VOTACIÓN ESTATUT: evaluaciónes del resultado

1, 2, 3, 4, 5, 6
Pues nada creo el hilo para comentar los resultados...

de momento la participación hasta las 6 de la tarde ha sido del 35%.

personalmente esta cifra, si se mantiene, creo que solo me da una lectura posible: fracaso por parte de los partidos, que no han sabido llegar. Siendo más concretos, a las 6, las cosas en cada provincia eran del 34,93% en Barcelona, del 37% en Girona, del 36,19% en Lleida y del 34,71% en Tarragona.

Comentar tambien que el si está ganando aproximandamente con el 70 % en contra del no, con mas o menos un 20 %. Decir tambien que estas cifras es poco probable que varien con el paso del tiempo.

Cuando los numeros sean seguros ya, editare el primer post.

[beer]

EDIT 18-06-2006 a las 20:44:

El 'sí' al nuevo proyecto de Estatut de Cataluña ha alcanzado entre el 74% y el 77%, mientras que el 'no' se ha quedado con entre un 19% y 21%, según una encuesta de Ipsos-Ecoconsulting para TV3 y RTVE. Este mismo sondeo sitúa entre el 45% y el 47% la participación en el referéndum. En este sondeo de 24.000 entrevistas, el voto en blanco se ha situado entre el 4% y el 5%.
Fuente, europa press

REEDIT actualizandolo a tiempo real:

[url=http://referendum2006.gencat.cat/ctlan/refe/REFTOP.htm]
Fuente[/url]

Censo 5.202.291

Censo escrutado 5.197.387
[size=130]99,91%

Abstención 2.628.953[/size] 50,58%

Total votantes 2.568.434
49,42%

Votos nulos 23.029
0,90%

Votos validos 2.545.405
99,10%

Sí 1.881.160
[size=130]73,90%

No 528.301[/size] [size=130]20,76%

en blanco 135.944 5,34%
[/size]
Me parece muy triste que un referéndum sobre una "ley" que va a afectar de sobremanera a Cataluña tenga un absentismo tan grande.

Los partidos en general y "algunos" concretamente han convertido el estatut en una abominación pesada, taladrante y cansina, que es lo que creo que ha provocado este abstencionismo.

salut
Pues ala, a todos los españoles que se piensan que Cataluña es una cuna de separatistas, que abran los ojos y que vean que a la mayoría de los catalanes se la suda o sienten total indiferencia de lo que hagan los hijosputa de sus políticos y los que les siguen, que sólo hacen que crear malos rollos y tensiones. Por otro significativo como quedará el voto en blanco.
yo no soy catalan pero decir que no se ni de que va el estatut, no se si a los catalantes les pasa lo mismo pero es que yo no me e enterado todavia
Pos pasa que la gente está hasta las narices de tanto dilatar la cuestión para que al final saliera un estatut que no se parece en nada al que partió del Parlament hacia Madrid, y han dicho "que voten ellos".
Haran escribió:Pos pasa que la gente está hasta las narices de tanto dilatar la cuestión para que al final saliera un estatut que no se parece en nada al que partió del Parlament hacia Madrid, y han dicho "que voten ellos".

Mmm, no sé en que realidad vives, pero esa gente que dices tú vota NO.

Por favor, todos sabemos que el no hay ido a votar es la jardinera, la señora de la limpieza la carnicera, no me vengas con tonterías que un catalanet pijais rebelde de esquerra ha hecho abstención porque no era lo que se envió de aquí.

¿Te quieres engañar a tí mismo o confundir?

PD: Como dice más abajo Hereze, lo que queremos los catalanes es que podamos ser como los suecos que a los 20 años están fuera de casa, y no tantas tonterías y gilipolleces de informes sobre el vuelo de la codorniz japonesa, el uso del catalán en los lavabos de mi casa, que si esto es una nación desde la prehistoria....
por lo que se sabe, la participación habría rondado el 45%, tanta nación y tanta tontería y luego ha resultado que a la mayoría de los catalanes se la suda todo eso, a ver si toman nota los partidos, tanto hablar de aspiraciones y de que era lo que los catalanes querían.

