Una nueva reforma laboral está en camino

15, 6, 7, 8, 9, 10
Ya solo queda un mes y algo para que con un poco de suerte se pueda conocer el texto de la reforma que será enviado a Bruselas para que suelten más pasta.

Todas las partes políticas (Calviño y Díaz) parece que se han puesto de acuerdo en que el texto estará listo antes de que finalice el año (aunque la primera defiende que tiene que haber un acuerdo entre todas las partes y la segunda afirma que la reforma saldrá adelante aunque no haya consenso con las patronales. La novedad radica es que se tramitará como un decreto y no como un proyecto de ley, lo que significa que la nueva reforma podría entrar en vigor a principios del próximo año.

Por si alguien se ha perdido y no se ha enterado aún de qué va esto, en este enlace explican los principales puntos de esta reforma:

La reforma laboral que plantea Yolanda Díaz en 7 claves

Ahora mismo, dentro de la reforma hay cuatro puntos considerados muy conflictivos que no ponen de acuerdo a unas partes con otras:

1: La temporalidad:

Quizás el punto más conflictivo de todos. El PSOE considera que la propuesta de trabajo en este tema es excesiva y restringe demasiado las circunstancias en las que se puede recurrir a este tipo de contrato.

a)

Lo poco que se sabe hasta ahora es que se pretende restringir este tipo de contrato (dejando a un lado los de sustitución de personal) a posibles incrementos de la actividad o producción que sean imposibles de predecir, es decir, quedarían fuera de este tipo de contratos cosas como el verano, las campañas de Navidad y similares.

b)

Otro punto relacionado con este tema es la simplificación de contratos. Se pretende reducir los tipos de contrato a solo tres: Indefinido, de formación y temporal.

Lo que se pretende con esto, es que en el contrato se ponga de qué tipo se trata y haya un apartado dentro del contrato en el que se especifique la razón o motivo del contrato (Por ejemplo: Contrato Temporal - Razón: Sustitución de un empleado por baja médica).

Una novedad que no se sabía hasta ahora es que se pretende que desaparezca como "razón" o motivo la obra y servicio. Parece que se ha descubierto que muchos empleados se han pasado años con este tipo de contrato en una misma empresa, y no solo en la construcción.

c)

También se ha hablado de limitar los contratos temporales en empresas que superen un cierto número de empleados, por ejemplo, que los contratos temporales no puedan suponer más de un 15 o 20% del total de la plantilla, pero por ahora no se sabe mucho de esto.

Pero parece que también hay desacuerdos en esto.

2: La subcontratación:

Se sabe que la subcontratación provoca mucha precariedad y pretende limitarse de dos formas:

a)

Que no pueda recurrirse a la subcontratación para la realización de trabajos o servicios que sea los habituales de la empresa. Es decir, que no se pueda por ejemplo subcontratar a un camarero para un restaurante o a un reponedor para un supermercado.

b)

Que las condiciones laborales y salarios de los empleados subcontratados sean las mismas que los empleados de la empresa "principal", algo que creo que ya es obligatorio si la subcontratación se hace a través de empresas de trabajo temporal, pero no si se hace a través de "Esas otras empresas".

En este caso el PSOE parece estar de acuerdo en el punto "b" pero no en el punto "a". Ya veremos en qué queda la cosa.

3: Los convenios colectivos:

a)

La vuelta a la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa.

b)

La ultraactividad de los convenios.

En este caso, ambos partidos parecen estar de acuerdo, pero la patronal se opone de manera muy firme, sobre todo al punto "b", algo que dejaría sin efecto el punto "a".

4: MSE (Mecanismos de sostenibilidad del empleo)

Un nuevo instrumento legal pensado para intentar salvar empleos cuando las empresas se encuentren en una mala situación.

En un principio se supone que funciona de forma similar a un ERTE, las empresas podrán entre otras cosas reducir la jornada laboral de sus empleados y tanto las empresas como los empleados tendrán derecho a ciertas ayudas o reducciones en los impuestos que pagan bajo el compromiso de mantener el empleo.

Será obligatorio solicitarlo como paso previo a un ERE y la empresa tendrá que justificar por qué es necesario un ERE y no vale con el MSE.

Aquí lo que hay son diferencias sobre cómo implantar esto, ya que además de los aspectos legales también está la cuestión de la pasta y las medidas de control.
amchacon escribió:Esque mi razonamiento esque el "cheque ocio" es para comprar los votos de los jóvenes.


el tuyo y el de cualquiera xD

amchacon escribió:Digo 400 millones porque era el presupuesto del cheque ocio, el porcentaje si que es a ojo para que se entienda la idea, para el real tendrías que hacer las mates.


no es una cuestion de "mates", es que el gobierno no se puede permitir dejar de percibir esos dineros por impuestos, por eso meten estas otras pildoritas.

es el mismo razonamiento que el descuento de IRPF que metio zapatero un verano, que era basicamente para ganarse puntitos entre las clases medias trabajadoras. en la practica fueron "cuatro perras" pero una cantidad de gente lo percibio como una pequeña "paga extra" (en realidad al descontarse del IRPF se traducia en que al hacer la declaracion te retenian un poco menos, y nada mas). una pequeña anestesia (lo mismo que este "cheque ocio".

basicamente para el gobierno es un "win win" porque se ganan el favor de un/os "granero/s" de votos con un coste bastante mas pequeño que el de meter una excepcion en el cobro de impuestos.

en este caso los "graneros" son los jovenes que van a votar por primera vez y que recibiran el "cheque" y los empresarios de los sectores beneficiados que haran algunas ventas que sin ese cheque no hubieran hecho.
GXY escribió:
amchacon escribió:Digo 400 millones porque era el presupuesto del cheque ocio, el porcentaje si que es a ojo para que se entienda la idea, para el real tendrías que hacer las mates.


no es una cuestion de "mates", es que el gobierno no se puede permitir dejar de percibir esos dineros por impuestos, por eso meten estas otras pildoritas.

Hombre, da lo mismo gastarse 400 millones que dejar de ingresar 400 millones. El efecto en las finanzas públicas es el mismo.

Pero vamos, que estamos de acuerdo que es pura compra de votos. No esque estén buscando ayudar a nadie.
GXY escribió:
a mi no me señales. yo digo el razonamiento por el que se ha montado esa estupidiez del cheque ocio, y esta montado, si, para "ayudar tiendecitas" (y a otros autonomos y pymes de un par de sectores concretos).

preguntale a los politicos porque han preferido eso a hacer una reduccion como la que sugieres, aunque me imagino la respuesta xD



el calculo que haces (de los 400 millones y el 20% de rebaja) ¿lo sacas de alguna parte o simplemente lo "intuyes" ?


Pues para no señalarte a ti , estaria bien que explicaras como dices una cosa y la contraria.

Aqui podemos ver como segun tu el cheque regalo es para ayudar a las pymes o autonomos con tu recochineo habitual y arriba dices que no es para eso que es para comprar votos….

GXY escribió:que a los que hay que salvar es a las tiendas que venden funkos (que son pymes de las que os molan.. salvo amazon, claro, esa no. ni tampoco carrefour, o ECI, o game... esas tampoco...) y a los artistas, productores y promotores de conciertos, que esos tambien muchos son autonomos y pymes :o

cuando se echa una mano a autonomos y pymes, mal. cuando no se echa, mal tambien. la propaganda derechilla haciendo su trabajo. [angelito]


Lo que dice @amchacon es lo mismo que te comente yo ayer, no me hables de ayudas de mentira y deja de meter la mano en el bolsillo del contribuyente…
Galigari escribió:Aqui podemos ver como segun tu el cheque regalo es para ayudar a las pymes o autonomos con tu recochineo habitual y arriba dices que no es para eso que es para comprar votos….


no puede ser ambas cosas?

