Una duda sobre los microordenadores de 8 bits

1, 2, 3, 4, 5
El C64 era mucho trasto,lo que pasaba con el MSX esque esos Japoneses hacian Joyas hasta en una calculadora...
por ejemplo un juego que a mi me gusto mas en Amstrad que en MSX fue el Gryzor,pero es un golpe bajo...

aun siendo un juego de MSX2 el Contra no fue todo lo bueno que deberia haber sido en MSX.

es interesante lo de Gryzor/Contra,en C64 no me gusta nada,y ahi estaban todas las papeletas para que hicieran una buena version,nunca sabias por donde te saldrian,una version salia buena en un sistema y otra salia horrenda,todo dependia de en que manos caia la licencia,y ademas que medios le ponian luego a dicha licencia.

por ejemplo me gusta mas el Green Beret del ZX que el de MSX,pero ves un Gradius o Salamander en ZX y es para

Liberate Tutemet Ex Inferis
La espera por más noticias de Vespertino se me está haciendo más larga que por Paprium... y eso que no he pagado nada [carcajad]
En la época hacían lo que podían. Ahora con mejores herramientas, sin plazos, más conocimiento... pueden conseguir gráficos que en la época ni soñábamos. A ver si cuentan alguna novedad que llevan 2 años desde este video.



Regarding game requirements, it is still at an early stage of development so we still can't give exact info, but the goal is to launch it in 2 versions: disk(s) and cartridge. Disk version will be a lite version and will not support 464 without memory expansion, cartridge version will run on any CPC and this is why we say that it will be compatible with all CPC models. This is mainly a cartridge project, whose storage capacity will allow us to provide all the content, variety of cars and scenarios, game modes and other features that we want to include to make a great game!
Una duda, el C64 no permite cargar juegos de cinta sin su datassette original verdad? o sea, no sirve cualquier pletina a diferencia de spectrum, amstrad y msx.
A mi las consolas no me llamaban ni me llaman porque solo podías consumir, no crear nada ni usarla para otra cosas que no fuera jugar.
shutupandsmile escribió:Una duda, el C64 no permite cargar juegos de cinta sin su datassette original verdad? o sea, no sirve cualquier pletina a diferencia de spectrum, amstrad y msx.

No, el C64 espera que la señal que le entra ya sea digital, la conversión desde analógico se hace en el datasette.
Se puede cacharrear con mods, que son un tanto chapuza, y también venden adaptadores de terceros, que es más sencillo y limpio.
En cualquier caso, puestos a hacer cosas, antes consideraría otras opciones y casi que pasaría de cargar por audio.
Nunca entenderé las diferentes paletas ni como las de nes y c64 son tan mierder.
Teniendo en cuenta que c64 se diseñó en principio para ser una consola, no es así?

Por cierto, los juegos de nes tienen trampa al incluir cbils de apoyo. :o
emerald golvellius escribió:El C64 era mucho trasto,lo que pasaba con el MSX esque esos Japoneses hacian Joyas hasta en una calculadora...
por ejemplo un juego que a mi me gusto mas en Amstrad que en MSX fue el Gryzor,pero es un golpe bajo...

aun siendo un juego de MSX2 el Contra no fue todo lo bueno que deberia haber sido en MSX.

es interesante lo de Gryzor/Contra,en C64 no me gusta nada,y ahi estaban todas las papeletas para que hicieran una buena version,nunca sabias por donde te saldrian,una version salia buena en un sistema y otra salia horrenda,todo dependia de en que manos caia la licencia,y ademas que medios le ponian luego a dicha licencia.

por ejemplo me gusta mas el Green Beret del ZX que el de MSX,pero ves un Gradius o Salamander en ZX y es para

Liberate Tutemet Ex Inferis


Green beret en MSX es una basura infecta, igual que el Salamander en Spectrum es un bodrio jugable, pero bodrio.
¿Parodius en MSX qué tal los que lo habéis jugado?

txefoedu escribió:La espera por más noticias de Vespertino se me está haciendo más larga que por Paprium... y eso que no he pagado nada [carcajad]
En la época hacían lo que podían. Ahora con mejores herramientas, sin plazos, más conocimiento... pueden conseguir gráficos que en la época ni soñábamos. A ver si cuentan alguna novedad que llevan 2 años desde este video.



