What if…?

1, 2, 3, 4, 57
@txefoedu creía que en Japón los edificios venían preparados contra los terremotos.

De todas formas con terremoto o sin él, la PS1 estaba barriendo a sus rivales y por eso era una buena idea pasar sus juegos a ese sistema, no hay más misterio.
coyote-san escribió:@txefoedu creía que en Japón los edificios venían preparados contra los terremotos.

Los coches también están preparados contra los accidentes y todos los años mueren miles de personas en accidentes de tráfico.

https://en.wikipedia.org/wiki/Great_Hanshin_earthquake

Recuerdo el dato "curioso" de que varias personas murieron porque les cayó la tele en la cabeza. Cuidado con los terremotos, amantes del CRT.
@gynion 3DO tenia ese aroma Fujitsu FM TOWNS MARTY,eso de dar un poco de todo...,esa sensacion no la daban las otras que tenian catalogos tan raros y poco atractivos,pero bueno ya sabemos como termino la historia.
@matasiete bueno cada uno ve la historia como más le gusta, para mi el 32X es uno de los peores errores de la historia de esta industria incluso aunque hubieran sacado Saturn en 1996 y SEGA Japón hubiera lanzado algunos juegos para este aparato. Para ti fue una gran idea que se cargó SEGA Japón, en esta afición siempre hay opiniones dispares.


@txefoedu la 3DO era una señora bestia parda y de todas las consolas que fracasaron esa gen rápidamente fue la única que realmente tenía un buen diseño, evidentemente SS y sobre todo PSX le pasaron por encima rápidamente, cuando tenía el blog me hice el fullset y le hice un top, tiene unos 45 títulos bastante buenos para su año. Además fue una consola cuyo catálogo combinó acertadamente juegos 2D con juegos 3D. El problema como dices era el precio y que en menos de dos años se había quedado desfasadísima, de precio creo que bajó rápido al vender mal (como cualquier cacharro de esa época vamos). EA la apoyó bastante con ese FIFA, Road Rash, Need for Speed, etc. Tuvo buenos port de Street Fighter II y Samurai Warriors, también estreno Gex y no recuerdo si tuvo a Rayman, tuvo varios FPS decentes aunque el port de Doom no fue uno de ellos, tiene más juegos de terror en el catálogo que N64: Alone in the Dark, Alone in the Dark 2, Doctor Hauzer y D.

Y bastantes más que no vienen a cuento ahora.

De ese listado me llama mucho la atención como la mayoría de consolas con lanzamientos más baratos son también las consolas que más fracasaron comercialmente.
matasiete escribió:
Nepal77 escribió:Pero es que da igual para que se hiciese, la PSX salió y había que competir SI o SI con PSX.

Y si PSX arrasó con todo habría arrasado TAMBIÉN con 32X.

En aquella época no existía ni lo retro ni la nostalgia, cuando apareció PSX todo lo anterior quedó anticuado automáticamente. Y lo contemporáneo con ella las pasó putas.

El 32X aunque no se lanzó expresamente para competir con psx no era inmune al fenómeno PSX. Y tendría que haber competido si o si con PSX.

La PC engine no se lanzó para competir contra megadrive o snes (basicamente porque salio antes) y aun así tuvo que lidiar contra ellas, perdiendo la batalla en occidente.


No.

Si no tienes 40 mil pesetas para gastarte, da igual lo maravillosa que sea Playstation, no te las gastas. Mucha gente compró Playstation en 98, 99, 2000... cuando el precio ya era 20000 ptas. Yo, por ejemplo.

PC Engine compitió con Megadrive y Snes, cierto, pero NES y Master System no, son diferentes segmentos, por eso convivieron con las 16 bits hasta entrado el 93.

Y Snes a pelo vendió hasta 96 precisamente porque heredó un segmento que ya no ocupaba nadie.

@SuperPadLand mira la captura que adjunta @txefoedu más arriba de las navidades del 95. 32x 19.900 ptas, Playstation 57.900 ptas. No competían en el mismo segmento! ¿Cómo no va a tener competencia Playsation?¿Y toda la gente que no se la pudo permitir hasta 98, 99 y 2000?¿A qué jugaba mientras tanto?


Si no tenias 40.000 pesetas para gastarte mantenias tu consola actual hasta que pudieses cambiar. Si te tenais una master system la exprimias hasta que pudieses cambiar. Si tenias una megadrive ya habia catalogo mas que de sobra para no necesitar el 32x. Si no tenias nada te comprabas una barata, una nes o una master, o en ese momento las snes y las md ya eran baratas.

No te comprabas un add-on caro.

La prueba de que tu argumentos no es correcto es que paso lo que te estasmos diciendo, casi nadie se compro el 32x. La gente compro la psx o se espero a poder comprarla. No compraron un cacharro intermedio, o se quedaron en los 16 bits ( incluso los 8) esperando poder dar el salto o compraron la psx.

Y no se vendió la 32x porque fue un error de concepto. Algo que venia a tapar un hueco que nadie pidió.

La Megadrive, o la snes, era una maquina que por si mismas te permitía aguantar varios años hasta que pudieses dar el salto.

¿que el 32x permitia ver juegos en 3d del tipo starfox? Si, pero llegó tarde, la gente ya no quería eso ni le sorprendía eso. Quería lo que se veía en la psx.
Creo que ya lo dije en otra ocasión, pero el error de Sega con estos add-ons fue no sacar una consola de una pieza con ellos ya incorporados, lo que hoy en día se conoce como una revisión de la consola. Hubo algunas versiones de Mega Drive que llevaban el CD de serie, pero su producción fue muy minoritaria y no dejaron de fabricar la Mega Drive normal. Tedrían que haberla descontinuado en favor de un aparato que lo combinara todo, y luego vender los add-ons por separado para las Mega Drive antiguas. O quizá una especie de plan Renove donde te hicieran una rebaja significativa por entregar tu vieja Mega Drive para comprar el nuevo modelo.

Pero con el rumbo que llevaron ni Mega CD ni el 32X se hubieran convertido en su sistema estándar, pues el precio que tenían hizo que muy pocos tuvieran alguno de estos add-ons, de modo que las desarrolladoras no se animaban a crear muchos juegos para ellos, y este hecho hacía menos atractiva su compra. La pescadilla que se muerde la cola.

Todo ello sumado a la dudosa distribución que tuvieron en muchos países como el nuestro, llegando varios años tarde y tal.
@coyote-san

Precisamente por intentarlo con aquellas versiones de Megadrive con el MCD incorporado ya sabrían que resultaba excesivamente costoso, o bien no sabían hacerlo más asequible. En fin, que tenían un buen cacao de hardware.
Nepal77 escribió:La prueba de que tu argumentos no es correcto es que paso lo que te estasmos diciendo, casi nadie se compro el 32x. La gente compro la psx o se espero a poder comprarla. No compraron un cacharro intermedio, o se quedaron en los 16 bits ( incluso los 8) esperando poder dar el salto o compraron la psx.


Otra vez más, NO.

32x vendió bien hasta que Sega of Japan dijo que la abandonaba, y obligó a USA y Europa a hacer lo mismo.

Y no es mi argumento, es el de Sega of America, que son quienes crearon el 32x, y que de vender Sega sabían más que nadie, desde luego mucho más que Japón que fueron fracaso tras fracaso.
Nepal77 escribió:
matasiete escribió:
Nepal77 escribió:Pero es que da igual para que se hiciese, la PSX salió y había que competir SI o SI con PSX.

Y si PSX arrasó con todo habría arrasado TAMBIÉN con 32X.

En aquella época no existía ni lo retro ni la nostalgia, cuando apareció PSX todo lo anterior quedó anticuado automáticamente. Y lo contemporáneo con ella las pasó putas.

El 32X aunque no se lanzó expresamente para competir con psx no era inmune al fenómeno PSX. Y tendría que haber competido si o si con PSX.

La PC engine no se lanzó para competir contra megadrive o snes (basicamente porque salio antes) y aun así tuvo que lidiar contra ellas, perdiendo la batalla en occidente.


No.

Si no tienes 40 mil pesetas para gastarte, da igual lo maravillosa que sea Playstation, no te las gastas. Mucha gente compró Playstation en 98, 99, 2000... cuando el precio ya era 20000 ptas. Yo, por ejemplo.

PC Engine compitió con Megadrive y Snes, cierto, pero NES y Master System no, son diferentes segmentos, por eso convivieron con las 16 bits hasta entrado el 93.

Y Snes a pelo vendió hasta 96 precisamente porque heredó un segmento que ya no ocupaba nadie.

@SuperPadLand mira la captura que adjunta @txefoedu más arriba de las navidades del 95. 32x 19.900 ptas, Playstation 57.900 ptas. No competían en el mismo segmento! ¿Cómo no va a tener competencia Playsation?¿Y toda la gente que no se la pudo permitir hasta 98, 99 y 2000?¿A qué jugaba mientras tanto?


Si no tenias 40.000 pesetas para gastarte mantenias tu consola actual hasta que pudieses cambiar. Si te tenais una master system la exprimias hasta que pudieses cambiar. Si tenias una megadrive ya habia catalogo mas que de sobra para no necesitar el 32x. Si no tenias nada te comprabas una barata, una nes o una master, o en ese momento las snes y las md ya eran baratas.

No te comprabas un add-on caro.

La prueba de que tu argumentos no es correcto es que paso lo que te estasmos diciendo, casi nadie se compro el 32x. La gente compro la psx o se espero a poder comprarla. No compraron un cacharro intermedio, o se quedaron en los 16 bits ( incluso los 8) esperando poder dar el salto o compraron la psx.

Y no se vendió la 32x porque fue un error de concepto. Algo que venia a tapar un hueco que nadie pidió.

La Megadrive, o la snes, era una maquina que por si mismas te permitía aguantar varios años hasta que pudieses dar el salto.

¿que el 32x permitia ver juegos en 3d del tipo starfox? Si, pero llegó tarde, la gente ya no quería eso ni le sorprendía eso. Quería lo que se veía en la psx.


Básicamente has resumido mi vida, primera consola por 1990 con una NES Clon, en el 91 una GB y en el 92 o 93 la Master System de mi tía. Cuando me empezaron a hablar de un tal Resident Evil en los recreos del colegio en una nueva consola llamada PlayStation por 1996 decidí que quería esa consola y como ya dije arriba me puse en modo berserker del ahorro renunciando a pedir juegos de GB o MS por mi cumpleaños y navidades a cambio de ese dinero para la hucha. En las navidades del 97 tenía mi PS1 tras haber ahorrador por mi cuenta 25-30 mil pesetas, la diferencia restante era mi regalo de esas navidades. Ahora bien yo ahorré de verdad: Las 25 pesetas de las chuches diarias al bote, las 500 pesetas que me daba mi tía por las fiestas del pueblo al bote, lo que me daba mi padrino al bote, incluso lavaba los coches de mis padres en casa a cambio de 200 pesetas.

Supongo que dependerá de la familia, en la mía siempre me compraron lo que quise, pero siempre antes me decían que si quería algo tenía que ahorrar para ello para que entendiese que tener cosas cuesta esfuerzo y sacrificio. Otros amigos míos tenían todo lo que querían sólo con pedirlo sin más, etc. A mi lo que me llama la atención es que la gente como yo de familia "pobre" que quería una consola mejor a la que tenía se gastase alegremente 120-150€ de 1994 en un addon inferior a lo que realmente querían. Toda la gente que conocí con cacharros raros como MegaCD, Doom de salida, GB Cámara y Printer, etc. Eran chavales que pedían esas cosas y las tenían y si al año salía una consola nueva que se les antojaba la pedían y también la tenían. Nunca conocí a alguien que tuviera que tomar seriamente decisiones de que cosas pedir a sus padres para vivir con ellas durante años antes de pedir otra nueva o mejor que pidiera un cacharro raro antes de la consola de moda o que tenían sus amigos. Pero habrá gente para todo.

