The Witcher (Netflix)

Visto el primer capitulo y bastante bien. Lo que más temía, que era la OST, cumple bastante así que a ver como se desarrollan los demás capítulos.

Y veo a Geralt mejor adaptado en cuanto a personalidad aquí que en los juegos.
Crivil escribió:
eboke escribió:
Falconash escribió:

Ojo, comparto tu punto de vista pero se tendría que comparar las primeras temporadas.

https://trends.google.es/trends/explore ... %20thrones

Lo que claro, hay que filtrar lo que es serie de libros, de videojuegos... xD



Hasta que añades otra serie en formato Netflix y te das cuenta que hay 0 razones para pensar que vayan a cambiar el formato:

https://trends.google.es/trends/explore ... 2F0131ln7y

Recuerda que en los países donde se habla castellano se llama "Juego de Tronos", en Francia "Le Trône de fer", en Italia "Il Trono di Spade"... mientras que Stranger Things no tiene traducción.

:-)
Eddie11 escribió:
Hereze escribió:
javitoto escribió:Ahora Yennefer, si que esta buena, antes parecia Betty la fea [sonrisa]


Estoy en el episodio 4 , y ya lo he dejado ahi. Me esta encantando.

Pues yo me quedo con Renfri...

lástima que no dura ni medio telediario

Yo creo que la actriz que hace de Renfri hubiese quedado mejor como Yennefer.

Pues sí, decisiones raras de los productores.
@Crivil Tu eres el que has venido aqui con un comentario en plan superior mofandote. O al menos esa impresion das con el iconito.
De todas maneras, mi respuesta viene porque comentabas que no habia ningun incidio de que sacaran nada semanal.

Es evidente que a nivel comercial para la serie, es un suicidio sacar todos los capitulos en un dia. Se habla de ella en el estreno y despues se olvida. Haciendolo semanalmente se habla de ella durante tres o cuatro meses.

Evidentemente para netflix es un gancho muy bueno para atrer clientes. Pero los clientes ya los van teniendo, cada vez mas. Y seria de ilusos pensar que no se lo han planteado ya. Lo habran estudiado y lo tendran planificado el momento y la serie exacta, la cual, desde mi punto de vista, sera una serie que tenga mucho exito. Y por eso pienso que perfectamente pueda ser esta.

Con Hoc aun no tenian el numero de clientes que tienen ahora ni mucho menos. Ni este tipo de plataformas estaban tan instauradas en la sociedad. Hace 6 años cuando salio esa serie cuantos clientes tenian? Ahora ya han pasado los 150 millones. Querran atraer a mas, desde luego, pero tienen ya una base lo suficientemente grande como para ir haciendo experimentos y que se hable de sus series a diario.

Evidentemente, no lo podremos comprobar ya porque esta serie aun no ha alcanzado el status de lost o juego de tronos, pero si lo hace, lo comprobaremos.
eboke escribió:


Recuerda que en los países donde se habla castellano se llama "Juego de Tronos", en Francia "Le Trône de fer", en Italia "Il Trono di Spade"... mientras que Stranger Things no tiene traducción.

:-)


¿Y eso que tiene que ver con la frecuencia de los trends, que es lo que podría llevar a cambiar el formato de lanzamiento a Netflix? Mas allá de que las búsquedas de nombres localizados cuando en multitud de paises o no se dobla o apenas se consume doblada es rizar el rizo.

@ElleryPouso aires de superioridad ninguno, de certeza porque sigue sin haber ningún indicio de que Netflix vaya a cambiar de formato, muchísimo menos con The Witcher.

Eso de que comercialmente es un suicidio díselo a la serie más vista de la historia de Netflix la tercera de Stranger Things en 2019,. De la msima manera que HoC se ha emitido hasta 2018, no solo en 2011.

Si tuviesen claro el cambio de formato habrían aprovechado ya esta primera temporada de TW, una serie que plantean para 7 temporadas, con 3 ya renovadas, y no lanzarla en un formato, que tenga éxito y cambiar ese formato. No tiene sentido, no hay indicios y es tremendamente improbable porque con Disney+ empujando, entre otras, el formato de liberación que tienen les distingue.
Vistos los 3 primeros, lo dejo por hoy que toca ir a ver Star Wars.

