VEGA 64, mods de refrigeración y undervolt.

1, 2, 3, 4, 59
Buenas, he visto lo de poner un ventilador donde los mofletes, y me gustaría hacerlo en mi vega 56 pulse, no lo específicas, pero imagino que el ventilador tiene que sacar aire hacia arriba no? Como lo has sujetado? Lleva algo más o solo poner el ventilador ahí?
Gracias por la ayuda, es un curro enorme y se agradece.
Ahi dejo mis resultados de la tarjeta grafica, temperaturas maximas en juegos de 40º, coste de todo 75€.







Para los que tengan modelo de referencia y se quieran animar.


Bomba de agua con deposito: https://www.amazon.es/gp/product/B07GFJ ... UTF8&psc=1 16 18''99€

Bloque con racores incluidos: https://es.aliexpress.com/item/Water-Co ... 63c00lC1RM 15'93€

Tubos transparentes y flexibles: https://es.aliexpress.com/item/VODOOL-2 ... 63c00lC1RM 3,66€

Racores: https://es.aliexpress.com/item/VODOOL-d ... 63c00lC1RM 1'18€ unidad

Thermal pads: https://es.aliexpress.com/item/2016-hig ... 63c0ca3gTT 1'55€

Radiador de aluminio 240: https://es.aliexpress.com/item/1-Pc-80- ... 63c00lC1RM 15'39€

PRECIO TOTAL APROXIMADO: 60€

Hay que sumar agua destilada, en cualquier bazar chino lo encuentras por 1/2€ y añadir un 5% de anticongelante de coche para prevenir o frenar la corrosión galvánica a largo plazo.
descoat escribió:@apalizadorx
Enhorabuena! [beer]


Gracias a ti también compañero por crear el hilo y compartir tus resultados, ha sido mi primer refrigeración líquida que he montado y la verdad que a pesar de poner un radiador de 360 con ventiladores corsair no me esperaba un rendimiento tan bueno.
@apalizadorx
A mí el radiador de 360mm me da para la cpu ( 9700k @5.1Ghz ) y la Vega con el full cover con temperaturas casi de nevera tanto gpu como cpu. Así que anímate a pillar un bloque de cpu y lo metes en el loop.
descoat escribió:@apalizadorx
A mí el radiador de 360mm me da para la cpu ( 9700k @5.1Ghz ) y la Vega con el full cover con temperaturas casi de nevera tanto gpu como cpu. Así que anímate a pillar un bloque de cpu y lo metes en el loop.


De hecho es una de las cosas que tenía pensado hacer, pero ya será para dentro de julio/agosto, los proximos meses me toca apretarme un poco el cinturón, aunque primero cambiare la bomba por una de mayor calidad, esta me ha costado 17€ así que ya te puedes imaginar... de momento funciona bastante bien y cumple con su función y es silenciosa, lo mismo dura 1/2 años como que deja de funcionar a los 3 meses, la calidad no creo que se distancie mucho de una rl premontada, pero como ha sido mi primera rl para iniciarme no me quería gastar mucha pasta, siendo de amazon el tema de garantia me da bastante tranquilidad.

La pena es no haber comprado un radiador de cobre, he visto un par de opciones que no salen mucho mas caras, pero claro aquí en españistan los venden todo a precio de oro, con las putas ansias de comprar a toda prisa no esperaba que fueran tan baratos. [facepalm]
Buenas yo ya he terminado la mía por aquí, a esperas de que me llegue el liquido ekwb blanco solido para cambiarlo y ponerle una valvula de descarga tambien

Imagen
Imagen

Como mucho me ha cogido 45º en el furmark durante 9 minutos un poco excesivo revisare la pasta termica cuando quite el liquido. El radiador me ha venido mal tiene fugas aunque es de marca Barrow me quedo con mal sabor de boca xD


pd: saben si por casualidad se pueda reparar el radiador?
Se puede reparar un radiador, pero hay que saber soldar con plata. Y lo mismo has producido tu la fuga, hay que vigilar con el largo de los tornillos porque se puede perforar el radiador...

Y macho, haber puesto tubo rigido para ya bordar el montaje XD
diy3dbuilders escribió:Se puede reparar un radiador, pero hay que saber soldar con plata. Y lo mismo has producido tu la fuga, hay que vigilar con el largo de los tornillos porque se puede perforar el radiador...

Y macho, haber puesto tubo rigido para ya bordar el montaje XD

Es la primera que hago y me parecía un poco arriesgado los rígidos ya más adelante haré el cambio... La verdad que le puse los tornillos más cortos igualmente ya he abierto disputa en aliexpress

pd: arreglado en un taller por 5€ ni tan mal
samuto escribió:
diy3dbuilders escribió:Se puede reparar un radiador, pero hay que saber soldar con plata. Y lo mismo has producido tu la fuga, hay que vigilar con el largo de los tornillos porque se puede perforar el radiador...

