Yo creo que lo tenían facilísimo... todo multiplataforma 100%, incluida Nintendo; los COD, Bethesda, Obsidian, etc. todo todo todo, hasta en IOS si es posible y dejar Forza, Halo y Gears para la consola, literalmente la consola, solo la consola...
Si no tienes exclusivos en tu consola, la gente no la va a comprar porque pierden la razón principal (yo mismo no compraría una Switch 2 si pudiera jugar sus exclusivos en Steam Deck, por poner un ejemplo).
Sony lo ha entendido perfectamente... puedes palmar algo de pasta en 3-4 triples A por generación, pero el retorno que tienes por el 30% de TODO lo que vendes en la store de tu consola lo compensa con creces y si pierdes usuarios de consola, pierdes ese 30%, no hace falta ser un gran economista para verlo y no entiendo los bandazos de MS en este sentido la verdad.
Y no... la MS Store o Xbox Store de MS en pc nunca se va a comer un torrao, lo siento... allí hay un auténtico monopolio de los de verdad y NADIE compra fuera de Steam, o Steam o pirata, no hay más en el mundo del PC y lo conozco de primerísima mano, desde los orígenes.