Una duda sobre los microordenadores de 8 bits

1, 2, 3, 4, 5
Yo no tuve esos ordenadores. Lo primero que tuve fue el Amiga 500, pero ya había visto antes en casa de amigos el Spectrum o el Amstrad. La impresión que me dieron en su día fue bastante decepcionante. Me encantaba jugar con las recreativas, y cuando me plantee comprar un micro, me supuso una gran decepción lo que ofrecían estos. No hablo ya por el brutal recorte en el apartado gráfico comparado con las recreativas. Yo creo que lo peor era la falta de fluidez en el movimiento. Parecía que iba todo mas lento, mas pesado, con menos frames. El juego era mas injugable asi. Hablo de arcades de plataforma, de naves, etc.

Esto no pasaba para nada con las consolas de 8 bits. Cualquier juego de NES o Master System se movía todo con gran velocidad y fluidez. Esas consolas parecían recreativas con un recorte gráfico, pero nada mas. Los micros de 8 bits se veían lastrado por los gráficos, pero también por el movimiento, y el movimiento es fundamental a la hora de jugar y disfrutar un juego.

Pongo algunos ejemplos, aunque seguramente sean los casos mas extremos y no todo se movía asi de mal






La gracia son los juegos que hacían para ellos.
Cuando demasiados juegos nuevos eran ports dejé el Spectrum.
De todos modos nuncame pasé a las consolas porque se perdía libertad y pirateo.
Los ordenadores eran un juguete en sí mismo. Aprendías màs cosas que los juegos. Au que no fuese hacer los deberes. :p

Me pones el port del kungfu master que es de los ports màs mierdaque hicieron! }:/
Ni idea de lo que era tener un bicharraco de estos en su época.
FFantasy6 escribió:Ni idea de lo que era tener un bicharraco de estos en su época.


Cuando leo que comparan las recreativas con los micros ya sé que cantan de oídas. No falla.
Pues sí eran más cutres que en consolas, pero los juegos eran mucho más económicos y fáciles de conseguir. En los 80 hasta los ports para PC solían ser bastante flojos. MSX en cartucho era casi lo más equivalente a las consolas. Es lo que había, ahora nos hemos acostumbrado al caviar, pero entonces jugábamos a lo que se podía, como se podía y cuando nos dejaban...

las consolas de 8 bits estaban una generación por delante de los micros de 8 bits
además para consolas programaban compañias japonesas de primer nivel y para ordenadores compañias occidentales mucho mas modestas (y muchas veces con controles de calidad nulos)
FFantasy6 escribió:Ni idea de lo que era tener un bicharraco de estos en su época.

Eran la gloria bendita.
magrosomohoso escribió:las consolas de 8 bits estaban una generación por delante de los micros de 8 bits
además para consolas programaban compañias japonesas de primer nivel y para ordenadores compañias occidentales mucho mas modestas (y muchas veces con controles de calidad nulos)

Yo dejé el MSX cuando fastidie el puerto del mando y los cursores los tenía destrozados. Me pase a Master System y fue una decepción tremenda. Juegos como Pippols, Knightmare, Némesis 1, 2 y 3, Salamander, F1 Spirit, o Maze of Galious pegan un repaso a cualquier juego de Máster System. Y si hablamos de MSX2 con Vampire Killer, Metal Gear, Usas, Solid Snake o Space Manbow la comparación es de risa.
Chulitoplaya escribió:
magrosomohoso escribió:las consolas de 8 bits estaban una generación por delante de los micros de 8 bits
además para consolas programaban compañias japonesas de primer nivel y para ordenadores compañias occidentales mucho mas modestas (y muchas veces con controles de calidad nulos)

Yo dejé el MSX cuando fastidie el puerto del mando y los cursores los tenía destrozados. Me pase a Master System y fue una decepción tremenda. Juegos como Pippols, Knightmare, Némesis 1, 2 y 3, Salamander, F1 Spirit, o Maze of Galious pegan un repaso a cualquier juego de Máster System. Y si hablamos de MSX2 con Vampire Killer, Metal Gear, Usas, Solid Snake o Space Manbow la comparación es de risa.