Regarding game requirements, it is still at an early stage of development so we still can't give exact info, but the goal is to launch it in 2 versions: disk(s) and cartridge. Disk version will be a lite version and will not support 464 without memory expansion, cartridge version will run on any CPC and this is why we say that it will be compatible with all CPC models. This is mainly a cartridge project, whose storage capacity will allow us to provide all the content, variety of cars and scenarios, game modes and other features that we want to include to make a great game!

Pinta muy bien. Anda que no hubiéramos flipado de salir entonces los juegos que sacan ahora.

En parte me sabe mal porque me hace recordar que mucha de la comparativa que se hacía dejando por detrás a los micros frente a las consolas básicamente era resultado de comparar el software, un software que en micro tendía a arrastrar más torpeza en el desarrollo, diseños artísticos más mediocres, controles de calidad más pobres... Las máquinas daban de sí, más que nada es que cualquiera publicaba en micro y los juegos se hacían como churros mientras que no tan cualquiera publicaba en consola y la exigencia era algo mayor.
@capzo Bueno para mi Salamander MSX es una de las Obras de Arte mas grandes del mundo de la programacion,y es para mi el mejor ejemplo de como versionar un Arcade a un sistema infinitamente inferior.

pero contra gustos...

a mi ese juego me volvia loco,no pare hasta terminarlo enterito,con Nemesis 2 en su Slot 2 para ver el final bueno.

@txefoedu Parodius de MSX es otra obra de arte,impresionante,esos SCC de MSX eran preciosismo,ademas este es otro ejemplo de como hacer una version o conversion,si no puedes hacer el Arcade...si no pueder versionar la parte que entra por los ojos...cargalo de diferencias y haz algo que pueda ser "preferible",hicieron conversiones que aunque tecnicamente no podian compararse con sus Arcades,eran tan diferentes y llenas de detalles unicos que se hacian hasta mejores.

Parodius de MSX tiene algunos momentos que son unicos,como las partes de jugar a piedra papel tijeras,o la Mini Nave que te disparaba aquel cañonazo y te quedabas con cara de idiota [carcajad]

o aquello de los items como el de taladrar las paredes...

metian tantisimas cosas en estos juegos que se volvian algo mas que un simple Arcade.
emerald golvellius escribió:@capzo Bueno para mi Salamander MSX es una de las Obras de Arte mas grandes del mundo de la programacion,y es para mi el mejor ejemplo de como versionar un Arcade a un sistema infinitamente inferior.

pero contra gustos...


Me refería a la versión de Spectrum, perdón por la confusión que en la misma frase hablaba del MSX.
Nepal77 escribió:
SuperPadLand escribió:Pregunta aparte,

¿Cuáles serían los micros principales a tener en cuenta para explorar y hacerse una idea del mundillo en los 70 a los 90? A nivel de videojuegos, no de aplicaciones técnicas o empresariales.


Si hablamos de los 8 bits yo diría que: ZX Spectrum, Msx, Amstrad CPC, Commodore 64.

Esos 4 fueron los que se repartieron el mercado.


Eso es desde el punto de vista de España, luego en cada país tuvieron su cosa (por ejemplo, en UK el BBC Micro, o el Apple II en USA).
Tanto shoot'em up me ha hecho recordar el SWIV, si os gusta el género podéis echarle un ojo porque está bien, aún hoy mantiene el tipo sin problemas, va muy fino, es muy jugable y en lo técnico y artístico cumple con nivel. Si eráis más de consola quizá os suene el Super/Mega SWIV de SNES/MD.

