[TUTORIAL] Refrigerar PS3 FAT FACILMENTE (Bajada de más de 30 grados)

1, 2, 3, 4, 517
Criminal escribió:

Hola compañero, lo que posiblemente te haya pasado ha sido que se te ha descasado la controladora, por lo que, ésta ahora mismo es inservible a no ser que la recases, PsManiaco hizo un tutorial extremadamente sencillo, muy bien detallado y fácil de seguir, intenta localizarlo.

Normalmente cuando no se puede cargar un PKG no es por el lector, sino por la controladora. Revisa todas las conexiones, si no, tocará recasarla. En caso de rotura, tendrás que hacerte con otra controladora válida para tu modelo de placa base y lector, y recasarla al lector, de lo contrario, no funcionará.

pegata18 escribió:
Aquí os dejo unas fotos de la instalación que le he hecho a la ps3 siguiendo el tutorial.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Funciona correctamente xD

Saludos


Mil gracias, actualizo a portada con las fotos ;)
De nada xD funciona todo perfectamente y la consola no se calienta aparte tb le he puesto un ventilador justo al lado de la fuente de alimentacion que tb noté que se calentaba mucho.
Gracias a ti por el tutorial :)

Saludos
gracias me ha ayudado mucho
MrMento escribió:
lovezno4 escribió:Pero en la fuente de 4 pines es seguro 100% que también es el de mas a la izquierda, es que no consigo encontrar nada respecto a esto

Ya te digo, en el de bufank aseguran que todo va bien, pero vaya, que mejor que te asegure alguien que lo haya hecho.


Me puedas pasar el hilo de bufank donde dice que con el de 4 pines es el mismo proceso?, gracias :)
Hola a todos. yo tengo un potenciometro de 100k pero tiene 6 pines o sea 6 patitas. fucionaria igual? y tambien tengo otro potenciometro de 3 pines pero es de 10k.
CM-PUNK2011 escribió:Hola a todos. yo tengo un potenciometro de 100k pero tiene 6 pines o sea 6 patitas. fucionaria igual? y tambien tengo otro potenciometro de 3 pines pero es de 10k.

Es de doble circuito, lo que me hace pensar que quizá sea más bien un interruptor... En principio, debería funcionar usando solo TRES PATILLAS EN LÍNEA, dejando las otras tres sueltas, pero sinceramente, yo no me arriesgaría, y compraría uno de 100k de tres patillas, que a mí me costó 1'30€ en mi barrio, no creo que te supere a tí los 2'50 y te aseguras de que no te cargas la PS3. El de 10k no te valdrá, mínimo 100k, máximo unos 300K.
Hola. yo hice lo del tutorial. mi play es fat 40 chechg01 flasheada y tengo el multiman y tiene para medir la temperatura me esta midiendo el CPU:63 y el RSX:43 a cuantos grados hay que tener a la consola
para que no aparaezca la luz amarilla?
CM-PUNK2011 escribió:Hola. yo hice lo del tutorial. mi play es fat 40 chechg01 flasheada y tengo el multiman y tiene para medir la temperatura me esta midiendo el CPU:63 y el RSX:43 a cuantos grados hay que tener a la consola
para que no aparaezca la luz amarilla?


Son temperaturas muy buenas, no te preocupes, pero posiblemente lo pongas a menos revoluciones que yo. Yo para que te hagas una idea, si vas girando el potenciómetro poco a poco, puedes detectar unas 6-8 velocidades en el ventilador. Yo lo tengo normalmente en la tercera velocidad que bufa bastante, se me mantiene a 51 CPU y 47 RSX, en verano lo pondré a cuarta velocidad. (Obviamente, si le doy más caña, la temperatura la he llegado a tener trás una hora y media de juego al FIFA13 a 40 CPU y 37 RSX).
No te preocupes, que no debería darte luz amarilla (YLOD) salvo que llegase a los 78-85 grados (que es a lo que me llegaba antes a mí y a la temperatura "normal" que llegan las FAT).

La Slim que tengo, sin mod, solo cambiándole la pasta térmica y haciéndole mantenimiento cada 18 meses, se me mantiene a 65 el CPU y a 64 el RSX, y no me dará problemas nunca de YLOD (ni de lector, ya que no le uso xDDD).