me refería a los ordenadores de 8 bits occidentales claro está, si entran en juego los cartuchos de konami para msx las cosas se igualan, eso eran juegazos que no tenian nada que envidiar a los de cualquier consola de la epoca XD
Una cosa que en mi opinión lastra gran parte del catalogo de estos micros es el ser ports de sistemas muy superiores como los arcades o los micros de 16 bits, solo hay que ver que algunos de los juegos de su primera época como el Manic Miner han envejecido mucho mejor que muchos de los posteriores. Esto también se nota en mucho homebrew actual, que al estar mucho mas centrado en las características de estos sistemas son mucho mas jugables que muchos de su etapa comercial.
Son 10 o 15 casos aislados, el resto se mueven perfectamente.
Yo disfruté muchos juegos en Amstrad a finales de los 80, comienzo de los 90. Diría que estos 4 que pongo abajo su video, los que más. No llegaba al nivel de NES o Master System, pero sí que era mucho mejor que Atari 2600 (o sus clones) que mucha gente era la consola que todavía tenían a finales de los 80.

De hecho diría que casi tuvieron que llegar los 90 para que los juegos en consola despegaran en España, hasta entonces su presencia había sido bastante limitada. Ejemplo de ello es que Hobby Consolas y Superjuegos nacieron en el 91-92 para tratar los juegos de consolas, cuando ya en los 80 habían aparecido distintas revistas que trataban el tema de los juegos para ordenadores (MicroHobby, MicroMania...) Así que en los 80 fueron más comunes los ordenadores de 8 bits que las consolas de 8 bits.

Y a los recreativos iban llegando máquinas modernas y espectaculares, pero todavía aguantaban las viejas glorias. No todo eran Out Runes y Final Fights... Podías encontrarte un Pacman, un Galaga o un Pole Position perfectamente a los que la chavalada seguíamos echando los 5 duros si no había otra cosa.







Se debía fundamentalmente a dos cosas:
1- Ausencia de sistema gráfico.
2- Los desarrolladores eran los propios usuarios desde sus casas, y no empresas dedicadas a desarrollar juegos.

Comparas un juegos de msx de konami con uno de dinamic, y no tienen nada que ver.
los juegos que valian la pena para micros de 8bits eran los desarrollados ex profeso para ellos, no los ports de arcade, que la mayoria eran simplemente mediocres y algunos eran para echar la pocha (tambien hay algunos meritorios y hasta decentes, pero los menos).
Que grimilla me dan a mi los juegos esos de pcs de 8 bits. No viví esa época, pero me recuerdan mucho a esos cd multijuegos de la época de Windows 95-98 (no sabría decir exactamente cuál de las 2) repletos de juegos para Dos que eran clones sin licencia de juegos conocidos, pero en versión "low cost". Esa es la sensación que dan los ports a esos pcs de 8 bits, de clon patatero sin licencia (aunque realmente la tengan), porque es una versión tan cutre del juego que parece otro distinto.
Personalmente creo que es mejor una Atari, es lo que es y punto, lo otro da más la sensación de un "quiero y no puedo". Ya si los comparas con una Nes es que son especies diferentes.
Y ojo, es mi opinión, igual quien vivió esos trastos en su época les tiene un amor loco y todo el respeto para ellos (y deben tener muchos fans, porque la revista Retrogamer siempre les dedica hojas y hojas a esos chismes) .
montagut escribió:Una cosa que en mi opinión lastra gran parte del catalogo de estos micros es el ser ports de sistemas muy superiores como los arcades o los micros de 16 bits, solo hay que ver que algunos de los juegos de su primera época como el Manic Miner han envejecido mucho mejor que muchos de los posteriores. Esto también se nota en mucho homebrew actual, que al estar mucho mas centrado en las características de estos sistemas son mucho mas jugables que muchos de su etapa comercial.


El grueso del catálogo de los micro no son adaptaciones de arcade u otros sistemas, sino desarrollos propios para los mismos.

El problema es que la mayor parte de usuarios del foro, les sacas de Nintendo, Super Nintendo y Megadrive y se piensan por lo visto que el resto de sistemas vivían de ports suyos y de adaptaciones de recreativas de Sega y Capcom.