Pues no señores, lo que la mayoria de catalanes queremos, es que resuelvan la vivienda, el paro, la delincuencia, y todo esto, no se resuelve poniendo la palabrita nación en un sitio u otro.

No nos engañemos, con el Estatut, los políticos sólo querían dos cosas:

1. pasar a la historia ellos y no otros.
2. obtener poder político. Mas competencias, mas dinero y mas poder.

El bienestar y todo lo demás les importaba tres pimientos.

Al 3% escrutado, el SI obtendrí el 74% contra el 20% de NO.

La duda que tengo, es que si se confirma ese 45%, este referendum es válido o no, si seguirá siendo vinculante o no.

Y por último, que harán los políticos, suiprimirán un Estatut aprobado por el 80% de la ciudadanía (1979) por otro aprobado por el 45%
Yo iba a ir ahora a votar pero veo que llego tarde [qmparto]
yo he votado que sí pero yo de independista no tengo nada de nada os lo puedo asegurar

pero lo de baja participación pues me parece mal, hay que votar, una opción u otra, pero si no votas luego no te quejes ...

pero como alguno ha dicho más arriba, esa "imagen" que quieren dar algunos de que cataluña es una "avispero" de independentistas es FALSO

Supongo que tambien depende la zona, en las zonas más del "interior" seguramente habrá más, pero en barcelona y cercanias pues va a ser que no

yo por ejemplo no hablo catalan pq prefiero expresarme en castellano (obviamente el catalan lo entiendo perfectamente) y NUNCA he tenido ningún problema ni cosas "raras"

Venga, que cada uno elija su opción y ante TODO RESPETO
morr escribió:Mmm, no sé en que realidad vives, pero esa gente que dices tú vota NO.

Por favor, todos sabemos que el no hay ido a votar es la jardinera, la señora de la limpieza la carnicera, no me vengas con tonterías que un catalanet pijais rebelde de esquerra ha hecho abstención porque no era lo que se envió de aquí.

¿Te quieres engañar a tí mismo o confundir?

PD: Como dice más abajo Hereze, lo que queremos los catalanes es que podamos ser como los suecos que a los 20 años están fuera de casa, y no tantas tonterías y gilipolleces de informes sobre el vuelo de la codorniz japonesa, el uso del catalán en los lavabos de mi casa, que si esto es una nación desde la prehistoria....

yo no se en que realidad vives tu, de toda la gente que no ha votado habra de todo, gente que se la sude, que se la sude porque no se parece en nada al que salio del parlament, el que no ha votado porque estaba clarisimo que saldria si, el que no lo ha echo porque estaba en contra pero sabia que saldria el si, etc... decir que todo el que no ha votado es porque se la suda es una falacia.
no se hablara de la participacion(o se recarcara)
sino q se ha aprobado el estatuto...

salu2
No se que esperabais... la gente es muy perra para votar, y solo se mueve un poco para elegir gobernantes, pero para constitucion europea, estatut, y demas leyes que vayan a salir pues directamente pasan...
maponk escribió:no se hablara de la participacion(o se recarcara)

salu2

Porque al fin y al cabo, es lo que ha ocurrido...
Han salido resultados con motivos para criticar a todos los partidos. A los que abanderaban el sí, han conseguido poca participación, con lo que el apoyo real obtenido no es tan alto.

Pero por otra parte, el porcentaje que ha votado No es sensiblemente más bajo que el porcentaje de votos que se llevaron el PP y ERC juntos en las últimas elecciones.

Siendo sinceros, gana por mayoría la gente que pasa del tema.
maponk escribió:no se hablara de la participacion(o se recarcara)

salu2

es que para eso se hizo el referendum

la pena es que la gente pasa de todo pero weno es lo que ay

batacazo del pp como siempre
Enhorabuena a los catalanes.

