What if…?

13, 4, 5, 6, 7
emerald golvellius escribió:@gaditanomania Nintendo fue por Tetris como en plan Berserker,a como diera lugar,que olfato...ni el frio de Siberia pudo ocultarles el olor a Billete gordo.


Pero ahi no fue nintendo, fue Henk Rogers, que era el jefe de Bullet Proof Software. Ha contado la historia muchas veces. Tuvo suerte y dedicación. Conoció el tetris en una de esas expos tipo tokyo game show y desarrollo con una licencia la primera version para famicom.

El tema es que había un lío con las licencias porque los dueños eran los sovieticos (o un ministerio de desarrollo ruso, algo asi), todo software que desarrollaras en Rusia era propiedad del ministerio ese. Lo licenciaron para una empresa húngara y este lo sublicencio a una compañía americana y esta a su vez la sub licencio dos o tres veces hasta que llego a Atari-Tengen. Henk Rogers tenia una de esas licencias hasta q se dio cuenta q algo raro había y CREÍA que podía conseguir la licencia yendo a Rusia en 1986/88 y que el juego sea el de salida de gameboy. Como conocía al presidente de nintendo en ese momento (había hecho un juego para NES del ajedrez ese japonés q no se como se llama) le dijeron, adelante, suerte y te damos el dinero que en ese momento era todo lo q valía la empresa de el, como unos 100mil dolares.
Al final consiguió que la licencia para consolas sea solo para el y la de computadoras que siga con los otros,la historia es muy apasionante, pero jodio a TENGEN que tenia la mejor version de tetris, jodio a SEGA con el gamegaear y sin duda permitió que la gameboy triunfara (y luego el pokemon hizo que arrasara)

La historia es muy entretenida y hay un par de entrevistas de este tipo con alexi pajitnov en youtube, hasta el dia de hoy tienen la licencia y son muy celosos con ella, si haces un juego parecido, te meten demanda, no dejan que nadie los copie porque conocen el potencial del tetris y han ganado millones. Y hasta el dia de hoy nintendo tiene buenas migas con ellos, fíjense el tetris 99 lo desarrollo nintendo con su licencia…

Saludos
@Doom32x Mmmmmm seguro que Nintendo estaba detras,Nintendo siempre esta en el ajo [carcajad] ,bueno...mio error.
emerald golvellius escribió:@Doom32x Mmmmmm seguro que Nintendo estaba detras,Nintendo siempre esta en el ajo ,bueno...mio error.

[carcajad] [carcajad]
Siempre están ahí acechando, de hecho toda esa historia del tetris les vino muy bien porque se dió durante el mismo momento que los de Tengen estaban lanzando sus cartuchos negros sin licencia en la nes, así que primero los jodieron con el tetris que sin duda era la bala de oro q tenían, haciendo que levanten todas las copias ya lanzadas, y luego los jodieron bien jodido levantando el resto de cartuchos que no tenían licencia al ganar el otro juicio donde quedó demostrado que violaron el copyright del chip de nintendo al copiarlo [snif]

Lo gracioso es q en el juicio los de Tengen mostraron el contrato original dónde la licencia permitía desarrollar para computadoras, y los de nintendo mostraron la última versión del contrato donde decía que para el ministerio ruso ese una computadora es "algo que tiene disco duro interno", y ahí se dieron cuenta q no tenían nada q hacer, los tenían agarrado de los cojones y ellos lo sabían (literal lo q dijo el abogado de nintendo)

Habría q plantearse un what if, de qué hubiese pasado si nintendo no hubiera tenido tan buenos abogados, empezando por el caso del donkey kong, siguiendo por el de tetris y Tengen, como con lo del monopolio que tuvieron con los cartuchos de nes y muchas otras tácticas anti competitivas (como eso de no lanzar más de cinco juegos al año o no permitir ports hasta pasado dos años del lanzamiento original), y si Sega SÍ hubiera tenido buenos abogados, como el caso de EA vs Sega q también es interesante, los de EA se ahorraron millones de dólares también al hacer ingeniera inversa y saltearse la protección de sega y no pagarles ni un duro en royalities [sati]
Si no llega a salir bien ese juicio... Igual no teníamos la Nintendo que conocemos o al menos el Kirby que conocemos
https://es.wikipedia.org/wiki/John_Kirby_(abogado)
A los peces gordos de Sega les ponen una pepita de oro delante de las narices y se piensan que es un Ferrero Rocher. Nunca han sido capaces de ver una buena oportunidad de negocio, y eso no es culpa de Nintendo por mucho que insistáis sus fans.
Es normal lo de los abogados de Nintendo, la mejor compañía se rodea de los mejores profesionales :cool:
Doom32x escribió:Habría q plantearse un what if, de qué hubiese pasado si nintendo no hubiera tenido tan buenos abogados, empezando por el caso del donkey kong, siguiendo por el de tetris y Tengen, como con lo del monopolio que tuvieron con los cartuchos de nes y muchas otras tácticas anti competitivas (como eso de no lanzar más de cinco juegos al año o no permitir ports hasta pasado dos años del lanzamiento original), y si Sega SÍ hubiera tenido buenos abogados, como el caso de EA vs Sega q también es interesante, los de EA se ahorraron millones de dólares también al hacer ingeniera inversa y saltearse la protección de sega y no pagarles ni un duro en royalities [sati]


Nintendo también sufriría lo suyo con el caso de las NASAS. Ahí Nintendo también perdería sus buenos milloncejos, y vete a saber si determinadas características de SNES, o la misma ausencia de retro con NES, no se debe al miedo a que se volviese a repetir la historia.