Galigari escribió:Lo que dice @amchacon es lo mismo que te comente yo ayer, no me hables de ayudas de mentira y deja de meter la mano en el bolsillo del contribuyente…


a ti lo unico que te ayuda es que te alivien de impuestos el bolsillo, no?

y ahora, con lo importante.

Lobo Damon escribió:Ya solo queda un mes y algo para que con un poco de suerte se pueda conocer el texto de la reforma que será enviado a Bruselas para que suelten más pasta.

Todas las partes políticas (Calviño y Díaz) parece que se han puesto de acuerdo en que el texto estará listo antes de que finalice el año (aunque la primera defiende que tiene que haber un acuerdo entre todas las partes y la segunda afirma que la reforma saldrá adelante aunque no haya consenso con las patronales. La novedad radica es que se tramitará como un decreto y no como un proyecto de ley, lo que significa que la nueva reforma podría entrar en vigor a principios del próximo año.


esto se tenia que haber hecho hace años, pero bueno. hasta el 31 de diciembre podremos esperar :-P

por cierto, aunque en consideracion real tecnicamente no es y no puede serlo, me alegra que los socios de gobierno sigan hablando en terminos de derogacion, sobre todo con idea de que la legislacion laboral se distancie lo mas posible de efectos lesivos como los de la reforma laboral de 2012 (y tambien la de 2010, pero parece que de ella ya no se acuerda nadie)

Lobo Damon escribió:Por si alguien se ha perdido y no se ha enterado aún de qué va esto, en este enlace explican los principales puntos de esta reforma:

La reforma laboral que plantea Yolanda Díaz en 7 claves


gracias por el enlace, me lo volvere a repasar.

Lobo Damon escribió:1: La temporalidad:

Quizás el punto más conflictivo de todos. El PSOE considera que la propuesta de trabajo en este tema es excesiva y restringe demasiado las circunstancias en las que se puede recurrir a este tipo de contrato.

a)

Lo poco que se sabe hasta ahora es que se pretende restringir este tipo de contrato (dejando a un lado los de sustitución de personal) a posibles incrementos de la actividad o producción que sean imposibles de predecir, es decir, quedarían fuera de este tipo de contratos cosas como el verano, las campañas de Navidad y similares.

b)

Otro punto relacionado con este tema es la simplificación de contratos. Se pretende reducir los tipos de contrato a solo tres: Indefinido, de formación y temporal.

Lo que se pretende con esto, es que en el contrato se ponga de qué tipo se trata y haya un apartado dentro del contrato en el que se especifique la razón o motivo del contrato (Por ejemplo: Contrato Temporal - Razón: Sustitución de un empleado por baja médica).

Una novedad que no se sabía hasta ahora es que se pretende que desaparezca como "razón" o motivo la obra y servicio. Parece que se ha descubierto que muchos empleados se han pasado años con este tipo de contrato en una misma empresa, y no solo en la construcción.

c)

También se ha hablado de limitar los contratos temporales en empresas que superen un cierto número de empleados, por ejemplo, que los contratos temporales no puedan suponer más de un 15 o 20% del total de la plantilla, pero por ahora no se sabe mucho de esto.

Pero parece que también hay desacuerdos en esto.


yo digo que adelante con las 3 propuestas. la temporalidad ha venido siendo una de las muletillas putillas de "lo laboral" en españa durante decadas (basicamente desde que se implantó). yo estoy a favor de las 4: reducir los casos de temporalidad de contrato y limitar la totalidad de contrataciones temporales en el total de la plantilla (me acuerdo de leer un caso aqui en el foro que todos eran temporales y a todos los despidieron a la vez), especificar la razon exacta de la temporalidad, eliminar la obra y servicio (otra putilla) y reducir el numero de tipos de contrato.

creo que el caso a) o no llegara a la legislacion o los empresaurios lo volveran a circunvalar. he leido algo de la propuesta de sustituir las temporalidades por el fijo discontinuo pero ese caso no termino de verlo.

Lobo Damon escribió:2: La subcontratación:

Se sabe que la subcontratación provoca mucha precariedad y pretende limitarse de dos formas:

a)

Que no pueda recurrirse a la subcontratación para la realización de trabajos o servicios que sea los habituales de la empresa. Es decir, que no se pueda por ejemplo subcontratar a un camarero para un restaurante o a un reponedor para un supermercado.

b)

Que las condiciones laborales y salarios de los empleados subcontratados sean las mismas que los empleados de la empresa "principal", algo que creo que ya es obligatorio si la subcontratación se hace a través de empresas de trabajo temporal, pero no si se hace a través de "Esas otras empresas".

En este caso el PSOE parece estar de acuerdo en el punto "b" pero no en el punto "a". Ya veremos en qué queda la cosa.


ambas SI POR FAVOR YA. especialmente la b) (que en la practica va a demoler muchisimos sub_contratos porque las empresas "clientes" para tener que comerse dar las mismas concesiones que si el empleado fuera suyo, terminan antes contratandolo ellas y prescindiendo del intermediario... QUE ES EL OBJETIVO.

Lobo Damon escribió:3: Los convenios colectivos:

a)

La vuelta a la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa.

b)

La ultraactividad de los convenios.

En este caso, ambos partidos parecen estar de acuerdo, pero la patronal se opone de manera muy firme, sobre todo al punto "b", algo que dejaría sin efecto el punto "a".


si les duele a la mafia de los patronos es por algo. en mi caso particular he de reconocer que esto no me constituye tanto un problema porque en mi caso convenio sectorial si hay pero convenio de empresa ni esta ni se le espera.

Lobo Damon escribió:4: MSE (Mecanismos de sostenibilidad del empleo)

Un nuevo instrumento legal pensado para intentar salvar empleos cuando las empresas se encuentren en una mala situación.

En un principio se supone que funciona de forma similar a un ERTE, las empresas podrán entre otras cosas reducir la jornada laboral de sus empleados y tanto las empresas como los empleados tendrán derecho a ciertas ayudas o reducciones en los impuestos que pagan bajo el compromiso de mantener el empleo.

Será obligatorio solicitarlo como paso previo a un ERE y la empresa tendrá que justificar por qué es necesario un ERE y no vale con el MSE.

Aquí lo que hay son diferencias sobre cómo implantar esto, ya que además de los aspectos legales también está la cuestión de la pasta y las medidas de control.


pues ok. creo que es algo que beneficia a las dos partes. aunque esos beneficios para el trabajador me parece a mi que van a ser muy poquita cosa si es que llega a haber algo.

donde yo veo el pero es si ese periodo de "MSE" va a contar como de percepcion de la prestacion o no, porque en el caso de que si cuente, en ciertas circunstancias le puede armar una "averia" al trabajador en cuestion (periodo de MSE largo que termina con ERE o despido, y luego combinado con periodo de desempleo largo).

si el periodo de MSE no cuenta para el periodo de percepcion de la prestacion entonces "no habria ningun problema"... ningun problema nuevo, quiero decir. en el caso de que si cuente, se podrian dar situaciones problematicas a largo plazo.
@GXY Hombre claro que me alivia aue no me metan la mano en el bolsillo, claro que para saber que es eso y lo que significa previamente has tenido que pasar por ello, no todos vemos como salida poner la manita para que papa estado nos saque las castañas del fuego.

Ya que papa estado nos prohibió trabajar que menos que deje de meter las manos para continuar robando.

Luego se equivocan en las cuantías de las ayudas y pretenden cobrarte un 20% de recargo, como son unos inútiles gestionando mejor simplificar.

