TV OLED para Series X|S

@darksch Es un hecho demostrado que ni el "orbitador de logos" ni el ABL (que no se puede desactivar, en todo caso es el ASBL) evitan el fatal desenlace. Yo mismo tengo un vídeo al respecto y argumento sobre ello. Soy perro viejo, llevo desde 2014 con televisores OLED y se como funcionan y por donde les puedes joder.

El protector de logos SI actúa con los HUD de los juegos, pero si son muy grandes, afectará a la pantalla entera (no pasa en todos los modelos ni en todos los casos, pero pasa)

Al final lo lógico es el sentido común. E incluso aplicandolo, a veces te viene el fatal desenlace.
Bueno pues LG C2 de 65 recién comprada en El Corte Inglés.

1529€ y te dan un vale de 150€ así que queda por 1379€. Mas barata yo no la he visto en ningún sitio y llevo un par de semanas controlando el mercado xD

Va a ser mi primer oled. Vengo de una Samsung 55KS8000 que la pasaremos al otro salón (tele que siendo del 2017 jamás ha dado un fallo, me sigue pareciendo una tele excelente). Veremos si noto un salto cualitativo entre mi antiguo lcd y este nuevo oled.

En teoría me llega entre el lunes y el martes. Para ir preparando el tema, me podéis pasar el enlace para configurarla correctamente? En la primera página veo varios tutoriales pero cual es el que le sirve a mi tele exactamente?

Gracias!
Uno por aquí con una Philips 707 de 48 pillada por 700 que me parece un precio muy atractivo para entrar en oled y con bastante buena pinta en gaming con vrr, 120...y quería ambilight jajaj

En mi caso, tengo en el salón una QLED de 65 para ver contenido más tranquilamente si ando a otras cosas o jugar FIFA y cosas así y la oled en mi habitación para alguna película, PS5 y Xbox
@darksch te agradezco la respuesta, pero ni he quitado ni he puesto ningún sistema de seguridad.
tampoco voy a bajar prestaciones de la tv para que me dure mas, porque para eso me compro otro modelo mas económico.
yo hablo de mi experiencia, e invito a cualquiera a que hable con cualquier vendedor técnico en una tienda o llame directamente al servicio técnico de LG de su ciudad y le de una opinión sincera.
de todos modos, gracias por tu respuesta. :)
@mask630 No cuentas nada que no se sepa desde el primer oled que salió a la venta en 2013. Yo he pasado ya por cuatro generaciones y he visto mucho al respecto. ¿Los Oled se queman?. Claro. La propia LG en conversaciones con ellos la semana pasada me lo dijeron. Saben que sucede y tratan de minimizar el hecho año tras año, y lo están consiguiendo.

Tampoco se trata de "bajar prestaciones", sino de un uso lógico.

¿Tú eres de los de poner la Luz Oled en SDR a tope cuando no le corresponde?. Buena suerte no solo al panel si no a tu vista.

¿Te pasas meses jugando al mismo juego todos los días horas y horas?. Ya no solo por su salud, pero ese panel acabará quemado y eso te lo garantizo.

¿Que los fabricantes por defecto activan un montón de funciones para evitar un consumo desmedido de electricidad y de paso evitar problemas a la larga?. Por supuesto, tienen su derecho. Pero nosotros también tenemos "parte" de culpa al no querer seguir consejos. Luego no nos quejemos al fabricante si no aceptamos ser aconsejados y "yo configuro mi tele como me sale del nardo"
Esto me pasaba con la C1 y las series x. Ahora tengo la G2 y me sigue pasando con la series S



Lo curioso es que si la apago completamente nunca me pasa. Solo me lo hace cuando está en inicio inmediato
Pinta a error con el EDID. Pero si sólo pasa con modelos determinados sería cosa de la pantalla. La única solución que pueden dar desde la consola sería retrasar la lectura del EDID para esos casos, pero en principio no debería solucionarse en la consola si en otros modelos no pasa, se supone que seguirá la norma.
actpower escribió:@mask630 No cuentas nada que no se sepa desde el primer oled que salió a la venta en 2013. Yo he pasado ya por cuatro generaciones y he visto mucho al respecto. ¿Los Oled se queman?. Claro. La propia LG en conversaciones con ellos la semana pasada me lo dijeron. Saben que sucede y tratan de minimizar el hecho año tras año, y lo están consiguiendo.

Tampoco se trata de "bajar prestaciones", sino de un uso lógico.

¿Tú eres de los de poner la Luz Oled en SDR a tope cuando no le corresponde?. Buena suerte no solo al panel si no a tu vista.

¿Te pasas meses jugando al mismo juego todos los días horas y horas?. Ya no solo por su salud, pero ese panel acabará quemado y eso te lo garantizo.

¿Que los fabricantes por defecto activan un montón de funciones para evitar un consumo desmedido de electricidad y de paso evitar problemas a la larga?. Por supuesto, tienen su derecho. Pero nosotros también tenemos "parte" de culpa al no querer seguir consejos. Luego no nos quejemos al fabricante si no aceptamos ser aconsejados y "yo configuro mi tele como me sale del nardo"


Yo tras unas primeras pruebas dejé la luz oled en SDR a 50, primero probé en 40 pero había algunos momentos del día y escenas que lo veía demasiado oscuro, además lo dejé a 2.4 que da menos brillo que 2.2. No sé si volver a 40 e intentar acostumbrarme por aumentar opciones de durabilidad, no quiero que dure sólo 3-4 años la TV.

