Varios desarrolladores de PS5 detallan el uso del feedback háptico y los gatillos adaptativos del...

1, 2, 3, 4, 5
La presentación del primer anuncio global de PlayStation 5 centrado en las funciones del DualSense ha estado acompañado con declaraciones de varios desarrolladores alabando el nuevo mando. Nadie esperaba lo contrario. Pero más allá de las adulaciones, representantes de equipos como Insomniac Games, Guerrilla Games, Polyphony Digital y Arkane Studios entre otros, han revelado múltiples ejemplos sobre cómo emplearán en sus juegos características como el feedback háptico y los gatillos adaptativos.

Brian Horton, director creativo de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, afirma que la retroalimentación háptica permitirá a Insomniac Games dar “indicios a los jugadores del lugar de donde provienen los ataques”. También servirá para transmitir la sensación de los ataques. “Por ejemplo, cuando mantienes presionado el botón cuadrado para lanzar un Golpe de veneno, sientes el crepitar de la bioelectricidad de Spider-Man, que comienza en el lado izquierdo del controlador y termina en el lado derecho con el impacto”, detalla Horton.

Insomniac Games también trabaja en Ratchet & Clank: Rift Apart. En este juego existe la escopeta de dos cañones Enforcer, y en caso de pulsar parcialmente los gatillos adaptativos se podrá sentir cierta resistencia y disparar desde un cañón. Si se pulsa el gatillo hasta el final, se dispararán ambos cañones al mismo tiempo.

Imagen

En el caso de Horizon Forbidden West, Mathijs de Jonge de Guerrilla Games afirma que el juego “cuenta con nuevas armas diseñadas para ofrecer una sensación y una experiencia de juego únicas al enfrentarte a enemigos robóticos o humanos”. Dinga Bakaba, director de Deathloop, apunta a una función similar cuando habla de “lograr que cada arma ofrezca una sensación distinta y única”. Además, revela que existe la posibilidad de bloquear los gatillos cuando el arma se encasquilla.

Kenji Kimura, director de Ghostwire: Tokyo, informa que en su título “la principal función de los gatillos adaptativos [...] es la de realizar acciones ‘activas’, como disparar un arma o activar algo, o bien simular la sensación de retroceso”. Respecto al feedback háptico, destaca la opción de poder ofrecer una vibración mucho más potente o extremadamente leve. Por su parte, Gavin Moore, director creativo de SIE Japan Studio, habla de la “sensación física que transmite” el mando durante los combates de Demon’s Souls.

Imagen

Por último Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital, considera que el mejor uso de los gatillos adaptativos en Gran Turismo 7 “es el de reproducir el sistema antibloqueo de frenos (ABS) al frenar”. Con el mando DualSense será posible transmitir la sensación que se siente en el mundo real cuando un ABS estándar libera la presión de los frenos de forma intermitente. Del feedback háptico, Yamauchi destaca “su capacidad para reproducir una mayor gama de frecuencias”.

A pesar de que sobre el DualSense se ha hablado largo y tendido, nadie ha comentado nada sobre su autonomía.
Tiene pinta que quedará delegado a los juegos exclusivos
Como molan esas coletillas negativas en cada noticia de Sony.
Espera , espera...no estaba esto ya?....
Cuando te vibre a medio apretar el gatillo vas a fallar el tiro por falta de precisión, realidad total
Monkey Wrath escribió:Como molan esas coletillas negativas en cada noticia de Sony.

así, es, todo es malo y un desastre, no ven nada bueno si viene de Sony. Qué pereza.
cristan escribió:Tiene pinta que quedará delegado a los juegos exclusivos


No parece que sea el caso por ahora...

FIFA 21, por poner un ejemplo

Imagen

https://nextlevel.ea.com/es-es/
Como siempre compañías copiandose de otras compañías

Nintendo con la Vibración HD y ahora Sony con lo mismo con otro nombre [facepalm].

No cambian...
Con todo lo que podrian mostrar de la consola a mi esto me parece una puta mierda, asi hablando en plata, parece que esto vaya ser lo mejor que tenga, el mando, ya hasta nos hemos olvidado del super SSD, despues de ver todo lo que ha enseñado XSX (osea nada, pero es mas que esto) habrán dicho bueno, nos centramos en los pequeños detalles, a lo triste, porque sino no entiendo que cojones pasa y porque no enseñan lo que es capaz de hacer la consola minimamente...
¿Para cuando empezar a meter comandos de voz en los triple A? Me parece anti evolutivo no tontear con ello y hacer estas parafernalias del sensor háptico antes que poder utilizar la voz para interactuar con entornos y npc's.
Benzo escribió:
A pesar de que sobre el DualSense se ha hablado largo y tendido, nadie ha comentado nada sobre su autonomía.