Por cierto, ¿qué coño es un PC de 8 bits?

El nivel medio del foro está por los suelos.

Un saludo.
esto ultimamente es el general de forocoches
@Cozumel II
Diria que el 8086 o el 8088 eran de 8 bits ...lo digo de memoria.

Como bien dices hay que situarse en la época. Eran juegos que no se podían comparar con las máquinas arcade de la época,pero es que no era la intención.

De cualquier modo, los usuarios ya tenían asumido que los juegos no se iban a parecer a sus tocayos arcade,excepto, claro está, las conversiones Konami para MSX. Pero ese es otro tema.

@Yaripon
Por lo que leo debes ser bastante "joven"...situarse en los años 80 es ponerse en la pre eclosión del videojuego como algo aceptado socialmente. Dejar de ser algo underground para ser un fenómeno de masas. Los juegos para Spectrum, amstrad y commodore 64 estaban pensados para abrir un mercado nuevo.



Saludos.
Melliug.
En serio, como os ponéis... Justamente el creador del hilo pregunta o quiere intercambiar opiniones porque los micros los vivió tangencialmente.
Da la sensación que para algunos ser mayor de 40 y haber tenido el privilegio de tener de pequeño estas cosas en casa te hace ser un aficionado de los videojuegos mas digno. Si preguntas por videojuegos que no viviste en tu infancia sin haberte leído antes la bibliografía básica suele llevar al escarnio público en este foro...
Recordad que el policía del retro pregunta por si usas crt, no por tu dni ;) jeje
xisqi escribió:En serio, como os ponéis... Justamente el creador del hilo pregunta o quiere intercambiar opiniones porque los micros los vivió tangencialmente.
Da la sensación que para algunos ser mayor de 40 y haber tenido el privilegio de tener de pequeño estas cosas en casa te hace ser un aficionado de los videojuegos mas digno. Si preguntas por videojuegos que no viviste en tu infancia sin haberte leído antes la bibliografía básica suele llevar al escarnio público en este foro...
Recordad que el policía del retro pregunta por si usas crt, no por tu dni ;) jeje


El problema no es preguntar sin saber, sino juzgar sin saber y ampararte en conversiones y sistemas que nada tienen que ver ni con el núcleo del catálogo ni con la idiosincrasia de los micros.

Terminas concluyendo que Jordan no te molaba porque no era un gran reboteador.
El tema es que ahora con Mame te fijas en la fecha de las ROMs y te crees que todo eso estaba al día siguiente en los recreativos y bares de España, cuando realmente había de todo. Podía llegar alguna máquina puntera de las lanzadas el 87-88-89 pero los operadores no tiraban las placas de juegos del 82-83-84... Las máquinas llegaban con cierto retraso y muchas veces lo hacían cuando conseguían la versión "bootleg"

Al final los ordenadores de 8 bits (Spectrum, Amstrad, C64...) fueron diseñados en los primeros años de los 80, con un propósito general y unas especificaciones muy contenidas, con lo que difícilmente podían competir con placas exclusivas y profesionales para jugar, sobre todo recreativas pero en cierto modo también las consolas.

Para quien no vivió la época ve mucha diferencia, que la había, y no tocaría las versiones de ordenador ni con un palo. Pero la mayoría tolerábamos o comprendíamos que técnicamente lo que había en casa era inferior. Ver una película en la tele de casa con calidad VHS también era muy inferior a ir al cine a verla. Pero en muchos casos si la película no estaba ya en cartelera, era eso o quedarte sin verla.

