[TUTORIAL] PSGrooPIC + Programador casero + esquema ELSemi

wuepe escribió:
chevitas escribió:yo tengo el mismo problema de zanku pero estoy utilizando el PIC18F2550

y el cutreprogramador, me sale hardrware OK y despositivo desconocido.
y cuando intento programarlo me sale esto:

error -> de escritura en direccion 0x000000
Escrito: 0xEFD5 leido 0x0000

agradeceria muchisimo su ayuda que ya no se que hacer!!?
gracias

boris_alvaro escribió:Yo tambien me sumo a los que no podemos programar por ningun medio

(art2003, programador casero) el pic18f2550, el mismo error de escritura y no lo detecta al pic., alguien ayuda please..!!


Haber, yo he usado el Pic 18f2550 con el cutreprogramador de th0rin
Usando la placa final del PinoPIC de pinoprod2, con un cristal de 8mhz (pero puede ser de 12/20 o otro)

Lo mas facil, es programar directamente el fichero PSGrooPICV1.5_HEX_CCS.hex
http://www.megaupload.com/?d=DPIQXPMO >>> v1.5 sin bootloader

Es sin bootloader, por lo que lo programais con el cutreprogramador, luego una vez programado ya lo colocais en la placa de que tengais preparada con usb, yo use el PinoPic (nota: si teneis echo el esquema que lleva jumper, le teneis que quitar el caparazon, jumper abierto).

Bueno sigo...
Para programarlo, podeis usar el winpic800, dependiendo del programador, teneis esta configuracion
en configuracion,hardware seleccionar JDM programmer (si utilizas el cutreprogramador) si se utiliza El programador ART2003 en CONFIGURACION / HARDWARE del lado izquierdo, en la lista de programadores hay que seleccionar el ART2003.(gracias burguer por la aclaracion)

Asi que si usais el cutreprogramador pones JDM programmer.

Luego abreis el HEX desde archivo, y configurais asi la ventana
Imagen

- Tener en cuenta que teneis que seleccionar arriba a la derecha, el micro vuestro
- Todos los campos como aparecen en la ventana (notese que el parametro LVP es si teneis conectado en la placa final de usb el ground) Por lo normal tiene que estar desactivado.
- SOLO hay parametro que varia dependiendo del cristal que useis(oscillator), los demás parámetros como la foto
- oscillator Selection - que pondreis (8Mhz imput) o (12Mhz imput) o....

y Ahora ya le dais al boton de programar (sale un micro y una flecha roja para la izquierda).

Os recomiendo que useis primeramente el winpic800 y con el hex sin bootloader.
Una vez que os funcione ese, ya es opcional hacer el otro método (meter el bootloader desde el programador y luego ya desde el pinopic/otro conectado al pc por usb, meterle el hex del groove), ami personalmente no me funciono con el programa winpic800 y tuve que usar el picpgm... pero eso ya es opcional, con este método indicado arriba, programé sin problema el Pic 18f2550

PD: Si os da error de escritura, comprobar que los pines que se conectan a la placa hacen bien contacto y que no habéis puesto el micro al revés en el zócalo.


No se si os servirá de algo. Yo tenía el mismo fallo que vosotros al programar el PIC. Yo uso un programador que se parece al T20 que tenía desde hace un huevo. Y también me aparecía el hardware como desconocido.

Lo primero que me fijé es que comparando las soldaduras del programador, con el esquema de Thorin, me dí cuenta de que el zócalo del programador estaba al revés. Así que estaba montando el PIC mal por culpa de fiarme del zócalo.

Un vez montado correctamente el PIC, lo conecté a un portatil con Windows 7 32bits, mediante un adaptador usb/RS232 (serie). Y también "hardware desconocido". Luego lo conecté a un Pc de sobremesa con algunos añitos, también con Windows 7 32bits pero que tiene puerto serie integrado en placa base. Y ahí sí me funcionó, marcando en Hardware 18F2550. Y desde ese momento no tuve problemas para programarlo.
zenif escribió:Hola, me acabo de comprar un programador por usb, uso el pickit2 ya que el winpic y otros no reconocen mi programador. Este no me permite cambiarle lo de oscilador, ya que uso un cristal de 20. Asi que como no quise meterme en tantos rollos solo carge el PSGrooPICV1.3_SRC_CCS al pic y lo hizo bien, ahora ya montando el pic en el board del inicio del hilo "CREAR EL BOARD CON EL ESQUEMA DE ELSemi"

Lo meto a la ps3 sigo las instrucciones y empieza a parpadear y se queda prendido el led, pero no me sale nada de "install packs" ni nada. Que esta mal? ya compre resistencias, ceramicos hasta un cristal de 12 y nada. Necesito su ayuda o algo me falta por hacer?

¿el pickit no te da la opción de cambiar el valor del cristal?
El PSGrooPICV1.3_SRC_CCS.hex viene por defecto para el cristal de 8 Mhz. Si lo metes tal cual viene sin cambiar nada y tu cristal es de 20 no funcionará.
Hola:
Acabo de instalar el Winpic800 y al ejecutarlo para programar me sale el error No se pudo instalar WP800IO.sys
hola a todos al final he podido programar el pic 2550, yo tenia problemas con el adaptador usb-serie. en cuanto lo conecte a un pc de sobremesa con puerto serie enseguida lo reconocio, lo grabe y lo verifico sin ningun problema.

he aqui mi pregunta. he programado el pic con el hex 1.2 ya que no he modificado el esquema del booather, ya que no tengo el soldador disponible. con el hex 1.2 tengo que concectarlo al pc y hacer algo, o con ponerlo en la play sobra.

me voy a casa a probarlo y hos comento. contestarme si sabeis algo porfavor, un saludo a todos.
parametro escribió:Hola:
Acabo de instalar el Winpic800 y al ejecutarlo para programar me sale el error No se pudo instalar WP800IO.sys

Que sistema operativo usas?
Reiniciastes el pc?
Lo has abierto con privilegios de administrador?
Da mas datos
jchunly escribió:hola a todos al final he podido programar el pic 2550, yo tenia problemas con el adaptador usb-serie. en cuanto lo conecte a un pc de sobremesa con puerto serie enseguida lo reconocio, lo grabe y lo verifico sin ningun problema.

he aqui mi pregunta. he programado el pic con el hex 1.2 ya que no he modificado el esquema del booather, ya que no tengo el soldador disponible. con el hex 1.2 tengo que concectarlo al pc y hacer algo, o con ponerlo en la play sobra.

me voy a casa a probarlo y hos comento. contestarme si sabeis algo porfavor, un saludo a todos.