Un saludo.
con las luces y el ventilador parace una ps4, pero mola, y si funciona es una gran idea, pero no me atrevo a hacerlo
fonta22 escribió:con las luces y el ventilador parace una ps4, pero mola, y si funciona es una gran idea, pero no me atrevo a hacerlo


El tutorial es solo lo del potenciometro, las updates, son otros tipos de mods hechos por otros usuarios.
El resultado con el modelo seguramente mas caliente de todos: la FAT retrocompatible.
A temperatura ambiente de 22ºC

Modelo CECHC004
ANTES DESPUES
En Reposo En Reposo
CPU 73ºC CPU 41ºC
RSX 62ºC RSX 35ºC

y esto sin poner a tope los ventiladores, porque la escandalera que forma es de aupa.
Criminal escribió:El resultado con el modelo seguramente mas caliente de todos: la FAT retrocompatible.
A temperatura ambiente de 22ºC

Modelo CECHC004
ANTES                      DESPUES
En Reposo                 En Reposo
CPU 73ºC                  CPU 41ºC
RSX 62ºC                  RSX 35ºC


y esto sin poner a tope los ventiladores, porque la escandalera que forma es de aupa.


Gracias por los resultados compañero ;).

Mi fat CECHG04 llegaba a más temperatura que la tuya (82 grados CPU y 78 RSX) ahora, como ya he dicho, unos 51 CPU y 47 RSX en tercera velocidad, si subo a cuarta, 43 grados CPU y 40 RSX.
¿Éste tipo de cosas funciona o es un camelo?

http://www.ebay.es/itm/VENTILADOR-PS3-C ... 556wt_1111

Supongo que los mods serán más útiles, pero por lo menos mete aire dentro.
Gracias.
javitherapper escribió:¿Éste tipo de cosas funciona o es un camelo?

http://www.ebay.es/itm/VENTILADOR-PS3-C ... 556wt_1111

Supongo que los mods serán más útiles, pero por lo menos mete aire dentro.
Gracias.


Pero eso es para ponerlo en la base, y lo que hace es interrumpir el circuito preestablecido de aire, por lo que jode un poco la consola para mi gusto (no lo se a ciencia cierta), pero me parece una mierda entera... Yo tiraría mejor del Mod, que te va a costar a demás 3 euros aproximadamente, 2 pavos del potenciómetro y 1 de los cables de estaño, con que pilles un metro de cable, tienes de sobra, en mi barrio el metro sale a 30 céntimos ;).
Cual es el mas problematico el CPU o el RSX? supongo que sera el RSX
por que a ese chip se le hace el reballing o estoy equivocado?
CM-PUNK2011 escribió:Cual es el mas problematico el CPU o el RSX? supongo que sera el RSX
por que a ese chip se le hace el reballing o estoy equivocado?


Depende del modelo de PS3, hay algunas en las que peta más el Cell que el RSX, pero en general, el RSX puede trabajar a 95 grados en lo que el Cell solo a 85, vaya que petar es mas probable que rompa antes el cell.
Si pongo un ventilador en la parte trasera como el compañero daviliyo89, lo pongo para meter aire o para extraer??


Tengo un ventilador normalillo de pc, lo empalmo con un cable usb y ya lo alimento desde el usb de la play a 5v.
zalostation escribió:Si pongo un ventilador en la parte trasera como el compañero daviliyo89, lo pongo para meter aire o para extraer??


Tengo un ventilador normalillo de pc, lo empalmo con un cable usb y ya lo alimento desde el usb de la play a 5v.


Deberías estudiar el circuito de aire de tu modelo de PS3 antes de liarla, a ver si te va a salir YLOD por un colapso de aire. Pregúntale mejor a daviliyo89.

Yo de todas maneras, no soy muy partidario de ese método, salvo si se hace bien bien, porque es interrumpir el flujo y circuito como ya he dicho, y puedes cargarte la consola.
zalostation escribió:Si pongo un ventilador en la parte trasera como el compañero daviliyo89, lo pongo para meter aire o para extraer??


Tengo un ventilador normalillo de pc, lo empalmo con un cable usb y ya lo alimento desde el usb de la play a 5v.



Busca algo mejor y mas potente.

el mio es de 120x120 y va a 12V, lo uso para inducir aire hacia al en interior.
me costo sobre unos 20€ y incluye cableado y regulador de potencia.
los 12v los saco de la fuente de la PS3.