De hecho soy de los que venía de vista acostumbrada al tono azul durante años, fue poner calido 50 y ver todo amarillento, pero después de un par de días ya me voy acostumbrando y la voy viendo normal.
Pues ayer me llegó la 65” S95B y la Q990B, y estuve configurando la tele con los vídeos de Tocinillo en AVPasion, excepto el ASBL, que todavía no se lo he desactivado y hoy conectaré la barra.
Todavía no la he probado mucho, pero viniendo de un 1080p de 32” pues que decir del salto en cuanto a imagen, pero en cuanto a calidad de la tele, ayer ya se me quedo pillada 2 o 3 veces…

A los que hayáis hecho el Cashback de Samsung previamente: la factura que hay que presentar, entiendo que es suficiente con el ticket del ECI que te dan al hacer la compra presencial y que sirve de garantía, no?


Tengo algunas dudas a la hora de configurar la XSS:
- En la configuración de la consola, escojo enviar la señal a 60 o 120fps? Ahora lo tengo puesto a 60 porque entiendo que siendo la S, no habrá prácticamente ningún juego que vaya a 120fps
- VRR, lo tengo activado, aunque no se si esto mejor dejarlo sienpre así, desactivado o en función del juego, por ejemplo, ahora estoy jugando a la trilogía Hitman del GPU que por lo que he leído, van a 60fps con caídas muy puntuales.
Bueno, teniendo la oportunidad de poder tener dos pedazo bichos "lado a lado" como es la C9 de 77" y la C2 de 83", llega la hora de las comparaciones, una vez la C2 ha tenido un rodaje más o menos adecuado (con algún consejo que contaré en la guía que estoy elaborando) y aunque le queda por ofrecer el máximo potencial, estoy en disposición de contar diferencias, sin entrar en exageraciones ni "mucho mejor" esta que la otra y etc.

Imagen

Siempre incido en lo mismo...comparar dos televisores lado a lado siempre hará que las diferencias entre ellos (a veces mínimas) se decanten hacia un lado. Pero si cada televisor se ve por separado, uno no tiene la capacidad de memorizar determinadas cosas o sencillamente nuestro cerebro nos va a jugar malas pasadas. Ambos televisores son estupendos, no jodamos. No estamos comparando una Oled con una Oki del Alcampo.

Mi resumen general es que es obvia la evolución en cuanto a prestaciones y calidad de la imagen, son tres años de diferencia, pero no TANTA como he leído por diversos sitios. Es decir, uno lee "diferencias dramáticas" "muchos más nits" "imagen mucho mejor" y yo no puedo compartir tanta alegría porque no veo que sea TANTO así.

Parto en los dos modelos de un modo de imagen idéntico o lo más similar posible...Technicolor en la C9 (no existe preset Filmmaker), todo desactivado, cálido 2 (6500ºK o cerquita), ni trumotion ni reductores de ruido, ni "mejoradores", ajustes globales quitando toda la morralla, etc. Lo mismo en la C2 pero en modo Filmmaker.

Primera prueba de fuego, el tráiler en HDR de John Wick 4 que ha hecho un servidor y disponible en mi canal de Youtube:



Este tráiler al ser hecho por mi tengo la garantía de que "pica" casi a 1000 nits en determinados momentos. Adjunto prueba de que es así:

https://prnt.sc/z-9TgUsS4Bd3

Bien, puestos los dos a la vez y pausando en momentos concretos, la imagen es muy muy parecida (la foto del principio pertenece a uno de esos momentos). Quizás las pieles las noto algo más naturales en la C2 y un poco mejor de saturación en colores más intensos, pero hablo de forma sutil. La C9 sigue siendo todo un bicharraco pese a todo.

La sensación de "nits" en los momentos en los que deben ser así es muy similar. No en vano ambos televisores "pican" a 850 nits aproximadamente, por supuesto el que manda es el contenido, no el televisor, así que en algo a 400 nits de pico no se le puede pedir que sean 800 porque no lo será (salvo que se elija un modo de imagen incorrecto estilo "Vivos", y esto es un horror y un error).

Sin embargo, SI noto en la C2 una imagen "mejor", que no se explicar y no se si es efecto placebo. Para eso necesito realizar más pruebas que precisamente quiero hacer hoy, aprovechando que tengo las dos y puedo comparar mejor.

Pero eso será para otra ocasión. Muy contento con la C2 que "me ha tocado" (no siempre es así, sea la marca que sea y el modelo que sea).
BaTSu80s escribió:Esto me pasaba con la C1 y las series x. Ahora tengo la G2 y me sigue pasando con la series S



Lo curioso es que si la apago completamente nunca me pasa. Solo me lo hace cuando está en inicio inmediato


Me pasó lo mismo ayer en la C2, encendí la SX y estaba en SD la imagen, Oooh no sé si eran 480p o 500 y algo, pero muy baja. Tuve que apagar/encender la consola, no sirvió encender la TV de nuevo. Y yo no tenía hdmi-cec y la apago siempre en modo ahorro de energía (aunque no completo del todo que es entrando en los ajustes). La verdad no me pasó más veces y la encendí bastante desde que tengo la TV.