Puede elegirse entre dos tipos de vehículos que hacen que el juego cambie bastante: un helicóptero y una tanqueta. Una partida con el helicóptero es considerablemente más fácil que con la tanqueta, sólo has de preocuparte de enemigos y proyectiles, mientras que la tanqueta añade el factor de tener que seguir el camino por el suelo y esquivar los obstáculos que ahí se encuentren.



Es de los tardíos, lo compré en el 91 para C64 y recuerdo que lo hice yendo expresamente a una tienda de informática en zona de tiendas de informática para gastar más dinero de lo habitual. Nunca lo había hecho, lo normal era pillar juegos más o menos baratos los cuales además se vendían en todas partes, la idea era "a ver si gastar más pasta tiene efecto directo en la calidad".

Fui totalmente a ciegas, la idea sólo era pillar un juego caro, no un juego en concreto. Siguiendo el clásico método de escoger por la carátula más chula le tocó a uno que parecía como una especie de pacman o juego de plataformas con mucho colorido.

Llego a casa y no funciona, no carga. Vuelvo a la tienda y no sé por qué cambiarlo, el tipo me dice que este mismo del SWIV. Bueno, no sé, la carátula no es tan molona... pero como no tenía ni idea de ninguno pues vale.

La cosa se acertó, pero vamos, podría no haberlo hecho. Niños, no sigáis técnicas de carátulas molonas y gastar pasta a ciegas, hoy ha funcionado pero quizá mañana perdéis todo y tenéis que ir a vivir bajo un puente.
bas escribió:Tanto shoot'em up me ha hecho recordar el SWIV, si os gusta el género podéis echarle un ojo porque está bien, aún hoy mantiene el tipo sin problemas, va muy fino, es muy jugable y en lo técnico y artístico cumple con nivel. Si eráis más de consola quizá os suene el Super/Mega SWIV de SNES/MD.

Puede elegirse entre dos tipos de vehículos que hacen que el juego cambie bastante: un helicóptero y una tanqueta. Una partida con el helicóptero es considerablemente más fácil que con la tanqueta, sólo has de preocuparte de enemigos y proyectiles, mientras que la tanqueta añade el factor de tener que seguir el camino por el suelo y esquivar los obstáculos que ahí se encuentren.



Es de los tardíos, lo compré en el 91 para C64 y recuerdo que lo hice yendo expresamente a una tienda de informática en zona de tiendas de informática para gastar más dinero de lo habitual. Nunca lo había hecho, lo normal era pillar juegos más o menos baratos los cuales además se vendían en todas partes, la idea era "a ver si gastar más pasta tiene efecto directo en la calidad".

Fui totalmente a ciegas, la idea sólo era pillar un juego caro, no un juego en concreto. Siguiendo el clásico método de escoger por la carátula más chula le tocó a uno que parecía como una especie de pacman o juego de plataformas con mucho colorido.

Llego a casa y no funciona, no carga. Vuelvo a la tienda y no sé por qué cambiarlo, el tipo me dice que este mismo del SWIV. Bueno, no sé, la carátula no es tan molona... pero como no tenía ni idea de ninguno pues vale.

La cosa se acertó, pero vamos, podría no haberlo hecho. Niños, no sigáis técnicas de carátulas molonas y gastar pasta a ciegas, hoy ha funcionado pero quizá mañana perdéis todo y tenéis que ir a vivir bajo un puente.


Este juego también tuvo su versión MSX, pero en esta fueron tan buenos que la hicieron solo para ordenadores de 128ks de RAM o superior. Todavía me pregunto con que equipo hicieron y probaron el juego...
Imagen

Se ve que como la versión Spectrum solo era 128k al adaptarla lo hicieron tal cual, sin fijarse que no hay MSX1 de 128k (o si lo hay es un modelo muy raro que no conozco), por lo que en la practica es un juego MSX2 port de Spectrum en cinta.
@montagut en los micros no es posible ampliar la ram con un addon no? Lo digo porque si era así igual se referían a que en un MSX funciona si le metes más ram. Aunque según wikipedia de MSX llegaron a existir modelos de 128kb y según el museo8bits eran ampliables tanto internamente como mediante cartuchos. Pero de micros NPI así que igual esto está mal.
Por si alguien tiene curiosidad, un pequeño análisis y comparativa entre las diferentes versiones con diferencias no sólo en gráficos: http://frgcb.blogspot.com/2016/05/swiv-storm-1991.html

