The Last of Us: Part II

Pues yo me lo he pasado dos veces y no veo que la "propaganda politica" sea el hilo conductor del juego. Reconozco que hay cosas metidas totalmente a proposito, ya sea mujeres u hombres, en ese mundo dudo que esten super cachas de gimnasio, al menos al nivel de abby, deberían estar racionando comida...o Lev, por ejemplo, que ya ni lo comento. Pero vamos, tu cambias a abby por un joel2 y a lev por una ellie2 y el juego es el mismo...

A no ser que los que hablan de política se refieran a otra cosa, para mi el juego es una historia de redencion (Ellie esta claro que se odia a si misma por no haber podido hablar con Joel y arreglar las cosas y tarda todo el juego en perdonarse), venganza y otras cosas, no croe que eso sea un mensaje politico (aunque muchos politicos podrían vivir su historia de redención y devolver toda la pasta que roban, pero eso es otra historia).

PD: aun con todo lo que hace Ellie, obviamente imperdonable (igual que joel en el 1, aunque yo habría hecho lo mismo porque soy igual de cabron), para mi Ellie sigue siendo la mejor! y eso que el papel de Abby me gustó mucho
Por aportar algo nuevo al debate "Druckmann quiere que chupe pollas": es algo que he visto como crítica y como alago. Ciertos medios de cierta tendencia ideológica también se pasan cuatro pueblos adjudicandole unas intenciones al guión que no veo por ninguna parte.

Son un estudio abiertamente reconocido progre, y la construcción de los personajes también han dicho que responde a esa tendencia ideológica. Pero no deja de ser algo superficial o como mucho motivaciones de personajes secundarios con el poco inciso que puedes esperar en el mundo ficticio de TLoU.

El juego va de otra cosa en un 99%.
Fumeles escribió:A mi la historia me parece una absoluta porqueria, basicamente porque creo que politica y videojuegos

Horizon, y es un juego que me encanta,


[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Spoiler: el 90% de los videojuegos tratan temas políticos a algún nivel y HZD es varios órdenes de magnitud más político que TLoU2 que es un juego sobre cosas tan políticas como el duelo, la culpa del superviviente o la redención.
Cuando yo critico la historia de TLoU 2 no me refiero a la politica sino al gran giro argumental que tiene el juego(no lo dire para no crear spoilers pero creo que a estas alturas de la vida, la mayoria ya sabra a que me refiero).

Ese gran giro argumental que te cambia todo el panorama del juego, eso no me gusto y tampoco me gusto la conclusion de la historia que tampoco dire para no caer en spoilers pero se ha debatido tanto esto que realmente dudo que todavia haya gente que no se haya enterado, si Naughty Dogs tenia la intencion de causar un impacto en el jugador con esa historia, para mi lo fue pero para mal.

O sea que un juego te supervivencia en un mundo post-apocaliptico tenga esa clase de mensajes me cae un poco mal.
Oystein Aarseth escribió:
O sea que un juego te supervivencia en un mundo post-apocaliptico tenga esa clase de mensajes me cae un poco mal.


El mensaje final del juego no puede ser más positivo con respecto a la resolución de conflictos, la evolución a mejor lidiando y superando traumas o la capacidad de redención.
Crivil escribió:
Oystein Aarseth escribió:
O sea que un juego te supervivencia en un mundo post-apocaliptico tenga esa clase de mensajes me cae un poco mal.


El mensaje final del juego no puede ser más positivo con respecto a la resolución de conflictos, la evolución a mejor lidiando y superando traumas o la capacidad de redención.


Estoy totalmente y absolutamente de acuerdo. Y sobre todo, el final es valiente por arriesgado. Es la historia más madura y con la mejor narrativa en el mundo de los videojuegos hasta ahora. Ojalá más guiones así, se respetaría más el mundillo.
Estoy bastante avanzado con The last of Us: Parte II y me esta pareciendo espectacular. Una jugabilidad exquisita, siguiendo el estilo de la primera parte, partiendo de la infiltración. Gráficos y animaciones brutales, top de la consola sin duda. La historia bien también. El juego es largo, pero con esta jugabilidad no quiero que termine nunca.

La primera parte me gustó mucho pero no me dejó ese poso de juego legendario como a la mayoría de la gente, no sé, aunque me encantó como digo. Esta segunda parte va por buen camino, espero que tenga un buen final.
Crivil escribió:
Oystein Aarseth escribió:
O sea que un juego te supervivencia en un mundo post-apocaliptico tenga esa clase de mensajes me cae un poco mal.


El mensaje final del juego no puede ser más positivo con respecto a la resolución de conflictos, la evolución a mejor lidiando y superando traumas o la capacidad de redención.


Desde luego yo nunca he dicho lo contrario, lo que he dicho es que eso no me gusta, no es lo que esperaba para la continuación del primer TLoU.

No me gusta ese mensaje, no lo comparto, yo no me comportaría asi en la vida real si le hacen daño a uno de mis seres queridos, para mi fue un final bastante decepcionante después de todo lo que pasaste en este juego en la primera parte.
Oystein Aarseth escribió:
Desde luego yo nunca he dicho lo contrario, lo que he dicho es que eso no me gusta, no es lo que esperaba para la continuación del primer TLoU.

No me gusta ese mensaje, no lo comparto, yo no me comportaría asi en la vida real si le hacen daño a uno de mis seres queridos, para mi fue un final bastante decepcionante después de todo lo que pasaste en este juego en la primera parte.


Es curioso que sí te gustase el del 1 donde también hay mucho de redención y superación de traumas aunque aderezado de mucho egoísmo y una mentira de calibre monumental pero no el del 2 que sólo tiene de lo primero.

La decepción es entendible, TLoU2 no es el juego que yo esperaba ni el que quería... Y resulta que es aún mejor en cuanto lo analizas con un poco de profundidad.
@Crivil hombre para mi es mejor, pero tambien es cierto que te revuelve todo por dentro, muchas escenas estan hechas para que lo pases mal, ya ni hablamos del final...
Es totalmente entendible que haya gente que no le guste este y le guste el primero, mas que por el mensaje, por como te lo presenta, yo creo que el compañero se referia mas a eso que al mensaje en si, no se, en el otro eras un cabron, pero eras Rambo, en este...ya sabemos las diferencias y todas las escenas chungas que hay.

