The Last of Us: Part II

Creo que entiendo a que se refiere Raicuaza_ex con fallos argumentales o agujeros de guión, pero no comparto para nada esa apreciación. De hecho creo que eso a lo que se refiere son bondades muy loables del relato.

En ambos juegos me ha pasado que no he entendido a la primera las motivaciones o alguna acción de los personajes. Pero es que no es necesario que los personajes lleven una pancarta en la frente con lo que piensan. Eso es lo que más odio del cine de Nolan (discurso del amor en Interstellar).

No justifico que una historia sea incomprensible, sino que no es necesario darle todo mascadito al espectador. El que haya visto The Wire sabe de lo que hablo: que manera más realista hay de contar una historia que hacerla a veces poco comprensible. Como la realidad misma.

Y lo de Joel me parece que está muy bien justificado con lo que te presentan en pantalla, yo no vi nada raro.
Joel y Tommy se meten en la casa porque no tienen otra opción, y aún así dudan muchísimo. Y aún así se les ve incómodos.


PD: Y respecto a lo de que los videojuegos no pueden tener aspiraciones dramáticas como las del cine, la literatura, las series... No tiene sentido.
He llegado a la zona de juego del E3,y esto es de locos.Resulta increible que una ps4 pueda mover esto.
Hola,

A mi se me está haciendo cuesta arriba el juego. De hecho avanzaba con soltura y ahora mismo estoy espaciando de forma peligrosa las sesiones de juego.

Voy por

Seattle day 2 de Abby, el hospital


El juego es espectacular en la parcela visual. Una auténtica maravilla gráfica con escenas impresionantes y algunas de las estampas más brutales que he visto nunca. Su inmersión visual es de 10. Una auténtica delicia para la vista. Igualmente espectacular es la acción y lo descarnada y violentamente que esta plasmada en pantalla, con cuotas de realismo impactante. ND nos ha vuelto ha brindar la cúspide técnica de la generación.

A nivel auditivo también es soberbio en cuanto a todo el sonido ambiente. Creo que varios peldaños por debajo en cuanto a OST con respecto al 1 pero de matrícula en cuanto al sonido del entorno, armas, enemigos... Espectacular.

Ambos apartados conjugados dan como resultado una obra audiovisual sencillamente magistral. Absolutamente top. Sólo por la suma de ambos entiendo que haya tanta gente que lo encumbre como la experiencia más top de la generación. Lo merece si nos centramos en esos apartados.

Jugablemente el juego empieza brillando ya que responde perfectamente con un control depurado, más ágil e inmersivo. Pasas gran parte del juego (al menos en su primera mitad) pensando: espectacular, top, impresionante... hasta que de repente empieza a hacerse reiterativo. Creo que el juego esconde un problema de fondo en su estructura jugable. Algo no muy palpable si el desarrollo de guión se va entrecruzando en el momento exacto pero que en TLOU2 ha quedado al descubierto. Es esa sensación de ritmo encorsetado por la succesión de situaciones jugables en el mismo orden, como los pasos de una receta que se repiten de forma constante: Cada componente en su momento. Así pues el juego entra en un bucle ondulatorio donde sus mecánicas no encuentran contrapuntos que lo disimulen... Creo que es el triste precio de alargar innecesariamente un juego. Al final acaban subrayando cierta sensación de reiteración que, en mi caso, llega hasta el hastío en algún momento. Y ojo, parto de la premisa de que todos los juegos son repetitivos. Absolutamente todos repiten sus mecánicas de forma constante pero en TLOU2 está repetición en mecánicas y estructura tiene momentos en los que no me resulta lo suficientemente divertida como para repetirla tanto.

Sinceramente creo que el primer TLOU ya coqueteo con esta problemática pero logró salvar este escollo gracias a una duración mejor ajustada y una narrativa, en mi opinión, muchísimo mejor desarrollada a la par que interesante y que impactaba en la jugabilidad en los momentos exactos para cerrar de forma emocional ciertos bucles jugables. El equilibrio de todos estos aspectos hizo que el primer juego, pese a tener más socavones jugables y técnicos, diera una sensación más compacta y proporcionada. También es cierto que jugaba con la ventaja de la novedad de sus mecánicas.

A mí entender TLOU 2 no ha sabido evolucionar lo suficiente, a excepción de la parcela técnica donde la evolución es sobresaliente... Pero no ha sabido dar un salto notorio en la parcela jugable. De hecho se ha mantenido bastante fiel a la fórmula original, lo cual me parecería excelente, siempre y cuando se entendiera que para sostener está fórmula correctamente su duración y narrativa debían acompañar a la perfección, y bajo mi punto de vista no lo hacen. La narrativa, que me parece totalmente coherente en un sentido estricto, la encuentro muchisimo más dispersa e insustancial, superflua por momentos.

Quizás cuando llegue al final del juego el círculo se cierra en una experiencia muy compacta y cambio de opinión pero las horas de desapego que me está dando ahora mismo ya no me las quita nadie.

Para mí es un juego excelente, con algunos de los mejores momentos que he visto nunca en un videojuego pero que se va diluyendo y mostrando costuras de forma innecesaria por un planteamiento errático de fondo. Es una pena pero creo que este absoluto portento técnico está desaprovechado en cuanto a la narrativa que podía ofrecer y sobretodo en cuanto al ritmo de la misma. Respeto que es el juego que querían hacer, me parece perfecto y aplaudo que el autor tenga libertad para desarrollar su obra. Ahora bien, que lo respete no conlleva que me tenga que gustar. Y la historia (o como se está contando) no me convence. Ha llegado un punto en que me es bastante indiferente lo que ocurra de aquí al final.

Igualmente ya me extenderé más cuando lo acabe. Y una vez visto todo creo que podré dar una opinión más definitiva. A fin de cuentas está se basa en percepciones inmediatas y en caliente.

Por cierto, quería comentar de pasada el tema de la IA. He leído maravillas de ella. Prácticamente como si jugará en otra liga... Y lo siento pero no lo veo por ningún lado. Es cierto que tienen algún detalle llamativo que otorga mucha inmersión desde una perspectiva cinematográfica pero quitando esos detalles la IA me parece bastante estándar. Incluso diría que torpe en muchas ocasiones. A mí no me está sorprendiendo en absoluto. Que están muy bien modelados y que resultan muy realistas a la vista, pues totalmente pero en lo que es su inteligencia artificial yo no noto prácticamente mejora con respecto a muchos otros juegos.

