Una duda sobre los microordenadores de 8 bits

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@bas Normal. A mí me habría pasado seguramente lo mismo. Todo lo que sabía del Amstrad era por el manual de instrucciones y si acaso algo muy puntual que apareciera en las revistas.

Lo que sí que sabía es que tenía que haber programas tipo procesador de textos u hojas de cálculo por la demo que traía el CPC 6128. De hecho pensaba que debía venir algún programa en los discos del CP/M y Logo que traía el ordenador, pero nunca los encontré [+risas]

txefoedu escribió:¿Parodius en MSX qué tal los que lo habéis jugado?


Yo lo juegue en emulador muy chulo, mas facil que el original y para mi mas jugable
@txefoedu No sé si decirte que quizá fue peor puesto que tuve bastantes revistas, libros y hasta enciclopedias, que veía cosas de éstas pero lo asociaba más a otras máquinas y no a la mía. No sólo eso sino que la documentación que sí era de mi máquina más bien reforzaba la idea de tener que currárselo, básicamente todo era programación más luego algunas reviews de juegos.

Mi mundo sobre esto era eso, a un lado del micro un montón de cintas de juegos y al otro un montón de libros de programación. Muchos usuarios, diría que la gran mayoría, obtuvieron lo mismo pero seguro que muchos otros no y me resulta bastante peculiar lo de poder alcanzar experiencias tan distintas con la misma máquina. Exagerando mucho sería como si un usuario actual se comprara un PC que por lo que sea le deja en el símbolo del sistema y se queda viviendo tan feliz ahí desconociendo que existe Windows XD
Somos muchos ya los que pensamos lo mismo, que este foro debería llamarse "Sistemas clásicos". ¿Y si lanzamos formalmente la propuesta?
@bas @AxelStone
Yo recuerdo imprimir capturas de pantalla en un impresora de tinta de azul para MSX. Con el Game master tenías esa opción....de hecho, me hice un póster del nemesis 2 en tinta azul para colgarlo que en mi habitación.... XD XD
Saludos.
@melliug Joer que punto. Mi primera impresora fue con el PC, una matricial de 24 agujas, en su día el no va más! (las habituales eran de 9 agujas). Por entonces no necesitaba ni que el software pudiera imprimit, la propia impresora tenía un botón imprimir que imprimía del tirón lo que tenías en pantalla en ese momento. No gasté poca tinta haciendo el chorra con capturas de juegos XD
txefoedu escribió:

El vidrio empieza por todo lo alto, con un juegazo de navecitas, Zynaps, desde siempre ha sido género clave para vender sistemas de entretenimiento [+risas].
Y luego se ve otro juegazo, Exolon, que curiosamente compré hace dos días para C64.
A la industria de la época no le interesaba sacar todo el rendimiento de esas máquinas porque ya estaban vendidas, era mejor que los usuarios cambiaran de consola cada 2 años, ¿os suena?

La prueba es que unos simples aficionados han conseguido hacer juegos en los últimos que le sacan los colores a los más avanzados de la época comercial y que ni los más acérrimos defensores de esos sistemas creíamos que fuera posible (porque no dieron la información a nadie).
cpcbegin escribió:A la industria de la época no le interesaba sacar todo el rendimiento de esas máquinas porque ya estaban vendidas, era mejor que los usuarios cambiaran de consola cada 2 años, ¿os suena?

La prueba es que unos simples aficionados han conseguido hacer juegos en los últimos que le sacan los colores a los más avanzados de la época comercial y que ni los más acérrimos defensores de esos sistemas creíamos que fuera posible (porque no dieron la información a nadie).

Lo que eso prueba es el resultado de trabajar sin limitaciones ni presiones.
Cambia bastante estar libre de deadlines mientras tienes a mano un conocimiento colectivo elaborado durante 40 años y la disponibilidad de ordenadores modernos con herramientas actuales.
@txefoedu curioso que en un video promocional pongan imagenes de un error en un programa.

se ve un "improper argument in 50" que no veas en el programa de graficas/estadisticas de casi al final del video, aunque parece que el programa funciona pero le han hecho un "break" y luego han querio ejecutarlo otra vez (y ademas el "run" con el "fija-mays" activado)

...eso no significa que el programa estaba mal hecho, pasaba en algunos programas en basic pero no recuerdo por que, quizas por lo ya cargado en memoria al ejecutarse la primera vez, en ese caso habia que "resetear"; aunque quizas estoy confundio en el motivo del error, hace ya muchos años!!!

ese programa del error creo que es el "amsgraph" que venia para teclear en una revista "amstrad user".
cpcbegin escribió:A la industria de la época no le interesaba sacar todo el rendimiento de esas máquinas porque ya estaban vendidas, era mejor que los usuarios cambiaran de consola cada 2 años, ¿os suena?

La prueba es que unos simples aficionados han conseguido hacer juegos en los últimos que le sacan los colores a los más avanzados de la época comercial y que ni los más acérrimos defensores de esos sistemas creíamos que fuera posible (porque no dieron la información a nadie).


No se puede comparar los medios que había antes con los que hay ahora.
A dia de hoy hay infinitos conocimientos y herramientas para programar en cualquier entorno y se puede llevar esas maquinas a un rendimiento optimo y que den lo maximo con unos resultados extraordinarios.
En su epoca no habia nada de eso. Cada juegho era artesanal, cada programación era ensayo y error. Los programadores profesionales eran amateur que estaban aprendiendo con cada juego que hacían. Todo estaba en pañales.
La diferencia era sobre todo la información, información que se negaba a los desarrolladores en la época y que les podía haber permitido hacer mucho más y haber exprimido mucho más esos sistemas.
Un problema que no tenían los que desarrollaban oficialmente para las consolas de moda, niños mimados de la industria a los que SÍ se les proporcionaba información.
Ya se podía programar en PCs de entonces para los 8 bits y de hecho se hacía y nos ha costado 40 años conocer por ingeniería inversa todo lo que se nos ha negado.
@cpcbegin en parte hay que pensar que, según tengo entendido, muchos de estos micros no se vendieron con el objetivo de que fueran plataformas de juego sino ordenadores domésticos para tareas de oficina, ofimáticas o de estudio. Es probable que muchas de las fabricantes de hardware de estos micros no dieran información sobre como sacar juegos exprimiendo el sistema porque ni ellas mismas tenían dicha documentación, ya que mover juegos era sólo una función más del sistema y con la documentación general permitía hacer juegos que considerarían decentes. De hecho lo eran ya que muchos jugaron en esas plataformas sin problema, que la cosa se exprimiera más con los años es una evolución natural, también NES se está exprimiendo como nunca en estos años y como tú mismo das a entender no es porque Nintendo ocultase documentación del hardware, simplemente la técnica y las ideas van a más con el tiempo.
@SuperPadLand No es lógico que quien diseña un sistema no conozca todos los entresijos de su creación, es decir, no saber lo que ha hecho.
La dificultad para conseguir información es un hecho histórico que sabemos bien los que vivimos esos sistemas en su día (incluso para las tareas ofimáticas que indicas), y no es que haya habido una ligera mejora con los nuevos desarrollos sino una mejora espectacular que ha sorprendido hasta a los propios aficionados de estos sistemas (creados por aficionados en su tiempo libre recuerdo, no por gente que se dedicaba a esto profesionalmente).
Hasta hay emuladores de consolas que funcionan en ordenadores de 8 bits... ¿cómo es posible?
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