De lo que manden a Bruselas a lo que se aplique aqui en realidad puede existir un mundo, si nos remitimos a los grandes exitos de PSOE tenemos :

-Control horario : Que a demostrado ser una mierda y ni valer para absolutamente nada , entre otras cosas por que no interesa que valga.

-IMV: mucho ruido y pocas nueces , otra mierda pinchada en un palo que no sirve para nada , madres con ayudas de 40€ ¬_¬

Esto de la reforma será otro paripe para silenciar a unos cuantos y poco mas dudo que realmente se beneficie una masa suficiente de trabajadores como para que sea relevante.

Ya veremos la aplicación real y su alcance y mira que alguna cosa vale la pena modificar pero con Alemania vigilante sin Merkel y con media Europa exigiéndonos recortes me da que esto no valdrá para nada mas allá de que los parasitos sociales de los sindicatos se apunten un tanto sin dar palo al agua.
Galigari escribió:@GXY Hombre claro que me alivia aue no me metan la mano en el bolsillo, claro que para saber que es eso y lo que significa previamente has tenido que pasar por ello, no todos vemos como salida poner la manita para que papa estado nos saque las castañas del fuego.


te recuerdo que no solo los autonomos levantaespañas pagais impuestos eh? los que trabajamos por cuenta ajena y los parados tambien pagamos lo que nos corresponde. :o

Galigari escribió:Luego se equivocan en las cuantías de las ayudas y pretenden cobrarte un 20% de recargo, como son unos inútiles gestionando mejor simplificar.


no se a que viene, pero ok.

Galigari escribió:De lo que manden a Bruselas a lo que se aplique aqui en realidad puede existir un mundo, si nos remitimos a los grandes exitos de PSOE tenemos :

-Control horario : Que a demostrado ser una mierda y ni valer para absolutamente nada , entre otras cosas por que no interesa que valga.


al que interesa que el control horario no sirva para nada es a los de siempre. el razonamiento en base a la implantacion es correcta, pero el gobierno no quiso que el estado se metiera a fiscalizar los horarios a todo el mundo, asi que dejo a la zorra a cuidar a las gallinas, con obvios resultados.

mira como en el hiper denostadisimo por vosotros sector publico los pirateos con los horarios, horas extras y similares son CERO (excepto en casos de externalizaciones a empresas privadas, donde muchas se pasan por la huevada las exigencias del estamento / empresa publica) ¿como es eso posible? pues muy facil, el que lleva el parche en el ojo es el pirata.

Galigari escribió:-IMV: mucho ruido y pocas nueces , otra mierda pinchada en un palo que no sirve para nada , madres con ayudas de 40€ ¬_¬


mierda pinchada en un palo porque no tiene personal, no tiene financiacion y no se han atrevido a implementarlo saneando lo que tenian que sanear (eliminar como minimo las rentas y prestaciones autonomicas que cumplen exactamente el mismo objetivo, y al menos parte de los subsidios del SEPE para sustituirlas por el IMV)

y aun asi el IMV lo percibe ya mas de 1 millon de personas, y anotate esta de propina: antes de 2025 seran entre 3 y 4 millones.

ah por cierto, no se de que caso de madres con ayudas de 40€ estas hablando. que yo sepa cuando se percibe un IMV proporcional es cuando ya se esta percibiendo otra cosa (renta autonomica, subsidio del SEPE o pension) Y se ha solicitado Y concedido el IMV. en ese caso es cuando se percibe de IMV la diferencia favorable entre este y la renta que se estuviera percibiendo.

doble burrocracia? check. como ya digo el IMV tendria que haber barrido todos los demas subsidios o al menos la mayoria de ellos, y no solo "barrido" sino ademas tramitado de oficio al que ya tenia una de esas rentas, pero como es costumbre, se legisla al parcheo y si el ciudadanito tiene que ir a 20 ventanillas, 20 ventanillas sean.

Galigari escribió:Esto de la reforma será otro paripe para silenciar a unos cuantos y poco mas dudo que realmente se beneficie una masa suficiente de trabajadores como para que sea relevante.


espero que no sea un paripe.

Galigari escribió:Ya veremos la aplicación real y su alcance y mira que alguna cosa vale la pena modificar pero con Alemania vigilante sin Merkel y con media Europa exigiéndonos recortes me da que esto no valdrá para nada mas allá de que los parasitos sociales de los sindicatos se apunten un tanto sin dar palo al agua.


me parece a mi que si alguien se apunta un tanto de esta contra-reforma no van a ser los sindicatos. aunque hay que decir que la mayoria de cosas que se proponen los sindicatos llevan años pidiendolas.

los sindicatos no tienen poder en una empresa en la que no hay comite. ¿en que empresas no hay comites ni se les espera?
GXY escribió:mira como en el hiper denostadisimo por vosotros sector publico los pirateos con los horarios, horas extras y similares son CERO (excepto en casos de externalizaciones a empresas privadas, donde muchas se pasan por la huevada las exigencias del estamento / empresa publica) ¿como es eso posible? pues muy facil, el que lleva el parche en el ojo es el pirata.


Y es por eso que el sector público no tiene interinos que encadenan un contrato tras otro en casi cualquiera de los ambitos que se te ocurran: sanidad, investigación....

Anda, que poca idea tienes tu del tu endiosado sector público.
Aragornhr escribió:
GXY escribió:mira como en el hiper denostadisimo por vosotros sector publico los pirateos con los horarios, horas extras y similares son CERO (excepto en casos de externalizaciones a empresas privadas, donde muchas se pasan por la huevada las exigencias del estamento / empresa publica) ¿como es eso posible? pues muy facil, el que lleva el parche en el ojo es el pirata.


Y es por eso que el sector público no tiene interinos que encadenan un contrato tras otro en casi cualquiera de los ambitos que se te ocurran: sanidad, investigación....

Anda, que poca idea tienes tu del tu endiosado sector público.


que tiene que ver una cosa con la otra?

aunque si te digo que se abusa de las temporalidades, pero yo estaba hablando de las horas extras no pagadas, horas laborales no cotizadas... nada que ver con las interinidades.

tiene pinta de clavo ardiendo.
GXY escribió:
Aragornhr escribió:
GXY escribió:mira como en el hiper denostadisimo por vosotros sector publico los pirateos con los horarios, horas extras y similares son CERO (excepto en casos de externalizaciones a empresas privadas, donde muchas se pasan por la huevada las exigencias del estamento / empresa publica) ¿como es eso posible? pues muy facil, el que lleva el parche en el ojo es el pirata.


Y es por eso que el sector público no tiene interinos que encadenan un contrato tras otro en casi cualquiera de los ambitos que se te ocurran: sanidad, investigación....

Anda, que poca idea tienes tu del tu endiosado sector público.


que tiene que ver una cosa con la otra?

aunque si te digo que se abusa de las temporalidades, pero yo estaba hablando de las horas extras no pagadas, horas laborales no cotizadas... nada que ver con las interinidades.

tiene pinta de clavo ardiendo.


El tuyo. Te agarras a que funciona bien el registro de horas (que me gustaría verlo también) y te olvidas de mencionar todas las mierdas que hay en el sector público, que son muchas y variadas. Y bastante más grave me parece que se encadene un contrato tras otro durante años y años. Por no hablar también del chanchullo del "fijo discontinuo" para echarte a la calle sin que veas un duro a la mínima oportunidad.
@GXY

Hombre claro que un asalariado paga y un parado , es mas el parado creo que cotiza mas incluso que el que esta en activo.