No es oficial, pero sobre 1560 mA:

Sothor escribió:Espera , espera...no estaba esto ya?....

Espera,espera....igual en la noticia pone algo de que Sony ha creado esto y....que tenías ganas de meter a Nintendo en una noticia de Sony. y punto pelota. [looco]
Pues una vibración en el mando... Vamos... Yo no noto nada especial en la vibración HD ( o como la quieran llamar) de switch... Tampoco espero notar nada alucinante aquí.
DarkAlen está baneado por "niño rata"
El Astrobot se le ve disfrutando mucho del roce y la sensibilidad del Dualsense
mcubcn escribió:Pues una vibración en el mando... Vamos... Yo no noto nada especial en la vibración HD ( o como la quieran llamar) de switch... Tampoco espero notar nada alucinante aquí.


Es según como tengas la sensibilidad del mando con la Vibración y eso está en algunos juegos.
Si esta al máximo es gloria bendita por ejemplo en el 1+2, zelda, Mario + rabit algunos más pero no en todos.
Pues similar a la vibración HD de Switch, se le está dando un bombo a esto que no es normal por ser Sony.
Benzo escribió:A pesar de que sobre el DualSense se ha hablado largo y tendido, nadie ha comentado nada sobre su autonomía.

Desde luego @Benzo la dosis de mierda a Sony que no falte. Al menos esta vez no has abierto la noticia echando mierda como en la del funcionamiento del Smart Delivery en el cual dabas a entender que los juegos de nueva generación no iban a funcionar en PS4 , curioso que de la lista que pusiste a excepción del los exclusivos el resto SI funcionarán en ps4.
En fin...que cansancio das
Dejo aquí el enlace por si alguien quiere leerlo, con leer la primera linea es suficiente para saber de qué pie cojea cada uno
noticias/juegos/xbox-series-x-smart-delivery
No sé cómo nadie puede asegurar que esto es igual que lo de Switch, acaso alguien lo ha probado? Tal vez es lo mismo, tal vez no, pero dar por sentado que es igual? Yo me esperaré a probarlo o al menos que salgan análisis y opiniones en foros, antes que sentar cátedra de algo que no puedo saber cómo es mirando un vídeo o leyendo a alguien explicándolo por muy bien que lo haga.
Millennial86 escribió:Como siempre compañías copiandose de otras compañías

Nintendo con la Vibración HD y ahora Sony con lo mismo con otro nombre [facepalm].

No cambian...


de la vibración HD a lo del dualsense hay un paso más allá no es exactamente lo mismo, la vibración HD te da un abanico bastante más pequeño de frequencias por ejemplo.
gizajoa escribió:
Benzo escribió:A pesar de que sobre el DualSense se ha hablado largo y tendido, nadie ha comentado nada sobre su autonomía.

Desde luego @Benzo la dosis de mierda a Sony que no falte. Al menos esta vez no has abierto la noticia echando mierda como en la del funcionamiento del Smart Delivery en el cual dabas a entender que los juegos de nueva generación no iban a funcionar en PS4 , curioso que de la lista que pusiste a excepción del los exclusivos el resto SI funcionarán en ps4.
En fin...que cansancio das
Dejo aquí el enlace por si alguien quiere leerlo, con leer la primera linea es suficiente para saber de qué pie cojea cada uno
noticias/juegos/xbox-series-x-smart-delivery


Pero que culpa tiene benzo en lo que dijo valla modales para faltar a un moderador [facepalm]
Simplificandolo mucho el haptico este son vibraciones que se generan por una bobina de estas de altavoz mientras que el rumble de toda la vida es un motorcito que da vueltas. Simplemente el rango y precision para manejar frecuencias es mejor.
gizajoa escribió:
Benzo escribió:A pesar de que sobre el DualSense se ha hablado largo y tendido, nadie ha comentado nada sobre su autonomía.

