Switch 2 - Hilo para conversar sobre la nueva consola de Nintendo(noticias, rumores, hardware, etc)

Entiendo las posturas que estáis comentando. Lo del físico vs digital me parece un tema muy serio, sobre todo a la hora de conservar videojuegos. Al final, un juego en cartucho/disco debería traer la experiencia completa, y los updates ser solo ajustes o añadidos extra. Es verdad que en la industria hemos normalizado algo que en otros sectores sería impensable: nadie aceptaría que un libro viniera con 50 páginas en blanco a la espera de un update, o que una peli en bluray dependiera de internet para poder reproducirse bien.

Y ojo, tampoco hay que engañarse: tanto los discos duros como los CD/DVD/BD tienen fecha de caducidad. El soporte físico no es eterno, y con los años pueden dejar de ser legibles. Precisamente por eso el debate del formato es más importante todavía: qué vamos a poder conservar y cómo, cuando los soportes físicos también se degradan?

Más allá del formato, hay otra reflexión que me ronda. Hace tiempo leí una noticia de música donde decían que la creatividad se había “acabado” en 2005, con la explosión de YouTube: ahora se hace mucho producto “copia de la copia” para alimentar algoritmos, jugar sobre seguro y no arriesgar. No pasa algo parecido con los videojuegos?

Cada vez tenemos más potencia y resolución, pero… realmente el consumidor quiere mecánicas nuevas o nos hemos acomodado a que sean las mismas de siempre, solo que a más fps y con más raytracing? Creo que cada vez la industria AAA se vuelve más conservadora, mientras que el riesgo lo vemos en contadas ocasiones.

Por eso a mí me gusta la propuesta de Switch 2. Sí, sus first de momento son más conservadores en lo jugable (mecánicas conocidas, pero ahora en 4K o con más fluidez), pero Nintendo siempre acaba sorprendiendo con algo innovador (Para mí el Bananza es innovador). Quizás todavía no lo hemos visto del todo en este arranque, pero llegará. Y ahí está la gracia: esta máquina combina bien lo técnico con lo creativo, sin obsesionarse solo con gráficos.

Nos hemos malacostumbrado a pedir más potencia en lugar de nuevas experiencias? Puede ser. Pero si por mí fuera, ojalá las demás compañías también cogieran ese riesgo, porque al final lo que recordamos no es el mosquito en 8K sobre el parabrisas del coche, sino los juegos que realmente innovan en cómo jugamos.
Creo que no tiene sentido comparar los videojuegos con las películas o los libros.

La comparativa de la película, nadie se imagina llegar y tener que descargarse la película en su casa, pero es que la película cabe perfectamente en el bluray y tiene una velocidad de lectura suficiente para que se lea directamente desde el disco.

Y los libros, los ebooks se actualizan muchas veces, o las reediciones físicas solucionan problemas de traducciones y similares. Yo tengo libros que presentan erratas que siguientes ediciones se han arreglado.

No creo que sean comparables los medios para nada la verdad. Juegos cada vez más complejos llevan a esto.

Y bastante bien ha capeado Switch 2 este problema porque cualquier otra compañía habría sacado una consola full digital.
Fran_Pelayo escribió:
Link77 escribió:
Lyserg07 escribió:Ahora que se bajo la espuma, hablemos como corresponde de las novedades de Nintendo y principalmente de la Switch 2 [angelito].

Pequeña mención antes de empezar, este Nintendo Direct tendría que haber sido el de el lanzamiento de la consola el primero (sacando la parte del aniversario de Mario y los dlc).
Nintendo necesita urgente alguien que le organize mejor los Nintendo Direct, y por lo menos vea cada trailer antes de ponerlo en la lista :-| .
Para mi le quedo super largo el direct (eso lo perjudico), lo hubieran hecho en 2 partes o 3, pero bueno si hacian asi muchos se hubieran salteado la parte del aniversario.
Habiendo dicho esto, a lo importante que son los juegos.

La Switch 2 con 3 meses en el mercado, tienen anunciado juegos por parte de Nintendo y Thirds de lo mejor se puede ofrecer en mucho tiempo.