Por su historial por aquellos tiempos y lo que comentas, ninguna pena me da Nintendo por el caso de las clónicas, ya que además fue culpa suya el diseñar una consola tan fácilmente replicable, y fue una cagada gorda; pero si hablamos de perdidas, no sé yo quién perdío más, porque no cobrar por juegos de un par de thirds (creo que Codemasters hacía algo similar), comparado con dejar de vender consolas porque la gente podía encontrar facilmente NASAS compatibles y que eran incluso mejores que la NES original...
@gynion lo de la retrocompatibilidad que dices me parece una buena hipótesis. De hecho en tiempos recientes ha pasado, resulta, por si no lo sabes xD que la GameCube fué "explotada" por una vulnerabilidad en cierto software (creo que son unos 10 títulos pero incluyen imprescindibles como Mario Sunshine o Zelda Wind Waker), que a través de sus saves puedes acceder a la consola para cargar homebrew. Pues dicha vulnerabilidad fue usada en Wii para lo mismo; y las malas lenguas dicen que aunque físicamente Wii U puede mover nativamente GC (demostrado con Nintendon't) se descartó que leyese los juegos para intentar evitar que usasen de nuevo esa vulnerabilidad para explotar Wii U.
Así que no me extrañaría que en un caso hipotético una retro entre NES y SNES pudiese ser descartada por miedos similares.

Un saludo!
@Falkiño
Remarquemos el concepto de hipótesis; porque aunque suene convincente, evidentemente yo no sé nah de lo que pasase en los despachos. :p

No obstante, la historia de Nintendo está tan plagada de excesos de celo (o decisiones lógicas, según se mire), de cara la protección de su software, que rellenar cualquier hueco con una hipótesis que apunte a ese mismo motivo y que encaje no resulta difícil.

Otro caso puede ser la falta del addon CD para SNES, ya que si sumamos a lo que se sabe (lo de que Sony quería un buen pellizco) la posibilidad de que los CDs piratones circulasen como Pedro por su casa, que eso a Nintendo no le hiciese gracia y cancelase el proyecto hasta decidirse por un formato seguro (como fueron los cartuchos de N64), creo que como posibilidad también cuadraría.
gynion escribió:
Nintendo también sufriría lo suyo con el caso de las NASAS. Ahí Nintendo también perdería sus buenos milloncejos, y vete a saber si determinadas características de SNES, o la misma ausencia de retro con NES, no se debe al miedo a que se volviese a repetir la historia.

Por su historial por aquellos tiempos y lo que comentas, ninguna pena me da Nintendo por el caso de las clónicas, ya que además fue culpa suya el diseñar una consola tan fácilmente replicable, y fue una cagada gorda; pero si hablamos de perdidas, no sé yo quién perdío más, porque no cobrar por juegos de un par de thirds (creo que Codemasters hacía algo similar), comparado con dejar de vender consolas porque la gente podía encontrar facilmente NASAS compatibles y que eran incluso mejores que la NES original...


Pero las nasas y demas famiclones aparecieron durante los 90, que muchos de nosotros las hayamos tenido en esa época no significa que a nintendo le haya perjudicado. Ya en esa época mucha agua había corrido por debajo del puente, del 85 al 90/91 es cuando dominó todo el mercado de Japón y eeuu, que es los que mas dinero mueven, y es cuando adoptaron esas cláusulas draconianas que le permitieron ser lo que es hoy, cobrando lo que se le daba la gana, manipulando los cartuchos con escasez auto generada, limitando los desarrollos de software (como a konami) y demás técnicas que le valieron mas de una demanda antimonopolio.

Ya cuando aparecieron los famiclones estaba la snes y la megadrive, y esta ultima si sufrió muchísimos clones tipo kinyo, kowi, scorpion, NASAS (yo tenia una de estas) porque era muy fácil de clonar, sin proteccion (el TMSS y una ranura diferente para cartuchos, ni siquiera pines distintos, sino carcaza jauja esta sega) y encima usaba un procesador que se conseguía en cualquiera parte.. para q nos demos una idea nintendo al ppio de los 90, ganaba mas que todos los estudios de Hollywood juntos, si sega llegó a facturar 2mil o 3mil millones de dolares en 1993/94, lo de Nintendo del 86 al 92 debe haber sido bestial, si encima le sumamos que iban par a par con sega durante dos o 3 años, estamos hablando de cifras astronómicas.