Pero si ya pasaba con la C1 dudo que lo arreglen ya si no se solucionó con updates de firms de las TVs y las consolas, incluso modelos de TV nuevos. Será alguna bug o incompatibilidad de las LG Oled con las Xboxs (no sé si pasa lo mismo con la ps5 o la Switch).
@actpower
Disfruta el bicharraco, estás son las comparativas que molan, con los dos trastos frente a frente.

Siempre que leo a alguien decir que una TV es mejor que la del año anterior sin tenerlas frente a frente, estoy seguro que no sería capaz de diferenciarlas sin saber cuál es cuál.
Una pregunta compañeros. Está la lg c1 de 55 en ECI por 899 euros. He visto que hay varios paneles y que la C1 también monta EVO. Ya he visto vía San Google cómo saberlo viendo la etiqueta pero claro al ser online no puedo verlo.

Sabéis si las de eci son paneles evo y o si son eco a partir de una fecha de fabricación concreta?

Gracias
Me parece que EVO son G1 y C2.
Están rebajadas las LG C2 en PCComponentes.
Ashtyr escribió:A dia de hoy y si es para jugar la mejor opción en"oled"sería la qdoled, la sony se va de precio, aunque es la mejor, pero la s95b entre cashback y códigos de descuento de esta sacando por unos 1300 en 65" y unos 1050 en 55.

Y es mejor que los oleds wrgb para juegos, bueno y para todo

jcdr escribió:@mosotron ahora mismo la OLED con mejor relación calidad-precio diría que es la S95B.
En el ECI con el descuento, el Cashback de Samsung y el descuento del ECI Plus (si nunca lo has utilizado) te queda a un muy buen precio (hablo en 65” que es lo que me interesaba, en 55” no se como estarán las ofertas, pero imagino que similar)


Bueno ya la tengo en casa 55' s95b. 1394 -100 corte ingles plus -250 cashback.

Muchas gracias!
BaTSu80s escribió:Esto me pasaba con la C1 y las series x. Ahora tengo la G2 y me sigue pasando con la series S



Lo curioso es que si la apago completamente nunca me pasa. Solo me lo hace cuando está en inicio inmediato

Joder me pasó el otro dia con la Samsung S95B.....hice de todo , restaurar resolución de video, apagar de la luz 5 minutos etc , incluso cambie de tele a otra (una G1) y no se solucionaba....ya me veia mandando la series X al SAT
Y ya como solucion final saqué el cable hdmi por las bravas consola y tele encendida lo volví a poner y se solucionó....
Eso fue este verano y ya no volvió a fallar....
Todo esto es siempre fallo del EDID pero acojona sin duda :)
Pues esa S95B parece muy tentadora a ese precio. Veo que no soporta DV, ¿qué tal trae ajustado el HDR entonces?. Y qué tal el tone mapping en cuanto a su calidad, y si se puede desactivar.

Edit: vale ya he visto que para HDR si eres cinéfilo tienes que pasar calibración con Calman sí o sí para corregir el color.
@leonigsxr1000

Pues llevaré una semana con la G2 y me a pasado tres veces. La única manera para que no me pase es apagar la consola por completo. Por lo menos a mi
BaTSu80s escribió:@leonigsxr1000

Pues llevaré una semana con la G2 y me a pasado tres veces. La única manera para que no me pase es apagar la consola por completo. Por lo menos a mi

Tiene sentido....en el PC pasaba mucho (en foma de pantallazo negros y perdida de señal) y se solucionaba deshabilitado el inicio rápido de Windows

Yo hice un video con la C2 ayer hice varias pruebas y no me falló ni una vez.
Has probado otro cable hdmi?
Lo que comentáis de la resolución me pasa de vez en cuando en la series x con la c1 , saco el cable HDMI lo vuelvo a poner y listo .

Pero la cuestión es si es de la TV o de la consola, pero una vez al mes fijo que me pasa .
leonigsxr1000 escribió:
BaTSu80s escribió:@leonigsxr1000

Pues llevaré una semana con la G2 y me a pasado tres veces. La única manera para que no me pase es apagar la consola por completo. Por lo menos a mi

Tiene sentido....en el PC pasaba mucho (en foma de pantallazo negros y perdida de señal) y se solucionaba deshabilitado el inicio rápido de Windows

Yo hice un video con la C2 ayer hice varias pruebas y no me falló ni una vez.
Has probado otro cable hdmi?


Pues la verdad es que no. Tiro con el que venia en la consola
¡Ya disponible la playlist con todos los vídeos de configuración de las LG OLED 2022!:

@actpower hay una cosa que no se si ha cambiado. El contraste en SDR veo que en todos sitios pone que se establece en 85, pero en tu guía ponía que había que subirlo hasta que el patrón de blancos quede bien.

En mi caso a 99 se queda bien. ¿Por que en todos sitios pone 85 de máximo? ¿Ha cambiado algo? ¿Quizás sea para alargar la duración del panel?
@angelillo732 Yo siempre he subido el contraste a valores muy altos porque es lo que que le corresponde según la señal 16-235.

Nadie me ha argumentado nunca el porqué dejan el contraste a 85. No tiene sentido ver "más allá" del valor 235 que es considerado blanco puro. Algunos comentan del valor "super white" pero en realidad esos valores no son reales, pues no es más que una herencia del pasado donde el material analógico tenía cierta tolerancia y se establecían valores "seguros" con ese fin.