Desde luego @Benzo la dosis de mierda a Sony que no falte. Al menos esta vez no has abierto la noticia echando mierda como en la del funcionamiento del Smart Delivery en el cual dabas a entender que los juegos de nueva generación no iban a funcionar en PS4 , curioso que de la lista que pusiste a excepción del los exclusivos el resto SI funcionarán en ps4.
En fin...que cansancio das
Dejo aquí el enlace por si alguien quiere leerlo, con leer la primera linea es suficiente para saber de qué pie cojea cada uno
noticias/juegos/xbox-series-x-smart-delivery

Si no te gusta tienes cientos de foros en castellano donde elegir, o puedes crear el tuyo propio [bye]
Lirathyra escribió:
Millennial86 escribió:Como siempre compañías copiandose de otras compañías

Nintendo con la Vibración HD y ahora Sony con lo mismo con otro nombre [facepalm].

No cambian...


de la vibración HD a lo del dualsense hay un paso más allá no es exactamente lo mismo, la vibración HD te da un abanico bastante más pequeño de frequencias por ejemplo.


Has probado el borderlands o diablo 3 en switch por ejemplo y pon la sensibilidad en máximo, ya verás la experiencia que da jugarlo y de paso más allá en el mando de Ps5,pues no lo sé no lo tengo ya que no ha salido a la venta y dices que es mejor, es que vienes del futuro de 3 meses antes de que salga la consola [flipa] por qué me huele a humo.
Lo siguiente será hablar de la aerodinámica del diseño y los alerones cortavientos que tiene la PS5. En pruebas resultan mucho más eficientes versus las formas cúbicas de la competencia.
Me parece que va aser una tontería que aprovecharán 4 juegos, igual que el HD Rumble de la Switch.
Me parece muy bien que sony mejore su mando e implemente tecnologia. Lo que no entiendo es ese afan que tienen de irnos vendiendo que han descubierto ellos la pólvora, por que la chorrada de motores de vibracion en los gatillos ya lo tiene el mando de xbox one desde su salida en 2013, y la vibracion HD resulta que la tiene nintendo.
Ps2: botones abxy que detectan mas la fuerza/presión.

Ps3: mando que detectan los mov de giro.

Ps4: panel táctil.

Ps5: tecnología haptica.

Veo que será un exito total como sus anteriores mejoras en pasadas generaciones, [fiu]

Lo que importa
Han mejorado la cruceta digital?
No es más cómodo el analógico izquierdo arriba?
Creo que estos si que serían cambios muy buenos [chulito]
Menos Feedback Haptico y mas Precio Haptico (aunque da igual si es Haptico o no)
gizajoa escribió:
Benzo escribió:A pesar de que sobre el DualSense se ha hablado largo y tendido, nadie ha comentado nada sobre su autonomía.

Desde luego @Benzo la dosis de mierda a Sony que no falte. Al menos esta vez no has abierto la noticia echando mierda como en la del funcionamiento del Smart Delivery en el cual dabas a entender que los juegos de nueva generación no iban a funcionar en PS4 , curioso que de la lista que pusiste a excepción del los exclusivos el resto SI funcionarán en ps4.
En fin...que cansancio das
Dejo aquí el enlace por si alguien quiere leerlo, con leer la primera linea es suficiente para saber de qué pie cojea cada uno
noticias/juegos/xbox-series-x-smart-delivery


Se compensa con la primera de esta noticias/juegos/presentacion-playstation-5-resumen Debo cojear de los dos pies. Hay días que uno puede estar más o menos inspirado. El día del Smart Delivery lo podría haber estado más. Si buscas seguro que encuentras muchos más ejemplos.

Por otro lado, si consideras "dosis de mierda" recordar en una noticia sobre un mando nuevo que no sabemos su autonomía tiene... apaga y vámonos. Más prestaciones, más consumo y la duración de la batería es un dato importante.
Millennial86 escribió:
Lirathyra escribió:
Millennial86 escribió:Como siempre compañías copiandose de otras compañías

Nintendo con la Vibración HD y ahora Sony con lo mismo con otro nombre [facepalm].

No cambian...


de la vibración HD a lo del dualsense hay un paso más allá no es exactamente lo mismo, la vibración HD te da un abanico bastante más pequeño de frequencias por ejemplo.


Has probado el borderlands o diablo 3 en switch por ejemplo y pon la sensibilidad en máximo ya verás la experiencia que da jugarlo y de paso más allá en el mando de Ps5 no lo sé no lo tengo ya que no ha salido a la venta y dices que es mejor, es que vienes del futuro de 3 meses antes de que salga la consola [flipa] por qué me huele a humo.