A por cierto eso de q nintendo ganaba mas q los estudios de Hollywood sumados lo saque de uno de esos videos viejos de promociones del cerebro de la bestia, estaba en español, si alguno lo tiene o sabe la referencia porfa que ponga el video que hace mucho no lo veo (y creo q lo habían compartido en este foro). Lo de sega lo saque de una entrevista que le hicieron en los 90 a tom Kalinske.

Saludos

PD: coincido con lo q si a los directivos de sega le ponías una pepita de oro enfrente, la ignoraban, sin duda no sabían hacer negocios, desperdiciaron demasiadas oportunidades y tomaron decisiones catastróficas, tenían mierda en la cabeza, pero creo que también pasa porque sega en realidad fue una compañia adquirida, y que la casa matriz era una sociedad de bolsa, los socios fundadores hace rato no estaban, es increible lo lejos que llegaron si nos ponemos a pensarlo si tenemos en cuenta todas las cagadas q hicieron
@Doom32x

Bueno, sí, es verdad. Me baso en el mercado que he conocido en vivo, y eso puede ser un error, porque debe ser lo que dices, que lo que tiraba del carro en aquellos tiempos era sobre todo USA, Japón, y añado UK u otras regiones Europeas con mayor poder adquisitivo. Otros paises, aun teniendo su importancia, igual eran poco influyentes en la rentabilidad de Nintendo, bien fuera por ser casos aislados, o bien por ni siquiera tener un negocio en ellos que proteger (países a los que todavía no llegó la NES y demases).
gaditanomania escribió:Nintendo se ha dormido en lo laures en alguna ocasión. La más palmaria en mi opinión con las Game Boy al quedarse sin competencia. Se hicieron mucho los remolones y encima no dio los saltos de hardware en condiciones.

Pero en el caso de SNES no lo veo tan así. Hay siete años de diferencia entre NES y Snes. Nada anormal. Sony y sus tres primeras PlayStation tuvieron intervalos entre ellas de seis años (1994, 2000 y 2006). Y no por falta de competencia. La Dreamcast salió en 1998 y con Game Cube y Xbox en el horizonte. La Xbox 360 salió un año antes que la PS3, en 2005.

Y en ninguno de esos casos tenía una situación tan privilegiada como Nintendo en esa segunda mitad de los años 80 con un mercado a sus pies y monopolizando a decenas de empresas. Veo normal que no consideraran pertinente adelantar la SNES. Máxime cuando NEC se estrelló en USA y Sega ya había errado el blanco con Máster System (y a la MD le costó arrancar con fuerza).


Esa es otra, que para Nintendo parece que solo existía el mercado de USA y el de Japon en esa epoca, subestimando a Europa por completo por eso lanzaba las consolas demasiado tarde aquí, igualmente dejando a su competencia a sus anchas.

La verdad es que yo sigo insistiendo que Nintendo peco de una falta de visión tremenda en este sentido, no tanto como otras compañías pero si tuvo bastante responsabilidad de que le comieran la tostada, hacia las cosas tremendamente bien como lo que estan comentando mas arriba y luego tremendamente mal en otras cosas.
@Oystein Aarseth en defensa de Nintendo hay que decir que casi cualquier empresa que quisiera introducir algo "nuevo" en el mercado, como eran por entonces cualquier consola y videojuegos, solía apostar poco por Europa como territorio e iba sólo a por los pocos países con población y renta media alta. La explicación es que si bien hoy la Unión Europea es un único mercado con una única legislación para 450M de personas con una de las rentas medias más altas del mundo, lo que lo convierte en un mercado muy importante a nivel mundial y fácil de lanzar productos en él, antes de la creación del mercado único lo que había en Europa eran 30 legislaciones nacionales distintas, cada una con sus propias normas para comerciar en ella, formas de tributar diferentes, aduanas con normativa única, monedas únicas, etc.

No sólo fue Nintendo la que pasó de Europa, en cada país de Europa hubo diferentes éxitos y en buena parte es debido a esto, a Francia llegó PCE y en Europa debe ser el único país con una base decente de usuarios retro, en UK Spectrum y C64 barrieron a consolas hasta bien entrados los 90, etc.

SEGA fue la primera, creo, que trató a Europa (occidental) como un único mercado al traducir todas sus cajas y manuales a los cinco idiomas más hablados de Europa, a veces incluso a más. (Lo de que cada país tenga una lengua y cultura diferente también es otra barrera a la hora de vender un único producto en Europa). De hecho es posible que parte del éxito de SEGA en Italia y España es que SMS y SMD fueron las únicas plataformas donde los niños podían leer sus cajas y entender que le estaban vendiendo. Lamentablemente con Saturn SEGA Japón y SEGA América estaban muy ocupadas pegándose e ignorando a SEGA Europa que supongo estaría llorando en un rincón. Con DC creo que mejoraron algo este apartado, pero a medio gas porque no tiene sentido sacar el primer Shenmue sin versión italo-española como mínimo cuando las expectativas eran de arrasar en ventas, que el segundo no saliera traducido tras vender menos de lo esperado el primero tiene sentido, pero el primero no lo sabían y era su apuesta fuerte y pasan de traducir el juego para dos de los países principales de la UE. [360º]

Hoy en día con el inglés cada vez más expandido como segunda lengua y un mercado unitario grande es mucho más probable que se saquen cosas en Europa, pese a ello todavía vemos que hay cosas que se quedan en Japón y que el inglés esté extendido como segunda lengua a veces implica lanzar el juego para toda Europa con sólo inglés (Yakuza, Persona 5 en su primer lanzamiento, etc).
Yo creo que muchos aquí hemos vivido el nacimiento de las consolas y de aquí a 15 años las veremos morir.

