aunque existe métodos para andar mas rápido, si eso implica dedicar tiempo en chorrimisiones (las de afinidad) al final acabas perdiendo el tiempo en otra cosa. Lo suyo hubiera sido algún tipo de transporte mas rápido, porque es un mundo que se deja explorar... pero teniendo en cuenta que tenemos una vida y mas juegos que jugar XD


En fin, al menos al final me he quedado con una mejor sensación del juego gracias al último cuarto. Quien no se consuela es porque no quiere XD
Rvilla87 escribió:Juego pasado y solo puedo decir que si con el XC2 se me medio quitaron las ganas de volver a tocar un Xenoblade Chronicles, con este 3º han conseguido quitarme las ganas por completo [noop]

Los Xenoblade Chronicles ya no son para mi por mucho que me gusten los RPG y JRPG y que a nivel general me gustaran los anteriores Xenoblade Chronicles. Para mi han ido de mas a menos y dudo que juegue a los siguientes si son muy parecidos (a saber, quizás son muy diferentes como dijo su director).


Estas son las cosas que me han llamado la atención porque, o no recuerdo bien los anteriores juegos, o no entiendo cómo pueden haber hecho las cosas tan diferentes (mal para mi) en este juego:

Demasiadas escenas cortarollos

    Ya lo dije cuando empecé el juego y lo repito porque me parece demasiado: lo de los videos de este juego me ha parecido increíblemente pesado y cortarollos (qué es un juego o una peli!?).

    Es una constante de repetir el mismo bucle de andar un poco + video, a veces hasta puntos absurdos donde ese bucle se repite hasta mas de 15 veces seguidas (en este punto del capítulo 5, aunque pueda estar justificado porque te hacen de guía). Prefiero un video largo y no estos cortes continuos... y lo de videos largos también lo saben hacer, en el momento en el que por fin avanza la historia meten 1:15h de video casi seguido en el que solo dejan jugar unos pocos segundos en 2 o 3 partes, así que no tienen la excusa de que el jugador se aburriría si no toca le mando. Es mas, si hacen videos que hace que el jugador se aburra será que cuentan mucha tontería y no van al grano.

    Y si fueran escenas importantes vale, pero es que para que cuenten los mismos problemas y traumas una y otra vez entre los distintos protagonistas o que digan que están cansados y tienen que descansar... joder qué pereza. Con XC2 si no recuerdo mal aunque también tenía momentos cortarollos (muchos menos que recuerde), las escenas las recuerdo mucho mas importantes que este 3 en gran parte del juego. E incluso aunque fueran un poco cortarollos a veces se lo dejaba pasar si el video era interesante.


Historia (sin contar nada de la trama)

    Le cuesta arrancar muchísimo, de hecho arranca casi al final del juego.

    Desde el principio del juego a casi el final básicamente explican lo mismo una y otra vez de algunos personajes y supongo que intentan que conectes con todos ellos... y quizás lo hubiera hecho si me contaran la historia y viera un progreso en la misma. Pero no, en lugar de eso se tiran gran parte del juego contando lo mismo repetidas veces :-?

    Cuando no era que el personaje A le contaba su historia o sus traumas al personaje B era porque se lo contaba el C al D o el B al D o la combinación que sea entre todos los protagonistas. Para mi bastante de ese contenido repetitivo debería haber pasado como contenido opcional, conversaciones en las zonas de descanso por ejemplo y así quien quiera leer lo mismo varias veces tiene la opción de hacerlo y no se mete con calzador. O simplemente se podría pasar rápido los diálogos. De hecho sí lo hicieron bien en las misiones opcionales de los protagonistas (excepto en las de los 2 mas importantes que son obligatorias)... con lo cual, de nuevo, saben hacerlo bien pero por el motivo que sea alargan artificialmente el juego.

    De hecho en gran parte del juego pensaba que era demasiado exigente y todo me parecía mal, pero por fin vi algo bueno: en el capítulo 4 hay una escena que sí que pareció que estaba bien narrada y se le daba la importancia necesaria, hablaba del mismo tema de siempre pero al menos esa me pareció un buen ejemplo (aquí sí hay spoiler):
    La escena en la que hablan Noah y Mio al poco de entrar a una zona amurallada cerca del castillo, donde Mio dice que no le queda mucho tiempo.