Ahora, tecnicamente nadie puede discutirlo, yo pocas veces me he sentido tan metido en la historia de un juego
chavecillo escribió:@Crivil hombre para mi es mejor, pero tambien es cierto que te revuelve todo por dentro, muchas escenas estan hechas para que lo pases mal, ya ni hablamos del final...
Es totalmente entendible que haya gente que no le guste este y le guste el primero, mas que por el mensaje, por como te lo presenta, yo creo que el compañero se referia mas a eso que al mensaje en si, no se, en el otro eras un cabron, pero eras Rambo, en este...ya sabemos las diferencias y todas las escenas chungas que hay.

Ahora, tecnicamente nadie puede discutirlo, yo pocas veces me he sentido tan metido en la historia de un juego


Literalmente estoy contestando a alguien que se queja del mensaje, no de cómo llegar a él y que además parece hacerlo por lo distinto que es del del 1 :-?
Crivil escribió:
Oystein Aarseth escribió:
Desde luego yo nunca he dicho lo contrario, lo que he dicho es que eso no me gusta, no es lo que esperaba para la continuación del primer TLoU.

No me gusta ese mensaje, no lo comparto, yo no me comportaría asi en la vida real si le hacen daño a uno de mis seres queridos, para mi fue un final bastante decepcionante después de todo lo que pasaste en este juego en la primera parte.


Es curioso que sí te gustase el del 1 donde también hay mucho de redención y superación de traumas aunque aderezado de mucho egoísmo y una mentira de calibre monumental pero no el del 2 que sólo tiene de lo primero.

La decepción es entendible, TLoU2 no es el juego que yo esperaba ni el que quería... Y resulta que es aún mejor en cuanto lo analizas con un poco de profundidad.


Pues yo no lo vi así en ningún momento aunque como pasa en esta franquicia, sus mensajes son algo ambiguos y cada quien les da la interpretación que mas le plazca y quizas tu le quieres dar esa intterpretación a los hechos del primero para cuadrarlo con la segunda parte y así tener la justificación de equipáralos.

Aunque la segunda parte no deja cabidas a una interpretación, es muy claro el mensaje que te quieren dar que no comparto en lo absoluto, prefiero al Joel que hace lo que tenga que hacer para sobrevivir porque eso es lo que cualquiera haría en un mundo post-apocalíptico sin arrepentimientos.

Yo no veo nada de malo que Joel sea egoísta en la primera parte porque ese es un comportamiento humano, la piedad y el arrepentimiento son conductas aprendidas(incluso diría que de carácter religioso) pero cuando el ser humano en sometido a situaciones extremas(en este caso la supervivencia), es cuando aflora nuestra verdadera naturaleza, el mensaje de TLoU 2 es anti-natural porque es claro que es adoctrinamiento.
Oystein Aarseth escribió:Pues yo no lo vi así en ningún momento aunque como pasa en esta franquicia, sus mensajes son algo ambiguos y cada quien les da la interpretación que mas le plazca y quizas tu le quieres dar esa intterpretación a los hechos del primero para cuadrarlo con la segunda parte y así tener la justificación de equipáralos.


Yo no los he equiparado, he dicho que mandan el mismo mensaje, aunque en el del 1 la mentira y el egoísmo, por más entendibles que puedan ser, están muy presentes. Y no, eso no es discutible ni interpretable, de hecho ese final es una de las razones del éxito que tuvo el juego.

Oystein Aarseth escribió:Aunque la segunda parte no deja cabidas a una interpretación, es muy claro el mensaje que te quieren dar que no comparto en lo absoluto, prefiero al Joel que hace lo que tenga que hacer para sobrevivir porque eso es lo que cualquiera haría en un mundo post-apocalíptico sin arrepentimientos.


Eso en todo caso lo hacen los psicópatas, no cualquiera.

Nadie excepto tú ha hablado de piedad o arrepentimiento. Se ha hablado de superación de traumas o de redención y que son conductas humanas básicas. El egoísmo no es propiamente humano, es un instinto animal [beer]
@Crivil No podemos juzgar eso porque nunca hemos vivo en una situación similar, vivimos en un mundo con relativa seguridad donde nuestra mayor preocupación es pagar las facturas del mes.

Lo que si tengo claro es que cualquier ser humano buscaría venganza si le matan a uno de sus seres querido y para nada se arrepentiría de eso al contrario, buscaría hacer sufrir mas a los responsables.

Ellie no se comporta como alguien normal se comportaría, insisto en que lo de este juego es mas adoctrinamiento que otra cosa.
Oystein Aarseth escribió:@Crivil No podemos juzgar eso porque nunca hemos vivo en una situación similar, vivimos en un mundo con relativa seguridad donde nuestra mayor preocupación es pagar las facturas del mes.


Sal de tu burbuja, el mundo es enorme, la historia milenaria y hay millones de situaciones de derrumbe social de las que aprender, de guerras a sociedades anárquicas y campos como la sociología o la psicología le han dedicado mucho al asunto, tienes material de sobra en el que sumergirte.

Oystein Aarseth escribió:Lo que si tengo claro es que cualquier ser humano buscaría venganza si le matan a uno de sus seres querido y para nada se arrepentiría de eso al contrario, buscaría hacer sufrir mas a los responsables.
.


No, de nuevo esa es una respuesta sociopática, no una respuesta normal y racional. Y que haya que aclarar esto es tan...

¿En que dices que adoctrina el juego? ¿En judaísmo que es la religión del autor?
Las intepretaciones que leo de la naturaleza humana por parte de muchas críticas son tan incompatibles con casi cualquier ejemplo de la vida real (o la historia). O hipérboles que apenas se sostienen en una discusión razonable. O visiones demasiado cerradas.

Supongo que es mi opinión. Pero intuyo que esas críticas no existirían de haber tomado el guión un camino más seguro frente al fandom.
Por paradójico que sea, la paz se la dió pasar página. Lo de terminar la faena, la hubiese atormentado todavía más, y sí que no habría vuelta de hoja en el camino que había tomado de depresión, terminando a la larga con ella.

El final es bonito y bueno para ella. Y lógico.
slimcharles escribió:Las intepretaciones que leo de la naturaleza humana por parte de muchas críticas son tan incompatibles con casi cualquier ejemplo de la vida real (o la historia). O hipérboles que apenas se sostienen en una discusión razonable. O visiones demasiado cerradas.


