Una duda sobre los microordenadores de 8 bits

1, 2, 3, 4, 5
soulkeeperIII escribió:Yo le tengo un cariño muy especial al Spectrum +2a que cayó en navidades del 87 u 88 pero las cosas como son: a veces había juegos sorprendentes y otras eran pura basura. Las versiones de Robocop, rainbow islands o chase hq eran geniales, así como Fernando Martín basket máster o matchday 2(mi juego favorito de fútbol de cualquier sistema). Pero claro, veías las versiones de otros sistemas y te daba depresión de ver tantos colores en pantalla y todo mucho más bonito pero era lo que había, con el dinero que había en casa y se disfrutaba a tope. Venía de los recreativos y me enganchaba a mi speccy. Sabía de las limitaciones de la máquina pero eso no me hacía dejar de jugar. Yo no recuerdo las cintas a 100 pts, las más baratas que recuerdo son las de 395 pts y era muy curioso encontrarte en los kioscos las cintas a la venta. Y ya el sistema de backups era de cachondeo: una radio cassette con el juego sonando y la de enfrente grabando con el micrófono y funcionaba, vaya si funcionaba. Por cierto, una de las mejores ediciones que he visto en mi vida fue la del navy moves con todo lo que traía de mapas, claves.... No se si salió en amiga o Atari pero eso en spectrum era un lujo. Luego esta lo que decis: normalmente las versiones de recreativa eran horrendas pero anda que no me lo pasé bien con mi speccy y sus errores cargando cinta. Con sumo gusto volvía al 87 y me enganchaba con el.

Yo tenia una tele en blanco y negro pequeñita. Y jugaba alli al spectrum.
Ni me enteré que los juegos eran monocromo hasta tiempo despues. No me perdi mucho en realidad por jugar en una tele en blanco y negro.
Menudos vicios me pegué yo al robocop y al target renegade. Renegade, target renegade, robocop, el dustin, el de los goonies, el barbarian (el que tenia un control raro, no el de lucha), el rambo 3, creo que esos eran mis favoritos en esa época. Al shinobi y al strider jugue bastante. Y por supuesto al phantomas, al operation wolf, etc.
Hay muy buenos juegos y muchisima basura. Pero los buenos juegos daban para mucha diversión.
@Nepal77 , tenía un catálogo tan inmenso que inevitablemente la cantidad de morralla infecta era enorme [+risas], pero lo bueno es que por el mismo motivo tenía una cantidad increíble de juegazos.
El que no vivió aquella época leyendo las instrucciones mientras se cargaban las cintas no entenderá lo que significaron estos sistemas.
Menudo genio Paco Menéndez. Entre él y Juan Delcán en los gráficos se ventilaron La Abadía del Crimen. Era casi un milagro que proyectos tan modestos lograran resultados tan impresionantes. Qué pena que nos dejara demasiado pronto.

Imagen
Imagen
stormlord escribió:@Nepal77 , tenía un catálogo tan inmenso que inevitablemente la cantidad de morralla infecta era enorme [+risas], pero lo bueno es que por el mismo motivo tenía una cantidad increíble de juegazos.
El que no vivió aquella época leyendo las instrucciones mientras se cargaban las cintas no entenderá lo que significaron estos sistemas.

Bueno, quizá era más leyendo las instrucciones, yendo al lavabo, mirando la tele, comiendo algo, saltar un load error y ponerse a rebobinar para empezar de nuevo, volver a mirar las instrucciones, jugar a tirar una pelota de goma a la pared para recoger el rebote, all work and no play makes Jack a dull boy, ordenar alfabéticamente las cintas, ordenar por colores las cintas, apilar las cintas para hacer un castillo, ¡ha cargado!, echar una partida y cerrar porque te das cuenta de que ya no tienes tantas ganas de jugar XD
bas escribió:
stormlord escribió:@Nepal77 , tenía un catálogo tan inmenso que inevitablemente la cantidad de morralla infecta era enorme [+risas], pero lo bueno es que por el mismo motivo tenía una cantidad increíble de juegazos.
El que no vivió aquella época leyendo las instrucciones mientras se cargaban las cintas no entenderá lo que significaron estos sistemas.

Bueno, quizá era más leyendo las instrucciones, yendo al lavabo, mirando la tele, comiendo algo, saltar un load error y ponerse a rebobinar para empezar de nuevo, volver a mirar las instrucciones, jugar a tirar una pelota de goma a la pared para recoger el rebote, all work and no play makes Jack a dull boy, ordenar alfabéticamente las cintas, ordenar por colores las cintas, apilar las cintas para hacer un castillo, ¡ha cargado!, echar una partida y cerrar porque te das cuenta de que ya no tienes tantas ganas de jugar XD

No te digo que no [qmparto], pero quieras o no ahí estaba parte de la magia XD
@Nepal77, es cierto!!. El target renegade!!. Que juegazo era. Me lo pasé un montón de veces. Otro que me gustaba mucho era el donkey Kong, en gran parte porque tardaba muy poco en cargar(no llegaba al minuto). Cybernoid 2 también me Encantaba y la conversión del pang no estaba nada mal!!.
stormlord escribió:@Nepal77 , tenía un catálogo tan inmenso que inevitablemente la cantidad de morralla infecta era enorme [+risas], pero lo bueno es que por el mismo motivo tenía una cantidad increíble de juegazos.
El que no vivió aquella época leyendo las instrucciones mientras se cargaban las cintas no entenderá lo que significaron estos sistemas.