Saludos
aje4naton escribió:
Por cierto, quería comentar de pasada el tema de la IA. He leído maravillas de ella. Prácticamente como si jugará en otra liga... Y lo siento pero no lo veo por ningún lado. Es cierto que tienen algún detalle llamativo que otorga mucha inmersión desde una perspectiva cinematográfica pero quitando esos detalles la IA me parece bastante estándar. Incluso diría que torpe en muchas ocasiones. A mí no me está sorprendiendo en absoluto. Que están muy bien modelados y que resultan muy realistas a la vista, pues totalmente pero en lo que es su inteligencia artificial yo no noto prácticamente mejora con respecto a muchos otros juegos.

Saludos

Estas de broma, en este juego es casi el unico juego donde los enmigos casi parecen players en vez de bots, a años luz, al menos jugando en superiviviente, de hecho hay un momento en el juego muy adelante, que pa pescarle el culo a un personajillo, vaya como te lo tienes que montar, cuando el 99,9% de los juegos vas escondito rodeandole le pillas la espalda a aguien en menos de 10 segundos, te digo, una diferencia abismal.
Miniviciao@ escribió:
aje4naton escribió:
Por cierto, quería comentar de pasada el tema de la IA. He leído maravillas de ella. Prácticamente como si jugará en otra liga... Y lo siento pero no lo veo por ningún lado. Es cierto que tienen algún detalle llamativo que otorga mucha inmersión desde una perspectiva cinematográfica pero quitando esos detalles la IA me parece bastante estándar. Incluso diría que torpe en muchas ocasiones. A mí no me está sorprendiendo en absoluto. Que están muy bien modelados y que resultan muy realistas a la vista, pues totalmente pero en lo que es su inteligencia artificial yo no noto prácticamente mejora con respecto a muchos otros juegos.

Saludos

Estas de broma, en este juego es casi el unico juego donde los enmigos casi parecen players en vez de bots, a años luz, al menos jugando en superiviviente


No, no estoy de broma.

Saludos
aje4naton escribió:
Miniviciao@ escribió:
aje4naton escribió:
Por cierto, quería comentar de pasada el tema de la IA. He leído maravillas de ella. Prácticamente como si jugará en otra liga... Y lo siento pero no lo veo por ningún lado. Es cierto que tienen algún detalle llamativo que otorga mucha inmersión desde una perspectiva cinematográfica pero quitando esos detalles la IA me parece bastante estándar. Incluso diría que torpe en muchas ocasiones. A mí no me está sorprendiendo en absoluto. Que están muy bien modelados y que resultan muy realistas a la vista, pues totalmente pero en lo que es su inteligencia artificial yo no noto prácticamente mejora con respecto a muchos otros juegos.

Saludos

Estas de broma, en este juego es casi el unico juego donde los enmigos casi parecen players en vez de bots, a años luz, al menos jugando en superiviviente


No, no estoy de broma.

Saludos

De hecho hay un momento en el juego muy adelante, que pa pescarle el culo a un personajillo, vaya como te lo tienes que montar, cuando el 99,9% de los juegos vas escondito rodeandole le pillas la espalda a aguien en menos de 10 segundos, te digo, una diferencia abismal.

Cuestionar la IA del juego es ya lo ultimo de lo ultimo, paso de que me tomen el pelo, buenas noches. en los foros uno ALUCINA , alucina por completo.
Miniviciao@ escribió:
aje4naton escribió:
Miniviciao@ escribió:Estas de broma, en este juego es casi el unico juego donde los enmigos casi parecen players en vez de bots, a años luz, al menos jugando en superiviviente


No, no estoy de broma.

Saludos

De hecho hay un momento en el juego muy adelante, que pa pescarle el culo a un personajillo, vaya como te lo tienes que montar, cuando el 99,9% de los juegos vas escondito rodeandole le pillas la espalda a aguien en menos de 10 segundos, te digo, una diferencia abismal.

Cuestionar la IA del juego es ya lo ultimo de lo ultimo, paso de que me tomen el pelo, buenas noches. en los foros uno ALUCINA , alucina por completo.

Bueno, cada uno puede tener su opinión, siempre desde el respeto, El juego gráficamente podría pasar por ps5 , porque es Dios.
Me arrepiento mucho de haber jugado... Porque ahora no puedo jugar a nada sin compararlo con esto y ver cómo queda por debajo.

Estaba viendo vídeos de cosas recientes y lanzamientos próximos, de cosas que quiero jugar y que seguramente están bien... Pero ahora los "muñecos" me parecen feos y... eso mucñecos en vez de personas, los movimientos acartonados, el mundo poco detallado. Es una putada. Tengo ganas al Tsushima pero veo esas animaciones, ese combate y todo me parece tosco. Pero lo mismo te digo del A.C. que del Watch Dogs. Y sí ya sé que son mundos abiertos, pero yo qué sé. Es que luego vuelvo a continuar viendo el video de digital foundry de TLOU2 y los personajes cobran vida real. Espero que puedan sacar esto en ps5 a 60 frames 4k y eso será el acabose.

Ya no hablo nada de la historia el sonido la música. Sólo gráficos y animación esto está a un nivel que cuesta mucho volver a otras cosas. Creo que aún no nos hemos dado cuenta del lugar que va a ocupar TLOU2 en la historia del videojuego.

Una auténtica mierda! XD
@aje4naton


A mi s3 me esta haciendo cuesta arriba el dia 3.me esta encantando pero creo que necesito que la historia acelere.no se que % del juego llevo pero espero que la historia comience a rodar mas rapido.

Consejo. Tengo que matar un hinchado.tengo 3 balas de la recortada, 2 de escopeta y 6 de revolver en superviviente. Bastara con eso. En el 1 se me atraganto y no me gustaria que me pasara lo mismo.