Para el resto de regiones ya sabemos lo que toca.

Saludos
Hereze escribió:Y por último, que harán los políticos, suiprimirán un Estatut aprobado por el 80% de la ciudadanía (1979) por otro aprobado por el 45%

Hombre, ciértamente el Estatut aprobado en 1979 contó con un apoyo del 52,6% de los votantes, ya que sólo un 59,7% acudió a votar. Vamos, que la perrería y el hastío político no es cosa nueva.
Maestro Yoda escribió:Siendo sinceros, gana por mayoría la gente que pasa del tema.

... y pq la gente pasa del tema?? .. muchas lecturas..
pR0gR4m3R escribió:
... y pq la gente pasa del tema?? .. muchas lecturas..

Porque los politicos dan asco.
La gente lo que quiere es algo que soluciones los problemas reales de esta sociedad, pero por desgracia los políticos están más interesados en agarrarse a su puesto y conseguir más poder que en otra cosa.

A mi ni este Estatut ni el anterior me van a solucionar mis problemas para encontrar vivienda ni ningún otro, así que ME LA SUDA. Y como yo el 65% de los votantes. A ver si esto les sirve a los políticuchos de turno para dejar de mirarse el ombligo. Aunque lo dudo. [buaaj]
malgusto escribió:Porque los politicos dan asco.

Pues hoy verás que según ellos TODOS han ganado, cada uno interpretará estos resultados como un rotundo éxito suyo. Algunos se apuntarán las abstenciones, otros que la mayoría del si ha sido aplastante, etc,... en resumen según ellos todos lo han hecho de puta madre.
Sin ver las noticias, ya sé lo que dirá cada partido:

-PP: La gran abstención demuestra que todo el mundo pasa del estatut, y que realmente, si sumamos las abstenciones y los NOes el estatut ha sido derrotado.

-PSC: Un gran éxito porque el 75% apoya el estatut, es una pena que haya habido tanta abstención y seguramente todos los partidos tengan la culpa.

-CiU: Un gran paso para cataluña porque los catalanes hay apoyado aplastantemente el nuevo estatut, muestra de la esperanza y blablabla de los catalanes en seguir explorando el autogobierno.

-ERC: La gran abstención demuestra que los catalanes han pasado del estatut porque no es el que salió de Cataluña, y que haya ganado el Si puess...

-IU: ¿Hemos ganado? Nah, nah... el periódico debe estar mal...

Salut
Lo mejor es la lectura de Federico(que apuesto se parecerá mucho a la de Rajoy), que se apropia de la abstención(ya lo intentó Piqué esta mañana) y dice que una abrumadora mayoría de catalanes no ha votado el estatuto. Hace falta ser manipulador y chusquero cuando hablamos de un 75% de síes.

Sería más fácil decir lo que decís algunos: que la pàrticipación ha sido lamentable. No tanto, desde mi punto de vista, si en el 79 sólo fue un 59. Que ahora sea un 48 no está tan mal y se queda a dos puntos de las previsiones....Supongo que todo depende de la previsión que tuviera cada uno. Yo esperaba algo así

http://www.libertaddigital.es

-IU: ¿Hemos ganado? Nah, nah... el periódico debe estar mal...

[sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
bit escribió:Lo mejor es la lectura de Federico(que apuesto se parecerá mucho a la de Rajoy), que se apropia de la abstención(ya lo intentó Piqué esta mañana) y dice que una abrumadora mayoría de catalanes no ha votado el estatuto. Hace falta ser manipulador y chusquero cuando hablamos de un 75% de síes.