    Y para terminar con lo negativo en la historia, un tema que me parece muy cutre: el uso de identidades secretas mediante el uso de máscaras o "disfraces" varios. Otro motivo mas de lo trillado del juego, y que sin saber nada de la historia desde un primer momento se puede presuponer que esos "parecidos razonables" pueden tener mucha relación entre ellos. Y lo sorprendente es que en el momento de la historia que lo explican se supone que nos debe sorprender? :? En serio, creo que se piensan que somos tontos y nos cuesta, porque no me explico la forma que tienen de explicar varias cosas de la historia.

    La parte positiva: una vez arranca la historia ya no veo ninguno de esos problemas anteriores. Noto que la historia avanza a buen ritmo (no le queda otra, está terminando el juego :Ð ) y diría que es cuando mas me he disfrutado el juego. Aunque que me haya gustado mas la parte final no quita que el juego tenga muchas japonesadas que no me gustan pero ya suponía que iba a ser así... en algunas cosas me parece ridículo, como cuando todos los integrantes del equipo 1 a 1 tenían que mostrar expresiones de asombro o diciendo una frase motivadora o... ¿cuántas veces Noah y Mio se miran y asienten con la cabeza? [qmparto]


Sistema de combate

    Aquí tengo que reconocer que no sé qué hago que sigo jugando a esta saga. El 1 lo jugué hace bastante y no recuerdo bien qué opinaba del combate, creo que me gustó tanto en general el juego que quizás pasé por alto los problemas que le viera al combate. El X ya me tiró un poco para atrás porque me empezaba a parecer un sistema un poco coñazo y lento con la espera de recarga de habilidades mientras se hacían los auto ataques.

    El 2 aunque me gustó mas de inicio, rápidamente se me hizo también pesado, y el chain link pasó de ser una cosa graciosa a un tostón increíble en el que convertía un combate en un poco de combate "real" y el resto del combate en un chain link en el que termine con la mitad de vida del enemigo (para cuando se enfadan los enemigos).

    Este 3 ya me dio cosa en los primeros combates de lo lento que era, y aunque luego mejora la base es la misma que ya me cansa. Encima el chain link mas complejo se me hace mas pesado si cabe con lo largo que se hace... vaya manera de jugar que parece que estás jugando con cartas.
    Que por cierto, si es un juego donde para mi hay excesivos videos (vamos, mas película que juego), si encima en los combates donde se supone que hay mas acción y pide mas acción al jugador te tiras la mitad del combate viendo escenas donde solo eliges qué escena ver, pues vaya gracia [facepalm]

    Tampoco me gusta ese sistema trinidad (DPS, curandero y tanque) que usa que me recuerda a los mmorpg. Si me gustara mas el sistema de combate hubiera disfrutado mas de la exploración del mundo, pero excepto en la parte inicial, me he saltado casi todos los combates opcionales. Aunque aún así el recorrer el mundo se me hizo muy lento y tuve que poner velocidad al andar x2, porque aunque existe métodos para andar mas rápido, si eso implica dedicar tiempo en chorrimisiones (las de afinidad) al final acabas perdiendo el tiempo en otra cosa. Lo suyo hubiera sido algún tipo de transporte mas rápido, porque es un mundo que se deja explorar... pero teniendo en cuenta que tenemos una vida y mas juegos que jugar XD


En fin, al menos al final me he quedado con una mejor sensación del juego gracias al último cuarto. Quien no se consuela es porque no quiere XD



La verdad es que yo tampoco entiendo porque has jugado a la trilogía si desde el primero ya todo se te hizo cuesta arriba.

La gente puede caer en 'la trampa' del sistema de combate en el primer juego, pero esta claro que tampoco engañan a nadie desde el segundo en adelante, por decirlo de alguna manera.

Yo creo que todos los Xenoblade (quitando quizás el 1), la historia arranca floja, siempre es sobre la mitad del juego donde todo se pone interesante. Creo que es otra 'insignia' de estos juegos.

A mi lo que mas me gustó del 3 fue sin duda futuros redimidos, me parece que es el culmen de la saga, pero no se si recomendarte jugarlo o no, la verdad.

Quizás te guste más porque desde el principio la historia va al grano, pero no sé.

Supuestamente Xenoblade como saga está cerrado, en un principio no habrá mas juegos, lo que si puede que haya es un Xenoloquesea, al igual que hubo antes de Xenoblade, Xenogears y Xenosaga (este último se hace bastante 'canon' en Futuros Redimidos, aunque en el 2 ya teníamos a Kos-Mos y T-elos, pero bueno, mucha gente pensó en su momento que solo fue una referencia y ya, pero hay mucho mas detrás).