Aqui tienen buenos precios y buen material, tu decides.
http://www.pccomponentes.com/ventiladores_suplementarios_120x120.html
Gracias por el tutorial MrMento ;)

Lo llevaré a cabo en una SLIM que tengo aquí que reparé hace unos días, no quiero volver a ver nada de YLOD en mi mesa xD

salu2
EVILNAT escribió:Gracias por el tutorial MrMento ;)

Lo llevaré a cabo en una SLIM que tengo aquí que reparé hace unos días, no quiero volver a ver nada de YLOD en mi mesa xD

salu2


Nathan, en SLIM tendrás cuatro cables en la fuente de alimentación, en principio, deberás trabajar con el que está más a la izquierda ;), pero no estoy muy puesto en Slim.

Un abrazo tío! ;)
daviliyo89 escribió:
zalostation escribió:Si pongo un ventilador en la parte trasera como el compañero daviliyo89, lo pongo para meter aire o para extraer??


Tengo un ventilador normalillo de pc, lo empalmo con un cable usb y ya lo alimento desde el usb de la play a 5v.



Busca algo mejor y mas potente.

el mio es de 120x120 y va a 12V, lo uso para inducir aire hacia al en interior.
me costo sobre unos 20€ y incluye cableado y regulador de potencia.
los 12v los saco de la fuente de la PS3.

Aqui tienen buenos precios y buen material, tu decides.
http://www.pccomponentes.com/ventiladores_suplementarios_120x120.html


Demomento la tengo asi,

Imagen

Le puse ese que tenia por aqui a mano.

Al conectarlo se nota que echa el aire un poco mas fresco por la parte trasera.

Cuando pueda le pongo otro igual debajo de ese, o uno solo mas grandote como bien dices.
Entonces perfecto si notas que sale mas caudal de aire por la trasera.

Esa es la funcion mas importante ya que obliga por presion a expulsar el aire caliente con mas facilidad.

Yo llevo tiempo asi y jugando horas y horas... y es que no se calienta :D
Me imagino que no, pero sabéis si al realizar el MOD la PS3 puede seguir subiendo la velocidad del ventilador cuando sea necesario o solo hace caso omiso al potenciómetro?

salu2
EVILNAT escribió:Me imagino que no, pero sabéis si al realizar el MOD la PS3 puede seguir subiendo la velocidad del ventilador cuando sea necesario o solo hace caso omiso al potenciómetro?

salu2


En principio, la PS3 ya no regula nada, como bien sabrás, el ventilador funciona por temperatura que detecta el termómetro, por ello el syscon blablablabla xD.

Si que es cierto que en FAT va aumentando poquito a poco la velocidad, también me he fijado en mi modelo CECHG04, pero en la Slim no lo he probado porque no he hecho el MOD.

Tú lo hiciste en la Slim verdad? Soldaste de los cuatro cables de la fuente de alimentación el de más a la izquierda verdad? (Recordemos que en FAT son 5 cables y en Slim son 4) ;)
daviliyo89 escribió:Entonces perfecto si notas que sale mas caudal de aire por la trasera.

Esa es la funcion mas importante ya que obliga por presion a expulsar el aire caliente con mas facilidad.

Yo llevo tiempo asi y jugando horas y horas... y es que no se calienta :D


Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre poner ventiladores extra............

La conclusión que saquemos haciendo pruebas, fue que la fuente de alimentación se calentaba algunos grados mas y el RSX y la CPU bajaban de temperatura, pero de manera casi inapreciable.........

Conclusión final: no te compliques con ventiladores externos que cambian el flujo interno de circulación de aire.........

EVILNAT escribió:Me imagino que no, pero sabéis si al realizar el MOD la PS3 puede seguir subiendo la velocidad del ventilador cuando sea necesario o solo hace caso omiso al potenciómetro?


La verdad es que sube sola un poco, tanto en FAT como en SLIM, pero puedes intercalar un conmutador para cambiar a "modo potenciómetro" o "modo automático PS3".......

Yo lo tengo así, aunque siempre lo tengo con el pot, para que refrigere mejor............................ y siempre se mantiene a 50 grados , un par arriba si juego, y 3 o 4 para abajo en el menú del multiman.....