Sería más fácil decir lo que decís algunos: que la pàrticipación ha sido lamentable. No tanto, desde mi punto de vista, si en el 79 sólo fue un 59. Que ahora sea un 48 no está tan mal y se queda a dos puntos de las previsiones....

http://www.libertaddigital.es

[sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Los primeros datos confirman que una clara mayoría de catalanes no ha votado el Estatuto

Vaya morro le echan al asunto... [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Si hay poca participación es culpa del PP, como siempre. Si hay mucha es un logro de la política del PSOE. [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Si la gente no ha ido a votar es porque no le ha salido de los cojo... y punto. No le importa una mierda el estatut y pasa olímpicamente de todo.

Tal vez lo partidos políticos han transmitido perfectamente lo que es el estatut y la gente ha hecho lo que le ha parecido oportuno, es decir, no votar.

Saludos.
Runew: De lo que se trata aquí es de lo contrario. Los que se apropian de las abstenciones son el pp y erc... No los demás para culpar al PP.

A mí personalmente no me sorprenden los datos
morr escribió:
Mmm, no sé en que realidad vives, pero esa gente que dices tú vota NO.

Ya empiezo a estar cansado de los que se piensan que en el mundo hay "una" realidad...cansado.
Runew2001 escribió:Si hay poca participación es culpa del PP,

A mí es que me da la risa...

Es el propio PP el que se ha apropiado de la poca participación, no ha hecho falta que nadie le diga nada...
celtico escribió:Pues hoy verás que según ellos TODOS han ganado, cada uno interpretará estos resultados como un rotundo éxito suyo. Algunos se apuntarán las abstenciones, otros que la mayoría del si ha sido aplastante, etc,... en resumen según ellos todos lo han hecho de puta madre.

Esa es la clara demostracion de que dan asco, que viven en otro mundo y que merecen morir empalados y de camino lapidados.
Retroakira escribió:Es el propio PP el que se ha apropiado de la poca participación, no ha hecho falta que nadie le diga nada...

Hombre, a algo tienen que agarrarse. No van a hablar del "éxito" que ha tenido la opción que defendían.

Parece que la participación se va a quedar finalmente a las puertas del 50%.
Atención que viene la bomba

http://www.libertaddigital.es/

POR FAVOR.

Qué barbaridad.

Creo que la principal línea de investigación sigue siendo la de que la mayoría de los catalanes no apoya el estatut.... (a qué me recordará...)

Hecho por fanáticos para fanáticos sin inteligencia. Ahí es nada.

Qué descojone y qué poca vergüenza tienen algunos

Edito: Conforme avanza el escrutinio avanza la participación. Casi en el 50. Si en vez de un 100% de escrutinio hubiera un 110%... [+risas]
[qmparto][qmparto] LD en su línea [carcajad]

Yo no he ido a votar, porqué ya tenía bastante claro que saldría el sí y porqué no tenía ganas, simplemente, era lo mismo que saliera un SI con un 51% que con un 99% que con un 45% de participación o con un 87%, lo único que cambiará serán las lecturas de los políticos, pero el hecho es que se ha aprobado.
La participación ha estado muy cercana al 50%.
Por cierto que LD hace referencia a Ciudadnos de Cataluña. Ese gran partido con esa representatividad.....
Yo solo quiero comentar que el sistema de la web del referéndum (http://referendum2006.gencat.cat/inicialv.htm) es genial sencillamente. Sencilla, actualizada a tiempo real...espero que lo repitan en futuras elecciones (tanto autonómicas como nacionales), si es que no lo han hecho ya. Te da una buena idea de como van las cosas sin tener que recurrir a los medios de comunicación clásicos.

En fin, enhorabuena a los partidarios del "Si" :)
Coño, al menos los de LD se lo toman con humor. ¡Hilarante!
Bueno casi ya es el 100 % y ya lo he actualizado.

en fin, creo que la lectura son evidentes:
clase politica, estamos hasta los cojones de vosotros y vuestras poyadas.
No nos habéis llegado en absoluto con algo que se supone que ha de hacer algo por nosotros
y en realidad, si hace algo, es por vosotros.