El 1.2 es algo antiguo ya, pero te tiene que funcionar, basta con que lo pongas en la play3 y te tendria que funcionar, ya saves los pasos, apagar completamente la corriente y encender con power y eject.
Si lo metes en el pc, te lo reconocera como un hub.
Pero no tienes que hacer nada desde el pc, una vez programado te tiene que ir directamente sin hacer nada mas
Eso si, lo estas colocando ya en la placa final no? no te vale la de programación
jchunly escribió:hola a todos al final he podido programar el pic 2550, yo tenia problemas con el adaptador usb-serie. en cuanto lo conecte a un pc de sobremesa con puerto serie enseguida lo reconocio, lo grabe y lo verifico sin ningun problema.

he aqui mi pregunta. he programado el pic con el hex 1.2 ya que no he modificado el esquema del booather, ya que no tengo el soldador disponible. con el hex 1.2 tengo que concectarlo al pc y hacer algo, o con ponerlo en la play sobra.

me voy a casa a probarlo y hos comento. contestarme si sabeis algo porfavor, un saludo a todos.


El 1.2 es algo antiguo ya, pero te tiene que funcionar, basta con que lo pongas en la play3 y te tendria que funcionar, ya saves los pasos, apagar completamente la corriente y encender con power y eject.
Si lo metes en el pc, te lo reconocera como un hub.
Pero no tienes que hacer nada desde el pc, una vez programado te tiene que ir directamente sin hacer nada mas
Eso si, lo estas colocando ya en la placa final no? no te vale la de programación[/quote]

no lo estoy colocando en la placa final, tengo el esquema que hay en la primera pagina.

no me reconoce nada ni en la play ni en el pc. cuando he programado con el picpgm no he activado la funcion lvp puede ser por eso.

el led lo tengo en la patilla 22 como se dijo de un primer comento en vez de la 25 en mi caso o 26 en el hex 1.5

no creo que esto influya verdad.
Hola, queria saber como debo configurar el hardware del Winpic800, si utilizo un programador de PIc´s USB??? Gracias
KeKo escribió:
zenif escribió:Hola, me acabo de comprar un programador por usb, uso el pickit2 ya que el winpic y otros no reconocen mi programador. Este no me permite cambiarle lo de oscilador, ya que uso un cristal de 20. Asi que como no quise meterme en tantos rollos solo carge el PSGrooPICV1.3_SRC_CCS al pic y lo hizo bien, ahora ya montando el pic en el board del inicio del hilo "CREAR EL BOARD CON EL ESQUEMA DE ELSemi"

Lo meto a la ps3 sigo las instrucciones y empieza a parpadear y se queda prendido el led, pero no me sale nada de "install packs" ni nada. Que esta mal? ya compre resistencias, ceramicos hasta un cristal de 12 y nada. Necesito su ayuda o algo me falta por hacer?

¿el pickit no te da la opción de cambiar el valor del cristal?
El PSGrooPICV1.3_SRC_CCS.hex viene por defecto para el cristal de 8 Mhz. Si lo metes tal cual viene sin cambiar nada y tu cristal es de 20 no funcionará.


Gracias por aclar mi duda! Ahora algo mas, como lo dije en la pregunta anterior, hice el board de ELsemi el de inicio del post donde el led va en el pin 26. Para finalizar tengo preguntas:

En las primeras pginas de este hilo un miembro menciona lo sig: Al esquema de ElSemi conviene (100% recomendado) añadir una resistencia entre VCC y GND del PIC (pines 19 y 20). Esto le va a dar estabilidad al PIC, va a eliminar los posibles ruidos de alta frecuencia de la alimentación........ motivo por el cuál unas veces funciona y otras no. Es cierto y que valor es de la resistencia?

El board que hice del principio del post le puedo poner el PSGrooPICV1.5_HEX_CCS? o no lo soporta?

GRACIAS!
zenif escribió:
KeKo escribió:
zenif escribió:Hola, me acabo de comprar un programador por usb, uso el pickit2 ya que el winpic y otros no reconocen mi programador. Este no me permite cambiarle lo de oscilador, ya que uso un cristal de 20. Asi que como no quise meterme en tantos rollos solo carge el PSGrooPICV1.3_SRC_CCS al pic y lo hizo bien, ahora ya montando el pic en el board del inicio del hilo "CREAR EL BOARD CON EL ESQUEMA DE ELSemi"

Lo meto a la ps3 sigo las instrucciones y empieza a parpadear y se queda prendido el led, pero no me sale nada de "install packs" ni nada. Que esta mal? ya compre resistencias, ceramicos hasta un cristal de 12 y nada. Necesito su ayuda o algo me falta por hacer?

¿el pickit no te da la opción de cambiar el valor del cristal?
El PSGrooPICV1.3_SRC_CCS.hex viene por defecto para el cristal de 8 Mhz. Si lo metes tal cual viene sin cambiar nada y tu cristal es de 20 no funcionará.


Gracias por aclar mi duda! Ahora algo mas, como lo dije en la pregunta anterior, hice el board de ELsemi el de inicio del post donde el led va en el pin 26. Para finalizar tengo preguntas:

En las primeras pginas de este hilo un miembro menciona lo sig: Al esquema de ElSemi conviene (100% recomendado) añadir una resistencia entre VCC y GND del PIC (pines 19 y 20). Esto le va a dar estabilidad al PIC, va a eliminar los posibles ruidos de alta frecuencia de la alimentación........ motivo por el cuál unas veces funciona y otras no. Es cierto y que valor es de la resistencia?

El board que hice del principio del post le puedo poner el PSGrooPICV1.5_HEX_CCS? o no lo soporta?

GRACIAS!


¿Te refieres a este?
Imagen

Este esquema tiene el led en la patilla 26 y un cristal de 20Mhz, mietras que el PSGrooPICV1.5_HEX_CCS viene preparado para un cristal de 8Mhz y el led en la patilla 25. Habría que modificar esas dos cosas para que funcione.