Saludos
aje4naton escribió:
Miniviciao@ escribió:
aje4naton escribió:
Por cierto, quería comentar de pasada el tema de la IA. He leído maravillas de ella. Prácticamente como si jugará en otra liga... Y lo siento pero no lo veo por ningún lado. Es cierto que tienen algún detalle llamativo que otorga mucha inmersión desde una perspectiva cinematográfica pero quitando esos detalles la IA me parece bastante estándar. Incluso diría que torpe en muchas ocasiones. A mí no me está sorprendiendo en absoluto. Que están muy bien modelados y que resultan muy realistas a la vista, pues totalmente pero en lo que es su inteligencia artificial yo no noto prácticamente mejora con respecto a muchos otros juegos.

Saludos

Estas de broma, en este juego es casi el unico juego donde los enmigos casi parecen players en vez de bots, a años luz, al menos jugando en superiviviente


No, no estoy de broma.

Saludos

Si la IA no te convence, te recomiendo subirle el nivel de dificultad al juego, no tiene nada que ver jugar en moderado o fácil con la IA que hay en superviviente.
Superviviente 61 horas 12 min Coleccionables 213, todos los enemigos del juego muertos.
Se acabó [decaio]
Miniviciao@ escribió:Superviviente 61 horas 12 min Coleccionables 213, todos los enemigos del juego muertos.
Se acabó [decaio]

61 Horas??? Oooh

Creo que tienes el record de partida más larga. :Ð
Se me hace muy complicado contestaros a todos (a los que se lo merecen) sin teclado, y más sin xpoilers, pero el juego, en cuanto a historia es totalmente inconsistente e incongruente y no hablo se gustos, ya que esto es un videojuego, y, para mi, esa parte vale menos, pero lo que en el primero subia, en éste baja, y el que este hecho mal justo eso sólo tiene una explicación y el darla solo sirve para que el primer tonto de turno que no sabe leer te tache de homofobo.

Y políticamente incorrecto no es el juego, más bien es el rey de lo contrario. Este juego es un vale todo para contarte x cosas de propaganda, sin más.

Y luego si, mejor exclusivo de ps4, visualmente para babear, mejor ritmo en jugabildad que el primero y bla, bla, bla, pero en cuanto a historia es una decepción por incongruente e inconsistente, donde TODO está metido con calzador en pro a otros intereses mucho mas oscuros, otra cosa es que a algunos esto os de igual, pero no hay más ciego que el que no quiere ver.

Y, a mi, el juego si me ha gustado mucho, pero su historia y cómo la cuenta es mala de cojones.

Además, menos hos&ias, que ayer, libre ya de poder comerme xpoilers, lei varios sitios donde decían lo mismo e incluso también la habían comparado acertadamente con las últimas de SW. Así que las tontadas para otro que os siga el juego. A mi, el cómo contestan algunos sólo me sirve para identificar su bajo coeficiente, y el mío precisamente no lo es.

Al que contesta con respeto, o viejos conocidos, no os deis por aludidos.

Son muchos los ejemplos que se pueden poner de lo que digo, empezando por el argumento inconsistente principal del juego al que ya s ele nota mucho el calzador, porque importa un huevo.
Imagen
Inútil razonar con las paredes así que si venga, propaganda lgtb, agenda, sw, mcdonald y vota a trump si si....
Ya nos reímos todos suficiente.
kikon69 escribió:Se me hace muy complicado contestaros a todos (a los que se lo merecen) sin teclado, y más sin xpoilers, pero el juego, en cuanto a historia es totalmente inconsistente e incongruente y no hablo se gustos, ya que esto es un videojuego, y, para mi, esa parte vale menos, pero lo que en el primero subia, en éste baja, y el que este hecho mal justo eso sólo tiene una explicación y el darla solo sirve para que el primer tonto de turno que no sabe leer te tache de homofobo.

Y políticamente incorrecto no es el juego, más bien es el rey de lo contrario. Este juego es un vale todo para contarte x cosas de propaganda, sin más.

.

Madre mia , lo tuyo es digno de estudio, con esta compresión no me extraña que no te guste la historia; no me refiero politamente incorreto a lo politamente incorrecto que ves por la tele ,propaganda de prensa, o Internet sobre el girl power, lo bien visto de la parejas gays y demás parafernalia propagandistica; sino que no es políticamente correcto en el ideal que los jugadores tienen sobre los iconos en los videojuegos de los personajes que manejan, donde no llevas un icono idealizado que hay en casi todos ellos, del tipico heroe badass,el que se dice que es el bueno, y mata porque es lo correcto y el jugador le parece de puta madre y se autojustifica mientras lo maneja , y esto es todo lo contrario porque aqui son todos unos desalmados, no hay bondad aqui, se sale por completo de los estándares del jugador que tenia en mente sobre quien controlas, a eso me refiero, de hecho fíjate el odio que creo cierto personaje en parte de jugadores, para mi, de lo mas absurdos, porque tenían otro del juego anterior idealizado,era uno de esos iconos, fijate si es incorrecto, y encima criticando un personaje que en mi opinion es el que mas me gustó.

Y luego que haya escenas gays o besos de tias colocadas en tu opinion con calzador pa simple propaganda, dice todo de tu comprensión macho, no hace propaganda ninguna este juego de nada, esta todo totalmente justificado de forma equilibrada sin vérsele ninguna costura de que quieran hacer propaganda de nada y desprenda tufillo.

No, esto no es cazafantasmas 3.
@Miniviciao@

En lo primero, vale, pero no me parece meritorio, ni lo describiría asicon lo de politicamente incorrecto.
Quiero decir, que si eso no se hace regularmente es por algo bastante obvio, pero el hacerlo no lo convierte en bueno, ni meritorio o mejor, especialmente en casos como éste donde las costuras son muy evidentes.

En lo segundo, discrepo, para mi, está todo mucho mas metido con calzador que en los cazafantasmas 3, o cualquier producto similar, teniendo en cuenta que esto va de serio vs lo otro no, y no, no son los besos, ni los gays, ni... sino el cómo está metido todo sin consistencia, ni congruencia, ni justificación.

El argumento del juego en si es inconsistente y por ende todos sus personajes que estan únicamente al servicio de una agenda política. Se nota que no estaba pensado una segunda parte y que sirve a otros intereses que nada tienen que ver con venganzas, apocalipsis y redenciones, y mucho además.

