Tutorial muy básico de C para Master System

Feliz año a todos. Este hilo es el mejor hilo de EOL.

Un saludo.
kusfo79 escribió:Está fatal, por que no hay algo equivalente a la PSGLib pero para el FM...de hecho si miras en smspower, lo hemos discutido bastante. Por otro lado, hay pocos trackers que accepten el chip fm de la master para componer...

Una opción, es hacer lo que hizo Zipper en su homebrew D.A.R.C. Compuso con un tracker de MSX (Moonblaster), y convirtió una libreria player de MSX a master. De hecho compartió su código (en ensamblador),y hace tiempo que estoy con la copla de hacer un wrapper de C por encima, pero el tiempo....

PD: Debería continuar el tutorial pero ya xD


El DARC es el juego ese que controlas a un tío con un jetpack y vas pasando pantallas sin scroll, no? Tiene una melodía FM cojonuda! La tengo en MP3 por ahí.
@Gammenon
Ese mismo!, yo también la veo cojonuda!
Gammenon escribió:Aquí el juego con la melodía en glorioso FM:

https://www.youtube.com/watch?v=wRFJtwPsktk


Madre miaaaaa como suena. Yo cada vez que escucho algún juego en FM para MS me quiero morir. A mí la MS me encanta, pero el sonido siempre lo he considerado un lastre, y no me gusta, salvo Sonic 1 y poco más. Qué destrozo le hizo Sega a la consola por dios.
aranya escribió:
Gammenon escribió:Aquí el juego con la melodía en glorioso FM:

https://www.youtube.com/watch?v=wRFJtwPsktk


Madre miaaaaa como suena. Yo cada vez que escucho algún juego en FM para MS me quiero morir. A mí la MS me encanta, pero el sonido siempre lo he considerado un lastre, y no me gusta, salvo Sonic 1 y poco más. Qué destrozo le hizo Sega a la consola por dios.


Además aparentemente el chip FM de la Master se desaprovechó bastante, porque era el mismo que usaban ciertos MSX y ahí hay cada composión y sonido contundente que deja en bragas la sosa utilización de los juegos de Master, que todos suenen exageradamente igual.
Lo mejor que hay en FM en Master son los RPG's, Y's especialmente...
kusfo79 escribió:Lo mejor que hay en FM en Master son los RPG's, Y's especialmente...


Tomo nota! Y es posible usar el PSG y el FM a la vez, por cierto? No me suena de que ningún juego lo haga, una vez en modo FM todo suena FM.
Justo lo he comentado en otro hilo sobre fm que está estos días en el foro:
https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1747117082

Una cosa que he descubierto hace poco es que la Mark III con el accesorio NO podía mezclar el FM y el PSG, aunque esa limitación no está presente en las Master System Japonesas. Como consequencia, todos los juegos de la época solo usan PSG o FM, nunca los dos a la vez.

La única cosa que lo usa en la época es la Bios de la Master System Japonesa, que usa fm+psg (y estaban seguros que no se iba a ver en una Mark III)

kusfo79 escribió:Justo lo he comentado en otro hilo sobre fm que está estos días en el foro:
https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1747117082

Una cosa que he descubierto hace poco es que la Mark III con el accesorio NO podía mezclar el FM y el PSG, aunque esa limitación no está presente en las Master System Japonesas. Como consequencia, todos los juegos de la época solo usan PSG o FM, nunca los dos a la vez.

La única cosa que lo usa en la época es la Bios de la Master System Japonesa, que usa fm+psg (y estaban seguros que no se iba a ver en una Mark III)



Entonces ahí hay algo que se quedó sin explotar, una master sonando "a la mega drive" u otros sistemas con fm + psg!
@Gammenon
Totalmente!, lástima de la falta de libreria.
Qué habría que hacer para tener la librería esa de DARC para poder usar música FM en Master System, kusfo79? Y para componer música para tal formato no sé si lo entendí bien: haría falta usar un programa que es para MSX? Osea tirar de emulador? [mad]
@Gammenon

A ver, esa librería sería coger su código en esamblador, y "envolverlo" para poderlo llamar desde C. No debería ser muy complicado, y me puse a ello, pero los comentarios están algunos en holandés, y lo vi complicado XD

Y si, esa librería es para usar tracks compuestas con MoonBlaster en un emulador de MSX... xD Lo malo es que solo es para la pista FM...
Buenas a todos!