Lo que sí me parece raro es que por mucho que SEGA Japón diera por culo, si es cierto que 32X vendió tan absolutamente bien, no tuviera más apoyo en software por otras desarrolladoras. El ejemplo de MS es prueba de ello, consola más muerta que viva en su intento inicial de dominar el mundo (1985-1990), se lanza barata en Europa Occidental y Brasil donde vende bien y de 1990 a 1995 recibe montones de adaptaciones y desarrollos, una parte de ellos son de SEGA sí, pero otra gran parte son de terceros que veían que había negocio en esos mercados. Si 32X vendió tan bien aunque no recibiera ningún juego de SEGA Japón debería haber recibido cosas de terceros durante varios años al menos en las zonas donde presumiblemente vendió tan bien y que supongo sería USA porque eso de que vendió bien en Europa no termino de verlo, España es zona donde se presume continuamente de que SEGA reinó y apabulló a NES y SNES, ante esta afirmación me cuesta entender como en ese caso nadie que conozca que tuvo una MD en la época no se pilló un 32X (la mayoría no se pilló ni el MegaCD).

Y es que al final si no tenías dinero para PSX y renunciabas a comprarla pronto, creo que la mayoría decidía antes de gastar 120-150€ en un addon SIN JUEGO comprarse dos o tres juegos nuevos para su MD, especialmente porque en 1995 en adelante habría bastantes títulos importantes a precio rebajado.

Pero cada uno vivió la película a su manera.
matasiete escribió:
comprador escribió:¿Dónde está la buena idea y los clientes potenciales? Porque recuerdo como si fuese ayer cuando la vi, por 39.900 pesetas de la época para jugar a Space Harrier o Afterburner, que aunque hoy en día nos parecen joyas atemporales, en aquella época a la mayoría de los chavales ya nos parecían juegos anticuados de mediados de los 80s, aunque fuesen ports de recreativas...

Luego el Virtua Racing Deluxe no difería tanto de la versión para Mega Drive, Virtua Fighter aunque fue el primer juego de lucha en 3D, se quedaba cortísimo al lado del éxito y la jugabilidad de Steert Fighter II y todas sus versiones.

Solo se salvaban a priori a grandes rasgos Doom y Star Wars. Llegué a tener la 32X un año después de su lanzamiento tras liquidarse por el irrisorio precio de 5.000 pesetas y ya por entonces me llevé un chasco al no ver esos "32 bit". El resto es historia...

150$ precio de salida, que además siempre baja a los pocos meses. De lejos, la forma más barata de tener 32 bits. En ese momento, ¿Cuál era el precio de Jaguar y 3DO?¿Y Playstation?

¿Clientes potenciales? Todos los que ya tenían Megadrive, que no eran pocos.

El catálogo de 32x no se puede juzgar porque Sega of Japan mató 32x al día siguiente de parirlo. Saturn salió al mercado exactamente 1 día después de 32x. Aún así ahí están Virtua Racing y Star Wars para señalar lo que iba a ser el camino.


@matasiete como tú mismo dices, "hechos". Vamos a dejar un poco de lado el espíritu fanboy please...

Las ventas fueron un desastre, un total de 665.000 unidades vendidas en año y medio, donde la mitad aproximadamente son en EEUU, frente a los cerca de 31 millones de Mega Drive.

Vamos a detallar el precio y los clientes potenciales sobre el contexto de la época.

Me voy a ceñir a España, que es lo que nos concierne y vivimos. (Al menos yo que ya tengo una edad y lo sufrí en mis carnes).
La consola Mega Drive a principios de los 90s no era precisamente barata. Entre las 25.000 y 35.000 pesetas, aunque a finales del 94 y principios del 95 ya andaría pro las 15 - 20 mil. Un dinero de todos modos, más aún si se mira la inflación y los sueldos de la época.

Mega Drive 32x tuvo aquí un precio de salida entre las 35 y 40 mil pesetas. Una barbaridad. ¿Qué significaba eso? Que quien unos años antes ya se había gastado un dinero en su MD le tocaba pagar prácticamente lo mismo con una 'actualización de su consola'.

Público objetivo:
Niños y adolescentes en su mayoría, ¿Quién si no en 1994-95? No fue hasta la llegada real de los 32bit cuando el público adulto comenzó a interesarse de verdad por los videojuegos. En ese momento seguían siendo básicamente un juguete para los chavales con alguna excepción.

Así llegamos a mediados de 1995 donde si compras una MD + 32X + algún juego te estás gastando, cuánto, ¿80.000 pesetas? Una locura. Más cuando ya la prensa por entonces estaba mostrando lo que sería en un par de años Saturn, y el salto era abismal
Hubo revistas como Hobby Consolas que hicieron comparativas con todas las consolas existentes en esa época y por salir, dejando siempre a 32X en último lugar y hasta desaconsejando su compra. Obvio visto lo visto.

Los juegos
Vuelvo a decir, quitando Doom, Star Wars, Virtua Fighter y Virtua Racing Deluxe, ¿qué quedaba potable? Salían por cuentagotas y no eran ni de lejos lo que se podía llamar nueva generación. Casi todos se podrían haber adaptado con mayor o menor soltura en Mega Drive si se hubiese apostado con incorporar el chip VSP más allá del Virtua Racing.



En mi caso me compré el pack con el juego Motocross Championship y aunque el juego me gustaba, ¿Dónde estaba ahí la potencia y los 32bit? Porque me costó 5.000 pesetas todo, si no es para echarse a llorar...



Días más tarde compré por correo al Centro Mail con mis ahorros el Knuckles' Chaotix y la decepción fue enorme. Ya no es solo que los 32 bit brillen por su ausencia, es que el juego era un bodrio. Lo es por mucho que ahora esté a 500e y quién lo compre lo ponga en el hilo de adquisicione sy más de uno se pellizque lo pezones mirando las fotos [carcajad]

Las políticas de Sega: aún estaba fresco en el ambiente el abandono del Mega CD por parte de Sega. Add on que rondó en su salida las 80.000 pesetas o más. Recuerdo por entonces que se la pedí a los reyes magos sin éxito [carcajad]

Hubiese sido una buena idea si se hubiese lanzado a principios de 1994, no finales y a 20.000 pesetas o menos aún como máximo. Enfocar el marketing a hacer dinero con los juegos mientras casi todo poseedor de Mega Drive tiene una 32X porque se hubiesen vendido casi regaladas.

En fin. El marketing fue un despropósito desde el día uno.

Y si hacemos el esfuerzo de ponernos en la piel de los niños de esa época, en lo que costaban las cosas, lo que se esperaba, su publicidad etc, la 32X se resume en un meh.
Incluso la versión de Virtua Racing de Saturn hacía aguas, porque se trata de un juego de primera generación en cuanto a gráficos 3D y se nota muchísimo. Ya en ese momento se veía desfasado comparado con cualquier juego de F1 de PSX o Saturn.

Dejemos de lado el espíritu hipster, soy moderno porque me va lo retro y la pipa filosofal del coleccionismo, porque la historia es la que es, guste o no.

«WHAT IF…?» Si SEGA no hubiese lanzado el Mega CD y el 32X, seguramente Saturn habría sido una consola competente con respecto a las 3D y no habría acabado como acabó. Pero le pudo la avaricia engatusar a sus seguidores con cacharros caros en lugar de centrarse únicamente en los juegos como hizo Nintendo.

[oki]
comprador escribió:Mega Drive 32x tuvo aquí un precio de salida entre las 35 y 40 mil pesetas. Una barbaridad. ¿Qué significaba eso? Que quien unos años antes ya se había gastado un dinero en su MD le tocaba pagar prácticamente lo mismo con una 'actualización de su consola'.

159$ en USA.
En España por debajo de 30000 ptas.
Dejo de leer.
matasiete escribió:32x vendió bien hasta que Sega of Japan dijo que la abandonaba, y obligó a USA y Europa a hacer lo mismo.


No vendió bien.
Al ritmo de ventas que según tu fueron buenas, y partimos de la base que vendieron casi todas las que vendieron ANTES de ser abandonada, en 10 años habrían vendido 6 millones de unidades.

Poco.

Si era tan buen invento, todo el mundo se volcaba para comprarlo, los compraba la gente que no podía hacerse con sistemas mas caros, ¿por que sus ventas iniciales, cuando aun no había sido abandonada, eran del ritmo de 6 millones en 10 años?

Sega USA la cagó con un chisme innecesario en esa época.

Para ser un cacharro que por su propia definición y concepto de ser de trasnsición y que no iba a durar mucho tiempo ¿cuantas habría terminado vendiendo al final de no ser descontinuado? 3 millones ¿eso te parece vender bien? De haber aguantado 2 años no habría llegado ni a vender 2 millones.

Esto mas de 2 o 3 años no habría durado, porque ya nació caduco. ¿O es que nos estas diciendo que habría aguantado 10 años y habría logrado vender 6 millones (que sigue siendo poco)?

¿Se habría metido en el 2004? Que en el 2000 ya salio la play 2!

No tienes perspectiva de las cosas que pasaron en esa época.

El 32x nació para dura muy poco en el mercado.

Segun tu con tiempo y si no hubiese sido abandonada habría sido buena idea, pero omites que en esa época lo que no tenias era tiempo todo pasaba muy deprisa y a cada salto dejada obsoleto lo anterior.

Por tanto si, fue una mala idea.
En navidades del 94, justo un año antes de tener disponible la Saturn por 60.000 pesetas con Panzer Dragoon esos eran los precios de Centro Mail. El Mega CD y 32X estaban muy caros para ser add-ons. Por mucho que en el transcurso de ese año 95 bajaran a 20.000 pesetas... El mal estaba hecho.

Ojo con ese Sonic Pack de Master System por 5.000 pesetas. Preciaco. Así normal que siguieran vendiendo consolas de 8 bits a porrillo. Era más barata la consola entera con Sonic en memoria y un mando que comprarte cualquier cartucho random. Para niños pequeños que querían jugar a Sonic y todavía no controlaban mucho o daba miedo que pudieran romper una consola más cara, hacía el apaño. O si la economía no daba para más, pues ahí estaba incombustible la Master.

Sega estaba on fire ese año. Master System, Game Gear, Mega Drive, Mega CD, 32X, Multimega...

Imagen

Yo la duda que siempre he tenido, es qué habría pasado si el slot de cartuchos de Saturn hubiese sido retrocompatible con Mega Drive (o hasta 32X). ¿Por 50$ más habría sido posible hacerlo? ¿Era técnicamente inviable hacerlo más barato que una MD completa?

En principio te compras la consola para jugar a juegos de nueva generación, pero para los que no habíamos tenido Mega Drive, teníamos un montón de juegos que no pudimos jugar y no nos importaría conseguirlos a buen precio por estar ya pasados de moda en oferta o de segunda mano.

Y por otra parte, para los que ya eran Segueros, les ponía en bandeja ser fiel a la marca, te deshacías de la consola y juegos que ya te aburrían sacando algún dinerillo de segunda mano, y los juegos que te gustaban los guardabas y los podrías seguir jugando en la nueva consola.
Nepal77 escribió:No tienes perspectiva de las cosas que pasaron en esa época.

Lo que hay que leer....

Venga, más hechos.

Sega of America diseñó 32x para ser el paso intermedio hasta Saturn, que estaba planeada para más adelante.
Sega of Japan, sin avisar a SoA, apresuró Saturn (por miedo a Playstation) y la sacó al mercado un día después de 32x, diciendo el presente de Sega es Saturn. 32x muerta y Saturn mal parida, SoJ como siempre haciendo las cosas bien.

32x fue una idea cojonuda de SoA que SoJ forzó al fracaso.
matasiete escribió:
Nepal77 escribió:No tienes perspectiva de las cosas que pasaron en esa época.

