Una duda sobre los microordenadores de 8 bits

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Nepal77 escribió:Los micro ordenadores eran para haberlos vivido en la época.
El que no vivió esa época no lo va a entender.
Es como la Atari 2600. Fue mi primera consola y la disfruté muchísimo, con el cartucho de 32 juegos que incluía y uno de 128 que compre después.
Ponerse a día de hoy de nuevas con esa consola pues es duro. Pero el que la vivo en su día tiene buenos recuerdo. Con los micro ordenadores pasa igual.
¿Lo que vino después fue mejor? Claro. Pero en su día tener un micro ordenador fue la hostia.


Discrepo, yo odie al spectrum, en parte gracias a los infumables de dificultad absurda y controles de mierda de ¨la edad de oro del software¨español, aquel pack de 6 juegos de dynamic era lo mejor para odiar a los videojuegos de por vida. Apenas disfrute un puñado de juegos en spectrum. Rodland, Bubble Bobble, Heroquest, Lemmings, el primer tortugas ninja...

Controles de mierda, dificultades estratosfericas y salvo alguna excepcion honrosa unos graficos que daban miedo comparandolos con las joyas que veias en el arcade o en el amiga 500.

Lo que si que habia que vivir es enchufar la super nintendo con el street fighter 2 y respirar sabiendo que la pesadilla se habia acabado, uno de los motivos por los que muchos seguimos amando a esa consola. Ni os imaginais la cantidad de gente que salto de los 8 bits mierdosos y el odio a jugar en casa a esa maquina sin atajos.
OCEAN era gloria bendita.

@Freestate, Amiga 500 tiene unos truñoports del quince, siendo estos en términos generales mejores los de 8 bits. No me refiero a todos pero solían tener poca chicha para sus prestaciones.
A mi el Spectrum nunca nunca me gustó,nunca. Esos controles O,P,Q,A ,lo odiaba. Y luego los ports directos a MSX, vaya mi**da. Nunca entendí como hubo tantos Spectrum vendidos,habiendo MSX y commodore 64.

Veías la portada , y luego....zas. De hecho, de los pocos juegos españoles para MSX que salvo es el Abu simbel, a Pesar de su dificultad extrema...

Por suerte,no puedo quejarme, y en su época yo tenia 7 u 8 cartuchos Konami y luego varias cintas con Roms dumpeadas. Por ese motivo nunca vi con envidia una NES o master system....

Saludos.
Melliug.
@Freestate Buff. Yo lo tuve en disco en Amstrad CPC y tenía tiempos de carga bastante largos comparado con otros juegos. Me encantaba la "intro" con la pantalla gigante

Freestate escribió:
dinodini escribió:No hablo ya por el brutal recorte en el apartado gráfico comparado con las recreativas. Yo creo que lo peor era la falta de fluidez en el movimiento. Parecía que iba todo mas lento, mas pesado, con menos frames. El juego era mas injugable asi. Hablo de arcades de plataforma, de naves, etc.
Esto no pasaba para nada con las consolas de 8 bits. Cualquier juego de NES o Master System se movía todo con gran velocidad y fluidez. Esas consolas parecían recreativas con un recorte gráfico, pero nada mas. Los micros de 8 bits se veían lastrado por los gráficos, pero también por el movimiento, y el movimiento es fundamental a la hora de jugar y disfrutar un juego.
]


Ni el amstrad ni el spectrum tenian chip grafico, lo hacian todo a lo bruto con la cpu, el commodore 64 y el msx si y eran otra historia, pero es que aqui se vieron poco. Por otra parte muchisimos juegos los hacia 1 tio solo a toda pastilla en apenas unos meses, habia pocas compañias que se dejasen un buen dinero en programadores decentes, se gastaban pasta el comprar licencias, en marketing y en encargar portadas espectaculares para colartela. Si le echas un vistazo a juegos de compañias serias como Ocean la diferencia es abismal, hasta en ordenadores patata que no estaban diseñados ni pensados para juegos como el spectrum (esto no me lo saco de la manga, el mismo creador lo dijo y incluso le molestaba que hubiera tenido tanto exito en eso, porque el lo penso como un ordenador serio y economico).




Pues si, ese si me mueve con la misma rapidez y fluidez que un juego de recreativa o consola de 8 bits, pero por ,desgracia me parece que no era lo normal. Veo muchos vídeos de juegos de spectrum, amstrad, etc, y el muñeco se mueve como si pesara una tonelada.
melliug escribió:A mi el Spectrum nunca nunca me gustó,nunca. Esos controles O,P,Q,A ,lo odiaba. Y luego los ports directos a MSX, vaya mi**da. Nunca entendí como hubo tantos Spectrum vendidos,habiendo MSX y commodore 64.

Veías la portada , y luego....zas. De hecho, de los pocos juegos españoles para MSX que salvo es el Abu simbel, a Pesar de su dificultad extrema...

Por suerte,no puedo quejarme, y en su época yo tenia 7 u 8 cartuchos Konami y luego varias cintas con Roms dumpeadas. Por ese motivo nunca vi con envidia una NES o master system....

Saludos.
Melliug.


Si tu hijo de 8-12 años te pide un ordenador de 3000€ ahora seguramente termines regalándole uno de 800 sino menos y que se apañe. Ese es uno de los motivos del éxito de Spectrum, el otro por lo que dicen aquí es el fácil acceso para todo el mundo a juegos piratas aunque yo creo que primero fue el éxito y después llegó el software en grandes cantidades y por consiguiente la piratería para hacer dinero fácil.
melliug escribió:Nunca entendí como hubo tantos Spectrum vendidos,habiendo MSX y commodore 64.

Veías la portada , y luego....zas. De hecho, de los pocos juegos españoles para MSX que salvo es el Abu simbel, a Pesar de su dificultad extrema...