El % de odiadores de TLoU2 que lo son porque, emocionalmente, no se pueden permitir que el juego les guste es enorme.
Crivil escribió:
slimcharles escribió:Las intepretaciones que leo de la naturaleza humana por parte de muchas críticas son tan incompatibles con casi cualquier ejemplo de la vida real (o la historia). O hipérboles que apenas se sostienen en una discusión razonable. O visiones demasiado cerradas.


El % de odiadores de TLoU2 que lo son porque, emocionalmente, no se pueden permitir que el juego les guste es enorme.


Es algo que Druckmann me suena que mencionó en alguna entrevista. "El suceso" es tan potente en forma y fondo, que la gente se enajena emocionalmente hasta el punto que los pierdes para siempre. Van a preferir elaborar las teorías más rocambolescas y ser complacientes consigo mismos, a confrontar esos sentimientos desde una actitud racional.

Es literalmente matan a X = el juego es malo.
Curiosamente hoy soñé con el barbas, y la escena era bastante acertada a lo que ha sido de momento TLOU. El Barbas era el cajero de un supermercado, y pasaban por caja Joel, Ellie...
Joel pasó factura, salió muerto, Ellie pagó factura, pierde a mayores además de la oportunidad de perdonar, que era lo que quería con Joel, 2 dedos...


A lo que voy es que ella de haber rematado el tema, creo que aún no habría pasado por caja, y el barbas tendría ideado algo de peso con lo que pasarle factura, pero tal cual es la cosa, creo que toca o dar por cerrada su historia (meter remembers de lo que hizo al volver de la isla, de su vida actual... pero en felicidad) o algo donde haya redención total... Veremos.

Ahora sale en TLOU Parte 3 y se la carga a los 20 minutos.
slimcharles escribió:Yo entiendo que con "mente abierta" se refería a tener predisposición para disfrutar tramas con estructuras e hilos argumentales menos trillados (no a ideologías), cosa que precisamente reconoces.


Efectivamente, a esto me refería.

Pero que me llamen progre por decir que hay que tener la "mente abierta"... la verdad es que ha sido gracioso [sonrisa]

Crivil escribió:
slimcharles escribió:Las intepretaciones que leo de la naturaleza humana por parte de muchas críticas son tan incompatibles con casi cualquier ejemplo de la vida real (o la historia). O hipérboles que apenas se sostienen en una discusión razonable. O visiones demasiado cerradas.


El % de odiadores de TLoU2 que lo son porque, emocionalmente, no se pueden permitir que el juego les guste es enorme.


He leído a mucha gente y visto como otros se enfadan de recordar simplemente
la muerte de Joel
. Por eso decía que es una historia en la que hay que tener la mente abierta (dejando de lado los temas políticos, por favor xD)

Es una historia arriesgada donde te dan un bofetón en la cara a las tres horas y luego te explican poco a poco el por qué de ese bofetón. Mucha gente se centra en el dolor del bofetón y de ahí no salen, pero los que buscan el por qué salen más contentos. Y luego ya el final puede gustar o disgustar más, pero el mensaje que deja sobre el tema de Joel y Ellie me parece que tiene TANTO valor, que reducirlo simplemente a una historia de venganza también me parece encerrarse.
@Crivil En realidad todos los humanos somos egoístas solo que en diferentes niveles y grados, si no crees que los humanos somos egoístas por naturaleza porque no sales a la calle y le das todo tu dinero a un indigente?

Todos en menor o mayor medida siempre vemos primero por nosotros y nuestros seres queridos, ya después vemos por los demás, a menos que seas como el Dalai Lama o el Papa y hasta ellos tienen seguridad y una vida con comodidades.

Volviendo al punto el comportamiento de Joel me pareció normal en la primera parte, se encariño con Ellie y no quería dejarla morir, en contraparte lo de la segunda parte me pareció un comportamiento completamente antinatural, presencias tremendo evento, lo lógico es buscar venganza y luego te arrepientes!!!!, es una especie de mensaje pacifista propio de hippies que personalmente me repugna.

Considero que lo de TLoU 2 es adoctrinamiento porque busca hacerte sentir culpable de un comportamiento humano, justo como la religión católica busca hacerte sentir culpable por disfrutar del sexo por poner un ejemplo.
Oystein Aarseth escribió:@Crivil En realidad todos los humanos somos egoístas solo que en diferentes niveles y grados, si no crees que los humanos somos egoístas por naturaleza porque no sales a la calle y le das todo tu dinero a un indigente?

Todos en menor o mayor medida siempre vemos primero por nosotros y nuestros seres queridos, ya después vemos por los demás, a menos que seas como el Dalai Lama o el Papa y hasta ellos tienen seguridad y una vida con comodidades.


No me puedo creer que tenga que estar escribiendo esto pero vamos a ello. Cuando digo que el egoísmo es un sentimiento animal no excluyo a los humanos del mismo sino que puntualizo que es algo tan básico y primario que lo tiene (casi) cualquier bicho viviente y por tanto no es algo especialmente humano, como sí lo son procesos más complejos. Y por supuesto no es algo de lo que enorgullecerse.

Oystein Aarseth escribió:
Volviendo al punto el comportamiento de Joel me pareció normal en la primera parte, se encariño con Ellie y no quería dejarla morir, en contraparte lo de la segunda parte me pareció un comportamiento completamente antinatural, presencias tremendo evento, lo lógico es buscar venganza y luego te arrepientes!!!!, es una especie de mensaje pacifista propio de hippies que personalmente me repugna
.


Aquí el problema reside en que no has entendido el juego, no pasa nada.
Tú crees que Ellie se pasa el juego buscando venganza, incluso ELLA lo cree, pero lo que hace Ellie durante todo el juego es buscar paz consigo misma, superar un trauma: el haber perdido a su padre estando enfadada con él. Por eso cuando lucha finalmente con Abby y pierde los dedos, los flashback que le vienen son SOLO de Joel. Y por eso deja marchar a Abby, no por arrepentimiento sino porque sabe, pr fin, que matarla no aliviará nada, porque en realidad no necesitaba vengarse, sino perdonar a Joel.