Y aún así lo que decís, hay juegos pensados para Spectrum, Amstrad, C64, MSX... que son una maravilla. Uno de los problemas que también había es cuando hacían una versión buena y ponían la churrera para hacer conversiones. Sobre todo en Europa los ports de Spectrum a MSX solían clamar al cielo, cuando conocías los cartuchos de Konami no se comprendía, sabías que MSX podía dar mucho más que eso.
Toda la razón del mundo. Menudos desgraciados. [facepalm]

Imagen

Con semejante portada, yo me esperaba algo así

Imagen

Y me llevaba una gran sorpresa cuando me encontraba con esto cawento

Imagen

Lo que sí que podía ser un chasco era si veías la contraportada de la versión "Amiga" o "Atari ST" y te pensabas que iba a parecerse mucho, pero normalmente lo avisaban y ya sabías a lo que atenerte.
En general los problemas que causaban esto eran varios:

Por una banda estaba que las consolas tenían un hardware dedicado para el control de sprites y scroll, cosa que daba mucha fluidez al uso de estos y le quitaba mucho trabajo a los programadores y al procesador. Algunos de los ordenadores de 8 bits también tenían hardware dedicado a sprites (a scroll ya no sé) pero por ejemplo el spectrum no tenía nada de esto y para poder tener algo similar a sprites se tenía que gestionar por software (cargando al procesador toda la faena de dibujo y cálculo de píxeles transparentes).

Por otra banda estaban las compañías que se dedicaban a sacar juegos para estas máquinas. Muchas pillaban la licencia de la recreativa o película de moda y se la asignaban a un estudio pequeño de dos o tres personas para sacar el juego en el mínimo de tiempo posible. Si era un port de recreativa y tenían suerte les dejaban la recre original con modo free to play para que copiaran lo que pudieran, si no tenían tanta suerte les daban una cinta VHS con un longplay del juego en arcade y si no tenían nada de suerte no les daban nada y tenían que buscarse la vida.

Por último estaba el tema de los desarrolladores occidentales. Muchos de los diseños que esta gente pensaba que eran divertidos en realidad eran un ejercicio de masoquismo extremo: Dificultad demencial, puzzles obtusos, controles mierder, etc. Algunos desarrolladores japoneses también pecaban de esto, pero en general los juegos eran mucho mejores.

Aun así podías encontrar algún juego bueno, pero normalmente eran ya juegos diseñados expresamente para la máquina en sí y creados por grupos que no tenían una "gran" editora detrás.
MasterDan escribió:Algunos de los ordenadores de 8 bits también tenían hardware dedicado a sprites (a scroll ya no sé) pero por ejemplo el spectrum no tenía nada de esto y para poder tener algo similar a sprites se tenía que gestionar por software (cargando al procesador toda la faena de dibujo y cálculo de píxeles transparentes)

Commodore 64 maneja el scroll por hardware, y se nota mucho.
Masterclass de The 8-bit guy para entender muchas de las limitaciones que había (y eso que compara Commodore con NES, que eran dentro de lo que cabe bastante parecidas)



Este ya es para los más veteranos [pos eso]
Al menos en mi circulo en los 80 nadie tenia consola, y la gente corriente tenia maquinitas esas tipo game and watch ( digo tipo, porque las originales las tenían peña con pasta) o solo unos pocos afortunados tenían un ordenador.

Por lo que pasar de una maquinita a un ordenador de estos era muchísimo cambio.

Ya en los 90 la gente empezó a tener consolas y la cosa cambió mucho.
Respecto a las conversiones, era un poco lotería y dependía del empeño que hubieran puesto los desarrolladores. Obviamente los sistemas de 8 bits eran sistemas limitados de base, pero partiendo de ahí, había casos en los que se exprimían sus posibilidades dando lugar a adaptaciones muy honrosas





También es cierto que durante los 80 y los primeros 90 las licencias (de recreativas o de películas / series) eran productos destinados a hacer caja rápido aprovechándose del tirón y fama del producto licenciado, con resultados a menudo muy mediocres. Esto también pasaba en las consolas, todo sea dicho.

Respecto a lo del movimiento, y ya que pone un video del kung-fu de spectrum, pues una muestra de un primo lejano para demostrar que no era la norma

tabarix escribió:Al menos en mi circulo en los 80 nadie tenia consola, y la gente corriente tenia maquinitas esas tipo game and watch ( digo tipo, porque las originales las tenían peña con pasta) o solo unos pocos afortunados tenían un ordenador.

Por lo que pasar de una maquinita a un ordenador de estos era muchísimo cambio.

Ya en los 90 la gente empezó a tener consolas y la cosa cambió mucho.