En mi caso particular en casa tuvimos un spectrum +2 que era de mi hermano pero que, como no, compartia conmigo. ¿Por que un spectrum y no un msx u un c64? Pues hubo varios factores a su favor:

-Precio del microordenador, más barato que el resto
-Cierta moda/promoción televisiva, que lo hacia más conocido
-Mayor acceso a sus juegos (juntos a los de Amstrad CPC y c64, eran los más comunes de ver allá dnd ibamos nosotros, unos niños (el corte ingles basicamente)
-Era el sistema que tenian otros conocidos, creandose un microclima de compartir juegos.
-Nos gustaba lo que ofrecia (porque era nuestro 1er sistema de juegos y no conociamos otro).

Personalmente no vi en la epoca ningun msx con cartucho. Solo veia cintas de msx asi que para mi, entonces aquello era simplemente algo que no conocia...por lo tanto poco podia comparar. Al resto de las quejas, si, sin duda "emo sio engañado" con las imagenes de los juegos XD

Yo tengo cierta nostalgia a aquellos años, con mis primeras partidas a dobles al buble booble, las cargas que se me hacian eternas, jugar con un joystick y mi hermano con teclado....pero ahi acaba la nostalgia. Nunca he vuelto a revisitar aquellos juegos EN ESA plataforma aunque me usta ver novedades de la scene de aquella epoca de ese y otros sistemas. Me pasé al final a la NES (coincidiendo con el cierre de MicroHobbie.
@SuperPadLand
Pero es que en el 86 un MSX costaba creo recordar unas 69.000 pesetas... No recuerdo cuánto costaba un Spectrum,pero supongo que rondaría las 45.000 pesetas...
La diferencia lo valía con creces....

@ewin
En mi entorno, había muchos MSX, amigos del cole,( en cuarto de EGB, con 10 años, ya cambiábamos cartuchos en clase para el finde...),vecinos, familia.... Pero claro, veía esos gráficos, y luego en las revistas el Spectrum, y no entendia nada....supongo que con el marketing de Sony, Philips y demás no hubo suficiente...

Saludos
melliug escribió:A mi el Spectrum nunca nunca me gustó,nunca. Esos controles O,P,Q,A ,lo odiaba. Y luego los ports directos a MSX, vaya mi**da. Nunca entendí como hubo tantos Spectrum vendidos,habiendo MSX y commodore 64.

Veías la portada , y luego....zas. De hecho, de los pocos juegos españoles para MSX que salvo es el Abu simbel, a Pesar de su dificultad extrema...

Por suerte,no puedo quejarme, y en su época yo tenia 7 u 8 cartuchos Konami y luego varias cintas con Roms dumpeadas. Por ese motivo nunca vi con envidia una NES o master system....

Saludos.
Melliug.


A mi tampoco me gustó nunca el Spectrum. Era ver las fotos de los juegos en la revista Micromania y me parecía horroroso. No tenia colores, e incluso el personaje que movias era trasparente y cogía el color del fondo por donde estuviera en ese momento. Tampoco entendía como era el ordenador mas vendido, pero era evidente que sería por resultar ser el mas barato de todos y para el que salian mas juegos.

Visualmente el que me gustaba era el Amstrad. Un placer para la vista sus colores tan vivos.
@melliug
Con tan escasos recursos el Spectrum se convirtió en la computadora más pequeña y barata del mercado (su mayor rival el Commodore 64 costaba cuatro veces más). Gracias a ello se calcula que en 1986 se alcanzó 1.000.000 de Spectrum en España cuando fue comprada por Amstrad. Su precio de compra variaba entre las 39.000 y las 52.000 pesetas


El mejor Spectrum en 1986 costaba 18000 pesetas menos que MSX y que son 500€ menos actualizando al IPC. Ya si le pillaba el modelo más barato hablamos de que costaba un 40% menos, 800€ aprox. menos en el presente. No había ordenador más barato para contentar a un hijo que te pidiera uno, todos los ordenadores eran carísimos incluído Spectrum, para muchas familias fue la salida más económica a darle uno a sus hijos, pero no por ello barata o un simple juguete del Todo a 100.
melliug escribió:@SuperPadLand
Pero es que en el 86 un MSX costaba creo recordar unas 69.000 pesetas... No recuerdo cuánto costaba un Spectrum,pero supongo que rondaría las 45.000 pesetas...
La diferencia lo valía con creces....

@ewin
En mi entorno, había muchos MSX, amigos del cole,( en cuarto de EGB, con 10 años, ya cambiábamos cartuchos en clase para el finde...),vecinos, familia.... Pero claro, veía esos gráficos, y luego en las revistas el Spectrum, y no entendia nada....supongo que con el marketing de Sony, Philips y demás no hubo suficiente...

Saludos


Te respondo a lo que comentas a SuperPadLand. Si, la diferencia lo valia, pero hay que tener claro el contexto, Y el contexto era una sociedad no tan acostumbrada a los videojuegos (para mis padres eran inéditos), con poca o nula información más allá de lo que vieras en las tiendas de turno y en revistas, sin posibilidad de alquileres ni más comparación que, si tenias suerte, el tipico amigo que tenia otro sistema distinto. Recuerdo un amigo que tenia un Amstrad cpc de diskette en pantalla verde....ver esos juegos cargando tan rapido...me daba envidia...pero yo tenia el microordenador que mis padres habian podido comprar. Nunca vimos ni un solo cartucho de msx ni en nuestro entorno se estilaba. Es como colegios donde toooodos tenian megadrive, o nes, o la consola de turno. Habia una mayoritaria y las minoritarias.