Spoiler: la venganza nunca satisface ni resarce, es una senda solo de dolor.

Oystein Aarseth escribió:Considero que lo de TLoU 2 es adoctrinamiento porque busca hacerte sentir culpable de un comportamiento humano, justo como la religión católica busca hacerte sentir culpable por disfrutar del sexo por poner un ejemplo.


No, el egoísmo y la venganza sanguinaria no son comparables al sexo, de hecho existen en esferas absolutamente opuestas de la escala de cualquier sociedad que perdure. Decir que un juego adoctrina porque señala que la violencia, la sed de venganza o las obsesiones son algo negativo es directamente de psiquiátrico. Y no lo digo a modo ofensivo, deberías buscar ayuda profesional [beer]
The Last of us parte II es un videojuego que al jugarlo y sacar conclusiones muestra qué tipo de personas somos. No entro a valorar si mejores por esto o peores por aquello, cada cuál sabrá y mi opinión me la reservo, pero conseguir algo así con un videojuego es de obra maestra.
licker024 escribió:The Last of us parte II es un videojuego que al jugarlo y sacar conclusiones muestra qué tipo de personas somos. No entro a valorar si mejores por esto o peores por aquello, cada cuál sabrá y mi opinión me la reservo, pero conseguir algo así con un videojuego es de obra maestra.

Qué tipo de persona soy si me gustó
zurrar a Ellie con Abby
?
Mi opinión del juego: excelente en unos aspectos y con problemas en otros. A mí me parece una maravilla en jugabiidad, en gráficos y ambientación. Su narrativa también me parece buena, pese a que tal vez abuse de los flashbacks, pero no tengo nada ninguna queja de ello. El desarrolo de la historia es lo que me parece más irregular, opinión que desarrollaré luego.

Lo de la agenda política es verdad que meten algo, pero sólo llama la atención cuando supone una incoherencia con el mundo postapocaliptico "realista" que pretenden crear: en un mundo con escasez y dietas hipocalóricas sería bastante improbable ver a una mujer tan hipermazada, o que alguien huya de un lugar medianamente "seguro" a un mundo lleno de zombies, clanes hostiles y sin recursos porque su clan no respeta que es un hombre en cuerpo de mujer, etc. Son cosas que llaman la atención y huelen un poco a woke, pero que no creo que afecten mucho al conjunto.

Y lo que es la historia en sí....pues valoro la idea de querer hacer algo profundo y que haga pensar al jugador. Pero a diferencia de muchos en mí no ha funcionado,
porque creo que se llega a un punto en que los actos de Ellie dejan de estar fundamentados en un deseo de venganza "legítimo" para responder sólo a la locura pura y dura. Ahí desconecto con el argumento del juego, no sólo de Ellie como personaje, sino del juego en general porque no "siento" nada de lo que estoy haciendo. Es verdad que a través de flashbaks pretende que sigamos compartiendo sus ansias de venganza, pero llega un punto en que ya no me lo creo más y solo pienso que esta tía simplemente está loca: no necesito de 15h de matanzas cada cual más cruel para darme cuenta de lo obvio: la venganza no merece la pena. Y con Abby me pasa todo lo contrario: desde bien pronto ya empatizo con ella y entiendo perfectamente por qué hizo lo que hizo. No necesito de otras 15 horas de buenismo y telenovela para darme cuenta
. Creo que la historia se da demasiado importancia a sí misma, y la moraleja primero de "la venganza no merece la pena" queda clara a las primeras horas de juego, y el "los malos no son tan malos" al poco de empezar la segunda parte. El juego te tiene 30 horas dando vueltas, con partes de relleno inclusive, para decirte lo que te podía decir en 8h sobradamente. Me imagino el juego con este arco durante 8-10 horas y luego otras 10 h
con un giro de guión para contar otras y evolucionar en un mundo con unas posibilidades aquí a mi parecer desaprovechadas.
Fernuss escribió:Lo de la agenda política es verdad que meten algo, pero sólo llama la atención cuando supone una incoherencia con el mundo postapocaliptico "realista" que pretenden crear: en un mundo con escasez y dietas hipocalóricas sería bastante improbable ver a una mujer tan hipermazada, o que alguien huya de un lugar medianamente "seguro" a un mundo lleno de zombies, clanes hostiles y sin recursos porque su clan no respeta que es un hombre en cuerpo de mujer, etc. Son cosas que llaman la atención y huelen un poco a woke, pero que no creo que afecten mucho al conjunto.


Menos mal que no dedican parte del juego exactamente a explicarte tanto las razones y motivaciones de ambos personajes como a establecer, detallada y minuciosamente, los contextos de ambas que dan el marco para que ambos casos tenga todo el sentido.

Fernuss escribió: Creo que la historia se da demasiado importancia a sí misma, y la moraleja primero de "la venganza no merece la pena" queda clara a las primeras horas de juego, y el "los malos no son tan malos" al poco de empezar la segunda parte.


Y por eso el juego va de mucho más que eso, pero alguien que ha sido incapaz de ver como todo el campamento WLF y sus circunstancias, que puedes recorrer de arriba a abajo, explican quién y por qué es Abby cómo es entiendo que se quede solo con lo más superficial y simplista.
Crivil escribió:
Fernuss escribió:Lo de la agenda política es verdad que meten algo, pero sólo llama la atención cuando supone una incoherencia con el mundo postapocaliptico "realista" que pretenden crear: en un mundo con escasez y dietas hipocalóricas sería bastante improbable ver a una mujer tan hipermazada, o que alguien huya de un lugar medianamente "seguro" a un mundo lleno de zombies, clanes hostiles y sin recursos porque su clan no respeta que es un hombre en cuerpo de mujer, etc. Son cosas que llaman la atención y huelen un poco a woke, pero que no creo que afecten mucho al conjunto.


Menos mal que no dedican parte del juego exactamente a explicarte tanto las razones y motivaciones de ambos personajes como a establecer, detallada y minuciosamente, los contextos de ambas que dan el marco para que ambos casos tenga todo el sentido.

Fernuss escribió: Creo que la historia se da demasiado importancia a sí misma, y la moraleja primero de "la venganza no merece la pena" queda clara a las primeras horas de juego, y el "los malos no son tan malos" al poco de empezar la segunda parte.


