Tutorial muy básico de C para Master System

Gracias por la noticia, @aranya. La verdad es que el juego de las tortugas con el colorido de la Master queda visualmente espectacular. Vamos a ver cómo termina la adpatación.

Voy a bajar el parche y a ver si pruebo el hack del Golden Axe.
@isacin el juego de las tortugas con el colorido de la Master queda genial, yo no se cuantas veces habré visto ya la captura.

Por cierto, que el chaval según parece quiere añadir cositas a los fondos de la versión arcade, o eso he entendido yo.
Este tipo de noticias, la del Golden Axe y esta de las Tortugas, me dan una ilusión tremenda. Es una pasada que haya gente dedicando su tiempo a hacer cosas tan chulas para nuestras consolas favoritas.

Lo estaba diciendo en otro hilo hace un rato, pero es que el probar cosas nuevas en las consolas retro, bajo mi punto de vista, es una experiencia indescriptible, y por suerte en nuestras Master System poco a poco van saliendo cositas.

Creo que ha habido algunos hitos muy importantes como el KiddEd, el tema de las carcasas de cartucho y espero que pueda ser muy importante también el estudio 2Minds.fr
aranya escribió:@isacin el juego de las tortugas con el colorido de la Master queda genial, yo no se cuantas veces habré visto ya la captura.


Si consigue mantener la esencia en la jugabilidad de la NES, va a ser una maravilla. Es lo único que eché de menos en su día jugando con mi primo: lo desangelado que quedaba por la paleta de colores. Porque en diversión lo pasamos bomba.

Por cierto, acabo de probar el hack del Golden Axe con Tyrys. Decir que gráficamente es una maravilla: el movimiento de Tyrys y animaciones, el colorido y los nuevos detalles en los escenarios son una gozada. Ahora, me da la impresión que penaliza la velocidad y es algo más lento, normal creo yo.

Quizá bajando el tamaño de los personajes usando menor número de sprites se pudiera llegar a un mejor equilibrio visual/jugable, pero vamos, digno de alabanza el curro y la puesta en escena. Un aliciente para rejugarlo [bye] .
aranya escribió:Hey, ya está disponible el parche para jugar con Tyris a Golden Axe. Tiene una pinta espectacular. Me parece un trabajo impresionante. Aquí está el parche:

https://www.smspower.org/forums/download.php?id=17707

Yo ahora no tengo accesible la Master System y justo no puedo probarlo.

Pero la noticia viene con una sorpresa, desde mi punto de vista genial, y que a mi me hace mucha ilusión. Pero mucha, y es el nuevo proyecto que tiene entre manos:

Imagen

Ha puesto esa captura y ha escrito:

"and my next idea for a 2 player TMNT game, based on the NES version." [boing]

@kusfo79 , tu que entiendes mas, ¿lo de las tortugas a que crees que se refiere?. Coger sprites, fondos, etc y meterlos para hacer un juego de Master System. Es que encima dice 2 players. A mi personalmente me hace mucha ilusión. Esa captura que ha puesto, parece que usa la paleta de la Master System, ¿cierto?.


Burtal, simplemente un sueño hecho realidad [angelito]
@isacin la diversión de las Tortugas Arcade Game de NES yo creo que es insuperable, es que no se me ocurre forma humana de mejorarla. Yo con mi amigo me emocionaba mucho con ese juego, y me lo pasaba bomba. Es que para mi era el juego arcade y la serie de dibujos al mismo tiempo.

Los colores me parecían perfectos y me lo siguen pareciendo hoy en dia. Me gusta mas como queda en una posible/futura versión de Master, pero la NES es así, y a mi me encanta así.

Otro aspecto que yo creo inmejorable en la versión de NES es la música. Madre de dios como suena ese juego.

Sobre el hack de Golden Axe, el chaval está pidiendo feedback en el hilo de SMSPower. Yo a ver si tengo oportunidad de jugarlo y le escribo algo.