A poco que se ponga uno a reproducir el patrón white clipping o black clipping en según qué reproductores, estos caparán cualquier valor inferior a 16 y superior a 235. Esto es un hecho, no algo que yo me invente "porque sí".

De hecho subir el contraste a esos niveles otorga el máximo rango posible a la señal SDR. Por supuesto, podría hacer actuar el ABL si la luz Oled está más alta de 50, pues la norma SDR es clara y los televisores están preparados para una serie de límites, de ahí que actúe el ABL en cuanto se superan.

Yo puedo demostrar a cualquiera, con cualquier vídeo que me traigan, que los valores en SDR no van a pasar de 235, y si lo hacen, en todo caso es señal residual que ni aporta detalle ni nada. Pero como la "corriente" es poner 85, parece que el que va a contracorriente soy yo, cuando de siempre ha sido así.

Anécdota de abuelito cebolleta: Cuanto era un imberbe de ventipocos años, en una de las productoras donde aprendí gran parte del oficio, aprendí de maestros que tenían más tralla que carracuca.

En esos días el único patrón de referencia era el SMPTE, y a veces ni eso. La regla de oro cuando no se tenían herramientas era SIEMPRE subir el contraste al máximo, con algún paisaje que se sabía que hacía clipping, y bajar hasta ver todo el detalle.

Por supuesto esto es todo a ojímetro. Así se hacían las cosas antes. Lo curioso es que detrás de esta operativa había cierta razón, oficio y conocimientos, pues cuadra con una calibración normal con patrones black/white clipping.
@actpower entiendo lo que quieres decir y tiene sentido, pero no deja de extrañarme el estandar de los 85 y pensaba que podría haber algo más, es que hasta en rtings hablan del 85.

También entiendo que el 99% de gente que recomienda el 85 es por que copia/pega de otros sitios, pero sigo sin entender por que entre profesionales no hay consenso en esto.
@angelillo732 Ya, no lo se. Lo que sí que es curioso es que ninguno de ellos te da una explicación racional o convincente, un argumento en el que yo diga...pues tienes razón. No se, yo lo que he aprendido es esto y lo veo todos los días trabajando como trabajo en audiovisual. Entonces...

Yo no se qué grado de profesionalidad tiene un analista de Rtings o de una web o de un foro. Yo trabajo en el sector audiovisual, creando y masterizando vídeos, editándo, exportando y trabajando con ellos. Cosa distinta a quien analiza un televisor, supongo. Que obviamente tiene que saber de señales de vídeo...o no.

Pero me gustaría saber porqué esa gente que aconseja poner el contraste en 85 deja que el blanco más puro se vaya a 255 en vez de 235. Porque no tiene nada de sentido. No hay más que leer los documentos de la EBU y la SMPTE al respecto. Están ahí por algo.
@mosotron a disfrutar y ademas estas de enhorabuena, acaba de salir en EEUU nuevo firmare el 1420 que arregla el desastre que supuso el 1403, y ademas mejora el modo juego de forma notoria.

Oara ajustar el S95B te recomiendo que te veas los videos de Avpasion sobre esa TV

EN toda la gama 2022 sale ese firm por si alguien tiene tambien miniled , por cierto tanto si tienes qdoled como led no meter el firm 1403 bajo ningun concepto, si bien samsung paralizo el envio por OTA sigue estando, o seguia, en su web para desacargar. no lo hagas!!!
Ashtyr escribió:@mosotron a disfrutar y ademas estas de enhorabuena, acaba de salir en EEUU nuevo firmare el 1420 que arregla el desastre que supuso el 1403, y ademas mejora el modo juego de forma notoria.

Oara ajustar el S95B te recomiendo que te veas los videos de Avpasion sobre esa TV

EN toda la gama 2022 sale ese firm por si alguien tiene tambien miniled , por cierto tanto si tienes qdoled como led no meter el firm 1403 bajo ningun concepto, si bien samsung paralizo el envio por OTA sigue estando, o seguia, en su web para desacargar. no lo hagas!!!

Sí porque necesita de un ajuste bien a fondo, así que a pillar calibración por servicio o pillando uno mismo el material, más caro al principio pero si a la larga lo vas a usar lo rentabilizas.
Pero ojo que he visto hace poco que incluso en la Sony A95K hay que ajustar con calibración. Parece que el QD-OLED al ser nuevo aún no lo tienen cogido de la mano para darnos unos ajustes de fábrica adecuados.
darksch escribió:
Ashtyr escribió:@mosotron a disfrutar y ademas estas de enhorabuena, acaba de salir en EEUU nuevo firmare el 1420 que arregla el desastre que supuso el 1403, y ademas mejora el modo juego de forma notoria.

Oara ajustar el S95B te recomiendo que te veas los videos de Avpasion sobre esa TV

EN toda la gama 2022 sale ese firm por si alguien tiene tambien miniled , por cierto tanto si tienes qdoled como led no meter el firm 1403 bajo ningun concepto, si bien samsung paralizo el envio por OTA sigue estando, o seguia, en su web para desacargar. no lo hagas!!!

Sí porque necesita de un ajuste bien a fondo, así que a pillar calibración por servicio o pillando uno mismo el material, más caro al principio pero si a la larga lo vas a usar lo rentabilizas.
Pero ojo que he visto hace poco que incluso en la Sony A95K hay que ajustar con calibración. Parece que el QD-OLED al ser nuevo aún no lo tienen cogido de la mano para darnos unos ajustes de fábrica adecuados.