Recuerdo en la epoca de ps1/saturn/3do/n64 que todos fueron a saco a por ps1, el raro era el fiel a la saturn. Hoy en este mismo subforo no es complicado leer como mucha gente ni la llengó a ver en su entorno y la conocieron años despues. Era un mundo más cerrado, donde el factor precio era VITAL. ¿O crees que en España solamente se vendieron las unidades de NES de spaco? Por cada NES oficial que se vendia yo calculo que, como minimo, se vendió una clonica piratilla...o incluso dos. La mayoria se movieron por ese factor, el precio, y por lo que tenian tus amigos, para prestarse juegos. Y en eso, en precio y factor dejar/copiar, el spectrum era el rey.
@ewin de hecho si nuestros padres hubieran sabido de ordenadores y el uso que realmente le iban a dar muchos no hubieran tenido ni Spectrum ni MSX que la escusa de "lo necesito para los estudios" ayudó mucho a soltar 40000 a plazos [sonrisa]

Hay que tener en cuenta que no todas las familias tenían los mismos recursos y que los precios de la informática y sus aparatos en los 80 era proporcionalmente mucho más alta a los sueldos que ahora. El SMI en 1986 era de 241€ (40 mil pesetas) es decir el sueldo de un mes par comprar el peor modelo de Spectrum, hoy en día si cobras 950€ de SMI puedes regalarle al niño un ordenador de 200-300€ por ejemplo, sigue siendo caro para un salario mínimo, pero al menos sólo necesitas 1/3 del mismo y no una mensualidad entera. El contexto lo es todo y sobre todo el olvidarse del presente al bucear en el pasado.


Lo de las clones es imposible de saber, pero yo creo que se vendieron bastantes más de las que dices, se regalaban hasta en las tómbolas de cualquier feria, fiesta o baile nocturno hasta bien entrados los 90 que yo recuerdo tener PSX (1997 en adelante) y que en las fiestas de San Juan de mi pueblo le tocara a una chavalilla en la tómbola una clon con pistola, dos mandos y juegos. Y es que al final das una patada entre tus primos, sobrinos, amigos, etc. que no son fanáticos retro y no andan en foros ni nada y descubres que la mayoría tuvo una NES o clon. Pasa lo mismo con la NDS, montón de gente ya adulta que pasa de los videojuegos le preguntas y resulta que crecieron con una.
@SuperPadLand @ewin

Entiendo vuestro razonamiento,pero a pesar de eso, tampoco entiendo el éxito en las revistas y demás....
Creo que una cosa importante , aparte del precio,fue el hecho de estar más disponibles en las tiendas.

Saludos.
Freestate escribió:Ni el amstrad ni el spectrum tenian chip grafico, lo hacian todo a lo bruto con la cpu, el commodore 64 y el msx si y eran otra historia, pero es que aqui se vieron poco.


El Spectrum si es verdad que era todo a base de CPU, pero ojo que el CPC si tenía llamemoslo un procesador de video. Por lo pronto su chip gráfico es una tarjeta CGA de PC ligeramente adaptada, pero además cuenta con su CRTC que te permite tratar el video.

El CPC, al igual que el MSX, se empachó de ports de Spectrum que no aprovecharon la máquina. De base era el mismo juego de spectrum pero le metían color, sin aprovechar nada más del CPC. Cuando un juego usaba el CRTC se notaba mucho, por ejemplo el Mission Genocide:



El video no le hace justicia, si lo ves en un CPC real sobre pantalla CRT el scroll es a 60fps sólidos, sin tirones ni fisuras. El CPC dejó mucho terreno por explorar, a ver si el homebrew se anima a explorarlo :)
melliug escribió:@SuperPadLand @ewin

Entiendo vuestro razonamiento,pero a pesar de eso, tampoco entiendo el éxito en las revistas y demás....
Creo que una cosa importante , aparte del precio,fue el hecho de estar más disponibles en las tiendas.

Saludos.


Tendría que leerme esas revistas para darte una opinión, pero no creo que dijeran que Spectrum era mejor que MSX dirían que era un gran producto económico. Es como hoy en día las raspberry que te permiten tener un ordenador en casa por ¿100€? nadie dice que sea mejor que una torre de 2000€, pero se sigue alabando el producto por ofrecer una alternativa de calidad a quien quiera un ordenador económico. Spectrum es un producto maravilloso simplemente por su precio, ofrecer un micro barato en 1982 no era fácil, también es cierto que como dices que el ordenador es barato a costa de tener prestaciones peores que otras alternativas, pero como todo en esta vida.
SuperPadLand escribió:Lo de las clones es imposible de saber, pero yo creo que se vendieron bastantes más de las que dices, se regalaban hasta en las tómbolas de cualquier feria, fiesta o baile nocturno hasta bien entrados los 90 que yo recuerdo tener PSX (1997 en adelante) y que en las fiestas de San Juan de mi pueblo le tocara a una chavalilla en la tómbola una clon con pistola, dos mandos y juegos. Y es que al final das una patada entre tus primos, sobrinos, amigos, etc. que no son fanáticos retro y no andan en foros ni nada y descubres que la mayoría tuvo una NES o clon. Pasa lo mismo con la NDS, montón de gente ya adulta que pasa de los videojuegos le preguntas y resulta que crecieron con una.


Esto es lo de siempre que decimos que iba por zonas...en Lleida no vi nunca un clon a la venta (que yo me diera cuenta), y en el colegio había par de Nes, 1 clon, y todo lo demás Master System II ( y yo y otro, con las Master I)
melliug escribió:@SuperPadLand @ewin

Entiendo vuestro razonamiento,pero a pesar de eso, tampoco entiendo el éxito en las revistas y demás....
Creo que una cosa importante , aparte del precio,fue el hecho de estar más disponibles en las tiendas.

Saludos.

Había revistas de todo, las máquinas más populares tenían revistas dedicadas en exclusiva y luego existían publicaciones más generalistas que hablaban de todos los sistemas. Las revistas siguen el mercado, si un gran porcentaje estaba ocupado por Spectrums entonces había un gran porcentaje de lectores potenciales de revistas de Spectrum, el éxito en las revistas viene por el éxito del producto.
@kusfo79 yo no vi los clones de todo el mundo es simplemente que preguntas y descubres que mucha gente tuvo una NES clónica, algunos no saben ni siquiera que tuvieron una NES clon porque la estética y mandos no son como los de una NES normal así que piensan que era una consola diferente.

bas escribió:
melliug escribió:@SuperPadLand @ewin

Entiendo vuestro razonamiento,pero a pesar de eso, tampoco entiendo el éxito en las revistas y demás....
Creo que una cosa importante , aparte del precio,fue el hecho de estar más disponibles en las tiendas.

Saludos.