En fin, no sé si para el siguiente Xenoloquesea mantendrán el sistema de combate, pero seguramente lo evolucionen o lo dejen atrás, quizás lo vuelvan un Action-RPG como FF7 Remake o algo así..
(mensaje borrado)
-Se juega el primero, no le gusta
-Se juega el segundo, no le gusta
-Se pone a jugar el tercero
-No le gusta
-Escribe una Biblia diciendo lo que no le gusta (todo)
-Se pira [looco]


Xenoblade no es una saga para todo el mundo, pero que no te guste NADA después de meterte casi 300h entre pecho y espalda, no lo comprendo.
Si reducimos al absurdo hasta el juego mas perfecto le sacamos las cosquillas.

Hay cosas que no son discutibles, la saga tiene de las mejores BSO y historías/lore/mundo de la industria del videojuego.
Shiny-estro escribió:La verdad es que yo tampoco entiendo porque has jugado a la trilogía si desde el primero ya todo se te hizo cuesta arriba.

En ningún momento dije que desde el 1º se me hiciera cuesta arriba.

Por un lado, el problema general me empezó con el XC2 (no con el 1), que es el 3º que jugué (1º XC1, luego XCX, luego XC2). El problema del sistema de combate si eso lo empecé a notar en el X, y no fue nada grave como para pasar del juego ya que su mundo/ambientación/gráficos me encantaba y la historia me llamaba la atención.

Y por otro lado, justamente con el 1 no recuerdo ningún problema importante, así que lejos de que todo se me hiciera cuesta arriba desde el primero, precisamente fue, si eso, todo lo contrario: nada se me hizo cuesta arriba (de hecho tengo un muy buen recuerdo del 1).


Shiny-estro escribió:A mi lo que mas me gustó del 3 fue sin duda futuros redimidos, me parece que es el culmen de la saga, pero no se si recomendarte jugarlo o no, la verdad.

Quizás te guste más porque desde el principio la historia va al grano, pero no sé.

Quise comentar que tenía pendiente de jugar al Futuros Redimidos y ya ni dije nada porque iba a jugarlo y terminarlo sin decir nada mas en el hilo porque ya no le veía sentido hacer mas leña del árbol caído.... si no me hubiera gustado, pero vaya diferencia! :)

Efectivamente, la historia va al grano, además tiene algunos cambios a mejor (para mi), ya que soluciona algunos de los problemas que le veía al juego base, como por ejemplo:

    - He visto todos los videos de la historia a gusto sin que me transmita la sensación de video de relleno como las escenas/diálogos del XC3 (hasta que arranca de verdad la historia). En este hay distintas personalidades y edades y no es tan monótono con la misma temática de los traumitas de los adolescentes del 3. Diría que es el cambio mas importante que he visto.

    - Ahora hay diálogos opcionales de afinidad entre los personajes (esas escenas que decides cuándo ver). Si quieres los ves y si no pues no, no te lo meten a la fuerza en la historia principal. Y como estos personajes me interesaban mas y no me parecían tan infantiles como los del juego base veía todas las escenas. Esta es justo una de las quejas que tuve con el XC3 y dije hace pocos días.

    - El sistema de clases fijado por personaje lo prefiero mucho mas a la locura del juego base donde todos pueden ser, ya no "de todo" (DPS, healer, tank) sino que encima había tropecientas clases. Me parece que era un claro ejemplo de darle mas importancia a la cantidad que a la calidad.

Vamos, que me ha gustado mucho mas el DLC de Futuros Redimidos que el juego base (XC3). Buscando en este hilo en diagonal veo que bastantes opinan igual, por algo será.

Esta calidad es la que creo que debería tener el juego base, y si no son capaces de mantener un buen nivel tantas horas pues que no hagan tan largo el juego. Qué pena me dan estas decisiones, porque parece que con tal de hacer algo largo pueden meter contenido insulso y no se va a ver afectado el juego... para nada, como dice el dicho, lo bueno si breve dos veces bueno.


@Rubliw menudo mensaje ofendidito que te has marcado, lleno de tergiversaciones. No entiendo esa actitud de los ofendiditos que lejos de contraargumentar lo que alguien ha escrito negativamente de su juego amado intenta ridiculizar el mensaje o a la persona con mentiras sacadas de su chistera como si se hubieran metido con su familia y tuvieran que responder con ataques.

