[Tutorial] Reparación Game Gear [actualizable]

@Alfalfa no no... es una retroiluminacion led no se por que no va el link, busca esto en esa web: ADAPTATIVE BACKLIGHT FOR SEGA GAME GEAR
A mi la tira de leds no me gusta, se notan demasiado los puntos del led, en su día monte este panel led

https://handheldlegend.com/collections/ ... =942272799

Se notan algo los leds en la parte superior, pero queda mucho mejor, eso si, has de cortar/adaptar el plástico que centra la pantalla original.

Esta pantalla también es válida para la Lynx
@carloscg81 no está mal... Una cosa... Nadie ha adaptado ninguna retro iluminación de alguna pantalla de otra plataforma?? Por ejemplo... Quitar la retro iluminación de una nintendo ds y adaptarla??
@Alfalfa las ds van con la lamina de dispersion luminica integrada en la pantalla, todo en un mismo encapsulado... cambian las medidas, los voltajes,,, mas facil una ya hecha para la game gear que apaños de recliclaje, [ginyo]
@RetroFanFran he dicho la ds por decir alguna... Entonces me queda claro que no se ha hecho nada decente reciclando la retro iluminación de otro lcd... Bueno... Compraré una de las opciones que me habéis indicado... Gracias!!
Alfalfa escribió:@RetroFanFran he dicho la ds por decir alguna... Entonces me queda claro que no se ha hecho nada decente reciclando la retro iluminación de otro lcd... Bueno... Compraré una de las opciones que me habéis indicado... Gracias!!

Ey! pues... si que se ha hecho si, hace un par de meses un amigo le instaló precisamente una pantalla de ds a una de mis game gear que no tenía tubo, y el resultado es simpletmente ESPECTACULAR, se la cedí porque él sabe bastante más de electrónica que yo y cogíó la retroiluminación de una pantalla de ds lite rota y de verdad, se ve hasta diría mejor que con el tubo original, la iluminación es más uniforme..

joer qué casualidad, hablando de esto precisamente cuando hace poco he visto este mod...
La pena es que esa game gear parece que tiene más fallos, el comienzo de los juegos sale bien, pero al poco de empezar a jugar salen glitches gráficos, probablemente sea de la ram, por lo que voy a pedir chips nuevos para probar, es curioso porque el único juego que se ve siempre bien durante tooda la partida es el columns, con cualquier otro de los 5 o 6 que he probado se corrompe la imagen
@azulantares ostras... Pues fotos del resultado e información de la modificación por favor!!!
Buenas!!

Aunque la duda es probable que deba ir en el hilo de pantallas, me ha asaltado una duda... y creo que aquí puede encajar tb... si no es así, borradlo..

Acabo de hacer el mod de LCD Clon McWill y la pantalla se ve muy oscura... me he puesto a revisar todo y veo que da contacto, está ok soldado (ok en mi standard, quizá el en vuestro esté de carcel, pero bueno) y claro, cambie los condensadores el finde pasado pero no todos, sino que me centre en los que daban imagen (aunque de la placa principal me faltan 3 por cambiar)...

El tipo de error que me da la pantalla es el mismo que el de las pantallas clásicas, es decir, me tengo que poner de lado para que se vea algo....

Puede ser que el mod me esté fallando por los 3 condensadores que me faltan por cambiar????
@aciruelado .... que parte de cambialos todos no pillaste? jajaja
los responsables del contraste son el c44 y c45 (los dos de 0.47uF)... empieza por ahi a ver [ginyo]
@RetroFanFran si si, esos fueron los primeros que cambié e hizo volver a la vida a la puñetera GG; ya he cambiado todos los de la placa, pero la pantalla sigue oscura de narices.... y si, tb soy un poco zopenco... [360º]

Ni idea de que puede ser, todo funciona pero la pantalla del mod sigue oscura; sigo por el otro hilo ya que el tema de los condensadores no es (aunque seguro que ha ayudado).

Abrazos!!
@aciruelado pues te voy a contar un secreto, le puse una mcwill china y luego me dediqué a quitar todos los condensadores de la placa principal, y sorpresa, funcionaba bien, así que creo que con pantalla mcwill los condensadores no se usan para nada, al poco tiempo murió esa GG, devolví la pantalla a china y me confirmó el vendedor que estaba defectuosa, así que me quedo la duda de si, sin condensadores, pudo petar la pantalla...