Imagen


Los que no teníamos Spectrum era para pillarle bastante tirria, en este caso el C64 es el único 8 bits que se salva pero en otros títulos pringó igual, era horrible encontrarte estas presentaciones sabiendo que era posible muchísimo más.
@SuperPadLand @montagut
Yo tengo un cartucho Sony que amplía 64kb la RAM...habría que probar si funciona ese juego con las 64kb de base más la ampliación en un msx standard....
A ver si tengo un rato y lo pruebo.
saludos.
SuperPadLand escribió:@montagut en los micros no es posible ampliar la ram con un addon no? Lo digo porque si era así igual se referían a que en un MSX funciona si le metes más ram. Aunque según wikipedia de MSX llegaron a existir modelos de 128kb y según el museo8bits eran ampliables tanto internamente como mediante cartuchos. Pero de micros NPI así que igual esto está mal.


Muchos micros tuvieron expansiones de RAM poco después de su salida o en el mismo momento. Desde el Sinclair ZX81, Commodore ViC-20, Commodore 64, MSX, Apple II, Atari 400/800, etc. Como expansión era muy habitual encontrártela en casi todos los modelos.

Un saludo.
SuperPadLand escribió:@montagut en los micros no es posible ampliar la ram con un addon no? Lo digo porque si era así igual se referían a que en un MSX funciona si le metes más ram. Aunque según wikipedia de MSX llegaron a existir modelos de 128kb y según el museo8bits eran ampliables tanto internamente como mediante cartuchos. Pero de micros NPI así que igual esto está mal.

En MSX si que existieron cartuchos que ampliaban la RAM, pero lo normal era para pasar los modelos de 16 o 32 K a 64 k, que era lo mas estándar en cuanto a juegos de cinta, pero parece que daban problemas de compatibilidad, desconozco si existió un modelo para ampliar los de 64, pero en caso de existir seria un modelo raro, ya que no parece existir software que aproveche toda esa RAM en un MSX1, y también hablamos de que en caso de que existiera el único juego comercial en aprovecharlo seria este, un port de Spectrum salido al final de la vida comercial del sistema.
@capzo Ya me extrañaba,por que lo que metio Konami en ese cartuchito...,ese Salamander les debio costar llevarlo a finalizacion,con esos Boss que ocupan toda la pantalla,los Stages de Scroll vertical y horizontal,los cambios a Scroll hacia abajo en medio de Stages Horizontales,aquel modo 2 players simultaneos...

esque eso no es normal,creo que apuraban el MSX1 de una forma magistral.

el de Spectrum es HORRENDO,2 programadores lo hicieron,les invitarian a cenar a cambio de picar Codigo una noche y salio eso...

es odioso ese juego del ZX,pero lo compre como un pobre niño que veia esa portada y...
capzo escribió:
emerald golvellius escribió:@capzo Bueno para mi Salamander MSX es una de las Obras de Arte mas grandes del mundo de la programacion,y es para mi el mejor ejemplo de como versionar un Arcade a un sistema infinitamente inferior.

pero contra gustos...


Me refería a la versión de Spectrum, perdón por la confusión que en la misma frase hablaba del MSX.


El caso es que técnicamente el Salamander de Spectrum está bien para ser un spectrum y va muy fluido.
El problema que le veo es que esta hiper mega recortado, es un juego que en 5 minutos lo acabas.
emerald golvellius escribió:El C64 era mucho trasto,lo que pasaba con el MSX esque esos Japoneses hacian Joyas hasta en una calculadora...
por ejemplo un juego que a mi me gusto mas en Amstrad que en MSX fue el Gryzor,pero es un golpe bajo...

aun siendo un juego de MSX2 el Contra no fue todo lo bueno que deberia haber sido en MSX.