Hablamos muy ligeramente de la morralla, como si las consolas más actuales no tuvieran morralla a punta pala.
capzo escribió:
stormlord escribió:@Nepal77 , tenía un catálogo tan inmenso que inevitablemente la cantidad de morralla infecta era enorme [+risas], pero lo bueno es que por el mismo motivo tenía una cantidad increíble de juegazos.
El que no vivió aquella época leyendo las instrucciones mientras se cargaban las cintas no entenderá lo que significaron estos sistemas.

Hablamos muy ligeramente de la morralla, como si las consolas más actuales no tuvieran morralla a punta pala.


Y juegos clónicos, copias unos de otros. Y sí, también basura infecta, como el 1971, el Blackguards 2 o Warhammer 40.000: Inquisitor.
Morralla infecta hay en todas las consolas y al final los buenos juegos son el 10-20% de los catálogos.
capzo escribió:
stormlord escribió:@Nepal77 , tenía un catálogo tan inmenso que inevitablemente la cantidad de morralla infecta era enorme [+risas], pero lo bueno es que por el mismo motivo tenía una cantidad increíble de juegazos.
El que no vivió aquella época leyendo las instrucciones mientras se cargaban las cintas no entenderá lo que significaron estos sistemas.

Hablamos muy ligeramente de la morralla, como si las consolas más actuales no tuvieran morralla a punta pala.

El escenario es bastante distinto como para comparar tan directamente, una morralla actual quizá entonces podría ser el nuevo advenimiento de Dios en forma de videojuego.

Los niveles de producción eran mínimos, las técnicas de diseño de juego eran primitivas. El mal juego actual tiene detrás unas cuantas decenas de personas aprovechando las posibilidades de una industria con décadas de refinamiento, por malo que sea es difícil equipararlo al juego hecho por un adolescente habituado a referentes con dificultades absurdas y controles toscos.
bas escribió:
capzo escribió:
stormlord escribió:@Nepal77 , tenía un catálogo tan inmenso que inevitablemente la cantidad de morralla infecta era enorme [+risas], pero lo bueno es que por el mismo motivo tenía una cantidad increíble de juegazos.
El que no vivió aquella época leyendo las instrucciones mientras se cargaban las cintas no entenderá lo que significaron estos sistemas.

Hablamos muy ligeramente de la morralla, como si las consolas más actuales no tuvieran morralla a punta pala.

El escenario es bastante distinto como para comparar tan directamente, una morralla actual quizá entonces podría ser el nuevo advenimiento de Dios en forma de videojuego.

Los niveles de producción eran mínimos, las técnicas de diseño de juego eran primitivas. El mal juego actual tiene detrás unas cuantas decenas de personas aprovechando las posibilidades de una industria con décadas de refinamiento, por malo que sea es difícil equipararlo al juego hecho por un adolescente habituado a referentes con dificultades absurdas y controles toscos.


Razón de más para no tolerar los bodrios que en muchas ocasiones nos siguen llegando hoy en día.
@bas , ciertamente con los micros de 8 bits hay que hablar con propiedad. Hay que situarse en aquella época y entender cómo eran los videojuegos en ellos.
Para muchos hoy en día todos los juegos (sea cual sea) de estos sistemas son basura, ya lo dejó bastante claro aquel señor en su blog poniéndome verde por ser un lamecassettes xD, pero si se habla con menos idea que un protozoo, pasa lo que pasa XD
Yo la primera vez que jugué a un videojuego fue en un Spectrum . Era pequeño ese ordenador y muy llamativo puede que fuera el " gomas " creo que lo llaman así . Bueno el caso es que fue en casa de un vecino y me dejó jugar a un par de juegecillos . Uno era como un personaje a lo Indiana Jones por laberintos y el otro no me acuerdo muy bien pero era bastante simplón , como un estilo galaga o algo así . La cosa me llamó la atención pero no me terminó de convencer y seguí jugando a los coches y Playmobil [carcajad]
Un tiempo más tarde en casa de otro vecino descubri la NES con el Super Mario Bross y la verdad que eso sí fue amor a primera vista [ayay]
@txefoedu pirateo en micros claro que hubo, pero me hace gracia que ahora la piratería de NES pase a un segundo plano como algo inexistente y luego en otros hilos se diga que su popularidad no fue por ventas reales de hardware/software sino por copias piratas.