Me han gustado mucho, yo creo que en los monstruos se le ven un poco las costuras (me parece que tienen un "modelado" bastante pobre) pero en lo demás nada que añadir, os va a gustar casi seguro
Hereze escribió:Pues sí, decisiones raras de los productores.

Digo yo que el equipo de casting tendrá algo que ver y lo mismo prefirió poner por delante la capacidad de llevar a buen puerto el personaje mas que hacer que simplemente se le pareciera, no? ¬_¬
Silent Bob escribió:
alcanibal escribió:Pues mañana a la noche maratón de la serie :)


Yo empezaría pronto, que 8 capítulos de 1h... en una noche lo mismo se te hace "por la mañana". [poraki] [qmparto]

Jeje
Me veré uno antes de cenar y luego los que aguante, si me quedan dos o tres ya los acabo mañana.
Silent Bob escribió:
Hereze escribió:Pues sí, decisiones raras de los productores.

Digo yo que el equipo de casting tendrá algo que ver y lo mismo prefirió poner por delante la capacidad de llevar a buen puerto el personaje mas que hacer que simplemente se le pareciera, no? ¬_¬

cierto equipo de casting.

Yo hablaba también de eso, en términos generales creo que hubiera sido mejor así, pero vamos ellos sabrán.

A mi es que la actriz que hace de Yennefer pues la verdad, ni fu ni fa, con el resto lo han clavado.
Vistos los 2 primeros capítulos. Me está gustando bastante.
Cuando me enteré quien iba a interpretar a Geralt creía que iba a ser un desastre pero la verdad es que el Calvin lo hace bastante bien.
La serie promete xD.
@LynX ya has rebautizado al bueno de Cavill XD pinta a serion!
Visto el primero. Muy bien, con unas escenas de combate realmente bien coreografiadas ( atención a Henry Cavill repartiendo estopa, que tenía dudas pero resulta que sí da la talla ) y una puesta en escena visualmente impactante en las batallas. Si acaso flojea un poco en las partes de intimismo, pero de momento promete y me ha recordado bastante en muchos aspectos al inolvidable The Witcher 3 Wild Hunt, mi único contacto hasta el momento con la saga y garantía más que de sobras al menos para los que no conocemos los libros.

A ver como evoluciona.

PD.- También me choca un poco la elección de la actriz que hace de Yennefer, acostumbrado al videojuego donde era un bellezón y aquí con un atractivo bastante dudoso.
Crivil escribió:
eboke escribió:


Recuerda que en los países donde se habla castellano se llama "Juego de Tronos", en Francia "Le Trône de fer", en Italia "Il Trono di Spade"... mientras que Stranger Things no tiene traducción.

:-)


¿Y eso que tiene que ver con la frecuencia de los trends, que es lo que podría llevar a cambiar el formato de lanzamiento a Netflix? Mas allá de que las búsquedas de nombres localizados cuando en multitud de paises o no se dobla o apenas se consume doblada es rizar el rizo.


Si tengo que explicar eso, paso, porque es fácil y me da pereza.

Hasta otra!
Arvo escribió:PD.- También me choca un poco la elección de la actriz que hace de Yennefer, acostumbrado al videojuego donde era un bellezón y aquí con un atractivo bastante dudoso.

La descripción que da de Yennefer en los libros deja bien claro que no es hermosa.
@Eddie11 me lo pille pa la Switch por si acaso [carcajad]
korchopan escribió:Yo he leído las novelas, jugado al 2 y al 3 y empezado el 1, pero no pude con la jugabilidad (ojalá lo descubriese en su momento y no hace pocos años). Solo he visto lo del cervatillo del primero, es decir nada, y me alegra que esté gustando porque estaba temblando con los comentarios, en estos tiempos en los que si no pones a parir algo actual o de moda es que no eres "guay", me esperaba vómitos de críticas sobre tonterías como que los zapatos de un secundario no pegan con la localización y que ya por eso no merecería la pena. Todo llegará, aún está muy fresco, seguro que se criticará exageradamente los defectos que pueda tener pero como digo era más pesimista que lo que veo.

Todo esto es para preguntar: ¿para los que no saben nada de nada sobre the witcher como pueden ser mi familia y amigos es recomendable? quiero decir, ¿se sentirán un poco perdidos con el desarrollo de los capítulos por no conocer nada del mundo de the witcher? ¿es un producto más para fans que para gente ajena al producto?