Puedes discrepar, pero es seguro que lo que yo he visto lo han visto y verán muchos, que te gusta, pues perfecto, a mi, no. La politica fuera de los videojuegos, gracias.

El primero era un juego de 7, al que la historia, los personajes, empatia, y demás condiciones de la atmósfera y como se llevaban los personajes e historia simple lo elevaban a 10. Este es al revés, tiene más musculo en graficos, sonidos, escenarios, enfrentamientos, pero la historia ñoña e incongrunete e inconsistente lo baja de 10 a 8..... Y puedo entender que siendo lo que fue el primero, haya quien le plante un cero y se quede tan pancho.

Y todo lo que venia a explicar Zack muy ilusionado, como suele ser el con casi todos los juegos, y lo felicito por ello, es obvio pero no aporta, ya que no cambia lo que digo que es lo principal.

Aquí no hay rabia ni nada de contextualizacion acorde a lo que se esta contando en ningun momento. Se nota que eso, lo más importante, se ha hecho con desidia y mucha. Y sin eso lo más importante, lo demás importa un cojon y sólo queda lo que digo.
Yo me lo terminé ayer y me ha encantado. A nivel técnico y de jugabilidad poco puedo decir que no se haya dicho ya, un abuso.

La historia para mi es perfecta, tanto la forma de contarla, cómo haces que empatices con cada personaje, además del final. Para mí ha sido redondo.

En conjunto el juego es único, nunca he jugado a algo parecido

Eso sí, emocionalmente me ha dejado tocaete jajaja. De esos juegos e historias que se te quedan grabados y le das vueltas y vueltas. Me lo está pidiendo mi hermano de 13 años porque el 1 es su juego favorito (de hecho es el único singleplayer al que juega, más allá del fifa y fornite), pero estoy pensando si darselo, por la crudeza del juego.

He leído comentarios que el juego tenía inclusión por un tubo. Creo que el que vea inclusión se lo debería de mirar. No porque sea homófobo, pero sí puede que tenga prejuicios. Yo en el juego lo he visto todo natural, como la vida misma (repito: mi opinión).

Me tomaré este finde de descanso para darle al GOT y después lo platinaré :)

Tmac_1 escribió:Lo de que la IA iba a ser de lo mejor lo comenté yo antes de salir y alguno se reía.

Anubel escribió:
Tmac_1 escribió:Pues yo pienso que en la IA el juego si puede marcar un antes o después.


IA en una CPU Jaguar ?

Eres un cachondo


Con casi 30 horas de partida me reafirmo. Reiniciar varias veces en un punto de control y que enemigos hagan cosas diferentes. Ir detrás de un enemigo y tener siempre el miedo de que se puede girar o varias su ruta. Cómo te emboscan cuando te descubren. Etc. Que yo haya jugado en PS4, no he visto nada que se le acerque.


Ayer me pasó eso mismo, en una de las zonas donde hay bastantes enemigos, se me guardó al matar a un par, y lo tipico que piensas la estrategia a seguir pensando que su comportamiento va a ser el mismo. Pero cada vez que moría y respawmeaba se movían distinto y me jodían la vida. 45 minutos estuve para esa zona
Lo de que la IA iba a ser de lo mejor lo comenté yo antes de salir y alguno se reía.

Anubel escribió:
Tmac_1 escribió:Pues yo pienso que en la IA el juego si puede marcar un antes o después.


IA en una CPU Jaguar ?

Eres un cachondo


Con casi 30 horas de partida me reafirmo. Reiniciar varias veces en un punto de control y que enemigos hagan cosas diferentes. Ir detrás de un enemigo y tener siempre el miedo de que se puede girar o varias su ruta. Cómo te emboscan cuando te descubren. Etc. Que yo haya jugado en PS4, no he visto nada que se le acerque.
(mensaje borrado)
@Lepero90
No será una zona avanzada de obras en un edificio?

Madre mía, yo me encalle como media hora porque cada vez que moria algo cambiaba.
En cualquier otro juego, con cada muerte irías dando un pasito más hasta tener la ruta perfecta donde matar a los enemigos uno a uno, pero aquí hay que cambiar el chip porque eso no vale. Hay que improvisar constantemente.
Tmac_1 escribió:@Lepero90
No será una zona avanzada de obras en un edificio?

Madre mía, yo me encalle como media hora porque cada vez que moria algo cambiaba.
En cualquier otro juego, con cada muerte irías dando un pasito más hasta tener la ruta perfecta donde matar a los enemigos uno a uno, pero aquí hay que cambiar el chip porque eso no vale. Hay que improvisar constantemente.

No es esa zona, pero sé cual dice porque ahí también me tiré media hora también jajaja

Cada vez que mueres te hace pensar una estrategia nueva, por lo que el nivel de improvisación es muy alto, pensar qué hacer sobre la marcha. No es el tipico que te aprendes la ruta y patrones y a correr. No se juega a lo "rugby" como comentas. Una pasada vaya
Acabado tras 32 horas, juegaso con todas las letras.
Buenas. Estoy acabando el dia 3. Cuanto me queda de juego? No de horas sino de si ire por la mitad o 3/4 etc... Gracias
tudelein escribió:Buenas. Estoy acabando el dia 3. Cuanto me queda de juego? No de horas sino de si ire por la mitad o 3/4 etc... Gracias

Mas o menos vas por la mitad.
cocha escribió:Acabado tras 32 horas, juegaso con todas las letras.