Y macho, haber puesto tubo rigido para ya bordar el montaje XD

Es la primera que hago y me parecía un poco arriesgado los rígidos ya más adelante haré el cambio... La verdad que le puse los tornillos más cortos igualmente ya he abierto disputa en aliexpress

pd: arreglado en un taller por 5€ ni tan mal

Me alegro que alguien te lo arreglara por 5€, difícil no es si se tiene los medios.
Buen trabajo,

Una cosilla, que full cover has usado para la GPU? por lo que veo en las fotos tienes una Vega 64 Nitro+. Estoy buscando y no encuentro compatible con ella.

Un saludo.

samuto escribió:Buenas yo ya he terminado la mía por aquí, a esperas de que me llegue el liquido ekwb blanco solido para cambiarlo y ponerle una valvula de descarga tambien

Como mucho me ha cogido 45º en el furmark durante 9 minutos un poco excesivo revisare la pasta termica cuando quite el liquido. El radiador me ha venido mal tiene fugas aunque es de marca Barrow me quedo con mal sabor de boca xD


pd: saben si por casualidad se pueda reparar el radiador?
Arsonists escribió:Buen trabajo,

Una cosilla, que full cover has usado para la GPU? por lo que veo en las fotos tienes una Vega 64 Nitro+. Estoy buscando y no encuentro compatible con ella.

Un saludo.

samuto escribió:Buenas yo ya he terminado la mía por aquí, a esperas de que me llegue el liquido ekwb blanco solido para cambiarlo y ponerle una valvula de descarga tambien

Como mucho me ha cogido 45º en el furmark durante 9 minutos un poco excesivo revisare la pasta termica cuando quite el liquido. El radiador me ha venido mal tiene fugas aunque es de marca Barrow me quedo con mal sabor de boca xD


pd: saben si por casualidad se pueda reparar el radiador?


Este es el que he puesto

€ 66,84 | Bykski A-SPVEGA64-X... la cubierta completa tarjeta de gráficos de enfriamiento de agua de no-fundador edición zafiro RX Vega 64 8G HBM2 NITRO +
https://s.click.aliexpress.com/e/bJJDh08u
@samuto

Mi bloque es de la misma marca y muy bueno.
Enhorabuena por tu montaje.
¿Hiciste lapping del bloque para adaptarlo a la curva del hbm? ¿Qué temperatura te da el hotspot?
@apalizadorx hello estuve mirando tu lista tu video y el montaje final y la verdad quedo mucho mejor de lo que creía.. y la verdad me estoy animando .... aun que sigo con la misma duda que desde el principio como adaptaste el bloque de gpu osea ese viene para máximo de 61mm... como hiciste para los 3mm faltantes.... y lo otro podrías dejas tu lista completa es decir cuanto de cada cosa (x cantidad de, tornillos tuercas etc etc).. y lo otro es de la refrigeración de stock que dejaste??

gracias por todo y enserio viendo los datos esta muy bn.. aun que pienso ir comprando por partes... y lo otro que no me queda claro es lo de los materiales del sistema se que el bloque lleva cobre, pero el radiador es de aluminio... no se supone que no se deben mezclar en el sistema diferentes metales.. en fin te estaré molestando
@descoat

No la verdad que solo le he puesto la pasta y a correr xD, durante 5 min en furmark me marca 44º el nucleo, HBM 52º y HotSpot 68º
@samuto
Pues ahí tienes el problema. El hotspot debe ser lo más cercano posible al que te da la GPU pues ese valor es la temperatura del punto donde mayor calor genera en toda la superficie. Si los valores son muy alejados es porque hay poco contacto del bloque en alguna zona.

Haz la prueba que puse en el primer hilo para determinar donde te está haciendo contacto y donde no. Con atornillar al máximo los tornillos de anclaje del bloque a veces es suficiente. Si aún así se queda muy levantado de algún lado, lija la superficie del tornillo sin miedo y el resto de la misma horizontal también.

El problema es que la bios no te corta la frecuencia o amperaje según la temperatura de la GPU o HBM sino del Hotspot para proteger todo. De poco sirve tener 40º y que el hotspot vaya a 80º ( me pasaba a mí en mi primer mod )

Hay muy poca información en la web sobre este tema y también algo de desconocimiento sobre este valor. Una vez das en el clavo, ya tienes la solución y aquí por suerte la tenemos [beer]
JagerCrow escribió:@apalizadorx hello estuve mirando tu lista tu video y el montaje final y la verdad quedo mucho mejor de lo que creía.. y la verdad me estoy animando .... aun que sigo con la misma duda que desde el principio como adaptaste el bloque de gpu osea ese viene para máximo de 61mm... como hiciste para los 3mm faltantes.... y lo otro podrías dejas tu lista completa es decir cuanto de cada cosa (x cantidad de, tornillos tuercas etc etc).. y lo otro es de la refrigeración de stock que dejaste??

gracias por todo y enserio viendo los datos esta muy bn.. aun que pienso ir comprando por partes... y lo otro que no me queda claro es lo de los materiales del sistema se que el bloque lleva cobre, pero el radiador es de aluminio... no se supone que no se deben mezclar en el sistema diferentes metales.. en fin te estaré molestando


Los tornillos del bloque de la gpu encajan, eso si un poco forzados, conforme se va apretando quedan un pelin desviados, pero lo importante es que la superficie de cobre del bloque haga buen contacto, para asegurarte de eso puedes utilizar pasta de dientes que es barata, melmelada o cualquier otra cosa que tengas por casa, XD

El bloque de la gpu aunque encajaba entraba un poco justo y forzado y no terminaba de hacer buen contacto del todo con el chip de la gpu, por eso tuve que limar un poco los bordes 0'5cm aproximadamente por cada lado para que el bloque de la gpu encaje del todo bien, como en esta imagen donde esta señalado en rojo.