Por cierto, también hay otro chico que ha puesto unas primeras capturas de un hack de Alex Kidd, protagonizado por Stella. Está en versión muy temprana, pero mira:

Imagen


@rey100 es que es así, un sueño hecho realidad. Ojalá consiga hacer algo chulo.
aranya escribió:@isacin la diversión de las Tortugas Arcade Game de NES yo creo que es insuperable, es que no se me ocurre forma humana de mejorarla. Yo con mi amigo me emocionaba mucho con ese juego, y me lo pasaba bomba. Es que para mi era el juego arcade y la serie de dibujos al mismo tiempo.

Los colores me parecían perfectos y me lo siguen pareciendo hoy en dia. Me gusta mas como queda en una posible/futura versión de Master, pero la NES es así, y a mi me encanta así.

Otro aspecto que yo creo inmejorable en la versión de NES es la música. Madre de dios como suena ese juego.

Sobre el hack de Golden Axe, el chaval está pidiendo feedback en el hilo de SMSPower. Yo a ver si tengo oportunidad de jugarlo y le escribo algo.

Por cierto, también hay otro chico que ha puesto unas primeras capturas de un hack de Alex Kidd, protagonizado por Stella. Está en versión muy temprana, pero mira:

Imagen


@rey100 es que es así, un sueño hecho realidad. Ojalá consiga hacer algo chulo.


como les de por hacer los 3 juegos de las tortugas que hay des nes varsionados para la master mi yo niño se corta las venas XD ya este me parece increible [beer] de alex kidd con tantos hacks y versiones ya solos les que da uno hacer uno multijugador, que barbaridad hay uno con sonic de prota XD [amor]
La verdad es que es un currazo enorme el del Golden Axe, lastima que no sea de mis favoritos en MS, le veo demasiado tosco en animaciones y movimientos.
Sobre el Tortugas Ninja, supongo que habla de homebrew. Tiene una pinta brutal
@law no me digas que no estas ya pensando en una repro de las Tortugas Ninja con su caja con portada brutal, sus instrucciones y su cartucho.
A mi estas cosas me parece increíble, lo del golden axe es que lo veo y a los de Sega se les tiene que caer la cara de vergüenza xD, es una pasada, a ver si puedo echarle un trasto cuando pueda, y lo de las tortugas ninja como sea verdad.... Es que siempre estaba celoso de Nintendo por este juego, es que me parece una pasada.
aranya escribió:@law no me digas que no estas ya pensando en una repro de las Tortugas Ninja con su caja con portada brutal, sus instrucciones y su cartucho.


Pero desde el segundo 1 XD
tengo la caratula dibujada mentalmente
law escribió:
aranya escribió:@law no me digas que no estas ya pensando en una repro de las Tortugas Ninja con su caja con portada brutal, sus instrucciones y su cartucho.


Pero desde el segundo 1 XD
tengo la caratula dibujada mentalmente


¿Diseñas tu las caratulas de las repros que enseñas en video?
Me pongo nervioso por ver una con las tortugas ninja.
krakator escribió:
law escribió:
aranya escribió:@law no me digas que no estas ya pensando en una repro de las Tortugas Ninja con su caja con portada brutal, sus instrucciones y su cartucho.


Pero desde el segundo 1 XD
tengo la caratula dibujada mentalmente


¿Diseñas tu las caratulas de las repros que enseñas en video?
Me pongo nervioso por ver una con las tortugas ninja.


De muchas de las que tengo las diseño yo. Se las paso a mi camello personal de repros y el hace el resto, juego, impresiones, etc.
Igual me animo con la del Golden Axe Tyris
Poco código o preguntas técnicas para tal proyecto veo aquí! }:/
@Gammenon es que este es el "Hilo no oficial de Master System", aquí hay de todo, fantasias sobre 16x y Master CD, cabreos con Sega por no sacar mas juegos a 2Players, preguntas absurdas y no absurdas a @kusfo79 cada dos por tres, preguntas para que @kusfo79 adivine el futuro sobre proyectos que acaban de arrancar y no le pertenecen, etc, etc, incluso ha servido para que Ichigo explicase por que el Pigarus vale 5€ mas en SMSPower jeje.