Es que tengo la costumbre de ver alguna serie con amigos y no sé si recomendar esta o será mejor que me la vea yo solito en casa.


No se que opinarán otros que no sepan nada de la saga. Yo creo que lo principal es que le guste la fantasía, porque si no, no leva a gustar por más buena que sea la serie.

Yo nunca he jugado a los juegos, y ahora he empezado a leer los libros, solo voy por la mitad del primero, por lo que casi no se nada de la saga, bueno un poco si, y puedo decir que me está gustando muchísimo, va a ser una de mis series top. La voz de Henry Cavill es buenísima (la veo en VOSE), muy grave y es como yo me la imaginaba. El personaje de Geral lo hace perfecto. Yennefer y Ciri también me parecen muy buenas en su actuación. Me chirrían los negros en un mundo medieval basado en la Europa del este, hay hasta un elfo negro, es lo único criticable que los meten hasta con calzador, pero es muy de Netflix, siempre lo hacen y ya cansa.

A mi tanto Anya (Yennefer) como Freya (Ciri) me parecen muy guapas.

Imagen
La serie no tiene mala pinta pero tiene un problema gordo. Le sobran ciertos actores (no se como decirlo para no ofender a nadie...)
negros
a raudales.

Por lo demas creo que estan intentando meter demasiada informacion en poco tiempo. Alguien que no este metido minimamente en el mundillo no se va a enterar de nada.
javitoto está baneado por "faltas de respeto continuadas."
jarus escribió:
javitoto escribió:Ahora Yennefer, si que esta buena, antes parecia Betty la fea [sonrisa]


Estoy en el episodio 4 , y ya lo he dejado ahi. Me esta encantando.

Es que es un orco [jaja]

jorobada y elfo.
[sonrisa]
Marat escribió:La serie no tiene mala pinta pero tiene un problema gordo. Le sobran ciertos actores (no se como decirlo para no ofender a nadie...)
negros
a raudales.

Por lo demas creo que estan intentando meter demasiada informacion en poco tiempo. Alguien que no este metido minimamente en el mundillo no se va a enterar de nada.

Ya sabes lo que se lleva ahora... [360º]
Yo me he visto casi entero el primer capitulo.... personalmente me ha encantado... por ejemplo a mi novia de repente le empezó a llegar info de personajes, nombres,etc. y se perdió [+risas] si que de primeras si no conoces nada del personaje es como...demasiada información, no se como será el resto. De mano, me ha gustado más que los primeros de juego de trono por compararlo, me ha gustado mucho la caractización de Geralt y el mundo, quitando ciertos personajes o cosas que creo que podrían haberlas omitido y seguria siendo top igual, pero bueno, ganazas de terminarlo y seguir viéndolo. [sonrisa]
Análisis del 1x01. Ojo, no lo veas si aún no has visto el episodio porque te comerás espoiler.

Visto los 2 primeros, podria haber seguido pero quiero dosificarla, intentare ver 2 cada dia... o puede que 3... me ha gustado bastante salvo la trama de jennefer que no me he terminado de enterar de algunas cosillas.
La impresion es muy buena, y eso que iba con el hipe alto, la unica escena de lucha que he visto de geralt me ha parecido una pasada mejor que en el trailer en el cual juraria que no habia sangre en cambio la serie lo muestra todo.
Yennifer en versión pivon está mucho buena. Es que encima le han plantado esos ojazos azules. [amor]

Me está gustando mucho la serie como decís, a excepción de los niggas como también decís. Que pesaditos con los negros joer. cawento

Por cierto Trish me ha decepcionado bastante... sale un suspiro y la interpretación deja que desear, no está al nivel de los otros personajes... además no sé parece en nada a la Trish de los juegos que conozco. :-? Supongo que ganará protagonismo más adelante y eso es malo porque el personaje me ha dejado frío.