Imagen

Te quedaría algo asi:

Imagen

El enlace del bloque que puse tiene la ventaja a diferencia del que te he puesto en la foto poder elegir donde colocar los racores, o bien en la parte superior o en el lateral.

El tema del radiador es que aquí en españa en mi opinión se flipan bastante con los precios con la excusa de la calidad y como el reto era montar la refrigeración liquida al menor coste posible pues compre radiador de aluminio y añadiendo 5% de anticongelante de coche se supone que evita o reduce la corrosión galvánica a largo plazo ( aunque yo le puse un 10%)

El caso es que por mi parte fue un poco una cagada ya que despues de mirar bien he visto radiadores de 240 de cobre por 30€,( mas barato de lo que esperaba) el que tengo yo me costo 22€ es de 360, el tema de la corrosion ya se ira viendo dentro de un tiempo ( espero por mi bien que dentro de ''muchisimo'' tiemnpo) [+risas]
@apalizadorx hola y gracias muy ilustrativo todo y.....me lo sospechaba es que la diferencia con ese eran 3mm y de algún lado tocaba sacarlos... mirando tu lista y cuadrando la mia a ver como quedaba el asunto creo que va mas o menos así.... me tiene pensando el bloque sobre que tan bueno es pero fue el unico que encontre que encaja para vega.... lo otro me quedan dudas con respecto a acoples, racores y tubos que todo sirva para lo que se pidio.. como lo veis???

Bloque para GPU 70mmx70mm

Bomba + Reserva

Radiador de 240mm

Tubo Flexible 2m

Racores 8 unidades

Edit: encontré este otro bloque también según especificaciones es compatible con las Vega 64 (Fury X que tiene las mismas especificaciones para el montaje) est es lago mas caro pero igual el otro segun lo que buscado cumple con lo que se necesita

Bykski GPU-XPM
@JagerCrow

El ultimo bloque Bykski tiene mejor pinta que el primero, el radiador en las especificaciones pone que es de cobre/aluminio, los tubos si te interesan comprarlos rigidos para darle a la caja un aire mas estetico también puedes animarte: https://es.aliexpress.com/item/VODOOL-P ... 3c00cKKG97

Los racores creo que tendrías que elegir unos curvados de 90 grados o es posible que te fastidie con los tubos y queden algo forzados, eso tienes que mirarlo bien si no quieres llevarte luego una sopresa.
descoat escribió:@samuto
Pues ahí tienes el problema. El hotspot debe ser lo más cercano posible al que te da la GPU pues ese valor es la temperatura del punto donde mayor calor genera en toda la superficie. Si los valores son muy alejados es porque hay poco contacto del bloque en alguna zona.

Haz la prueba que puse en el primer hilo para determinar donde te está haciendo contacto y donde no. Con atornillar al máximo los tornillos de anclaje del bloque a veces es suficiente. Si aún así se queda muy levantado de algún lado, lija la superficie del tornillo sin miedo y el resto de la misma horizontal también.

El problema es que la bios no te corta la frecuencia o amperaje según la temperatura de la GPU o HBM sino del Hotspot para proteger todo. De poco sirve tener 40º y que el hotspot vaya a 80º ( me pasaba a mí en mi primer mod )

Hay muy poca información en la web sobre este tema y también algo de desconocimiento sobre este valor. Una vez das en el clavo, ya tienes la solución y aquí por suerte la tenemos [beer]



pues no me ha traido todos los tornillos ahora mismo me faltan dos tornillos, trae una bolsa pero no son compatibles xD
apalizadorx escribió:@JagerCrow

El ultimo bloque Bykski tiene mejor pinta que el primero, el radiador en las especificaciones pone que es de cobre/aluminio, los tubos si te interesan comprarlos rigidos para darle a la caja un aire mas estetico también puedes animarte: https://es.aliexpress.com/item/VODOOL-P ... 3c00cKKG97

Los racores creo que tendrías que elegir unos curvados de 90 grados o es posible que te fastidie con los tubos y queden algo forzados, eso tienes que mirarlo bien si no quieres llevarte luego una sopresa.