Tal cual. En mi entorno también pasaba lo que comentas. Los 90 ya fue otra película, pero en los 80 un ordenador de 8 bits era un tesoro.
Gunn escribió:Respecto a las conversiones, era un poco lotería y dependía del empeño que hubieran puesto los desarrolladores. Obviamente los sistemas de 8 bits eran sistemas limitados de base, pero partiendo de ahí, había casos en los que se exprimían sus posibilidades dando lugar a adaptaciones muy honrosas

También es cierto que durante los 80 y los primeros 90 las licencias (de recreativas o de películas / series) eran productos destinados a hacer caja rápido aprovechándose del tirón y fama del producto licenciado, con resultados a menudo muy mediocres. Esto también pasaba en las consolas, todo sea dicho.

Respecto a lo del movimiento, y ya que pone un video del kung-fu de spectrum, pues una muestra de un primo lejano para demostrar que no era la norma


OK, siendo justos ese Chase HQ y el Operation Wolf no tienen mala pinta, y, sobre todo me sorprenden las voces digitalizadas en el Chase HQ, no sabía que esos trastos tuvieran esa capacidad (las consolas tardaron más en poder hacer eso). Ahora bien, no se de que año es el Chase HQ, pero ese Operation Wolf pone del 88 y en el 88 creo que en consola salían cosas mejores que esa.
No quito su importancia histórica a los microordenadores, que sean un pilar de la industria del videojuego y lo que queráis, ahora bien, la gran mayoría de su catálogo (seguro que hay un puñado de juegos que se salven) visto a día de hoy tiene una pinta horrible, mientras que por ejemplo una Nes a mi no me causa para nada ese efecto y me parece perfectamente jugable actualmente.
"Let's Go Mr. Driver !!" xD, qué mano tenía OCEAN con los micros de 8 bits, pura magia [amor]
@Yaripon Claro que el año 88 en consolas salían juegos mucho más finos técnicamente que en ordenadores de 8 bits. Otra cosa era tener acceso a ellos en la época. Además del tema económico, que los juegos en consola eran muy caros para los estándares de entonces, para que te pongas en situación con el tema consolas en los 80 y los años de los juegos, Super Mario Bros 3 que es una brutalidad técnica para el mercado doméstico de 8 bits, salió en octubre del 88 en Japón. A Europa no llegó oficialmente hasta agosto del 91. Casi 3 años después.

Claro que tirando de hemeroteca salían cosas muy buenas (sobre todo japonesas) en los 80, pero la chavalada que vivimos aquellos años no lo solíamos tener disponible tan rápido (ni mucho menos barato). En cambio para ordenadores de 8 bits, los estudios de desarrollo eran mayormente europeos, muchas veces españoles, y si un juego es del año 88, lo normal era tenerlo disponible aquí en las tiendas en el 88 a un precio bastante asequible o hasta casi "gratis" si lo pirateabas que era bastante sencillo para muchos.

Así que cuando a fecha de hoy veas dos juegos desarrollados el mismo año (de consola y de ordenador), no siempre es acertado pensar que estaban disponibles en nuestro mercado compitiendo codo con codo.

Echa un vistazo a esta Micromanía de enero del 88 para que te pongas un poco en situación de lo que teníamos en los 80.

https://archive.org/details/MicromaniaP ... 1/mode/1up

Todavía no existía ni el Centro Mail y las consolas estaban dando sus primeros pasos en España. A Master System la llamaban "Consola Sega" Los juegos de 1 mega 4500 pesetas y los de 2 megas 4900.

En ordenador había mucho catálogo a 500, 875, 1200 pesetas... Los cartuchos de MSX eran la excepción. Aunque la diferencia de calidad fuera enorme, todavía le faltaban 2 o 3 años a las consolas para popularizarse.