Había revistas de todo, las máquinas más populares tenían revistas dedicadas en exclusiva y luego existían publicaciones más generalistas que hablaban de todos los sistemas. Las revistas siguen el mercado, si un gran porcentaje estaba ocupado por Spectrums entonces había un gran porcentaje de lectores potenciales de revistas de Spectrum, el éxito en las revistas viene por el éxito del producto.


He hecho una investigación rápida y superficial, pero es que Spectrum se anunció en el 82 con un anuncio muy rimbombante:
Imagen

Claramente Sinclair ya sabía por donde atacar a la competencia: El precio.

Pero es que además las prestaciones del resto de frases del anuncio aunque sean exageradas en el anuncio eran apetecibles en 1982: Color y gráficos.

Siguiendo un poco más la investigación he visto que el tamaño de memoria RAM de los modelso de Spectrum era bastante buena para su lanzamiento especialmente el modelo 48k. Así que no es que fuera coja en todos lados. Por otro lado, para el 84 el modelo de 16K costaba 99 libras que era la barrera psicológica para el comprador inglés.

El software fue también clave en su éxito por lo que he leído y es que estaba chupado programar para Spectrum y sacar juegos rápido lo que permitía publicar gracias al formato cassete sacar juegos muy baratos. Y no por ello todos malos o clónicos, por lo que veo Rare antes de llamarse Rare ya publicó aquí varios pelotazos para el modelo 16kb.

El micro era limitado, pero fácil/barato de usar, desarrollar y fabricar juegos para él, es la misma historia de siempre, pero en otra generación. GG vs GB, PSX vs N64, PS2 vs Xbox, etc.

He leído también por encima de MSX y era mejor y más caro, pero al parecer el que cada fabricante pudiera decidir que periféricos le metían al modelo que vendía no ayudaba a los desarrolladores de juegos a decidir como producir sus juegos porque desconocían que formato físico usar. En muchos sitios de occidente se optó por el cartucho lo que obligaba a precios muy altos frente a las cintas de Spectrum y según lo que he leído esto es lo que provocó que los juegos de MSX en occidente fueran en muchos casos ports de Spectrum con colores ya que era la única forma de que saliera el desarrollo barato y poder ofrecer el juego a un precio decente.

Spectrum tiene el fallo característico que llaman "choque de color" (nunca supe como llamarlo), pero resulta que MSX costando más también presenta un fallo similar que imagino se podría corregir con pericia al ser mejor máquina, pero de serie ya es un problema a mirar.

Y no estoy diciendo que MSX sea peor que Spectrum, todo lo contrario. Pero seguramente para cuando MSX intentó desembarcar en Occidente ya estaba Spectrum reinando con montón de software barato/pirata y sino C64.
Nepal77 escribió:Vistos con los ojos de hoy día parecen un mojón. Pero en su día nos dieron muchas horas de vicio.


Pero es que visto con los ojos de hoy en día, los juegos de consolas de 8 bits o del Amiga parecen potables, pero no así el de micros de 8 bits. Visualmente parecen horrorosos, especialmente el Spectrum. Y luego aparte la lentidad del movimiento, scroll, y sonido que chirria a los ojos (yo me bajo remix de musica de juegos de esos micros, porque el sonido original es insoportable). Tampoco se salvan las primeras consolas de 8 bits. El atari 2600 no ofrecia nada en graficos.

dinodini escribió:
Nepal77 escribió:Vistos con los ojos de hoy día parecen un mojón. Pero en su día nos dieron muchas horas de vicio.


Pero es que visto con los ojos de hoy en día, los juegos de consolas de 8 bits o del Amiga parecen potables, pero no así el de micros de 8 bits. Visualmente parecen horrorosos, especialmente el Spectrum. Y luego aparte la lentidad del movimiento, scroll, y sonido que chirria a los ojos (yo me bajo remix de musica de juegos de esos micros, porque el sonido original es insoportable). Tampoco se salvan las primeras consolas de 8 bits. El atari 2600 no ofrecia nada en graficos.



No han envejecido bien, está claro pero en su día nos dieron mucha diversión a los que pudimos jugar con ellos.
La única NES original que vi yo en su día fue en los anuncios de las revistas y en las estanterías de las tiendas. Nadie de mi entorno tenía una NES original, en cambio si había alguno (muy pocos) con Megadrive y por supuesto con Master system 2, con el alex kidd en memoria, y también algunas gameboys. Creo que para cuando Erbe se encargó de distribuir Nintendo en nuestro país, ya se habían vendido bastantes NASA/Creation/Yess/____... como para que en caso de comprar una máquina de Nintendo original, se decantaran más por comprar la portátil, que la de sobremesa.
El tema del MSX es muy complejo, y siempre que se toca, nunca acaba nada en claro, entre que se vendía bajo varias marcas y a dia de hoy, gente que no entendía y sigue sin entender de tecnología, le preguntas que ordenador tuvo en su infancia y te dice que un Philips o un Sony, no contribuye demasiado a tener un histórico o mapa de ventas de la plataforma MSX. No estoy de acuerdo con alguien que afirmaba que MSX y Commodore no se habían vendido en nuestro país, yo commodore en persona, no vi muchos, pero creo que si debieron venderse, porque software para el, siempre había en las tiendas. MSX, se vendió y mucho, en Cataluña y la prueba son las reuniones de usuarios de Badalona y BCN que solo se han cancelado en el año del confinamiento.
Así que estamos en lo de siempre, que seguramente el Spectrum sea el más vendido por los motivos "X" que sean, pero que los demás también se vendieron. Los únicos más perjudicado aquí fueron el Apple II y cualquier Atari de la gama 8 bits, sean los 400-800, gama XL o XE
@capzo En mi caso fue diferente,pude jugar a varias NES Originales en casa de amiguillos del Cole,pero Megadrives nada,las vi en tiendas.

yo fui niño de ZX,y cuando jugaba a los muchos MSX1 que tenian por mi barrio alucinaba con los juegos como Penguin Adventure y demas cartuchos como Nemesis 2.