Sobre el IMV no me cabe duda de que la idea es que la reciban eso 5 millones y 10 millones si aqui la tendencia y el camino es no dar palo al agua y mientras mas gente necesite de la teta publica mejor que mejor asi es como se cuecen los cambios de régimen con dependencia en lugar de con libertad.

Para que voy a trabajar si con 500/600€ como y poco que no este gaga puedo sacarme 200/300€ bajo cuerda… ni tan mal.
A ver si hay suerte y estallan a los empresarios a impuestos
shinta_hid escribió:A ver si hay suerte y estallan a los empresarios a impuestos


Eso eso, y que se hundan todas las empresas, nos vayamos todos al paro, y nos tengamos que comer los unos a los otros.

Dale duro!
shinta_hid escribió:A ver si hay suerte y estallan a los empresarios a impuestos


Que paguen a raíz de lo que ganan; pero me preocupa más como quede el trabajador la verdad, las indemnizaciones y los contratos, es lo que realmente me preocupa como trabajador.
Galigari escribió:Hombre claro que un asalariado paga y un parado , es mas el parado creo que cotiza mas incluso que el que esta en activo.


nope
shinta_hid escribió:A ver si hay suerte y estallan a los empresarios a impuestos

Claro que si, para que sea mas dificil (todavía) emprender y poder crear puestos de trabajo. No se donde teneis la cabeza algunos.
subsonic escribió:
shinta_hid escribió:A ver si hay suerte y estallan a los empresarios a impuestos

Claro que si, para que sea mas dificil (todavía) emprender y poder crear puestos de trabajo. No se donde teneis la cabeza algunos.



En el mismo lado que los que pensais que los trabajadores son todos unos vagos cobrapaguitas, a ver si qqui solo los liberales pueden decir gilipolleces

Si es una gilipollez lo que dije pero a ver si reacciomais igual cuando nos tratan vuestros colegas de ideologia de cobrapaguitas
shinta_hid escribió:
subsonic escribió:
shinta_hid escribió:A ver si hay suerte y estallan a los empresarios a impuestos

Claro que si, para que sea mas dificil (todavía) emprender y poder crear puestos de trabajo. No se donde teneis la cabeza algunos.



En el mismo lado que los que pensais que los trabajadores son todos unos vagos cobrapaguitas, a ver si qqui solo los liberales pueden decir gilipolleces

Si es una gilipollez lo que dije pero a ver si reacciomais igual cuando nos tratan vuestros colegas de ideologia de cobrapaguitas

Yo nunca he dicho que todos los trabajadores son unos vagos. Que hay empresarios cabrones no se discute, pero por normal general, cuanto mejor le vaya a las empresas mejor les ira a los trabajadores.
unos mensajes mas arriba hay quien lo dice pero solo saltais cuando os tocan a los empresarios.

con respecto a lo segundo normalmente cuando a una empresa le va bien al trabajador no le repercute pues los beneficios no llegan al trabajador, pero cuando hay perdidas quienes dejan de cobrar primero son los trabajadores, capitalistas en las ganancias y comunistas en las perdidas
shinta_hid escribió:
subsonic escribió:
shinta_hid escribió:A ver si hay suerte y estallan a los empresarios a impuestos

Claro que si, para que sea mas dificil (todavía) emprender y poder crear puestos de trabajo. No se donde teneis la cabeza algunos.



En el mismo lado que los que pensais que los trabajadores son todos unos vagos cobrapaguitas, a ver si qqui solo los liberales pueden decir gilipolleces

Si es una gilipollez lo que dije pero a ver si reacciomais igual cuando nos tratan vuestros colegas de ideologia de cobrapaguitas


Yo soy muy de izquierda, siempre lo he sido, y de ponerme de parte del trabajador siempre.

Este país es una locura, hace falta mejores condiciones laborales, pero es que lo mas importante, hace falta empleo, y desgraciadamente necesitamos a los empresarios, en este país emprender hoy en día es una maldita locura, hay mil trabas.

Pinta feo el futuro la verdad, yo creo que llegaremos a cifras de parados de la crisis de 2011 tras la recesión e inflación que traerá el covid y de alguna forma habrá que generar empleo, aunque les tenga que ir medio bien a los empresarios. Es duro, pero es lo que hay.

Una cosa es que le vaya medio bien y otra que se rían con plusvalías, claro.
reyhh23 escribió:
shinta_hid escribió:
subsonic escribió:Claro que si, para que sea mas dificil (todavía) emprender y poder crear puestos de trabajo. No se donde teneis la cabeza algunos.



En el mismo lado que los que pensais que los trabajadores son todos unos vagos cobrapaguitas, a ver si qqui solo los liberales pueden decir gilipolleces

Si es una gilipollez lo que dije pero a ver si reacciomais igual cuando nos tratan vuestros colegas de ideologia de cobrapaguitas


Yo soy muy de izquierda, siempre lo he sido, y de ponerme de parte del trabajador siempre.

Este país es una locura, hace falta mejores condiciones laborales, pero es que lo mas importante, hace falta empleo, y desgraciadamente necesitamos a los empresarios, en este país emprender hoy en día es una maldita locura, hay mil trabas.

Pinta feo el futuro la verdad, yo creo que llegaremos a cifras de parados de la crisis de 2011 tras la recesión e inflación que traerá el covid y de alguna forma habrá que generar empleo, aunque les tenga que ir medio bien a los empresarios. Es duro, pero es lo que hay.

Una cosa es que le vaya medio bien y otra que se rían con plusvalías, claro.



No se puden decir mas verdades juntas….

Pero ademas es que yo me descojono de lo que aqui algunos entienden por empresario, o se piensan en el yuppi de turno o en Amancio Ortega y el puro…..



@shinta_hid Lee bien lo que yo llamo cobra paguitas y cuando lo leas me lo discutes. Si tu puedes trabajar por que tienes la oportunidad por el SMI y NO aceptas dicho trabajo por que tienes el amparo del estado que te paga una ayuda , en mi opinión eso es un cobra pagas/ parasito por que teniendo la opción de trabajar y producir y cobrar en base a su trabajo prefiere no hacerlo por que “no le compensa” .

Ahora si tu te quedas parado por X motivo no solo no lo considero un cobra pagas es que esa persona en mi opinión se merece que se le protega al 100% (siempre acorde a su saliario y cotizacion) pero mucho mejor que ahora, nada de calculos del 80% para ir mes a mes perdiendo dinero y por supuesto unos limites en el tiempo acorde a cada caso, una mala racha puede durar 3 semanas o 3 años , lo que no puede ser es defender a fondo perdido y sin limite las ayudas , por que entonces lo que haces es fomentar el vivir de las rentas y una cosa es ayudar y otra ser tonto.

Lo que no puede ser es la gente inmovilizada sin trabajo “por que no hay de lo mio” y lleva buscando “de lo suyo” en su “zona de confort” 8-10años ….venga hombre un poco de seriedad.
Dejo por aquí un artículo interesante en el que se explican los puntos más conflictivos para las patronales del nuevo "decreto-no-reforma".

Básicamente viene a explicar lo que dije en mi mensaje anterior, aunque de una forma más precisa y elocuente.

Además del enlace, pongo aquí algunas partes del cuerpo del artículo, ya que me parecen interesantes para debatir sobre el tema:

El principal choque de Trabajo con la CEOE nada tiene que ver con derogar la reforma laboral

Para la CEOE, el gran foco de preocupación de la propuesta del Ministerio de Trabajo es lo que afecta al control de la temporalidad.

Dos son las propuestas clave de Trabajo que alertan a los empresarios. La primera es la reducción del abanico de contratos temporales para eliminar las figuras más utilizadas actualmente, en especial el contrato de obra y servicio. La segunda es la limitación de la temporalidad en las empresas a un límite del 15%, muy por debajo del 25% que alcanza actualmente el mercado laboral.

