darksch escribió:En principio HDR10+ también tiene trim para SDR.
https://forum.blackmagicdesign.com/viewtopic.php?f=21&t=87865 But the process of grading for HDR10+ scene by scene dynamic metadata is similar to Dolby Vision in that you start with your HDR grade, and then do at least one trim pass for SDR in the case of DV, or just one in the case of HDR10+. Dolby Vision can target more than one trim pass but must at least include one for SDR, which it appears to me is the same with HDR10+ except that only one pass is needed.
En DV puedes meter varias es donde parece radicar la diferencia, en HDR10+ la SDR, la HDR más alta, y el resto delegar en el tone mapping.
Tampoco creo que los contenidos en DV lleven todos los trim posibles, diría que en la mayoría de los casos lo harán como se hace en HDR10+, la SDR, la HDR tope y a correr. No creo que hagan el trabajo de todos esos estados intermedios para adaptar el contenido de manera exacta para distintas capacidades de pantallas.
He leído el hilo que citas y no me queda muy claro esto. Está claro que se puede usar la metadata dinámica para generar ese SDR, pero lo veo como muy cogido por pinzas.
Dolby Vision, como citas, está preparado para ello y AL MENOS incluye un trim SDR, más luego los que voluntariamente se quieran hacer a diferentes nits.
Pero vamos, que esto es muy sencillo, ¿Cuantos contenidos hay en Dolby Vision y cuantos en HDR10+?
¿Qué HDR se llevará el gato al agua, el de Samsung o el de Dolby?.
¿Cuál es la preferencia mayoritaria de los coloristas y técnicos a la hora de un delivery?
angelillo732 escribió:Yo lo que estoy viendo es que depende mucho del juego.
En Horizon 5 todo funciona bien pongas lo que pongas, pero sales de ahí y empiezan las diferencias.
He estado probando en Horizon 5, flight, battlefront 2 y Forza 7.
Para mí lo más equilibrado es DV.
El HDR con el tone maping activado funciona bien pero en battlefront II puede llegar a casi quemar las armaduras blancas, no me gusta el efecto.
Con HGiG pierde mucho punch y se ve algo apagado. Únicamente DV me da más luminosidad y menos quemado.
Pero es que esto depende mucho de los juegos a los que juegue cada uno.
El que ha e cosas rarunas es el Forza 7 en escenarios con atardeceres o poca luz, se forman zonas muy oscuras, pero me pasa en HDR y DV por igual.
Cuando hay diferencias tan grandes entre HDR y DV, insisto que es por no tener correctamente ajustado el HDR. Y no solo en la parte de la tele. Un error en la configuración de la app de HDR lo pagas caro. Basta hacer una prueba de subir demasiado o bajar demasiado los nits en la app de la Xbox para que los juegos muestren un HDR muy oscuro o muy clipeado.
Llevo años jugando en HDR y se como se ven las cosas en HDR, cuando pasé a DV la sensación es "se ve igual pero no tengo que andar comiéndome el coco con la configuración, de si pienso que me he pasado o no"
HGiG no vale de nada, en mi opinión. O lo soporta el juego y la pantalla, o el resultado POR LO GENERAL siempre es más apagado y oscuro.
Mucha gente configura a piñón fijo las teles siguiendo tablas y no se paran a comprobar las cosas. Yo animo a todo el mundo a que lo haga, que COMPRUEBEN lo que leen porque en muchas ocasiones el hacer caso a alguien (incluso a mi mismo) puede llevar a error.
Llevo los suficientes años lidiando con todo esto como para tener una opinión y experiencia formadas, pero no soy infalible y cubrir todas las variables de todos los televisores, modelos y configuraciones es imposible.
Es como cuando veo a gente copiando valores RGB de balance de blancos. Menuda locura, pero ahí les ves intercambiando "cromitos". Luego días más tarde les ves quejándose de que la imagen hace esto o lo otro, que por favor ayúdenme...
No falla.