Commodore Amiga muy pocos,y algun Atari ST llegue a ver pero aun menos,lo que se veia bastante en mi entorno eran los Amstrad CPC,y un Ordenador que apenas pude ver ni en tiendas ni en casa de nadie fue el C64.

una cosa que recuerdo pero que muy bien esque la gente que yo conoci que tenia un MSX1 estaba como cansada,no tenian muchos Cartuchos y no encontraban juegos tan facilmente como yo con mi ZX,tambien tenemos que entender que eramos niños,y por bueno "o bestialmente bueno"que fuera un Salamander imagino que en uno o dos años sin jugar a otros juegos pues les llegaba a aburrir.

pero sera distinto para cada persona,cada uno lo viviriamos de una forma.
De todas formas por lo que leo en esta época cada país fue una historia única. MSX triunfo en Holanda y Arabia Saudí, también en Europa del este porque era fácil subtitular películas para así venderlas piratas. C64 en USA, Spectrum en UK y España, etcétera.

A mucha gente no le gusta esto y sueña con un mundo con una única compañía de hardware sin versiones ni exclusivos, etc. Pero para mi tiene bastante encanto ver tantos sistemas diferentes compitiendo, cada uno haciéndose un hueco en determinados países, etcétera.
@SuperPadLand Para mi aquella epoca fue la cosa mas bonita,esto de hoy dia es lo que no entiendo,todo me parece lo mismo,diferentes Consolas con los mismos juegos,y la gente comparando Frames.

luego el PC que es hoy dia muy utilizable como una Consola,su unico punto flaco es que juegas Online Gratis y eso no mola [carcajad] .

aquella epoca en la que teniamos tantisimas opciones no volvera,yo la vivi de una forma que quizas deja mi opinion sobre la misma bastante invalida,por que era un crio sin posibilidad alguna para probar cosas...

me toco lo que me toco...,pude ver lo que pude ver...,y debido a que con los años mi aficion a esto no se disipo pues fui probandolo todo,pero en la epoca aquella ser un tipo de 25 años con $$$$$$ podria haber sido una locura.
Otra cosa a la que le podías echar horas infinitas. Que usted lo disfrute ...

https://archive.org/details/amstrad-cpc ... o/mode/2up

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emerald golvellius escribió:@capzo En mi caso fue diferente,pude jugar a varias NES Originales en casa de amiguillos del Cole,pero Megadrives nada,las vi en tiendas.

Es que nunca es igual para todos, va por zonas, e incluso dos personas que vivieran en el mismo barrio (hablando de ciudades grandes, no pueblos) podrían tener dos versiones completamente opuestas de lo que fue su infancia a nivel retroinformática y videojuegos.

Commodore Amiga muy pocos,y algun Atari ST llegue a ver pero aun menos,lo que se veia bastante en mi entorno eran los Amstrad CPC,y un Ordenador que apenas pude ver ni en tiendas ni en casa de nadie fue el C64.

Por ejemplo esto que comentas, coincido con el C64, y el Amiga y el Atari ST, igual que la NES, solo los vi en tiendas, y en muy pocas además.

una cosa que recuerdo pero que muy bien esque la gente que yo conoci que tenia un MSX1 estaba como cansada,no tenian muchos Cartuchos y no encontraban juegos tan facilmente como yo con mi ZX,tambien tenemos que entender que eramos niños,y por bueno "o bestialmente bueno"que fuera un Salamander imagino que en uno o dos años sin jugar a otros juegos pues les llegaba a aburrir.

Sino tenias acceso al pirateo, y había mucha gente que no lo tenía, y no tenías más amigos o conocidos con el mismo ordenador que tu, es muy fácil que te aburrieras, y más con los precios de los juegos en cartucho, que no te podías comprar uno cada mes.

pero sera distinto para cada persona,cada uno lo viviriamos de una forma.

Yes ;)
@capzo Conoci un caso de un chico,Daniel se llamaba,tenia un MSX1 y se paso al 2,aquello era fantasia,el MSX2 era algo flipante.

no tenia Disquetera,por lo que UF!,pero esque un MSX2 con FDD era ya fantasia final [carcajad]

la cuestion es que el muchacho siempre me decia que vaya tonteria hizo,que no encontraba juegos de MSX2,que si...que tenia el Vampire Killer y que en Reyes le vendria el Metal Gear,pero que en el horizonte todo se veia lejano...

eran otros tiempos,los crios "al menos yo"eramos ansiosos,y las revistas hacian muchisimo daño.

la verdad es que yo con el ZX Spectrum me arte a jugar todo tipo de juegos,acudia a diario al salon a jugar mis Golden Axe y mis Shinobis etc,y ademas llego una Master System,no puedo quejarme...

aunque lo hacia y mucho,maldita Micro Mania con sus fotos de Amiga y Megadrive,si esque siempre lo digo,que fue suerte que no salieran por aqui los Sharp X68000 y los Fujitsu Towns,por que yo al menos NUNCA los habria tenido.
AxelStone escribió:
Freestate escribió:Ni el amstrad ni el spectrum tenian chip grafico, lo hacian todo a lo bruto con la cpu, el commodore 64 y el msx si y eran otra historia, pero es que aqui se vieron poco.


El Spectrum si es verdad que era todo a base de CPU, pero ojo que el CPC si tenía llamemoslo un procesador de video. Por lo pronto su chip gráfico es una tarjeta CGA de PC ligeramente adaptada, pero además cuenta con su CRTC que te permite tratar el video.

El CPC, al igual que el MSX, se empachó de ports de Spectrum que no aprovecharon la máquina. De base era el mismo juego de spectrum pero le metían color, sin aprovechar nada más del CPC. Cuando un juego usaba el CRTC se notaba mucho, por ejemplo el Mission Genocide:



El video no le hace justicia, si lo ves en un CPC real sobre pantalla CRT el scroll es a 60fps sólidos, sin tirones ni fisuras. El CPC dejó mucho terreno por explorar, a ver si el homebrew se anima a explorarlo :)


Bueno no he sido muy preciso en el post, el asunto es que los procesadores de video de las consolas pueden manejar tanto sprites como scroll facilmente. En el caso de spectrum no tenia ninguno, todo iba a pelo con la cpu, el amstrad es una cuestion mas peliaguda, porque los primeros podian manejar scroll por hardware pero bastante limitado y los sprites con la cpu por cojones, tuvieron que llegar los CPC+ para que el amstrad tuviera un procesador de video que hiciera ambas cosas, scroll decente y sprites por hardware.