Lo que hay que leer....

Venga, más hechos.

Sega of America diseñó 32x para ser el paso intermedio hasta Saturn, que estaba planeada para más adelante.
Sega of Japan, sin avisar a SoA, apresuró Saturn (por miedo a Playstation) y la sacó al mercado un día después de 32x, diciendo el presente de Sega es Saturn. 32x muerta y Saturn mal parida, SoJ como siempre haciendo las cosas bien.

32x fue una idea cojonuda de SoA que SoJ forzó al fracaso.


Dices cosas contradictorias.

Segun tu la PSX no habría parado el 32x porque era cara y el 32x estaba pensado para la gente que no tenia las 50.000 pesetas de la PSX.

Pero en cambio dices que si la mató la salida de Saturn que costaba 60.000. Si la Saturn no vendió una mierda, ¿como pudo ser la que mató el 32x? La gente que NO compro el 32x no salio corriendo a comprar la saturn. Tu argumento falla.

Lo que esta claro es que la gente que no compro pxs ni saturn NO compró tampoco el 32x.

¿habia gente que no tenia 50.000 pelas para la play pero si tenia los 60.000 para la Saturn? ¿La gente que no compro el 32x pese a no tener dinero para la play compró la saturn?

Te repito que no eres consciente del contexto de ese momento, PSX arraso CON TODO. Y la gente no salia corriendo a comprar add-on. Sega ya se comio un mojon con el sega cd. Por tanto no era descabellado que el 32x acabase igual. Incluido el 32x.

Y ahora diras que es que no se diseño para competir con la play ¿y? la play estaba ahi y había que competir con ella.

Para que el 32x hubiese tenido buenas ventas (bueno para que hubiese venda 6 o 7 millones que tampoco serian muchas) tendría que haber aguantado 10 años en el mercado, ¿habría aguantado también a la play 2?

Fue un chisme que por concepto solo iba a aguantar 2 o 3 años como mucho en el mercado.

El 32x era un sucedaneo de consola de 32bits no podia competir con las consolas autenticas de 32bits, como tu mismo dices al poner como causa de su muerte la salida de saturn.

Pero es que ademas te equivocas al culpar al sega japon, si el 32x hubiese vendido tan bien como tu dices habrian seguido saliendo juegos para ella, porque sega japon no es la única compañía que sacaba juegos.
Nepal77 escribió:Dices cosas contradictorias.

Segun tu la PSX no habría parado el 32x porque era cara y el 32x estaba pensado para la gente que no tenia las 50.000 pesetas de la PSX.

Pero en cambio dices que si la mató la salida de Saturn que costaba 60.000. Si la Saturn no vendió una mierda, ¿como pudo ser la que mató el 32x? La gente que NO compro el 32x no salio corriendo a comprar la saturn. Tu argumento falla.

Lo que esta claro es que la gente que no compro pxs ni saturn NO compró tampoco el 32x.

¿habia gente que no tenia 50.000 pelas para la play pero si tenia los 60.000 para la Saturn? ¿La gente que no compro el 32x pese a no tener dinero para la play compró la saturn?

SoJ quitó todo el apoyo a 32x y lo pasó a Saturn. Los proyectos que estaban planeados para 32x pasaron a Saturn. 32x sólo tiene una generación de juegos.
Sin juegos no vendes consolas.

Nepal77 escribió:Te repito que no eres consciente del contexto de ese momento, PSX arraso CON TODO. Y la gente no salia corriendo a comprar add-on. Sega ya se comio un mojon con el sega cd. Por tanto no era descabellado que el 32x acabase igual. Incluido el 32x.

Y ahora diras que es que no se diseño para competir con la play ¿y? la play estaba ahi y había que competir con ella.

Para que el 32x hubiese tenido buenas ventas (bueno para que hubiese venda 6 o 7 millones que tampoco serian muchas) tendría que haber aguantado 10 años en el mercado, ¿habría aguantado también a la play 2?

Fue un chisme que por concepto solo iba a aguantar mas 2 o 3 años como mucho en el mercado.
¿Cuáles son tus fuentes para esas afirmaciones de que Playstation arrasó desde el principio?¿O es tu apreciación personal?
Mis fuentes dicen otra cosa.
matasiete escribió:SoJ quitó todo el apoyo a 32x y lo pasó a Saturn. Los proyectos que estaban planeados para 32x pasaron a Saturn. 32x sólo tiene una generación de juegos.
Sin juegos no vendes consolas.


Si según tu vendió tan bien habrían salido juegos de terceros.
¿Por qué no lo hicieron?

La mayoría de juegos de 32x eran desarrollados por terceros. ¿Que mas da si Sega Japon decidió no apoyarla?

Si hubierse sido tan buena idea como dices, si hubiese vendido tan bien como dices, ¿que impedía a terceras empresas seguir sacando juegos para ella?

A lo mejor no era tan buena idea como dices. A lo mejor no vendió tanto como dices.


matasiete escribió:¿Cuáles son tus fuentes para esas afirmaciones de que Playstation arrasó desde el principio?

Segun tu el adelanto de saturn fue el que se cargo el 32x.

¿La saturn fue un éxito arrollador desde le primer día que impidió a la 32x vender bien?

La PSX fue un fenómeno muy superior al de saturn.

La play no arrasó desde el primer día, le dio año y algo de tiempo a 32x para vender. No mas.

Una consola que nace para vender 1 año y algo o 2 como máximo es una consola que nace muerta.
2 años después de la salida del 32 ya estaba a la venta psx, saturn y n64 (y la consolas por la que se supone que iba a competir 3do y jaguar) . y algunas de ellas ya con años en el mercado.

Con ese panorama era imposible que un addon, que ademas estaba lejos de esas otras maquinas, triunfase.

Por tanto 2 años como MÁXIMO fue el tiempo real que habría tenido 32x en caso de no haber salido saturn y de que sega japon no la hubiese abandonado. No habría llegado a los 2 millones de venta.

Fue un error comercial que llegó ya tarde.

La solución era haber seguido sacando juegos para megadrive con chips especiales si querían evolucionarlos.

Un addon que nació ya muerto acabó, como es lógico, muerto.
@matasiete Si PS1 no arrasó en el 95 y 96 fue precisamente por tener enfrente a la Saturn.
No sé si la cagó Sega America con la 32X o Sega Japón sacando tan pronto Saturn. Pero lo tenían muy jodido de cualquier forma, hicieran lo que hicieran.

En el 94 que solo estaban en Japón vendió más Saturn. Y en el 95 que ya se empezó a vender en todo el mundo, estuvieron bastante parejas, aunque ese año ya fue de PS1. Luego ya en el 96-97-98 fue donde la PS1 se distanció en ventas cada vez más.

Pero si para finales de 1995 que había habido unas 6.000.000 de personas dispuestas a dejarse 300-400$ en una consola de 32 bits en condiciones, haciendo caso a Sega America y retrasando la Saturn, en vez de vender 3.000.000 de Saturn y 3.000.000 de PS1 ¿Qué se habrían vendido? ¿5.000.000 de PS1 y 1.000.000 de 32x? Era empezar muy atrás la generación, que ni Nintendo con la potencia de su 64 pudo remontarlo al salir unos dos años más tarde.

https://vgsales.fandom.com/wiki/Fifth_g ... ideo_games

1994: Saturn:840,000 PS1: 300,000
1995 Saturn: 3,000,000 (+2,160,000) PS1: 3,400,000 (+3,100,000)
1996 Saturn: 7,000,000 (+4,000,000) PS1: 10,000,000(+6,600,000)
El fracaso del 32X fue solo por el precio, cualquier poseedor de Megadrive lo deseaba, porque pensábamos que iba a tener el apoyo de SEGA e íbamos a ver la continuación de algunas sagas allí.

Joder, yo también quería el Mega CD, pero no tenia el dinero como para gastar en eso.

Yo creo que todo hubiera sido distinto si el 32X hubiera venido con un juego rompedor de regalo. No un juego arcade, sino algo que durara e hiciera justificar el gasto, y creo que eso también paso la cuenta, los mejores juegos que tenia eran juegos arcade que te terminabas en unas horas.

Hace poco supe que se estaba desarrollando un Castlevania para 32X, eso hubiera aumentado un poco las ventas del 32X.
TheTourist escribió:El fracaso del 32X fue solo por el precio, cualquier poseedor de Megadrive lo deseaba, porque pensábamos que iba a tener el apoyo de SEGA e íbamos a ver la continuación de algunas sagas allí.

Joder, yo también quería el Mega CD, pero no tenia el dinero como para gastar en eso.

Yo creo que todo hubiera sido distinto si el 32X hubiera venido con un juego rompedor de regalo. No un juego arcade, sino algo que durara e hiciera justificar el gasto, y creo que eso también paso la cuenta, los mejores juegos que tenia eran juegos arcade que te terminabas en unas horas.

Hace poco supe que se estaba desarrollando un Castlevania para 32X, eso hubiera aumentado un poco las ventas del 32X.


El Castlevania: The Bloodletting

TheTourist escribió:El fracaso del 32X fue solo por el precio,

Era un addon. La putada era esa.

En esa época era muy difícil que un addon vendiese. Gente en esa época aun tenia la nes o la master system.

Eramos críos la mayoría de los clientes de videojuegos en esa época, dependíamos de que nuestros padres nos comprasen las cosas.

No dábamos saltos de generacion cuando queríamos sino cuando podiamos. Y cuando pudimos hacernos con un 32x ya había cosas mejores en el mercado.

Si ya era complicado explicarle a los padres que teniendo una nes la snes (o una master y una megadrive) es diferente y mejor imaginad lo que había que hacer para explicar que necesitábamos un chisme para nuestra consola actual.
TheTourist escribió:El fracaso del 32X fue solo por el precio, cualquier poseedor de Megadrive lo deseaba, porque pensábamos que iba a tener el apoyo de SEGA e íbamos a ver la continuación de algunas sagas allí.

Joder, yo también quería el Mega CD, pero no tenia el dinero como para gastar en eso.

Yo creo que todo hubiera sido distinto si el 32X hubiera venido con un juego rompedor de regalo. No un juego arcade, sino algo que durara e hiciera justificar el gasto, y creo que eso también paso la cuenta, los mejores juegos que tenia eran juegos arcade que te terminabas en unas horas.

Hace poco supe que se estaba desarrollando un Castlevania para 32X, eso hubiera aumentado un poco las ventas del 32X.

Teniendo en cuenta lo que vendió el Castlevania de Mega Drive (que no sería mucho con lo que piden ahora por uno..), tampoco creo que un Castlevania hubiera partido la pana. Que nos da mucho "morbo" y hoy en día nos encantaría jugarlo y saber hasta donde habría llegado la 32X en manos de Konami, seguro. Pero en la época no sé yo que tal acogida habría tenido (mira lo que le pasó al SOTN).

Yo diría que el juego estrella de 32X de lanzamiento era Doom, que casi justificaba el Add-on en algún caso. Hasta ese momento tenías que tener un PC que sí que costaba un pastizal para poder jugarlo. Imagino que más de uno se lio la manta a la cabeza y teniendo MegaDrive, por unas 40.000 pesetas esas navidades se dio un homenaje y se las pasó jugando al Doom. Que no sería el mejor port de la historia, pero lo estaba petando en PC y era todo un fenómeno.

txefoedu escribió:En navidades del 94, justo un año antes de tener disponible la Saturn por 60.000 pesetas con Panzer Dragoon esos eran los precios de Centro Mail. El Mega CD y 32X estaban muy caros para ser add-ons. Por mucho que en el transcurso de ese año 95 bajaran a 20.000 pesetas... El mal estaba hecho.