El capítulo 4 me ha encantado porque es más o menos el de "unión" porque sinceramente estaba un poco perdido, pero gracias al capítulo 4
se puede comprobar como la trama de Ciri es el presente y la de Geralt y Jennifer pasado. Con lo cual creo que la temporada acabara en el presente con Geralt y Jennifer reencontrandose o salvando a Ciri, algo previsible, así que mejor sino es así.
Alguien me resume un poco el primer capi? Mira que he estado atento pero hay cosas que se me escapan o no me he enterado bien jajajaj
De the witcher no conozco nada
kamelillo escribió:Alguien me resume un poco el primer capi? Mira que he estado atento pero hay cosas que se me escapan o no me he enterado bien jajajaj
De the witcher no conozco nada

Sigue viendo capítulos... en el 1 no te dejan de presentar los personajes de Geralt y Ciri, así como en el 2 el de Jennifer. ;)

Realmente hasta el 4 puede que estés un poco perdido como me ha pasado a mí. :p
eboke escribió:
Crivil escribió:
eboke escribió:


Recuerda que en los países donde se habla castellano se llama "Juego de Tronos", en Francia "Le Trône de fer", en Italia "Il Trono di Spade"... mientras que Stranger Things no tiene traducción.

:-)


¿Y eso que tiene que ver con la frecuencia de los trends, que es lo que podría llevar a cambiar el formato de lanzamiento a Netflix? Mas allá de que las búsquedas de nombres localizados cuando en multitud de paises o no se dobla o apenas se consume doblada es rizar el rizo.


Si tengo que explicar eso, paso, porque es fácil y me da pereza.

Hasta otra!


Sí es fácil y tr da pereza... Como será com lo difícil. Igual es que la frecuencia no varía pero sí, dejémoslo.
e tenido que parar en el capitulo 4 por que si no el mono después sera épico si la acabo en un día
canela pura el capitulo 3
Pues sin muchas expectativas he de decir que el primer episodio me ha gustado. Es mejor de lo que esperaba la verdad, está bien hecha, parece que no se van a cortar en mostrar sangre y desnudos, y la trama es interesante. Si hay mucha sensación de que hay cosas que las entiendes si has leído los libros pero irán explicando poco a poco. No está mal.
Eddie11 escribió:
Marat escribió:La serie no tiene mala pinta pero tiene un problema gordo. Le sobran ciertos actores (no se como decirlo para no ofender a nadie...)
negros
a raudales.

Por lo demas creo que estan intentando meter demasiada informacion en poco tiempo. Alguien que no este metido minimamente en el mundillo no se va a enterar de nada.

Ya sabes lo que se lleva ahora... [360º]


A ver que a mi me da igual que ponga a gente comun de ese porte.

Pero a un puto elfo no joder. [facepalm]
Marat escribió:
Eddie11 escribió:
Marat escribió:La serie no tiene mala pinta pero tiene un problema gordo. Le sobran ciertos actores (no se como decirlo para no ofender a nadie...)
negros
a raudales.

Por lo demas creo que estan intentando meter demasiada informacion en poco tiempo. Alguien que no este metido minimamente en el mundillo no se va a enterar de nada.

Ya sabes lo que se lleva ahora... [360º]


A ver que a mi me da igual que ponga a gente comun de ese porte.

Pero a un puto elfo no joder. [facepalm]

Luego hay más... por ejemplo: 2 guerreras, amazonas o como quieras llamarlas. Y sip, negras también. [facepalm]

Creo que la peña de color estaba 2x1. ¬_¬
Visto los 2 primeros, de momento la serie ni fu ni fa, aunque le tengo puestas esperanzas viendo el combate de Geralt contra el team Renfri.
Me parece excesivo, como bien dicen por ahí, que tengan que meter negros si o si en cada escena, hasta los elfos son negros.... Que pesadez...
El segundo capítulo tiene un ritmo lentísimo y no pasa absolutamente nada, creo que bastante desaprovechado.
Más o menos es lo que esperaba, a los que la comparan con juego de tronos decirles que por lo menos en el inicio está a años luz, aunque luego GOT decayera la primera temporada fue sublime, esta de momento tostón.
A ver los siguientes capítulos si mejora o se convierte en un quiero y no puedo.
Pues a mi me quedan 2 capítulos, recien acabado el 6º me está gustando tanto que igual más adelante lo veo versión original sub o otra vez para coger detalles perdidos pero eso pasado un tiempo.

Y los libros también otra opción, el juego lo tengo en ps4 pero come mucho tiempo.
Buena música también y efectos especiales.