Sobre lo que dices de las patillas 19 y 20, lo que es recomendable poner no es una resistencia, sinó un condensador de 100nF para que elimine el ruido.
wuepe escribió:
parametro escribió:Hola:
Acabo de instalar el Winpic800 y al ejecutarlo para programar me sale el error No se pudo instalar WP800IO.sys

Que sistema operativo usas?
Reiniciastes el pc?
Lo has abierto con privilegios de administrador?
Da mas datos


Hola:
Tengo el windows xp, el te-20 de programador y si lo he reiniciado.
¿Te refieres a este?
http://i51.tinypic.com/2eajbxz.jpg

Asi es!

Este esquema tiene el led en la patilla 26 y un cristal de 20Mhz, mietras que el PSGrooPICV1.5_HEX_CCS viene preparado para un cristal de 8Mhz y el led en la patilla 25. Habría que modificar esas dos cosas para que funcione.

Sobre lo que dices de las patillas 19 y 20, lo que es recomendable poner no es una resistencia, sinó un condensador de 100nF para que elimine el ruido.[/quote]

Ok, solo una pata cel condensador al 19 y la otra al 20 tal cual!

Muy bien, ahora todo esta mas claro. Ahora suponiendo las modificaciones al diagrama que me dices e inyectandole el .hex 1.5, como le hago para meter el nuevo backup manager para q no necesite tener un juego dentro de la consola? O ya viene en el .hex 1.5.

Mil gracias por tomarte la molestia de ayudarme!
hola he programado mi pic con el hex 1.2 ya que la patilla del led la tengo el pin 22 y ahora no dispongo de soldador para cambiarla.

no me reconoce ni el pc ni la play. alguien sabe que puede pasar????
un saludo
tH0RiN escribió:esquema grafico.
Imagen


jchunly escribió:hola he programado mi pic con el hex 1.2 ya que la patilla del led la tengo el pin 22 y ahora no dispongo de soldador para cambiarla.

no me reconoce ni el pc ni la play. alguien sabe que puede pasar????
un saludo


que haya algo mal( cables d+ y d- cambiados, cristal mal programado...), lo del led no influye en el funcionamineto.


yo tengo el blanco en el 15 y el verde en el 16 tal y como pone en el primer esquema.
el esquema que tu me acabas de poner esta al reves puede que sea por eso.
el cristal si no me equivoco lo he programado bien.

puede ser que el hex que yo he metido no tenga booather????

""PSGrooPIC_HEX_V1.2""

EDITO:

he podido conseguir un soldador y he cambiado los cables que tenia y ahora los tengo segun el esquema. blanco a la 16 y verde al 15.
y sigue igual.
me he dado cuenta que en la patilla 1 y en la 14 yo no tengo nada.pero claro he programado el hex 1.2.

ya no se que puede estar pasando.
funciona ya algún .hex superior al 1.2 en el esquema simple de elsemi?
jchunly escribió:
tH0RiN escribió:esquema grafico.
Imagen


jchunly escribió:hola he programado mi pic con el hex 1.2 ya que la patilla del led la tengo el pin 22 y ahora no dispongo de soldador para cambiarla.

no me reconoce ni el pc ni la play. alguien sabe que puede pasar????
un saludo


que haya algo mal( cables d+ y d- cambiados, cristal mal programado...), lo del led no influye en el funcionamineto.


yo tengo el blanco en el 15 y el verde en el 16 tal y como pone en el primer esquema.
el esquema que tu me acabas de poner esta al reves puede que sea por eso.
el cristal si no me equivoco lo he programado bien.

puede ser que el hex que yo he metido no tenga booather????

""PSGrooPIC_HEX_V1.2""

EDITO:

he podido conseguir un soldador y he cambiado los cables que tenia y ahora los tengo segun el esquema. blanco a la 16 y verde al 15.
y sigue igual.
me he dado cuenta que en la patilla 1 y en la 14 yo no tengo nada.pero claro he programado el hex 1.2.

ya no se que puede estar pasando.


el esquema segundo se me ha ido la pinza, el blanco es al 15 y el verde al 16. lo borro
zenif escribió:Ok, solo una pata cel condensador al 19 y la otra al 20 tal cual!

Muy bien, ahora todo esta mas claro. Ahora suponiendo las modificaciones al diagrama que me dices e inyectandole el .hex 1.5, como le hago para meter el nuevo backup manager para q no necesite tener un juego dentro de la consola? O ya viene en el .hex 1.5.

Mil gracias por tomarte la molestia de ayudarme!

La modificación para no necesitar disco viene en la versión 1.5, pero el backup manager original lo pide de todas formas, así que tienes que usar la versión del backup manager modificado que está en este hilo: hilo_backup-manager-modificado-para-no-pedir-disco-en-la-unidad_1490982

jchunly escribió:me he dado cuenta que en la patilla 1 y en la 14 yo no tengo nada.pero claro he programado el hex 1.2.

Funciona igual sin poner nada en la patilla 1, pero en la 14 va un condensador de 470nF.

Riky_Xerez escribió:funciona ya algún .hex superior al 1.2 en el esquema simple de elsemi?

Como he dicho más arriba, hay que cambiar el valor del cristal y la patilla del led para que funcionen.
KeKo escribió:
jchunly escribió:me he dado cuenta que en la patilla 1 y en la 14 yo no tengo nada.pero claro he programado el hex 1.2.
Funciona igual sin poner nada en la patilla 1, pero en la 14 va un condensador de 470nF.


Pues eso es, sin el condensador en la 14 no va a rular... pone uno de 220-470nf ( aunque a mi me ha funcionado con uno de 100).

lo de poner la resistencia es mania, por si acaso se activa el mclr...
KeKo yo tengo el cristal de 8 no de 20, por lo cual no tendría que cambiar el valor del oscillator, pero lo de la patilla no he cambiado nada, que tendría que cambiar? a mí con la 1.2 no se me enciende el led de todos modos, aunque eso me da igual
Riky_Xerez escribió:KeKo yo tengo el cristal de 8 no de 20, por lo cual no tendría que cambiar el valor del oscillator, pero lo de la patilla no he cambiado nada, que tendría que cambiar? a mí con la 1.2 no se me enciende el led de todos modos, aunque eso me da igual


Teniendo el de 8 debería funcionarte la versión 1.5 sin tocar nada. Eso sí, el led sólo te funcionará si lo tienes en la patilla 25.
KeKo escribió:
Riky_Xerez escribió:KeKo yo tengo el cristal de 8 no de 20, por lo cual no tendría que cambiar el valor del oscillator, pero lo de la patilla no he cambiado nada, que tendría que cambiar? a mí con la 1.2 no se me enciende el led de todos modos, aunque eso me da igual