Deciros que estoy empezando a preparar una lección más completa usando la librería de scroll y otras mandangas propias, perdón por el parón, pero es que no me da la vida para mas xD
@kusfo79 , gracias por estar siempre respondiendo las dudas e inquietudes de todos los usuarios que queremos a la MS.
Por no crear otro hilo, ultimas horas para participar en la competición de SMSPOWER.
Estoy super hypeado por ver lo que habrá y que finalmente me he decidido a participar (hasta hace dos dias no lo tenia claro), también un amigo al que le he ido enseñando un poco de kidded.

A ver que nos enseña el amigo @kusfo79 XD

http://www.smspower.org/forums/f9-Competitions
@law

Lo mio es una tontería, lo he hecho en un par de semanas aprovechando que estaba de baja xDD. De hecho hasta hace 4 dias tenia gráficos dibujados por mi (que no tengo ni idea de dibujar)
@kusfo79
Seguro que esta mejor de lo que dices ;)
Pues ya está todo colgado, ahora solo queda empezar a probar!
@kusfo79 sii, a ver si al llegar a casa miro cositas. Por cierto, enhorabuena a los dos por el trabajo que habéis hecho, me refiero a @law también claro.
no habría la posibilidad de crear algo tipo RPG Maker pero para consolas clásicas? digo yo que no debería ser muy difícil a nivel técnico no? seria todo un pelotazo...
@aranya mucha gracias. A ver si con la competición me animo a darle más caña
@kusfo79 voy a empezar con todo el tema. Un plataformas sencillo de momento. Muchísimas gracias por todo el trabajo. Eres un grande. Sigue con el tutorial, por favor. Un abrazo! :)
@fitakain

Gracias por tus palabras!!

Quiero sacar unos días para ir preparando algo, pero la vida no me da XD. Especialmente usando la librería de scroll.

En todo caso, ve echando miraditas en http://www.smspower.org/Homebrew/Index , que siempre van saliendo cosas nuevas!
Aqui el amigo @kusfo79 es un crack, lo ha demostrado muchas veces, animo colega, sigue asi!!!
Me uno a las palabras que se están diciendo sobre @kusfo79 , y me gustaría añadir que está siempre disponible para atender cualquier duda, cualquier curiosidad, o cualquier "tontería" que le preguntemos y siempre con el mejor talante.

Mucho ánimo con el tutorial.
@aranya @law
ostras, grácias guapos! a ver si lo puedo ir rematando para ir empezando las lecciones!! :-D
@kusfo79 , anoche estuve mirando el vídeo que pusiste en el hilo Scene Retro sobre la nueva aplicación para hacer juegos de nuestra Master System.

Me ha gustado un montón, ¿este tipo de programas pueden llegar a ser una opción para hacer juegos?. ¿Hay limitaciones, o si la aplicación está muy, muy pulida se podrán hacer cosas de calidad como en su día tuvo la MS?.

Es que creo que ha pasado muy desapercibido pero puede ser la mejor noticia en el mundo de nuestras Master System en años.

Gracias amigo.
@aranya
El problema de estas cosas es que sean suficientemente genéricas para poder hacer tu propio proyecto, pero vamos, que de momento para lo que se ha visto en el vídeo, para un plataformas tiene muy, muy buena pinta.
Tiene buena pinta ese gamemaker de Master System.
Pero claro, hay que tener en cuenta que esta manera de hacer juegos supone siempre la existencia de limitaciones que no existen cuando eres tú mismo el programador.
Buena iniciativa, en todo caso. :)
@kusfo79 , estoy jugando al Miracle Warriors, es un juego que en su día pude alquilar por suerte, ya conocía el género RPG por algún juego de NES que había podido ver, y estaba enamorado de ese género nuevo para mi. Con MW fue mi primera experiencia propia y además en Master System, por desgracia no pude avanzar mucho a pesar de mis esfuerzos, aunque algo si que pude hacer.

Desde entonces, apenas lo jugué una vez con emuladores, pero muy poco. Ahora me he puesto en serio, y con una guía. Lo estoy disfrutando mucho.
Hay algunas cosas que me han llamado la atención, una es el lenguaje, me da la impresión de que hay muchísimas faltas de ortografía en inglés, o es inglés antiguo vamos. Lo más leve que he visto es "Sheild" en lugar de "Shield" , ¿No sé si sabes algo sobre eso?.

