Yo alguna vez he fumado algo con los amigos, pero uno entero nunca.
De todas formas es algo que no compensa, hay drogas mejores y legales, como el alcohol que en su cierta medida (eso si, como te pases es peor) a mi por lo menos me sienta mejor y sus efectos no son tan nocivos si te controlas. Además lo malo es que cuando la gente se pone a fumar se quedan más apalancados, cosa que con el alcohol no pasa, y a mi no hay nada que me joda más que que me digan esta noche salimos y luego se pongan a fumar y al final nada de nada).
Sobre que la gente fuma para parecer guay puede ser, aunque eso puede ser cuando tienen 15 años, pero luego ya la gente que fuma continuamente es o por que le gusta o porque le relaja.
Sobre si se quedan cortitos, pues es posible, a largo tiempo si que afecta (a muy largo tiempo, aunque más que nada lo que pasa es que la gente que fuma suele pasar de todo y entonces van pasando hasta de los estudios y claro, luego ya es imposible), y a corto también (me acuerdo que un amigo bastante estudioso me contó que una tarde después de estudiar se fumó uno y ... puf todo lo que había estudiado a la mierda), pero por un par de porros de vez en cuando no creo que pase nada.