Yo como bien decís, o por ejemplo otra de las protas, Fringilla Vigo, nada que ver con los rasgos originarios, eso es algo que también y lo del elfo, y como decis, si está ambientado en una época que no es normal, Yennefer también al principio me la esperaba más fiel y Ciri pero bueno, no lo están haciendo mal, e igual como dijo uno, si al menos la interpretación es buena terminas acostumbrandote, también está Triss que no se me parece a la originaria.
VIsto el segundo, mucho más anodino que el primero, que me gustó bastante, ya hay cosas que empiezan a "preocupar" un poco, y no me refiero solo a detalles que chirrían como el uso de un lenguaje anacrónico o lo absurdo de las tonadas modernas de Jaskier en un mundo supuestamente medieval. Hablo sobretodo de la estructura de [ trama principal - tramas autoconclusivas por episodio ] que no si si obedece a los relatos originales de los libros o es cosa del showrunner, aunque imagino que lo primero. Es como las secundarias del videojuego: unas tendrán sustancia y otras no, y al menos en el que acabo de ver el interés que generan es, cuanto menos, limitado por lo superficial de los dilemas morales que se supone que plantean. No digo que tengan que tener la profundidad delos primeros libros de GoT, que es otra cosa totalmente distinta, pero si quieren que la serie triunfe y tenga continuidad tendrán que apostar por sus puntos fuertes, que me parece que radican mucho más en el apartado visual y de acción que en las historias que cuenta.
@Arvo

Esta primera temporada se basa principalmente en los dos primeros libros, que son de historias cortas. Por lo cual será la tónica habitual.

Es a partir del tercer libro, e imagino que en la segunda temporada de la serie, donde dejan de ser relatos cortos y es una novela de toda la vida.
@Olorin99 Sí, es lo que pensaba. Creo que a una serie le sienta mejor un hilo conductor claro sin quedar empañado por multitud de pequeñas historias, pero si es el material del que parte, pues es lo que hay. Yo personalmente aunque pueda molestar a los seguidores obviaría todas las que no sean muy relevantes para el desarrollo de los personajes y me centraría en el hilo conductor central, pero solo es una opinión.
Obligatorio verla en VOSE. Gana muchísimo. La voz de Geralt es clavada a la de los juegos.
Pizzo escribió:Yennifer en versión pivon está mucho buena. Es que encima le han plantado esos ojazos azules. [amor]

Me está gustando mucho la serie como decís, a excepción de los niggas como también decís. Que pesaditos con los negros joer. cawento

Por cierto Trish me ha decepcionado bastante... sale un suspiro y la interpretación deja que desear, no está al nivel de los otros personajes... además no sé parece en nada a la Trish de los juegos que conozco. :-? Supongo que ganará protagonismo más adelante y eso es malo porque el personaje me ha dejado frío.

El capítulo 4 me ha encantado porque es más o menos el de "unión" porque sinceramente estaba un poco perdido, pero gracias al capítulo 4
se puede comprobar como la trama de Ciri es el presente y la de Geralt y Jennifer pasado. Con lo cual creo que la temporada acabara en el presente con Geralt y Jennifer reencontrandose o salvando a Ciri, algo previsible, así que mejor sino es así.


La serie está basada en los libros y Triss tiene el pelo castaño y no tiene tanto protagonismo ni está su personaje tan desarrollado como en los juegos. Es lo que me han dicho, porque yo no he jugado los juegos y solo la conozco por los libros.
Yo creo que me estoy volviendo gilipollas con la edad, por que de los dos capitulos que llevo visto no me he enterado de una mierda.

Asi a groso modo entiendo lo principal pero todo lo demas me hace sentirme como si fuese un pobre subnormal que no entiende nada.
kiermel escribió:
Pizzo escribió:Yennifer en versión pivon está mucho buena. Es que encima le han plantado esos ojazos azules. [amor]

Me está gustando mucho la serie como decís, a excepción de los niggas como también decís. Que pesaditos con los negros joer. cawento

Por cierto Trish me ha decepcionado bastante... sale un suspiro y la interpretación deja que desear, no está al nivel de los otros personajes... además no sé parece en nada a la Trish de los juegos que conozco. :-? Supongo que ganará protagonismo más adelante y eso es malo porque el personaje me ha dejado frío.