Ojo con ese Sonic Pack de Master System por 5.000 pesetas. Preciaco. Así normal que siguieran vendiendo consolas de 8 bits a porrillo. Era más barata la consola entera con Sonic en memoria y un mando que comprarte cualquier cartucho random. Para niños pequeños que querían jugar a Sonic y todavía no controlaban mucho o daba miedo que pudieran romper una consola más cara, hacía el apaño. O si la economía no daba para más, pues ahí estaba incombustible la Master.

Sega estaba on fire ese año. Master System, Game Gear, Mega Drive, Mega CD, 32X, Multimega...

Imagen

Yo la duda que siempre he tenido, es qué habría pasado si el slot de cartuchos de Saturn hubiese sido retrocompatible con Mega Drive (o hasta 32X). ¿Por 50$ más habría sido posible hacerlo? ¿Era técnicamente inviable hacerlo más barato que una MD completa?

En principio te compras la consola para jugar a juegos de nueva generación, pero para los que no habíamos tenido Mega Drive, teníamos un montón de juegos que no pudimos jugar y no nos importaría conseguirlos a buen precio por estar ya pasados de moda en oferta o de segunda mano.

Y por otra parte, para los que ya eran Segueros, les ponía en bandeja ser fiel a la marca, te deshacías de la consola y juegos que ya te aburrían sacando algún dinerillo de segunda mano, y los juegos que te gustaban los guardabas y los podrías seguir jugando en la nueva consola.


En este folleto se puede ver una verdadera consola ultra low-cost como es Master System a 5000 pesetas con juego (seguía viva la jodida) y una alternativa low-cost como es una MD con Sonic y dos mandos a 15mil y una alternativa poquito low-cost como es esa MD con 2 mandos y 7 juegos por 25 mil, mientras que el 32X pelado a 33 mil pesetas. Pero oye que en dos años costaba 15 mil pesetas y que son dos años esperando a comprarlo para la empresa que acaba de lanzarlo?

Es que la interpretación que se hace de la bajada del precio del 32X es también un poco de colorines para quien lo analice, para unos era una señal de buena salud de un periférico que arrasaba en ventas, pero SEGA ante tal alta demanda decide bajar los precios, no como la sucia Nintendo con Switch que ante la alta demanda lo que hizo fue mantener al PVP de salida durante 4 años. Fuera bromas, que un aparato con aspiraciones tan altas de igualar a las primeras consolas de quinta gen con gráficos 3D como fue 3DO caiga continuamente de precio desde que se lanza es porque no se estaba vendiendo tantos como los que se fabricaban. Y si hubiera arrasado en ventas como alguno cree, SEGA Japón hubiera claudicado que los japos son raros, pero en los negocios manda el dinero. Sobran historias de cacharros y juegos donde no gozaban del apoyo de los jefazos, pero se lanzaba a regañadientes o engañándoles, etc. Y si triunfaba en ventas todo eran abrazos y familia feliz, si fracasaba la excusa perfecta para echar fuera al encargado o directivo no querido o quitarle presupuesto (la historia de GB que se compartió aquí es un ejemplo de estas riñas internas).
SuperPadLand escribió:Pero oye que en dos años costaba 15 mil pesetas y que son dos años esperando a comprarlo para la empresa que acaba de lanzarlo?


Lo que no quiere entender matasiete es que en 2 años el 32x ya estaba muerto y enterrado, daba igual que estuviese a 15.000 o a 1.000 pelas.

En 2 años ya estaba acorralado por todas partes con todas la consolas de 32bits reales en el mercado.

Y que si bien las 8bits y las 16 bits estuvieron mucho años conviviendo y los 8 bits aguantaron el tirón de los 16, el golpe de efecto que dieron las 32bits fue altísimo y ya no se quería lo anterior.

De hecho el salto de los 16 a los 32 (64 en el caso de la n64) bits es considerado por muchos la mayor evolución de la historia de lo videojuegos .

Nadie quería quedarse fuera de eso. Todos queríamos eso, todos queríamos jugar a esos juegos. Y en esa época no había ni nostalgia, ni retro ni hostias.

En ese contexto el 32x quedó en tierra de nadie. Sin sentido comercial alguno. A 30mil a 15mil o regalado.
@Nepal77 en general cualquier producto que se lanza al mercado con un determinado PVP y no vende una mierda, aunque a los 2-3 años venda mejor por rebajar el precio ya ha sido un producto fallido, la empresa lo ha aceptado y ha pasado al plan B de reducir pérdidas al máximo que es vender a precio bajo para recuperar algo y al menos dejar de gastar en gastos de stock. Sólo conozco una excepción a esta normal, fue PS3 que a 600€ se comió una mierda y a los 3 años fue cuando empezó a remontar en ventas y catálogo, pero en esos 3 años no sólo rebajó la consola a 300-400€ sino que prácticamente hizo una consola nueva eliminando un montón de puertos y funcionalidades. Pero PS3 a los 3 años seguía a la altura gráfica del momento, de hecho era ligeramente superior a 360 una vez domaron su mierda de arquitectura, pero el 32X salía ofreciendo un producto desfasado en calidad gráfica porque aunque Saturn no existiera, PSX sí y N64 en 18 meses también.

También está el punto de dar por sentado que los 30 millones de usuarios de MD migrarán sí o sí con fe ciega a la siguiente consola de SEGA aunque la lanzase en 1996 y estirase el 32X como sistema 3D principal de la compañía. Y si algo nos ha dejado claro N64 es que eso no es así, de hecho nos lo enseña SNES también que vendió menos que NES.
Nepal77 escribió:Si según tu vendió tan bien habrían salido juegos de terceros.
¿Por qué no lo hicieron?

La mayoría de juegos de 32x eran desarrollados por terceros. ¿Que mas da si Sega Japon decidió no apoyarla?

Si hubierse sido tan buena idea como dices, si hubiese vendido tan bien como dices, ¿que impedía a terceras empresas seguir sacando juegos para ella?

A lo mejor no era tan buena idea como dices. A lo mejor no vendió tanto como dices.

Sega of Japan.

Sega of Japan quería apostar todo a Saturn y eso significaba todos los recursos centrados en Saturn. TODOS. ¿Cuántas veces lo he dicho ya?¿Cuántas más hacen falta para que lo entiendas?

Para eso había que matar a 32x, y no sólo a 32x, también a Megadrive. Snes siguió vendiendo hasta casi el 97 porque no tenía ningún rival en su segmento.

Lo ha dicho Kalinske infinidad de veces, y las cifras de ventas son públicas. Había un mercado bastante importante para el low cost y Sega lo abandonó.

Hechos.
Tú sigue opinando.

Nepal77 escribió:Segun tu el adelanto de saturn fue el que se cargo el 32x.

¿La saturn fue un éxito arrollador desde le primer día que impidió a la 32x vender bien?

Te remito a la respuesta anterior.
No hubiera sido nada satisfactorio para el usuario ampliar la Megadrive con un addon en el mismo año que entró Sony, y asistir al espectáculo comparativo entre MD+32X y PSX, y al éxito de esta última, que con seguridad habría mayor para PSX sin la presencia de Saturn. La pasta consumida en el 32X para muchos podría ser causa de arrepentimiento, al perderse Residents Evil y demases, y pudiendo haber dedicado ese dinero al ahorro para pillar la Saturn o la propia PSX, a esas alturas.

Más ventas para el 32X habrían generado más usuarios insatisfechos, en esas circunstancias.

La decisión de dejar de dar soporte al 32X también me parece mal, si sucedió así; porque ya que lo sacas por lo menos apóyalo un poco más. No soy partidario de justificar ese tipo abandonos. Ahora bien, el primer fallo para mí fue la fabricación en sí de ese addon. Si hubiera salido un par de años antes, igual sería diferente; pero a esas alturas la decisión fue mala.

Y si decís que se hizo como respuesta a la Jaguar... joder, pues si por cada movimiento que hacía una compañía rival estaba SEGA detrás, alerta para producir cacharros de forma atropellada... vaya plan. Ni se puede estar al margen del mundo, pensando que eres lo más y que la gente va aguantar en tu marca pase lo que pase, ni se puede ir por ahí teniendo miedo a cualquier sistema que pudiese ser competencia del tuyo.
gynion escribió:No hubiera sido nada satisfactorio para el usuario ampliar la Megadrive con un addon en el mismo año que entró Sony, y asistir al espectáculo comparativo entre MD+32X y PSX, y al éxito de esta última, que con seguridad habría mayor para PSX sin la presencia de Saturn. La pasta consumida en el 32X para muchos podría ser causa de arrepentimiento, al perderse Residents Evil y demases, y pudiendo haber dedicado ese dinero al ahorro para pillar la Saturn o la propia PSX, a esas alturas.

Más ventas para el 32X habrían generado más usuarios insatisfechos, en esas circunstancias.


Exactamente igual que la gente que compró Master System en 1990, 91 y 92, cuando Megadrive ya estaba en el mercado. Se vendieron unas cuantas.

Yo no entro a juzgar porqué, o qué siente un usuario comprando tecnología barata en vez de tecnología más cara y mejor.
Independientemente de cuál sean las razones, ese segmento de precios bajos existe y supone unas ventas importantes. Eso era lo que defendía Sega of America, ese era el sitio para 32x. El hecho es que los éxitos de Sega a nivel global (en cuanto a consolas) fueron todos liderados por SoA y Europa, y todas las iniciativas de Sega of Japan fracasaron. Aún así, Sega of Japan obligó a SoA y Europa a abandonar ese segmento. El What If es saber qué hubiese pasado si Sega of America hubiese podido seguir su plan.

https://www.sega-16.com/2006/07/interview-tom-kalinske/

Sega-16: Despite all the criticisms leveled against the 32X, the final product was actually much more powerful than what Japan had originally envisioned. Even so, many gamers question Sega’s decision to release it in light of the Saturn’s impending launch. Looking back, what are your thoughts on the whole 32X scenario?

Tom Kalinske: Well, Joe Miller was really the father of the 32X, and a strong proponent of it. But I think it made a lot of sense, in theory. We couldn’t get a 32-bit platform out quickly enough, so why not add that capability, to the degree that you can, to the 16-bit platform? That’s what Joe came up with.

Sega-16: Many people have argued that the 32X was a stop-gap measure designed only to bide time until the Saturn was released. Are they wrong?

Tom Kalinske: No, no…it really was designed to be an interim piece and to prolong the life of the 16-bit platform. I think, in hindsight to me, the great lesson is don’t ever expect an add-on device to be as important as a true, new platform. And I think that’s what we had in mind. We thought were going to sell millions of those, and that was unrealistic.

Sega-16: It appears that time has vindicated you regarding your 1994 assessment that the 16-bit market was going to be viable well into 1996, and Nakayama seemed to have made the correct decision for Japan when he chose to discontinue everything in order to focus on the Saturn. However, do you think he should included America and Europe in his decision to discontinue the Genesis when it was still selling so well in those territories? Weren’t they sort of putting all of their eggs in one basket by rushing the Saturn out over the much more established Genesis?

Tom Kalinske: Well, I felt that way. I felt that we were rushing Saturn. We didn’t have the software right, and we didn’t have the pricing right, so I felt we should have stayed with Genesis for another year. I recognize that our volumes would have gone down, but I think we would have been a much healthier company. We would have been more profitable, and I think the folks who appreciated video games would have appreciated that we were still doing a lot of great product on the 16-bit hardware.
@matasiete la MS no vendió como churros, vendió bien en unas zonas pequeñas, sus ventas totales incluyendo todo el mundo son de 10M de máquinas en 10-12 años. Otra cosa es que 1990-1995 vendiera en mercados geográficos concretos varios millones y compensara sacar para ella software. Si tu diseñas una consola ahora y fracasas a nivel mundial, pero a los 4 años la pones en venta barata en Uganda, Tanzania y Kenia y consigues vender 6-8 millones de ellas y por tanto te sale a cuenta fabricar y distribuir software durante unos años para esos mercados. Pero tu consola no vendió como churros y a nivel global fue un fracaso comercial. Las consolas antes de la quinta gen o vendían bien en USA y Japón o eran un fiasco, de la misma forma que en el presente si una consola vende bien en China será un gran éxito.

