kape escribió:Lo que tienen que hacer es juegos nuevos, no remakes.
Prefiero un Zelda 2D nuevo a un remake del OOT a 4K.
El OOT ya lo jugue y flipe en su dia en la N64, los que no lo hayais podido vivir igual porque sois jovenes, pues mira, la vida es asi, ya habeis vivido otras cosas.
Lo siento, pero es que nunca he entendido lo de pedir remakes.
Si hacen un
remake es porque ven un hueco en el mercado para el, no porque la gente se lo pida. Ojalá las compañías hicieran caso de todo lo que pedimos en Internet (a mí me encantaría tener Mass Effect en la Switch 2), pero no es el caso. Las editoras deciden si dan luz verde a un proyecto según unas estimaciones que tienen del mercado general, no particular. Aún así, Nintendo es de las pocas que saca una marcianada como Kirby Air Riders de vez en cuándo, sólo para satisfacer a un sector muy concreto del público y que es todo lo contrario a un "producto fácil para todos".
Dicho esto, recordemos que sólo han pasado 3 años desde la salida de TLOZ: Tears of the Kingdom y que ya tuvimos un nuevo TLOZ "2D" hace poco, el Echoes of Wisdom. Si hay algo que a Nintendo no se le puede reprochar es que, con mejor o peor ritmo, es una de las editoras que más juegos saca ¿Por qué con Switch 2 están tardando más y dejando más hueco para las
thirds? Pues porque, por muy Nintendo que seas, no eres ajeno al estado general de la industria. Somos los jugadores, quienes demandamos nuevo
hardware cada cierto tiempo, sea por tener mejores gráficos, títulos "más ambiciosos" (por ejemplo, que requieran un uso de la CPU para sus mecánicas que no era posible en la consola anterior, como DK Bananza) o simplemente por pura dinámica, el caso es que los juegos cada vez necesitan más y más recursos y Nintendo, al margen de esa especie de "Ley de Moore" que siempre ha afectado a toda la industria, tiene una más particular; y es que siempre intentan reinventar sus IP y traer algo diferente. Reinventar IPs que tienen 40 años como Super Mario o TLOZ es una tarea titánica y lleva tiempo. No es fácil sustituir un Odyssey o un TOTK...
Ahí es donde entran los
remake/
remasters. Juegos que se hacen en paralelo, con menos recursos (porque lo difícil ya está hecho), para así ir sacando algo entre medias "para picotear". La guarnicion entre los platos principales de un menú. De paso, sirven para que las nuevas personas que han llegado al mundillo descubran estas entregas que, de otra manera, quizá no habrían disfrutado igual, porque el problema de los juegos, al margen de su aspecto visual, es que sus mecánicas también envejecen porque en su día estaban ligadas a unas limitaciones técnicas. Mientras, aquellos que ya las jugamos en su día, podemos volver a hacerlo con las hoy llamadas "mejoras de calidad de vida", porque nosotros tampoco tenemos la edad ni el tiempo libre que teníamos en el 98 (y lidiar con el mando de Nintendo 64, que, aunque me encante usarlo de vez en cuándo, no es lo mismo que hacerlo por obligación, más después de tener la maravilla de la comodidad que es el mando Pro de la NS2 en las manos).
A pesar de que yo soy el primero en cachondearse del tema (podéis verlo debajo de mi avatar), los
remakes y
remasters no son la enfermedad de esta industria; son un síntoma. A mí me parecen no sólo disfrutables, sino hasta necesarios, el problema es el abuso de ellos como alternativa a un problema mayor; el estancamiento, la falta de originalidad y riesgo en nuevos lanzamientos. Para mí, en una industria sana, sean juegos, cine o música, tiene que tener un buen equilibrio entre el nuevo contenido y el antiguo. Es tan insano anclarse al pasado y vivir sólo de las rentas, como lo opuesto, que es disfrutar de algo y no volver a jugarlo, verlo o escucharlo nunca. Y en la de los juegos ocurre mucho esto último. Ninguna industria puede mantenerse sólo con nuevo contenido, porque, si te ves obligado a sacar cosas nuevas con demasiada frecuencia, al final la calidad se resiente. Además los videojuegos, como juegos que son, están diseñados para volver a ser jugados. Y por algo similar atesoro mis películas en Blu-Ray; voy al cine para a ver cosas nuevas, pero cada uno o dos años me vuelvo a ver toda la saga de Star Wars, Indy o ESDLA tan ricamente.
Que no te parezca mal, pero me choca un poco ver esa mentalidad de "si no lo jugaste en su día, es lo que hay" cuando Nintendo, además de mano de Iwata, busca lo opuesto a ello desde la Wii. Qué ojo, yo también pasé de una Gamecube a una Xbox y con 16 años la sustituí por el paso lógico en aquel entonces; la Xbox 360. La Wii no me convencía porque, de adolescente, tambien quería cosas nuevas y tenía la mentalidad de que Wii no era mí porque las IP de Nintendo eran el pasado. Sin embargo, en 2015 y con más edad, me di cuenta de lo importante que es lo que Nintendo ha hecho llevando los videojuegos a todos/as, sin importar edad o sexo. Esto es lo mismo, porque Nintendo no suele sacar
remakes.
Remasters sí, porque el fin de estos suele ser el de hacer de
port entre plataformas, pero no
remakes, ya que estos sí buscan reinventar la fórmula. El fin del
remake de OOT es claro; llevar (y traer de vuelta) a mucha más gente el considerado mejor videojuego de la historia, sin depender de mecánicas algo toscas, de su nivel de inglés, de lidiar con el ecosistema de N64 (aunque esté "gratis" en NSO, seamos honestos, N64 sólo se juega en condiciones con su mando original, que son 50€) o unas 3DS que están a precios desorbitados.