Las primeras Famiclones son de finales de los 80 según leo, pero tampoco hay fuentes que lo confirmen así que a saber. Está claro que mi cartucho que tiene sobre 90 juegos diferentes y 30 hacks tiene que ser bastante posterior a los juegos que lleva (Prácticamente todos son del 83,84 y 85) para que el tamaño de las memorias rom que calza (que son bastantes y pesa mucho más que la mayoría de cartuchos de este tipo que he tenido) fuera lo suficientemente barato para meter todos esos juegos juntos que aun así está claro que eligieron esos juegos porque son los que menos pesan del catálogo y así cabían más. Aquí buscaban cantidad por encima de calidad está claro aunque curiosamente la selección de juegos final es la mejor que he visto en un cartucho de estos de la época. Nada de lo más avanzado del catálogo evidentemente, pero sí una gran variedad de juegos únicos y no un repertorio de hacks de los mismos cuatro juegos.
Ikari Warriors era muy grande!!! También un juego que desde su portada me dejó flipado: Netherworld.
Otro buen juego que conocí gracias a la serie leyenda: Thundercats.

A mí me engañaron con el Gonzalezzzz jajsja (insufrible).

Añado: el de mi avatar: Beyond the ice Palace.
Cozumel II escribió:
bas escribió:El escenario es bastante distinto como para comparar tan directamente, una morralla actual quizá entonces podría ser el nuevo advenimiento de Dios en forma de videojuego.

Los niveles de producción eran mínimos, las técnicas de diseño de juego eran primitivas. El mal juego actual tiene detrás unas cuantas decenas de personas aprovechando las posibilidades de una industria con décadas de refinamiento, por malo que sea es difícil equipararlo al juego hecho por un adolescente habituado a referentes con dificultades absurdas y controles toscos.


Razón de más para no tolerar los bodrios que en muchas ocasiones nos siguen llegando hoy en día.

Y que nos llegarán, la posibilidad de publicar basura no es que vaya a desaparecer, mientras se pueda hacer mierda ocurrirá que alguien hace mierda.

La cuestión es más el coste de llegar al mínimo que separa lo potable de lo inmundo, esa frontera cada vez es más accesible, cada vez has de esforzarte menos para tener algo aparente. Dicho de otra manera, para hacer un mal juego actual tienes que poner bastante empeño en hacerlo mal y aún así es fácil que ese mal simplemente signifique mediocre y aburrido, no terrible e injugable.
bas escribió:
capzo escribió:
stormlord escribió:@Nepal77 , tenía un catálogo tan inmenso que inevitablemente la cantidad de morralla infecta era enorme [+risas], pero lo bueno es que por el mismo motivo tenía una cantidad increíble de juegazos.
El que no vivió aquella época leyendo las instrucciones mientras se cargaban las cintas no entenderá lo que significaron estos sistemas.

Hablamos muy ligeramente de la morralla, como si las consolas más actuales no tuvieran morralla a punta pala.

El escenario es bastante distinto como para comparar tan directamente, una morralla actual quizá entonces podría ser el nuevo advenimiento de Dios en forma de videojuego.

Los niveles de producción eran mínimos, las técnicas de diseño de juego eran primitivas. El mal juego actual tiene detrás unas cuantas decenas de personas aprovechando las posibilidades de una industria con décadas de refinamiento, por malo que sea es difícil equipararlo al juego hecho por un adolescente habituado a referentes con dificultades absurdas y controles toscos.


No, ahora es aún peor. Porque entonces se hacían morrallas por :

a) Falta de recursos . Antes no era fácil tener acceso a la tecnología, tanto económicamente hablando, como por otras cuestiones menos obvias y peregrinas como que, en donde vivias no tenías acceso a "x" o tal cosa.
b) Falta de experiencia programando y desconocimiento de la máquina. Teniendo en cuenta que muchas veces los juegos eran programados por adolescentes, sin ningún tipo de formación hay que dar gracias que salía lo que salia.
c) Las dos anteriores juntas, porque están muy relacionadas.

Ahora mismo no me creo que alguno de estos motivos sean las causas de que te hagan una morralla. Si, más visual, que entra más por los ojos, pero morralla. Y la mayoría de morrallas actuales provienen de estudios medianos o grandes, y no de desarrolladores indies.
Me he estado leyendo el hilo y hay varias cosas que bajo mi punto de vista influyeron bastante en la calidad de los juegos en los microordenadores de la época.

Lo primero para entender el mundo de los microordenadores de 8 bits es casi imprescindible haber tenido uno en la época y así entender que el acceso al software de cada ordenador era un mundo, dependía de cuántos amigos tenían tú misma máquina y de los juegos que ellos te podían pasar porque el tema de 875 pts hacía más accesible éste pero por lo general los padres no te compraban buen juego cada dos por tres.

Leo mucho que los juegos son muy difíciles y la verdad es que lo son pero antes no jugábamos para pasarnos el juego sino para ver hasta que pantalla llegábamos y contárselo a tus amigos, aún recuerdo esa sensación cuando jugaba al phantomas y ver una pantalla Nueva.

El recorte que tienen los ports es normal, estamos hablando de máquinas muy inferiores a los arcades pero hay conversiones muy meritorias que aunque se nota muchísimo el recorte conservan todo el espíritu del arcade y te hace disfrutar casi como en el original por ejemplo de spectrum... R-type , bubble bobble, ghost and ghouls, spy Hunter.