Dicho lo cual, el 32X no tiene nada parecido para ser comparado con MS. MS ofrecía experiencias 2D similares a las de sistemas más caros a bajo precio y por tanto era un producto supletorio aceptable, 32X no ofrecía nada por si sola puesto que es un addon, no una consola y no era barato, el argumento de decir que había otros sistemas más caros para argumentar que algo es barato cae por su propio peso. También había sistemas más caros que SNES y MD en su propia época y no por eso estas dos máquinas eran "baratas".

El 32X que tu defiendes no existe, es un 32X que es una consola por si sola a 20-25 mil pesetas y ofreciendo juegos y géneros 3D similares a los de SS y PSX. En este imaginario sí hablaríamos de un concepto similar a Master System, pero esto nunca sucedió y por tanto no sabemos si hubiera tenido cabida entre 1994-1999 un sistema así, de entrada no tiene pinta porque las 3D que ofrece el 32X no permite seguir el ritmo de las creaciones que rápidamente aparecieron en la quinta gen. Master System tuvo la suerte de que su paleta colorida ya ayudaba a disimular mucho y las mecánicas de los géneros reinantes en ese momento no se resienten mucho porque tú puedes hacer un shmup o un plataformas 2D con parallax y varios planos, pero yo en MS paso de esos efectos y sigues teniendo un buen plataformas. En cambio en el 3D de ese momento no era posible esto porque el que no ofreciera una experiencia 3D decente estaba ofreciendo porquería, en su momento PSX parecía la hostia sí, pero históricamente es de las peores consolas 3D que hay porque era primeriza y tenía montones de carencias y problemas (correción de perspectiva, z-buffer, etc). El concepto de lanzar una consola 3D low-cost que no esté a la última, pero te permita hacer juegos y géneros similares a los de los sistemas potentes necesitaba todavía unas generaciones de avances por encima, llegó en 2006 con Wii y en el presente Switch lo mantiene, pero es que aunque Switch no ofrezca raytracing ni 120fps ni shaders tan complejos al final puede ofrecerte sandboxes, battle royale, FPS, juegos de carreras, etc. Se verán peores, pero juegas a lo mismo.

En todo caso el propio entrevistado está dando su opinión y como implicado en el nacimiento de una de las estacas de SEGA no iba a decir "nos equivocamos jajaja". Pero lo cierto es que esto no va de opiniones el 32X se lanzó por los cojones de SoA y la recepción del público fue la que fue, creeme que si hubiera vendido "como churros", la primera en virar el timón y darle apoyo hubiera sido SoJ. Los usuarios de MD mayoritariamente no pudieron o no quisieron un 32X, eso es así y es algo que SoA debería haber sabido del lanzamiento de MegaCD que tras casi 5 años en el mercado había vendido lo que había vendido pese a tener un juegoteca bastante gorda que hasta el PSVR fue el addon con más soporte y apoyo de la historia.

Tenemos además a Nintendo que sí retrasó su consola frente a PSX porque no estaba lista y que es lo que algunos creen que debería haber hecho SEGA ¿Cómo lo hizo Nintendo? ¿Saco un addon de 30 mil pesetas sin juego incluido? Pues evidentemente no, ofreció juegos 3D vía chip SFX y cuando vio que la calidad de dicho chip ya no estaba a una altura decente frente al nuevo hardware estiró la vida del sistema con uno de sus principales activos: Software de calidad, en Europa recibimos en tiempos de 32bits como mínimo la trilogía DKC y Yoshi Island ¿Acaso SEGA no estaba capacitada para estirar la vida de su MD con software de calidad hasta 1996-1997? Podían usar el SVP para ofrecer experiencias 3D rastreras como se hizo con el SFX, a ojos de un jugador normal no creas que iban a notar una gran diferencia entre tener el VR en cartucho para su MD y la versión del 32X.
matasiete escribió:Exactamente igual que la gente que compró Master System en 1990, 91 y 92, cuando Megadrive ya estaba en el mercado. Se vendieron unas cuantas.


Para mí, lo de "exactamente igual" no se sostiene, y por ello querer ver en el 32X una equivalencia con Master System me parece una visión muy forzada.

Mira algunas de las diferencias:
- Master System salió en el 85, para competir con otras 8 bits, y no a la vez que SNES.
- Debido al tiempo que ya llevaba en el mercado, su precio no era el de un sistema de estreno.
- SMS era un sistema completo, con mandos y toda la pesca; no un addon, que te obliga a comprar o a disponer del resto.
- La diferencia entre las 8 y las 16 bits no fue tan enorme como el salto que supusieron las 32bits.


matasiete escribió:Yo no entro a juzgar porqué, o qué siente un usuario comprando tecnología barata en vez de tecnología más cara y mejor.
Independientemente de cuál sean las razones, ese segmento de precios bajos existe y supone unas ventas importantes. Eso era lo que defendía Sega of America, ese era el sitio para 32x. El hecho es que los éxitos de Sega a nivel global (en cuanto a consolas) fueron todos liderados por SoA y Europa, y todas las iniciativas de Sega of Japan fracasaron. Aún así, Sega of Japan obligó a SoA y Europa a abandonar ese segmento. El What If es saber qué hubiese pasado si Sega of America hubiese podido seguir su plan.


No me parece mal entrar a estimar las sensaciones que creo que tendría la peña; ¿por qué no hacerlo, si lo veo bastante claro? Lo mismo que los de Sega-16 hicieron en esa entrevista que me citas, y lo mismo que tú haces al pensar que la gente hubiera comprado el 32x a un ritmo sostenible o exitoso de haber contado con el apoyo de Sega.

La única diferencia entre tu punto de vista y el mio es que tú eres optimista con el hipotético futuro del 32X con más apoyo, y yo pesimista; pero ambos puntos de vista implican hacerse una idea de la respuesta de los usuarios.

Leída la entrevista, me parece que los de Sega-16 van en la linea de lo que pienso, mientras que lo que dice Kalinske me parece bastante razonable, teniendo en cuenta que el producto fue publicado. Como dije antes, una vez lanzado me parece igual de mal que a ti que se le retirase el apoyo. El tema es que yo no lo hubiera lanzado siquiera.
SuperPadLand escribió:@matasiete la MS no vendió como churros, vendió bien en unas zonas pequeñas, sus ventas totales incluyendo todo el mundo son de 10M de máquinas en 10-12 años. Otra cosa es que 1990-1995 vendiera en mercados geográficos concretos varios millones y compensara sacar para ella software. Si tu diseñas una consola ahora y fracasas a nivel mundial, pero a los 4 años la pones en venta barata en Uganda, Tanzania y Kenia y consigues vender 6-8 millones de ellas y por tanto te sale a cuenta fabricar y distribuir software durante unos años para esos mercados. Pero tu consola no vendió como churros y a nivel global fue un fracaso comercial. Las consolas antes de la quinta gen o vendían bien en USA y Japón o eran un fiasco, de la misma forma que en el presente si una consola vende bien en China será un gran éxito.

¿Tú consideras a MS un fracaso comercial?
MS tuvo ventas muy significativas en Europa entre 1990 y 1993.
NES lo mismo.
¿Por qué? Porque había mercado para ese segmento y porque Sega y Nintendo no las abandonaron.

SuperPadLand escribió:Dicho lo cual, el 32X no tiene nada parecido para ser comparado con MS. MS ofrecía experiencias 2D similares a las de sistemas más caros a bajo precio y por tanto era un producto supletorio aceptable, 32X no ofrecía nada por si sola puesto que es un addon, no una consola y no era barato, el argumento de decir que había otros sistemas más caros para argumentar que algo es barato cae por su propio peso. También había sistemas más caros que SNES y MD en su propia época y no por eso estas dos máquinas eran "baratas".

El 32X que tu defiendes no existe, es un 32X que es una consola por si sola a 20-25 mil pesetas y ofreciendo juegos y géneros 3D similares a los de SS y PSX. En este imaginario sí hablaríamos de un concepto similar a Master System, pero esto nunca sucedió y por tanto no sabemos si hubiera tenido cabida entre 1994-1999 un sistema así, de entrada no tiene pinta porque las 3D que ofrece el 32X no permite seguir el ritmo de las creaciones que rápidamente aparecieron en la quinta gen. Master System tuvo la suerte de que su paleta colorida ya ayudaba a disimular mucho y las mecánicas de los géneros reinantes en ese momento no se resienten mucho porque tú puedes hacer un shmup o un plataformas 2D con parallax y varios planos, pero yo en MS paso de esos efectos y sigues teniendo un buen plataformas. En cambio en el 3D de ese momento no era posible esto porque el que no ofreciera una experiencia 3D decente estaba ofreciendo porquería, en su momento PSX parecía la hostia sí, pero históricamente es de las peores consolas 3D que hay porque era primeriza y tenía montones de carencias y problemas (correción de perspectiva, z-buffer, etc). El concepto de lanzar una consola 3D low-cost que no esté a la última, pero te permita hacer juegos y géneros similares a los de los sistemas potentes necesitaba todavía unas generaciones de avances por encima, llegó en 2006 con Wii y en el presente Switch lo mantiene, pero es que aunque Switch no ofrezca raytracing ni 120fps ni shaders tan complejos al final puede ofrecerte sandboxes, battle royale, FPS, juegos de carreras, etc. Se verán peores, pero juegas a lo mismo.

En todo caso el propio entrevistado está dando su opinión y como implicado en el nacimiento de una de las estacas de SEGA no iba a decir "nos equivocamos jajaja". Pero lo cierto es que esto no va de opiniones el 32X se lanzó por los cojones de SoA y la recepción del público fue la que fue, creeme que si hubiera vendido "como churros", la primera en virar el timón y darle apoyo hubiera sido SoJ. Los usuarios de MD mayoritariamente no pudieron o no quisieron un 32X, eso es así y es algo que SoA debería haber sabido del lanzamiento de MegaCD que tras casi 5 años en el mercado había vendido lo que había vendido pese a tener un juegoteca bastante gorda que hasta el PSVR fue el addon con más soporte y apoyo de la historia.


32x sí es comparable a MS. Mismo segmento. Era un add-on, pero para una consola que ya tenía 30 millones vendidas, y su precio era barato para lo que ofrecía.

Dices que 32x no vendió, pero eso fue porque SoJ lo abandonó al instante de salir. No tiene juegos. Con un soporte de 2 o 3 años podría haber tenido ventas aceptables. No 10 millones, pero quizás hubiese llegado a los 4 o 5. O quizás no, quizás no hubiese vendido nada, pero la estimación de SoA es que sí iba a vender, y en cualquier caso no se puede saber.

¿No estáis de acuerdo con Kalinske? Bien, es vuestra opinión contra la del hombre que puso a Sega en la cima del mundo.

Lo que es un hecho, y no es rebatible, es que Sega of Japan en 1995 retiró a nivel mundial todo apoyo a todo lo que no fuese Saturn. Pero, como quedó demostrado después, hasta 1997 siguió habiendo mercado por debajo de los 32 bits. Lo que había previsto Kalinske.
@matasiete no es que lo piense, es que globlamente MS fue un fracaso comercial. Incluso en los países donde realmente vendió bien, no llegó a ser nunca el sistema top en ventas frente a otros micros y consolas más potentes. Pero vamos que si quieres pensar que un sistema que en todo el planeta vende 10-12 millones de unidades en 10 años más de la mitad como sistema barato pues lo que te decía ayer: Cada uno ve la realidad un poco a su manera.

Eso sí, si consideras MS un éxito con los datos que tiene deberías considerar que Saturn, Dreamcast, GC, WiiU o Vita también son sistemas muy exitosos. A fin de cuentas, el que peor vendió de estos, igualó las cifras de MS en sólo 4-5 años.

