Todo es relativo.
Yo veo que he tenido la 1 desde 2017 = 8 años y que prácticamente cualquier juego que ha salido se puede jugar bien, que para eso es un hardware cerrado y lo adaptan. Hay ports bien hechos, otros peor que se dejan mucho en el camino, etc. pero puedes jugar.
He tenido aya neo, steam deck y ally. Son buenas máquinas pero aunque me gusta cacharrear me da mucha pereza andar que si tocando los TDP, que si bajando los gráficos o subiendo tal cosa sí o bajando tal otra, que si se calienta, que si suena el ventilador. Hay juegos que puedes jugar perfectos y otros no. Valoro mucho el darle al botón y jugar. Con la switch 2, cyberpunk, street fighter, etc. pues ha sido darle y jugar, y ya, no tengo que andar con ajustes, y dentro de 5 años será igual.
Consola cara? pues 470 son 120 más que la oled, y de precio está más barata que steam deck, ally, etc teniendo en cuenta que también te llevas el dock y mucho más barata que otras opciones de 8".
Juegos caros? pues sí, han subido a 80€ como en play/xbox. Entiendo que una empresa que saca un juego en varios sistemas le ponga el mismo precio en todos. Luego tenemos rebajas, etc. que al igual que un monster hunter wilds lo puedes comprar de salida a menos de 80€ y ahora con el tiempo bastante más barato, pues en switch igual.
En resumen. A mi me compensa. Creo que es una máquina para muchos años.