Todo está convergiendo al juego como servicio y muy posiblemente ejecutándose en la nube. Nintendo, Sony y Microsoft pasarán a ser canales de suscripción de ese servicio tal como lo son hoy HBO o Netflix.

Yo desde aquí reivindico el resurgir de Sega en este nuevo mundo que se nos viene.

¿Y si en ese futuro SEGA volviese con fuerza?…’i want to believe ’
FOSMSX escribió:Yo creo que muchos aquí hemos vivido el nacimiento de las consolas y de aquí a 15 años las veremos morir.

Todo está convergiendo al juego como servicio y muy posiblemente ejecutándose en la nube. Nintendo, Sony y Microsoft pasarán a ser canales de suscripción de ese servicio tal como lo son hoy HBO o Netflix.

Yo desde aquí reivindico el resurgir de Sega en este nuevo mundo que se nos viene.

¿Y si en ese futuro SEGA volviese con fuerza?…’i want to believe ’

Quién sabe. Cualquiera puede dar un pelotazo y con todas las cosas que intenta Sega, algún día debería acompañarle la suerte. Si no fuera ni físico, ni digital, ni la nube... y lo peta la niebla... En vez de centros de datos para el cloud, que les saliera más a cuenta abrir salones recreativos y cuando no estén usándose sirvan para el juego en remoto. Primero a ver si funciona en Japón que ya tienen los arcade, pero molaría mucho.

https://www.gamerfocus.co/juegos/fog-gaming-la-propuesta-de-sega-para-juegos-en-la-nube/
https://www.elotrolado.net/noticias/tecnologia/microsoft-sega-alianza-estrategica

Pues al final era verdad aquello que decían las pelis Disney de que si lo piensas muy muy muy fuerte tus deseos pueden convertirse en realidad. :)
Ahora soy seguero.

Mind blowing.
FOSMSX escribió:Yo creo que muchos aquí hemos vivido el nacimiento de las consolas y de aquí a 15 años las veremos morir.

Todo está convergiendo al juego como servicio y muy posiblemente ejecutándose en la nube. Nintendo, Sony y Microsoft pasarán a ser canales de suscripción de ese servicio tal como lo son hoy HBO o Netflix.

Yo desde aquí reivindico el resurgir de Sega en este nuevo mundo que se nos viene.

¿Y si en ese futuro SEGA volviese con fuerza?…’i want to believe ’


Esto es una gran verdad. Pero también si consultas con algún experto en redes o algún ingeniero, te dirá que por un tema de infraestructura, pro más que el estándar sea conexiones de 1gbps, es muy complicado que se ejecuten los juegos sin latencia. Ahí tienes el Stadia muerto de risa, con un servicio paupérrimo y lag de escándalo cuando prometieron que ni se notaría y que el mínimo era 720p, y estamos hablando de una empresa como Google que prácticamente tiene todo el servicio en la nube y están hace años manejando el internet, y con sedes en todo el mundo.

Hace un par de años o más Microsoft dijo que no le preocupaba la competencia porque lo nuevo es el servicio en la nube y ni sony ni nintendo tenían ni la experiencia ni la infraestructura para meterse ahí. Y pues hoy te das cuenta que errados no estaban, este trimestre ganaron 20mil millones de dólares y han superado a Apple en capitalización bursátil. La gente no compra mas el windows, ni tiene windows phone, y la xbox one ha sido un fracaso fenomenal, regalan juegos con el xbox pass, pero ahí los ves bien parados con el Azure vendiendo suscripciones a lo loco, el office por suscripción, windows por suscripción online y demás servicios profesionales que ahora se manejan así.

Por otra parte también siento que Nintendo se ha ido diversificando. No en infraestructura online, porque no se si no están capacitados o no les interesa (vemos como no pueden hacer correr un emulador de nintendo 64 online sin lag), pero han abierto el parquee de nintendo en japón y los próximos años abrirán 2 en estados unidos, seguramente otro en asia y quizá alguno en europa. Buscan vender merchandising y películas (con los amiibo, juegos, cartas de uno de mario bros, etc.) porque cuando se les acabe la switch, deben tener un colchón de algo.

Ahora con el tema de las consolas.. creo que lo que las matará son los teléfonos móviles. Tienes teléfonos que salen el doble y la gente los compra sin problemas, y más temprano que tarde serán capaces de superar a la ps5/xbox series y la gente los comprará todos los años, porque ahí ves quien se gasta su sueldo entero en un iphone 13 pro max. Asi que quizá nintendo no brinde servicio en la nube pero sacan su nintendo phone o hacen alianza con apple, quien sabe.

saludos [bye]
¿Y si no hubiese existido la emulación? , yo creo sinceramente que no existiría el retro como lo conocemos hoy.