Sobre el 32X lo dicho, tú ves la realidad como te conviene a ti porque empezar diciendo que el 32X era el mismo concepto que una Master System y a renglón tendido añadir "era un addon" pues ya tu mismo te delatas de que no estás aquí para analizar y hacer un esfuerzo objetivo de lo que fue el 32X sino para defender a toro pasado.

Sobre las ventas, al menos ahora ya has aceptado la realidad de que el trasto no vendió que antes era que había vendido bien. Sobre el porqué no vendió, lo dicho: Si el addon fuera comprado por los 30M de usuarios de MD o al menos 1/3 de ellos tendría apoyo de software tanto de SoJ como de terceros, pero la realidad es que se lanzó con suficiente publicidad y promesas que no fue suficiente para que lo compraran ni siquiera medio millón de usuarios de MD. Algo falla en tu razonamiento cuando de verdad crees que el problema es de SoJ cuando el trasto prometía juegos 32bits 3D (mira la publicidad) y pese a ello tuvo un lanzamiento en ventas penoso, comparalo con otras consolas que se lanzaron sin catálogo, pero con promesas y saca tus conclusiones sobre si fue buena idea o no, bueno en realidad ya sé que para ti el 32X fue la mejor idea de la SEGA de los 90.

Pero vamos, un addon que le llevaba a los usuarios de MD el Doom que era el FPS del momento y que todavía hoy es un juego vivo con una amplia comunidad detrás o les prometía el Virtua Fighter que terminó saliendo. No necesitaba mucho más para venderse si realmente fuera un producto con una buena concepción, pero es un addon y entra en la categoría de estos y es que no son grandes negocios porque fragmentas el mercado y sólo lo compran una minoría, la única forma de que un addon tenga buena instalación es vendiéndolo en bundle con un juego importante que requiera su uso. La realidad es que estaban vendiendo un addon que se lanzó carísimo, a 160$ en USA (que es donde realmente tenía que triunfar, no en España en 1996 a 10 mil pesetas) y que ya por regla general en esto de los addons, nunca vendas un addon que cuesta más que la consola ¿Te comprarías un addon para tu PS4 ahora que por 300€ te ofrezca una calidad gráfica inferior a Series S? Es que vamos, esto es de sota, caballo y rey. Y de todas las compañías de hardware la única que tuvo esta idea fue SEGA, le salió como el culo, el público en general ni de la época ni a toro pasado le parece que hubiera sido una buena idea ni en su momento ni en el presente. Dejemos ya de romantizar el 32X, una cosa es tener nostalgia y soñar con que las cosas hubieran salido perfectas cambiando la forma de actuar de 30 millones de personas a nuestros antojo, pero la vida no funciona así. A mi por gustar claro que me hubiera gustado que el 32X hubiera vendido 10-15M y hubiera tenido catálogo hasta el 99 o que SEGA hubiera sacado más juegos SVP o que Nintendo más con el SFX2 o que hubiera creado un SFX3 con el primer Mario 3D en 1995, etc. Pero las cosas y las cuentas no salen y no cambian por nuestras ensonaciones o porque ahora culpemos a SoJ de no apoyar un trasto que estaba condenado con o sin apoyo de SoJ, si todo fuera tan simple como lo pones, Sega Saturn debiera haber arrasado en ventas ya que SoJ sí le dio apoyo en software. Pero resulta que la gente compra o no compra un producto en base a muchísimos más factores y si la SS vendió mal porque la gente veía que PSX movía mejor el 3D que ella ¿Qué esperabas del 32X? ¿De verdad te crees que ibas a convencer a usuarios de MD de comprar un addon muy caro para tener juegos todavía peores que los de una Saturn que palmaba frente a PSX? Es que vamos, a veces parece que no recordáis aquellos años y lo que significaron las 3D de PSX y el listón que marcó.

Y deja de decir que el 32X era barato por Dios, que esta diciendo que un cacharro de 33mil pesetas de lanzamiento en 1995 aquí en España era barato y que no servía para nada sino eras usuario de MD y tampoco te servía para nada si no le arrimabas 10 mil pesetas para al menos un juego. Con 43 mil pesetas ya tenías ahorrado la mitad de una Saturn y algo más de la mitad de PSX, si vendías tu MD y sus juegos ya prácticamente podías saltar a la gen nueva de lanzamiento y sino la vendías en 1-2 años ahorrando y con la caída de precios de 1996 también. Cualquier que realmente quisiera una SS o PSX cuando salieron en lo que menos estaba pensando era en gastarse 43 mil pelas en el 32X para aguantar dos años y empezar a ahorrar para ellas desde cero ¿Si tu quieres una PS5 ahora te gastas 300€ en una PS4 mientras esperas a juntar 500?

Para que el 32X fuera parecido a MS y pudiera tener una posibilidad de emular su formula tenía que ser una consola en si misma (podría lanzarse como addon también), pero dicha consola tenía que costar como mucho 20-25mil pesetas de lanzamiento (el addon a 10-12mil) y ofrecer un juego 3D por simple que fuera incluido. Aunque siendo sincero esto tampoco hubiera sido suficiente porque lanzarlo a finales de 1994 implica hacerlo coincidir con PSX aunque quites a Saturn de la ecuación y ahí nadie se iba a fijar ya en lo que ofrecía 32X, excepto revistas de SEGA y usuarios de esas revistas. 32X necesita salir un año antes para tener una oportunidad, como digo Nintendo optó por chip SFX para ofrecer sus 3D, pero cuando vio lo que ofrecía PSX canceló Starfox 2 para no mostrar debilidad en un campo en el que no podía competir y esto sucedió muy rápido, pero es que en esos años o estabas a la última o no lo estabas y el 3D era tan primitivo y tosco que no podías hacer pasar un juego 3D en un hardware malo como algo parecido a uno 3D de un hardware mejor, no es lo mismo tener que sacar un juego 3D a 10fps sin texturas y muñecos cuadradísimos que sacar uno a 30fps, mal texturizado y muñecos algo más definidos frente a sacar un juego donde en vez de iluminación por pixel la uso por vértice y en vez de un antialising avanzado uso uno algo peor, pero que ayuda con los dientes de sierra, etc. La época importa y en 1994 no era el momento de buscar sacar un sistema 3D low-cost porque incluso los sistemas 3D más avanzados del momento ofrecían un 3D limitado, con carencias, problemas, etc. En esencia el 3D "low-cost" de esa época ya era PlayStation porque ofrecer un 3D bueno, fluido y a precio aceptable no sería posible hasta 1998 con Dreamcast, véase la evolución de N64 de lo que querían ofrecer y lo que hubo que recortar para que tuviera un precio normal y su 3D ya es mucho mejor que el de PSX, pero pecaba de falta de fluidez. No se podía tener todo en un único sistema y al mismo tiempo que costase 200-300€. Eran años convulsos y no estaba el horno para ofrecer medias tintas del 3D poligonal novedoso.
@matasiete Es que hay muchas diferencias. Una muy importante es que Master System era un dispositivo completo y 32X no. La Master System se la podía comprar cualquiera y a funcionar, traía mando y juego en memoria. Pero la 32X si no tenías la Mega Drive, era una compra que muy pocos se iban a plantear. Estabas limitándote muchísimo el mercado potencial.

Otra diferencia importante era el tema del formato de los juegos y su precio. Si un juego de MD ocupaba 8 o 16 megas y costaba 7000-8000 pesetas su equivalente en MS podía ocupar 4 y costar 5000-6000. Los juegos en el peor de los casos costaban lo mismo y en muchos 1000, 2000 o hasta 3000 pesetas menos. Así que además de costar menos el acceso a la plataforma, darle de comer a la consola también era más barato. Una solución económica completa.

Imagen

Con 32X los juegos no podían ser más baratos que para las consolas en CD por el formato, con lo que no acababa de ser una plataforma barata. Si algo bueno tenía la nueva generación es que pocos juegos se pasaban de las 10000 pesetas. En navidades de 95 parece que solo Daytona USA pasaba ese límite.

Además la Master tuvo la fortuna de que con Game Gear en el mercado se pudieron hacer desarrollos bastante en paralelo, con lo que fue viable alargar su vida sin muchos gastos de desarrollo. ¿Y si Nomad además de MD hubiera podido con los juegos de 32x a un precio económico en 1995? No sería algo viable a un precio contenido y en tamaño reducido, pero de haberlo sido podría haber sido un plan B para salvar/alargar cierto tiempo la plataforma 32X.

Imagen

Tampoco podemos olvidar que Sega America con Master System hizo lo mismo que Sega Japón con 32x (que también ya se lo había hecho a Mark III), cargársela al poco tiempo de tener la MD en el mercado para centrar todos sus esfuerzos en la nueva generación. Sonic 1 fue el último juego de Master System en USA y llegó con cuentagotas.

Para sus territorios fueron decisiones que no fueron malas. MD dejando la MS tirada, fue la consola más vendida de Sega en América y Saturn dejando 32x y en parte MD tiradas, la consola más vendida de Sega en Japón.
SuperPadLand escribió:@matasiete no es que lo piense, es que globlamente MS fue un fracaso comercial. Incluso en los países donde realmente vendió bien, no llegó a ser nunca el sistema top en ventas frente a otros micros y consolas más potentes. Pero vamos que si quieres pensar que un sistema que en todo el planeta vende 10-12 millones de unidades en 10 años más de la mitad como sistema barato pues lo que te decía ayer: Cada uno ve la realidad un poco a su manera.

Eso sí, si consideras MS un éxito con los datos que tiene deberías considerar que Saturn, Dreamcast, GC, WiiU o Vita también son sistemas muy exitosos. A fin de cuentas, el que peor vendió de estos, igualó las cifras de MS en sólo 4-5 años.

Sobre el 32X lo dicho, tú ves la realidad como te conviene a ti porque empezar diciendo que el 32X era el mismo concepto que una Master System y a renglón tendido añadir "era un addon" pues ya tu mismo te delatas de que no estás aquí para analizar y hacer un esfuerzo objetivo de lo que fue el 32X sino para defender a toro pasado.


Sí, considero MS un éxito.

Si desprecias esos 10-12 millones de ventas (más los juegos que se hayan vendido por cada consola), y no sacas MS al mercado entonces son 10-12 millones de consolas que vende otro fabricante.

¿Dónde dije que MS es el mismo concepto que 32x?¿Dónde? Copia y pega por favor. Leéis lo que os da la gana.

Dije que el mercado low cost es real y siempre ha sido importante, y puse las ventas de Master System y NES entre 90 y 93 como ejemplo.

E insisto, 32x era barato y había mercado para él.
matasiete escribió:Dije que el mercado low cost es real y siempre ha sido importante, y puse las ventas de Master System y NES entre 90 y 93 como ejemplo.

E insisto, 32x era barato y había mercado para él.


En la captura de @txefoedu se puede ver como la SMS costaba 10000pts., siendo una consola completa.

El 32X era un addon de 25000pts., el cual necesitaba la consola base. Los compradores que tuvieran la Mega debían afrontar un coste de más del doble que una SMS; y los que no tuvieran la Megadrive ni te cuento.

Eso no fue low cost. Eso se quedó en tierra de nadie.
matasiete escribió:32x sí es comparable a MS. Mismo segmento.



El mercado low-cost existía, lo tienes en todos los catálogos que ya te han enlazado de mediados de los 90, no estaba formado por 32X sino que estaba formado por MD con 7 juegos a 15mil pelas o SNES con 4-5 juegos por otro tanto, ambas con dos mandos. El 32X te costaba el doble, cero juegos y no servía para nada si no tenías ya la MD y teniendo una MD en posesión ya tenías un sistema low-cost para jugar, si perteneces al club low-cost no estás para gastar 30 mil pelas en cero juegos. Dale las vueltas que quieras, pero los addons de este tipo nunca tuvieron como target el público sin recursos económicos que buscan algo barato. Con lo que costaba el 32X pelado ya casi te podías montar en casa una SNES y una MD con varios juegos y mandos, por favor abre los ojos.