hola gracias por tu respuesta.. lo de los tubos rígidos lo descarto... son mas cosas a considerar menos margen para el error y debes comprara mas acoples etc etc.. pero creo que con una buena planeacion, medir y distribuir el espacio se puede obtener un resultado muy bueno ya mirando el aspecto estético

ayer mirando mis planes y comentándolos con amigos...que si ya iba por una RL CUSTOM, pensara a futuro ya que se podría ampliar y el limite lo iba a poner el radiador que usara y la bomba... los bloques por lo general son eternos lo mismo que los reservorios.. que pensara en un proyecto con miras a futuro.. y recordé lo que decías de los radiadores que por un poco mas se iba uno a algo mejor.. así que estoy mirando opciones y hacer ese proyecto a largo plazo aunque inicialmente la prioridad es la gráfica

otra pregunta que te quería hacer..es de la gráfica en stock vs UV.. realmente hay una mejora... y cuando digo realmente hablo de juegos es que los bench por decir algo el Superposition una diferencia de 6 fps+ sobre los mínimos y máximos en una Vega 64 de stock es pasar de 4200 - 4500 a 5000 y eso pues en puntos se ve un diferencia pero no se aprecia de la misma forma en juegos.. les pongo un ejemplo para ver si puedo poner en contexto las cosas

yo ajuste la mi Vega 64 de la siguiente

GPU = Automático
HBM2 = 1050Mhz máximo
Curva personalizada para que al llegar a 70C los ventiladores se pongan al 100%
PowerLimit = 50%
Voltajes de GPU y HBM2 = 1000mv

los resultados es que asi con el PUBG puedo tener una media 120fps a 1080p todo ultra con caídas muy puntuales a 90fps y con zonas donde se lega a 144fps y con picos maximos de temperatura a 77C

ahora usando la misma configuración y con la curva automática de los ventiladores la media de fps llega a los 90 y las temperaturas a 85C.. eso si sin hacer nada de ruido

mi punto es que uno de los mayores fails de la vega 64 es que al parecer todos los modelos de fabrica vienen con una refrigeración insuficiente para lo que realmente necesita ese silicio.. y que la forma como esta configurada de fabrica para manejo de voltajes y frecuencia a grosso modo es para capar la tarjeta para funcione con esa refrigeración...lo que no he podido ver en ningun lado es como funciona una vega 64 de referencia que se pasa por agua y se deja de stock y comprara los desempeños de ambas en juegos... es obvio que las temperaturas van a mejorara.. pero y el rendimiento???
(mensaje borrado)
Actualizado el primer post con información sobre la fuente de alimentación y configuración de los cables pciexpress. Añadiré fotos próximamente.

Me alegra que la cosa os vaya viento en popa a toda vela. Si algún usuario de Radeon VII, quiere postear aquí sus mods, será bienvenido. Me hubiese gustado tener una para ver hasta donde llega, pero la nueva arquitectura Navi está ahí y parece que puede ser una revolución con incorporación de ray tracing, así que los que esteis a la expectativa de comprar una nueva, esperaros un poco.
@Descoat
Buenas, gracias a tu tuto estoy dejando fina mi pulse 56, sigo con la idea de poner el ventilador en el backplate como en tu mod, pero tengo un par de dudas; el ventilador cómo lo sujetas a la tarjeta?
Y esta creo que es obvia, pero quiero asegurarme, el ventilador saca aire de la tarjeta o lo mete?
Gracias por la ayuda
Alternativas a la Minus Pad 8?

No veo la de 3mm en stock en ningún sitio fiable.
@Tardy
El ventilador se pone encima del backplate directamente; justo en la zona de proyección de los mosfets. No se atornilla, sólo de deja encima. La dirección de soplo es hacia abajo, con lo cual rebota y sale hacia arriba. Así es mucho más eficaz que en extracción porque no tiene donde coger aire pero metiendo, va desde arriba y como no tiene donde salir, vuelve.

Yo no lo tengo puesto porque con el fullcase no es necesario, pero en los otros mods era muy eficaz.

@Alejandro_Tomas

Tres de 1mm unidos. Es como lo tenía yo.
@Descoat
Muchas gracias, lo pruebo y os cuento, me parece una idea muy buena, buscaré algún ventilador, espero que se quede quieto.
Un saludo
descoat escribió:@Tardy
El ventilador se pone encima del backplate directamente; justo en la zona de proyección de los mosfets. No se atornilla, sólo de deja encima. La dirección de soplo es hacia abajo, con lo cual rebota y sale hacia arriba. Así es mucho más eficaz que en extracción porque no tiene donde coger aire pero metiendo, va desde arriba y como no tiene donde salir, vuelve.

Yo no lo tengo puesto porque con el fullcase no es necesario, pero en los otros mods era muy eficaz.

@Alejandro_Tomas

Tres de 1mm unidos. Es como lo tenía yo.


Gracias!

Al final sí que he dado con ella.

Pero joder, 18€ la barrita de "chicle".

No me hace mucha gracia perder la garantía de una tarjeta que tengo una semana. Veré que hago.

PD: el ventilador ese va ahí encima? Suelto? No se mueve con su misma vibración?
@Alejandro_Tomas
Ajustas las rpm a 1500 o menos y asunto solucionado. Ninguno de mis ventiladores dieron problema alguno de vibración a la velocidad adecuada. Se ajusta desde la BIOS de tu placa base.