Lo de comprar el equipo no lo recomiendo, primero vale un riñon ,y segundo sabras usarlo? pero si te sobra el dinero y quieres practicar y aprender pues adelante.


Luego el tema de calibrar si o no , a ver si te pillas una a95k, joer ya que te gastas 3000 euros en la Tv pues gastate 150 y la calibras, vamos yo lo haria.


Ahora bien es obligatorio hacerlo?, si buscas la maxima calidad, en cuanto a imagen a norma y demas, si, hay cosas que a base de ajustar la Tv no vas a corregir, el balance de blancos o el CMS ya me diras como lo arreglas moviendo el brillo o el contraste, no puedes ya te lo digo, ahora bien, si solo quieres que se vea bien, y no te vas a matar por que el dE sea de 4 en lugar de estar por debajo no ya de 3 si no de 1, pues ya cada uno como vea.

Aqui quizas volveria al punto de "ya que te gastas..."

Pero yo le hablaba de ajustar la TV no de calibrar, es otro tema diferente
Bueno sobre el equipo, la sonda, con un margen de error suficientemente pequeño, que justamente recomiendan en el artículo que vi ronda los 280€.
Y el software $145 por cada marca. Si te fidelizas a una marca o 2 pues mira más lo rentabilizas.

Para que te lo calibre otro tengo muy claro que los ajustes que te haga el calibrador deben ser todos accesibles y copiables desde el menú del TV. Si no si tienes que resetear por lo que sea, pues los pierdes, y no es plan.
No sé si todos los modelos de TV te dejan entrar y ver/configurar todos los valores a mano.
angelillo732 escribió:@actpower entiendo lo que quieres decir y tiene sentido, pero no deja de extrañarme el estandar de los 85 y pensaba que podría haber algo más, es que hasta en rtings hablan del 85.

También entiendo que el 99% de gente que recomienda el 85 es por que copia/pega de otros sitios, pero sigo sin entender por que entre profesionales no hay consenso en esto.


El tema del contraste al 85 está ya más que explicado por ambas partes.
Hay dos líneas de pensamiento y por tanto dos opiniones al respecto y cada una con su argumento y defensa correspondiente.
@actpower defiende una postura (98) y la argumenta.
@Tocinillo defiende otra (85) y la argumenta.

Al final es decisión de cada uno ajustar el setting como mejor lo vea.

Saludos.
@Lammothh

The NTSC video signal is one volt of energy from the absence of video (black) until the maximum video brightness level (white). This signal is divided into the sync portion (below zero on a waveform monitor) and the video portion (above zero). The video portion of the scale is divided into 100 IRE units, with black set at 7.5 IRE (in the US) and peak whites at 100 IRE. The luminance information should not dip lower than 7.5 or higher than 100. The color information, which you see superimposed over the luminance information when a waveform monitor is set to FLAT, can exceed these 7.5 and 100 IRE limits. In fact, color can legally dip as low as –20 and as high as 120.

On top of this, many cameras are actually adjusted to limit (clip) their peak whites at higher than 100 IRE – usually at 105 or even 110. This is done so that you have a bit of artistic margin between bright parts of the image – that you would like to keep very white – and specular highlights, like reflections on metal – which are supposed to be clipped. Therefore, if you set up a camera tape to the recorded bars, you will often find that the peak levels on the tape are actually higher than 100 IRE. On the other end of the scale, you may also find chroma levels, such as highly saturated blues and reds that dip below the –20 mark. In order to correct these issues, you must do one of the following: a) lower the levels during capture into the NLE, b) adjust the image with color-correction, c) add a software filter effect to limit the video within the range, or d) add a hardware proc amp to limit the outgoing video signal.

These values are based on an analog signal displayed in the composite mode, but things get a bit confusing once digital monitoring is introduced. A digital waveform displaying a 601 serial digital video signal will frequently use a different scale. Instead of 100 IRE as the topmost limit, it will be shown as .7 volts (actually 714 millivolts) – the electrical energy at this level. Digital video also has no “set up” to the signal. This is the NTSC component that sets black at 7.5 IRE instead of 0. In the digital world, black is 0, not 7.5. There is nothing missing, simply a difference in scales, so the analog range of 7.5 to 100 IRE equals the digital range of 0 to 714 millivolts. Sometimes digital scopes may label their scale as 0 to 100, with black at 0 and the peak white level at 100. This tends to confuse the issue, because it is still a digital and not an analog signal, so operators are often not sure what the proper value for black should be.

256 Levels

Digital video is created using an 8-bit (or sometimes 10-bit) quantization of the incoming analog image. With 8-bit digital video, the 7.5 to 100 IRE analog range is divided into 256 steps between total black (0) and total white (255). In RGB values, 0 to 255 is the full range, but according to the 601 specifications, the range for YCrCb digital video was reduced so that black = 16 and white = 235. This was done to accommodate “real world” video signals that tend to exceed both ends of the scale and to accommodate the set-up level of NTSC.


Esto sigue siendo vigente hoy día. No hay mucha más explicación. Quién quiera entenderlo que lo entienda.
@Lammothh me gustaría leer la argumentación del otro user pero me dice que no existe. ¿Hay alguna conversación en el hilo sobre el tema?

Edit: mejor lo busco yo así no sigo con el tema.