Gryzor o Antiriad son 2 buenos ejemplos de juegos de alta calidad hechos en Amstrad, tienen un acabado impecable.
Nepal77 escribió:
capzo escribió:
emerald golvellius escribió:@capzo Bueno para mi Salamander MSX es una de las Obras de Arte mas grandes del mundo de la programacion,y es para mi el mejor ejemplo de como versionar un Arcade a un sistema infinitamente inferior.

pero contra gustos...


Me refería a la versión de Spectrum, perdón por la confusión que en la misma frase hablaba del MSX.


El caso es que técnicamente el Salamander de Spectrum está bien para ser un spectrum y va muy fluido.
El problema que le veo es que esta hiper mega recortado, es un juego que en 5 minutos lo acabas.

Pero yo lo jugaba mucho de crio y no podia terminarlo,algo estaba mal ahi,por que era un niño que metia 25 pelas en el Trigon/Lighning Fighters o en el juego de naves que fuera y llegaba lejos...

y en ese maldito juego no podia,era imposible,tendria que volver a probarlo...

usted me dice que la Hit Box etc estaba todo OK?,esque algo debia ahi funcionar mal cuando en el de MSX conseguia en partidas en casa de amiguillos llegar al Stage 3 y 4,o incluso terminabamos el Nemesis 1 y 2 y ese maldito Salamander de Spectrum si pasaba el Stage 1 era un milagro.

@AxelStone La Armadura de Antiriad que bueno.
emerald golvellius escribió:Pero yo lo jugaba mucho de crio y no podia terminarlo,algo estaba mal ahi,por que era un niño que metia 25 pelas en el Trigon/Lighning Fighters o en el juego de naves que fuera y llegaba lejos...

y en ese maldito juego no podia,era imposible,tendria que volver a probarlo...

usted me dice que la Hit Box etc estaba todo OK?,esque algo debia ahi funcionar mal cuando en el de MSX conseguia en partidas en casa de amiguillos llegar al Stage 3 y 4,o incluso terminabamos el Nemesis 1 y 2 y ese maldito Salamander de Spectrum si pasaba el Stage 1 era un milagro.

Creo que el principal problema jugable es que era demasiado rápido, y un poco incontrolable.
Como sabían que era cortisimo le metieron una dificultad desmedida.
Nepal77 escribió:
emerald golvellius escribió:Pero yo lo jugaba mucho de crio y no podia terminarlo,algo estaba mal ahi,por que era un niño que metia 25 pelas en el Trigon/Lighning Fighters o en el juego de naves que fuera y llegaba lejos...

y en ese maldito juego no podia,era imposible,tendria que volver a probarlo...

usted me dice que la Hit Box etc estaba todo OK?,esque algo debia ahi funcionar mal cuando en el de MSX conseguia en partidas en casa de amiguillos llegar al Stage 3 y 4,o incluso terminabamos el Nemesis 1 y 2 y ese maldito Salamander de Spectrum si pasaba el Stage 1 era un milagro.

Creo que el principal problema jugable es que era demasiado rápido, y un poco incontrolable.
Como sabían que era cortisimo le metieron una dificultad desmedida.

Esque es increible que el de NES lo termino con una vida practicamente,lo mismo con el de Arcade/X68000,el de PC Engine si que reconozco que se me hace dificil.

pero tambien logre terminarlo,hasta tengo videos para demostrarlo [carcajad]
pero el de ZX es que lo recuerdo como el infierno,todo super justo con el Scroll agobiandote!,tenias que apuntar a las partes de los brazos celulares para lograr pasar,pero era toda una empresa!

algo que en las otras versiones es anecdotico...no tenia drama,en ZX era algo agobiante.