Sobre la morralla hay que matizar varias cosas:
Primero estás máquinas tienen 30 años largos y en la época programar cualquier juego era algo complicado, no había Internet y los problemas y dudas de cómo hacer una cosa los tenía que resolver el programador que normalmente era un persona joven que aprendió a programar por su cuenta.

El tema de las 875 pts también influyó en la calidad del software, las compañías no se iban a matar programando una versión para cada ordenador si después la iban a vender a ese precio. Este precio hizo que algunas compañías fueran a pique y no les fuera rentable. De esto habló en un programa en Twitch Juanje y lo explico muy bien.

Y no quiero entrar a hablar de los recursos para programar de las compañías que eran casi nulos y aquí en España no se invertía en eso, ese fue uno de los motivos por lo que no se adaptaron las compañías a los ordenadores de 16 bits y se perdieron.

Por cierto una cosa que me gustaría aclarar que se dice mucho en los foros y no es verdad.

Eso de poner un juego a cargar y te vas a merendar.... Un juego de spectrum de 48k con carga estándar tarda cómo máximo 4 minutos, los de 128k tardan algo más, si es muy tocho 12 minutos pero claro en carga estándar si es de los que tienen carga turbo tarda muchísimo menos.
Si en 4 minutos os daba tiempo a merendar soys la polla.

Saludos
czt escribió:Eso de poner un juego a cargar y te vas a merendar.... Un juego de spectrum de 48k con carga estándar tarda cómo máximo 4 minutos, los de 128k tardan algo más, si es muy tocho 12 minutos pero claro en carga estándar si es de los que tienen carga turbo tarda muchísimo menos.
Si en 4 minutos os daba tiempo a merendar soys la polla.

Cierto, la carga de los juegos de spectrum no era tan larga como se dice. Casi todos los juegos en menos de 5 minutos estan listos. Alguno tarda un poco más pero eran minoria.

Se tarda mas en entrar al GTA V online.
Por suerte o por desgracia con el 6128 no sufrí demasiado los tiempos de carga, eran muy "amigables" para la época.

Pero en cinta había de todo, juegos que cargaban bastante rápido, pero también los que tardaban casi un cuarto de hora. Cuando iba a casa de algún amigo a jugar al Spectrum, lo peor era que te diera algún error y la cara de tonto que se nos quedaba...

Además con el ruido del infierno que hacía eso, supongo que era mejor poner el juego a cargar, aprovechar a hacer otra cosa (ir al baño, merendar...) y cuando dejara de hacer ruiditos volver a ver si había cargado bien y ponerte a jugar.









Es que los microordenadores fueron muy grandes porque significó muchas cosas.

Muchos empezamos a programar en esas máquinas y era fascinante. Y, luego, el acceso a los juegos era muy fácil en comparación con las caras consolas. Yo tuve (tengo) un CPC 6128 y ese ordenador es toda mi infancia.

Luego, con el tiempo, veías una Master System y más tarde una Mega Drive y flipabas técnicamente con esos gráficos fluidos y tan coloridos que además sonaban por la TV no por un speaker.

Pero yo en su momento viví las consolas como algo muy caro. Juegos de ordenador comprados en disco tenía muy pocos, y en cinta, algunos tuve comprados en los bares de carretera.

Vamos, juzgar al CPC o el Spectrum "sólo" por los juegos comparando el resultado técnico me parece que es quedarse muy corto.
Dartanyan escribió:Vamos, juzgar al CPC o el Spectrum "sólo" por los juegos comparando el resultado técnico me parece que es quedarse muy corto.

Simple ignorancia.
Estaría muy bien tener una listas de juegos que sean buenos para estos ordenadores y no tengan un port superior.
weirdzod escribió:Estaría muy bien tener una listas de juegos que sean buenos para estos ordenadores y no tengan un port superior.


Me gustaría hacerme el fullset de alguno de estos micros algún día, si sucede ya informaré. [sonrisa]
capzo escribió:
bas escribió:
capzo escribió:Hablamos muy ligeramente de la morralla, como si las consolas más actuales no tuvieran morralla a punta pala.

El escenario es bastante distinto como para comparar tan directamente, una morralla actual quizá entonces podría ser el nuevo advenimiento de Dios en forma de videojuego.

Los niveles de producción eran mínimos, las técnicas de diseño de juego eran primitivas. El mal juego actual tiene detrás unas cuantas decenas de personas aprovechando las posibilidades de una industria con décadas de refinamiento, por malo que sea es difícil equipararlo al juego hecho por un adolescente habituado a referentes con dificultades absurdas y controles toscos.


No, ahora es aún peor. Porque entonces se hacían morrallas por :

a) Falta de recursos . Antes no era fácil tener acceso a la tecnología, tanto económicamente hablando, como por otras cuestiones menos obvias y peregrinas como que, en donde vivias no tenías acceso a "x" o tal cosa.
b) Falta de experiencia programando y desconocimiento de la máquina. Teniendo en cuenta que muchas veces los juegos eran programados por adolescentes, sin ningún tipo de formación hay que dar gracias que salía lo que salia.
c) Las dos anteriores juntas, porque están muy relacionadas.