Yo no entiendo cómo jugáis. Yo me lo he acabado el 45 horas jajaja

Aunque sí que es verdad que soy bastante de explorarlo absolutamente todo (aun así me he dajado coleccionables que tendré que limpiar para el platino)

Me encanta lo de ir por las casas looteando y ver cómo han dejado cada habitación, cocina, baño,...
Me lo acabo de terminar, y a mi me gustado mucho, y creo que parte de las críticas es porque argumentalmente han hecho el juego que han querido hacer, y no al que el jugador le hubiese gustado, todo tiene una coherencia tremenda, compartamos o no ciertas decisiones, pero es que hay que tener claro que SON SUS personajes, los han creado ellos y ellos son los que deciden sus vidas, no nosotros....Si que tiene cosas que no me han gustado mucho, creo que al juego le sobran de 5-10 horas seguro, tiene partes que no pasa absolutamente nada ni se profundiza en los personajes, es una sucesión habitaciones en busca de loot, y eso se podía haber acortado...Pero en general para mi es una obra maestra que estoy muy orgulloso de haber disfrutado....Ya más adelante contaré en spoiler cosas de la trama....Del apartado técnico ni digo nada, es de 10...Me ha durado 45 horas....
Otra cosa que quería decir es que me parece superior a la primera parte, y lo digo porque el apartado técnico es mucho mejor, te sabe transmitir mejor las cosas, y el combate ha mejorado al 1000%, y la trama y personajes estan muy bien construidos en los dos juegos, no sabría con cual quedarme, simplemente son diferentes, por eso los apartados anteriores hacen que para mi, esta parte, sea mejor que la primera,,,
Me he pasado por el foro porque me pasé el juego hace tiempo y quería ver qué se hablaba... Madre mía, veo que el patio está calentito.

En fin... ahí va mi opinión, sin ánimos de ofender a nadie. El juego lo terminé en unas dos semanas. La duración me pareció buena, aunque tengo que decir que yo soy muy de buscar y explorar todos los rincones, así que si no te paras tanto es posible que el juego te dure mucho menos que a mi, que lo terminé con unas 31 horas.

Veo a mucha gente hablando mal sobre la historia. No lo entiendo. Podéis leer esto libremente porque no voy a soltar ningún spoiler. La historia te puede gustar más o menos por las cosas que pasan. Un guionista no está obligado a hacer una historia que te guste. Pero está obligado a contarla de la mejor forma posible. Y, a mi entender, este juego cuenta la historia de una forma magistral. Hay partes que no entenderás plenamente hasta que no avances en la partida. Además tiene flashbacks para hacerte entender mejor el pasado de algunos personajes. De hecho una de las escenas más bonitas que vi en el juego fue un flashback.

Dicho esto no puedo decir que la historia me haya gustado porque no me gustan muchas de las cosas que pasan. Pero sí puedo decir que me ha encantado la forma en que está contada y que no cambiaría nada de ésta porque simplemente dejaría de ser el mismo juego. Además, el juego te acaba dejando mentalmente por los suelos. La forma de contar la historia, y lo que te obliga a hacer te acaba creando una mezcla de sentimientos que no he sentido con ningún otro juego. No digo necesariamente que me haya parecido placentero, pero creo que es el primero que consigue algo así y es para quitarse el sombrero.

Sobre lo que mucha gente habla de propaganda blablabla. Creo que el juego se desarrolla de una forma muy natural. Han metido a personajes que no desentonan con sus entornos. Aunque ls sexualidad de éstos poco importa en el desarrollo de la historia, la llena de matices, detalles y riqueza. Parece mentira que este juego se critique por eso cuando hay juegos que hacen cosas peores de manera super forzada.

El juego en sí hace uso constantemente de zonas de tensión absoluta y zonas de tranquilidad. A veces, tanto una como otra se pueden hacer un poco largas. Pero a mí me gustan los juegos así, igual que habrá gente a la que le guste la acción pura y otra a la que le gusten los juegos más tranquilos.

Para acabar... Gráficamente el juego es espectacular. La IA de los enemigos me parece algo tremendo. Quizá para algunas personas no haya brillado lo suficiente debido a una forma de jugar más directa o con menos rodeos ya que depende también de tus acciones que el enemigo actúe de una forma u otra. Yo he sido más de atacar a los enemigos uno a uno por la espalda. Por lo que no les dejaba mucho que hacer. Pero en algunos momentos la he liado y he visto comportamientos increíbles. Es verdad que algunos enemigos humanos eran un poco tontos, pero es algo más orientado a la dificultad del juego que a la IA en sí. Es fácil hacer un campo de visión más extenso en un enemigo, pero también es fácil asquear al jugador por ello. No olvidemos que se trata de un videojuego normal, no de un simulador.
Miniviciao@ escribió:
aje4naton escribió:
Por cierto, quería comentar de pasada el tema de la IA. He leído maravillas de ella. Prácticamente como si jugará en otra liga... Y lo siento pero no lo veo por ningún lado. Es cierto que tienen algún detalle llamativo que otorga mucha inmersión desde una perspectiva cinematográfica pero quitando esos detalles la IA me parece bastante estándar. Incluso diría que torpe en muchas ocasiones. A mí no me está sorprendiendo en absoluto. Que están muy bien modelados y que resultan muy realistas a la vista, pues totalmente pero en lo que es su inteligencia artificial yo no noto prácticamente mejora con respecto a muchos otros juegos.

Saludos

Estas de broma, en este juego es casi el unico juego donde los enmigos casi parecen players en vez de bots, a años luz, al menos jugando en superiviviente, de hecho hay un momento en el juego muy adelante, que pa pescarle el culo a un personajillo, vaya como te lo tienes que montar, cuando el 99,9% de los juegos vas escondito rodeandole le pillas la espalda a aguien en menos de 10 segundos, te digo, una diferencia abismal.
Estoy de acuerdo,la IA es soberbia.En un tramo del juego,he tenido que bajar la dificultad porque planeaba la frustración.
La IA de este juego es de lo mas TOP de la generación, incluso jugandolo en moderado, la verdad que trabajo soberbio de ND
Pues ya voy por la parte

Dónde empiezas a manejar a Abby tras ir con Ellie al acuario.


y me está pareciendo un juegazo. No solo a nivel grafico que es una pasada, sino a nivel jugable e historia. Que cada 2 por 3 haya flashback es una manera de contarte la historia y darte pildoritas que luego juntandolas todas te enteras de algo, cosa que se perdería si empezáramos el juego en el "pasado" y fuéramos avanzando.
De momento me está encantando, y mucho tiene que cambiar la cosa para que al finalizarlo no se convierta en uno de mis favoritos de esta generación.
kafkafx escribió:Me he pasado por el foro porque me pasé el juego hace tiempo y quería ver qué se hablaba... Madre mía, veo que el patio está calentito.