Un saludo.
Hola, despues de leerme el hilo completo, me asaltan dos GRANDISIMAS DUDAS:

1º - ¿Cable de ESTAÑO DURO? He ido a un gran almacen de electronica (tendran mas de 5.000 productos en stock) y no han oido hablar de el en la vida.
2º - ¿Al pillar la alimentacion directamente del cable de 3V , no estamos quitandole alimentacion a lo que le llega a la placa de la ps3 ? - En dicho caso, si se opta por soldar el cable al conector de la placa, no seria mejor?

Gracias!!!
Goyetus escribió:Hola, despues de leerme el hilo completo, me asaltan dos GRANDISIMAS DUDAS:

1º - ¿Cable de ESTAÑO DURO? He ido a un gran almacen de electronica (tendran mas de 5.000 productos en stock) y no han oido hablar de el en la vida.
2º - ¿Al pillar la alimentacion directamente del cable de 3V , no estamos quitandole alimentacion a lo que le llega a la placa de la ps3 ? - En dicho caso, si se opta por soldar el cable al conector de la placa, no seria mejor?

Gracias!!!


1.- Cuando digo estaño duro me refiero a que sea cable de estaño de un solo alambre (que es más duro), y no el que si lo pelas (que son los que usa Sony) tiene miles de filamentos, que a su vez, son más blanditos. Pero puedes comprar cualquier tipo de cable de estaño siempre que sea de 0.25 mm.

2.- No se le quita alimentación a la placa tranquilo, porque de ese cable solo se alimenta el ventilador, nada más, si no algunas funciones de la PS3 desaparecerían ;).
Unicamente conozco el cable de cobre, con filamentos en su interior.
El unico cable duro que he visto, es el de telefono, que tambien es de cobre.

Habia pensado en utilizar cable del interior del ordenador (el que usan los Molex) , que tambien es cable de cobre si no recuerdo mal......

Ya te digo, los del almacen se me han quedado mirando con cara de locos, y es gente que controla....

Tambien he buscado en internet "cable de estaño", pero aparecen muchas entradas a "como estañar cables", cosa que si he hecho en mas de una ocasion.....
a veces los mismos vendedores no saben ni lo que venden. En mi caso también pedí cable de estaño de 0.25 y me dijeron que eso no existía, que sólo tenían un modelo de cable y cuando me lo enseñaron se percataron que realmente era cable de estaño. Es fácil de identificar si se pela una punta. Es de color plata, algo rígido y de un solo filamento. Yo lo encontré en una tienda llamada JOMA de mi localidad (Granollers) http://electronicsjoma.com/
Creo que ya se el tipo de cable que dices.....
Es como el cable Coaxial que usa ono en sus instalaciones, al menos la rigidez es similar.

Yo voy a probar con cable normal de alimentacion, no creo que haya problema......

Gracias por la aclaracion compañero!
Cable de estaño?, ¿eso que es?

Soy electricista y me gusta la electrónica pero eso creo que no existe....... será un error por desconocimiento, ¿no?

Los hay de cobre y aluminio, pero de estaño......se derretirían al intentar soldarlos.... [carcajad]

Puedes utilizar cable de cobre y funcionará sin problemas.

Un saludo.
Menos mal, y yo pensando que estaba saliendo loco.......
A ver si es cable BNC a lo que se referian en el primer post....
cobo23 escribió:Cable de estaño?, ¿eso que es?

Soy electricista y me gusta la electrónica pero eso creo que no existe....... será un error por desconocimiento, ¿no?

Los hay de cobre y aluminio, pero de estaño......se derretirían al intentar soldarlos.... [carcajad]

Puedes utilizar cable de cobre y funcionará sin problemas.

Un saludo.


Quizás a lo que yo llamo estaño sea aluminio xD quién sabe, pero en la tienda de electrónica donde hago la compra yo, nunca me han mirado mal al pedirlos de estaño jajaja, ahora edito el post principal, gracce!
Bueno, pues todo ha salido de perlas.
Al final he puesto un potenciometro lineal de 100k , pero es extremadamente sensible. El punto para que suene muy fuerte a dejar de sonar es apenas inapreciable el giro a realizar.

Con un potenciometro logaritmico creo que voy a tenerlo peor.