En fin, solo a modo anécdota.
carloscg81 escribió:@aciruelado pues te voy a contar un secreto, le puse una mcwill china y luego me dediqué a quitar todos los condensadores de la placa principal, y sorpresa, funcionaba bien, así que creo que con pantalla mcwill los condensadores no se usan para nada, al poco tiempo murió esa GG, devolví la pantalla a china y me confirmó el vendedor que estaba defectuosa, así que me quedo la duda de si, sin condensadores, pudo petar la pantalla...

En fin, solo a modo anécdota.


Yo tenia esa sospecha, pero después de lo de la pantalla de hoy por el tipo de error pensé que iba a ser eso, pero creo que no...
@aciruelado es el clon chino y has seguido las instrucciones del mod oficial?.... si es asi ya se cual es tu problema....

El clon chino, por la parte trasera de la placa, tiene dos puntos (P1 y P2) que el original de mcwill no usa, y que debes conectar tambien a los pines del potenciometro de contraste... cablea el pin2 del contraste al P1... y el pin3 del contraste al P2... con eso en teoria te deberia arrancar la retroiluminacion...
@RetroFanFran te como los ***********!!!!! Grande!!

Que subnormal soy... en mis instrucciones A y B y en la placa del mod pone P1 y P2... Ya está rulando, eso si, ahora super claro, pero entre oscuro a muerte y claro a muerte, prefiero claro a muerte!!!

Bueno, durante esta semana a por el VGA y a remontarla!!!

Millones de gracias!!!
soulkeeperIII escribió:@aciruelado, pon fotos en el otro hilo!!!. ;)


Hecho!!!
@soulkeeperIII cuál hilo?? Pásame link please!! Por cierto... Nada que ver y todo... Estoy reparando una placa base de una game boy advance y hay dos componentes que se que están en corto pero no se de que componentes se tratan para sustituirlos... Alguien cree que viendo una foto podrá identificarlo??
Alfalfa escribió:@soulkeeperIII cuál hilo?? Pásame link please!! Por cierto... Nada que ver y todo... Estoy reparando una placa base de una game boy advance y hay dos componentes que se que están en corto pero no se de que componentes se tratan para sustituirlos... Alguien cree que viendo una foto podrá identificarlo??


pues podemos probar con la foto a ver..... pero en el subforo que toca si eso, jaja si pones foto invocame que por el subforo de game boy no me paso mucho y asi la veo y quizas te pueda echar un cable
@RetroFanFran lo puse y obtuve el silencio por respuesta 😢😢😢
Que artazgo de GG, la última que encendia cuando le daba la gana y que luego empezó a funcionar sin problemas, ya no arranca, otra que le hice hace un año a un conocido, lo mismo, ha dejado de encender, ya no reparo otra GG, todas acaban muriendo al poco.
Revisare una última vez, a ver si es la placa de alimentación, pero vamos, que no toco otra más, me da que el electrolito que ha ido desprendiendo, por más y mejor que la limpies, sigue actuando con el tiempo.
@carloscg81, yo estoy igual con la que me dio problemas y me ayudasteis por aquí. Lo mismo me puedo pasar un juego sin problemas que lo mismo al rato se pone negra la pantalla o se va solo el personaje a la izquierda. Y el sonido lo mismo, lo mismo suena bien que de pronto no suena nada.... Desde luego ya le vale a sega con los condensadores que le pusieron. Lo podían haber medio arreglado sacando una mini en condiciones, no el llavero ese que sacaron...
Revisada placa de corriente, esta bien, pero veo un condensador, el + del C48 que se ha levantado la pista, cuando pueda busco alternativo y a ver si hay suerte.
Hello, una ayudita!!

En una Placa Asic VA1-2 cual es la alternativa al PAD negativo del Condensador C37?? me han llegado de unos colegas 3 GG que están reventadas... y falta ese pad (y el positivo no las tengo todas conmigo).

Abrazos!!
@aciruelado
Creo que va al negativo del C32 al C38, es compartido, es de los Pads

Edito, veo que hablas del +, va al M15, que a su vez va al pin 33 del chip 315-5535
aciruelado escribió:Hello, una ayudita!!

En una Placa Asic VA1-2 cual es la alternativa al PAD negativo del Condensador C37?? me han llegado de unos colegas 3 GG que están reventadas... y falta ese pad (y el positivo no las tengo todas conmigo).

Abrazos!!