Gracias!!
angelillo732 escribió:@Lammothh me gustaría leer la argumentación del otro user pero me dice que no existe. ¿Hay alguna conversación en el hilo sobre el tema?

Edit: mejor lo busco yo así no sigo con el tema.

Gracias!!

No te sale porque no está bien escrito, es @Tocinillo

De todas formas te las puedo resumir.
- Por la parte del 98 es para adecuar la señal al rango 16-235 (limitado).
- Por la parte del 85 (o 90 he visto también, como viene de serie), es porque cierto contenido usa lo que se llama el super white (creo recordar), y es que usan valores en el rango 236-255 (por encima del teórico límite del 235 para rango limitado) que debería verse más claro que el 235 (el supuesto blanco).

Lo del “98” y “85” son digamos nombres comunes, realmente el valor deberías sacarlo usando patrones, pero muy normalmente rondan por ahí.
@darksch Yo insisto en que no hay señal "super white". No la he visto jamás en ninguno de los vídeos que he recibido o he descargado.

La poca información de "super white" (si la hubiese) no es más que residuo de señal.

Esta señal incluso se capa en muchos reproductores. No tienes más que reproducir el archivo de White Clipping con la Play 5 y comprobar como capa los niveles. Da igual lo que hagas con el contraste, los capa. Mismo resultado usando VLC con la Xbox, o con una tele Android TV. Por poner un ejemplo.

Entonces, si el "motivo" es ese, a mí sinceramente no me parece correcto "capar" el potencial que precisamente puedes obtener con una Oled en SDR. Pero allá cada uno.

Como digo, cualquiera está invitado a ver todo esto en vivo, sin trampa ni cartón, en mi casa, usando Software de edición y viendo señales. También tengo un ejemplo puesto en mi guía. Pero parece que nada de esto de igual. Se repite como un mantra algo que se ha leído "por ahí" y no se para uno ni siquiera a comprobar si es o no así.

En fin.

Edito para añadir una captura precisamente del nuevo trailer de Mario Bros que he pasado a HDR:

https://prnt.sc/B_bxR2vNUSCI

Ahí va la señal. ¿Pasa de IRE 100?. Alguna traza mínima se puede ver. Pues eso.

IRE 100 = 255 en señal completa, 235 en señal limitada.
angelillo732 escribió:@actpower entiendo lo que quieres decir y tiene sentido, pero no deja de extrañarme el estandar de los 85 y pensaba que podría haber algo más, es que hasta en rtings hablan del 85.

También entiendo que el 99% de gente que recomienda el 85 es por que copia/pega de otros sitios, pero sigo sin entender por que entre profesionales no hay consenso en esto.


Por qué el ajuste correcto es a 85 y por qué subirlo a 98 o 100 es una gilipollez sin sentido, es algo que ya se ha explicado en este hilo y en el de PS5 en innumerables ocasiones. Es más, el procedimiento de subir el contraste en busca del clipping a 235 es un procedimiento actualmente arcaico que no se justifica de ninguna manera en estas pantallas digitales actuales. Esa forma tan arcaica de proceder se realizaba en pantallas antiguas que no disponían de un ajuste independiente de control de luz, tan solo el de contraste, y que además eran TVs que difícilmente superaban los 100 nits máximos de producción de luz, pero hoy en día es absurdo seguir ese proceder, por lo tanto, no ha lugar.

Solo hay que preguntarse qué beneficios se obtendrían de un procedimiento tan absurdo y desfasado? Ninguno. Es más, se ve que son gilipuertas todos los ingenieros de vídeo de todas las marcas de TVs actuales porque no saben ajustar el contraste de sus propios TVs. Serán torpes!

Afortunadamente, hemos evolucionado, aunque alguno, no tanto. Igual debería hacer un curso de reciclaje donde le pongan al día de las nuevas tecnologías y metodologías de ajuste y calibración. Hay que actualizarse!

Por cierto. Aquí no hay dos formas de proceder correctamente argumentadas. Eso es falso. Solo existe una forma correcta. La otra, la incorrecta, solo conduce a un mal ajuste y a la desinformación sistemática de aquellos que sigan esas guías erróneas [facepalm]
Tampoco quería crear conflicto [+risas] era más por curiosidad.

Bueno, con la info que tengo ya puedo decidir, gracias por contestar.
angelillo732 escribió:Tampoco quería crear conflicto [+risas] era más por curiosidad.

Bueno, con la info que tengo ya puedo decidir, gracias por contestar.


El correcto es 85. No le des más vueltas. El que te esté diciendo lo contrario directamente te está mintiendo y engañando.
Pero habláis de LG no? Lo digo por eso del “85”, ya que en otras marcas como Sony o Panasonic es 90. Por eso digo que mejor no dar números en plan norma, que cada uno lo establezca con los patrones de turno.
darksch escribió:Pero habláis de LG no? Lo digo por eso del “85”, ya que en otras marcas como Sony o Panasonic es 90. Por eso digo que mejor no dar números en plan norma, que cada uno lo establezca con los patrones de turno.


El ajuste de contraste en 90 de Panasonic es equivalente al 85 de LG porque respeta los mismos códigos digitales, que es de lo que se trata, luego no es una cuestión del número concreto establecido en el control de cada fabricante, sino de cuál es el ajuste correcto, y en Panasonic 90 es igual de correcto que 85 en LG.