soy muy fanatico de Salamander,hasta consegui un PC98 para jugar UlifeForce y Ulamander,mas loco que eso ya no existe,es el tope de maniaco de Salamander.
txefoedu escribió:¿Alguien conoció los Dragon? Muy estilo Atari 2600 ¿no?
https://parceladigital.com/2017/05/28/dragon-data-la-historia-de-los-ordenadores-fabricados-en-extremadura


Parecía bastante limitado. No tenía minúsculas.
Al menos tenía un teclado decente.

http://www.6809.org.uk/xroar/online/
@Microfil
Este ordenador lo que tenía revolucionario para la época era el sistema operativo, el OS/9. Tenía multitarea y permitía interconectar diversas máquinas. Peró la verdad es que para el usuario medio esto era poco importante...
kusfo79 escribió:@Microfil
Este ordenador lo que tenía revolucionario para la época era el sistema operativo, el OS/9. Tenía multitarea y permitía interconectar diversas máquinas. Peró la verdad es que para el usuario medio esto era poco importante...


No recuerdo haberlo visto cuando los ví en el cole.
@Microfil
Supongo que lo tenias que cargar a parte, como el CP/M del Amstrad...

Imagen
recuerdo de chaval (unos 11 o 12 añitos) de un par de colegas que tenian "dragon", no recuerdo si el 32kb o el 64kb; recuerdo que eran algo peculiares y casi nulos para graficos (aunque no tanto como algunos piensan) pero para lo que habia en la epoca en lo que si destacaban es que eran mu rapidos; seguramente por su "os/9" basado en "unix", al igual que el sistema de "apple".
...tambien recuerdo que la editora que mas juegos hacia para "dragon" se llamaba "microdeal".

edito para comentar que tenian "disketeras" de flexibles de 5 y un cuarto...
...y tambien de como en esa epoca conocia los comandos basicos tanto de dragon, spectrum, sql, commodore, msx, amstrad y empezaba a tontear con los pcs; hoy dia solo recuerdo los de amstrad.
Los 80 fueron locos en ese sentido, demasiados ordenadores en poco tiempo. Realmente no necesitábamos tanta variedad, pero era el boom y todos los fabricantes querían su pedazo. Iba mucho por territorios, hasta el punto que si te pillabas por ejemplo un Atari XL, que en USA vendió bien, aquí apenas podías encontrar software para él.
@AxelStone , cierto, los micros de 8 bits eran muy territoriales y ya no hablamos solo de regiones y/o países sino también de ciudades, porque ya se ha hablado anteriormente de que en nuestro país según la ciudad donde te tocara vivir se veían unos u otros micros.
Ahora eso ya no existe con las pleis y las equisboxes, se ven a patadas en todos lados desde el principio, básicamente porque ya no se hacen tantos sistemas como antes.
Es el momento de que todos juntos vayamos a feedback a pedir el subforo de Micros
y nos vuelvan a decir que no.
SuperPadLand escribió:Es el momento de que todos juntos vayamos a feedback a pedir el subforo de Micros
y nos vuelvan a decir que no.

Esto ni siquiera se llama "sistemas clásicos", es un foro de consolas.
Sin lugar específico podríamos ir a la sección de PC ya que allí no se indica nada de clásico/moderno y es donde más encaja hablar de ordenadores.
Si alguien pide recomendación de CPU podemos sugerirle el Z80, por ejemplo.
Al final queramos o no estamos aquí por los juegos así que todo sistema retro vale. Más bien habría que cambiar el nombre del foro a "Sistemas retro"
bas escribió:
SuperPadLand escribió:Es el momento de que todos juntos vayamos a feedback a pedir el subforo de Micros
y nos vuelvan a decir que no.

Esto ni siquiera se llama "sistemas clásicos", es un foro de consolas.
Sin lugar específico podríamos ir a la sección de PC ya que allí no se indica nada de clásico/moderno y es donde más encaja hablar de ordenadores.
Si alguien pide recomendación de CPU podemos sugerirle el Z80, por ejemplo.