Aqui tienes:

Imagen

Imagen
@RetroFanFran puedes mirarme el + del C48?
Yo miro los esquemáticos aquí, pero no sé cómo son de fiables

https://www.neto-games.com.br/esquemas.php

Edito: he raspado algo la pista que quedaba buena y soldado allí, nada, no arranca, alguna idea?? Hace poco funcionaba bien.
A vueltas con Game Gear y ahora es el turno de los pads de dirección... mirando atrás en los post he visto información muy valiosa de @retrofanfran y @soulkeeperIII sobre el pete de estos.

A mi en realidad y a falta de probar mas cosas (el tiempo de uno es una mierda) en una GG que ha vuelto de las tinieblas veo que es como si se quedase pillada la dirección de la derecha. Probé por si había cortos entre los pads pero no había nada (con la continuidad del tester). Me temo lo peor, es decir, fallo más grave....

Alguién, además de lo posteado ya, que es lo que tendré que probar, ha revivido pads de dirección?? el botón Down funciona, eso seguro (el Sonic se agacha). Reitero que me hace falta hacer alguna prueba más, pero voy ya preparando el hilo.

Saludos!!
@aciruelado mucho ánimo, si no es un corto, o las gomas mal, no se me ocurre que puede ser.
carloscg81 escribió:@aciruelado mucho ánimo, si no es un corto, o las gomas mal, no se me ocurre que puede ser.


Gracias!!

He descartado las gomas (que tenían mierda para aburrir) ya que aún sin gomas el Sonic va a la derecha todo el rato (Y no es un chiste fácil, por lo de azul).

A ver si me puedo poner luego y reviso...

Un abrazo!!
@aciruelado tiene que ser algún corto, es que es muy raro, tienes foto de la zona del Pad?
carloscg81 escribió:@aciruelado tiene que ser algún corto, es que es muy raro, tienes foto de la zona del Pad?



Pues revisando en un descanso veo que me temo que si, es un corto... justo aquí

Imagen

Donde señalo me da continuidad el tester (y en el resto de Botones NO).

Any solution??
@aciruelado si ahi te da continuidad es un corto en esos pads... ahi lo que tienes es un circuito abierto de masa y el pad de grafito de la membrana es que que lo cierra para que la señal viaje hasta donde corresponde...

lo primero que debes hacer es asegurrarte de que hay muy buena limpieza ahi, que no hay nada que este cerrando el circuito, tipo corrosion o similar (por la foto no se aprecia bien el estado)....

de menos a mas agresivo... primero cepillo con isopropilico... si ahi no arreglas.... lapiz de fibra de vidrio con isopropilico

Prueba con eso primero a ver que tal... y si aun no chuta... pasamos a soluciones "hard"
RetroFanFran escribió: pasamos a soluciones "hard"


Jajaja esa frase fue bestial jajaaj
Alfalfa escribió:
RetroFanFran escribió: pasamos a soluciones "hard"


Jajaja esa frase fue bestial jajaaj


a la par que grafica, jajaj
RetroFanFran escribió:@aciruelado si ahi te da continuidad es un corto en esos pads...
Prueba con eso primero a ver que tal... y si aun no chuta... pasamos a soluciones "hard"


Pues no será por frotado a la puñetera... En microscopio se ve perfecta, pero claro, lo mismo es por dentro...Solo me falla ese botón (comprobado al 100%).

A ver si dándole caña la pongo a correr,

Seguiremos informando!!

Edit (the shake, chiste depechero),

Imagen

Esto es lo que el microscopio (lupa, en realidad, dicho por una amiga científica) nos muestra... no veo nada, más allá de que exista algo debajo que rascando tire...
Has probado frotar con cepillo de dientes viejo y IPA? O también puedes probar con vinagre.
@Dym si, he frotado con IPA + cepillo de dientes e incluso con cepillitos de estos de los Brackets...

No he probado ni vinagre ni lápiz de fibra de vidrio... eso es la siguiente parada..

Gracias!!
Alguna idea de que mirar en una GG que ha dejado de encender (ni el led rojo ni audio) y la placa de alimentación está bien, revisada y cambiada por otra...

Por otro lado, sabéis punto alternativo al + C48 en una 2 ASICS?

THANKS!!
@aciruelado ese pad está perfecto... Olvídate esta por otra parte... Lo de la "lupa" es verdad tío... Tengo una amiga bióloga y me da la misma brasa con eso 🤣🤣🤣🤣🤣🤣
@Alfalfa pues ya si que es verdad que me quedo muerto... por que el corto está ahí (en ese pad)... ¿opciones? convertirla en donante y me olvido de ella? (es una putada por que la pantalla está perfecta y la placa no le veo nada feo....).