Teniendo el de 8 debería funcionarte la versión 1.5 sin tocar nada. Eso sí, el led sólo te funcionará si lo tienes en la patilla 25.

yo puse la 1.3 y no me funcionó, la 1.3 no funcionaba y la 1.5 si funciona?
Riky_Xerez escribió:
KeKo escribió:
Riky_Xerez escribió:KeKo yo tengo el cristal de 8 no de 20, por lo cual no tendría que cambiar el valor del oscillator, pero lo de la patilla no he cambiado nada, que tendría que cambiar? a mí con la 1.2 no se me enciende el led de todos modos, aunque eso me da igual


Teniendo el de 8 debería funcionarte la versión 1.5 sin tocar nada. Eso sí, el led sólo te funcionará si lo tienes en la patilla 25.

yo puse la 1.3 y no me funcionó, la 1.3 no funcionaba y la 1.5 si funciona?


Teniendo el de 8 en principio deberían funcionarte todas, la 1.3 incluida, ya que el único cambio en el hardware ha sido mover el led de sitio (antes estaba en la 26 y ahora en la 25). El resto de modificaciones sólo afectan al software.
De todas formas es fácil saberlo: prueba a cargar la 1.5, y si no vuelves a la que tengas ahora.
tH0RiN escribió:
KeKo escribió:
jchunly escribió:me he dado cuenta que en la patilla 1 y en la 14 yo no tengo nada.pero claro he programado el hex 1.2.
Funciona igual sin poner nada en la patilla 1, pero en la 14 va un condensador de 470nF.


Pues eso es, sin el condensador en la 14 no va a rular... pone uno de 220-470nf ( aunque a mi me ha funcionado con uno de 100).

lo de poner la resistencia es mania, por si acaso se activa el mclr...


en cuanto pueda consigo el condensador y lo pongo y ya hos comento. muchas gracias chicos, que haria y sin vosotros, esto de ser electrico como que para la electronica solo sirve para saber representar los esquemas y poco mas.

un saludo y gracias otra vez. ya hos comento.

EDITO. perdon a todos, me equivoque de patilla, queria decir la 13 en la 14 si que tengo el condensador.he estado revisando los esquemas y lo tengo.
cambiare le pondre el hex 1.3 cuando me dejen el pc de sobremesa y ya hos cuento, de todas maneras si sabeis que me puede estar pasando hos agradezco vuestra ayuda.

saludos.
Nueva version del PCB....

faltan unos retoques y que me lleguen mas pics...

Imagen
he comprobado el circuito y esta todo correcto el circuito del semi con con bootloader y al conectarlo al pc mediante el usb me lo reconoce pero no me deja intalar los driver por que me dice dispositivo desconocido.
donde puede estar el error.
gracias
tH0RiN escribió:Nueva version del PCB....

faltan unos retoques y que me lleguen mas pics...

Imagen


que bueno, ojala yo puediera hacer algo asi
jchunly escribió:
que bueno, ojala yo puediera hacer algo asi


Todo es practicar....
oye con el bootloader de neoteo me dice k dispositivo desconocido, tengo las resistencias de 10k puestas y el puente a en la pata 13.. .no se de k puede ser, hay k instalar algun driver o algo? puede ser de k uso un cable de 1,5 metros??
tonyperez escribió:oye con el bootloader de neoteo me dice k dispositivo desconocido, tengo las resistencias de 10k puestas y el puente a en la pata 13.. .no se de k puede ser, hay k instalar algun driver o algo? puede ser de k uso un cable de 1,5 metros??


o cristal a la hora de programar, o opciones de programacion o cable ( lo del cable lo creo menos probable...)
k opciones remarcables abria k poner? alguna captura??? cristal estoy 99 %seguro k estaba bien puesto, y cable.... hombre me extrañaria..... la verdad....
cervantes escribió:Bueno señores con el fin de compartir un poco de lo mucho que he aprendido de ELOTROLADO
y viendo el descontrol y dudas que se ha creado en los otros hilos.

tuto para crear programador,grabar pic 18f2550 con diferentes cristales y construir board sencillo con led

he utilizado cristales de 8,12 y 20 MHZ con el hex 1.3 de J1M en el esquema de ELSEmi con unas
ligeras modificaciones y con todos los cristales me ha funcionado de fabula,el led funciona de lujo sea del color que sea


primero que nada tener paciencia y saber utilizar el soldador un poco (no se necesito ser experto
para soldar estas placas)


ACTUALIZACION se agrega imagen para programador de 28 pines

PROGRAMADOR CASERO hilo y esquema creado por tH0RiN (originalmente hecho para programar pic´s 12f)

programador casero zocalo 28 pines (18F) imagen modificada por su servidor a peticion del publico
Imagen


programador casero con zocalo 8 pines (12F)
Imagen

creo que es muy intuitivo y esta extremadamente detallado,hilo original http://www.elotrolado.net/hilo_tuto-programador-para-pics-sencillito-2_773350


este cutreprogramador funciona de lujo con winpic800



si haces el programador de 28 pines no tienes que cambiar nada en los cables,sigue la imagen tal cual esta.

(opcional)si ya tienes el cutreprogramador con zocalo de 8 pines se tiene que reacomodar los cables,usaremos el esquema J3 y el J5

Imagen


PROGRAMADOR CASERO ART2003,esquema modificado por hasuky (este esquema no lo he probado pero otros usuarios
comfirman que funciona)

materiales:
• 1 placa agujereada
• 1 resistencia de 220 ohmios
• 1 condensador ELECTROLITICO DE 47 microfaradios (uf) de 25v
• 1 Conector Macho db25 para conectarlo al puerto paralelo de nuestro pc
• 1 zocalo de para pic de 28
• 1 pic 18f2550
• 1 cable usb
Imagen

explicacion sobre programador ART2003 por burguer para acabar de despejar dudas

Veo que todo mundo esta liado con el tema del ART2003, y no deberian, porque esta chupado de hacer. Despejemos dudas:

En el diagrama, ya sea el original o el modificado (el del cable usb) viene marcadas las patas que van hacia el conector del LPT. Ejemplo:

De la patilla #28 del pic deben salir 2 cables. Uno va al pin #10 del conector LPT y en el otro hay que poner una resistencia de 200ohms y va al pin #16 del conector LPT.