Lástima no poder disfrutarlo en FM, pero es que con PSG suena fantástico!, está muy chulo. Tiene mucha variedad de monstruos. Que lástima no tener más juegos así.

Un juego como MW, ¿es más complicado de programar que un plataformas o un Vs?.

¿A ti que te parece el juego?. Por cierto, en Japón venía con una figurita.

Un saludo
@aranya Pues en la época yo solo lo conocía de fotos en los catálogos (que me encantaban). Luego ya en la época de mis primeros emuladores, fue uno de los que me puse tras acabarme el Phantasy Star. Al principio se me hizo algo duro, pero le fuí cogiendo el gustillo y me vició bastante. Eso sí, no lo llegué a terminar por que me puse con algunos exámenes de la carrera, y ahí se quedó la partida, pero avancé bastante por lo que recuerdo.

Lo del inglés, la verdad no lo recuerdo. Hay bastantes juegos de Rol de la época que usan inglés antiguo (con el Thou en lugar de You, etc), pero de este no me acuerdo. El ejemplo del Shield que has puesto no me parece inglés antiguo sino más bien un typo).

Y sobre la complicación del programar, pues depende. En este caso concreto, te has de preocupar mucho menos de físicas, rendimiento, etc peró en cambio la lógica es más complicada, y sobretodo es complicado de diseñar dicha lógica BIEN. Pero vamos, esto en ensamblador es chunguicio como pocas cosas xD
@kusfo79 pues justo lo de THOU es uno de los casos. Desconocía lo de que en la época estaba de moda usar el inglés antiguo. A mi también me encantaba el catálogo que venía con los juegos de Master, ahí estaba el Miracle Warriors, por eso lo conocía yo, eso si, creo recordar que la pantalla que salía era la de presentación..., así que poco podíamos intuir.

Una lástima que solo la versión japonesa viniese con figurita. La versión americana venía con un mapa desplegable muy, muy chulo, no se si la versión de aquí también lo llevaba, imagino que si.
@aranya

Yo tengo la versión Japonesa, la pillé en Tokio pero justo le falta...la figurita. Es una lástima, por que además la caja es super guapa. También tengo una versión Europea pero no recuerdo ahora mismo si llevaba mapa o no, tendré que mirarlo.

Sobre el inglés, yo recuerdo unos cuantos juegos, aquí hablan algo de ello: http://builttoplay.ca/features/2014/5/20/ye-olde-videoed-game-translations-a-history-of-olde-english-in-localizations

Y sobre el catalogo si, siempre era la pantalla de presentación, pero parecia un juego prometedor :-)
@kusfo79 que pasada, el Phantasy Star Jap también me gusta mucho.

Imagino que la figurita del MW valdrá una leña.
Los RPGs de 8 bits tienen un toque diferente que me gusta mucho.

A ver si le doy un vistazo al enlace que me pusiste.
Gracias!.
Hola Compañeros,

Kusfo, ante todo enhorabuena por dedicar a la Master un hilo tan currado y útil .

Siendo niño descubrí por casualidad este 'bug' o fallito de programación en la adaptacion de Vigilante para esta gran consola, en lo que dentro de mi ignorancia más que un error, es un despiste a la hora de programar, por premura al lanzar el juego o cualquier otra razón.

https://www.youtube.com/watch?v=sBmXWfb7wNQ

Al ser un fallo notable (sin afectar al desarrollo del juego), dentro del catálogo de Master System, me pregunto porqué ocurre a nivel de código, y si sería posible arreglarlo, retocando el programa.

Tambien en esta conversión, es posible "crear" uno o dos enemigos juntos en la segunda pantalla, (los hombres armados con palo subidos a la camioneta), son sólo avanzar y retroceder, vemos como aparece uno, y luego otro 'solapado' encima del primero.. en lo que tambien parece un pequeño descuido a la hora de representar a los enemigos... estaría bien hacer un video porque es gracioso, recuerdo que me tiraba minutos haciendo esa chorrada :p

Hay otros muchos bugs en Master, como por ejemplo los siguientes, o mínimo fallos gráficos al aparecer un enemigo en pantalla, pero ninguno de los que he ido descubriendo me ha impresionado tanto,

https://www.youtube.com/watch?v=w4zT_euPK3A
https://www.youtube.com/watch?v=QWZIuDngM-s
https://www.youtube.com/watch?v=BEJgcJ42vqQ