Como dice @sero el que afirma en sus guías que 98 es correcto, que es un despropósito importante, está desinformando y recomendado ajustes incorrectos a sus lectores y suscriptores. No hay más.

https://www.avsforum.com/threads/contra ... 0.3182330/

When you adjust for Contrast, you have to allow ''headroom aka WTW or up to 109%'' and not clip to 235 (100% Reference White)

Y como este es un foro público de debate, pues se rebate y se dice lo que es para que nadie caiga en el error de seguir malos consejos basados en ajustes equivocados. Es que vaya ganas de complicarle la vida a la gente cuando la tele en ese parámetro viene perfectamente ajustada.

Si quieres ajustarte mal la tele, ajusta la tuya como te de la gana pero deja ya erre que erre de desinformar a la gente [rtfm]
Es totalmente incorrecto realizar los ajustes de contraste a valores que recorten en 235 es un despropósito o se está desinformando. Cuando sabéis que el organismo ITU que tiene bien ganado su reputación te dice los niveles de video legal para el SDR es de 16 a 235.

Como también es incorrecto que ajustar a 235 es un procedimiento arcaico, cuando el gran Ted fuente original donde sugiere ajustes de hasta por encima de 235 por un motivo explícito que luego paso a detallar. Ted nos dice el hecho de ajustar el contraste a valores 85 menores de 98 por dar un ejemplo en los TVs actuales no debéis pensar que está reduciendo el contraste per se. A diferencia de TVs antiguas que en este caso sí sacrificaban el contraste a costa de obtener una mayor salida de nits. No olvidéis que al valor 235 le corresponde un brillo de 100 nits.

Está más claro que el agua y está escrito con puño y letra del mismo Ted: If you read again my earlier post all words are deadly centered to the topic because the conversion of RGB -> YCbCr -> RGB is the only reason which it's required to not clipping to 235; because the conversions produce out of TV legal range values.

https://www.avsforum.com/threads/white- ... n.2873009/

Prestad mucha atención la única razón por la que se requiere no recortar a 235 es por la conversión RGB -> YCbCr -> RGB que puede ocasionar la creación de valores fuera de rango legal SDR (16-235).Está por demás afirmaciones que sólo existe una forma correcta de proceder al realizar ajustes con el patrón white clipping y sólo es 85 en el caso de los TV LG.

Un saludo
Corregido @Tocinillo, gracias @darsch

Tras lo escrito, cada uno que ponga en contraste lo que le parezca más adecuado y todos contentos.
@darksch Claro, pero es que es así como hay que proceder con TODOS los televisores. Ajustas brillo y contraste con ellos en SDR. Ya está.

Es algo que se lleva haciendo decenas de años y "de pronto" alguien dice que el contraste hay que dejarlo bajito, que se tienen que ver las barras de 235 a 255, ¿Qué sentido tiene esa afirmación? ¿bajo qué argumentos?

A mí que me lo explique alguien por favor. ¿Porqué no se hace también al contrario, establecer el nivel de negro en 0 en vez de en 16?. No tiene sentido nada de eso.

La señal limitada en vídeo es 16-235. Ya está. Pues nada, que no se bien alguien de donde sacó eso de que no, que tiene que ser 16-255. Porque según esos procedimientos, es así como quedaría la señal visible. No tiene puto sentido.

Edito para poner este vídeo de Vincent Teoh porque me ha hecho mucha gracia:



Aún resuenan en mi cabeza todos esos defensores de Teoh a muerte que por otro lado dicen que "los juegos no son películas y no necesitan ajustarse". Es que uno se tiene que reír, cojones.

¿Van a entender todas esas personas lo equivocados que están? ¿O dirán que Teoh no tiene razón y que le ha dado un ictus por tomar turrón de Jijona?.

Si las cosas se dicen por algo y tratando de argumentar, es por algo
Lo que hace ese video es venderme la Panasonic, joder siempre han sido una gozada para cine y ahora también para juegos. ¿Eso son las de 2022 me ha parecido entender?

Respecto a lo del color en juegos, pues claro que hay que ajustarlo, lo que ocurre es que no es tan crítico como en cine. Los momentos más críticos son aquellos que pretenden ser realistas desde su origen, en los que al crearlos se ha puesto todo el empeño, vamos que son como crear una película de animación.

Pero luego pues tenemos otras escalas, in-game es menos importante, al ser la salida un resultado de un render no predeterminado (no medido con cámaras y elementos predefinidos) y basado en nuestra situación actual a partir de un origen (posición de la cámara, shaders usados, texturas filtradas y etc.), por lo que el propio resultado no va a ser tan preciso como el de una secuencia, y más genérico. Por ej. coge un AC y vas corriendo por el escenario, a los personajes no les ves ni la cara, son de tamaño pequeño, y el fondo pues bueno es un resultado de lo mencionado anteriormente, no se necesita tanta precisión como con lo 1º.

Y si seguimos bajando, pues imagina esos juegos estilo retro con gráficos de NES, ahí ya la precisión del color importa mucho menos.

En resumen, cuanto más interés han puesto en la creación del contenido por respetarlo, más precisión en el ajuste necesitas. Nada nuevo dicho sea de paso.
@darksch Justo das la misma excusa que él se queja. "no es tan crítico como en cine". ¿Cómo que no?. ¿No has visto el vídeo y como mide el tono de la piel y cuadra donde debe ser en un modo correctamente ajustado?. Ahora que si queremos ignorar todo eso pues oye...pero personalmente cualquier consejo de ese estilo es un error.