De la patilla #27 del PIC vamos a sacar un cable hacia el pin #14 del conector LPT.

Las patillas #1 y #26 del PIC las tenemos que puentear, una vez puenteadas, sacamos un cable de la patilla #26 del PIC y lo soldamos en el pin #17 del conector LPT.

Las patillas #8 y #19 del PIC las tenemos que puentear.

Antes de soldar nuestro capacitor de 47uF, tenemos que identificar la polaridad del mismo, como? Muy facil: La cubierta de nuestro capacitor puede ser de color negro o azul o de un tono grisaseo, pero si se fijan, lleva una franja con unos guiones (-) o simbolo de "menos" o "negativo". Entonces, la patilla que esta debajo de la franja es el polo negativo (en algunos capacitores aparte de tener la franja indicadora, la patilla es un poco mas corta que la del polo positivo), esa patilla la vamos a soldar a la patilla #19 del pic y el polo positivo a la patilla #20.

Una vez que hayamos hecho todo lo anterior, procedemos a "pelar" nuestro cable USB y tenemos 4 cables: rojo, blanco, verde y negro. Los unicos que vamos a usar son el rojo y el negro, los otros dos (blanco y verde) pueden cortarlos si asi lo prefieren, para que no les estorben. Los cables rojo y negro los estañamos con un poco de soldadura y los soldamos:
Cable rojo a la patilla #20 del pic (Si, junto con la patilla del polo positivo de nuestro capacitor)
Cable negro a la patilla #8 del pic.

Seria todo. Con esto espero haber despejado sus dudas, ya que lei que incluso a alguien el ordenador le habia reconocido el ART2003 como "USB PLUS" o algo asi, lo que quiere decir que tambien soldo los cables blanco y verde a alguna parte del programador, cuando esos cables (blanco y verde) NO LOS UTILIZAMOS. EL PUERTO USB NO DEBE DE RECONOCER NADA!!! PUESTO QUE SOLO ESTAMOS TOMANDO TIERRA Y CORRIENTE.

Usando este metodo del cable USB, YA NO NECESITAREMOS LOS DIODOS QUE VIENEN EN EL DIAGRAMA.

LOS PINS 18-25 QUE SON DE MASA (tierra) QUE VIENEN MARCADOS EN EL DIAGRAMA TAMPOCO LOS VAMOS A UTILIZAR, YA QUE LA MASA LA ESTAMOS TOMANDO DEL CABLE NEGRO DEL USB QUE UTILIZAMOS.



consejos sobre este programador (gracias burger)



Una vez que se siguen los pasos que mencionaste en el WinPIC (como lo de cambiar el valor del cristal si es que se estuviera usando uno diferente al que viene ya por default en el hex), procedemos a programar el PIC. El PIC se programa correctamente, pero al menos a mi, me da error en la verificacion al 98% con el 18F2455 y error en la verificacion al 99% en el 18F2550. Al final, aunque de error en la verificacion, los dos funcionan correctamente.

Yo recomiendo ampliamente usar cristales de 12Mhz y capacitores de 22uf, ya que con cristales de 8Mhz y 20Mhz he obtenido resultados un poco extraños. Con cristales de 8 y de 20Mhz casi nunca funciona a la primera, siempre es hasta el segundo o tercer intento, que igual no es muy grave, pero si podemos hacer que nos salga a la primera pues que mejor! ESO ES EN MI CASO, CADA QUIEN PODRIA TENER RESULTADOS DIFERENTES. La recomendacion la hago basandome en experiencias propias, pero repito, es solo una sugerencia.




PROGRAMANDO NUESTRO PIC 18f2550

descargamos el winpic800 desde aqui


despues de descargarlo los instalamos,una ves que finalize lo ejecutamos para poder configurarlo
Imagen


en configuracion,hardware seleccionar JDM programmer (si utilizas el cutreprogramador) si se utiliza El programador ART2003 en CONFIGURACION / HARDWARE del lado izquierdo, en la lista de programadores hay que seleccionar el ART2003.(gracias burguer por la aclaracion)

Imagen


seleccionamos nuestro pic en la lista de la derecha y cargamos nuestro hex 1.3 J1M

descarga desde el blog de J1m http://psgroopic.blogspot.com/ descarga directa hex 1.3 http://www.sendspace.com/file/hu7i5b

Imagen


dependiendo del cristal que se utilize ahi que cambiar un parametro desde config del winpic800
el hex de J1M esta creado para el cristal de 8 MHZ asi que no ahi que cambiar nada si utilizas dicho cristal
Imagen


si utilizas un cristal de 12 MHZ ahi que cambiar el oscillator selection en el apartado config
Imagen


si utilizas un cristal de 20 MHZ ahi que cambiar el oscillator selection en el apartado config
Imagen


dejar las opciones tal y como estan,no mover nada ya solo resta apretar el boton de programar todo y listo tu pic esta cargado
con el psgroopic.para ver que todo esta bien una ves que se graba el pic presionar el boton de verificar todo para asegurar
que todo este en orden con el pic

gracias a burguer por sus comentarios sobre el programador ART2003


procedemos a programar el PIC. El PIC se programa correctamente, pero al menos a mi, me da error en la verificacion al 98% con el 18F2455 y error en la verificacion al 99% en el 18F2550. Al final, aunque de error en la verificacion, los dos funcionan correctamente.


CREAR EL BOARD CON EL ESQUEMA DE ELSemi

materiales
1 cristal de 8,12 o 20 MHZ
1 pic 18F2550
2 condensadores de 22pf  ceramico
1 condensador de 220nf   ceramico
1 resistencia de 1k ohms (esta resistencia es la que he usado y no tengo ningun problema con el led)
1 led de color al gusto
1 conector usb macho tipo A o al gusto

este esquema es el original de ELSemi,solo he cambiado de lugar en donde se conecta el led.
en el esquema original el led va el la pata 22 pero con el hex de J1M ahi que poner el led en la pata 26
tal como se muestra en el diagrama