El msx y el c64 no tenian esos problemas estaban pensados igual que las consolas, con un procesador de video decente, el primer msx es muy similar a la sega 1000 y el msx2 a la master system 2, y el c64 tenia tambien scroll y srpites por hardware, realmente el c64 era tan solvente y bien pensado como el amiga, el amiga fue una evolucion cojonuda de unos ordenadores que ya eran buenos, lo que pasa es que su paleta de colores estaba elegida con los pies. XDDD

El spectrum es que es algo delirante que acabase usandose como maquina de juegos porque se diseño recortando a saco de todo lo que no era util para ser un ordenador ofimatico barato, cosas como el color clash es porque al diseñador solo le importaba que el bicho fuera solvente para mostrar caracteres de texto y punteros sencillos, y un puto unico canal de sonido mono en el 48k...!!

La burrada de desarrollo para el spectrum es como si a la gente le vendieras una unidad de bluray para ver pelis y un puñado de locos aprovechando que lleva en sus tripas un ARM de los de movil se pusiera a hacer ports hasta del shantae.

La gente queria jueguecitos pero los ordenadores con capacidad eran demasiado caros y el resto es historia.
El Spectrum con todas las limitaciones que tiene es un puto prodigio. A día de hoy aún me sigue sorprendiendo lo que puede dar de sí su tan arcaico hardware, simplemente alucinante, el Z80 a 3,5mhz es increíble.
Tuve un gomas y ya fué un gran sacrificio para la familia.
Mis compañeros tenían c64 sobretodo, amstrad y msx.
En aquella época ya se quejaban de los ports de mierda. :p
Sabía que el spectrum era el peor técnicamente y pensaba que los otros se verían mucho mejor.
De c64 envidiaba ese magnífico teclado y de amstrad tener un monitor propio.
Años después viendo juegos de c64 y amstrad... Pues menuda paleta de colores y menudos ladrillos de píxeles "horizontales"...

Pero la maravilla de la época era simplemente el hecho de jugar a videojuegos en casa sin gastarte pasta!
Sin contar que a cada juego se inventaban géneros nuevos de videojuegos!

Con la generación de la nes/snes/mevadrive sólo veía mejoras gràficas..
En la época de la ps1 ya tenía pc para jugar a 3d con pixelacos gordos.
Sólo me planteé una consola con la dreamcast
stormlord escribió:El Spectrum con todas las limitaciones que tiene es un puto prodigio. A día de hoy aún me sigue sorprendiendo lo que puede dar de sí su tan arcaico hardware, simplemente alucinante, el Z80 a 3,5mhz es increíble.


Estoy de acuerdo, y además democratizó la informática doméstica. Un C64 o un MSX tendrían más prestaciones, pero en precio no había comparativa posible. Creo que el Spectrum se hizo con mucha cabeza: es barato y es razonablemente solvente en lo que hace. De hecho sus juegos a nada que se lo curran son fluidos y se dejan jugar bastante bien.
Además por ser productos de importación casi en su totalidad, hasta el año 86 que entramos en la CEE seguro que había que pagar algunos impuestos o aranceles importantes que harían que todavía nos salieran más caros de lo que deberían. Por no hablar del cambio dolar-peseta, libra-peseta que no creo que nos fuera muy favorable.

https://museopc.ujaen.es/mediawiki/inde ... ad_CPC-472

El truquito del Amstrad 472 tenía tela...
Este modelo de Amstrad se comercializó en España con este nombre para evitar un impuesto que grababa a los ordenadores con 64 KB de RAM o menos que además no tenían teclado en español. Era prácticamente igual que el Amstrad CPC-464 con la única diferencia de que incorporaba 8KB adicionales de RAM, que no eran accesibles, para evitar este impuesto.

Salía más barato añadirle 8 KB de memoria inútiles que pagar el impuesto.

Ordenadores no sé hasta que puento, pero comprar la cámara de fotos, radiocassette y artículos de tecnología en general en Andorra o Gibraltar lo recuerdo como algo que contaban en plan "cuñado" mis tíos, conocidos y demás familia cuando era crío, sobre todo en los 80, aunque puede que también a inicios de los 90.
Pregunta aparte,

¿Cuáles serían los micros principales a tener en cuenta para explorar y hacerse una idea del mundillo en los 70 a los 90? A nivel de videojuegos, no de aplicaciones técnicas o empresariales.
SuperPadLand escribió:Pregunta aparte,

¿Cuáles serían los micros principales a tener en cuenta para explorar y hacerse una idea del mundillo en los 70 a los 90? A nivel de videojuegos, no de aplicaciones técnicas o empresariales.


Si hablamos de los 8 bits yo diría que: ZX Spectrum, Msx, Amstrad CPC, Commodore 64.

Esos 4 fueron los que se repartieron el mercado.
El micro de 8 bits que mas lucia gráficamente era el Amstrad, no? Pero vamos, que viendo vídeos de Youtube se ve que superaba de largo al resto. Variedad de colores, la viveza de los colores, etc. De todas maneras no creo que hubiera tenido de pequeño ese micro, ya que para disfrutarlo exigía conectarlo a un monitor, o a la tele, y un monitor de color creo que valía lo mismo o mas que el propio ordenador. Vamos, que se que nunca hubiera podido tener ese micro.

El segundo en calidad grafica creo que sería el MSX, pero fue un micro que se vendió poco en España, y no tenía el catalogo de juegos tan amplio como los otros 3 micros.
SuperPadLand escribió:@Nepal77 y 16 bits cuales dirías?