Un thermal pad con la tasa de transferencia de calor del minus pad de grizzly, no lo puedes encontrar en ninguna otra marca. El por qué es tan caro, lo desconozco porque es exagerado pero si pillas otro la mitad de eficiente, el calor que no se elimina, poco a poco se acumula y te sube bastante cuando llevas un buen rato.
descoat escribió:@Alejandro_Tomas
Ajustas las rpm a 1500 o menos y asunto solucionado. Ninguno de mis ventiladores dieron problema alguno de vibración a la velocidad adecuada. Se ajusta desde la BIOS de tu placa base.

Un thermal pad con la tasa de transferencia de calor del minus pad de grizzly, no lo puedes encontrar en ninguna otra marca. El por qué es tan caro, lo desconozco porque es exagerado pero si pillas otro la mitad de eficiente, el calor que no se elimina, poco a poco se acumula y te sube bastante cuando llevas un buen rato.


Gracias compañero.

Cuando pasen las pascuas me pongo con ello [oki]

Total, pensándolo bien la Minus Pad + la Kryonaut me saldrá todo por unos ~28€
Yo lo de poner un ventilador encima suelto no me convence, igual pongo esto

€ 1,40 10%de DESCUENTO | 1 negro de doble ventilador estante de Metal PCI ranura para iPhone y muchos otros teléfonos móviles. soporte innovador en forma de C retráctil/ajustable para 80-90mm J7J2 tarjeta de vídeo de refrigeración ventilador
https://s.click.aliexpress.com/e/cgYEN5KY
Jopeta, me tendre de pillar una Vega64, he visto que tolera muy bien los -110º [inlove]
descoat escribió:@Tardy
El ventilador se pone encima del backplate directamente; justo en la zona de proyección de los mosfets. No se atornilla, sólo de deja encima. La dirección de soplo es hacia abajo, con lo cual rebota y sale hacia arriba. Así es mucho más eficaz que en extracción porque no tiene donde coger aire pero metiendo, va desde arriba y como no tiene donde salir, vuelve.

Yo no lo tengo puesto porque con el fullcase no es necesario, pero en los otros mods era muy eficaz.

@Alejandro_Tomas

Tres de 1mm unidos. Es como lo tenía yo.


Me dice un colega que tiene un par de tiras de 2mm que no va a usar.

Supongo que 2mm se queda corto y que 4mm es demasiado, no?
@Alejandro_Tomas
Las tiras se moldean y aplastan para hacerlo más gordo o más fino. Son como plastelina y le puedes dar la forma que quieras.
descoat escribió:@Alejandro_Tomas
Las tiras se moldean y aplastan para hacerlo más gordo o más fino. Son como plastelina y le puedes dar la forma que quieras.


Genial entonces. Gracias!!

Cogeré una tira de 2mm entera y otra a mitad.

Si consigo moldearlo a 120x20, se supone que será como tener una de 120x20x3 [+risas]

Ya veremos.

Me he comprado un tubito de Kryonaut para acabar el kit.
@descoat te interesaría que montara una wiki?? veo que hay mucho material y un scroll algo tosco XD XD, si te interesa dímelo y en unos días lo preparo [beer]
alanwake escribió:@descoat te interesaría que montara una wiki?? veo que hay mucho material y un scroll algo tosco XD XD, si te interesa dímelo y en unos días lo preparo [beer]


Agradezco mucho tu interés y sé que lo harías del 10 [beer] pero por ahora prefiero mantenerlo así por una razón importante y personal acerca del concepto wiki. Soy amante de los libros muy técnicos; de hecho tengo una biblioteca interesante sobre lo que concierne a mi profesión y cuando lees varios libros de diferentes autores sobre la misma materia, te das cuenta de la importancia de la información que se aporta y la firma final, siendo todos ellos valiosos pero cada uno con su estilo diferente y aportación única. Todos estos posts hechos por vosotros son tan o más ricos que mi propia aportación y prefiero que sea individualizado además de que siga creciendo como hacen las bolas de nieve rodando hacia abajo. Es como un diálogo con voz propia; como leer La Colmena de Cela.

Cuando tenga tiempo... y lamentablemente no lo encuentro en estos momentos, pondré varias fotos en spoiler para que sea más ágil [ginyo] .
descoat escribió:
alanwake escribió:@descoat te interesaría que montara una wiki?? veo que hay mucho material y un scroll algo tosco XD XD, si te interesa dímelo y en unos días lo preparo [beer]


Agradezco mucho tu interés y sé que lo harías del 10 [beer] pero por ahora prefiero mantenerlo así por una razón importante y personal acerca del concepto wiki. Soy amante de los libros muy técnicos; de hecho tengo una biblioteca interesante sobre lo que concierne a mi profesión y cuando lees varios libros de diferentes autores sobre la misma materia, te das cuenta de la importancia de la información que se aporta y la firma final, siendo todos ellos valiosos pero cada uno con su estilo diferente y aportación única. Todos estos posts hechos por vosotros son tan o más ricos que mi propia aportación y prefiero que sea individualizado además de que siga creciendo como hacen las bolas de nieve rodando hacia abajo. Es como un diálogo con voz propia; como leer La Colmena de Cela.

Cuando tenga tiempo... y lamentablemente no lo encuentro en estos momentos, pondré varias fotos en spoiler para que sea más ágil [ginyo] .