Imagen


cuidado con la pocision del led, a mucha gente no le enciende el led y eso sucede por que esta invertida la polaridad

para saber en que pocision poner el led ahi que mirar dentro y veran dos patas,la mas grande corresponde al negativo y la pequeña
al positivo.asi que recomiendo antes de soldar el led utilizar una bateria para prender el led y ver cual es positivo y cual negativo

algunos leds no tienen la polaridad como comente,si este es su caso sugiero leer la siquiente cita
DeathWalk escribió:solo comentar que el tema de las polaridades de los leds para no equivocarse (lo de las patillas no siempre es asi, los que yo tengo el positivo es el largo) fijaros en dos cosas que siempre son asi, en el led hay un lado de la base "aplanado" ese es el negativo, o si no, mirando el led por dentro vereios que las patillas dentro del led una tiene una chapita grande y la otra pequeña, la grande es la correspondiente al positivo.


la resistencia la he puesto viendo el aro dorado hacia la pata del pic y el aro marron hacia el led (en verdad no se si eso tiene importancia
pero asi me funciona de lujo)



ahora unas fotos de mis cacharros en funcionamiento (perdonen la fecha pero la camara no estaba bien configurada)


Imagen

mi primer prototipo,funcional pero demasiado grande


Imagen



Imagen


este pequeñin lo hice para hacer pruebas,le monte un zocalo para poder cambiar el cristal y el led



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen


solo me resta agradecer a los verdaderos genios que hicieron esto posible

ELSemi y J1M por portar el codigo al pic 18f2550

y a otros mencionados en este tuto

este tutorial se basa en una recopilacion de otros hilos. todo los creditos a sus creadores


este es mi primer tuto asi que sean pacientes si no quedo bonito [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]



sobre la programacion del pic con el hex 1.3

algunos usuarios recomiendan activar el lvp en el winpic800,en mi caso si lo activo me da error pero si esta desactivado
se graba y funciona a la perfeccion

asi que recomiendo solo cargar el hex y dependiendo del cristal que se use cambiar el oscillator segun las fotos y no mover nada mas

si se quiere cambiar la resistencia por una de 330 ohms eso ya es cuestion de ustedes,a mi me da una iluminacion buena el led

no he probado con el board de J1M. solo con el esquema de ELSemi asi que no se si funciona igual al cambiar el oscillator de su cristal

esto lo he probado solo con el hex 1.3

el winpic800 usarlo sobre windows xp sp3.en windows seven me da un error al instalar

espero esto les ayude a crear su ps3jailbreak casero

saludos



POSIBLES SOLUCIONES Y RESPUESTAS


otra ves agradecemos a burger por su colaboracion



1.- Led siempre encendido (no "parpadea" o emite la luz intermitente) y la consola no reconoce mi circuito:
Demasiada energia estatica en el lugar donde esta la consola y nuestro circuito.

Solucion: Usar malla de nylon anti-estatica para cubrir nuestro circuito, incluso podriamos usar de las bolsitas anti-estaticas en las que nos dan nuestro componentes en las tiendas de electronica para envolverlo.

2.- Led no enciende:
Cables de masa y de corriente del usb en patillas incorrectas.
Led con la polaridad invertida.
Resistencia mal soldada.
Pic mal programado.
Cristal dañado.

Solucion:
En los tres primeros casos creo que sobra decir que hay que revisar la instalacion a ver que esta mal. Puse los problemas en ese orden porque creo que lo ideal es revisar nuestro circuito en ese orden e ir descartando fallos. Tambien me sucedio que por error programe el pic con el hex para bootloader y el resultado fue ese, el led no encendia, logicamente, la solucion es volverlo a programar pero ahora con el hex que no usa bootloader.

3.- Mi circuito FUNCIONABA a la perfeccion y ahora la consola no lo reconoce, ni enciende el led:
Cristal dañado. No se la causa exacta, pero me sucedio.

Solucion:
Cambiar el cristal dañado. Si estas usando cristal de 20Mhz lo ideal es poner capacitores de 15pf, y no es que los de 22pf que usaste (porque asi lo marcan los diagramas) hayan sido los causantes de que se dañara el cristal, sino que al usar de 15pf, en la mayoria de los casos se mejora el funcionamiento del cristal (frecuencia). Entonces, si vas a cambiar el cristal porque esta dañado, aprovecha y colocale capacitores de 15pf (SOLO SI ESTAS USANDO O VAS A USAR UN CRISTAL DE 20MHZ).

4.- Mi circuito funciona, la consola lo reconoce perfectamente y entra en modo retail, pero una vez entrando al xmb el led comienza a "parpadear" lentamente y en la esquina superior derecha de la pantalla me salta un mensaje diciendo que se ha detectado un dispositivo USB Desconocido y el mensaje sale y desaparece, sale y desaparece hasta se cuelga la consola (el led no deja de parpadear lentamente):

Tienes un puente entre las patillas del cristal!!!

Solucion:
Con el soldador quita el puente. Si estas trabajando sobre una plaquita perforada, limpia perfectamente el espacio entre las patillas del cristal, puede que una mini bolita de soldadura que a simple vista no la notas, sea la que te esta haciendo el puente y provocando el fallo.


Chido por tu aporte.
Solo por curiosidad eres de Mexico? d que ciudad? yo soy de gdl XD
hola una pregunta e segido el eskema y tal cuando lo conecto en el pc me pone dispositivo desconecido le doi ai y me pone ke es un hub de 2 purtos es normal?
kilik8085 escribió:hola una pregunta e segido el eskema y tal cuando lo conecto en el pc me pone dispositivo desconecido le doi ai y me pone ke es un hub de 2 purtos es normal?


di k esquema has seguido en concreto, si le has metido bootloader o no, k hex has metido, si has probado en la play o no.
esegido el eskema de http://psgroopic.blogspot.com/ kon el hex 1.3 sin bootloader y no lo e provado en la play
pues entonces lo mas seguro es k este bien, vamos yo te diria k te va a funcionar, pruebalo en la play siguiendo las instrucciones para conectarlo y nos cuentas

salu2
pero no me lo tendria ke reconecer como un hub de 6 puerto?
yo al principio tambien me crei eso, a mi me decia algo mas de 2 creo recordar, yo creo k me ponia 4, pero no se,el tema es k luego en la play fue a la primera, tu prueba y despues te preocupas k es mejor para la salud xD.

ahm, no te lo pruebo con el mio xk aora mismo lo tengo con el bootloader metido nada mas y lo meti mal, al parecer y hasta esta tarde noche no tengo acceso a puerto serie para reprogramarlo
ya e provado en la play como si nada tarda un pokito en encenderse pero nada ke puede ser?
Supongo que será una tontería, pero en mi portátil no tengo puerto com, tengo el vga x), hay algún adaptador que valga de db9 a USB??
hola el pedo es este miren ya consegui:

1 cristal de 12 MHZ
1 pic 18F2550
2 condensadores de 22pf ceramico
1 condensador de 220nf ceramico
1 resistencia de 1k ohms
1 led de color azul
1 conector usb macho tipo A

esto me sirve para crear el programador ART o tengo que comprar algo mas diganme es que soi nuevo en estoalguien que me pueda asesorar porfavor pasenme su correo
Hola:
He montado el circuito de ELSemi que ha yen el primer post con el cristal de 8Mhz, el led en la patilla 25 y el hex PSGrooPICV1.5_HEX_CCS.hex y cuando enciendo la consola se queda el led parpadeando pero no entra en modo retail, he revisado las conexiones y está todo ok. Alguien me puede echar una mano.