Y por eso el juego va de mucho más que eso, pero alguien que ha sido incapaz de ver como todo el campamento WLF y sus circunstancias, que puedes recorrer de arriba a abajo, explican quién y por qué es Abby cómo es entiendo que se quede solo con lo más superficial y simplista.


Si estoy de acuerdo con mucho de lo dices, la profundidad del juego es incuestionable. El juego se esfuerza al máximo en darle sentido a todo, para nada es superficial: es detallista hasta lo enfermizo, algo que ya dije que me parece excepcional. Yo crítico el desarrollo de las dos ideas generales sobre las que se desarrolla el juego: "la venganza no merece la pena" y " los malos no son tan malos". Creo que el juego se sobreesfuerza en ambas, intenta ser tan profundo que se excede, podía haber desarrollado ambas ideas mucho más rápido y haber cambiado el guión hacia otras direcciones para darle más variedad y no jugar todo a la misma carta. En la primera mitad a mi parecer se alarga demasiado, dejo de creer en las motivaciones del personaje pese a lo mucho que se esfuerza el juego en profundizar a través de flashbacks, y al final parece que simplemente está "loca". Pero claro, es una opinión personal. Y en la segunda parte me sucede lo contrario: empatizo rápidamente con el personaje y no necesito que el juego se esfuerce durante tantas horas en que vea que "los malos no son tan malos" . Supongo que si dejas de empatizar con con el primer personaje luego te es más fácil empatizar con el segundo y el argumento pierde parte de la gracia. Pero aunque el hilo general deje de atraparme el juego lo salva su ambientación sublime y su exquisita jugabiidad, además de los personajes y algunas historias secundarias que te encuentras. Aunque creo que hay partes de relleno, sobretodo en la segunda parte. Pero ya te digo que es algo personal, y entiendo perfectamente que a muchos os parezca una obra maestra. Lo entiendo perfectamente.

Y respecto a lo de la agenda política ya he dicho claramente que no me parece nada importante, y que sólo se me ocurren un par de cosas que puedan responder a esta motivación. Puedes no estar de acuerdo con los ejemplos que he puesto, es respetable, pero vuelvo a repetir que para nada creo que supongan ningún problema para el juego y que carecen de relevancia en su conjunto, y que si los he nombrado es porque es un tema siempre en discusión al hablar de este juego.
Fernuss escribió:. Yo crítico el desarrollo de las dos ideas generales sobre las que se desarrolla el juego: "la venganza no merece la pena" y " los malos no son tan malos". Creo que el juego se sobreesfuerza en ambas, intenta ser tan profundo que se excede, podía haber desarrollado ambas ideas mucho más rápido y haber cambiado el guión hacia otras direcciones para darle más variedad y no jugar todo a la misma carta. .


Es que quedarse con esas ideas como las principales del juego es como decir que TW3 va de un cazador de monstruos o que GoW va de meterte de ostias con trolls, no rascar absolutamente nada de la superficie. TLoUP2 va muchísimo más de resolución de traumas, de redención y autoconocimiento y de autosuperación que de venganza o de que los malos no son tan malos (que esto de verdad no tengo ni puta idea de dónde lo ves, las tres facciones nuevas que se nos presentan resultan ser tres pandas de hijosdeputa sin atisbo de duda posible)
Crivil escribió:
Fernuss escribió:. Yo crítico el desarrollo de las dos ideas generales sobre las que se desarrolla el juego: "la venganza no merece la pena" y " los malos no son tan malos". Creo que el juego se sobreesfuerza en ambas, intenta ser tan profundo que se excede, podía haber desarrollado ambas ideas mucho más rápido y haber cambiado el guión hacia otras direcciones para darle más variedad y no jugar todo a la misma carta. .


Es que quedarse con esas ideas como las principales del juego es como decir que TW3 va de un cazador de monstruos o que GoW va de meterte de ostias con trolls, no rascar absolutamente nada de la superficie. TLoUP2 va muchísimo más de resolución de traumas, de redención y autoconocimiento y de autosuperación que de venganza o de que los malos no son tan malos (que esto de verdad no tengo ni puta idea de dónde lo ves, las tres facciones nuevas que se nos presentan resultan ser tres pandas de hijosdeputa sin atisbo de duda posible)


Trato de no caer en spoilers, pero creo que está bastante claro que cuando digo que en la segunda parte del juego se insiste en hacernos ver que "los malos no son tan malos" me estoy refiriendo a un personaje concreto que todos sabemos cuál es, y no a todas los clanes y pirados que pueblan el juego. Y ya sé que el juego es muy profundo, tiene mil capas y que quedarnos en las ideas generales es simplificar, pero creo que se entiende lo que quiero decir. Solo estoy explicando mi experiencia con el juego tal cual lo siento, no pretendo hacer un análisis de prensa. Puede que cuando lo rejuegue cambie de opinión, a saber, porque pese a lo dicho en general el juego me ha gustado.
Fernuss escribió:
Trato de no caer en spoilers, pero creo que está bastante claro que cuando digo que en la segunda parte del juego se insiste en hacernos ver que "los malos no son tan malos" me estoy refiriendo a un personaje concreto que todos sabemos cuál es, y no a todas los clanes y pirados que pueblan el juego. Y ya sé que el juego es muy profundo, tiene mil capas y que quedarnos en las ideas generales es simplificar, pero creo que se entiende lo que quiero decir. Solo estoy explicando mi experiencia con el juego tal cual lo siento, no pretendo hacer un análisis de prensa. Puede que cuando lo rejuegue cambie de opinión, a saber, porque pese a lo dicho en general el juego me ha gustado.


No, no lo entiendo, creo que he puesto ejemplos bastante claros de hasta qué punto no entiendo tu análisis o tus impresiones. Le achacas al juego unos defectos que simplemente no tiene y el foro tiene una magnífica herramienta para tratar los spoilers:

No, el juego no va de que los malos son menos malos en el personaje de Abby, porque si algo ha intentado siempre TLoU con sus personajes es que no haya malos. Ni buenos. Por eso sabemos que Joel ( y Tommy) fueron bandidos, por eso vemos a Ellie hacer todo lo que sea necesario para sobrevivir en ambos juegos, y por eso cualquiera que empezase a ver a Abby como mala (que no como antagonista, son cosas muy distintas) algo estaba haciendo mal.