Ha mantenido la llama viva todos estos años.
FOSMSX escribió:¿Y si no hubiese existido la emulación? , yo creo sinceramente que no existiría el retro como lo conocemos hoy.

Ha mantenido la llama viva todos estos años.


Si no existiese la emulación probablemente las consolas y juegos "retro" serían todavía más caras de lo que son hoy porque no habría otra forma de reproducir esos juegos.

También es cierto que la emulación junto con internet ha hecho mucho por extender el fenómeno "retro". Yo mismo descubrí máquinas y juegos que no conocía gracias a la emulación.
FOSMSX escribió:¿Y si no hubiese existido la emulación? , yo creo sinceramente que no existiría el retro como lo conocemos hoy.

Ha mantenido la llama viva todos estos años.


Que muchos no se habrían estancado en el retropostureo este y tal vez seguirían jugando a videojuegos siguiendo la evolución de estos.
Y muchas compañías (y no miro a nadie Nintendo) [360º] no se estarían actualmente forrando con los juegos retro.

Porque están valuados por todas esas paginas de fans que gracias a los emuladores los han mantenido vivos y generado contenido en torno a ellos.

Y las compañías que más han luchado cerrando paginas; y asustando en muchos casos a webs de particulares que escribían sobre estos juegos y su contenido; son ahora estas compañías las que más beneficio estan sacando de ello ahora, ver para creer.
VEGASFII escribió:Si no existiese la emulación probablemente las consolas y juegos "retro" serían todavía más caras de lo que son hoy porque no habría otra forma de reproducir esos juegos.


Que va, antes de los emuladores había copiones.
@FFantasy6

Necesitas la consola al menos.

Si partimos de la idea (en la que no creo) de que la emulación no ha influido positivamente en la difusión y auge de todo lo retro (público, homebrew, flashcarts, repros, accesorios, traducciones, etc), el tema sería que en el caso de no existir la emulación habría más demanda de sistemas originales retro; y siendo éstos limitados ya sabes lo que supondría eso.

Ahora mucha gente emula y por eso no necesita los sistemas originales. Con que la mitad de esa gente quisiera jugar retro, también sin emulación, la demanda aumentaría; con una oferta drásticamente inferior.
Esta claro que sin Emulacion mas gente necesitaria de un sistema Original para jugar,y estan los que estan...osea que habria menos circulando.
tambien es muy cierto que entre Bungs/Magicom/Pro Fighters/Super Wild Cards y todo lo que no sabemos que existe algo mas se veria.

no se cuanto costaria hoy dia reproducir el antiguo Copion Bung aquel de NeoGeo AES,pero imagino que seria posible,aunque obviamente se necesitaria una AES para jugar,tambien es cierto que aquel copion era limitado,necesitabas las memorias y no funcionaban los juegos mas grandes,pero en teoria eso deberia ser solucionable...

en un mundo sin Emulacion se habria intentado mejorar esos sistemas de carga de discos en sistemas de cartucho?

IMHO la Emulacion es muy positiva,pero de no existir siempre hay opciones,nunca se sabe por donde tiraria la cosa,muchos sistemas tienen clones.

pero que mundo mas triste,sin dumpeos,las placas Jamma averiadas se quedarian averiadas,cada Eprom muerta muerta 4ever,no me gusta la idea,todo deberia esta bien dumpeado y cuanto mejor emulado mejor,todo bien a salvo de los estragos del tiempo.
emerald golvellius escribió:pero que mundo mas triste,sin dumpeos,las placas Jamma averiadas se quedarian averiadas,cada Eprom muerta muerta 4ever,no me gusta la idea,todo deberia esta bien dumpeado y cuanto mejor emulado mejor,todo bien a salvo de los estragos del tiempo.


Pero a la gente le da igual la preservación, lo importante es el dinero que se perdería.
FOSMSX escribió:¿Y si no hubiese existido la emulación? , yo creo sinceramente que no existiría el retro como lo conocemos hoy.

Ha mantenido la llama viva todos estos años.


No entiendo esto, lo retro siempre sera lo retro, solo que sin los emuladores menos gente tendría acceso a ello(y habría menos postureo), y contrariamente a lo que comentaron por ahí, yo creo que los precios no estarían tan inflados o sea básicamente los precios de lo retro esta por las nubes porque hay mucha gente dispuesta a gastarse cualquier cantidad de dinero pues esta de moda lo retro(lo que comento del postureo).

Pero sin los emuladores solo estaríamos los que conocimos esos juegos en su momento, obvio tambien esta el lado negativo de que se perderían muchas cosas.
FFantasy6 escribió:
VEGASFII escribió:Si no existiese la emulación probablemente las consolas y juegos "retro" serían todavía más caras de lo que son hoy porque no habría otra forma de reproducir esos juegos.