¿Alguna idea de como poder AFINAR mas facilmente la velocidad del ventilador? ¿Seria mejor un potenciometro que tenga multigiro? (mas de 360º de vuelta)

Apunta mis temperaturas para la lista que hay en el hilo: (supongo que a nivel 3 de ruido)
-52º
-45º

Ademas le tengo puesto un Coolermaster de 25cm en la parte inferior de la consola, elevada con tacos atornillados a la misma (para que entre aire por abajo) y otro ventilador exterior (12cm Ventus II de 1200 rpm), que mete aire a la fuente de alimentacion. (Mi habitacion es un horno ya sea verano o invierno, nunca he tenido luces amarillas pero mas vale prevenir que curar)

Os enviare fotos cuando pueda :P
hola, podrias probar con un potenciometro de otro valor a ver que resultados tienes, por ejm. uno de 500k o tambien uno de 50k y vas a notar la diferencia. note preocupes por los valores solo pruebalos y comenta los resultados
.
Muchas gracias por el consejo compañero.
La verdad es que ya lo habia leido en algun mod en ingles que consulte esta tarde, pero pensaba que quizas con un potenciometro con mas vueltas pudiera afinarlo sin tanta sensibilidad.

Sinceramente, hoy me ha puesto bastante de los nervios, y aunque se agradece los grados de menos , no soporto para nada el aumento del ruido, seguramente voy a revertir los cambios o a instalar un permutador al menos para desactivarlo y no tirar el trabajo realizado.

Gracias por el comentario!
Gracias Goyetus por tus datos, si es cierto que el ruido a veces se hace molesto, hay quienes usan la PS3 con headset ultra potentes o cascos normalitos, así se disimula XD .

En cualquier caso, ya se sabe que con estos mods, el ruido es inevitable, pero sinceramente, creo que casi todos (al menos yo) preferirían soportar un poco de ruido del ventilador, que soportar una luz amarilla (YLOD).

No hace falta ponerlo a tope, que parece un avión despegando, con dejarlo incluso a segunda velocidad bastaría (que bufe, pero que no sea estridente).
Hola, yo lo que hice para tener mejor control fue usar 2 potenciometros en serie y me anda re bien , tengo control de la velocidad con giros normales, no se dispara el ventilador en ningun momento y puedo pasar por todas las velocidades con normalidad, fotos de cuando monte la instalacion hace 1 mes y mas, ahi todavia no tenia las cosas mejor aisladas, hasta ahora me funciona muy bien

Imagen

Imagen
KurtC escribió:Hola, yo lo que hice para tener mejor control fue usar 2 potenciometros en serie y me anda re bien , tengo control de la velocidad con giros normales, no se dispara el ventilador en ningun momento y puedo pasar por todas las velocidades con normalidad, fotos de cuando monte la instalacion hace 1 mes y mas, ahi todavia no tenia las cosas mejor aisladas, hasta ahora me funciona muy bien

Imagen

Imagen



Gracias! tu hiciste el tuto de bufank entonces, es más completo que este, el mío es para los acojonaos con el soldador que quieran hacerlo más sencillito jajaja ;). Te lo muevo a portada del hilo.
hola, estaria interesado en hacer este mod, ya que mi fat de 60gb se pone a 80º y 64º nada mas encenderla.

me gustaria saber si alguno sabe de alguna pagina de internet para comprar lo necesario, ya que por donde vivo no hay ninguna tienda de electronica.

y aparte del potenciometro (exactamente no se cual he de comprar) algun mod mas que se pueda aplicar (me gustaria evitar colocar ventiladores exteriores).

muchas gracias y saludos.
Yo he comprado un potenciometro de 100k tal como aconsejan en el foro.
He comprado tambien un permutador, para cambiar entre modo ps3 y modo "controlar el fan".
No te puedo aconsejar ninguna tienda, supongo que cualquiera que te venda estos sencillos componentes a bajo precio / buena atencion / Gastos de envio baratos sera buena.

Todo ha salido perfecto gracias a los esquemas que hay, realmente sencillo de hacer. (Y soy un patan de mucho cuidado)

Un saludo
MrMento escribió:
KurtC escribió:Hola, yo lo que hice para tener mejor control fue usar 2 potenciometros en serie y me anda re bien , tengo control de la velocidad con giros normales, no se dispara el ventilador en ningun momento y puedo pasar por todas las velocidades con normalidad, fotos de cuando monte la instalacion hace 1 mes y mas, ahi todavia no tenia las cosas mejor aisladas, hasta ahora me funciona muy bien




Gracias! tu hiciste el tuto de bufank entonces, es más completo que este, el mío es para los acojonaos con el soldador que quieran hacerlo más sencillito jajaja ;). Te lo muevo a portada del hilo.