La temporalidad está arraigada en la mentalidad de los empresarios españoles y, aunque el pretexto habitual es la dependencia de sectores muy estacionales, la realidad es que se trata de un uso y costumbre generalizado. Según los datos de Eurostat, en 2019 España tenía un 26,3% de los trabajadores con un contrato temporal, una cifra que supera en más de cinco puntos el nivel de temporalidad de Portugal y en casi 10 puntos el de Italia, dos países que tienen también una gran dependencia del turismo y los servicios de bajo valor añadido.

La CEOE no está dispuesta a tolerar la desaparición de las modalidades de contratación y, aunque está abierta a negociar algunos cambios, no aceptará el fin de la temporalidad ‘por decreto' del Gobierno.


Junto a la temporalidad, la subcontratación es el otro gran quebradero de cabeza para la patronal. Mucho más preocupante para sus intereses que la ultraactividad de los convenios colectivos o la prevalencia de los convenios sectoriales, que tendrían una incidencia reducida para la gran mayoría de las empresas. La subcontratación también es un tema delicado, ya que la obligatoriedad de que los trabajadores de las subcontratas se rijan por las condiciones de la empresa contratista eliminará la posibilidad de ahorro por esta vía y supondrá un golpe mortal a estas prácticas.


Muy interesante.
shinta_hid escribió:unos mensajes mas arriba hay quien lo dice pero solo saltais cuando os tocan a los empresarios.

con respecto a lo segundo normalmente cuando a una empresa le va bien al trabajador no le repercute pues los beneficios no llegan al trabajador, pero cuando hay perdidas quienes dejan de cobrar primero son los trabajadores, capitalistas en las ganancias y comunistas en las perdidas


el tema es que en cuanto sale una noticia o cualquier info acerca de cualquier cosa que afecte a cualquier empresario propietario de cualquier empresa, que por supuesto es pequeña (porque si es minimamente grande dificilmente vas a tener tiempo libre para foro, o lo vas a dedicar a otras cosas que no son el foro), inmediatamente saltan 4 o 5 con sus respectivos "y que hay de lo mio".

pero cuando a los trabajadores nos dan por culo no somos tan disciplinados en el foro.

Lobo Damon escribió:Dejo por aquí un artículo interesante en el que se explican los puntos más conflictivos para las patronales del nuevo "decreto-no-reforma".

Para la CEOE, el gran foco de preocupación de la propuesta del Ministerio de Trabajo es lo que afecta al control de la temporalidad.


claro, porque su gran problema no son otras cosas que van a poder circunvalar o que en el fondo tienen poca importancia para ellos. pero quitarles la herramienta basica que es para ellos el contrato temporal_para_todo... ah amigo, ahi tenemos un problema.

La temporalidad está arraigada en la mentalidad de los empresarios españoles y, aunque el pretexto habitual es la dependencia de sectores muy estacionales, la realidad es que se trata de un uso y costumbre generalizado. Según los datos de Eurostat, en 2019 España tenía un 26,3% de los trabajadores con un contrato temporal, una cifra que supera en más de cinco puntos el nivel de temporalidad de Portugal y en casi 10 puntos el de Italia, dos países que tienen también una gran dependencia del turismo y los servicios de bajo valor añadido.


lo que he dicho muchas veces aqui en el forito. que los empresaurios, en todos sitios son malos, pero en españa son muy muy malos y esta es una de las señales evidentes.

La CEOE no está dispuesta a tolerar la desaparición de las modalidades de contratación y, aunque está abierta a negociar algunos cambios, no aceptará el fin de la temporalidad ‘por decreto' del Gobierno.


normal. estan viendo su megamomio en peligro.

Junto a la temporalidad, la subcontratación es el otro gran quebradero de cabeza para la patronal. Mucho más preocupante para sus intereses que la ultraactividad de los convenios colectivos o la prevalencia de los convenios sectoriales, que tendrían una incidencia reducida para la gran mayoría de las empresas. La subcontratación también es un tema delicado, ya que la obligatoriedad de que los trabajadores de las subcontratas se rijan por las condiciones de la empresa contratista eliminará la posibilidad de ahorro por esta vía y supondrá un golpe mortal a estas prácticas.


aqui al habla alguien cuyos TODOS los trabajos que ha tenido en el sector tecnologico, pero TODOS han sido via subcontratacion. eso que segun algunos es marginal, que no tiene importancia ninguna... LOS COJONES.

aqui esta la gran madre del cordero de esta reforma. si el ministerio de trabajo se consigue imponer sobre todo en este punto (el de la subcontratacion) los trabajadores a la larga ganaremos muchisimo. y desapareceran muchos chiringuitos intermedios pisahuevos (todos pymes, por supuesto, y si crecen ya se preocupan ellos de dividirse en celulas mas pequeñas para seguir beneficiandose fiscalmente).

pd. la CEOE es el representante de las grandes empresas (ya saben... BBVA, telefonica, mercadona... los peces gordos) pero no descarten la legion de mamporreros necesarios que son las empresas medianas y pequeñas que estan 3 pisos abajo con las palanganas intentando recoger todo lo que "llueve de arriba". y todo via subcontratacion. y a esas no las representa la CEOE, las representa CEPYME. y la troupe de defensores residentes en el forito
Podéis llenar el hilo de opiniones, pero la realidad es que tenemos un problema muy gordo encima y cualquier esfuerzo de la cartera de empleo que no sea en pro de solucionarlo es revolcarnos a los ciudadanos en la mierda.

Imagen
La reforma la venderan de lujo de la mano de la CEOE por que no existe mejores vendedores el PESOE en eso es una maquina, pero lo que dice @JGonz91 es tan cierto como que el agua moja y entre esto y la inflación (que vamos a flipar) tenemos un panorama preocupante de narices.

Esto no lo arregla nigun partido politico actual y en no menos de 10-15 años.
@JGonz91

Esa tabla que has puesto resulta deprimente.
@JGonz91 lo que tampoco se puede hacer es no hacer nada porque perjudica a los abnegados empresarios. los trabajadores por cuenta ajena tambien somos personas y nosotros, no los empresarios, llevamos mas de 20 años recibiendo por el culo todos los perjuicios cada vez que se ha reformado algo referido a lo laboral.

enough is enough.

y los amigos de la peleita politica tenedlo claro: si ahora estamos metidos en una posible reforma laboral, no es por el PSOE. si el PSOE estuviera solo, no haria ni una cuarta parte de nada de todo esto, y los empresarios estarian mucho mas tranquilos.

y si, esta claro que necesita mas de 10 años "para arreglarse", pero el arreglo hay que empezarlo por alguna parte y no puede ser por repetir los razonamientos pro-empresaurios de 2010 y 2012, ni por continuar la aplicacion de politicas que empezaron en los 90s (temporalidad, subcontratacion) que ya hemos visto a donde llevan y lo que dan de si.

si, dan para la mamandurria de una cierta cantidad de beneficiados, pero no dan para tener un mercado laboral sano, con un paro bajo y donde el trabajo sea una herramienta util de progresion y aporte social para la mayoria. la mayoria tenemos trabajos de mierda, precarios, mal pagados, que pueden irse a la mierda en cualquier momento por muy bien que hagas tu trabajo y donde encima tienes que estar tu a la que salta con 1000 cosas para que entre unos y otros no te la cuelen en tu contra. lo ya dicho

enough is enough.
@GXY si queremos empleo lo que hace falta son mas empresas y mas productividad , para eso hace falta mas inversión, menos burocracia y mas facilidades para empezar/innovar/emprender ( como quitar cuota de autónomos o reducir impuestos hasta cierta facturación anual como en Alemania o UK) entre otras reformas que poco tienen que ver con la reforma laboral, la reforma laboral no va a solucionar nada , a lo sumo limitará las oportunidades de los menos formados que ya de por si son pocas.