En fin... ahí va mi opinión, sin ánimos de ofender a nadie. El juego lo terminé en unas dos semanas. La duración me pareció buena, aunque tengo que decir que yo soy muy de buscar y explorar todos los rincones, así que si no te paras tanto es posible que el juego te dure mucho menos que a mi, que lo terminé con unas 31 horas.

Veo a mucha gente hablando mal sobre la historia. No lo entiendo. Podéis leer esto libremente porque no voy a soltar ningún spoiler. La historia te puede gustar más o menos por las cosas que pasan. Un guionista no está obligado a hacer una historia que te guste. Pero está obligado a contarla de la mejor forma posible. Y, a mi entender, este juego cuenta la historia de una forma magistral. Hay partes que no entenderás plenamente hasta que no avances en la partida. Además tiene flashbacks para hacerte entender mejor el pasado de algunos personajes. De hecho una de las escenas más bonitas que vi en el juego fue un flashback.

Dicho esto no puedo decir que la historia me haya gustado porque no me gustan muchas de las cosas que pasan. Pero sí puedo decir que me ha encantado la forma en que está contada y que no cambiaría nada de ésta porque simplemente dejaría de ser el mismo juego. Además, el juego te acaba dejando mentalmente por los suelos. La forma de contar la historia, y lo que te obliga a hacer te acaba creando una mezcla de sentimientos que no he sentido con ningún otro juego. No digo necesariamente que me haya parecido placentero, pero creo que es el primero que consigue algo así y es para quitarse el sombrero.

Sobre lo que mucha gente habla de propaganda blablabla. Creo que el juego se desarrolla de una forma muy natural. Han metido a personajes que no desentonan con sus entornos. Aunque ls sexualidad de éstos poco importa en el desarrollo de la historia, la llena de matices, detalles y riqueza. Parece mentira que este juego se critique por eso cuando hay juegos que hacen cosas peores de manera super forzada.

El juego en sí hace uso constantemente de zonas de tensión absoluta y zonas de tranquilidad. A veces, tanto una como otra se pueden hacer un poco largas. Pero a mí me gustan los juegos así, igual que habrá gente a la que le guste la acción pura y otra a la que le gusten los juegos más tranquilos.

Para acabar... Gráficamente el juego es espectacular. La IA de los enemigos me parece algo tremendo. Quizá para algunas personas no haya brillado lo suficiente debido a una forma de jugar más directa o con menos rodeos ya que depende también de tus acciones que el enemigo actúe de una forma u otra. Yo he sido más de atacar a los enemigos uno a uno por la espalda. Por lo que no les dejaba mucho que hacer. Pero en algunos momentos la he liado y he visto comportamientos increíbles. Es verdad que algunos enemigos humanos eran un poco tontos, pero es algo más orientado a la dificultad del juego que a la IA en sí. Es fácil hacer un campo de visión más extenso en un enemigo, pero también es fácil asquear al jugador por ello. No olvidemos que se trata de un videojuego normal, no de un simulador.

Es exactamente lo que yo pienso. La historia no pasan las cosas que yo querría, pero es la historia del director/guionista y a través de la historia y la forma de contarla haces que tengas muchos sentimientos distintos durante el juego, y para mi se cierra de forma redonda.

Como comentas entiendo que a la gente no le guste la historia, y lo confunda con calificar si la historia es buena o mala, cuando al final lo que puedes calificar de la historia es la forma de contarla, que sea congruente y sin agujeros de guión, etc

Un cheff puede hacer la mejor tortilla de patatas del mundo, pero si no te gusta la tortilla de patatas, no te va a gustar. Pero por eso no es peor.

Lo que no entiendo es que se tache este juego de inclusivo. Lo he jugado fijandome en esta parte especialmente, por lo que lo he jugado condicionado, y ni aun así he visto nada forzado. Forzado es la escena de los vengadores donde se reunen todas las heroínas para ayudar a spiderman jajaja

Un compañero lo está jugando, y él no lee nada por internet de analisis ni nada. Le he preguntado qué opina él de este juego y: ni ve nada forzado, ni entiende en absoluto porque hay gente que está discutiendo de eso sobre este juego, se lo he tenido que explicar.
Anàlisis con spoilers avisados dentro del propio video

Hora y media de Troy Baker y Druckmann hablando del juego. Mandanguita de la buena.

Ummm Abby está muy muy cuadrada, no? (Es solo una apreciación chorra, pero cierta)
Yo no veo donde está el calzador. Casi me lo he terminado y el guión me parece superior al de la primera parte. Es un guión muy trabajado que se centra en subvertir las espectativas argumentales del jugador. Quizá por eso, los que se aferran a lo que ellos pensaban que ocurriría piensen que la trama es artificial y poco orgánica. En lo personal, la narrativa (la forma de contarlo) y el mensaje (lo que cuentan) me parecen de lo mejor que he podido ver en un videojuego. TLOUII juega con el jugador sin que éste se de cuenta. Muchos os pensáis que el mensaje de TLOUII es un mensaje con agenda política o que es sobre lo mala que es la venganza o sobre lo fútil que es la guerra. Falso. TLOUII tira por tierra todo lo que esperabas argumentalmente de TLOUII. Expect the unexpected.

¿Quieres jugar con Joel?. Pues se lo cargan a la hora de juego. ¿Empatizas con Ellie y su búsqueda de venganza?. No te preocupes, que te van a presentar la otra cara de la historia, van a hacer que te replantees los motivos de Ellie y vas a terminar prácticamente matando al personaje con el que tanto empatizabas hace cuarenta horas. ¿Querías dejar de jugar?. No, en absoluto, vas a seguir jugando, porque eso es lo que hace el deseo de venganza y la incapacidad de dejarlo ir de Ellie, así que te presentamos un final del juego tras el cual vas a seguir jugando aunque ya pienses que no tiene ningún sentido. El desarrollo de personajes brilla en lo tocante a Abby, con la cual han sabido construir un personaje que, empezando desde la antipaía por haber matado a un personaje como Joel, acaba el juego a la altura de Joel y Ellie. The Last of Us ya no son Joel y Ellie. Ahora son Joel, Ellie y Abby.