El juego nos presenta a Abby desde la peor perspectiva posible, pero no para dar el mensaje de "los malos on menos malos", dado que ese mensaje se da por supuesto, por vivido y por entendido, porque este juego es una continuación. Lo que hacen con Abby es que tengamos una viaje emocional con ella, de no querer jugar con ella (y de nuevo, no por "mala" sino por antagonista) a acabar entendiéndola (y no por buena, sino por ver y vivir sus motivaciones, su contexto y su viaje de redención)


No sé, dices ver la profundidad del juego, sus múltiples capas y su detallismo pero en tu análisis dejas un resumen superficial que ignora todo eso, por eso digo que no lo entiendo.
Yo lo de

la muerte de Joel no lo supero, la verdad


Me parece una tremenda herejía hacerlo así, tanto en momento como en forma. Me deja esta cara para el resto del juego 😑

Es que está todo mal hecho

- Ocurre al inicio del juego, a las 2 horas o así. Te cargas a uno de los dos personajes principales en el prólogo del segundo juego [facepalm]

- Ocurre porque patata. Una casualidad tras otra, Abby se los encuentra de casualidad, los zombies dejan el camino libre para que lleguen a donde tienen que llegar pero no a otros sitios, deciden confiar ciegamente en ellos hasta el punto de que Tommy les dice los nombres y dónde viven... ni que fueran nuevos

- Y encima ocurre cuando le has controlado 5 minutos hasta llegar al poblado y has visto una cinemática con él y Ellie, nada más.

No sé, un poquito de mimo, que no es un cualquiera. Le puedes matar de la misma forma más adelante o al menos dando al jugador la posibilidad de jugar con él un rato más largo, ver algunas cinemáticas más de Joel... pero no, todo de repente, como con prisas. Al final lo que queda para mí es lo impactante del momento, pero no es algo que quede en la memoria como... memorable, precisamente.

Por ejemplo, en Mass Effect 3, como en toda la saga, los personajes principales pueden morir o no según ciertas decisiones. Hay muertes que tienen sentido en la historia y otras que se le puede achacar al jugador como un error. Pues en esas muertes con sentido hay una que es historia de los videojuegos, en Tachanka, con Mordin.
Si un personaje debe morir, que lo haga y merezca la pena. Que hayas creado durante muchas horas antes una razón para ello. Que esté justificado. Mordin muriendo en Tachanka está ultra justificado, ocurre y te deja igual de mal que ver a Joel morir porque no quieres que ocurra, pero no se lo impides porque sabes que es lo correcto. Ves la escena triste, la finalizas destrozado, y te termina dejando un vacío que lo rellenas con argumentos, es una auténtica maravilla.

Pero lo de Joel, pues no. No es el momento ni son las formas. Me matas a Tommy ahí y me decepcionaría igual, pero es Tommy, que dentro de los importantes no deja de ser un secundario más. Haces que Tommy muera, que Joel busque venganza y que esa venganza, esta vez, le haga morir incluso de la misma forma que muere, pero más adelante. Y no sé, yo creo que quedaría mejor.

Pero esperas 8 años para la secuela de un juego, el personaje principal en la segunda entrega ni se toca... y pum, te lo matan nada más empezar. Es difícil sentir algo que no sea decepción, y como digo no es por la muerte, sino cuándo y cómo
Oystein Aarseth escribió:Considero que lo de TLoU 2 es adoctrinamiento porque busca hacerte sentir culpable de un comportamiento humano, justo como la religión católica busca hacerte sentir culpable por disfrutar del sexo por poner un ejemplo.


Es un videojuego que busca hacerte pensar al proporcionar dos partes de una misma historia. Que al final tú te sientas culpable es otra cosa, pero el videojuego no te dice lo que tienes que pensar, no caigamos en ese error.
@Fernuss

Hombre, partimos de que esto es un videojuego, y que si el juego fuese centrado 1000% en el sigilo, donde no hubiese matanzas o donde tú no pudieses matar a quien te apetezca, no te lo compra ni el tato, por ende, es algo que ha de estar implementado. Y sea como fuere, el juego deja abierto el sigilo en una inmensa parte del mismo, y puedes pasar muchísimas zonas sin matar ni a Peter, así que lo de las matanzas será según como tú hayas jugado. Yo en mi segunda run hice un montón de partes sin que me viesen y matando 4 gatos y no hice matanzas de ningún tipo.

Sin entrar en que las muertes obligatorias de los amigos de Abby, solo mata con ganas a 1, el primero, y porque iba a arrearle a Dina, los demás se lo granjearon cuando ella no iba a matarlos.

Lo de que está loca y demás es reducir al absurdo lo que se ve, sinceramente. Yo veo fundamentado cada cosa que hace o dice. Le quitaron la opción de perdonar a la persona que más quería, y sin hacer entierro, se pira en plan Willy Fogg en busca de lo que sea con los ojos y oídos tapados.


Está mucho más cerca de la desesperación totalmente justificada que de 'es que está loca saes'.
eRiKaXPiReNCe escribió:@Fernuss

Hombre, partimos de que esto es un videojuego, y que si el juego fuese centrado 1000% en el sigilo, donde no hubiese matanzas o donde tú pudieses matar a quien te apetezca, no te lo compra ni el tato, por ende, es algo que ha de estar implementado. Y sea como fuere, el juego deja abierto el sigilo en una inmensa parte del juego, y puedes pasar muchísimas zonas sin matar ni a Peter, así que lo de las matanzas será según como tú hayas jugado. Yo en mi segunda run hice un montón de partes sin que me viesen y matando 4 gatos y no hice matanzas de ningún tipo.

Sin entrar en que las muertes obligatorias de los amigos de Abby, solo mata con ganas a 1, el primero, y porque iba a arrearle a Dina, los demás se lo granjearon cuando ella no iba a matarlos.

Lo de que está loca y demás es reducir al absurdo lo que se ve, sinceramente. Yo veo fundamentado cada cosa que hace o dice. Le quitaron la opción de perdonar a la persona que más quería, y sin hacer entierro, se pira en plan Willy Fogg en busca de lo que sea con los ojos y oídos tapados.


Está mucho más cerca de la desesperación totalmente justificada que de 'es que está loca saes'.