Si por podemos fuera "prohibirían" el paro y luego cuando todo se vaya a la mierda dirían malditos empresarios capitalistas por su culpa no funcionan nuestras geniales ideas , prohibamos a los empresarios [360º] [360º]
No va a haber una reforma laboral como la que quiere Yolanda. Europa quiere que reduzcamos nuestra temporalidad, si vamos en dirección opuesta, nos retirarán el "rescate" que nos han dado.
amchacon escribió:No va a haber una reforma laboral como la que quiere Yolanda. Europa quiere que reduzcamos nuestra temporalidad, si vamos en dirección opuesta, nos retirarán el "rescate" que nos han dado.


la reforma que quiere yolanda es reducir la temporalidad

@Y2Aikas en otras palabras, atender el que hay de lo mio de las empresas, los empresarios y los autonomos, pero no el de los trabajadores por cuenta ajena.

como las 12 veces anteriores que se ha tocado legislacion laboral. si quieres me pongo a contarlas otra vez, pero demora mucho tiempo para revisar informacion que todos aqui ya sabemos: que cada vez que se ha tocado legislacion laboral desde que se elaboró por primera vez bajo gobierno de la extinta UCD en 1980, ha sido para laminar los derechos e intereses de los trabajadores.

no son bastantes ya 12 veces que hace falta una decimotercera? [toctoc]

cuando se va a a ayudar a los trabajadores desde la legislacion a algo que no sea a caer? [toctoc]

y por cierto, el despido no se puede prohibir, pero en mi opinion si que se deberia justificar antes de ejecutar. y no durante/despues que es lo que se permite. al trabajador le protege que haya indemnizaciones, pero le protegen aun mas "el empleo" aumentar los supuestos de nulidad, cuando hay mala fe o falsedad del empresario a la hora de justificar el despido.

por ejemplo en mi opinion el despido disciplinario injustificado, revisado en sentencia, deberia ser nulo, no improcedente.
En ningún caso se contempla por parte de nadie volver a la anterior indemnización por despido?
Goncatin escribió:En ningún caso se contempla por parte de nadie volver a la anterior indemnización por despido?

No. La propia Yolanda ha admitido que su eslogan "derogar la Reforma Laboral" no era algo posible y lle llama "fetiche político". Vamos, que ha mentido un poco a sus votantes XD


https://amp.elmundo.es/espana/2021/11/03/618287df21efa0ca078b45b7.html
Bueno pues ya hoy se va afirmando lo que comente ayer, la propuesta de acabar con la temporalidad al 15% se la mete el gobierno en el mismisimo culo …

Pero si tenemos el tejido productivo mas estacional que existe como vas a bajar temporalidad….

Ahora lo siguiente sera cambiar el nombre al vintrsto de obras y servicios para llamarlo “comienzos con final” y a venderlo en la prensa..

Hay que ser muy iluso para pensar que algo de medio calado va a llegar de la mano de estos en un momento donde estamos ROGANDO dinero.
Aún queda un poco de tiempo para que se conozca el contenido concreto del decreto-no-reforma, pero está claro que el tema laboral está muy de actualidad.

El siguiente tweet se ha hecho bastante viral en los últimos días, y aunque desconozco si las "citas" que pone son reales, sí que es verdad que tengo la impresión de que es una conocida estrategia de los empresarios cuando se habla de cualquier norma que pueda beneficiar a los trabajadores. Las citas del tweet se pueden aplicar a cualquier ejemplo:



También me he encontrado con dos artículos interesantes:

El primero trata sobre los empresarios que expresan las graves dificultades que tienen para encontrar trabajadores en el sector de la hostelería:

Hosteleros como Sergio no encuentran camareros: "65 entrevistas y nada; mejor estar en casa de ERTE"

El segundo muestra el punto de vista de los trabajadores de ese sector y es en parte un artículo a modo de respuesta al primero:

Los camareros responden a los hosteleros: "Son unos explotadores. Firmas 20 horas y echas 40"

Recomiendo leer ambos.
Lobo Damon escribió:Aún queda un poco de tiempo para que se conozca el contenido concreto del decreto-no-reforma, pero está claro que el tema laboral está muy de actualidad.

El siguiente tweet se ha hecho bastante viral en los últimos días, y aunque desconozco si las "citas" que pone son reales, sí que es verdad que tengo la impresión de que es una conocida estrategia de los empresarios cuando se habla de cualquier norma que pueda beneficiar a los trabajadores. Las citas del tweet se pueden aplicar a cualquier ejemplo:



También me he encontrado con dos artículos interesantes:

El primero trata sobre los empresarios que expresan las graves dificultades que tienen para encontrar trabajadores en el sector de la hostelería:

Hosteleros como Sergio no encuentran camareros: "65 entrevistas y nada; mejor estar en casa de ERTE"

El segundo muestra el punto de vista de los trabajadores de ese sector y es en parte un artículo a modo de respuesta al primero:

Los camareros responden a los hosteleros: "Son unos explotadores. Firmas 20 horas y echas 40"

Recomiendo leer ambos.


A mi la reflexión que me viene a la cabeza viendo ambos artículos es la siguiente: ¿Como habiendo tal cantidad de parados, que además supuestamente muchos son de larga duración, no hay mas gente peleandose por dichos puestos?

Y no digo que los hosteleros no sean unos explotadores y piratas en su mayoría, pero si me chirría ver tanto parado rechazando trabajo. ¿Será porque hay mucho chanchullito en B?
Aragornhr escribió:A mi la reflexión que me viene a la cabeza viendo ambos artículos es la siguiente: ¿Como habiendo tal cantidad de parados, que además supuestamente muchos son de larga duración, no hay mas gente peleandose por dichos puestos?


A mi la reflexión que me viene a la cabeza es si alguna de estas ofertas de empleo las has visto en algún sitio más que en foto.

Porque yo cuando he estado parado y me he apuntado a una oferta, ya había 10, 20, 30, 50, 100 personas apuntadas. Y hablo de ofertas de empleo cualificado y en menos de 24 horas de plazo, en una ciudad mediana. Para empleos no cualificados pueden ser tranquilamente 300 o 400 candidaturas en 24-48 horas, y eso incluye hostelería, claro.

Así que... Si. Hay mucha gente peleándose por esos puestos.

Lo que pasa con la hostelería es que todo el mundo se conoce, y los que llevan tiempo saben quiénes son los piratas de su barrio... Y evidentemente a esos no se acercan ni con puntero láser

Es un (otro) problema de empresaurios piratas.

Pd. Veo que hoy ha pasado el panadero.
Muchos empresarios de la hostelería que se quejan en los medios de comunicación son de restaurantes y otros negocios de la llamada "alta cocina".

Hace unos cuantos meses salieron algunas noticias y reportajes sobre restaurantes de "alta cocina" en los que una buena parte de los empleados eran becarios a los cuáles no pagaban nada o un pequeño salario de 400 euros creo recordar. Si ofrecían alojamiento a esos empleados, estos eran bastante "mejorables" por no decir algo peor.

Los empresarios de este tipo de negocios se defendían diciendo que sin becarios estos negocios no serían sostenibles.