Tranquilo hombre no hay problema y entiendo MUY bien lo que quieres decir jejejeje.
Un saludo!! [beer]
Por si alguien pensaba que en las nuevas remesas de Asus Strix 64 la cosa estaba solucionada... [facepalm]

Jugando una media hora a "A Plague Tale", que tampoco creo que sea TAN demandante.

Esto es de una tarjeta comprada hará un par de meses (que me quedo por el precio al que me salió, básicamente).

Imagen

En fin, ya tengo la Minus Pad y la Kryonaut encargadas.
@Alejandro_Tomas Esas temperaturas en las vrm son una salvajada, no entiendo como coño se calientan tanto, tremenda cagada de asus, te va tocar como minimo sustituir los thermal pads por unos de mejor calidad, pero sinceramente sabiendo que tienen esos problemas me hubieras ido a por una sapphire de cabeza, es complicarse la vida de forma gratuita y mas teniendo en cuenta que para el colmo traen la bios capada de frecuencias.

@desocat me quiero poner esta misma semana a lijar la superficie del bloque para intentar rebajar la temperatura del hot spot, tengo un par de dudas, a ver si me puedes echar un cable, ahora mismo en juegos con la rl la gpu y hbm no me pasan de 43 grados pero la del gpu hot spot tranquilamente haciendo trabajar la grafica al maximo de su capacidad sin vysnc se pone a 90/95º. [toctoc]

@Xevipu a ver si te animas y le das cera!! [sati] ratataaaa
apalizadorx escribió:@Alejandro_Tomas Esas temperaturas en las vrm son una salvajada, no entiendo como coño se calientan tanto, tremenda cagada de asus, te va tocar como minimo sustituir los thermal pads por unos de mejor calidad, pero sinceramente sabiendo que tienen esos problemas me hubieras ido a por una sapphire de cabeza, es complicarse la vida de forma gratuita y mas teniendo en cuenta que para el colmo traen la bios capada de frecuencias.

@desocat me quiero poner esta misma semana a lijar la superficie del bloque para intentar rebajar la temperatura del hot spot, tengo un par de dudas, a ver si me puedes echar un cable, ahora mismo en juegos con la rl la gpu y hbm no me pasan de 43 grados pero la del gpu hot spot tranquilamente haciendo trabajar la grafica al maximo de su capacidad sin vysnc se pone a 90/95º. [toctoc]


Sí, es una auténtica locura.

Pero vamos, te garantizo que el precio al que la saqué justifica de sobra que me la quede y la intente arreglar yo mismo.
Alejandro_Tomas escribió:Pero vamos, te garantizo que el precio al que la saqué justifica de sobra que me la quede y la intente arreglar yo mismo.


Es que esas temperaturas en las vrm son peor que mi grafica de referencia ( y no me refiero actualmente pasada por agua) si no que de stock el se me ponía maximo a 75/77º.

Ya cuando hayas sustituido los thermal pads postea tus nuevos resultados a ver que tal. :)
@apalizadorx
En realidad la temperatura real de la GPU es de 90-95 grados celsius. Quien limita es siempre el hotspot.
Tienes en el primer hilo la forma de hacerlo para conseguir un lapping perfecto. Si algo no se entiende, lo explico sin problemas de nuevo.
De alguna forma hay un hueco grande que no está tocando o bien los tornillos de una parte están más apretados que los de la otra. Puedes desmontar y ver donde tiene más pasta que sería justo la zona que no toca tanto y de donde hay que aproximar más al atornillar o bien lijar si la prueba de la pasta térmica de capa delgada te da un mal contacto.
Buenas a todos...

Este fin de semana pasado ya pasé por agua la mía (Gigabyte Vega 64 Gaming OC) y de momento estoy bastante contento teniendo en cuenta que las VRM´s las puse solo con minidisipadores simples de cobre y algunos de aluminio, con un ventilador de 80mm en un soporte que le improvisé.

Todo es temporal, pues lo que más quería era comprobar si me servía lo que tenía en mente y de momento me sirve bastante bien. Mi única preocupación es en el Superposition que las VRM´s y sobretodo el Hotspot me subió una barbaridad (un poco más que con el disipador de serie), pero sin embargo en los mismos juegos me va todo bastante más fresco que antes paradójicamente y de momento no me están subiendo las VRM´s y el Hotspot de 70º cuando más. Sobretodo los chips de la GPU y HBM2 que van superfrescos (obviamente ya que son los que van realmente por RL) que se quedan entre 45-53º. Estoy pensando pasar también por agua las VRM´s con un par de bloques pequeños de agua que venden en Aliexpress, con lo que seguramente me bajarían las temperaturas bastante más. Decir también que el radiador que le puse es uno de 120mm con un solo ventilador de 120mm también colocados en la parte de atrás de la caja y empujando el aire para afuera (eso si, el radiador es de cobre de alta densidad). Es decir, que aun tiene bastante más margen de mejora en todo.

Aun solo me ha dado tiempo a probarlo con tres o cuatro juegos, por eso no quiero tampoco decir nada de manera definitiva hasta estar al 100% seguro.