Es que sinceramente no sé quieres defender aquí por muchas vueltas, culpas, puntos de vista variados, etc que pongas la realidad es que 32X ofrecía unas 3D penosas por un buen pico y enfocado a un mercado limitado a usuarios de MD. Una Master System costaba mucho menos, te daban un juego (o más según el momento) y su mercado estaba abierto a cualquiera que quisiera sin necesidad de tener otro cacharro para usarla. No se parecen en absolutamente nada.

Me parece bien que consideres que vender 10M de consolas en 10 años, la mayoría como sistema barato con un rediseño capando todas sus funcionalidades originales, sea un éxito. Yo sólo digo que seas lógico con tus principios y si opinas eso de MS, para ti Saturn, DC, GC, WiiU y Vita fueron también grandes éxitos pues la que peor vendió de todas fue DC creo y vendió más que MS en cuatro años, WiiU también y si miras sus ventas de software también son de record y todo títulos first party, por tanto fue un negocio redondo. Saturn es un caso idéntico a MS sólo que cambiando Europa/Brasil por Japón, allí vende bien y recibe mucho software durante más años que en el resto del mundo, por tanto otro exitazo como máquina.

Que en nuestro entorno algo triunfe y sea popularmente conocido no significa que en el resto del mundo triunfe y es que MS ni siquiera fue un sistema lider en ventas en Europa, sólo vendió lo suficientemente bien para ser rentable, pero nunca vendió más que micros o sistemas 16 bits. Es como creer que Extremoduro o Los Suaves son un gran éxito de la historia de la música porque a nivel nacional son conocidos y mueven pasta en discos y conciertos, etc. Pero lo cierto es que son éxitos nacionales que a nivel del mundo no pasan de la categoría de grupillos, ahora mismo hay en Rusia, Alemania, Australia, etc. un grupo o cantante petándolo en su país, pero fuera de ahí no le importa a nadie. En resumen:
Master System: Extremoduro.
NES: Rolling Stone.

(Entiendase el ejemplo a nivel de popularidad y exito mundial, no de capacidades técnicas o calidad de catálogos)
gynion escribió:
matasiete escribió:Dije que el mercado low cost es real y siempre ha sido importante, y puse las ventas de Master System y NES entre 90 y 93 como ejemplo.

E insisto, 32x era barato y había mercado para él.


En la captura de @txefoedu se puede ver como la SMS costaba 10000pts., siendo una consola completa.

El 32X era un addon de 25000pts., el cual necesitaba la consola base. Los compradores que tuvieran la Mega debían afrontar un coste de más del doble que una SMS; y los que no tuvieran la Megadrive ni te cuento.

Eso no fue low cost. Eso se quedó en tierra de nadie.

Y los juegos de 32X por ser en cartucho unas 2000 pesetas más caros de media. Veías el FIFA 96 de Saturn a 8900 y el de 32X a 10900 y el ahorro poco a poco se te iba al garete según fueras comprando juegos.

La 32X tenía mucho sentido si hubiera tenido 2 años sin Saturn ni PS1 y fuera de lo más top del mercado. Pero con cualquiera de ellas a la venta... estaba muerta. Contra la Jaguar habría aguantado bien que sería la idea que tenían en USA, pero yo creo que no contaban con que Sony iba a sacar tan pronto la consola, o que si la sacaban iba a ser como la 3DO y se iba a ir a un precio cercano a los 600$ con lo que no iba a ser competencia a corto plazo. Más que echarle toda la culpa a Sega Japón (que alguna podrán tener), también hubo un error de cálculo de Sega América, pero son cosas que pasan en los negocios. Nadie podía esperar la irrupción de Sony de esa manera.

Que se lo digan a Nokia cuando era la reina del mambo de los teléfonos móviles y llegó Apple con el iPhone y después los Android... Ya pudieron sacar teléfonos caros, baratos, táctiles, no táctiles... que hay momentos en los que en poco tiempo como no te adaptes bien a los cambios, o des algún paso en falso te vas a pique.

matasiete escribió:
Sega-16: Many people have argued that the 32X was a stop-gap measure designed only to bide time until the Saturn was released. Are they wrong?

Tom Kalinske: No, no…it really was designed to be an interim piece and to prolong the life of the 16-bit platform. I think, in hindsight to me, the great lesson is don’t ever expect an add-on device to be as important as a true, new platform. And I think that’s what we had in mind. We thought were going to sell millions of those, and that was unrealistic.
matasiete escribió:E insisto, 32x era barato y había mercado para él.


25000 pelas para un addon no era barato.

matasiete escribió:Con un soporte de 2 o 3 años podría haber tenido ventas aceptables
en el mejor de los casos 32x con apoyo habria podido aguantar 2 o 3 años , pero en el mejor de los casos. Habria aguantado como mucho 1 año vendido relativamente bien, mas no.

3 años nos mete en el 97, con psx, saturn (si la hubiesen retrasado como tu decias en el 96-97 ya habría salido, y N64) con juegos como Tomb Raider, Resident evil, Final fantasy 7, Crash Bandicoot, Super Mario 64, etc, etc, con todo eso ya en el mercado.

La saturn no podías retrasarla mas de 1 año porque era directamente regalarle el mercado a psx.

Si pudo hacer algo (y poco) saturn fue precisamente porque salio cuando salio si hubiese salido 1 o 2 años después no habría vendido nada.
@Nepal77 25 mil fue rebajado, el PVP de salida fueron 34 mil pelas en años en los que todavía no había IVA.

32X era más barato que una PSX eso es cierto, pero como objeto era caro. Es como decir que un piso a pie de playa en Torremolinos no es caro porque los pisos a pie de playa en Miami son mucho más caros.

Y tampoco hay que ir al 96-97 para ver que el 32X salió muerto a nivel 3D, probablemente pudiera competir contra Jaguar, sistema que SEGA sobreestimó enormemente, frente a 3DO ya lo tiene jodido, recordemos que 3DO tuvo cosas como esta:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Etc.


Claro que 3DO era ultracara en 1993 y ya se enterró ella sola. Pero en 1994 PSX ya aterriza con esto:


Y durante su primer año cosas como esta:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Por otro lado el diseño del cacharro es malo, es gracioso que en esa entrevista diga que Saturn estaba mal y que era mejor retrasarla y lanzar el 32X, pero sin analizar que el 32X tampoco es que estuviera bien diseñado o fuera ejemplo de como debían hacerse las consolas 3D en ese momento. Otra diferencia con MS es esta, que en MS era fácil de programar y su Z80 era de sobra conocido por la inmensa mayoría de programadores para cualquier otros sistema del momento, pero el 32X era arquitectura nueva para desarollar juegos 3D de los que no se sabía todavía bien ni como plantearlos. O sea, trasto caro, limitado a usuarios con una MD, difícil de programar y con calidad 3D desfasadísima desde el lanzamiento. Todo un WIN de SEGA América vamos, lo que me extraña es que SEGA Japón no les obligase a suicidarse por insistir con este cacharro.
@SuperPadLand De acuerdo en la mayoría, pero ya había IVA. En 1993 lo subieron al 15% y en el 95 lo pusieron al 16% que duró un montón de años. Por eso los 159$ en USA aquí entre pitos y flautas subía un pico sobre el cambio "justo"

https://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_el_Valor_A%C3%B1adido_(Espa%C3%B1a)#Cambios_en_los_tipos_de_gravamen

En Sega Retro ponen el precio de lanzamiento para España 29900 pesetas, según dijo Sega para HobbyConsolas en Octubre del 94. Seguramente fuese precio sin IVA. Con 15% de IVA tendrían serían sobre 34385. En la época muchas veces se anuncia el precio sin IVA y luego ya te daban el susto cuando ibas a pagar.

https://segaretro.org/Sega_32X

Imagen

Muy bueno el detalle de Hobby Consolas criticando que faltaba un adaptador RF... Menuda putada debía ser comprarte el 32X y tener una tele antigua sin euroconector y no poder jugar con ella. Está claro que era para gente de posibles.
En el fondo da lo mismo 20.000 o 30.000 pelas en esa época era mucho para un add-on.

Tampoco salio ningún juego de lanzamiento que hiciese que se nos cayesen los huevos al suelo. Por aquella época ya se estaba dejando ver como iban a ser las 32 bits reales. El 32x no sorprendía nada. Como mucho doom, pero doom quedaba ya desfasado para lo que iba a venir.
@txefoedu creía que IVA era más del 95-96. Por cierto otro fallo que acabo de ver es que sólo funcionaba si tenías tele con SCART, yo usé una tele que sólo tenía RF hasta tiempos de PS2. [facepalm]
Es un fallo muy gordo, mucha gente jugábamos con la consola en televisores secundarias que no eran precisamente lo mejor en prestaciones y conectores.

La tele principal estaba en el salón y esa era sagrada.
Hay una gran diferencia entre ser un fracaso, vender bien, ser un éxito, ser un gran éxito y arrasar. Algunos aquí sólo entendéis los extremos.

Kalinske dice claramente que 32x era un producto transitorio, lo cual ya implica que el objetivo no era vender lo mismo que Saturn o Playstation. 32x se hizo para estirar la vida de las 16 bits y cubrir ese mercado, que se presumía iba a seguir existiendo hasta 1997, y así fue. Hechos, no opiniones.

Sega of Japan ignoró ese mercado, abandonando Megadrive y 32x. Lo hizo por apostarlo todo a Saturn, y de paso, putear a Sega of America, que ya les tenían ganas.

Sin ser abandonado, 32x podía haber estado entre vender bien y ser un éxito. Vender bien no es arrasar, pero tampoco es fracasar.

32x era low cost. Y no me digáis recuerdo costaba 40 mil pesetas. Ponéis capturas de Centro Mail, con fecha, donde se vea el precio de Playstation y 32x. Si el precio es la mitad o menos entonces es low cost. Recuerdos, suposiciones, precios en el bazar de la esquina y demás no son prueba de nada.

Hechos, entrevistas, precios oficiales, estadísticas de ventas y demás se pueden leer en el libro "The rise and fall of Sega", de Sam Pettus.
@matasiete es que no tienes que comparar el precio de 32X con el de Playstation. Tienes que comparar Mega Drive + 32X vs Playstation. Que mucha gente tendría una Mega de antemano, pero ya se desembolsaron su dinero cuando la compraron. En aquella época no es como ahora que la gente acumula consolas en casa, por entonces si te comprabas una nueva consola te deshacías de la anterior con sus juegos para sacar dinero y hacer sitio en tu casa para la nueva máquina. El 32X era un desembolso de dinero que te exigía conservar tu ya antigua Mega Drive. Eso no es low-cost. La Mega Drive pelada sí era low-cost cuando ya estaban desembarcando las 32 bits reales.
@matasiete efectivamente, Master System vendió bien en un pequeño bastión reducido y fue un fracaso a nivel mundial. 32X necesitaría incluso una categoría inferio a fracaso porque fue todavía peor que MS aunque a su favor hay que decir que nunca sabremos cuantas 32X se hubieran vendido si las estuvieran vendiendo durante más de 10 años y los últimos 5 fueran a 5000 pesetas con un juego.

El resto de lo que cuentas es una interpretación tuya de como podrían haber sido las cosas que ya encaja más con la temática del hilo, si para ti existe un universo alternativo en donde los sucesos sucedieron de otra forma y 32X vendió bien pues vale, es tu interpretación. Ahora la realidad que hemos vivido ha sido otras muy rádicalmente distinta y por supuesto en mi cabeza de what if.... sobre este tema ya lo dije antes para vender mejor tenía que o salir un año antes por lo menos o haber salido como consola propiamente dicha no como un addon, el addon podía existir también para quienes con una MD a mitad de precio por ejemplo.