Si MrMento, uff mi mensaje era en respuesta a lo que pregunto Goyetus, me olvide ponerle un quote lo siento [ayay]
Bueno, yo eh realizado el mod y perfecto :) , lo hice de la siguiente forma.

instale 2 ventiladore de 12volt de 120cm en la parte de abajo parecido a este
http://www.youtube.com/watch?v=JG7P3fe_qAI

cambie el fan de ps3 el que tenia era de 15 aspas por uno de 17
potenciometro de 100k
y ventilador de 80 cm por encima de la carcasa para sacar el aire caliente de la fuente de ps3
no se cual es la temperatura ya que no tengo CFW pero ya compre en ebay 2 termometros para medir la temperatura cuando lo tenga posteo mis temperatura

de algo si estoy seguro es que sale aire super super super frio y no tempro problemas de volver a regular la velocidad al encender ya que cuando la enciendo permanece en la velocidad que la deje al ultima vez , por lo generar la dejo el la 4ta

Yo tengo una ps3 modelo cechh01 enero 2008 de 40gb por si intereza

agradesco grandemente a dante y danibarna que me ayudaron

gracias
Genial el mod tio, te ha quedado muy cuco.

Yo levantaria un pelin mas las patas de los ventiladores para que pudiera obtener mas aire fresco en posicion horizontal. (La mia esta levantada como 1,5 cm por patas de goma atornilladas a un ventilador de 25).

Por cierto, solo una queja:
http://www.youtube.com/watch?v=Bt9zSfinwFA

Saludos!!
Realmente esto ayuda a prevenir la famosa luz amarilla en ps3?

Lo digo porque tengo una de 60 GB y ya que voy a abirla para instalarle infectus, no se si aprovechar y hacer este mod... si realmente ayuda a prevenir la luz amarilla claro.
ZaRkAk escribió:Realmente esto ayuda a prevenir la famosa luz amarilla en ps3?

Lo digo porque tengo una de 60 GB y ya que voy a abirla para instalarle infectus, no se si aprovechar y hacer este mod... si realmente ayuda a prevenir la luz amarilla claro.


Ya que la abres, hazlo, yo lo haría, mis temperaturas ahora son perfectas, y ni por asomo saldrá así YLOD.
Muy buenas, resulta que desmontando mi PS3 Slim me he cargado los contactos de la placa madre, quedando al aire libre un metal de color negro, situado justo debajo del color verde de la motherboard... nosé si esto tenga solución conectandolo o soldandolo ahi mismo de alguna forma, cosa que dudo, pero si no es así, me gustaría saber un lugar alternativo donde podría conectar el ventilador en la PS3, ya que la tengo inservible, debido a que me enciende, y debido a que no sopla el ventilador a los 2 minutos o tres de estar encendida pita y se apaga (se calienta).
Espero vuestra ayuda ya que estoy nervioso y no sé que hacer con mi querida PS3, y ante nada gracias y felices fiestas a todos!
PD: El modelo de mi PS3 es el CECH 2504A
PD2: http://www.mediafire.com/download.php?96b5l17g2g14b35En ese enlace teneis algunas fotos borrosas del daño causado.
Juer, ya es mala suerte, ha salido el conector entero junto con los puntos de soldadura.

No tiene problema alguno lo que te ha pasado, vuelve a poner el conector y resuelda los puntos a la placa base por detras.

Un saludo
Goyetus escribió:Juer, ya es mala suerte, ha salido el conector entero junto con los puntos de soldadura.

No tiene problema alguno lo que te ha pasado, vuelve a poner el conector y resuelda los puntos a la placa base por detras.

Un saludo


Haber que me entere, pongo el conector, sueldo los puntos de la placa base por detras pero.. si por detrás no ay puntos.. si eso iba como pegado a unas patillas así verdes las cuales han salido de cuajo tambien.. perdoname pero es que no entiendo mucho del tema, me gustaría que me explicaras detalladamente como se debería hacer... Muchas gracias! :)
838 respuestas
1, 2, 3, 4, 517