Que va, antes de los emuladores había copiones.


Pero eso de los copiones lo conocían cuatro gatos y además era carísimo el tinglado. Recuerdo que la primera vez que me hablaron de que se podían copiar los juegos de Mega Drive en disquettes de ordenador sería por el año 91 y me sonó a súper trola de patio de colegio como tantas que contaban por entonces del tipo "va a salir Street Fighter III con fatalities como Mortal Kombat" o cosas del estilo.
Oystein Aarseth escribió:Pero sin los emuladores solo estaríamos los que conocimos esos juegos en su momento, obvio tambien esta el lado negativo de que se perderían muchas cosas.


Faltarían muchos de los que también conocieron esos juegos en su momento, pero vendieron sus consolas; bien fuese para comprar otras nuevas, o bien por necesidad o gusto de otras cosas. Sin emulación, muchos no habrían vuelto.

En relación a la primera frase de lo que te cito, en mi tierra se decía: Com més serem, més riurem.
¿Que rendimiento tendrían las cpu's de 16 bits si funcionasen a una frecuencia de 3GHz?.
¿Microsoft seguiría en el negocio si no se huebise quemado la fábrica de Dreamcast?
Como hubiera sido la guerra de las 16 bits de haber triunfado Super Grafx . Me encantaría ver que hubieran conseguido en esa consola sobre todo a nivel de shoot 'em up .
Si NEC con la Turbografx / PCE consiguió resultados increíbles en ese género no me quiero imaginar lo que hubiesen conseguido con un mejor Hardware.
¿Y si la Atari 7800 hubiera salido en 1984 como estaba previsto (tuvo un lanzamiento entonces pero muy limitado) y hubiese recibido cartuchos con más capacidad y chips especiales (al menos el Pokey de sonido, que solo lo llevó Commando y BallBlazer creo recordar) y no la enésima adaptación de Pacman? ¿Habríamos visto cosas como esto?
https://www.youtube.com/watch?v=PBBPxTXbs5U
doblete escribió:¿Microsoft seguiría en el negocio si no se huebise quemado la fábrica de Dreamcast?


Sí, Microsoft quería entrar, pero tito Bill tenía dudas y daba largas al tema, cuando Sony anunció PS2 y un kit de linux compatible diciendo que con PS2 ya nadie necesitaría un ordenador fue cuando se calentaron y Bill apoyó lanzar una consola, basada en Windows. Esto también propició que con las prisas la Xbox más que una consola sea un ordenador consolizado a lo gordo, consumiendo luz por un tubo, calentándose y pesando 4 toneladas, además de salir con la peor seguridad pirata de la gen (sin contar Dreamcast).
Tengo la dude de cómo se verían los juegos de N64 si la consola usara CDs. Habría limitaciones igual por tema hardware, o ahora con mas sitio los modelos serían de mayor definción? Tema sonido ya se entiende.
Y si sega no hubiera sacado el 32x y dejado tirados a sus usuarios, y si la Saturn hubiera sido técnicamente superior a la play fácil de programar y con buenos kits de desarrollo,o si la dreamcast hubiera incorporado DVD de serie y hubiera tenido apoyo de todas las desarrolladoras,o si la Neo GEO hubiera válido lo que una supernes....... En fin se me ocurren ciento de combinaciones, lamentablemente nunca lo sabremos más haya de nuestras mejores fantasias :-|



Saludos [beer]
@ignition pongo algo más jarcor y duro: ¿Y si SEGA no hubiera existido nunca?
@SuperPadLand soy incapaz de imaginar un mundo sin Sega, quizás en un universo alternativo XD eso de entrar en unos recres y no ver ninguna máquina de Sega...... Implosionaria el planeta [sonrisa]


Saludos [beer]
SuperPadLand escribió:@ignition pongo algo más jarcor y duro: ¿Y si SEGA no hubiera existido nunca?

Yo creo que si SEGA no hubiese existido, el mercado de los videojuegos se habría encasillado durante más años en la zona juguetes/infantil.

Acabaría llegando otro y ocupando su puesto, pero SEGA consiguió atraer la atención de adolescentes; igual que PSX supo atraer más tarde a los adultos.

SEGA supo dar ese pequeño salto en software ; a nivel de hardware la historia ya es otra cosa.
FOSMSX escribió:Yo creo que si SEGA no hubiese existido, el mercado de los videojuegos se habría encasillado durante más años en la zona juguetes/infantil.

Acabaría llegando otro y ocupando su puesto, pero SEGA consiguió atraer la atención de adolescentes; igual que PSX supo atraer más tarde a los adultos.

SEGA supo dar ese pequeño salto en software ; a nivel de hardware la historia ya es otra cosa.


Ni el mundo empezaba y acababa con nintendo, ni una plataforma (sega) es la que decidía que el dinero y los recursos de cientos de desarrolladoras hicieran los juegos adultos que querían hacer.

Como si no existiesen en nintendo juegos adultos, o como si no existiesen en pc, o como si fuesen un concepto de juego desconocido por culpa de nintendo (sangre, acción, tramas adultas).