Por cierto, M.Osorio ha puesto a la venta la repro del Sangokushi 3:

Imagen
aranya escribió:@Gammenon es que este es el "Hilo no oficial de Master System", aquí hay de todo, fantasias sobre 16x y Master CD, cabreos con Sega por no sacar mas juegos a 2Players, preguntas absurdas y no absurdas a @kusfo79 cada dos por tres, preguntas para que @kusfo79 adivine el futuro sobre proyectos que acaban de arrancar y no le pertenecen, etc, etc, incluso ha servido para que Ichigo explicase por que el Pigarus vale 5€ mas en SMSPower jeje.

Por cierto, M.Osorio ha puesto a la venta la repro del Sangokushi 3:

Imagen


[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] Muy bien explicado! :Ð
law escribió:
krakator escribió:
law escribió:
Pero desde el segundo 1 XD
tengo la caratula dibujada mentalmente


¿Diseñas tu las caratulas de las repros que enseñas en video?
Me pongo nervioso por ver una con las tortugas ninja.


De muchas de las que tengo las diseño yo. Se las paso a mi camello personal de repros y el hace el resto, juego, impresiones, etc.
Igual me animo con la del Golden Axe Tyris


Pues ya enseñaras :-|
Hoy han subido otra captura de las tortugas ninja, la etapa 2 y dice que aún tiene que pulir los fondos.

Imagen

Casi na... Este chico hace cosas impresionante.
Chuss80 escribió:Hoy han subido otra captura de las tortugas ninja, la etapa 2 y dice que aún tiene que pulir los fondos.

Imagen

Casi na... Este chico hace cosas impresionante.


Yo el silueteado negro de las tortugas, le haría de un verde oscuro y quedaría de la leche.

Imagen
Menudos juegazos nos perdimos en la máster por las prácticas monopolísticas de la gran N
Gammenon escribió:Menudos juegazos nos perdimos en la máster por las prácticas monopolísticas de la gran N


Cierto. Además creo que todos hubieran salido ganando, ya que habrían tratado de diferenciarse cada uno con sus fortalezas.

Por cierto, volviendo al tema técnico, he visto que Sverx ha contestado a un Twitt que hablaba sobre la Megadrive esto:

The Master System isn't truly 8-bit; the Z80 CPU is hybrid 8/16-bit. I think the bit war started later...

¿Algún comentario?.
aranya escribió:
Gammenon escribió:Menudos juegazos nos perdimos en la máster por las prácticas monopolísticas de la gran N


Cierto. Además creo que todos hubieran salido ganando, ya que habrían tratado de diferenciarse cada uno con sus fortalezas.

Por cierto, volviendo al tema técnico, he visto que Sverx ha contestado a un Twitt que hablaba sobre la Megadrive esto:

The Master System isn't truly 8-bit; the Z80 CPU is hybrid 8/16-bit. I think the bit war started later...

¿Algún comentario?.


De la misma manera que el motorola de la MD puede hacer cosas de 32 bits supongo.
@Gammenon Yo imagino que tambien. Que yo sepa tiene algún registro de 16 bit y el bus de direcciones creo que tambien lo es (64K direccionables). El 68000 tenía algún registro de 32 bit también, aunque creo que el bus de direcciones es de 24 (vamos, que direcciona 16 megas).
Si a la Jaguar le llamaron 64bit y a toda la generación DC/PS2/GC/XBOX le llamaron 128 bit, casi a cualquier máquina le hubieran podido llamar como quisieran si rebuscaban lo suficiente XD
Exactamente lo que comenta @aiguanachein , lo de los bits nunca tuvo ningún sentido.
@kusfo79 te respondo aquí lo del matamarcianos del hilo de Antarex. Estaría genial un matamarcianos para MS. Creo que es un género que en 8 bits ha demostrado que puede ser un grandísimo juego.

Una sugerencia, en Master System necesitamos un matamarcianos a dobles. Imagino que será mucho más complicado, porque poner los disparos de dos naves en una 8 bits... no se. Pero sería apoteósico.