Es que yo creo que es un juego que depende mucho de la persona y el estado de ánimo con lo que lo juegues que te transmitirá una cosa o la otra. Me da a mí que nunca va a haber consenso entre los que les ha gustado y los que no.

Yo dejo de empatizar con Ellie muy rápido, ya tras matar al primer amigo de Abby. Después el argumento me aburrió, simplemente, y empecé a cojerle manía a Ellie que seguía con una rabia que yo ya no compartía. Pero claro, no la compartía yo, pero otros jugadores a lo mejor sí. Aquí hay gente que dice que no supera la muerte de Joel, a mí no me impactó tanto. Sabía que había muchos que querrían matarlo, no era ningún misterio tras ver el final del primer juego. Es algo completamente personal. Y luego la parte de Abby me parecieron 10-15h cuyo hilo narrativo, a mi parecer, era simple y llanamente empatizar con ella. Sin más interés en mi caso. Vale que por en medio te encuentras con muchas historias y personajes, que está muy bien, pero a mí lo que me choca es la dirección general de la historia tan encasillada. A mi me aburrió que todo lo que veía en pantalla estaba enfocado a contrastar positivamente sus actos con los de Ellie, sin síntomas de que hubiera un cambio de guión que hiciera evolucionar la historia a otras cosas. Joder, Ellie era la única que podía curar a la humanidad, la historia podía haber evolucionado: Ellie haberse dado cuenta antes de que sus actos no llevaban a nada y que su mejor manera de redimirse era luchar por la cura recuperando documentos de la investigación, buscando otros grupos humanos con conocimientos médicos en otras ciudades, etc., lo que sea. Parte de mi problema con el juego es que me esperaba otra cosa, que la historia de la cura y el mundo evolucionase, no que todo fuera una historia tan íntima y personal que dejara el mundo tal cual estaba. En el primer juego es verdad que acaba como empieza, sin cura. Pero por lo menos durante toda la aventura crees que estás luchando por algo que merece la pena


Creo que dejo claro que es una opinión puramente personal, no es ningún tipo de análisis. Y tampoco lo digo para ser hater, realmente es lo que siento y creo que es legítimo, otra cosa es que puede que no me explique del todo bien. De todas formas lo dicho, es un juego muy polarizante y nunca va a haber consenso y respeto y entiendo a los que os parece una obra maestra. Yo si lo rejuego sabiendo a lo que me enfrento y con otro estado de ánimo pues lo mejor me gusta más.
@Fernuss

Osea tras
matar al primer amigo de Abby ya dijiste que no más... Estando ambas encerradas, prisioneras, en una mini fortaleza, y este a punto de darle matarile a Dina, tú dijiste que matarlo era excesivo. Debían salir de allí con diálogo.

Entonces tú una vez revientan a palos a Joel delante tuya, tú hubieses dicho "algo habrá hecho", muerto al agujero, y a otra cosa mariposa.


Sinceramente, cada uno tendrá su opinión, pero algunas hacen más aguas que el Titanic la verdad. Se le pide a Ellie algo que ni Peter hubiese hecho, que es dejar todo tal cual está. XD
eRiKaXPiReNCe escribió:@Fernuss

Osea tras
matar al primer amigo de Abby ya dijiste que no más... Estando ambas encerradas, prisioneras, en una mini fortaleza, y este a punto de darle matarile a Dina, tú dijiste que matarlo era excesivo. Debían salir de allí con diálogo.

Entonces tú una vez revientan a palos a Joel delante tuya, tú hubieses dicho "algo habrá hecho", muerto al agujero, y a otra cosa mariposa.


Sinceramente, cada uno tendrá su opinión, pero algunas hacen más aguas que el Titanic la verdad. Se le pide a Ellie algo que ni Peter hubiese hecho, que es dejar todo tal cual está. XD


No, entiendo que quiera ir a por Abby tras matar a Joel, faltaría más, lo que digo es que hay un momento TRAS matar al primer amigo que Ellie llega a un nivel de sadismo en el que dejo de creerme sus motivaciones. Es algo puramente personal, repito, y no extrapolable a los demás
Una de las cosas más recurrentes que leo en los debates/opiniones de este foro y otros, es que en efecto, depende mucho del estado de ánimo que tengamos cuando jugamos este título, yo por el contrario, estaba como Ellie, quería matar a todos los WLF como fuera, y si podía hacerlo de maneras sádicas mejor, que a Joel precisamente no le metieron un balazo en la cabeza y hasta otra. Por el contrario, me costó empatizar con Abby, en mi primera partida recuerdo que dejé de jugar como una semana, no tenía ganas de controlar a este personaje y fue tiempo después, asimilando que para ver el final tendría que jugar sí o sí con ella que lo hice. Un año después lo volví a jugar y conecté de manera diferente, sin dejar de lado la rabia que me dio la muerte de Joel, pero entendí y acepté, justo como Ellie, lo que me negaba un año atrás. Incluso pensaba no volver a comprar un juego del estudio en mi vida, y bueno, aquí estamos cada que hay un punto nuevo de discusión.


También estoy de acuerdo en que el juego es polarizante, y nunca va a ser posible ponernos todos de acuerdo, a los que les gustó de primeras, a los que nos costó conectar, y a los que no les gustó para nada.
Puede no cumplirse para todos, pero para mí simplemente se trata de tener una percepción más o menos desarrollada sobre narrativa y aspiraciones dramáticas.

A la gente automáticamente le saca de la historia que pase algo que no puede pasar según los canones de tramas destinadas a acariciar al espectador, a no elevar el riesgo por encima de un límite demasiado sugerente. Y a la gente que no, automáticamente reconoce que esta mierda pasa en un mundo postapocalíptico y sigue dejándose llevar por la historia que quiere contar el juego.

Vuelvo a traer el ejemplo de The Wire porque es como una navaja suiza: si el creador de la aclamada como mejor serie de tele y radiografía de la ciudad occidental, tiene que ir justificando el mismo tema; la cabeza pensante del videojuego se puede dar con un canto en los dientes.

TLOU2 es polarizante porque es tan bueno que le pasa por encima de la cabeza a muchos.
Yo es que no entiendo que nadie pueda tener problemas con la historia que cuenta este juego.