Hay que luchar por un espacio propio!
Imagen
Yo le tengo mucho cariño al Spectrum +2A, el ordenador de mi infancia. Pero debo de reconocer que era un dolor de huevos intentar jugar con eso. En cuanto entró en casa la Master System... ¡al carrer!
SuperPadLand escribió:
bas escribió:
SuperPadLand escribió:Es el momento de que todos juntos vayamos a feedback a pedir el subforo de Micros
y nos vuelvan a decir que no.

Esto ni siquiera se llama "sistemas clásicos", es un foro de consolas.
Sin lugar específico podríamos ir a la sección de PC ya que allí no se indica nada de clásico/moderno y es donde más encaja hablar de ordenadores.
Si alguien pide recomendación de CPU podemos sugerirle el Z80, por ejemplo.


Hay que luchar por un espacio propio!
Imagen

Igualmente es más entretenido colarse entre hilos de Ryzens y SSDs para flodear y trolear con reliquias ochenteras.
Propongo un juego, gana el primero que en un hilo sobre comprar por piezas un PC consigue que el que pide consejo acabe comprando los componentes necesarios para montar por piezas un micro XD
@bas prefiero recomendarle una raspberry [sonrisa]
stormlord escribió:Al final queramos o no estamos aquí por los juegos así que todo sistema retro vale. Más bien habría que cambiar el nombre del foro a "Sistemas retro"


Yo soy de la opinión que a este foro sería mejor llamarlo "Sistemas clásicos". Si el tema de tocar la palabra "consolas" es delicado, entonces otra opción sería crear un nuevo foro llamado "Ordenadores clásicos" y aquí incluiría tanto microordenadores como PCs (y a ver por donde separamos los juegos de PCs clásicos de los modernos [+risas])
xisqi escribió:
stormlord escribió:Al final queramos o no estamos aquí por los juegos así que todo sistema retro vale. Más bien habría que cambiar el nombre del foro a "Sistemas retro"


Yo soy de la opinión que a este foro sería mejor llamarlo "Sistemas clásicos". Si el tema de tocar la palabra "consolas" es delicado, entonces otra opción sería crear un nuevo foro llamado "Ordenadores clásicos" y aquí incluiría tanto microordenadores como PCs (y a ver por donde separamos los juegos de PCs clásicos de los modernos [+risas])

Yo considero los juegos de pc retro siguiendo estos criterios:
- Ms-dos por un lado. Esa distinción es clara. Los juegos de ms-dos son retro.
- Luego los juegos de windows 95-98-2000-Me también son retro.
- Y los mas modernos, a partir de XP, yo considero retro a los que requieren desde directx 9.0c para atrás, sin incluir el 9.0c (directx 9.0c los considero modernos). Mas o menos juegos de 2005-2006 para atrás.
Cronológicamente coincide casi casi con el fin de la generación ps2/xbox y los inicios de la generación ps360.

Y fijo el Dx9.0c como barrera porque supuso un salto técnico en relación a lo visto anteriormente, quizás porque coincidió su implementación con la salida de las nuevas consolas y eso supuso un salto de calidad técnica en los juegos..
como algún usuario apuntó más atrás, yo también empecé en esto con un spectrum y luego salté a la master system y la megadrive.

el salto fue brutal a nivel de colores y rapidez, pero.... siempre me falto "poder meter mano" al bicho.
como muchos otros, tecleaba programas y luego ya empecé a programar (el típico basic y luego , no sé por qué cojones, empecé Código Máquina; supongo que era muy cool)

y al volver al pc años después me volví a sentir completo jeje

como decís, hubo una cantidad infinita de morralla, pero el que salía bueno, era maravilloso.

recuerdo jugar a Continental Circus y flipar de la velocidad, pero luego tuve Wec LeMans y eso fue un impacto para mí



aunque reconozco que el juego que más horas metí fue en el butragueño futbol (menuda mierda), pude descubrir en época el Fernando martín basket master, que a día de hoy me parece no sólo jugable, sino uno de los mejores simuladores de baloncesto disponibles (sí, llevo jugando nba live desde mega hasta que salió 2k en pc)
repeticiones con zoom, control de tiro en suspensión, influencia de energía....