"El salario y las condiciones laborales no importan, lo que importa es la actitud y las ganas de trabajar que tengas" [facepalm]

Por cierto, este tipo de empresarios de vez en cuando lanzan globos sonda en la prensa para comprobar si es posible eliminar el "menú del día", aunque afortunadamente, mucha gente (incluido yo) es algo que valoran mucho y no les hacen ni caso. Eliminar el menú del día sería algo impensable a día de hoy.
Lobo Damon escribió:Muchos empresarios de la hostelería que se quejan en los medios de comunicación son de restaurantes y otros negocios de la llamada "alta cocina".

Hace unos cuantos meses salieron algunas noticias y reportajes sobre restaurantes de "alta cocina" en los que una buena parte de los empleados eran becarios a los cuáles no pagaban nada o un pequeño salario de 400 euros creo recordar. Si ofrecían alojamiento a esos empleados, estos eran bastante "mejorables" por no decir algo peor.

Los empresarios de este tipo de negocios se defendían diciendo que sin becarios estos negocios no serían sostenibles.

"El salario y las condiciones laborales no importan, lo que importa es la actitud y las ganas de trabajar que tengas" [facepalm]

Por cierto, este tipo de empresarios de vez en cuando lanzan globos sonda en la prensa para comprobar si es posible eliminar el "menú del día", aunque afortunadamente, mucha gente (incluido yo) es algo que valoran mucho y no les hacen ni caso. Eliminar el menú del día sería algo impensable a día de hoy.


estas mezclando dos pirateos distintos. uno es el de jordi el cocinero de masterchef (que es el caso que mencionas) y otro es el de los restaurantes y baretos, generalmente de media/baja estofa, y que los hay por todas partes pero los lugares mas habituales son los barrios obreros, los poligonos industriales, carreteras y zonas turisticas.

el segundo caso no ha visto uno de esos "becarios" ni en una foto, hulio. pero si que hacen contrataciones de cotizar 20 horas y que el camarero, ayudante de cocina, pinche, etc. haga unas 50-60 horas semanales.

en esos bares y restaurantes paco, en mi opinion, si se hicieran inspecciones sorpresa (pero sorpresa de verdad) se caga la perra, porque saltan ilegalidades facilmente en.. digamos 19 de cada 20 locales. y hablo solo de ilegalidades laborales, sin contar ni las fiscales ni las de normativas (p.ej seguridad) ni las sanitarias. y dejo margen para la duda razonable.
Seguro que alguno ha leído estas últimas semanas noticias del tipo "Faltan trabajadores", "No hay camioneros, camareros" "¿Qué está pasando?".

Me he encontrado con un interesante artículo de reflexión que intenta explicar desde un punto de vista social por qué sucede esto en estos tiempos:

Ahí fuera hace frío, ¿y qué? Una buena razón por la que la gente deja un trabajo fijo

Si no os apetece leerlo, un pequeño resumen podría ser el siguiente:

Después de muchos años de abusos, precariedad, bajos salarios y de crisis, parece que la gente ha perdido la fe y se ha acostumbrado a esta situación. Si no es posible prosperar a través del trabajo duro y la perseverancia porque las cosas nunca van a mejorar, entonces ¿Para qué hacer planes a largo plazo y trabajar muy duro por un futuro mejor que nunca va a llegar? Para eso es mejor simplemente vivir el presente y disfrutar de la vida.

Ese sería el resumen, pero mejor recomiendo leer el artículo.

Otro artículo que me ha llamado la atención afirma que es falso que la temporalidad del empleo en España sea una consecuencia del trabajo estacional. Según sostiene el artículo:

Y no, no es consecuencia de que en España haya mucha dependencia del turismo, sino que se trata de una cultura de precariedad en la contratación que se ha fomentado desde los años ochenta.


La precariedad en España no se debe al modelo productivo sino al abuso de la temporalidad

Me han sorprendido los porcentajes de empleo temporal en algunos sectores como en ciertas industrias:

El mejor ejemplo del problema de temporalidad de España es el de la industria manufacturera, un sector en el que la producción es muy estable y, por tanto, el empleo también debería serlo. En España, las fábricas tienen una temporalidad del 19,5%, una tasa que supera en más de siete puntos la de la eurozona (un 60% superior). De hecho, la industria española tiene más temporalidad que el conjunto de la economía de la eurozona.


Aunque es un hecho conocido y aceptado ampliamente, un sector en el que se abusa mucho de la temporalidad es el de la construcción, sin embargo, parece que en otros países esto no es así, al menos no a un nivel tan bestia:

La peor situación se observa en la construcción, donde la temporalidad asciende hasta el 40% de los asalariados. Esta cifra duplica ampliamente la temporalidad de la construcción en Europa y multiplica por cuatro la de Alemania. Esto demuestra que una empresa de la construcción no necesita los contratos temporales para sobrevivir, pero como está la opción de recurrir a la temporalidad y es perfectamente legal, no duda en hacerlo.


Recomiendo leer todo el artículo porque merece la pena.
lo de la precariedad estructural ya lo he dicho yo en varias ocasiones. se habla de que si temporalidad de que si el turismo, pero hay muchos sectores donde se contrata temporal no por "obligacion de las circunstancias" sino por pura conveniencia.

y esto...

Lobo Damon escribió:Después de muchos años de abusos, precariedad, bajos salarios y de crisis, parece que la gente ha perdido la fe y se ha acostumbrado a esta situación. Si no es posible prosperar a través del trabajo duro y la perseverancia porque las cosas nunca van a mejorar, entonces ¿Para qué hacer planes a largo plazo y trabajar muy duro por un futuro mejor que nunca va a llegar? Para eso es mejor simplemente vivir el presente y disfrutar de la vida.


mi lectura es la misma, pero el proceso es mucho mas simple. simple y llanamente, si el trabajo va a ser una mierda hagas lo que hagas, pues ni te mates ni te esfuerces. simplemente cumples, haces el minimo exigido, "y a vivir". la conclusion a la que llego es que si de todos modos lo que te van a dar es mierda, pues el trabajador a cambio da el minimo, y eso lo que genera es un bucle de trabajo de mierda (precariedad, baja productividad, etc)

en mi opinion el modo de romper el bucle es mejorando la calidad del empleo, y la clave para ello es atajando la precariedad, y en mi opinion, mas que con la mejora salarial, con mejora de condiciones (detalles "de poca importancia" como que el empleado pueda elegir las fechas de las vacaciones), evitar los trampeos con las horas extraordinarias, cotizaciones, guardias, permisos... y tambien en mi opinion, reducir el abuso de la subcontratacion es clave. el trabajador que se ve al extremo de una cadena de 3, 4, 5 empresas y que literalmente no sabe ni para quien esta trabajando, no esta motivado y la motivacion es clave para que el empleo sea productivo y de calidad.

el empresario se ha acostumbrado al modelo de empleado fungible, y el empleado fungible no tiene lealtad, ni motivacion.
Reforma laboral: Trabajo propone una temporalidad máxima del 8%

La nueva propuesta que ha presentado el Gobierno a los agentes sociales reduce la tasa de temporalidad y plantea hacer fijos a los temporales a partir de cinco meses

https://www.vozpopuli.com/economia_y_fi ... QktIYktzMg

Como eliminar la pobreza prohibiendote ser pobre [hallow]
GXY escribió:lo de la precariedad estructural ya lo he dicho yo en varias ocasiones. se habla de que si temporalidad de que si el turismo, pero hay muchos sectores donde se contrata temporal no por "obligacion de las circunstancias" sino por pura conveniencia.

y esto...