Lo dejaría aquí porque tu mensaje no hay por dónde cogerlo, ya sea porque te ha ofendido mucho y la rabia te ciega o porque tienes una nula comprensión lectora. Pero como no suelo decir las cosas sin justificarlas vayamos por partes a ver si diciéndolo poco a poco te enteras de algo de lo que dije:

Rubliw escribió:-Se juega el primero, no le gusta

¿Que el primero no me gustó? Esto fue literalmente lo que dije respecto al primero:
    - " [...] a nivel general me gustaran los anteriores Xenoblade Chronicles."
    - "El 1 lo jugué hace bastante y no recuerdo bien qué opinaba del combate, creo que me gustó tanto en general el juego que quizás pasé por alto los problemas que le viera al combate" --> ese detalle del "quizás" da a entender que es posible que ni le viera problemas al combate en su momento
¿Y de esto deduces que el primero no me gustó? Me parece a mi que las lágrimas no te dejaron leer bien mi mensaje :Ð

Rubliw escribió:-Escribe una Biblia diciendo lo que no le gusta (todo)

Una cosa es decir solo lo que no me ha gustado respecto a anteriores entregas y otra muy diferente es que no me haya gustado nada, son cosas MUY diferentes, eh?

Hay muchas cosas de las que no he hablado (por no hacer mas larga la biblia) y por lo tanto no sabes lo que opino, así que no vayas de listo. En los últimos 3 párrafos te lo explico con mas detalle por si lo necesitas.

Rubliw escribió:-Se pira [looco]

Me piro? Para irme del hilo debería haber recibido algún tipo de pregunta y/o mensaje pidiéndome algo y yo en lugar de responder debería haber ignorado el hilo. Pero eso no ha pasado.

Shiny-estro me comentó sobre el DLC pero sin preguntarme ni pedirme nada. De hecho al ver su mensaje pensaba responderle después de terminar el DLC (como acabo de hacer y por eso escribo ahora). Iklander escribió un post que no llegué a ver porque ya lo vi borrado y por último has venido tú a hablar de mi post sin citarme y sin dejarme tiempo a replicarte que ya directamente me dices que me he pirado. Es de traca lo tuyo [qmparto]

Pero bueno, si para ti me he pirado, pues que sepas que "he vuelto" (curioso lo de volver cuando no me he ido, pero bueno... [fumando] ).

Rubliw escribió:Xenoblade no es una saga para todo el mundo, pero que no te guste NADA después de meterte casi 300h entre pecho y espalda, no lo comprendo.

Solo saco 3 temas y para ti eso significa TODO, no? [looco]

Pero vamos, con esa comprensión lectora tan deficiente que demuestras, claro que no lo comprendes. Raro sería que lo comprendieras. Primero mejora la comprensión lectora y luego quizás comprendas mi mensaje.

Y encima después de las tonterías que has dicho, ¿te crees tan listo de saber las horas que le he dedicado a la saga? ¿Te he dicho en algún momento el tiempo de mis partidas? Te has pasado 4 pueblos con esas "casi 300h". Te diría que pruebes otra vez, pero mejor no, deja de decir tonterías de algo que no sabes.

Rubliw escribió:Si reducimos al absurdo hasta el juego mas perfecto le sacamos las cosquillas.

Hablando de reducción al absurdo, aquí quien ha reducido muy absurdamente eres tú sobre mi mensaje. Yo he dado bastante detalle de las cosas que no me gustaban. Si querías hablar de mi opinión (como has hecho), podías rebatir lo que dije o simplemente dar tu opinión de lo que a mi no me gusta y así vemos otro punto de vista del mismo tema. Pero en lugar de eso has pasado de entrar al detalle en nada de lo que dije y te limitaste a decir tonterías. Y encima vas dando lecciones [facepalm]

Rubliw escribió:Hay cosas que no son discutibles, la saga tiene de las mejores BSO y historías/lore/mundo de la industria del videojuego.

Lo que no es, ya no discutible, sino inaceptable, es que yo diga unas cosas y tu saltes con otras que yo NO he dicho. Porque vamos, para lo poco que has escrito es que no has dado casi ni 1.

Una recomendación, si lees la opinión de alguna persona sobre un juego en la que habla de una serie de temas, cíñete a comentar sobre lo que ha dicho y no presupongas sobre lo que no ha comentado porque muy seguramente no tengas ni idea de lo que esa persona opina y acabes diciendo alguna tontería.