Imagen
melliug escribió:@Cozumel II
Diria que el 8086 o el 8088 eran de 8 bits ...lo digo de memoria.


el 8088 el bus de datos es de 8bits, pero ese procesador solo se utilizó en el IBM PC original (IBM 5150) y sus clones hasta la salida de los XT y AT en 1984, donde se hizo estandar la utilizacion del 8086.

y practicamente todos los clones XT posteriores a 1984 (y eso incluye los de amstrad, schneider y otros fabricantes, que se popularizaron en españa a partir de 1987) utilizaban 8086 o alguno de sus clones (principalmente el Nec V30).

de todos modos, "reducir" el PC a 8bit por el 8088 es equivalente a hacerlo con la megadrive porque lleva un Z80 o reducir la jaguar a 16bit porque es el ancho de palabra de una de sus CPU. :-|

el PC es y siempre ha sido una maquina de 16bit. otra cosa es que sus juegos en las primeras generaciones "no lo pareciera", que por cierto, el intellivision tambien es de 16bit y por mas del 90% de sus juegos no lo parece ni por el forro. :o
@txefoedu , y si te ibas a los juegos de Spectrum (o de Amstrad, MSX...) económicos reeditados de "Serie leyenda", salían 100ptas.
bueno... 100 por cada uno comprando un pack, no?

pq "que yo recuerde" unitariamente creo que no hubo juegos por debajo de las 200ypico o 300 pesetas (y eso yendo a las series baratas de mastertronic y cosas asi)

el "precio normal" (barato) por juego unitario era el de 875 pesetas de Erbe, alrededor de esa cifra (evidentemente comprando packs ahorrabas dinero por cada juego, pero te colocaban juegos que pudiendo elegir no te habrias comprado, como el "famoso" psycho pig UXB que tuvimos casi todos y no queria ni jugaba casi nadie xD).

juego que por cierto es conversion de un arcade de jaleco.
@GXY , pues yo recuerdo comprar porrón de juegos de "Serie Leyenda" a 20 durillos la unidad, como este:

Imagen
GXY escribió:bueno... 100 por cada uno comprando un pack, no?

pq "que yo recuerde" unitariamente creo que no hubo juegos por debajo de las 200ypico o 300 pesetas (y eso yendo a las series baratas de mastertronic y cosas asi)

el "precio normal" (barato) por juego unitario era el de 875 pesetas de Erbe, alrededor de esa cifra (evidentemente comprando packs ahorrabas dinero por cada juego, pero te colocaban juegos que pudiendo elegir no te habrias comprado, como el "famoso" psycho pig UXB que tuvimos casi todos y no queria ni jugaba casi nadie xD).

juego que por cierto es conversion de un arcade de jaleco.


¿Comorl? ¡Pero si el Pyscho pig UXB es un desparrame de juego! ¡Anda que no le eche yo horas! [carcajad]
@Gunn , [+risas] yo también le di muchas horas al Psycho Pig U.X.B. , a mí me pareció un juego muy divertido. Un port muy digno de la recreativa "Butasan"

ZX Spectrum:


Arcade:

La musicona en Spectrum te taladra el cerebro pero mola y desde el primer segundo ya se te queda grabada para siempre XD
Da la sensación de que de repente NES no fue una consola con cartuchos recopilatorios piratas, el que tengo yo debe ser una repro de aliexpress que enviaron al pasado aprovechando el viaje de Terminator.
Un amiga no sería un amiga real si fuese por su bugs y su gran protagonista estrella Guru Meditation 😂
GXY escribió:el "famoso" psycho pig UXB que tuvimos casi todos y no queria ni jugaba casi nadie xD).
juego que por cierto es conversion de un arcade de jaleco.

Eh, pues lo tengo por buen juego, bastante cachondo, especialmente jugando a dobles, era de lo mejor para partirse con otros en partidas multi.
Lo jugué bastante, tengo grabado en la memoria la imagen del final: Estatua de la Libertad con cabeza de cerdo.
stormlord escribió:ZX Spectrum:

La musicona en Spectrum te taladra el cerebro pero mola y desde el primer segundo ya se te queda grabada para siempre XD


Esa música es una movida muy rara, eso se te mete en la cabeza y tras escucharla un rato cuando te das cuenta estás en un sitio que no conoces con un cuchillo ensangrentado sin saber que ha ocurrido.
¿En Spectrum es siempre la misma melodía? Yo lo jugué en C64, la fase de bonus tiene otra canción que también se engancha bastante.
SuperPadLand escribió:Da la sensación de que de repente NES no fue una consola con cartuchos recopilatorios piratas, el que tengo yo debe ser una repro de aliexpress que enviaron al pasado aprovechando el viaje de Terminator.