He probado eso y más, donde más juego dentro de consolas es en switch :p . Dónde más he llegado a notar la vibración HD es en el 1+2 switch (también normal.. siendo practicamente un juego-"demo" para enseñar el mando).

Lo de que va más allá se puede ver (en principio) sin venir del futuro y demás, supuestamente el dualsense usa VCA para la vibración envez de ERM(DS4)/LRM (como switch).
Que pasada lo que se va a poder hacer con el mando nuevo , pinta brutal.
(mensaje borrado)
KIPO escribió:Que pasada lo que se va a poder hacer con el mando nuevo , pinta brutal.



Ya te digo, hasta jugar con ellos que al final será para lo que se usen y no como la chorrada del panel táctil y sonido de los ds4. Al menos esto tiene más sentido pero de innovar nada, todo copia como siempre
Me preocupa que se centren en chorradas y no digan fecha y precio.
Esto me suena a la vibracion HD de Switch o la vibración de los gatillos de one. Que luego ni lo usan
ziu escribió:Ps2: botones abxy que detectan mas la fuerza/presión.

Ps3: mando que detectan los mov de giro.

Ps4: panel táctil.

Ps5: tecnología haptica.

Veo que será un exito total como sus anteriores mejoras en pasadas generaciones, [fiu]

Lo que importa
Han mejorado la cruceta digital?
No es más cómodo el analógico izquierdo arriba?
Creo que estos si que serían cambios muy buenos [chulito]

Los botones frontales que detectaban grados de presión fue un fracaso, en PS3 lo quitaron. Detectaban la presión pero al no ofrecer ningún feedback nunca sabías si estabas apretando al máximo o no.
Ojalá me equivoque pero mucho bombo a esto y lo del audio, pero este tipo de cosas las soportan varios juegos al principio de la generación y luego pasan al olvido.

¿Cuántos juegos usan el panel táctil del dualshock 4 más que como un botón más?¿Y el giroscopio?

Al fina, como si provoca orgasmos. ¿Son orgasmos de 500 o de 1000€? Porque hacer una máquina supermegachachi no es tan difícil. Lo difícil es hacerla supermegachachi y asequible.
ziu escribió:Ps2: botones abxy que detectan mas la fuerza/presión.

Ps3: mando que detectan los mov de giro.

Ps4: panel táctil.

Ps5: tecnología haptica.

Veo que será un exito total como sus anteriores mejoras en pasadas generaciones, [fiu]

Lo que importa
Han mejorado la cruceta digital?
No es más cómodo el analógico izquierdo arriba?
Creo que estos si que serían cambios muy buenos [chulito]

¿Para quién es "más comodo el analógico izquierdo arriba"?
Vamos chicos de verde, os toca morder!
@joesnake
Por qué es más asequible jugar con el nudillo del hueso del dedo que con la zona de la huella, además de que cansa menos.
Menuda comunidad se está quedando madre mía. [facepalm]
Malo si no lleva nada y malo también si tiene cosas,ah y no nos olvidemos del "Sony como siempre copiando".
ziu escribió:Ps2: botones abxy que detectan mas la fuerza/presión.

Ps3: mando que detectan los mov de giro.

Ps4: panel táctil.

Ps5: tecnología haptica.

Veo que será un exito total como sus anteriores mejoras en pasadas generaciones, [fiu]

Lo que importa
Han mejorado la cruceta digital?
No es más cómodo el analógico izquierdo arriba?
Creo que estos si que serían cambios muy buenos [chulito]


Y para que quieres que lo pongan arriba para venir a decir que se han copiado y así soltar más bilis??? Y como no todo esto hilos se convierten siempre en lo mismo para los de siempre, si lo hace microsoft todo es bueno si lo hace sony todo es malo, solo hay que recordar lo del audio, lo dijo sony hace meses y la gente de risas y quejandose, lo dice microsoft hace dos días y poco más y les comen los huevos, saca sony el nuevo logo para sus estudios y todos ha decir que se copiaron hasta que vieron que el logo de playstation studios es más viejo que el de microsoft, y así unas cuantas, lo mejor en estos hilos es no dejar que la gente comente
pabloc escribió:Menuda comunidad se está quedando madre mía. [facepalm]
Malo si no lleva nada y malo también si tiene cosas,ah y no nos olvidemos del "Sony como siempre copiando".