Gracias!!
@aciruelado corta las dos pistas principales que salen de ese pad y vuelve a probar si el pad tiene continuidad... Que lo tiene?? Esta en el pad... Que no lo tiene esta después del pad... Reconstruyes las pistas y a investigar después del pad.... Si el corto está en el pad podrías hacer un invento con la membrana de un mando de ps4 por ejemplo... Recortas lo que te interesa,lo pegas encima del de la gg con doble cara... Unes las pistas del pad a las de la gg con tinta conductora y listo...

https://i.imgur.com/G388scl.jpg
@Alfalfa hostia!!

Pues nada, a darle caña así. Seguiremos informando!!

Abrazos!!

Edit..

Pues al cortar las pistas veo que ya NO tiene continuidad el PAD derecho, con lo que me quedaría ver hasta donde llega la pista con el corto (creo que es ya mas tema de lo que pasó a otro compañero varios mensajes atrás, vamos que el es IC3 quien está jodido, con lo que me voy olvidando de esta GG)..

Edit 2 (es mi tónica, editar los post)

Pues ayer noche, después de un día atroz, me encontré con información sobre la instalación del mando como posible vuelta a la vida de la consola. Sabia que había un MOD para construir un mando externo (y revoloteaba la idea en mi cabeza desde que el joputa de Sonic se me iba siempre a la derecha) pero no sabia que se podía hacer sin mando.

https://www.reddit.com/r/retrogaming/co ... _gear_and/

El chavea usa los puntos después de los pads para hacer las soldaduras, pero en la info del mod de videogameperfection viene undescargable con las instrucciones y aquí me indican los puntos de soldadura fuera de los pads (pero claro, es a través de su mod).

Preguntas;:
a) Puedo soldar a una salida de mando serie directamente (o incluso a un cable) sin necesidad del mod?
b) Por contra, necesitaré el mod para usar mando externo?
c) Viendo el problema de que el corto no es el pad, funcionará o me estoy ya flipando demasiado?
aciruelado escribió:@Alfalfa hostia!!

Pues nada, a darle caña así. Seguiremos informando!!

Abrazos!!

Edit..

Pues al cortar las pistas veo que ya NO tiene continuidad el PAD derecho, con lo que me quedaría ver hasta donde llega la pista con el corto (creo que es ya mas tema de lo que pasó a otro compañero varios mensajes atrás, vamos que el es IC3 quien está jodido, con lo que me voy olvidando de esta GG)..

Edit 2 (es mi tónica, editar los post)

Pues ayer noche, después de un día atroz, me encontré con información sobre la instalación del mando como posible vuelta a la vida de la consola. Sabia que había un MOD para construir un mando externo (y revoloteaba la idea en mi cabeza desde que el joputa de Sonic se me iba siempre a la derecha) pero no sabia que se podía hacer sin mando.

https://www.reddit.com/r/retrogaming/co ... _gear_and/

El chavea usa los puntos después de los pads para hacer las soldaduras, pero en la info del mod de videogameperfection viene undescargable con las instrucciones y aquí me indican los puntos de soldadura fuera de los pads (pero claro, es a través de su mod).

Preguntas;:
a) Puedo soldar a una salida de mando serie directamente (o incluso a un cable) sin necesidad del mod?
b) Por contra, necesitaré el mod para usar mando externo?
c) Viendo el problema de que el corto no es el pad, funcionará o me estoy ya flipando demasiado?


He mirado el enlace de reddit muy muy por encima, habria que mirar, primero de todo, el diagrama concreto de tu maquina para comparar con eso, y confirmar los pines del IC correspondiente.... no vaya a ser que el tipo de los datos de una 1_asic y tu tengas una 2_asic.... en lo demas no te puedo ayudar mucho ahora, es algo que nunca he hecho, y aunque no parece complicado, ahora no tengo tiempo para poder profundizar en ello.... que ya estoy a full con la temporada y no me dan las horas del dia, jajaj

Alfalfa escribió:@aciruelado corta las dos pistas principales que salen de ese pad y vuelve a probar si el pad tiene continuidad... Que lo tiene?? Esta en el pad... Que no lo tiene esta después del pad... Reconstruyes las pistas y a investigar después del pad.... Si el corto está en el pad podrías hacer un invento con la membrana de un mando de ps4 por ejemplo... Recortas lo que te interesa,lo pegas encima del de la gg con doble cara... Unes las pistas del pad a las de la gg con tinta conductora y listo...