Lobo Damon escribió:Después de muchos años de abusos, precariedad, bajos salarios y de crisis, parece que la gente ha perdido la fe y se ha acostumbrado a esta situación. Si no es posible prosperar a través del trabajo duro y la perseverancia porque las cosas nunca van a mejorar, entonces ¿Para qué hacer planes a largo plazo y trabajar muy duro por un futuro mejor que nunca va a llegar? Para eso es mejor simplemente vivir el presente y disfrutar de la vida.


mi lectura es la misma, pero el proceso es mucho mas simple. simple y llanamente, si el trabajo va a ser una mierda hagas lo que hagas, pues ni te mates ni te esfuerces. simplemente cumples, haces el minimo exigido, "y a vivir". la conclusion a la que llego es que si de todos modos lo que te van a dar es mierda, pues el trabajador a cambio da el minimo, y eso lo que genera es un bucle de trabajo de mierda (precariedad, baja productividad, etc)

en mi opinion el modo de romper el bucle es mejorando la calidad del empleo, y la clave para ello es atajando la precariedad, y en mi opinion, mas que con la mejora salarial, con mejora de condiciones (detalles "de poca importancia" como que el empleado pueda elegir las fechas de las vacaciones), evitar los trampeos con las horas extraordinarias, cotizaciones, guardias, permisos... y tambien en mi opinion, reducir el abuso de la subcontratacion es clave. el trabajador que se ve al extremo de una cadena de 3, 4, 5 empresas y que literalmente no sabe ni para quien esta trabajando, no esta motivado y la motivacion es clave para que el empleo sea productivo y de calidad.

el empresario se ha acostumbrado al modelo de empleado fungible, y el empleado fungible no tiene lealtad, ni motivacion.


Mmm, mucha de las cosas que dices no tienen por qué ser culpa directamente del empresario de turno. Hay muchas pymes y grandes empresas que el culpable no es el empresario, sino el mando intermedio de turno, que uno no sabe ni como ha llegado ahí.

Pero si, la lectura que se realiza es la misma para mi. Si hagas lo que hagas da igual, pues paso de que te hagas rico / te lleves méritos a mi costa.
amchacon escribió:
Reforma laboral: Trabajo propone una temporalidad máxima del 8%

La nueva propuesta que ha presentado el Gobierno a los agentes sociales reduce la tasa de temporalidad y plantea hacer fijos a los temporales a partir de cinco meses

https://www.vozpopuli.com/economia_y_fi ... QktIYktzMg

Como eliminar la pobreza prohibiendote ser pobre [hallow]


La noticia está redactada con muy mala baba. He visto la misma noticia en varios medios diferentes (también conservadores-liberales) pero la versión que has puesto es sin duda la que me ha parecido más "beligerante".

Dejando eso a un lado, tiene que haber una manera de controlar el abuso que se hace de los contratos temporales, de lo contrario, no cambiará absolutamente nada respecto a lo que ya hay ahora.
La reforma laboral del Gobierno deja intactos aspectos clave de la que hizo el PP

No habrá derogación. Tampoco una reforma radical de algunos puntos clave de la reforma laboral de 2012. En particular, en la contratación temporal. Las tres partes continúan negociando

https://www.elconfidencial.com/economia ... s_3340413/

Lo dije en su momento que no iban a derogar nada. Pura propaganda.
con medio parrafo ya te da para opinar?
Por ahora, la ministra sigue insistiendo en que la reforma estará lista y aprobada en el BOE antes de que finalice el año, aunque yo tengo bastantes dudas de que eso vaya a ser así.

Están saliendo bastantes noticias de un aumento de la frecuencia de las reuniones que mantienen sindicatos, patronal y gobierno, también salen de vez en cuando noticias que mencionan desacuerdos entre las partes, ya sea por unas razones o por otras.

Es pronto para saber si las expectativas iniciales que había con esta ley se cumplirán una vez se conozca su contenido exacto, aunque como muchas leyes y promesas políticas, soy bastante pesimista con el tema. Probablemente, para conseguir un acuerdo entre las partes, el contenido y las promesas iniciales van a rebajarse mucho. Al menos espero que:

1: La nueva ley cambie algo para mejor. Cambiar las cosas para no cambiar nada es algo que no me gusta.

2: La parte de la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa y la ultraactividad se cumpla.

3: Poner restricciones importantes a la subcontratación, ya que es un problema muy grave.

Pienso que donde más se va a ceder es en el tema de la temporalidad, lo cual es una pena.
yo tambien pienso que el tema va a quedar bastante en agua de borrajas.

yo prefiero que se tarde 3 meses mas en tramitar y quede bien, a hacer una chapuza rapida por cumplir la promesa de fechas.

de todos modos el problema es el de siempre. quienes bloquean las posibles mejoras son los empresarios. los representantes de trabajadores si deben ceder para que las cosas necesarias (¿?) se hagan, pero los representantes de los empresarios no ceden nunca. :-|
Bueno, pues después de semanas de negociaciones parece que hay un principio de acuerdo entre las distintas partes sobre la nueva "reforma laboral".

Tiene el visto bueno del gobierno, la patronal (Con algunas abstenciones de algunas organizaciones empresariales) y la UGT, falta que le dé el visto bueno Comisiones Obreras, aunque todo parece indicar que lo hará en las próximas horas.

Todavía quedan algunos flecos sueltos, el más importante es el que se refiere a la subcontratación, pues la patronal se resiste a aceptar este punto, pero todo parece indicar que habrá un acuerdo.

Hay que recordar que este es un principio de acuerdo, todavía puede irse todo al traste aunque es poco probable.
Lo que sí puede suceder es que se introduzcan cambios en el texto debido a enmiendas introducidas por otros partidos políticos durante su tramitación como decreto.

Se espera que el decreto esté aprobado en el BOE en los últimos días de este año o en los primeros días del año que viene después de las fiestas.

En general, las "líneas maestras" de la reforma se mantienen, si bien se han rebajado las expectativas en algunos temas, el más importante el de que afecta a la temporalidad, los sindicatos consideran que se ha cedido demasiado en este punto, pero en general se introducen mejoras para los trabajadores, endureciendo los requisitos y límites para este tipo de contratos

Si queréis más información, hoy es el tema del día en la prensa:

El Confidencial:

Día clave para la reforma laboral: sindicatos y patronal aprueban el preacuerdo alcanzado

La reforma laboral reequilibra el poder en las empresas pero no deroga la de 2012

Las líneas maestras de la reforma laboral que ultima el Gobierno con sindicatos y CEOE


El Mundo:

CEOE, UGT y CCOO dan el visto bueno a la reforma laboral del Gobierno, que se aprobará la próxima semana

El Español

Reforma laboral 2021: así serán los nuevos contratos de trabajo y otros 7 cambios que se plantean


El País

El Gobierno logra un acuerdo con la patronal y los sindicatos para la reforma laboral

El Diario

La CEOE y UGT avalan la reforma laboral a la espera de CCOO para un acuerdo final

Gobierno, patronal y sindicatos ultiman el acuerdo de la reforma laboral con la subcontratación como último escollol

Publico

La patronal y los sindicatos dan su visto bueno a un preacuerdo sobre la reforma laboral

Ahora además de noticias hay textos disponibles.

Un texto resumen sobre los acuerdos alcanzados:

Resumen

Si os gusta leer la normativa y conocer hasta el último detalle, aquí dejo un enlace hacia el texto completo de la negociación:

Texto Completo
Subcontratación. Es el nudo gordiano de la negociación en este momento. Gobierno y sindicatos quieren que las subcontratas tengan que cumplir con el convenio colectivo de la empresa que contrate. Esto es algo a lo que la patronal se opone y lo considera una línea roja. De hecho, fue el motivo de ruptura de las negociaciones de la pasada noche.


porque sera que no me sorprende. :-|
485 respuestas
15, 6, 7, 8, 9, 10