Ikari Warriors es otro de los que le tengo un cariño especial
yo creo que tanta sub-categoría diluye los contenidos y evita la conversación. Amén que siempres puedes aprender cosas nuevas aunque sea por accidente. No sé, yo pondría Sistemas Clásicos y ahí metería los trastos viejos
kusfo79 escribió:@Microfil
Supongo que lo tenias que cargar a parte, como el CP/M del Amstrad...

Imagen


Lo que sí ví era a gente hacer sus primeros trabajos con impresora con este trasto.
Y un juego de rol(?) donde hacías de dictador.
Recuerdo muy vagamente que nos mostrasen logo(?).
Ahora que mencionáis impresora, ¿era el único que imprimía picando basic? No tenía ninguna aplicación específica, en su momento ni siquiera sabía que existían, básicamente creaba un programa tonto consistente en un montón de prints con el texto que quería imprimir y un redireccionamiento a la impresora en vez de a la pantalla.

Tener impresora no es que fuera muy popular, de hecho creo que no conocí a nadie más, y al pensar sobre esto a posteriori me aparece la duda de cómo imprimiría la gente, que lo que yo hice tenía que ser tontería, no puede ser que ésa fuera la manera habitual de imprimir, que estaría haciendo el primo con esto.

Hoy el Word no tendría tanto éxito si para imprimir se tuvieran que hacer mierdas como ésta :p
@Microfil
No se, como te digo, yo esta máquina no la viví en la época, peró yo tenía LOGO en el Amstrad, y de hecho en la escuela dimos LOGO en ¡¡Apple ][!! y en ¡¡catalán!!. No sería raro que se usara en escuelas aquí.

@bas
Yo solo tuve impresora con el 386 (una de las razones por las que lo compramos es que nos empezaron a pedir trabajos por ordenador), pero vamos, supongo que la gente usaba el procesador de textos, como el Answord ( y creo recordar que había una versión de Locoscript también)
bas escribió:Ahora que mencionáis impresora, ¿era el único que imprimía picando basic? No tenía ninguna aplicación específica, en su momento ni siquiera sabía que existían, básicamente creaba un programa tonto consistente en un montón de prints con el texto que quería imprimir y un redireccionamiento a la impresora en vez de a la pantalla.

Tener impresora no es que fuera muy popular, de hecho creo que no conocí a nadie más, y al pensar sobre esto a posteriori me aparece la duda de cómo imprimiría la gente, que lo que yo hice tenía que ser tontería, no puede ser que ésa fuera la manera habitual de imprimir, que estaría haciendo el primo con esto.

Hoy el Word no tendría tanto éxito si para imprimir se tuvieran que hacer mierdas como ésta :p

Yo me quedé con las ganas de una impresora para el Amstrad CPC. Imagino que los que usaran el ordenador para trabajar, el propio software tendría alguna opción para imprimir, Ahí el Mini Office II por ejemplo tiene la opción Load/Save/Print

En mi defensa diré que seguí el manual de usuario, allí se explicaba cómo conectarla, cómo operar con ella... y algunos listados de ejemplo. El manual te ofrece una manera de imprimir y no te indica que existen alternativas, es decir, ves que la cosa funciona y no te planteas más XD

De hecho aquella época la viví muy rollo hardcore sin piedad para el usuario, de "usa los juegos que te vendemos o DIY si quieres hacer cualquier otra cosa", dando por normal que usar un micro era programar con él y punto. Muy a toro pasado descubrí que hasta existían sistemas operativos gráficos con ventanas y demás, cosa que definitivamente hubiera cambiado por completo la forma en la que viví aquello, siendo lo mismo no hubiera tenido nada que ver.

Por ahí seguro que existe un @bas con una experiencia paralela a la mía pero con una percepción muy diferente de todo esto por haber tomado un camino más amigable. Es algo que me flipa un poco.
215 respuestas
1, 2, 3, 4, 5