Gracias y perdón por el tocho.
@aranya
Si, y los RPG's de Master, aunque pocos, son bastante interesantes, tanto Phantasy Star y Miracle Warriors en los de por turnos, como Golden Axe Warrior, Golvellius, Y's o Dragon Crystal para los ARPG. Quizá los más flojos, que no malos, son Lord of The Sword y Spellcaster. ¡Ah! y sin olvidarse del Ultima IV, occidental pero el juego más complejo de todos!
@silverowl en cuanto esté por casa le doy un vistazo a esos bugs.
En el Sonic 1, en la primera fase creo que era, te podías salir de la pantalla y movías el scroll para terminar la fase.

@kusfo79 , pues mira, en los catálogos siempre me llamaron mucho la atención el Spellcaster y el Y's.
Al que tengo ganas de ponerme es al Dragon Cristal y al Ultima.
Me apetece mucho ponerme con RPGs de 8 bits, y en cuanto termine el Miracle Warriors a ver si empiezo otro.
@silverowl

Gracias a ti por la felicitaciones del hilo!

Sobre los bugs, en la época me encontré unos cuantos en algunos juegos, pero bueno, solía pasar mucho en la época, sobretodo cuando el jugador hacía cosas "raras".

Sobre como arreglar el problema de Vigilante, se debería analizar el código con precisión, pero puede ser desde impossible a relativamente fácil...
@kusfo79 anoche me terminé el Miracle Warriors, con una guía, y me ha gustado mucho. La parte final es muy críptica, dudo que la hubiese podido sacar por mi mismo, además muy tediosa sin guía.

El juego sorprende por lo largo que es. Yo creo que no hay ni un solo movimiento en todo el juego, son todo acciones mediante línea de texto. Programar algo así tiene que ser un puzzle tremendo de condiciones entrecruzadas, bueno, yo no tengo ni idea, pero es tan diferente al catálogo de nuestra Master.

Por cierto, el otro día creo que nos dejamos el Héroes of the Lance, cuando decíamos de juegos RPGs.

Ahora estoy leyendo un poco sobre el Ultima, parece ser la mejor versión de todas, con gráficos mejorados, etc. Además el juego traía también un mapa muy chulo, aunque no tan chulo como el del Miracle Warriors.
@aranya Es que el "Miracle Warriors" es un estilo muy de RPG de microordenador, como podría ser un Ultima I, un Wizardry primerizo o similares. Es poco de gráficos complicados y si mucho de estadísticas, etc. Aunque ahora nadie se acuerda de él, la verdad es que tuvo unas cuantas versiones en su tiempo (Viene de PC-88, pero tuvo versiones famicon, msx2, Fm-7, etc)

El "Heroes of the Lance" me acuerdo de cuando salió, lo vi en el Pryca, y yo por esa época había empezado a leer la Dragonlance, así que al ver un juego de Dragonlance para master, flipé. Por suerte, alguien del cole lo tenía y me lo dejó, y pude comprobar que era un juego bastante malo xD. Al menos no me gasté el dinero.

Y el Ultima IV es una muuuy buena versión del de Apple II, probablemente, como dices, es la mejor versión del ULTIMA IV
@kusfo79 , acabo de estar jugando al Sagaia y de tanto que ha petardeado la consola con el juego, he temido incluso que deje una secuela irreversible. Madre de dios. Yo lo he jugado en una MD con flashcart y mando de Master System.
Hacía tiempo que no lo jugaba.

Si, los gráficos se salen, los efectos, los bosses gigantes y con partes movibles, no hay casi flickering, pero...., menudas ralentizaciones de elefante, de echo algunos bosses los empiezas petardeando la consola que da gusto, y hasta que no les destrulles alguna parte movible la consola no respira. Menudo petardeo. Por cierto lo he jugado a 50 hz como debe de ser al ser europeo.

Yo creo que es el juego que mas ralentizaciones tiene en nuestras queridas Master System. ¿Conoces alguno que se ralentice como el Sagaia?.

¿Y si lo fuerzo a 60hz crees que mejoraré algo?.

