Master System y el chip FM

Es un poco una espinita clavada para mi. Poder rular en MD o Master los juegos en sonido FM (los que salieron con esa posibilidad). Pero tengo la duda de si en Japón salieron unidades de la consola con el chip incorporado y saber cuales son. Si solo fueron un modelo específico de la Sega Mark 3 o también en las primeras Master.

A ver si podemos usar este hilo para compendiar toda la información al respecto.

Y otra duda: suelo tirar del emu de Wii para jugar a estos juegos de Master pero en las opciones de sonido me vienen "YM2413" y "EMU2413". La primera supongo que es el chip pero de la segunda he mirado y parece una emulación del mismo que venía en el emulador MEKA. El caso es que este suena parecido pero más fuerte el sonido. ¿A que se debe esta diferencia?
La Master System japonesa (todas las unidades) es la que lleva FM incorporado. Allí creo que no salió un modelo barato que quitara características como en el resto del mundo.

Luego si querías usar el FM en la Mark III necesitabas comprar el módulo FM aparte.

newdreamer
Las Mark III, como ha dicho @newdreamer no venían con el FM incorporado, sinó que era un accesorio aparte (bastante difícil de encontrar, por cierto). Por cierto, una cosa que no sabía es que en las Mark III no se mezcla el sonido PSG con el FM, por lo que algún homebrew moderno no se oíria bien (en la época, solo la Bios de la master japonesa usa FM+PSG)

Las Master System Japonesas (posteriores a las occidentales), llevan todas el FM incorporado. Es una buena opción ya que puedes jugar a juegos japoneses, y aparte jugar a juegos occidentales usando un gender adapter por el puerto de expansión.

La otra alternativa, por supuesto, es coger una master occidental, y ponerle una board con el chip fm (yo lo hice con mi master), o comprar un master adapter para mega con el chip (de los que vende db-electronics).

Sobre lo del emu, entiendo que son dos implementaciones diferentes de la emulación del sonido FM....
Se puede modificar una Master System 2 para añadirle el chip FM? o sólo es posible con el primer modelo?

Por cierto, nunca entendí la decisión de Sega de vender el modelo occidental en Japón, cuando allí ya tenían la Mark III, es cuanto menos extraño...
@OscarKun
Si, creo que es posible meterlo, pero es infernalmente más difícil que en una Master System 1. Como la II no tiene puerto de expansión, has de ir soldando todas las conexiones a una multitud de puntos diferentes...

Sobre la decisión de sacarla en japón, fue como una revisión de la consola, pero tenía varias ventajas (el FM de serie, el conector de las gafas incorporado en la carcasa...)
Pero poder se puede no? es lo que quería saber.

Entiendo que la sacaron a modo de revisión, pero es raro que optaran por el modelo occidental y le mantuvieran el nombre... podrían haberla llamado "Mark IV" o algo así.
Si, si, de hecho esá explicado en la página del tío:

Imagen
Imagen
@kusfo79

Genial explicación kusfo. Y lo del board modificado para una MS Pal... ¿Sale caro? Porque supongo que las MS japonesas andarán caras. Aparte les veo un posible problema y es que solo iban a tarjeta y no a cartucho según creo. Y las flashcarts supongo que serán todas de cartucho.
Las Master System japos son caras si, sobre todo como la quieras con la caja, completa y todo en perfecto estado.
@OscarKun

Sería más para darle caña que para coleccionar. Pero aún así supongo que de los 70 pavos para abajo no pasa.

¿El cableado y mandos de la Pal valen para la japonesa?

¿Se puede usar flashcard?
Hola chavales. Os cuento.
Cómo es mi consola favorita he intentado llegar a todas las opciones posibles con máster System. Poseo varias master System 2 todas con mod Hz , led, RGB o Av y en una de ellas el fmsound comprado al vendedor australiano. Es una pasada la cantidad de soldaduras que hay que hacer. Pero bueno, se hace. Es cierto que si tienes una máster System 1 es más fácil puesto que solo es adaptarlo al puerto de expansión.
Tuve también una Sega Mark III pero la vendí por no tener fmsound y ser bastante caro de conseguir. Además la posición del cable en el mando no me acababa de gustar.

Pero la mejor que tengo es la master system 1 japo. Tiene todo integrado , RGB y fmsound. Le valen perfectamente los mandos de cualquier máster System y el adaptador de corriente. Lo único es que uso para poder poner el everdrive un adaptador en la entrada de cartuchos. Lo único es que queda alto el cartucho jejeje.

Imagen

Imagen
@gaditanomania

Como ha explicado @kapi21 , la master system japonesa es un lujazo. Yo no tengo ninguna, no són fáciles de conseguir, pero te lleva el fm, lo de las gafas, etc, todo de serie. Accepta tanto tarjeta (igual a las occidentales), como cartucho (diferente a los occidentales). Para solucionar lo del cartucho, tienes varias opciones , o usar el adaptador que enseña @kapi21 , o usar un gender adapter y poner los cartuchos occidentales por el puerto de expansión.
Con el flashcart adecuado se pueden jugar en megadrive.
Yo tenía dos MS japo desde hace algo más de dos años, una la vendí. Son una maravilla la verdad, un must have
En youtube he visto hasta gente que ha modificado la megadrive para ponerle otro Yamaha que suenan mejor los samples xd

Pero bueno queria aprovechar el hilo para preguntar que tiene el fm de canales, formas de onda, etc.
Lo que he oido me recuerda a pc engine.
La master system de toda la vida con PSG y pulses y white noise me parece un atraso aunque juegos como Sonic sonaban bien.