Un saludo
parametro escribió:Hola:
He montado el circuito de ELSemi que ha yen el primer post con el cristal de 8Mhz, el led en la patilla 25 y el hex PSGrooPICV1.5_HEX_CCS.hex y cuando enciendo la consola se queda el led parpadeando pero no entra en modo retail, he revisado las conexiones y está todo ok. Alguien me puede echar una mano.

Un saludo


le das a eject justo despues de encenderla?? kitas antes de encenderla el cable de corriente???


kilik8085 escribió:ya e provado en la play como si nada tarda un pokito en encenderse pero nada ke puede ser?


la version 1.5 modificada para dos leds me la detecta como hub de 6 puertos.
revisa k al programar el pic hayas puesto bien el cristal si de 8 o de lo k sea
y si tienes un led mira si has puesto la opcion de lvp y k la pata 25 este tirada a tierra


a mi al final me ha funcionado el bootloader de neoteo, me habia ekivocado al poner el cristal en el winpic.... y por eso no me lo reconocia bien,ya todo perfecto, gracias por haber modificado el 1.5 para dos leds, va perfect!!!!!

salu2
tonyperez escribió:
parametro escribió:Hola:
He montado el circuito de ELSemi que ha yen el primer post con el cristal de 8Mhz, el led en la patilla 25 y el hex PSGrooPICV1.5_HEX_CCS.hex y cuando enciendo la consola se queda el led parpadeando pero no entra en modo retail, he revisado las conexiones y está todo ok. Alguien me puede echar una mano.

Un saludo


le das a eject justo despues de encenderla?? kitas antes de encenderla el cable de corriente???


kilik8085 escribió:ya e provado en la play como si nada tarda un pokito en encenderse pero nada ke puede ser?


la version 1.5 modificada para dos leds me la detecta como hub de 6 puertos.
revisa k al programar el pic hayas puesto bien el cristal si de 8 o de lo k sea
y si tienes un led mira si has puesto la opcion de lvp y k la pata 25 este tirada a tierra


a mi al final me ha funcionado el bootloader de neoteo, me habia ekivocado al poner el cristal en el winpic.... y por eso no me lo reconocia bien,ya todo perfecto, gracias por haber modificado el 1.5 para dos leds, va perfect!!!!!

salu2


Hola:
Primero la desenchufo del cable de red, es una slim, pongo el "cacharro" en el usb, enchufo cable de red y pulso power y a continuación eject. Uso un cable usb para conectarlo de los que llevan las impresoras.

Un saludo
Buenas a ver si alguien me puede echar una mano....
Monte dos placas diferentes del psgroove que se mete el hex directo y ningun problema...todo
perfecto...el caso es que quise montar la que se programa directamente por usb...pero esta la hice en una protoboard porque me imaginaba que tendria problemas...y asi fue...el problema esta a mi modo de ver en las resistencias de 10K...una va a la patilla 1 y positivo ...la otra a positivo y al jumper y vuelve la pista hacia la patilla 13...pues bien..asi no me reconoce nada...
En cambio si conecto la resistencia a la patilla 14 me lo ha reconocido e incluso he podido programarlo con el 1.5 aunque creo que no lo ha hecho bien...
He probado tambien a meterle en la protoboard el 1.5 directamente pero la play no me lo coge...
Quisiera saber si alguien mas ha tenido problemas con estas placas...porque me tiene ya un poco rayado...por no decir mucho.
Las conexiones a mi modo de ver son correctas...pero no hay manera de que el portatil reconozca el dispositivo HID siguiendo el esquema de Thorin...
Si alguien pudiera echarme una mano estaria sumamente agradecido porque hasta que no lo saque
no voy a poder hacer otra cosa... :)
Tambien me di cuenta, por si le puede valer a alguien, que el hex del bootloader al cargarlo en el winpic no pasa como otros hex si no que se pone directamente en 20 mhz y desmarca casillas que por ejemplo en el hex de Hermes vienen marcadas por defecto...estas casillas hay que marcarlas verdad?...
Un saludo y por supuesto muchisimas gracias.
parametro escribió:Hola:
Primero la desenchufo del cable de red, es una slim, pongo el "cacharro" en el usb, enchufo cable de red y pulso power y a continuación eject. Uso un cable usb para conectarlo de los que llevan las impresoras.

Un saludo


prueba a conectar el cacharro al pc a ver si te lo reconoce como hub, sino revisa la configuracion del cristal a la hora de programar