Pues es la verdad, toda empresa copian de otras es que tienes problemas por admitir que si lo hacen, hasta los desarrolladores de juegos lo hacen también copian de otros y lo mejoran. ratataaaa
Millennial86 escribió:Quiero hacer un poco de off topic




Volvamos al hilo [fiu]

En serio quién me a reportado un poco de risa no viene mal sabéis [facepalm]


Es normal que te reporten.














Vienvenido a piel fineol [qmparto]
pabloc escribió:Menuda comunidad se está quedando madre mía. [facepalm]
Malo si no lleva nada y malo también si tiene cosas,ah y no nos olvidemos del "Sony como siempre copiando".


No es tanto que tenga o no tenga como que se pone el énfasis en cosas cuestionables. Que cuenten lo que ofrecen está muy bien, pero mientras no lo pongan en el marco de lo que va a costar, poco importa Y menos cuando son cosas que la experiencia demuestra que a la hora de la verdad encarecen el producto y luego prácticamente no se usan.
Bastantes ganas de probar ese mando. La verdad que el DualShock 4 es una pena que no lo aprovecharan más las Thirds porque luego te pones un juego exclusivo hecho por alguna compañía de Sony y ves todas las posibilidades del panel táctil y de sonido y te preguntas por qué las demás compañías no hacen lo mismo. RockStar por ejemplo sí que lo aprovechó bien pero fue de las pocas que supo sacarle partido.

Yo hace no mucho leí una entrevista en la que hablaban de cómo se sentía en una versión modificada de Gran Turismo Sport y señalaban cómo se notaba si el coche pisaba asfalto o se subía o a los bordillos, incluso si tenía una rueda en el bordillo y las demás no; y también hablaban de cómo se notaba cuando un personaje pisaba nieve o arena.

La verdad es que se agradecen estas innovaciones, amplían la experiencia de juego y da la sensación de cambio y evolución.
@alalan26
Lo que puse es un claro ejemplo de la evolución del un mando que se copiaron con el tema del sonido de como poder utilizarlo con vibración de lo que puede hasta aportar hoy en día los mandos actuales.

Hasta hoy en día los mandos de la wii se utilizan para temas simuladores en quirofanos.

Y lo que has visto es una captura del video de las chicas pero hay más énfasis en el video de lo que te imaginas, no solo lo que la mayoría os imaginais [facepalm]

Sólo veis lo peor y no lo que va de fondo madre mía como esta el patio.
Es como lo de switch. Pero como es más moderno digo yo que será mejor. Una evolución.
Pues de p m. Genial. Si las empresas se van mejorando unas a otras este mundo evoluciona.
Millennial86 escribió:
Lirathyra escribió:
Millennial86 escribió:Como siempre compañías copiandose de otras compañías

Nintendo con la Vibración HD y ahora Sony con lo mismo con otro nombre [facepalm].

No cambian...

de la vibración HD a lo del dualsense hay un paso más allá no es exactamente lo mismo, la vibración HD te da un abanico bastante más pequeño de frequencias por ejemplo.

Has probado el borderlands o diablo 3 en switch por ejemplo y pon la sensibilidad en máximo, ya verás la experiencia que da jugarlo y de paso más allá en el mando de Ps5,pues no lo sé no lo tengo ya que no ha salido a la venta y dices que es mejor, es que vienes del futuro de 3 meses antes de que salga la consola [flipa] por qué me huele a humo.

Es un sinsentido por no decir ridículo decir eso remarcado en negrita: todos los mandos tienen una vibración o sticks o... ¿y qué?

Ciñéndonos a eso, todo mando tendría que ser totalmente diferente... No podría haber uno igual [looco]


Supongo que ya lo sabrás, pero la tecnología es de Immersion (dueña de la patente; tiene más de 2000 en total)
y la provee tanto para Nintendo como para Sony en este caso; la adquieren y se la cede...

Esta marca lleva años en esto, tuvo hasta una movida con Sony y Microsoft por unas patentes...


Sí se le apoya en juegos (tal y como parece) e importante está bien distribuido por el mando, será una gozada.
Todas estas mejoras esta genial, solo falta que luego le den uso, acordaros de la genialidad de la vibración hd, el sensor de movimiento del DS3, el super mando tableta de WiiU, al final mucha tecnología que no se usa para nada.
201 respuestas
1, 2, 3, 4, 5