https://i.imgur.com/G388scl.jpg


puedes pasarme algun enlace o sitio para ver info sobre esa tinta? vi algo del tema una vez por ahi, y ahora que lo comentas, tiene mas utilidades de las que le vi en principio, si me das algun atajo para investigar sobre ella te lo agradezco [ginyo]
@RetroFanFran OK no hay problema.... Yo en el tema de videojuegos y restaurar consolas clásicas y reparar las nuevas empecé (y sigo estando) realizando mandos competitivos... Palancas, turbos y por último diseños personalizados de carcasas y tal... Entonces como he tenido que tocar muchos mandos sobre todo de ps4 y éste trae esa membrana que fácilmente se estropea por deteriorarse las pistas y no poder hacer un puente con cobre por no ser cobre empecé a usar la tinta conductora para repararlas y desde entonces la tengo y de vez en cuando la uso sobre todo para sitios donde no puedo hacer un puente con hilo de cobre... Te paso link de una web donde lo vende pero no porque lo haya comprado ahí si no porqué es la misma que la mía....

https://www.cetronic.es/sqlcommerce/dis ... YvEALw_wcB
gracias @Alfalfa !! mirare a ver si lo encuentro baratillo para probarlo....por que con esto le veo buen apaño a mucho pad de mando.... e incluso hasta alguna membrana y si va mas de uno conseguire resucitar.....
Y sobretodo me parece que me va a servir para rescatar el puerto de expansion a una md2 de un colega, que no le va el megacd por culpa de que es la dichosa placa que viene con grafito en los contactos y no con cobre (no se por que pero le faltan varios pads) ya te contare que tal [ginyo]
RetroFanFran escribió:He mirado el enlace de reddit muy muy por encima, habria que mirar, primero de todo, el diagrama concreto de tu maquina para comparar con eso, y confirmar los pines del IC correspondiente.... no vaya a ser que el tipo de los datos de una 1_asic y tu tengas una 2_asic.... en lo demas no te puedo ayudar mucho ahora, es algo que nunca he hecho, y aunque no parece complicado, ahora no tengo tiempo para poder profundizar en ello.... que ya estoy a full con la temporada y no me dan las horas del dia, jajaj


Pues en el otro enlace de videogameperfection que pasé venia el mod con las equivalencias a 2 ASIC (que es el caso de la que tengo ahora con este problema...

Como está muerta con el botón Down no me preocupa si la lio... mi gran duda está en si tengo que pillarme el mod para hacer el tema del mando o con los cables a Pelo tiraría..
@aciruelado .... si tienes el corto mas alla del pad.... no se yo si lo solventaras asi....y me explico...

Ese mod que propones, y mirando ahora las fotos de reddit, basicamente lo que hace es una "extension" de los pads de la GG, los cables van soldados del circuito del pad de la GG al del pad del mando.... por lo que lo que estas haciendo, es como poner un interruptor remoto que es el que cerrara el circuito (el pad del mando que usas vamos)...

Por lo que si el corto, como me imagino, esta mas adelante en otro punto de la cadena de comunicacion, entre el pad y el IC, aunque "saques fuera" el pad seguiras teniendo un corto por ahi que hace que al seguir cerrado el circuito, siga haciendo de las suyas la consola, no se si me explico...

Todo esto que te digo, como siempre, es un suponer....sin tenerla en la mano y tirar de polimetro no me atrevo a asegurar nada
RetroFanFran escribió:@aciruelado .... si tienes el corto mas alla del pad.... no se yo si lo solventaras asi....y me explico...


Si si, esto queda perfectamente claro y explicado. Mi tema va por otra parte. Asumo que hay un corto, pero el corto puede (según mi ignorancia) pasar por varios motivos. (A ver si me explico yo!!!)

- Pista rota.
- Componente en el recorrido de la pista roto que hace que se corte la movida.

Siguiendo la instalación del mod de videogameperfection, tengo que hay un componente por donde el DOWN pasa y es C25; pues bien, si yo veo continuidad de este a la patilla 10 del IC3 podré saber si el pete está localizado ahí, y podré tb ver si no lo está en esa parte, si lo está entre el pad y este C27.

Deduzco que si está antes ese punto, entiendo que de C27 al IC3 todo está ok, luego el mod funcionaría...

Y deduzco que las soldaduras a pelo las podría hacer bien desde los puntos del pad que hace el chavea de Reddit o desde estos otros puntos...

O me estoy flipando (que es lo más probable...) y demuestro que no tengo ni puta idea !!!

Abrazos y gracias por las ayudas a tod@s!!
2434 respuestas