Se pueden hacer correr ríos de tinta sobre el guión de este juego.
Wolfieperfe escribió:Ummm Abby está muy muy cuadrada, no? (Es solo una apreciación chorra, pero cierta)

ES el gym, lo lobos tienen uno muy grande XD XD
A mi me parece que en la epoca en la que estemos, que a alguien le parezca raro estas cosas del juego que se tachan de agenda politica, es de locos, pero aunque no lo comparto para nada porque no lo veo para nada forzado y los creadores tienen derecho a hacer el juego como quieran, los que se quejan de esto y tienen esta percepcion tan, digamos antigua, es un hecho que en el juego
la protagonista es lesbiana, una coprotagonista es lesbiana tambien (dina), un personaje muy importante es una chica que se siente chico (lev) y la otra protagonista es mujer pero el cuerpo se puede asemejar a un hombre
, pues supongo que para estos del pensamiento antiguo les pueda chocar y ahi tienen carnaza para rabiar, a mi estas cosas me dan exactamente igual y si les ha salido un juego tan redondo tambien es por estas cosas y no ponerse trabas raras a su creatividad...
Que ganas le tengo al juego, es curioso, pero todos los que en el hilo de politica son de izquierdas entienden que el argumento es de lo mas normal dentro del contesto, y en cambio los que son de derechas opinan lo contrario, que curioso [fiu] [plas] [burla2] .

Sabeis donde esta mas barato?
Me encanta cuando los "entendidos" en videojuegos utilizan la famosa frase "metido con calzador" refiriéndose a TloUII.

¿Cuántas veces se habrá utilizado en el hilo esta coletilla, 200 veces?

Seguid intentándolo, seguid...
GUSMAY escribió:Que ganas le tengo al juego, es curioso, pero todos los que en el hilo de politica son de izquierdas entienden que el argumento es de lo mas normal dentro del contesto, y en cambio los que son de derechas opinan lo contrario, que curioso [fiu] [plas] [burla2] .

Sabeis donde esta mas barato?


No voy a negar que hay una relación y que la crítica sobre la "agenda LGTBi" venga generalmente de ideologías de derechas.

Pero es que no hay agenda LGTBi en la historia porque la historia no va de eso. La prueba es que sería exactamente la misma cambiando la orientación sexual o/y el sexo de los personajes. La ideología del estudio (Druckmann ya dijo que ND es progresista) está en las características superficiales de los personajes, y ahí se queda.

Y yo desde luego no soy una opinión sospechosa.
Carnaca escribió:¿Cuántas veces se habrá utilizado en el hilo esta coletilla, 200 veces?

Seguid intentándolo, seguid...


Bueno, mira, adoctrinamiento tambien queda.
Recién terminado, una duda
La pantalla de título tras el final es Catalina, la isla dónde están las luciérnagas. Pero, cuando Ellie llega a las celdas, no le dicen que han mordido a Abi y está en los pilares?


Lewis44 escribió:A mi me esta gustando muchísimo , y me gusta más Abby que Ellie. Alguien más?

No lo abras sin terminarlo.
A mi me gusta más la Abby que cuida de Lev que la Ellie que abandona a Dina para vengarse. De echo la muerta que más me jodió fue la de Yara.
@GodOfKratos lo del primer spoiler es un fallo de traducción en el doblaje español.

Los prisioneros dicen que han mordido a Ellie no a Abby
ryo hazuki escribió:@GodOfKratos lo del primer spoiler es un fallo de traducción en el doblaje español.

Los prisioneros dicen que han mordido a Ellie no a Abby

Pues lo jugué en inglés y había entendido que se referían a Abby [carcajad] además como decían que probablemente ya esté muerta encajaba. He vuelto a ver la escena y ya he visto que la mujer lo decía sobre Ellie, a pesar de hacerlo tras preguntar sobre Abby.
Me gustaría ver algo más de Abby y Lev tras llegar a Catalina, aunque sea un pequeño DLC.
slimcharles escribió:Hora y media de Troy Baker y Druckmann hablando del juego. Mandanguita de la buena.



Dios bendito. Nunca he visto a Druckmann tan suelto. Habla del crunch, de las amenazas de muerte, de las libertades creativas del estudio, del tweet de Jason Schreier diciendo que los juegos son muy largos, ha hecho referencia probablemente al artículo de Kotaku de hace unos meses...

Totalmente imperdible.
aje4naton escribió:Hola, lo

A mi se me está haciendo cuesta arriba el juego. De hecho avanzaba con soltura y ahora mismo estoy espaciando de forma peligrosa las sesiones de juego.

Voy por

Seattle day 2 de Abby, el hospital


El juego es espectacular en la parcela visual. Una auténtica maravilla gráfica con escenas impresionantes y algunas de las estampas más brutales que he visto nunca. Su inmersión visual es de 10. Una auténtica delicia para la vista. Igualmente espectacular es la acción y lo descarnada y violentamente que esta plasmada en pantalla, con cuotas de realismo impactante. ND nos ha vuelto ha brindar la cúspide técnica de la generación.

A nivel auditivo también es soberbio en cuanto a todo el sonido ambiente. Creo que varios peldaños por debajo en cuanto a OST con respecto al 1 pero de matrícula en cuanto al sonido del entorno, armas, enemigos... Espectacular.

Ambos apartados conjugados dan como resultado una obra audiovisual sencillamente magistral. Absolutamente top. Sólo por la suma de ambos entiendo que haya tanta gente que lo encumbre como la experiencia más top de la generación. Lo merece si nos centramos en esos apartados.