¿Como estaría la cosa?. ¿Crees que se podría hacer y que tuviese jugabilidad?. Quiero decir, que haya malos en cantidad suficiente, disparos, etc, para que el juego sea adictivo.
@aranya Hombre, sería un festival de parpadeos seguro, especialmente a dos players, pero bueno, eso a mí en general nunca me ha molestado mucho xD
@kusfo79 ¿Se podría establecer una prioridad en los parpadeos?. Por ejemplo que lo que parpadee sean nuestros disparos, y no las naves o disparos enemigos.
@aranya El parpadero se produce al intentar dibujar el noveno o sucesivo sprite de una scanline. Este orden no es el orden en el eje de la x, sino el orden en que se ha añadido en el SAT. Los juegos lo que suelen hacer es ir cambiando este orden para que en distintos frames parpadeen cosas distintas, por que sino podrías tener enemigos invisibles, etc.

Para el caso concreto que comentas, lo que puedes hacer es intentar pintar siempre primero los disparos enemigos, luego tu nave, luego los enemigos...así los disparos enemigos se verán siempre.

La otra opción es hacer un mata mata vertical, y te libras de muchos de los parpadeos XD
@kusfo79 pues esa es la clave entonces, tipo Power Strike 2, que a mí personalmente me gustan más que horizontales, además a 2 players creo que son más disfrutables. ¿Pero entonces el problema podría venir por las ralentizaciones si metemos demasiados elementos en pantalla?

Me refiero a 2 players y tipo Power Strike 2.
El límite de sprite por línea es la restricción más gorda de esta generación a mi entender. Si se pudieran poner los 64 sprites sin ese límite la cosa hubiese sido otra muy diferente, pero sería una opción mucho más cara también, no?
@aranya El rendimiento se ha de mirar, eso está claro... Kagesan en ensamblador con el Flight of Pigarus le salió bastante bien...

@Gammenon
te refieres a caro el VDP? bueno, suponía hacer más complicado la electrónica del mismo, sí (pensad que no había otro bicho con sprites por hardware de 16 colores cuando salió). Ahora tiene una cache interna con los datos de 8 sprites que actualiza al empezar cada scanline. Si quieres, por ejemplo, 16 sprites, has de doblar esa cache.
@law son preciosos, pero la rentabilidad en MS no la termino de ver. Quizá con más matamarcianos, más beat em ups y más juegos de lucha VS..., no se, yo no creo que lo terminase usando mucho.

¿Como lo veis?.
kusfo79 escribió:@aranya El rendimiento se ha de mirar, eso está claro... Kagesan en ensamblador con el Flight of Pigarus le salió bastante bien...

@Gammenon
te refieres a caro el VDP? bueno, suponía hacer más complicado la electrónica del mismo, sí (pensad que no había otro bicho con sprites por hardware de 16 colores cuando salió). Ahora tiene una cache interna con los datos de 8 sprites que actualiza al empezar cada scanline. Si quieres, por ejemplo, 16 sprites, has de doblar esa cache.

Hubiera molado mucho esa MS de 16 sprites por línea, o con el FM de serie en vez del PSG ese que tiene sus momentos pero queda muy detrás comparado con el sonido de la NES por ejemplo.
@law esos sticks son una preciosidad :O
aranya escribió:@law son preciosos, pero la rentabilidad en MS no la termino de ver. Quizá con más matamarcianos, más beat em ups y más juegos de lucha VS..., no se, yo no creo que lo terminase usando mucho.

¿Como lo veis?.


Totalmente de acuerdo. Joder tio, tu y yo pensamos siempre igual XD
Aunque master system tiene un buen puñado de shoot em ups y cambiarian totalmente su jugabilidad.
Personalmente yo no soy de sticks rollo arcade para jugar en consolas, de hecho, nunca me ha llamado la atencion los oficiales de mega drive y flipo con todo el hype que hay alrededor del GS3 de watermelon en el hilo de paprium.

