Un fan de Bubsy 3D y Bend Studio por aquí.
Desde luego entiendo las críticas que recibe pero, poniéndolo en contexto, fue un juego bastante rompedor para 1996. Salió casi para el segundo aniversario de la consola y cinco meses después de Nintendo 64 (es decir, Super Mario 64). Hasta la fecha todos los plataformas de Playstation había sido o bien sidescrollers al uso (Pandemonium, Gex, Rayman), plataformas con componente puzzle (Jumping Flash! 1 y 2) o Crash Bandicoot (tan solo dos meses antes), el cual podría considerarse como el primer gran juego de plataformas 3D moderno.
Bubsy 3D posiblemente fue el primer plataformas realmente abierto de la historia de Playstation. Unos niveles gigantes, con múltiples rutas, vehículos, puzzles, secretos, etc. Es verdad que los gráficos son simples (la mayoría está construido a base de pirámides y cubos) pero el estilo gráfico es bastante bueno. Posteriormente Playstation vería juegos más abiertos, como Croc (1997) o Spyro (1998), pero utilizando ya trucos gráficos más modernos, como el streaming de assets de Soul Reaver (1999) y cosas así.
Para mi técnicamente cumple y es muy impresionante, dado que no había nada ni remotamente similar en la consola. Quizá el punto más flojo y polémico es el control. Optaron por un control tipo tanque, con un pivotaje extremadamente lento, y un salto con cámara cenital automática (inventado por el Alpha Waves de Infogrames, muchos años antes) que funciona pero descoloca un poco.
Sin contar la propia licencia Bubsy, claro. Para mi una saga absolutamente horrenda donde solo el juego de Bend Studio aporta algo de calidad. Los juegos de Super Nintendo, Mega Drive y Jaguar son un completo despropósito, al nivel de los plataformas más injugables de DOS. Y los dos Bubsy más recientes son los típicos juegos mediocres rollo Unity (realmente usan el Havok Vision), nada especial.
Dicho esto, no discuto con nadie que le puede parecer un mal juego. Es más, ni tan siquiera la propia Bend Studio (que aún tiene gente que trabajó en el juego en plantilla) lo defiende. Cuando salió Days Gone, hicieron retrospectivas por todos los sitios de su catálogo (vamos, de Syphon Filter) y pasaban bastante de puntillas sobre Bubsy 3D.