Arriba este hilo!!
aranya escribió:@kusfo79 , acabo de estar jugando al Sagaia y de tanto que ha petardeado la consola con el juego, he temido incluso que deje una secuela irreversible. Madre de dios. Yo lo he jugado en una MD con flashcart y mando de Master System.
Hacía tiempo que no lo jugaba.

Si, los gráficos se salen, los efectos, los bosses gigantes y con partes movibles, no hay casi flickering, pero...., menudas ralentizaciones de elefante, de echo algunos bosses los empiezas petardeando la consola que da gusto, y hasta que no les destrulles alguna parte movible la consola no respira. Menudo petardeo. Por cierto lo he jugado a 50 hz como debe de ser al ser europeo.

Yo creo que es el juego que mas ralentizaciones tiene en nuestras queridas Master System. ¿Conoces alguno que se ralentice como el Sagaia?.

¿Y si lo fuerzo a 60hz crees que mejoraré algo?.

Arriba este hilo!!


Yo sólo anoto los mejores juegos por tanto no tengo un listado de juegos que van como el culo tras jugarme fullsets para decirte nombres; pero todas las consolas tienen juegos que van como el culo así que seguro entre la basurilla de Master System encontrarás juegos que van mal. La diferencia: Lo que Sagaia pone en pantalla justifica sus ralentizaciones al menos, la basurilla que se ralentiza o tiene un scroll a golpes a mayores no suele poner en pantalla grandes sprites, efectos o buenos gráficos.
@SuperPadLand totalmente cierto lo que dices. Aquí al menos tiene justificación, o por lo menos eso nos parece. Ya no se si a nivel de programación estará bien optimizado o no, pero al menos parece que va a pedales porque trata de mover demasiado, no como otros juegos, que van a pedales moviendo dos cosas.

Es que tratando de hacer memoria, no encuentro otro juego en Master System que se ralentice asi. Bien es cierto que hace tiempo que no juego a muchos juegos, pero por ejemplo no recuerdo Power Strike 2 pegando esos petardeos, y mira que Power Strike 2 es bruto también, aunque no como Sagaia, quiero decir que Power Strike 2 es mas de poner muchos disparos, y Sagaia de poner efectos.

No se si Bomber Raid también se ralentizaba. Que mala memoria tengo.
@aranya Scramble Spirits, que me parece un buen juego, pero sería de los top bajo tiene parpadeos. No es lo que buscas, pero sirve de ejemplo de juegos que mueven mucho menos en pantalla y sin embargo tienen defectos:
https://youtu.be/jCTv862ikd8?t=142
Si recuerdo que petardeaba en momentos puntuales..pero no tanto como para hacerse injugable. Ni de forma tan continua. Lo que mas le notaba eran parpadeos. En una master system, en emulacion no lo se.
@odessa en emulación me suena que muchos emuladores permiten activar y desactivar el flickering según quieras la experiencia original o un "remaster casero" sin parpadeos.
@SuperPadLand lo de los emuladores yo lo he visto para NES, evitas lo del límite de 8 tiles por linea y ya no parpadea. En Master System imagino que los emuladores tendrán la misma opción.

Aunque yo mas que parpadeos, hablo de ralentizaciones. Parpadeos es algo mucho mas frecuente en 8 bits. Un ejemplo brutal por el festival de parpadeos es el Double Dragon de Master System a dobles. No apto para epilépticos.

Pero que yo sepa, lo de los parpadeos es porque la consola no puede dibujar todo eso al mismo tiempo, en cambio las ralentizaciones es porque la consola no puede mover todos los elementos en pantalla a la velocidad que toca, así que van sensiblemente mas despacio todos, por lo que en un juego de naves se nota mucho, ya que tu nave habitualmente se mueve a una velocidad, y cuando hay ralentizaciones se mueve muuuucho mas despacio, claro que las balas también.
@aranya en MS no recuerdo ejemplos, pero juegos de naves que se ralentizaban en NES creo que varios de los más famosetes lo hacían en momentos de mucha caña; pero como digo son cosas que no he anotado [+risas]
Acaba de caer el juego. En Júpiter, que es la última fase, me fui a Jupiter-J, y madre de Dios, que escenario, se movía todo y de vez en cuando relampagueaba, mareaba un poco. Menudo portento gráfico. Yo eso no lo he visto nunca en la Master System. Este juego es muy bruto.

Imagen

Me he pasado el Sagaia, mola.
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