Yo jugaba en pc a principios y mediados de los 90 a unos juegos que hasta sega hubiese censurado, y he jugado en nes y super nintendo a unos juegos cuya existencia además no se la debían a la existencia de sega.


Ese romaticismo sobre sega ya pasa de exacerbar la marca, a negar las demás.
Si no existiera SEGA no pasa nada. Lo grave sería que no existieran ni Terraonion, ni el Fonzie. [chulito]
Señor Ventura escribió:
FOSMSX escribió:Yo creo que si SEGA no hubiese existido, el mercado de los videojuegos se habría encasillado durante más años en la zona juguetes/infantil.

Acabaría llegando otro y ocupando su puesto, pero SEGA consiguió atraer la atención de adolescentes; igual que PSX supo atraer más tarde a los adultos.

SEGA supo dar ese pequeño salto en software ; a nivel de hardware la historia ya es otra cosa.


Ni el mundo empezaba y acababa con nintendo, ni una plataforma (sega) es la que decidía que el dinero y los recursos de cientos de desarrolladoras hicieran los juegos adultos que querían hacer.

Como si no existiesen en nintendo juegos adultos, o como si no existiesen en pc, o como si fuesen un concepto de juego desconocido por culpa de nintendo (sangre, acción, tramas adultas).

Yo jugaba en pc a principios y mediados de los 90 a unos juegos que hasta sega hubiese censurado, y he jugado en nes y super nintendo a unos juegos cuya existencia además no se la debían a la existencia de sega.


Ese romaticismo sobre sega ya pasa de exacerbar la marca, a negar las demás.

No hablamos sólo del contenido de los videojuegos, si miras la publicidad de Sega y de Nintendo de la época; verás que el ‘target’ era bien distinto.

No estoy diciendo que Sega fuera mejor que Nintendo , porque no es así, pero si creo que en ese apartado del paso de videojuegos de la zona niño a la adolescente si subió un escalón.
@FOSMSX Además que en los salones recreativos innovababa con sus muebles dedicados que eran una delicia! [amor]



Saludos [beer]
FOSMSX escribió:No hablamos sólo del contenido de los videojuegos, si miras la publicidad de Sega y de Nintendo de la época; verás que el ‘target’ era bien distinto.

No estoy diciendo que Sega fuera mejor que Nintendo , porque no es así, pero si creo que en ese apartado del paso de videojuegos de la zona niño a la adolescente si subió un escalón.


No es cierto. Atribuirle a sega el target adulto es como atribuirle al estado el derecho de ponerle un impuesto al sol.

Por convergencia lo niños de los 80 son los adolescentes y adultos de los 90 y 2000. Los juegos con tramas mas adultas no se debieron a que una vez existió sega poniendo anuncios canallitas en las revistas, se deben a que existan esos juegos per se, y como digo, no existían porque sega les brindase ninguna oportunidad.

Los juegos de amiga 500 eran verdaderamente serios, y los de pc, y si te pones a rebuscar también existían en nes y snes. Un metal gear no se lo debemos a sega, y ni siquiera a sony, sino a konami.

Pero vamos, que si quieres reducirlo todo al marketing adulto, sega desde luego tampoco era la única.
Señor Ventura escribió:
FOSMSX escribió:No hablamos sólo del contenido de los videojuegos, si miras la publicidad de Sega y de Nintendo de la época; verás que el ‘target’ era bien distinto.

No estoy diciendo que Sega fuera mejor que Nintendo , porque no es así, pero si creo que en ese apartado del paso de videojuegos de la zona niño a la adolescente si subió un escalón.


No es cierto. Atribuirle a sega el target adulto es como atribuirle al estado el derecho de ponerle un impuesto al sol.

Por convergencia lo niños de los 80 son los adolescentes y adultos de los 90 y 2000. Los juegos con tramas mas adultas no se debieron a que una vez existió sega poniendo anuncios canallitas en las revistas, se deben a que existan esos juegos per se, y como digo, no existían porque sega les brindase ninguna oportunidad.

Los juegos de amiga 500 eran verdaderamente serios, y los de pc, y si te pones a rebuscar también existían en nes y snes. Un metal gear no se lo debemos a sega, y ni siquiera a sony, sino a konami.

Pero vamos, que si quieres reducirlo todo al marketing adulto, sega desde luego tampoco era la única.


De acuerdo contigo en muchas cosas; en la época los juegos realmente adultos estaban en los ordenadores.

En relación a lo que he dicho, creo que es más correcto cambiar el término videojuego por vídeoconsola.
FOSMSX escribió:De acuerdo contigo en muchas cosas; en la época los juegos realmente adultos estaban en los ordenadores.

En relación a lo que he dicho, creo que es más correcto cambiar el término videojuego por vídeoconsola.


Joer, siento no estar de acuerdo contigo en nada xD

En el supuesto de que sin sega ninguna otra compañía hubiese albergado juegos adultos, la plataforma del pc habría sido aún mas potente. En ningún caso creo que podríamos estar hablando de que si no salen en consolas, entonces no salen.
FOSMSX escribió:No hablamos sólo del contenido de los videojuegos, si miras la publicidad de Sega y de Nintendo de la época; verás que el ‘target’ era bien distinto.