Por lo tanto de todo lo que no he hablado no puedes deducir que no me gusta. Lo de la BSO es evidente porque no menciono la música para nada, pero es que la historia, que sí que escribo esa palabra, en ningún momento hablo de qué me parece la historia, tan solo de su ritmo. Así que de nuevo, hablas presuponiendo cosas sin tener ni idea de lo que opino del tema en concreto.
No me voy a leer ese Corán bro
Rubliw escribió:No me voy a leer ese Corán bro

Tanto da, seguramente tampoco te ibas a enterar, visto el nivel.

Te lo resumo a tu estilo a ver si así mejor:

-Se lee un mensaje de un usuario
-No se entera de una mierda
-Dice chorradas
-Va dando lecciones de algo que no aplica

Ale, ya tienes bro [oki]


Y por cierto, de la biblia, corán o como mierdas quieras llamar a mis posts, lo que sí es rápido de leer y evidencia claramente el nivel de tonterías que dijiste, es este punto:
Rubliw escribió:-Se juega el primero, no le gusta

¿Que el primero no me gustó? Esto fue literalmente lo que dije respecto al primero:
    - " [...] a nivel general me gustaran los anteriores Xenoblade Chronicles."
    - "El 1 lo jugué hace bastante [...], creo que me gustó tanto en general el juego [...]"
¿Y de esto deduces que el primero no me gustó? Me parece a mi que las lágrimas no te dejaron leer bien mi mensaje :Ð
Bueno, yo sigo pensando que Xenoblade (en general), no es una saga para todo el mundo, tanto por su peculiar sistema de combate, como sus ir y venir de guion, pero creo que eso también la hace bastante única y especial respecto a otros RPG, aun cayendo muchas veces en los mismos clichés (Por ejemplo, que todo el mundo tenga lío amoroso, no sé, no siempre tiene que surgir 'amor' en todos los JRPG, pero es así, por ejemplo, a mi se me hizo muy pesado en Persona 5..)


Por eso también valoro mas los SMT que los Persona, aunque la mayoría del público prefiera los segundos.

En fin, para gustos colores.
Terminado por fin Xenoblade 3, me ha gustado muchísimo más que el 2, el cual también me gustó, pero se me hizo demasiado cuesta arriba por su dificultad. En este noto que a nivel jugable todo es mejor: exploración, combates, dificultad ajustada, mecánicas de jefes... Lo único que me convence menos es el mundo en el que se desarrolla, el del 2 con el politiqueo que le meten y el carisma de sus personajes me encandiló, aquí me parece un poco más simplón y los protagonistas también un peldaño por debajo, pero para nada como algo negativo, simplemente no me parece un mundo tan absolutamente increíble. En enero de 2023 me pasé el Fire Emblem: Three Houses (voy a mi ritmo XD ) y se convirtió en mi juego favorito de todo el año, en este enero me he pasado el Xenoblade 3 y pinta a que va a pasar similar.
El Xenoblade 3, me pareció bueno, tienen varias historias distintas y luego la historia principal que la note un poco menos que la de los otros 3 juegos. El DLC en-cambio lo note mucho mejor por lejos en cuanto a trama y jugabilidad comparado al principal.

Lastima que nunca podre jugarlos de nuevo porque tarde demasiadas horas en pasarlos, pero los disfrute cada minuto.
Creo que son los juegos que mas horas les di como 150-200hs fácil.
El que mas me gusto es el 2, lo pase 2 veces para sacar todos los blades, después el 1, después el X y por ultimo el 3.

Una de las cosas que mas me gusta de los Xenoblade, es el "postgame" de eliminar a los Bosses unicos sueltos por el mapa, buscando mejores equipamientos o con combinaciones de combos y ver como podes hacer para sacar mas vida o ser el mas rápido etc.

Por ultimo a fines del año pasado, me pase por primera vez el Xenosaga I,II y III.
Cada uno me tardo lo mismo agarrando todo, 60hs, en cuanto a la historia no tienen desperdicio,
pero a la jugabilidad es un desastre el 1 y 2, el 1 tiene el peor sistema de leveleo te dan 3 puntos distintos
y uno de ellos tenes que elegir si gastarlos en habilidades o atributos.