El conflicto es la base de cualquier narrativa. Parte 1 tenía sus pripios conflictos que articulaban los hechos... y Parte 2 tiene su propio conflicto central para articular y dar sentido al juego. Uno que además es especialmente poderoso y acertado a la hora de colocar al jugador en el estado de ánimo en el que, imaginamos, debe estar la protagonista de la historia. Y no creo que haya otro videojuego, película o libro que haya conseguido tal cosa con semejante grado de éxito.

Quizá por eso mismo viene el rechazo de muchos jugadores. De que ese lugar no es un lugar en el que quieran estar. Pues lástima, porque es la intención del creador del juego. Si no compartes la visión, lo mejor que puedes hacer es ponerte un Assasins Creed... yo que sé.

Para mi este juego es historia del medio. Un punto y a parte en cuanto a narrativa. Un espejo en el que todo el medio se va a estar mirando durante décadas, hasta el próximo gran hito.
@Mr.Threepwood El 2 es un juegazo, para mí netamente superior al 1 (la diferencia de años se nota demasiado, sobre todo jugablemente), pero hay cosas que pueden no gustarte.

Por ejemplo, a mí el inicio del 2 no me gusta, ya lo dije antes. Pero es respetable que te guste, está claro que fue un tema que dejó dividida a la comunidad. Luego, del juego en sí, la segunda mitad me parece muy superior a la primera mitad, porque en la primera mitad es que no pasa nada.

La segunda mitad, por contra, se parece más a TLOU 1, y estás deseando seguir para ver cómo avanza la cosa, que a cada paso que das mejora y mejora. Y te da localizaciones muy interesantes, como

el estadio o el hospital, o incluso el acuario y los edificios altos de camino al hospital


mientras que en la primera parte no recuerdo nada especialmente memorable (en cuanto a localizaciones). Además

el personaje de Abby, que al principio puede causarte indiferencia o incluso asco, es un personajazo. Empatizas rápido (en mi caso, al menos) y evoluciona muy bien


En definitiva, es un pepinazo de juego. Yo admito que soy bastante fanboy de TLOU y de las historias de zombies/infectados así que puede que no sea muy objetivo, pero vamos... si hay una tercera parte ahí me tendrán tirando billetazos a la pantalla, que esta gente sabe hacer juegos
@Senegio jaaaa otro más como yo, a cada juego, dlc, futura serie de tlou q saquen estoy ahí el día 1
@lasc-corvis A mí la serie me da un poquito de miedo, no te voy a engañar, pero la pondré el día 1 y luego cuando termine la temporada habrá que sacar conclusiones.

Creo que es difícil llevar un videojuego a la pantalla mientras que es más fácil llevar un libro. Y más un juego de 12 horas o así de duración, demasiado corto





Pues finiquitado ahora en PS5. 30 horas 15 minutos marca el guardado del juego, 40 la Play, así que supongo que el guardado del juego no cuenta los reinicios y por tanto tiempo de juego real estará en torno a los 37-38 horas.

Terminado en Realista con todos los coleccionables y, en total, el 74% de los logros. El resto de logros supongo que costaría hacerlo 2 NG+ seguidas porque es de mejorar las armas y habilidades, que no sé si se puede empezar una NG+ desde una NG+, pero ya si eso en un futuro cuando saquen el 3 y toque rejugarlo [amor] [amor] [amor]

La verdad es que me dan ganas hasta de volverlo a rejugar ahora que lo acabo de terminar jaja, pero habrá que ser fuerte y pasar a otra cosa.

Sigo diciendo que

las partes de Ellie son lo peor del juego. Las parte de Abby aportan muchísimo más, siendo casi una copia de la estructura del primer juego, que las de Ellie, donde no pasa nada en ninguno de los días que aporte algo a la saga. En el día 1 de Ellie no pasa nada, en el 2 sólo al final en el hospital y en el 3 al final en el acuario y encima es una cinemática.

Sin embargo la de Abby cada 2x3 están pasando cosas, giros de guión, las localizaciones son espectaculares...

Pero bueno, también me reafirmo en que perfectamente es un juego de 9. Me falla el argumento, que me parece mejor hecho en el 1 (porque, como ocurre en el 2 con la parte de Abby, a cada momento pasan cosas), pero en el resto es excelente. Con muchas ganas del remake del 1, a ver si meten el combate del 2
[Jesús de la Paz] escribió:
licker024 escribió:The Last of us parte II es un videojuego que al jugarlo y sacar conclusiones muestra qué tipo de personas somos. No entro a valorar si mejores por esto o peores por aquello, cada cuál sabrá y mi opinión me la reservo, pero conseguir algo así con un videojuego es de obra maestra.

Qué tipo de persona soy si me gustó
zurrar a Ellie con Abby
?

Mala,muy mala,como yo.
disfrute mucho esa parte tambien,puñetera Ellie con la puñetera navaja,pero tiene muchas partes frutrantes,como la de Tommy,cabroncete de Tommy,me encanta ese tipo pero que parte mas cabrona,como molaria poder resolverla de otra forma,y luego la parte de los Rattlers...la captura,que rabia.
(mensaje borrado)
Llevaré cerca de 10 horas de campaña (sí, no lo jugué en su día), y joder cómo se ve y mueve esto en una PS5. Las animaciones, sobretodo las faciales, son una auténtica pasada.
De lo más top a nivel técnico que he visto nunca.

Una tercera parte o el siguiente juego de estra gente, exclusivo para PS5, tiene que ser increíble.
Venir a decir eso a los que sólo tenemos la Play4 es CRUELDAD, @Q-troy XD XD XD XD XD XD

Cuando la tenga, va a ser el primero que rejuegue ahí. Como a este paso para cuando eso pase ya estará barata la Parte 1, me las hago de corrido :Ð
No tengo ni idea si tendrá muchas mejoras al jugarlo en PS5. De hecho lo estoy jugando en una tele de 32'' del año la pera que no tiene ni HDR, y esto se ve y mueve de escándalo.
Q-troy escribió:No tengo ni idea si tendrá muchas mejoras al jugarlo en PS5. De hecho lo estoy jugando en una tele de 32'' del año la pera que no tiene ni HDR, y esto se ve y mueve de escándalo.

Tener una PS5 y jugar a sus juegos en una TV de 32" del año de la pera es como tener un ferrari para ir por un pueblo xd
19940 respuestas