El capítulo 4 me ha encantado porque es más o menos el de "unión" porque sinceramente estaba un poco perdido, pero gracias al capítulo 4
se puede comprobar como la trama de Ciri es el presente y la de Geralt y Jennifer pasado. Con lo cual creo que la temporada acabara en el presente con Geralt y Jennifer reencontrandose o salvando a Ciri, algo previsible, así que mejor sino es así.


La serie está basada en los libros y Triss tiene el pelo castaño y no tiene tanto protagonismo ni está su personaje tan desarrollado como en los juegos. Es lo que me han dicho, porque yo no he jugado los juegos y solo la conozco por los libros.

Pues no me ha gustado nada de nada el personaje. Y en los juegos está muy bien. En la serie como digo es que sale de manera esporádica. :-|
Me queria ver uno esta noche pero no he podido... y me he visto tres del tiron xDDD

Mucho mejor de lo esperado la verdad, el tercero una pasada sobre todo la parte de la lucha y juntandola con el
"renacimiento" de yennefer
, una tela como se veia todo y brillaba la armadura de geralt en la noche, me parecio este tercero mucho mejor dirigido que los dos primeros, tendre que ver los creditos bien para comprobar que es otro director.

Lo mejor es que cavill lo hace muy bien y eso que no daba un duro por él pero hasta la voz que me chocaba en un primer momento la clava bastante a lo que podrías imaginar, ese "hmm" tan tipico lo borda xD

Hago mencion especial en las luchas que estan muy curradas, es un espectaculo ver usar el aard, es puro amor [amor]

Lo peor es para mi la dirección, insisto sobre todo los dos primeros capis, abusan de los primeros planos, el viñetado aleatorio y un tilt shift que no pega ni con cola, mejora muchisimo en el tercero y a ver como sigue.

Por ahora muy contento de la adaptación [oki]
Llevo 4 capítulos y me está encantando. Hay cambios respecto a los libros, pero no fastidian la historia.

Muy contento de la adaptación por ahora.
Ale, finiquita la serie. Los 8 capítulos del tirón. :D

Cuando dicen que estrenan la segunda temporada?? [sonrisa]

Para los que andais un poco perdidos viendo la serie no os preocupéis; apartir del cuarto capítulo ya entenderéis mejor las cosas y más aún si cabe con los capítulos finales.

Tras ver la primera temporada entiendo porque el primer capítulo se llama el principio del fin. ;)

En líneas generales me ha gustado la temporada. Geralt, Jennefer y Ciri muy bien. Triss muy esporádica como ya dije. Y en fin, viva los negros joer! [sonrisa]

Me han faltado más batallas, ya que hay las justas y necesarias con una duración un tanto "pobre", pero eso sí las coreografias son la leche y cuando sale Geralt manejando la espada es una obra de arte. Y monstruos también diría que tiene los justos y necesarios, es más diría que en esta temporada se han contenido un poco, y según la recepción que tenga esta primera temporada en la segunda meteran más chicha o esa sensación me ha dado, pero compararla con juegos de tronos diría que es un error ya que no tiene nada que ver.

Jennefer en pelotas va a ser un caso Daenerys? Es decir, la primera o segunda temportada como no me conocen ni en mi escalera no me importa salir en pelotas... pero luego como me queráis ver más veces en pelotas aflojar la cartera. [+risas]
La serie empieza floja, demasiado lenta y recreándose en exceso, eso si, el tercer capítulo para mi un 10.

A ver mañana el cuarto. De momento mi puntuacion de los tres primeros seria 7,6,10
Decepcionado que Geralt entra en una taberna y no se pone a jugar al Gwent.
ya empiezo a leer como pronosticaba en portada a los de todo es una mierda... qué ganas de llamar la atención.
delavara escribió:Obligatorio verla en VOSE. Gana muchísimo. La voz de Geralt es clavada a la de los juegos.

Ostia que si la clava igual. Vaya gozada
Terminado, me ha gustado bastante, como no, el toque de netflix multiracial.

PD: Visto en ingles y como dicen otros, el estilo de voz es el mismo que los juegos, una delicia :D
lwordl escribió:Terminado, me ha gustado bastante, como no, el toque de netflix multiracial.

Para mí lo único que me saca de la historia. Pero bueno, el resto muy bien.
Visto . 3 primeros, el primero y tercero los mejores hasta ahora, el tercero es la apollisima, me gusta mucho como han mantenido fiel muchas cosas del libro, me las imaginaba asi.
2220 respuestas