No tuve yo ninguno de 16 bits y pasaron muy desapercibidos para mí, y no controlo demasiado pero creo que los más populares fueron Commodore Amiga y Atari ST, luego está el X68000 pero ese por aquí no se vió. En esa época ya había PC compatibles pero estaban aun lejos, muchos juegos eran ega con sonido speaker, de lo que ofrecían la consolas y los micro ordenadores de 16 bits.
dinodini escribió:El micro de 8 bits que mas lucia gráficamente era el Amstrad, no? Pero vamos, que viendo vídeos de Youtube se ve que superaba de largo al resto. Variedad de colores, la viveza de los colores, etc. De todas maneras no creo que hubiera tenido de pequeño ese micro, ya que para disfrutarlo exigía conectarlo a un monitor, o a la tele, y un monitor de color creo que valía lo mismo o mas que el propio ordenador. Vamos, que se que nunca hubiera podido tener ese micro.

El segundo en calidad grafica creo que sería el MSX, pero fue un micro que se vendió poco en España, y no tenía el catalogo de juegos tan amplio como los otros 3 micros.


No se ve muy bien pero Amstrad se vendía siempre con monitor, era un inconveniente o una ventaja según se mirara. El precio base era con monitor verde (el que yo tuve con el 6128) y si querías monitor a color cerca de 20.000 pesetas más.

Era bastante más caro que su "competencia" que se vendía sin monitor, pero en una época en la que era bastante normal tener solo una tele en casa, si no hubiera tenido el Amstrad con su monitor independiente, hubiera podido usar el ordenador una cuarta parte del tiempo que lo usé. Me habrían comprado el Spectrum y me dejarían conectarlo a la tele el tiempo justo, veo casi imposible que me hubieran comprado una tele adicional.

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Anuncios viejunos varios, aunque alguno de los 90 también se ha colado
kusfo79 escribió:
SuperPadLand escribió:Lo de las clones es imposible de saber, pero yo creo que se vendieron bastantes más de las que dices, se regalaban hasta en las tómbolas de cualquier feria, fiesta o baile nocturno hasta bien entrados los 90 que yo recuerdo tener PSX (1997 en adelante) y que en las fiestas de San Juan de mi pueblo le tocara a una chavalilla en la tómbola una clon con pistola, dos mandos y juegos. Y es que al final das una patada entre tus primos, sobrinos, amigos, etc. que no son fanáticos retro y no andan en foros ni nada y descubres que la mayoría tuvo una NES o clon. Pasa lo mismo con la NDS, montón de gente ya adulta que pasa de los videojuegos le preguntas y resulta que crecieron con una.


Esto es lo de siempre que decimos que iba por zonas...en Lleida no vi nunca un clon a la venta (que yo me diera cuenta), y en el colegio había par de Nes, 1 clon, y todo lo demás Master System II ( y yo y otro, con las Master I)


Curiosamente en este vídeo que analiza la guerra de Nintendo y SEGA en Portugal viene a describir lo que viví yo con las NES clon: https://youtu.be/Rybp54_WZBo?t=743

En mi caso no tan exagerado como para ir a una churrería y ver a la venta juegos piratas, pero sí que recuerdo las clones y cartuchos piratas (y también originales) en tiendas de electrodomésticos, cadena 100, librerías, ferreterías, jugueterías o tiendas de ropa. Esto de vender videojuegos en sitios no especializados lo recuerdo como mínimo hasta el 99 porque fui con mi madre y mi madrina que iban a una tienda de trajes de novia y recuerdo que ese día vi el ISS Pro Platinum de PSX en una tienda de barrio de la misma calle y conseguí que me lo compraran. La boda fue en el 7-8-99 por eso sé la fecha, pero vamos que tampoco debería sorprendernos si recordamos con la impunidad que algunas tiendas de videojuegos ofertaban abiertamente que te pirateaban o grababan juegos. [+risas]

Lo que nunca entenderé es como Master System tuvo piratería en Corea del Sur, pero en Europa y Brasil no, mientras que NESclonicas estaban hasta en la sopa.


Edit: Por cierto Portugal no le fallo a SEGA con Saturn y Dreamcast según ese vídeo, fueron las consolas mejor* vendidas de su generación allí.

*Saturn fue la mejor vendida hasta 1997, después PS1 remontó, aparentemente porque Saturn dejó de recibir juegos y muchos jugadores al ver que TR2 y RE2 salían en la gris empezaron a migrar. Dreamcast no hay cifras oficiales, simplemente dice que todo el mundo en Portugal opina que DC claramente vendió mejor que GC y Xbox no que PS2, pero es de suponer que durante una temporada también fuera la consola mejor vendida en el país ya que salió antes que PS2.
@SuperPadLand Creo que lo que pasó es que nintendo no patentó el hardware, pudiendo clonarla legalmente en todo el mundo.

Lo de Korea pues lo mismo la ley aun no reconocía las patentes de hardware o a saber...
@weirdzod ni idea del porqué, pero que hubo clónicas de NES hasta en la sopa, aquí hay un listado amplio de clonicas: https://bootleggames.fandom.com/wiki/Famiclone

Y falta como mínimo la Yess! seguramente muchas más. [qmparto]
SuperPadLand escribió:En mi caso no tan exagerado como para ir a una churrería y ver a la venta juegos piratas, pero sí que recuerdo las clones y cartuchos piratas (y también originales) en tiendas de electrodomésticos, cadena 100, librerías, ferreterías, jugueterías o tiendas de ropa. Esto de vender videojuegos en sitios no especializados lo recuerdo como mínimo hasta el 99 porque fui con mi madre y mi madrina que iban a una tienda de trajes de novia y recuerdo que ese día vi el ISS Pro Platinum de PSX en una tienda de barrio de la misma calle y conseguí que me lo compraran.

Si, los cartuchos piratas multijuegos de nes se podían encontrar en muchos sitios. Sobre todos tiendas de electrodomesticos.