Pues yo precisamente creo que esa manera de verlo habla bien de la publicidad que veías, porque a día de hoy sigues sin verla con perspectiva XD

La realidad es que la publicidad occidental de Sega y Nintendo iba dirigida a vender lo mismo: en los 80 y primera mitad de los 90 el público que jugaba a videojuegos era mayoritariamente varón y niño-adolescente. Nintendo lo enfocó de la siguiente manera: el cliente (el niño-adolescente) no tiene dinero, así que los juegos se los compran los padres. Por tanto enfocaré la publicidad en convencer a esos padres de que mis juegos no van a volverlos locos (en aquellos años los padres eran nacidos en los 50-60 con mentalidad arcaica de que los videojuegos sorben el seso de sus hijos). De ahí lo de "family friendly".

Mientras Sega sacó a esos padres de la ecuación y se centró en el cliente real (el crío) y ¿Cómo vendes tu producto al crío? Haciéndole creer que por comprarte a ti "es más mayor", es "rebelde", es esto:



Es "Sega mola más, soy más chulo". Y ojo, es una publicidad totalmente válida, ya que demuestra que Sega entendía la mente de los críos. Nintendo y Sega usaron estrategias publicitarias diferentes pero sus clientes, eran los mismos.


Un saludo!
@Falkiño cierto, en el caso de la publicidad de Nintendo fue la realidad que digamos apoyo la prensa y Tv de España ( los videojuegos eran malos, violentos y comecocos, una amenaza como una adición peligrosa para sus hijos y no saludable ) como ejemplo, a la mínima tenían al Matías Prat en antena 3 a poner fino al sector del videojuego dirigiéndose a los padres y consumidores ( cuidado con esto de los video juegos violentos con sus hijos, señores ) y claro los padres absorbían como esponjas el mensaje.

hablar en la época de querer una formación en creación de videojuegos o algo vinculado al sector era que literalmente se te rieran en la cara. ( no daban un duro por el sector )

mirad ahora a esos mismos medios de comunicación o presentadores lo que te dicen ( el sector del videojuego es importantísimo en España y de gran valor, una oportunidad de formación ... y otros peloteos al sector ) algo que también pasaba con el Manga / Anime, una hipocresía y oportunismo de prensa y de Tv amarilla.
Creation escribió:@Falkiño cierto, en el caso de la publicidad de Nintendo fue la realidad que digamos apoyo la prensa y Tv de España ( los videojuegos eran malos, violentos y comecocos, una amenaza como una adición peligrosa para sus hijos y no saludable ) como ejemplo, a la mínima tenían al Matías Prat en antena 3 a poner fino al sector del videojuego dirigiéndose a los padres y consumidores ( cuidado con esto de los video juegos violentos con sus hijos, señores ) y claro los padres absorbían como esponjas el mensaje.

hablar en la época de querer una formación en creación de videojuegos o algo vinculado al sector era que literalmente se te rieran en la cara. ( no daban un duro por el sector )

mirad ahora a esos mismos medios de comunicación o presentadores lo que te dicen ( el sector del videojuego es importantísimo en España y de gran valor, una oportunidad de formación ... y otros peloteos al sector ) algo que también pasaba con el Manga / Anime, una hipocresía y oportunismo de prensa y de Tv amarilla.


Por eso digo, que la gente no entiende bien la publicidad. La de Nintendo no iba dirigida a críos, iba dirigida a padres. Y la de Sega no iba dirigida a adultos, iba dirigida a los críos. No han pillado el punto aún ¡y han pasado 30 años! :Ð

Un saludo!
Bueno, fuera cual fuera el objetivo de la publicidad por los departamentos de marketing de ambas empresas, es innegable que la publicidad de Nintendo no atraía al público más rebelde, canalla y adolescente, semi-adultos y la de SEGA sí empezó a abrir ese mercado con experiencias con las que jugadores con problemas hormonales y de conformación de la personalidad se sentían cómodos jugando sin que pareciese que jugaban con cosas de "niños". Ya luego Sony terminó de reventar este sector, Nintendo todavía hoy sigue con ese tipo de publicidad y no sólo dirigida a padres, que con la NDS vendieron la juventud mental a abuelos y con Wii el gimnasio en casa, etc.

Pero bueno, la pregunta era que pasaría si SEGA nunca hubiera existido, mi respuesta es bastante simple, todo sería igual o similar a como lo hemos vivido porque al no tratarse de una persona individual y un talento innato, es bastante probable que cualquier otra compañía hubiera entrado y ocupado su posición, puede que lo hiciera unos años antes o unos años después pero tendríamos a alguna empresa pujando por hacerse hueco frente a Nintendo ofreciendo cosas que la diferenciasen y esas cosas tendrían que ser una publicidad más agresiva con juegos que la rival no ofrecía o censuraba, etc.
302 respuestas
13, 4, 5, 6, 7