Se trabaja bajo una norma común por algo. Sea cine, tele, videojuegos, etc. Por supuesto a nivel profesional. No me traigas a un tipo que hace videitos en su casa y que no tiene ni idea de normas y tiene el monitor ajustado como el orto.

Si ni siquiera con el vídeo de Teoh se entiende la cosa, es decepcionante ya.

Vete a un estudio de videojuegos de verdad y mira como trabajan. Lo de "al ser la salida el resultado de un render no predeterminado" no cuela. ¿Te crees que los que hacen videojuegos no se desloman para que el look visual sea EXACTAMENTE el que ellos han querido?. ¿Te crees que el departamento de arte no crea unas guías de estilo, colores, formatos de color, incluso pantómetro en mano para definir EXACTAMENTE lo que quieren transmitir?.

Por favor, dejemos de denigrar al videojuego y rebajarlo "porque son juegos, no son pelis". Seamos serios, por favor.

¿Te piensas que esos grafistas de Nintendo de la NES no tenían TODO medido, ¿que el color de la gorra de mario era un "rojo tomate o algo así". ¿En serio?. Poco sabes de marcas y color, me da a mi. TODO está medido al dedillo.

Pero eh, que da igual. Poner modo vivos y el trumotion a tope. Ya si eso, poto en colorines.
actpower escribió:¿Te piensas que esos grafistas de Nintendo de la NES no tenían TODO medido, ¿que el color de la gorra de mario era un "rojo tomate o algo así". ¿En serio?. Poco sabes de marcas y color, me da a mi. TODO está medido al dedillo.

Emmmm, tenías una paleta preterminada y tenías que elegir. Sencillamente elegías el más cercano a tu idea. No elegías entre millones de colores.
https://lospec.com/palette-list/nintendo-entertainment-system
Ya me dirás tú que tan "medido" puedes meter ahí, dudo que se preocuparan mucho de la norma D65 y patatínpatatán. Te vienen los colores impuestos y a apechugar.

Para todo el resto, lo he explicado perfectamente, creo que se entiende bien.
@darksch Claro, pero te piensas que el artwork original de Mario, sus propiedades y sus colores estaban limitados por condiciones tecnológicas de la época?. Me da a mi que no.

Pero vamos, que ya veo que es un ejercicio del todo inutil. Yo seguiré aconsejando usar los mismos procedimientos de ajuste para videoconsolas que para cine, tv y vídeo en general. Tal como dice Teoh.
El caso es que nadie ha discutido, en ningún momento, el hecho de que sea 16-235 y que todo el rango de vídeo caiga dentro de ese rango de hasta 235. Esto nadie lo niega ni lo discute en absoluto porque es totalmente cierto, es 16-235.

Sin embargo, eso no tiene nada que ver con el ajuste de contraste y el hecho de preservar el súper blanco 109% o, lo que es lo mismo, hasta las barras 255.

Nada cambia ni nada se altera en el rango 16-235. Simplemente se respeta hasta 255 por una serie de razones que los fabricantes entienden y conocen, por eso las teles vienen con el ajuste predeterminado establecido que preserva el súper blanco hasta 255. De lo contrario, es es que los ingenieros de las marcas serían muy torpes si ajustasen mal sus TVs. Estamos en 2022, no en 1970
darksch escribió:
actpower escribió:¿Te piensas que esos grafistas de Nintendo de la NES no tenían TODO medido, ¿que el color de la gorra de mario era un "rojo tomate o algo así". ¿En serio?. Poco sabes de marcas y color, me da a mi. TODO está medido al dedillo.

Emmmm, tenías una paleta preterminada y tenías que elegir. Sencillamente elegías el más cercano a tu idea. No elegías entre millones de colores.
https://lospec.com/palette-list/nintendo-entertainment-system
Ya me dirás tú que tan "medido" puedes meter ahí, dudo que se preocuparan mucho de la norma D65 y patatínpatatán. Te vienen los colores impuestos y a apechugar.

Para todo el resto, lo he explicado perfectamente, creo que se entiende bien.



De hecho Mario tiene bigote porque era lo unico que se podia hacer en aquella epoca para que su cara pareciera una cara, y no un pegote, estas tu que con pixeles como ladrillos le hacias boca .

Pero eh que no sabemos nada [+risas]

actpower escribió:@darksch Claro, pero te piensas que el artwork original de Mario, sus propiedades y sus colores estaban limitados por condiciones tecnológicas de la época?. Me da a mi que no.

Pero vamos, que ya veo que es un ejercicio del todo inutil. Yo seguiré aconsejando usar los mismos procedimientos de ajuste para videoconsolas que para cine, tv y vídeo en general. Tal como dice Teoh.



Por eso usas DTM si, muy logico todo ¬_¬ , o solo le haces caso a Teoh si te interesa

Y por cierto yo no he visto a nadie ir diciendo que los juegos no se han de ajustar pero bueno, que habra de todo el la viña del señor, pues seguramente, pero por norma la gente es muy consciente de que se han de ajustar tanto la Tv en su modo juego como los propios juegos.
Y no no es tan critico como el cine, eso lo sabe cualquiera. puedes permitirte licencias si asi lo deseas mientras no te pases.


Otra cosa es la gente que "vende" ajustes incorrectos dandoselas de saber lo que hace
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