Ahora mismo no me creo que alguno de estos motivos sean las causas de que te hagan una morralla. Si, más visual, que entra más por los ojos, pero morralla. Y la mayoría de morrallas actuales provienen de estudios medianos o grandes, y no de desarrolladores indies.


Te has dejado un punto importante al no mencionar la falta de metodología en el diseño de juegos. Más allá del buen o mal hacer del programador se seguían prácticas debidas a la simple falta de recorrido, desde esquemas de gameplay mejorables si no equivocados hasta balanceos pobres en la curva recompensa/frustración.

Hoy existe ese recorrido, tanto por la simple experiencia que aporta el paso del tiempo como por abordar más seriamente el estudio de estos aspectos: hay una referencia histórica con décadas de títulos, hay literatura para aburrir sobre qué funciona y por qué lo hace, hay patrones más que trabajados para crear un juego del género que sea...

Yo sigo diciendo que es difícil equipararlo, no hay mejor o peor cuando el proceso de producción no tiene nada que ver y cuando lo que se califica como morralla se mueve en otros baremos.
@dinodini Asi que fuiste uno de esos que tenia un Amiga en la epoca "adecuada",disfrutarias de grandisimos juegos,pero con muchisimas"MUCHAS"converisones te sangrarian los ojos.

algunas como por ejemplo Soldier of Light o Black Tiger y Last Duel y tan larguisimo etc te sangrarian los ojos mucho,son mas dolorosas que las versiones de 8 Bits,Strider es otro,Dragon Spirit mereceria un documental.

sobre todo Darius,con esa conversion a un sistema de 16 bits como el Amiga se podria hacer un documental de Netflix,que tomaron para hacer eso?,cuanto sufrimiento provoco?,yo lo veria.

la gracia del Amiga en realidad fue la misma gracia del ZX o del Amstrad,cuando algo se hacia de forma adecuada buscando sacar partido a ese Hardware en concreto era todo maravilloso.
@dinodini Eran cosas muy diferentes, los micros de 8 bit hay que valorarlos por sus propios juegos. Para mi gusto tuvieron el catálogo más variado, refrescante y original de la historia de los videojuegos. Al ser todo muy amateur, sin tanta industria encorsetada en 3 motores, cualquier idea loca que se les pasara por la cabeza a los chavales de turno se plasmaba en videojuego. Y todo ello muy asequible, al alcance de nuestros bolsillos.

Suma el hecho de poder hacer más cosas con él, como coger ese libro de BASIC y aprender a manejarlo. Al final tenías 1000 excusas para pasar tiempo con tu amigo.

Cuando salté a la Master System me gustó mucho la calidad de sus juegos, pero no tuvo nada que ver con mi ordenador. Solo pude comprar cartuchos (varias veces más caros que las cintas) y pincharlos. Ahí se acababa mi interacción con la máquina.
SuperPadLand escribió:
weirdzod escribió:Estaría muy bien tener una listas de juegos que sean buenos para estos ordenadores y no tengan un port superior.


Me gustaría hacerme el fullset de alguno de estos micros algún día, si sucede ya informaré. [sonrisa]

Creo que terminas antes con el de Neo Geo porque sólo tienes que soltar pasta. Vete a encontrar los más de 10 mil títulos que hay para Spectrum [qmparto]

- - - - - - - - - - - - - - - - -

En Spectrum hay ports increíbles como R-Type:


Vale que no tiene música in game, pero los efectos de sónido están bastante bien, la jugabilidad es muy buena y el uso del color es magistral evitando en gran medida el colorclash.

El original de Amstrad CPC es peor:


....aunque años más tarde lo remasterizaron y es una maravilla:


Los micros de 8 bits tienen gran potencial en buenas manos.
A mi me sucedio eso,al comprar la SMS seguia utilizando el ZX,tenia algo,lo facil que me era conseguir juegos,algunos muy buenos,ademas de lo ya tan comentado...

una trasto con teclas...era algo magico.

lo que a mi me habria gustado mucho en aquellos dias era un ordenado con FDD,eso no lo conoci hasta conseguir mi primer MSX2,un SONY F-700,eso si que fue una fiesta.
@emerald golvellius , mi primer ordenador con disquetes fue el Spectrum +3, aquello para mí fue un salto enorme, poder cargar los juegos en cuestión de segundos, algo increíble, aunque previamente ya había tenido Microdrive:

Imagen
stormlord escribió:
SuperPadLand escribió:
weirdzod escribió:Estaría muy bien tener una listas de juegos que sean buenos para estos ordenadores y no tengan un port superior.


Me gustaría hacerme el fullset de alguno de estos micros algún día, si sucede ya informaré. [sonrisa]

Creo que terminas antes con el de Neo Geo porque sólo tienes que soltar pasta. Vete a encontrar los más de 10 mil títulos que hay para Spectrum [qmparto]

- - - - - - - - - - - - - - - - -

En Spectrum hay ports increíbles como R-Type:


Vale que no tiene música in game, pero los efectos de sónido están bastante bien, la jugabilidad es muy buena y el uso del color es magistral evitando en gran medida el colorclash.