[align=left]Saludos.

[/align]
Retroakira escribió:
A mí es que me da la risa...

Es el propio PP el que se ha apropiado de la poca participación, no ha hecho falta que nadie le diga nada...

¿Entonces?, en qué quedamos.

¿El mensaje del PP ha calado en la sociedad catalana?. ¿Con ese 50% de abstención ha ganado el mensaje del PSOE?. ¿A la gente se la pela el estatut?.

Saludos.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Estaba claro que LD solo iba a buscar las cosas malas de la votación y que se pasan por el forro de los huevos el hecho de que el sí saque un 80%. Fracaso de ZP, España se rompe por todas partes (cubríos las cabezas que la casa se os caerá encima), patatín, patatán...

Luego habrá medios que ensalzarán el 80% del sí y se pasarán por el forro de los huevos la alta abstención...

Por mi parte no he ido a votar porque estaba hasta las pelotas de tanto estatut y tanta pelea entre chorizos...digo, ladrones...digo, políticos (cuesta diferenciar...). Considero la abstención un buen método de protesta hacia esta gente para que se deje de chorradas y se dediquen a lo importante, que es la gente. Así que los que hemos ganado hemos sido los que pensábamos así, vamos, creo yo.
seerj escribió:en fin, creo que la lectura son evidentes:
clase politica, estamos hasta los cojones de vosotros y vuestras poyadas.
No nos habéis llegado en absoluto con algo que se supone que ha de hacer algo por nosotros
y en realidad, si hace algo, es por vosotros.

Ya... Lástima que los políticos seguirán en sus trece.

Quizá la consecuencia más importante de este referéndum haya sido el suicidio político de ERC. Sus espectativas de voto bajan, y la alianza socio-convergente les va a suponer perder su poder tanto en el parlamento catalán como en el central.
Lo mejor de LD es que la gente de fuera de catalunya se cree lo que dicen.
Todo el movidon este que ha habido en granollers con 4 huevos a Fachoy,ummm digo Rajoy,lo han magnificado a mas no poder,y cuando el Carod va a madrid es el doble o el triple y ni siquiera sale en un recorte de prensa escrita,esto es una puta mierda de manipulacion,estamos hartos en Catalunya de estos de la Cope.
yo no he votado, pues era la opción que mas representaba mi opinion sobre el estatut. Que se dediquen a cosas mas importantes como la delincuencia, el precio de la vivienda y cosas asi.

Pero es de cajon, que la mayoria de los catalanes no han apoyado el estatut.
Solamente lo han apoyado aproximadamente 3 de cada 10.

Despues, unos pocos lo han rechazado (por diversos motivos), y la amplia mayoria, el tema nos sudaba un cojon.

La lectura es clara: La mayoria de los catalanes pensamos que el estatut no servirá de nada ni nos va a resolver los problemas.

Y por fin, dejarán de dar la brasa con el tema.
Y los capullos que se piensan que todos los catalanes tenemos como objetivo la independencia, ahi pueden ver que mayormente, nos suda el tema.
Y los politicos pueden ver que nos importa un cojon el tema.
Y los de ERC, que vean que no tienen mucha base para sus peticiones. (aunque todos los que han votado NO fuese por los motivos de ERC).
Y los del PP, 3 cuartos de lo mismo.
O sea, que todo el que se ha abstenido es porque no apoya el estatut.

Interesante conclusión. Supongo que tampoco se apoyó el del 79. Alguien que me de los datos... Y mientras los busco.

Encontrado: Pues mira, según vuestra lectura en 1979 apoyaron el estatut una abrumadora mayoría de catalanes. Exactamente el 52%. Qué gran resultado!!!!!!

http://www.congreso.es/constitucion/elecciones/referendos/ref_cata.htm
Maestro Yoda escribió:Quizá la consecuencia más importante de este referéndum haya sido el suicidio político de ERC.