El soporte para el ventilador de 80mm tuve que hacerlo en madera pues no dispongo de herramientas adecuadas para trabajar el metal. En breve quiero comprarme una dremel y ya hacer todas las modificaciones que tengo pensado de hacer en condiciones, pero ahora eso es lo que toca (por eso puse que es provisional). Por cierto @Descoat, te voy a pasar un hilo de una dremel a ver si tú entiendes de esas cosas y me dices qué tal pueda ser esa. Es que la original cuesta casi el doble y da un poco dolor de barriga habiendo esa que te voy a pasar a continuación, pero si me dices que merece más la pena la original, pues te haré caso y me la pillaré:

https://www.manomano.es/p/multiherramie ... os-6417857

Voy a pasar algunas imágenes de lo que hice para que sirva un poco de referencia por si alguien tiene el mismo modelo que el mío.

Imagen
Este es el esquema del mismo modelo que el mío. Como podéis observar vienen señalados todos los puntos más interesantes. Así sabréis dónde está cada cosa y lo que más tenéis que hacer hincapié a la hora de refrigerar bien la gráfica.

Imagen
Esos son los mini-disipadores de cobre y aluminio que les puse. Donde señalé con un círculo y flecha roja es donde viene la VRV que se suele calentar más que la propia VRM. Le puse un minidisipador de aluminio y tendría que haberle puesto uno de cobre, con lo que seguramente se igualaría más en temperatura a la VRM. Otra mejora más muy sencilla que se le puede hacer. Así que al que lo haga así como yo, que directamente le ponga uno de cobre. Por cierto... si encontráis disipadores de cobre más grandes y que quepan bien, entonces más os refrigerará todo obviamente.

Imagen
Hasta en ese pequeño hueco debajo del filo del bloque de agua iba un disipador que tuve que limarlo con una lima de metal antes de colocarlo porque pegaba de lleno con el bloque de agua y no lo dejaba colocarse del todo. Así que tenerlo muy en cuenta.

Imagen
El soporte en aglomerado (en estos momentos estoy demasiado limitado de herramientas) lo hice con una simple segueta de colegio con un pelillo de esos redondos jeje. Simplemente era para poder colocarle un ventilador pequeño de 80mm. Por tanto tampoco hace falta que hagáis una auténtica virguería solo para que sirva para un simple ventilador, salvo que seáis unos auténticos sibaritas de la estética jeje. Sé muy bien que en aluminio seguramente ayudaría (aunque en este caso concreto tampoco creo que mucho más) a que las temperaturas fueran un poquito más bajas, ya que la madera, cartón, papel, etc acumula más calor, pero repito, me faltan herramientas adecuadas y ya lo haré más adelante. Sé que queda un pelín cutre pero es lo que toca de momento jeje.

Imagen
Aquí haciéndole una prueba para asegurarme que no tuviera fugas de ningún tipo (cosa que al final no sé por qué pero me sucedió un poco cuando lo monté y me lió un poco la cosa XD).

Imagen
Aquí ya todo montado y probándolo. Fue cuando me di cuenta que tenía una pequeñísima fuga tanto en una de las salidas de uno de los dos tapones del bloque de agua de la GPU, como en la junta de la salida del racor del depósito del líquido. Pero con solo apretarlo un pelín más todo se solucionó por fortuna.

Imagen
Aquí una de las primeras pruebas que le hice con el juego Ni No Kuni II a 2K todo en ultra a 67fps constantes (no sé por qué en el juego se me pone automáticamente a esos fps, pero no importa). Como podéis observar, dentro del juego la gráfica se me pone al 100% de uso practicamente todo el rato (y estuve más de una hora), con un consumo de 221W y llegándome casi a los 1700Mhz de máxima (cosa que me dejó flipando). Donde realmente más hay que fijarse es en donde ponen las temperaturas máximas que es cuando estaba jugando, porque en las "actuales" bajan muy rápidamente al acceder al escritorio y no sirven como referencia, así como las medias, ya que antes me tiré otro rato simplemente dejándolo en reposo y navegando por internet para ver cómo se comportaban en un escenario tan simple y cotidiano.

Repito, todavía está en fase de pruebas, con lo que seguramente acabaré cambiándole cosas como las que dije al principio de este mensaje cuando tenga ya las herramientas adecuadas para ello (y tiempo para hacerlo claro jeje).

Solo es para que supiérais que, en general, así de simple también se puede, si se hace bien.

Saludos.
@Nenmes
Yo tengo la dremel original. Me la regaló mi mujer en su día y la he utilizado más en mi clínica/ quirófano ( con cabezal para cerámica ) o remodelar la campana del fonendo que en otra parte.

El lapping lo hago a mano y los rebajes del cobre en plan bestia sí que va bien la dremel con lija. Se come el cobre rápido. El lapping son capas muy finas de micras y hay que usar lijas del 600 al agua.

Te está quedando genial [beer]
descoat escribió:@Nenmes
Yo tengo la dremel original. Me la regaló mi mujer en su día y la he utilizado más en mi clínica/ quirófano ( con cabezal para cerámica ) o remodelar la campana del fonendo que en otra parte.