El original de Amstrad CPC es peor:


....aunque años más tarde lo remasterizaron y es una maravilla:


Los micros de 8 bits tienen gran potencial en buenas manos.


Me refería a catarlo para hacer un top, no a comprarlo entero, estoy teniendo cartuchos con roms con gráficos dañados y disc rots me voy a poner a comprar cassetes originales de hace 40 años sí [qmparto]

Pillarme un Spectrum con su flashcard o método de carga equivalente, puede que incluso un Spectrum FPGA que me suena que ya hay a la venta y listo. O sino emulador, estos micros no le doy tanta importancia a catarlos en hardware real porque es gastar pasta y requiere aprender a usarlos para cargar juegos, un emulador es más "plug&play"
@stormlord El maldito Microdrive, se desintegraban solos, fue uno de los culpables del fracaso del Sinclair QL :( . Yo lo tuve para mi spectrum 48k, al principio fue increíble su velocidad de carga (no tan rápido como el disquette pero cercano), pero cuando empezó a fallar todo lo que tenía grabado en ellos...

Los micros de 8 bit son fantásticos, refrescantes, todo era novedad y descubrimiento.
Esto es como todo... a ojos de los que lo vivimos nos parecían impresionantes para la época, en cuanto aparecieron las NES clónicas con chorrecientos juegos pues se nos empezaron a abrir los ojos, pero en aquel momento era lo más, era lo que teníamos vamos....

Aún así, los juegos programados exclusivamente para ellos, eran muy buenos, juegos que para mi no desmerecían a un microordenador de 8 bits contra una NES o Master System:

Army Moves
Game Over
Dustin
Robocop
Smash TV
Operation Wolf
Abadía del crimen
Target Renegade

Hablo de versiones de Amstrad CPC.
AxelStone escribió:@stormlord El maldito Microdrive, se desintegraban solos, fue uno de los culpables del fracaso del Sinclair QL :( . Yo lo tuve para mi spectrum 48k, al principio fue increíble su velocidad de carga (no tan rápido como el disquette pero cercano), pero cuando empezó a fallar todo lo que tenía grabado en ellos...

Los micros de 8 bit son fantásticos, refrescantes, todo era novedad y descubrimiento.

Cualquier dispositivo de cinta es muy frágil y el Microdrive pasaba la cinta bastante rápido, lo que provocaba mayor desgaste. Estaba muy guay, eran cartuchitos bastante compactos con cargas bastante rápidas.

Para mí aquella época fue, es y será la mejor de mi vida. Esos ordenadores fueron maravillosos, en especial el Spectrum que fue el que tuve, me introdujo en los videojuegos e informática absorviéndome el cerebro [+risas], y como acabas de decir, eran puro descubrimiento, el comienzo de un gran avance tecnológico. Cada ordenador o cacharrito que sacaban para ellos era increíble y la ilusión por conseguirlos era única y mágica.

Ya nada será como antes, ya lo hemos visto prácticamente todo, ya no sorprenden tanto, todo es más de lo mismo. ¿Acaso la ilusión de tener una PS5 es comparable? En mi caso ni de coña, aunque también a esa edad éramos más impresionables.
SuperPadLand escribió:Pillarme un Spectrum con su flashcard o método de carga equivalente, puede que incluso un Spectrum FPGA que me suena que ya hay a la venta y listo. O sino emulador, estos micros no le doy tanta importancia a catarlos en hardware real porque es gastar pasta y requiere aprender a usarlos para cargar juegos, un emulador es más "plug&play"

No sabría decirte, lo necesario para cargar juegos es mínimo, generalmente algo como meter cinta/disco + comando LOAD, no es que haya mucha diferencia con el P&P que dices.
Son máquinas relativamente simples y simples del todo para el usuario que sólo busca cargar programas. Es más, con la cantidad de opciones que tienen algunos emuladores casi que diría que tardas más tiempo en pasearte por todas ellas que leyendo entero el manual de usuario de un micro XD
@stormlord El formato desde luego era encantador, ese cartucho en miniatura, que en verdad era eso una cinta en miniatura. A mi me hizo mucha ilusión cuando lo tuve, de hecho fue un regalo de un amigo de mi padre, con los años descubrí el por qué del regalo: el hombre lo usaba para llevar la contabilidad doméstica y por más backups que hacía, siempre estaba a punto de perderlo todo XD . Tras eso se pasó a un PC XT.

Se juntó todo: éramos más impresionables, teníamos más tiempo y es innegable el factor novedad. Por entonces un ordenador era visto como algo casi enigmático, el hecho de tener uno en casa era casi como tener una bola de cristal :)
Son muchas cosas y lo principal es haber vivido esa época.... Meter un cassette, conectar el joystick al teclado darle a Play y ver como carga, buscar el el microhobby o micromania el cargador de ese juego que se te resiste, teclearlo... Magia [babas]
AxelStone escribió:Se juntó todo: éramos más impresionables, teníamos más tiempo y es innegable el factor novedad. Por entonces un ordenador era visto como algo casi enigmático, el hecho de tener uno en casa era casi como tener una bola de cristal :)

Todo eso formaba parte de la magia y lo que convirtió aquella época en una de las mejores etapas de la informática y de los videojuegos. Lo que me ofreció Spectrum no me lo ofreció ninguna consola por muy superiores que fueran sus juegos.