jositomi escribió:Buenas a ver si alguien me puede echar una mano....
Monte dos placas diferentes del psgroove que se mete el hex directo y ningun problema...todo
perfecto...el caso es que quise montar la que se programa directamente por usb...pero esta la hice en una protoboard porque me imaginaba que tendria problemas...y asi fue...el problema esta a mi modo de ver en las resistencias de 10K...una va a la patilla 1 y positivo ...la otra a positivo y al jumper y vuelve la pista hacia la patilla 13...pues bien..asi no me reconoce nada...
En cambio si conecto la resistencia a la patilla 14 me lo ha reconocido e incluso he podido programarlo con el 1.5 aunque creo que no lo ha hecho bien...
He probado tambien a meterle en la protoboard el 1.5 directamente pero la play no me lo coge...
Quisiera saber si alguien mas ha tenido problemas con estas placas...porque me tiene ya un poco rayado...por no decir mucho.
Las conexiones a mi modo de ver son correctas...pero no hay manera de que el portatil reconozca el dispositivo HID siguiendo el esquema de Thorin...
Si alguien pudiera echarme una mano estaria sumamente agradecido porque hasta que no lo saque
no voy a poder hacer otra cosa... :)
Tambien me di cuenta, por si le puede valer a alguien, que el hex del bootloader al cargarlo en el winpic no pasa como otros hex si no que se pone directamente en 20 mhz y desmarca casillas que por ejemplo en el hex de Hermes vienen marcadas por defecto...estas casillas hay que marcarlas verdad?...
Un saludo y por supuesto muchisimas gracias.
jositomi escribió:Buenas a ver si alguien me puede echar una mano....
Monte dos placas diferentes del psgroove que se mete el hex directo y ningun problema...todo
perfecto...el caso es que quise montar la que se programa directamente por usb...pero esta la hice en una protoboard porque me imaginaba que tendria problemas...y asi fue...el problema esta a mi modo de ver en las resistencias de 10K...una va a la patilla 1 y positivo ...la otra a positivo y al jumper y vuelve la pista hacia la patilla 13...pues bien..asi no me reconoce nada...
En cambio si conecto la resistencia a la patilla 14 me lo ha reconocido e incluso he podido programarlo con el 1.5 aunque creo que no lo ha hecho bien...
He probado tambien a meterle en la protoboard el 1.5 directamente pero la play no me lo coge...
Quisiera saber si alguien mas ha tenido problemas con estas placas...porque me tiene ya un poco rayado...por no decir mucho.
Las conexiones a mi modo de ver son correctas...pero no hay manera de que el portatil reconozca el dispositivo HID siguiendo el esquema de Thorin...
Si alguien pudiera echarme una mano estaria sumamente agradecido porque hasta que no lo saque
no voy a poder hacer otra cosa... :)
Tambien me di cuenta, por si le puede valer a alguien, que el hex del bootloader al cargarlo en el winpic no pasa como otros hex si no que se pone directamente en 20 mhz y desmarca casillas que por ejemplo en el hex de Hermes vienen marcadas por defecto...estas casillas hay que marcarlas verdad?...
Un saludo y por supuesto muchisimas gracias.


yo tambien creia k estaba mal. vamos a ver, k bootloader estas usando???

el k funciona por la pata 13 es el de neoteo, y ahi k poner:

entre pata 1 y +5 la R10k----> +5 R pata1
entre +5 y pata 13 r10k -----> +5 R para13
el puente, una pata a tierra y la otra a la pata13 del pic, asi cuando pones el puente, ademas de la señal k sale de la resistencia k siempre le esta llegando, le llega la señal de tierra. parece un corto, si pero anda

a mi me ha andado, programando el boot de neoteo, pero cuando habro el hex desde el winpic, me voy a config y solo cambio el cristal, xk mi placa tiene 2 leds y no marco lvp, pero si tu pata 26 esta a tierra directamente activalo tambien, lo demas ni lo tokes. yo siempre hago, leer todo, abro hex, cambio config, programar todo, verificar todo. luego conectas el cacharro con el puente y debe de detectartelo wondows xk trae el driver incorporado como dispositivo HID, y con hidloader, es abrir el archivo y darle a escribit, no hay k tocar nada

salu2
tengo una duda.. yo estoy haciendo el "pinopic" ya ,
con el cutreprogramador de thorin
pero al rato que intento programarlo en el pgmpic me sale como que si lo programo pero al rato de verificar me sale error..
aun no lo puedo probar en mi pinopic por que estoy teniendo problemas en contrando un jumper asi que queria saber si ese error es algo importante y si lo tengo que volver a intentar programar .
lo programe con el
PSGrooPICV1.5_HEX_wBTL_CCS.hex
gracias
hola tonyperez ya e provado lo ke me as puesto y nada en la play como si nada y en el pc me pone no se reconoce el dispocitivo usb y doi al mensage ese y me dice :
usb root hub ( 2 puertos )
dispositivo desconocido
puerto no utilizado
ke es lo ke falla?
cuando lo programo lo pongo en 8 ya ke es el ke gasto ala ora de programar el pic ago lo ke pone en la 1 pagina
mi pregunta es ai tres pestañas ke son codigo, datos y config. kuando busco y cogo el hex en la pestaña de codigo pone como numeros y letras pero en el de datos pone todo f es normal? :-?
yo tambien creia k estaba mal. vamos a ver, k bootloader estas usando???

el k funciona por la pata 13 es el de neoteo, y ahi k poner:

entre pata 1 y +5 la R10k----> +5 R pata1
entre +5 y pata 13 r10k -----> +5 R para13
el puente, una pata a tierra y la otra a la pata13 del pic, asi cuando pones el puente, ademas de la señal k sale de la resistencia k siempre le esta llegando, le llega la señal de tierra. parece un corto, si pero anda

a mi me ha andado, programando el boot de neoteo, pero cuando habro el hex desde el winpic, me voy a config y solo cambio el cristal, xk mi placa tiene 2 leds y no marco lvp, pero si tu pata 26 esta a tierra directamente activalo tambien, lo demas ni lo tokes. yo siempre hago, leer todo, abro hex, cambio config, programar todo, verificar todo. luego conectas el cacharro con el puente y debe de detectartelo wondows xk trae el driver incorporado como dispositivo HID, y con hidloader, es abrir el archivo y darle a escribit, no hay k tocar nada

salu2


Muchas gracias Tony el bootloader efectivamente es el de neoteo.
Y hago la conexion como dices.
En cuanto a lo de las casillas,las marco como viene al principio del tutorial,es lo que me queda por probar,como digo con los hex directos estas vienen marcadas por defecto,en cambio al cargar el neoteo estas se desmarcan...
Creo que sea problema de la placa de pruebas que estoy utlilizando o incluso el portatil,soy informatico y estoy cansado de ver como incluso pendrives los reconoce perfectamente en un ordenador y en otros no...
En fin...a ver si condigo hacerlo funcionar...porque lo de sacar el pic del zocalo para programarlo
cada vez que haga falta actualizarlo,al final terminará por cascar alguna patilla...
Un saludo y gracias de nuevo.
mario_cafe escribió:Supongo que será una tontería, pero en mi portátil no tengo puerto com, tengo el vga x), hay algún adaptador que valga de db9 a USB??



Pues si existe y yo lo he comprado por que tengo el mismo problema que ti jejeje y funciona te lo aseguro un saludin
Hola he echo el cuteprogramador y no me reconoce el 18F2550 alguna ayuda para poder programarlo.

Gracias.
947 respuestas