El 2 trataron de arreglar eso pero empeoraron todo lo demas, poniendo 40 misiones secundarias,
que algunas te desbloquean habilidades importantes.
Ademas de que sigue siendo difícil subir de nivel pero por otros motivos, tenes que saber algunos datos
muy específicos para saber como subir un poco bien.
Encima se les ocurrió sacar el dinero, el comercio comprar vender objetos y algo mas que tienen todos
los rpg, porque quien los necesita.

Me imagino que después de las criticas del 2, por eso sacaron el 3 con un sistema como la mayoría
de rpg mucho mas amigable.
El 3 es mi favorito por lejos, la velocidad de las peleas y subir de nivel es lo suficientemente rapida para no ser irritante,
en el 2 tardabas 10 o 15 minutos solo contra los enemigos normales.
Bueno el 3 tiene 3 cameos de personajes de Xenogears, me encanto eso.
Tienen varios bosses principales importantes, lo unico que tengo para criticarle es el minijuego, que no es
obligatorio solo te lo hacen jugar una vez, pero te da objetos importantes y muy dificil.

La otra cosa negativa que puede tener, es que el principio es todo historia y casi no hay peleas,
después si llegan seguido.
En el 1 y 2 es muy importante la habilidad para robar objetos en especial de Jefes Finales, en el 3
ya no.
Han sacado ya la ultima actualizacion con compatibilidad con los amiibos de Noah y Mio.

La forma de desbloquear los trajes es ridicula, el de Mio es venciendo a un enemigo de nivel 150, pero el de Noah es de tener 539 monedas de oro, lo cual es absurdamente tedioso.

Vaya, que estan forzando a la gente a hacerse con los amiibos para desbloquear los trajes. [noop]
Feroz El Mejor escribió:Han sacado ya la ultima actualizacion con compatibilidad con los amiibos de Noah y Mio.

La forma de desbloquear los trajes es ridicula, el de Mio es venciendo a un enemigo de nivel 150, pero el de Noah es de tener 539 monedas de oro, lo cual es absurdamente tedioso.

Vaya, que estan forzando a la gente a hacerse con los amiibos para desbloquear los trajes. [noop]

A las malas siempre quedan los NFC programables [+risas]
Chenkaiser escribió:
Feroz El Mejor escribió:Han sacado ya la ultima actualizacion con compatibilidad con los amiibos de Noah y Mio.

La forma de desbloquear los trajes es ridicula, el de Mio es venciendo a un enemigo de nivel 150, pero el de Noah es de tener 539 monedas de oro, lo cual es absurdamente tedioso.

Vaya, que estan forzando a la gente a hacerse con los amiibos para desbloquear los trajes. [noop]

A las malas siempre quedan los NFC programables [+risas]

Literalmente que tirare de ahi. [+risas]
Feroz El Mejor escribió:Han sacado ya la ultima actualizacion con compatibilidad con los amiibos de Noah y Mio.

La forma de desbloquear los trajes es ridicula, el de Mio es venciendo a un enemigo de nivel 150, pero el de Noah es de tener 539 monedas de oro, lo cual es absurdamente tedioso.

Vaya, que estan forzando a la gente a hacerse con los amiibos para desbloquear los trajes. [noop]


539 monedas de oro - Algunas personas solo quieren ver al mundo arder [rtfm].
Espero que no repitan esta formula para autovender amiibos en los proximos juegos de Nintendo.
Lyserg07 escribió:
Feroz El Mejor escribió:Han sacado ya la ultima actualizacion con compatibilidad con los amiibos de Noah y Mio.

La forma de desbloquear los trajes es ridicula, el de Mio es venciendo a un enemigo de nivel 150, pero el de Noah es de tener 539 monedas de oro, lo cual es absurdamente tedioso.

Vaya, que estan forzando a la gente a hacerse con los amiibos para desbloquear los trajes. [noop]


539 monedas de oro - Algunas personas solo quieren ver al mundo arder [rtfm].
Espero que no repitan esta formula para autovender amiibos en los proximos juegos de Nintendo.

A mí me parece deplorable que lo compliquen hasta la extenuación si lo quieres desbloquear sin pagar y encima que únicamente den la opción de comprarlo como un "DLC físico".

Al menos dame la posibilidad de adquirirlo previo pago pero sin tener que cogerme la figurita que a lo mejor no me interesa y vale lo que vale.

Cada vez que me acuerdo del amiibo del pelicaro y Zelda que era la única forma de desbloquear el viaje rápido, me da urticaria [+furioso]
7820 respuestas
1153, 154, 155, 156, 157