¡ Que resista el paso del tiempo y podamos disfrutar del sistema original por muchos años más ! [beer]
Tengo una pregunta ya que yo tuve un CPC 464 en su dia y siendo tan pequeño ver tantos tipos de Amstrad me liaba.

¿El CPC 6128 a parte de usar discos y tener 128k se diferenciaba en mas cosas del 464? ¿Tuvo juegos exclusivos por esos 128k que no pudiera correr el 464?

Edit: y pregunta extra sobre un juego que no me acuerdo de su nombre y que me encantaba. Eras un albañil que tenias que construir un edificio, poniendo vigas y luego trepanto por ellas para poner ladrillos que hacia de suelo. A la vez te salian "bichos" que se comian los ladrillos y las vigas. Iba por niveles que cada vez te obligaban a construir mas alto.
No tenia scroll lateral, a lo sumo vertical cuando la estructura del edificio creia mucho.
¿Alguien se acuerda del nombre?
stormlord escribió:Ya nada será como antes, ya lo hemos visto prácticamente todo, ya no sorprenden tanto, todo es más de lo mismo. ¿Acaso la ilusión de tener una PS5 es comparable? En mi caso ni de coña, aunque también a esa edad éramos más impresionables.

Evidentemente afecta la edad, un chaval vive y se ilusiona con lo del momento, dentro de 30 años aquí se escribirá que la PS10 no emociona como sí lo hacía la PS5.

Dejando esto al margen, son productos distintos, no ofrecen lo mismo. Una consola sólo sirve para consumir contenido y además, básicamente, contenido ofrecido por el canal oficial. Un micro puede ser tratado como simple consola, puede limitarse a lo anterior, pero no necesariamente y gran parte del atractivo también venía por ahí. Si uno añora esos aspectos pues una consola no los suple, el micro queda en mejor lugar.

Como parte del atractivo también destacaría la simpleza de esas máquinas ya que las hacía muy próximas, eran accesibles y se podían entender. Por decir algo, es brutal escribir un POKE para introducir un valor en una determinada posición de memoria y que el color de pantalla cambie al instante porque resulta que no hay más, que el procesamiento de vídeo simplemente toma el color de esa dirección, que tú puedes modificarlo de forma directa y que todo funciona porque no hay absolutamente nada más. Así con todo.

Un chaval con una PS5 o incluso con un PC moderno no obtiene esto, ha crecido enormemente la complejidad tanto del hardware como de todas capas software que alejan a uno de ese hardware, el rollo es otro.
Los micro ordenadores eran para haberlos vivido en la época.
El que no vivió esa época no lo va a entender.
Es como la Atari 2600. Fue mi primera consola y la disfruté muchísimo, con el cartucho de 32 juegos que incluía y uno de 128 que compre después.
Ponerse a día de hoy de nuevas con esa consola pues es duro. Pero el que la vivo en su día tiene buenos recuerdo. Con los micro ordenadores pasa igual.
¿Lo que vino después fue mejor? Claro. Pero en su día tener un micro ordenador fue la hostia.
@Sylvestre , ¿podría ser High Steel?

Imagen

ZX Spectrum:

Amstrad CPC:

Ese lo tuve y estaba guapo [amor] y estoy casi seguro de que es este XD
stormlord escribió:@Sylvestre , ¿podría ser High Steel?

Imagen


Ese lo tuve y estaba guapo [amor] y estoy casi seguro de que es este XD


Muchisimas gracias, era ese.
Estaba mirando ahora mismo en amstrad.es juego a juego a ver si lo encontraba.
Sylvestre escribió:Tengo una pregunta ya que yo tuve un CPC 464 en su dia y siendo tan pequeño ver tantos tipos de Amstrad me liaba.

¿El CPC 6128 a parte de usar discos y tener 128k se diferenciaba en mas cosas del 464? ¿Tuvo juegos exclusivos por esos 128k que no pudiera correr el 464?

Edit: y pregunta extra sobre un juego que no me acuerdo de su nombre y que me encantaba. Eras un albañil que tenias que construir un edificio, poniendo vigas y luego trepanto por ellas para poner ladrillos que hacia de suelo. A la vez te salian "bichos" que se comian los ladrillos y las vigas. Iba por niveles que cada vez te obligaban a construir mas alto.
No tenia scroll lateral, a lo sumo vertical cuando la estructura del edificio creia mucho.
¿Alguien se acuerda del nombre?


Si los tuvo, sobre todo en Francia. Eran aventuras razonablemente grandes que necesitaban el combo disco + 128kb, en cinta hubiera sido imposible jugarlos. Hoy dia con el homebrew es lo mismo, aventuras grandes del tipo Orion Prime o Doomsday solo están disponibles en 128kb.