De todas formas el problema es que para sacarle jugo a la seta en 1994-1995 hacía falta sudor y Dios gloria y ante tan titánico esfuerzo los resultados iban a ser muy inferiores técnicamente. No es como MS que desarrollar para ella en los 90 era rápido y fácil y por tanto esto se traducía en desarrollos baratos y de calidad, en el 32X necesitabas gastar tiempo y recursos y por tanto el desarrollo se volvía caro pese a un resultado final que no era especialmente decente a la hora de compararlo con 3DO, PSX o Saturn. Por tanto en tiendas y expositores tu producto iba a verse realmente peor y los chavales harían cola para jugar a las otras consolas y pedirían por navidades una consola, no el addon.

El 32X necesita un reinicio completo haciendo todo de forma muy diferente para triunfar, de primeras habría que empezar a diseñarlo en 1991, no después de enero de 1994, que hablan de que Saturn debía esperar que salió mal, pero ellos sacaron un addon 3D en menos de un año. Currarse una mejor arquitectura aunque tenga menos capacidad para procesar poligonos texturizados, lo que interesa es que los desarrolladores puedan sacar juegos sin dejarse la vida en ello y por supuesto mucho más barato: 10-15 mil pelas a lo sumo y venderlo en bundles con juegos AAA a 20mil aunque implique palmar pasta en estas ventas ¿Cuántos 32X se venderían si en 1993 SEGA lanzase un addon con el Doom? A 20 mil, aunque la calidad gráfica fuera más similar al Doom de SNES, llegaba de sobra.

Yo sigo prefiero mi what if de usar el SVP a modo de transición hasta que Saturn estuviera bien, un posible SVP2 mejorado, etc. Con eso ibas sobrado para aguantar un "hipotético" éxito de Jaguar que nunca sucedió y podías incluso retrasar la Saturn 6-8 meses para que su diseño fuera mejor, de hecho aunque sería dejarle a PSX campo libre ese tiempo, tendría algunos factores a tener en cuenta en ese contexto:

1-Salir 6-8 meses permite conocer realmente el rival, lo que ofrece y a que precio. Eso puede ayudarte a calibrar mejor tu sistema (cantidad de RAM, PVP de salida, transparencias, dejar el 2D más de lado, etc).

2-PS1 era novata y marca desconocida, la mayoría de jugadores de la época sabía que las marcas de confianza y que siempre habían sido mejores a todas las demás eran Nintendo y SEGA. Por tanto si PS1 era así en su lanzamiento, la nueva consola de SEGA merecía la pena esperar unos meses porque será mucho mejor (algo parecido a lo que pasó después con PS2, PS3 y PS4). Este tiempo no puede ser muy extenso, N64 tardó demasiado, alguna gente la espero igualemente, pero otros muchos no (sobre todo europeos que la sacaron en Abril del 97), pero puedes permitirte como marca de prestigio dejar 6-12 meses de margen al rival novato para pulir tu producto, su software de lanzamiento y kits de desarrollo. Evidentemente en ese periodo tienes que gastar en publicidad que genere ganas y haga sufrir a la gente por la espera, mostrar vídeos de los juegos que vienen para el nuevo sistema, etc.


Ya luego está el otro what if que tambien me gustaría que es que SEGA se hubiera asociado con Sony cuando hubo la reunión, posiblemente hoy Sony y SEGA seguirían asociados, mucha gente cree que no porque Sony querría "independizarse", pero lo cierto en que todas las grandes compañías que quieren entrar en este mercado tienen miedo de hacerlo directamente a pelo, prefieren asociarse con marcas que ya tienen el terreno sembrado porque saben que por si solas lo tienen jodido y separarse de dicha marca para sacar tu sistema más tarde es un movimiento muy arriesgado, al final es un poco "si las cosas funcionan e imprimen billetes para que cambiarlo?" (A nvidia le va mejor con la Switch que no con sus intentos de servicios de videojuegos y Google todopoderosa se está comiendo un mojón con Stadia por ejemplo).

Total que igual hoy SEGA seguía entre nosotros en el hardware, pero con Sony ganando pasta fabricando componentes de sus consolas y ganando dinero con sus propios estudios haciendo software exclusivo para ellas. Si esto pasase es incluso posible que Microsoft no se hubiera metido a las consolas o al menos no tan pronto porque la salida de la primera Xbox, que es más un PC consolizado con prisas que no una consola, se lanzó corriendo y con prisas porque Sony con PS2 y su kit linux llegó a decir algo así como que con sus máquinas ya no iba a ser necesario ordenadores. Eso sirvió para convencer a Gates de soltar la chequera y meter una consola basada en Windows.
@coyote-san NO. El target de 32x era quienes ya tenían una Megadrive, por lo tanto no tenían que comprarla.

Lo que dices de la importancia de conservar-vender tu antigua Megadrive me parece un chiste. El valor de una Megadrive usada en 1995 era 0.

Precisamente 32x fue inicialmente planteado como una consola completa y se decidió que hacer un add-on lo haría más barato para los usuarios.

@SuperPadLand hechos, no interpretaciones.
  • Sega of Japan sacó Saturn al mercado un día después de lanzar 32x.
  • Sega of Japan dió en 1995 la orden global de abandonar de forma inmediata todo lo que no fuese Saturn.
  • Las ventas no-32bits fueron una parte importante hasta 1997.
  • Sega of America predijo eso en 1994.

A partir de ahí, mi interpretación es que 32x no necesitaba 10 años en el mercado, necesitaba que Sega of Japan no la cortase el día después de ser presentada. Eso hubiese significado más juegos, explorar las posibilidades y los límites del sistema, y habría sido suficiente para alcanzar al menos 4 o 5 millones de unidades vendidas, lo que yo considero vender bien.

Y dale las vueltas que quieras, pero MS está lejos, muy lejos, de haber sido un fracaso.
@matasiete
-32X estuvo en el mercado 1 año donde vendió una mierda. Normal que SoJ dijese que había que dejar de perder pasta en esa porquería. Ya te dije que entre empresarios aunque no guste o no apoyen un proyecto, si este al lanzarse vende bien, lo aceptan porque es bueno para la empresa. 32X fue un derroche de recursos de SEGA, vendió mal y cada mes que pasaba desde su lanzamiento era un gasto y lastre añadido. SoJ tiene errores en el diseño y tiempos de Saturn, pero el muerto del 32X pertenece a SoA exclusivamente, y ya luego ambas tienen culpa de pasar más tiempo viendo quien la tiene más larga en lugar de acordar un objetivo común y poner en ellos todos sus esfuerzos.

-Las ventas no-32bits hasta 1997 estaban perfectamente atadas y aseguradas con MD barata, de hecho las ventas a las que aludes ya fueron de MD (y SNES) baratas. No de 32X a 30 mil pesetas y en todo caso, el 32X no es un sistema no-32bits.

-SoA dijo muchas cosas, unas ciertas y otras no, por ejemplo no predijo que el 32X no iba a vender ni una mierda entre los propios usuarios de MD en su lanzamiento. En la entrevista que enlazaste él mismo te lo reconoce, tenían unas aspiraciones mu altas y desde el día de la venta se vio que no. Cuando sacas un trasto con las aspiraciones y promesas de 32X es porque esperas que las ventas y reservas sean buenas desde el día 1. Esto no es como lanzar las maracas del samba de amigo.


Y ya por otro lado, que ya sé que no lo vas a ver porque a estas alturas ya has dejado claro que para ti el 32X fue perfecto, pero vuelvo a repetir: Lanzar un addon de 30 mil pesetas sin juego es una sentencia de muerte. Las PSVR se venden con juegos y aun así tienen una instalación entre todos los usuarios de PS4 del 1-2%. Los únicos addons que llegaron a funcionar fueron los que eran muy baratos/se vendían con bundles de juegos que tenían demanda sin encarece el precio total demasiado. Normalmente ambas cosas: Expansion pak+DK64 o el motion plus+wii sports resort.

Si el 32X se hubiera vendido como el DK64 seguramente hubiera vendido bien, pero ¿Le compensaba a SEGA vender a 12-14 mil pesetas de lanzamiento el 32X+Juego? Viendo que costaba 34 mil de salida no creo que fuera buen negocio palmar 25-30mil en cada venta.


Edit: Si para ti MS no fue un fracaso, entonces SS, DC, WiiU o Vita tampoco lo fueron. Si a mi me da igual debatir si MS fue o no un fracaso, la tengo más estudiada que casi nadie de este foro y sé lo que fue ese sistema, no voy a dejarme influir por opiniones simples, si quieres que sea un éxito la aceptamos como éxito, pero al menos reconoce que SS, DC, WiiU y Vita fueron éxitos mayores a MS. Tan sencillo como eso, sé coherente contigo mismo.
@matasiete quien compra una consola low cost probablemente no tendría una Mega Drive en el momento en que era un sistema puntero, por lo que cuando salió el 32X alguien así se tendría que pillar la Mega y luego el add-on. Y para eso te quedabas con la Mega sola que al final de su vida tenía un catálogo enorme, mientras que 32X tenía un puñado de juegos y de ellos pocos merecían la pena. Dinero que te ahorras para pillar más juegos.

Y por entonces sí se encontraban compradores para sistemas antiguos, lo que pasa que no es como ahora que todo está mercantilizado y especulado. Entonces se usaba el boca a boca y los anuncios en periódicos. En la época de PS2 yo conseguí vender mi vieja PS1 a un conocido. Además de que mucha gente compraba consolas baratas y antiguas para regalar a los niños que no habían tenido otro sistema antes, por lo que el 32X no era una opción a contemplar.

Entiendo que a muchos os guste el 32X pero la realidad era esa, que su atractivo para los consumidores era muy limitado debido a su concepto de add-on. Comercialmente nació muerto. Una consola completa aunque más cara habría sido mejor opción. Eso si Saturn no hubiera existido claro. XD

@SuperPadLand era marca desconocida en el mundo de las consolas, pero Sony en aquella época tenía un prestigio enorme, mucho mayor que el que tiene ahora, y eso pesa mucho, era (y es) una empresa mucho más grande que Nintendo y Sega que se dedicaban exclusivamente al sector de los videojuegos. En esa época veías el letrero de Sony en cualquier aparato y sabías que era sinónimo de calidad (quién la ha visto y quién la ve XD ). Una de las empresas punteras de tecnología de entonces que la ponías al lado de las otras y estaban un escalón por debajo en el terreno empresarial.

Por eso Sony ya tenía mucho camino hecho, tenía mucha más pasta para hacer publicidad (y la hizo de forma bárbara), y además tenía el trabajo casi hecho a raíz de su colaboración fallida con Nintendo. Y eso propició que no cometiera muchos de los errores de sus competidoras, que eran reacias a pasarse al formato CD y dejar atrás los cartuchos, abaratando los costes una barbaridad. Ni sacar add-ons que reducían la cantidad de clientes potenciales y hacían más complejo desarrollar los juegos, ni tampoco chips accesorios que encarecían los productos. La veteranía de Nintendo y Sega estaba por aquel entonces jugando en su contra, pues no querían salirse de su zona de confort y seguían usando fórmulas que ya empezaban a estar desfasadas. Y el resultado de romper con todo eso como han dicho antes fue el mayor salto en la historia de los videojuegos.
30.000 pesetas por un add-on, normal que los poseedores de MD pasaran de él y esperaran la llegada de Saturn. Por un poco más te llevas una consola completa que además es infinitamente superior en prestaciones.

32X fue un fracaso y no pasa nada por reconocerlo. Eso no va a manchar el legado de Sega, de la misma forma que Virtual Boy no manchó el legado de Nintendo.
302 respuestas
1, 2, 3, 4, 57