Hola
@kusfo79 , anoche terminé el Golvellius Valley of Doom de Master System con el parche al castellano de un compañero del foro.

No se si has tenido la oportunidad de jugar mas o menos profundamente al juego, en mi caso solo lo había probado un par de veces vía emulación en la época del Massage y mas tarde con la llegada ya de emuladores mas completos. Era un juego que siempre me apetecía ponerme por varios motivos, la estética, el género, la carátula y por ser de Master System, pero las veces que me había puesto pues no habían sido en serio, además abusando del Save State y demás malezas que se pueden hacer con los emuladores si se usan mal.
Bueno, pues aprovechando que este mes el juego ha salido elegido en el hilo del juego del mes, me he puesto ya en serio, por eso escribo aquí, para recomendartelo. Lo malo es que al no tener ni una Master System japonesa, ni una Mark III con módulo FM, ni otro apaño, pues lo he jugado sin FM, pero aún así la música del juego me ha parecido estupenda, además varía según eventos como el conseguir determinados objetos o entrar en una nueva parte del mundo.
La primera aproximación al juego se hace un poco durilla, porque el control en el mapeado sigue como una especie de carriles invisibles, los malos(especialmente los voladores) no dan tregua, y si no vas con un poco de idea se muere mucho. Lo que pasa es que el juego no funciona como otros rpg's, aquí no hay experiencia, solo oro. Así que mas bien el juego se debe de plantear desde otro punto de vista, y no tanto el ir a matar malos todo el rato.
El juego además tiene una forma de ser jugado un poco peculiar, con fases con scroll vertical, con fases de desplazamiento horizontal, y con la vista desde arriba. El "mundo" está dividido en regiones, y para pasar de unas a otras se necesita o bien un objeto o acabar con el boss de esa región. A veces para acceder al boss se necesita un objeto.
Para no extenderme mas, lo que si que me parece una lástima, pero una lástima tremenda es no tener Golvellius 2 en Master System. El final se queda abierto, y viendo la segunda parte en MSX2 solo me hace plantearme el motivo por el que nunca salió en Master System. Imagino que si la consola hubiese sido popular en Japón otro gallo cantaría.
Pues al final este juego entra entre mis juegos favoritos de Master System, igual que me pasó con Star Wars. Son juegos que nunca los ves aparecer en tops, pero que merecen mucho la pena jugarlos con paciencia y dedicándoles tiempo. Ninguno de estos dos juegos los tengo en formato físico, de vez en cuando me voy comprando algún juego, es lo que mas ilusión me hace junto con posibles juegos nuevos de Master System.