En gráficos y sonidos no se diferencian, tienen los mismos chips.
Sylvestre escribió:Tengo una pregunta ya que yo tuve un CPC 464 en su dia y siendo tan pequeño ver tantos tipos de Amstrad me liaba.

¿El CPC 6128 a parte de usar discos y tener 128k se diferenciaba en mas cosas del 464? ¿Tuvo juegos exclusivos por esos 128k que no pudiera correr el 464?

Sí que había algunos juegos y aplicaciones que necesitaban o tenían más funciones con 128 KB.
https://www.cpcwiki.eu/index.php/Extended_RAM_Software
AxelStone escribió:Hoy dia con el homebrew es lo mismo, aventuras grandes del tipo Orion Prime o Doomsday solo están disponibles en 128kb.

O el maravilloso Sword of Ianna:

ZX Spectrum:

Amstrad CPC:
@txefoedu

Yo en la época tuve Hard Driving, que tenía algunas cosas más en 128kb
kusfo79 escribió:@txefoedu

Yo en la época tuve Hard Driving, que tenía algunas cosas más en 128kb

Ese juego hace honor a su nombre, sí que era una Dura Conducción, puto juego chungo [+risas]
dinodini escribió:No hablo ya por el brutal recorte en el apartado gráfico comparado con las recreativas. Yo creo que lo peor era la falta de fluidez en el movimiento. Parecía que iba todo mas lento, mas pesado, con menos frames. El juego era mas injugable asi. Hablo de arcades de plataforma, de naves, etc.
Esto no pasaba para nada con las consolas de 8 bits. Cualquier juego de NES o Master System se movía todo con gran velocidad y fluidez. Esas consolas parecían recreativas con un recorte gráfico, pero nada mas. Los micros de 8 bits se veían lastrado por los gráficos, pero también por el movimiento, y el movimiento es fundamental a la hora de jugar y disfrutar un juego.
]


Ni el amstrad ni el spectrum tenian chip grafico, lo hacian todo a lo bruto con la cpu, el commodore 64 y el msx si y eran otra historia, pero es que aqui se vieron poco. Por otra parte muchisimos juegos los hacia 1 tio solo a toda pastilla en apenas unos meses, habia pocas compañias que se dejasen un buen dinero en programadores decentes, se gastaban pasta el comprar licencias, en marketing y en encargar portadas espectaculares para colartela. Si le echas un vistazo a juegos de compañias serias como Ocean la diferencia es abismal, hasta en ordenadores patata que no estaban diseñados ni pensados para juegos como el spectrum (esto no me lo saco de la manga, el mismo creador lo dijo y incluso le molestaba que hubiera tenido tanto exito en eso, porque el lo penso como un ordenador serio y economico).





Juegos como el street fighter o final fight de US GOLD los programo un solo tio en menos de 3 meses y sin tener ni una linea del codigo fuente original, sacando las rutinas y los graficos a ojo....

Me alegro que no sufrieras esa decadencia, en mi caso me compre el spectrum todo ilusionado como muchos cuando arrasaba en españa y sacaron los modelos +2 y +3 de investronica y las toneladas de mierda que habia eran tan inmensas que sufri un monton. Y encima cuando empece a saborear algunos juegos ¨jugables¨ de verdad, llego la gameboy que fue el exterminador aqui de todas las secciones de venta de ordenadores de 8 bits. Empece a disfrutarlo con cosas como Heroquest, el primer tortugas ninja de imageworks, el honorable port del Lemmings de Psygnosis, el entretenido double dragon 3, el westlemania... y zasca llego la gameboy y adios juegos de ordenadores de 8 bits, suerte que me resarci con la supernintendo luego (me llegue a pasar mas de la mitad del catalogo pal a base de alquileres y prestamos).

@txefoedu ALMA DE CANTARO! Sabes de cuanto duraba cada carga de round en el Westlemania de Spectrum cinta? 1 hora! una puta hora para cada combate. y la carga previa anterior creo que media, cuando te mataban te tocaba otra hora y media de carga... encima le metieron una proteccion anticopia tan jodida que muchisimas cintas daban error de carga....

El juego era una maravilla para ser la maquina que era pero joder.... dejaba el sufrimiento de la neogeo cd en picorcillo

txefoedu escribió:
Sylvestre escribió:Tengo una pregunta ya que yo tuve un CPC 464 en su dia y siendo tan pequeño ver tantos tipos de Amstrad me liaba.

¿El CPC 6128 a parte de usar discos y tener 128k se diferenciaba en mas cosas del 464? ¿Tuvo juegos exclusivos por esos 128k que no pudiera correr el 464?

Sí que había algunos juegos y aplicaciones que necesitaban o tenían más funciones con 128 KB.
https://www.cpcwiki.eu/index.php/Extended_RAM_Software


Los juegos q habia 2 versiones para 64 y 128 la de 128k era siempre para disco, no? La de cassette siempre era de 64k supongo.


Y otra cosa, ¿existia version de amstrad del Skool Daze y Back to School? Porque son 2 juegos que me encantaba jugarlos en el Spectrum de mi primo y al buscarlos ahora no veo q existan en el Amstrad
215 respuestas
1, 2, 3, 4, 5