¿Recuerdas en qué año más o menos conseguiste ese recopilatorio pirata de NES? Yo el recuerdo que tengo de mi entorno es que las Nasas y Nipondos empezaron a hacerse populares sobre el 91-92, no mucho antes.
@txefoedu la verdadera pregunta es ¿Recuerdas cuando empezaste a piratear juegos fácil y baratos para Spectrum?
SuperPadLand escribió:@txefoedu la verdadera pregunta es ¿Recuerdas cuando empezaste a piratear juegos fácil y baratos para Spectrum?

No tuve esa suerte. Tuve Amstrad disco bastante tarde y no tenía en mi entorno nadie que supiera piratear y lo que es peor ni siquiera para intercambiar juegos. Con un disco virgen y el manual de instrucciones pude programar unos cuantos juegos bien divertidos [carcajad] Y el resto todo original, en packs a ser posible.



Historias sobre el pirateo en los 80 y la bajada de precios de Erbe:

A finales de 1986 el Rastro de Madrid (el mercadillo al aire libre más conocido de la ciudad) se había convertido en el mayor punto de venta de videojuegos piratas de España. El negocio era tan rentable que en zonas antaño ocupadas por tenderetes con ropa o variados artículos de segunda mano, estos habían sido casi barridos en favor de otros en los que se atestaban pilas y pilas de cintas con las “últimas novedades”, como bien se apresuraban a anunciar muchos vendedores sin el menor reparo. Yo tenía algún amiguete entre esos vendedores que podía sacarse cada domingo entre 5 y 10.000 pesetas “limpias” con los juegos piratas. O incluso más si tenía contactos que le proporcionasen los grandes estrenos antes que nadie, como le pasó a un conocido que consiguió el Pentagram de Ultimate el mismo día de su salida al mercado y se “forró” al domingo siguiente.



Imagen

https://www.elspectrumhoy.es/el-dia-en-que-la-tierra-se-detuvo/

https://www.elpixelilustre.com/2011/06/erbe-y-las-875-pelas-o-no-es-tan-facil-bajar-el-precio-de-los-videojuegos.html

https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/2257/0/cuando-los-grandes-juegos-costaban-15-euros-descubre-la-arriesgada-maniobra-para-vencer-a-la-pirateria/
Vistos con los ojos de hoy día parecen un mojón. Pero en su día nos dieron muchas horas de vicio.
Yo le tengo un cariño muy especial al Spectrum +2a que cayó en navidades del 87 u 88 pero las cosas como son: a veces había juegos sorprendentes y otras eran pura basura. Las versiones de Robocop, rainbow islands o chase hq eran geniales, así como Fernando Martín basket máster o matchday 2(mi juego favorito de fútbol de cualquier sistema). Pero claro, veías las versiones de otros sistemas y te daba depresión de ver tantos colores en pantalla y todo mucho más bonito pero era lo que había, con el dinero que había en casa y se disfrutaba a tope. Venía de los recreativos y me enganchaba a mi speccy. Sabía de las limitaciones de la máquina pero eso no me hacía dejar de jugar. Yo no recuerdo las cintas a 100 pts, las más baratas que recuerdo son las de 395 pts y era muy curioso encontrarte en los kioscos las cintas a la venta. Y ya el sistema de backups era de cachondeo: una radio cassette con el juego sonando y la de enfrente grabando con el micrófono y funcionaba, vaya si funcionaba. Por cierto, una de las mejores ediciones que he visto en mi vida fue la del navy moves con todo lo que traía de mapas, claves.... No se si salió en amiga o Atari pero eso en spectrum era un lujo. Luego esta lo que decis: normalmente las versiones de recreativa eran horrendas pero anda que no me lo pasé bien con mi speccy y sus errores cargando cinta. Con sumo gusto volvía al 87 y me enganchaba con el.
215 respuestas
1, 2, 3, 4, 5