Y no solo los piratas, yo recuerdo una tienda, que no me acuerdo si era de muebles o de que era, que tenia un expositor de esos giratorios con cartuchos de nes, de konami. Ahí compre yo el salamander, y los castlevania 1 y 2. No los compré el mismo día, primero compre el castlevania 2. Eran solo juegos de Konami lo que tenían en esa tienda. Todos con la caja gris típica de Konami. Creo recordar que a 4.995 pelas, o a 2995. Eran baratos en esa época.

Cada x tiempo iba y compraba otro. Descarté juegos como gradius, que lo tenia incluido en la clónica, metal gear, y otros que había que no recuerdo. Pero tengo claro que estaba el gradius y el metal gear. Por supuesto no sabia que juegos eran. El gradius si porque lo tenia. Los elegí un poco a ciegas.
El día que compre el castlevnia 2 lo recuerdo perfectamente porque fue el día que el barça le metió 5-0 al madrid, el 8 de enero de 1994. Lo recuerdo porque pase del partido porque estaba viciadísimo.

Es decir ese juego lo compre en el 94, aun se vendían juegos de nes. Tengo clarisimo que fue ese día.

Como anécdota decir que a mi me ocurrió lo contrario que a la mayoría de la gente, castlevania 2 me encantó, y el 1 que lo compre tiempo después me decepciono porque era diferente y a mi el rollo "rolero" del 2 me encantó. En su momento el 1 me decepcionó muchísimo.
Si El Corte Inglés se permitía en el catálogo de navidad 1991 un "Action Set Family Game"... que "burradas" no podrían hacer en el resto de tiendas, bazares y demás negocios... Eran otros tiempos.

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@Nepal77 y antes de los multijuegos había cartuchos piratas de títulos sueltos también. Hoy en día son artículo de colección, en plan "voy a hacerme el fullset de juegos piratas de NES" XD
de entrada decir que no me he leido todo lo que habeis comentado, pero me gustaria decir algo sobre los juegos del "cpc" y es que los mejores y mas fluidos eran los que estaban en "mode 1" (los que conozcan "amstrad" saben a que me refiero)

tanto "dinamic" y demas, la mayoria de sus juegos eran muchos graficos y poca precision en el manejo (todos en "mode 0") salvo alguna excepcion.

...luego estaba el "sorcery" que usaba ambos modos de pantalla.

pero los juegos mas fluidos siempre eran en "mode 1" (4 colores como el "spectrum"; el "sabre wulf" es un buen ejemplo de "port" que hasta usa los mismo caracteres del "spectrum")...
...pero luego habia maravillas como el "nodes of yesod" (aunque no iba tan fluido como gustaria), el "starquake" (este si que va fluido y rapido), "las tres luces de glaurung" o el "manic miner" (15kb nada mas), y todos en "mode 1"

SuperPadLand escribió:@Nepal77 y antes de los multijuegos había cartuchos piratas de títulos sueltos también. Hoy en día son artículo de colección, en plan "voy a hacerme el fullset de juegos piratas de NES" XD

Si, también hubo cartuchos piratas de un solo juego. El street fighter, los Marios esos raros, etc. Pero yo en su día los que vi fueron los multijuegos.
La piratería ha estado siempre ahí.
Y luego estaban los de Gluk Video, que eran sin licencia.
SuperPadLand escribió:@Nepal77 y antes de los multijuegos había cartuchos piratas de títulos sueltos también. Hoy en día son artículo de colección, en plan "voy a hacerme el fullset de juegos piratas de NES" XD


Nepal77 escribió:
SuperPadLand escribió:@Nepal77 y antes de los multijuegos había cartuchos piratas de títulos sueltos también. Hoy en día son artículo de colección, en plan "voy a hacerme el fullset de juegos piratas de NES" XD

Si, también hubo cartuchos piratas de un solo juego. El street fighter, los Marios esos raros, etc. Pero yo en su día los que vi fueron los multijuegos.
La piratería ha estado siempre ahí.
Y luego estaban los de Gluk Video, que eran sin licencia.

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xD
@wave esos mismos y además no son fáciles de encontrar. Yo tengo Battle City como juego en solitario, después tengo dos recopilatorios uno un poco meh y el otro bastante bueno del catálogo de Famicom de 1983 a 1985 con alguna cosa del 86.
dinodini escribió:El micro de 8 bits que mas lucia gráficamente era el Amstrad, no? Pero vamos, que viendo vídeos de Youtube se ve que superaba de largo al resto. Variedad de colores, la viveza de los colores, etc. De todas maneras no creo que hubiera tenido de pequeño ese micro, ya que para disfrutarlo exigía conectarlo a un monitor, o a la tele, y un monitor de color creo que valía lo mismo o mas que el propio ordenador. Vamos, que se que nunca hubiera podido tener ese micro.

El segundo en calidad grafica creo que sería el MSX, pero fue un micro que se vendió poco en España, y no tenía el catalogo de juegos tan amplio como los otros 3 micros.


Esta valoración quizá se distorsiona si se tiene en cuenta que la vida de estas máquinas fue larga a nivel comercial y aún más a nivel de comunidad (tanto que la scene sigue bien viva). Con esto quiero decir que ocurre lo que les suele pasar a las máquinas longevas de que puede haber bastante diferencia entre los títulos de lanzamiento y los de una década después, diferencia al nivel de que casi que podrían pasar por títulos de sistemas distintos, que las limitaciones que uno veía pues quizá se han difuminado y dejan de verse.

Por ejemplo, esto es del C64 de principios de los 90, en plan imitando los plataformas que triunfaban en consola. Aquí el C64 todavía se vendía y los juegos lucen bastante mejor que los de una década atrás:





No pongo demos de demoscene porque es trampa, hay cosas muy locas pero ya no son juegos. De todas maneras nunca se ha dejado de desarrollar homebrew para C64 y algunos de los títulos que se han ido lanzando durante estas décadas son muy vistosos. Sólo muestro uno que ni está acabado, todavía está en fase temprana de desarrollo, pero no pinta mal:



En el homebrew también existe una corriente de lanzar juegos antiguos que en la época no tuvieron versión C64, se crean ports que no existieron en su momento. Pongo un par simplemente para comparar ese port actual con respecto al juego que se movía en otras máquinas de la época:



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