No creo mucho en eso... muchos votantes de ERC, aunque hayan votado si (que por lo que conozco han sido BASTANTES), seguirán votando al partido, porqué el NO de ERC era un 'queremos un Estatut, pero mejor que este'... vaya, un SI queremos Estatut, pero NO este.
Lo peor...la participación, aunque es la tónica de los tiempos que corren: pasar de la política (y no sólo del estatut, sinó de la política en general), aunque cerca del 50% no está del todo mal, pensad que en el 79, en un momento de movilización política fue de más o menos el 60%.
Me parece divertido que algunos digan que la mayoría no ha apoyado el estatut. Señores, el rechazo es el NO, y nada más. Si hubiera salido el no podríamos decir que la sociedad catalana creería que el estatut no serviría de nada, sinó, nada..
La abstención tiene muchas lecturas. La mía es el decrecimiento de la cultura democrática en nuestra sociedad.
En fin, en democracia, los que participan tienen voz, felicidades a todos los que han votado y especialmente a los que hemos votado sí.

Saludos
yo creo que el asqueamiento de los catalanes con la clase politica dominante solo favoreze a ERC lamentablemente
Añadiría que el suicidio de ERC se ha consumado con el Estatu, pero en mi opinión se viene gestando desde la salida del poder de la ultraderecha. La gran mayoría de los votantes de ERC son un voto en contra del PP(ver resultados 2000-2004) y un castigo para CIU por pactar con la ultraderecha.

Arreglados los dos asuntos, ERC volverá poco a poco a cifras del 2000. Más aún con la actitud que han tenido en el govern y en el Parlamento.

Gané la apuesta: Ya ha salido Rajoy a decir lo mismo que Federico. JOJOJO. Me parece lamentable, y más lamentable aún que no acepten la democracia, ni sus reglas de juego ni sus resultados.. Aunque claro, viniendo de donde vienen y siendo quienes son, tampoco es mucho de extrañar. Recurren a las grandes palabras para hacer todo lo contrario: Libertad, democracia(y si no me favorece golpe militar para salvaguardar la unidad de España y para mandar yo, que soy el único que sé hacerlo. El pueblo no está maduro para decidir...).

http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276281667.html
la lectura es simple, a la gente se la sopla el estatut o es vaga para ir a botar.

de todas formas es una votacion tonta, el resultado estaba claro.

esa votacion habria q hacerla en españa entera, los datos de participacion y del resultado cambiarian un poco [jaja]

a mi personalmente me da igual lo que hagan, no vivo en cataluña ni depende de ellos.
esperemos q los andaluces tb podamos votar...

aunke a nosotros no nos daran la oportunidad de votar sobre nuestro estatuto.

salu2
Haran escribió:
Ya empiezo a estar cansado de los que se piensan que en el mundo hay "una" realidad...cansado.

Es que no es que lo diga yo, lo dicen ellos mismos.
a ver, es que es de cajon, si todos los que han pasado de ir a votar, hubiesen querido el si y les hubiese interesado, habrian votado si.
si todos los que han pasado de ir a votar, hubiesen estado en contra, habrian ido a votar para decir que no estan de acuerdo.

Por tanto,a la mayoria de catalanes les importa un cojon el estatuto, la mayoria de catalanes NO han apoyado el estatuto, es real, esta en las cifras. Y la mayoria de los catalanes TAMPOCO han rechazado el estatuto.

Y si bit, el que no ha ido a votar SI, y se ha quedado en casa, no apoya el estatuto. La unica forma de apoyarlo es votando SI.

El unico que ha ganado, ha sido la declaración efectiva de que la mayoria de los catalanes, no cree que el estatuto sea necesario cambiarlo al propuesto, ni tampoco sea necesario cambiarlo para conseguir mas, como propone ERC, o rechazarlo por ir muy lejos en la descentralizacion, como afirma el PP.
252 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6