El lapping lo hago a mano y los rebajes del cobre en plan bestia sí que va bien la dremel con lija. Se come el cobre rápido. El lapping son capas muy finas de micras y hay que usar lijas del 600 al agua.

Te está quedando genial [beer]


Muchas gracias compañero [beer]

Entonces no sabes nada sobre la del enclace que te pasé me imagino. Es que no encuentro ninguna referencia en internet y tampoco quiero arriesgarme a comprarla y que se me casque en un mes o dos por no comprar la original. Tendré que seguir pensándomelo entonces jeje.

Siii ya vi tu tuto y te quedó dpm la verdad. Es toda una referencia para cualquiera que quiera pasar por agua su Vega. Todo bien detallado y explicado como debe ser y encima en castellano jeje.

Quizás más adelante me plantee también lo que afinar aun más el Hotspot como tú hiciste con tu bloque de agua, pero de momento se queda así que creo está ya bastante bien como está. Con ir manteniendo bien a raya las temperaturas de momento me basta. Si para cuando apriete más el verano lo necesito pues ahí ya si me tendré que poner de nuevo manos a la obra. Lo del bloque de agua para las VRM´s si que aun me lo estoy planteando para ya mismo, porque aunque vaya bien, está ahí en el límite.
@descoat Gracias por ayudarme con los dudas que tenía, el gpu hot spot ahora con la grafica en plena carga se mantiene entre los 50/55º de maximas, no hay color en comparación a los 90º de antes. y yo dría que hasta el consumo se ha reducido un poco y las frecuencias me han subido, ha merecido la pena dedicar 3h del domingo. [beer]

@Nenmes como va eso, alguna novedad?
apalizadorx escribió:@descoat Gracias por ayudarme con los dudas que tenía, el gpu hot spot ahora con la grafica en plena carga se mantiene entre los 50/55º de maximas, no hay color en comparación a los 90º de antes. y yo dría que hasta el consumo se ha reducido un poco y las frecuencias me han subido, ha merecido la pena dedicar 3h del domingo. [beer]

@Nenmes como va eso, alguna novedad?


Me alegro!

Ya te dije que el hotspot es la limitante y la que produce el thermal throttling. Ahora la tienes bien controlada y sacas por fin la ventaja del bloque de agua. [beer]
apalizadorx escribió:@descoat Gracias por ayudarme con los dudas que tenía, el gpu hot spot ahora con la grafica en plena carga se mantiene entre los 50/55º de maximas, no hay color en comparación a los 90º de antes. y yo dría que hasta el consumo se ha reducido un poco y las frecuencias me han subido, ha merecido la pena dedicar 3h del domingo. [beer]

@Nenmes como va eso, alguna novedad?


Ah qué bueno compañero, enhorabuena, me alegro un montón por ti. Igual en el futuro próximo me animo como tú a hacérselo. Cuando se lo haga seguramente te pediré consejo a ti y a @descoat de cómo, porque es que no tengo npi la verdad jeje [beer]

De momento me sigue yendo bien la verdad, las temperaturas de las VRM´s se van manteniendo a raya lo suficiente, pero apenas he tenido tiempo de seguir con las pruebas. Lo que si que me ha pasado ayer es que me di cuenta que uno de los mini disipadores de cobre se despegó y cayó (puñeteros thermalpads chinorris asquerosos), pero pude observar que parece ser que no me ha afectado a la temperatura, con lo que me está haciendo sospechar que es posible que de lo mismo tanto si les dejo puestos los mini disipadores como si los hubiera dejado tal cual sin nada. De hecho, hace un par de meses o tres vi en un foro de habla anglosajona un tipo con otra Vega 64 que recomendaba no perder el tiempo ni esfuerzo poniéndole mini disipadores, sino un buen ventilador soplando bien de aire nada más, porque en realidad apenas había diferencia entre una y otra cosa. Igual puede que tenga razón. Ya veré más adelante cuando tenga más tiempo si pruebo a quitárselos para ver qué pasa.

Con respecto a la dremel igual me acabo decantando por la original, ya que sigo sin fiarme de la otra, por muy barata y tentadora que sea.

Por cierto... creo que voy a tener que dedicarle más tiempo aun a eso de bajarle los voltajes a mi gráfica, ya que estoy observando ciertas anomalías raras desde el principio que achacaba simplemente a la propia inestabilidad de los drivers o al propio Windows 10 que es una medio porquería, así que he vuelto a dejarlo tal como me vino de fábrica y lo tendré en observación unos días a ver cómo se porta. Si de repente Windows ni Wattman me vuelven a hacer nada raro, estará bien claro que va a ser la configuración que le hice que no le va bien, y si sigue haciéndome cosas raras me imagino que será el puñetero Windows de las narices o bien falla en otro componente distinto. Las cosas raras las hace de manera aparentemente aleatoria y ni mucho menos es a diario, con lo cual puede que me cueste un poco saber de dónde procede.

Saludos.
Yo estoy igual con el hotspot deja ver si me animo antes de que llegue el verano de verdad, también se puede dar el caso que al ponerle más pasta de la necesaria suba el Hotspot o debería subir la temperatura del núcleo más bien?
419 respuestas
1, 2, 3, 4, 59