Jugablemente el juego empieza brillando ya que responde perfectamente con un control depurado, más ágil e inmersivo. Pasas gran parte del juego (al menos en su primera mitad) pensando: espectacular, top, impresionante... hasta que de repente empieza a hacerse reiterativo. Creo que el juego esconde un problema de fondo en su estructura jugable. Algo no muy palpable si el desarrollo de guión se va entrecruzando en el momento exacto pero que en TLOU2 ha quedado al descubierto. Es esa sensación de ritmo encorsetado por la succesión de situaciones jugables en el mismo orden, como los pasos de una receta que se repiten de forma constante: Cada componente en su momento. Así pues el juego entra en un bucle ondulatorio donde sus mecánicas no encuentran contrapuntos que lo disimulen... Creo que es el triste precio de alargar innecesariamente un juego. Al final acaban subrayando cierta sensación de reiteración que, en mi caso, llega hasta el hastío en algún momento. Y ojo, parto de la premisa de que todos los juegos son repetitivos. Absolutamente todos repiten sus mecánicas de forma constante pero en TLOU2 está repetición en mecánicas y estructura tiene momentos en los que no me resulta lo suficientemente divertida como para repetirla tanto.

Sinceramente creo que el primer TLOU ya coqueteo con esta problemática pero logró salvar este escollo gracias a una duración mejor ajustada y una narrativa, en mi opinión, muchísimo mejor desarrollada a la par que interesante y que impactaba en la jugabilidad en los momentos exactos para cerrar de forma emocional ciertos bucles jugables. El equilibrio de todos estos aspectos hizo que el primer juego, pese a tener más socavones jugables y técnicos, diera una sensación más compacta y proporcionada. También es cierto que jugaba con la ventaja de la novedad de sus mecánicas.

A mí entender TLOU 2 no ha sabido evolucionar lo suficiente, a excepción de la parcela técnica donde la evolución es sobresaliente... Pero no ha sabido dar un salto notorio en la parcela jugable. De hecho se ha mantenido bastante fiel a la fórmula original, lo cual me parecería excelente, siempre y cuando se entendiera que para sostener está fórmula correctamente su duración y narrativa debían acompañar a la perfección, y bajo mi punto de vista no lo hacen. La narrativa, que me parece totalmente coherente en un sentido estricto, la encuentro muchisimo más dispersa e insustancial, superflua por momentos.

Quizás cuando llegue al final del juego el círculo se cierra en una experiencia muy compacta y cambio de opinión pero las horas de desapego que me está dando ahora mismo ya no me las quita nadie.

Para mí es un juego excelente, con algunos de los mejores momentos que he visto nunca en un videojuego pero que se va diluyendo y mostrando costuras de forma innecesaria por un planteamiento errático de fondo. Es una pena pero creo que este absoluto portento técnico está desaprovechado en cuanto a la narrativa que podía ofrecer y sobretodo en cuanto al ritmo de la misma. Respeto que es el juego que querían hacer, me parece perfecto y aplaudo que el autor tenga libertad para desarrollar su obra. Ahora bien, que lo respete no conlleva que me tenga que gustar. Y la historia (o como se está contando) no me convence. Ha llegado un punto en que me es bastante indiferente lo que ocurra de aquí al final.

Igualmente ya me extenderé más cuando lo acabe. Y una vez visto todo creo que podré dar una opinión más definitiva. A fin de cuentas está se basa en percepciones inmediatas y en caliente.

Por cierto, quería comentar de pasada el tema de la IA. He leído maravillas de ella. Prácticamente como si jugará en otra liga... Y lo siento pero no lo veo por ningún lado. Es cierto que tienen algún detalle llamativo que otorga mucha inmersión desde una perspectiva cinematográfica pero quitando esos detalles la IA me parece bastante estándar. Incluso diría que torpe en muchas ocasiones. A mí no me está sorprendiendo en absoluto. Que están muy bien modelados y que resultan muy realistas a la vista, pues totalmente pero en lo que es su inteligencia artificial yo no noto prácticamente mejora con respecto a muchos otros juegos.

Saludos

Suscribo todo lo q dices menos lo de la i.a. a mí me parece compete con lo q estamos acostumbrados a ver [sonrisa] lo del ritmo narrativo yo también lo he dejado aparcado con abby en el final del día 1 se me ha echo algo de bola,me ha dado bajona q me quiten a Ellie y me he vuelto a repartir mis paquetes en el Deathstranding [fumando] igualmente me parece un juegazo y lo retomaré cuando me vuelvan las ganas para ver el final q seguro q no me deja indiferente [360º]
Saludos [beer]
soberbio juego. lástima que un juego como este solo aparezca cada 5 o 6 años.

mis dudas, opiniones y apreciaciones por aquí, en spoilers

Se cargan a Joel. para muchos es uno de sus personajes favoritos. te obligan a llevar a su asesina. ¿Quieren que la perdones? No, imposible. Han asesinado al protagonista de uno de los juegos de tu vida. Y ahora te jodes y vas a controlar a la asesina, porque sí. No me jodas, vamos.


DUDA: ¿Lev es una chica? En una parte del juego decían que iba a ser la esposa de uno de los ancianos, pero siempre se refieren a Lev como un chico. ¿Se cortó el pelo para parecer un chico en lugar de una chica? Lo mismo es una paja mental


APRECIACIÓN. En las escenas de sexo de Ellie en ningún momento se ven sus pechos. En la escena de sexo de Abby, sí. Vamos, parecen pechos masculinos. ¿creéis que lo han hecho para mostrar algún tipo de significado? ¿su búsqueda de venganza ha hecho que pierda su lado femenino y se convierta en un hombre? Por un momento creía que la que iba a empotrar iba a ser ella a él.Paja mental 2


PERSONAJES REBUSCADOS. Partiendo de que me han gustado los personajes, pensándolo bien están muy rebuscados.
- Ellie, estadounidense
- Dina, mejicana
- Jessie, ¿coreano?
- Lev, ¿tailandés?
- Isaac, personaje de color.


Después de las dudas y pajas mentales, decir que el juego me parece de 9,5 o 10. Magistral técnicamente, no he visto nunca nada igual, ni veré en mucho tiempo.
@averiguadimetu A tu segundo spoiler,
si, lev es una chica que se siente como un chico... De ahi todo el problema con la madre, que entiendo que es de costumbres antiguas y apegada a la vision erronea de su religion
@averiguadimetu te veo un poco perdido...

Dina no es mexicana, es americana de origen judio, lo mismo que Jesse y probablemente hasta Lev haya nacido en América.

No se donde están los personajes rebuscados, como si Estados Unidos no hubieran negros, judíos y aisaticos-americano a punta pala ¬_¬
19940 respuestas