Volviendo al tema de MS le faltan juegos Arcade tipo Bubble Bobble, que hay poco o nada y veo este mando bien para jugar a ese estilo de juegos, que por cierto es mi estilo predilecto de juegos arcade.
En MS tenemos Bara Buru, un homebrew de este rollo que me encanta.
A ver si @kusfo79 se anima con algo asi algun dia
Gammenon escribió:
kusfo79 escribió:@aranya El rendimiento se ha de mirar, eso está claro... Kagesan en ensamblador con el Flight of Pigarus le salió bastante bien...

@Gammenon
te refieres a caro el VDP? bueno, suponía hacer más complicado la electrónica del mismo, sí (pensad que no había otro bicho con sprites por hardware de 16 colores cuando salió). Ahora tiene una cache interna con los datos de 8 sprites que actualiza al empezar cada scanline. Si quieres, por ejemplo, 16 sprites, has de doblar esa cache.

Hubiera molado mucho esa MS de 16 sprites por línea, o con el FM de serie en vez del PSG ese que tiene sus momentos pero queda muy detrás comparado con el sonido de la NES por ejemplo.

Lo de los 8 sprites ya viene del TMS9918, supongo que no se cambió por lo que decía de encarecerlo o complicarlo....

Y lo del sonido, ya habría ganado un poco si en lugar del SN76489 hubieran usado un AY-3-8910, es un chip del estilo pero más competente.

@law Bueno, hay el Rainbow Island tambien, y en homebrew alguno más (Bara Buru, por ejemplo).
Penguin Land podriamos meterlo en el mismo saco, ademas, con su propio editor de fases
law escribió:Visto en Smspower
Imagen


[amor] [amor] [amor] [amor] [amor]

Me parecen maravillosos, son preciosos, los arcade sticks de dos botones tienen un encanto especial.
@law
Cierto! siempre me olvido de este.
Por cierto, no se por qué cortocircuito cerebral, pensaba que parasol stars también estaba para master system, pero debe ser que en la época vi el Rainbow Islands y me hice un cruce mental..
En SMSPower han publicado un par de herramientas bastante interesantes, un editor de sprites y un editor de mapas de nivel. Algo que los desarrolladores sin duda agradecerán y espero que los usuarios en el futuro :D

MAPeD-SMS
https://www.smspower.org/forums/18258-GameMapsEditorMAPeDSMSWinLinux
Imagen
Imagen
Imagen

SPReD-SMS
https://www.smspower.org/forums/18030-SpriteEditorSPReDSMSWinLinux
Imagen
Cada vez esta mas caliente la Master System!!! [amor]
@law ostras, gracias por la noticia. Voy un poco liado estos días y ando desconectado. Como bien dices, espero que esto impulse un poquito más la creación de juegos de nuestras consolas favoritas.

@kusfo79 ¿Como lo ves?.
@aranya
@law

Si, lo vi el otro dia, tengo que probarlo aún, pero se vé interesante!
Yo el que espero es el "Unity" ese para la consola, que además trae una compresión brutal de los mapas según el autor.
@Gammenon ¿Que es eso del Unity?.

Gracias.
aranya escribió:@Gammenon ¿Que es eso del Unity?.

Gracias.


Unity es un entorno para hacer videojuegos o cosas similares. Existen también equivalentes como el Unreal Engine o el totalmente gratuito Godot (éste lo estoy usando yo para mis proyectillos). Estos entornos son para PC (varios sistemas operativos) o Android, iOS, consolas ARM, etc. Lo que ha puesto kusfo79 es una especie de Unity pero para Master System y por los vídeos parece que no hará falta ni programar, todo será meterle sprites, músicas y demás recursos, configurar los monigotes y tal y venga, a la consola [beer]

El último vídeo que subió el tío, te recomiendo que te suscribas Aranya:

Bueno, parece que eRuiz ha vuelto a dar señales de vida en SMSPower. Según parece ha dejado de lado por un tiempo indefinido Dead Gunner, una lastima. Pero está trabajando en un proyecto muy, muy grande según sus propias palabras. De echo 4 horas al día y no ve el final dice.

Imagino que será un RPG.

Que pensáis chavales??
@aranya

Que ya tengo ganas de que suelte prenda!

PD: No me contestó al email de hace unas semanas :_)
1022 respuestas
116, 17, 18, 19, 20, 21