Y en megadrive el psg se usa de muchas formas: para fx, de apoyo, de eco...
Algunos tienen la musica entera que suena detrás xd Es curioso.
Añade 9 canales FM, en el que puedes definir ondas en frecuencia modulada, parecidas a las de la Mega.

La única cosa es que solo tiene un instrumento "custom", y otros 15 ya predefinidos.
gadesx escribió:La master system de toda la vida con PSG y pulses y white noise me parece un atraso aunque juegos como Sonic sonaban bien.
.

Algunos juegos sonaban bien pese a la falta de FM si, se me ocurren el "Star Wars" el "Sonic" "Gain ground"
Y como exepción a la norma, a mi el "Penguin land" me gusta más como suena sin FM que con el
Para mi el problema es que si encima de quitar el FM le metes el 50hz...,anabolizante...
emerald golvellius escribió:Para mi el problema es que si encima de quitar el FM le metes el 50hz...,anabolizante...

Bueno, ten en cuenta que casi la mitad de los juegos de la consola solo salieron en Pal, así que no és tan grave...
kusfo79 escribió:
emerald golvellius escribió:Para mi el problema es que si encima de quitar el FM le metes el 50hz...,anabolizante...

Bueno, ten en cuenta que casi la mitad de los juegos de la consola solo salieron en Pal, así que no és tan grave...

No se,R-Type fue de mis preferidos,junto Golvellius y Ys,Spellcaster no se,creo que en Japon se llamo de otra forma,
es la primera parte del Mystic Defender no recuerdo como se llamo,y no se si este utilizaba el FM,pero que quiero decir que lo que a mi me gustaba me lo comi muy empeorado fijo,eran otros tiempos...RF/50HZ y toma fuera el FM,no se ni como nos llegaba nada a esta ruinilla.
Si, si, esto está claro, pero te he de decir que estoy tan acostumbrado a los 50hz, que mi master principal (la misma que tuve de peque), está sin mods, y juego solo en 50hz XDD

Luego tengo la otra con el selector y el FM :-)
kusfo79 escribió:Si, si, esto está claro, pero te he de decir que estoy tan acostumbrado a los 50hz, que mi master principal (la misma que tuve de peque), está sin mods, y juego solo en 50hz XDD

Luego tengo la otra con el selector y el FM :-)

Te explico mi opinion al respecto.
en un principio cuando empece a conocer el tema de los 50hz,tengo que reconocer que ni me gustaba,
lo encontraba todo acelerado,los juegos de MSX...,pero claro esto no venia solo,venia con un Plus.

veia Nemesis 3 con su Logo Gradius3 mas trabajado...los juegos a pantalla completa...sentia una dificultad mayor,
la musica cambia de 50 a 60hz,todo lo añadido de pasar de un MSX2 europeo a un MSX2+ que obviamente solo podia ser Japones.

al acostumbrarme pues ya lo buscaba todo en todo sistema en 60HZ RGB,el RGB es lo que para mi se volvio mas vital,50hz pero RGB y paso por el aro,pero lo duro era aquello de 50hz y RF,eso se me hizo muy pesado de crio,las cosas nunca las veias como en las fotos de las revistas... [carcajad] .

he tenido a lo largo de los años experiencias de lo mas abstractas,por ejemplo en sus dias fui de los raritos que compro una Turbografx,no recien salida,pero como mucho 1 año despues de su salida...muy barata,me encantaba el Dragon Spirit y lo lograba terminar,pues creeme que cuando años despues realice mi sueño de viajar a Japon, me descubri en el Hotel con una Pc engine y Dragon Spirit sin ser capaz de terminarlo.

se me hacia DIFICILISIMO,no entendia que sucedia,pues era que los 60 hz en ese juego se notan y mucho,es mucho mas dificil a 60hz.

actualmente tengo una Turbografx y de vez en cuando me gusta conectarle el CD ROM y jugar un Gradius 2 Gofer a 50hz,y sentirme bueno,me gusta de vez en cuando jugar al Mahou Daisakusen de X68000 a 10mhz y asi poder terminarlo.

eso no significa que me gustara que eso fuera asi siempre,simplemente es una opcion...

pero el tema de quitar el FM lo veo MUY mutilar,es como si en un MSX no pudieras ni via cartucho externo disfrutar el trabajo que realizo ese compositor...

se que hay gente que va a verme como un subnormal que dice tonterias,pero asi como te lo digo es como lo siento,no soy nada elitista...soy un humilde gusano que tolera los 50hz y lo que venga,podria viciarme con un Pong si no hay otra cosa
Imagen
Si, si en otras consolas lo de los hz es muy evidente, pero la Master es la consola más Pal friendly. No solo hubo juegos adaptados a específicamente a los 50/60hz (Afterburner), sinó que de Sonic para adelante muchos juegos van bastante mal a 60hz (Las ralentizaciones de Sonic son muy evidentes). Por no hablar de los modos de alta resolución PAL-only que se usaron por ejemplo en el Micromachines de Master.

Y sobre el FM, estoy de acuerdo que es una gran cosa que nos perdimos en Occidente, pero ojo, que no es una mutilación. La Mark III original salió sin el FM, y de hecho el accesorio FM salió en 1987 cuando la Master ya había salido en USA y Europa. Fue la Master japonesa la que decidió integrarlo dentro, pero como fué discontinuada ya en 1989, solo juegos entre 1987 y 1989 llevan bandas sonoras FM...(aunque curiosamente, varios juegos que no fueron publicados en Japón tenían sonido en FM...que nadié escuchó hasta la época de los emuladores).
23 respuestas