Switch 2:
- Mario Kart World
- Donkey Kong Bananza
- Splatoon Raiders
- Kirby Air Riders
- Mario Tennis
- Fire Emblem nuevo
- Metroid Prime 4
- Pokemon Legends 2 (ZA)
- Zelda Hyrule Warriors
- Mario Tennis Ferver (con modo historia como corresponde)
- Yoshi and the Mysterious Book
- Dusk Bloods
- Miitopia
- Rythm Heaven
- Xenoblade Chronicles X (para Switch 1 pero se puede jugar en la 2 si solo tenes esta ultima)

Y muchos importantes de las Thirds:
- Resident Evil 9 (también el 7 y 8)
- Dragon Quest VII
- Dragon Quest I & II HD-2D Remake
- Final Fantasy VII
- Final Fantasy Tactics - The Ivalice Chronicles
- Monster Hunter Stories 3 Twisted Reflection
- Cyberpunk 2077: Ultimate Edition
- Starwars Outlaw
- Elden Ring Tarnished Edition
- Street Fighter VI
- Hollow Knight Silksong (despues de 6 años de espera)
- Hades II
- The Legend of Heroes: Trails in the Sky - The 1st - NS2 Edition
- The Legend of Heroes: Trails beyond the Horizon - Enero 2026
- Sonic Racing: CrossWorlds
- Yakuza 0 Director's Cut
- The Adventures of Elliot - The Millenium Tales [2026]
- Wild Hearts S
- RAIDOU Remastered: The Mystery of the Soulless Army
- Virtua Fighter 5 R.E.V.O
- Little Nightmares III
- Octopath Traveler 0
- Persona 3 Reload
- Rune Factory: Guardians of Azuma
- Sid Meier's Civilization VII - Nintendo Switch 2 Edition
- Split Fiction
- Yooka-Re-playlee
- Ys X: Proud Nordics

Con todo esto pensándolo desde la perspectiva de una persona que se compra la Switch 2 para jugar, es su única consola y no le importan los gráficos punteros, creo que nadie en su sano juicio se puede quejar que no tiene algún juego que le interese por lo menos.

Ami lo único que me faltaría de lo conocido, es mas información del Dusk Bloods y que anuncien el Digimon Time Strangers que es solo cuestión de tiempo.
Se puede decir lo que se vino comentando de la parte negativa hasta el momento, pero creo que esto es el horizonte de la consola y lo que realmente tenemos que tener encuenta.

Te falta el juegos como Fifa , NBA , WWE , Boderlan 4, 007 First Light, ect.....

El Indiana Jones, los Super Mario Galaxy...
Yo flipo con la gente. Muchos quejándose y a mí me parece la repolla el primer año de Switch 2. Y todo sin saber qué pasará a partir de enero, en la segunda mitad del primer año de la consola.
Y en el listado no vienen ni indies, ni las Switch 2 Edition ni lanzamientos menores.

No importa, aquí cada vez que se acerca un Direct hay que pedir/exigir un Starfox o un Fzero, si no salen será una decepción y un fracaso ( desde n64 son todos desastrosos).
Buenos días a tod@s.

A mi me asalta una pregunta sobre la consola.

En la primera Switch, y al igual que sucede con su sucesora, cuando actualizas un juego, si borras el parche, te obliga a descargarlo para ejecutar el juego. Algo que, tengo entendido, se soluciona con un formateo de fábrica.

Sabéis si con Switch 2 pasa lo mismo? Lo digo ante todo de cara a mi colección de juegos físicos, en caso de que en un futuro lejano Nintendo deje de dar soporte completo a la misma (cosa que actualmente no ocurre ni siquiera con Wii, donde incluso puedes seguir descargando tus compras).
@conr4d

Lo que dices esta muy bien, la pregunta es hasta cuanto estás dispuesto a pagar por el formato físico? Esto no es un bluray. FF7 ronda los 100GB, si me voy a una marca de memoria decente como Samsung, un USB de 128 con una velocidad de lectura inferior a la de los cartuchos de Switch 2 vale 20€, siendo los USB trastos con tendencia a corromper datos en no demasiados años. Pero en fin, contando economía de escala, pongamos que 64GB salen a 15€ y 128GB a 25€, con embalaje y envio pero sin contar gastos de distribución.

¿Cuanta gente está dispuesta a pagar ese sobreprecio por la mayoría de juegos? Nintendo ha decidido incluirlo todo en el cartucho, y ya les estamos linchando por los precios.

A mi entender, si no estoy equivocado, la mejor solución o parche sería un sistema Print on Demand, cosa que se hace en algunos casos en el mundo de los juegos de mesa. Un pequeño centro logístico en cada continente, al que a través de una web puedas encargar de tu propia biblioteca digital, convertir cualquier juego a físico, a cambio de pagar tarjeta, gastos de gestión y embalaje y envío. En el momento que den el paquete por entregado, te lo borran de la biblioteca digital y arreglado.
Si justificamos que no nos den los juegos físicos estamos apañados...

Todas las opciones están bien,pero que yo pueda tener mi juego físico si quiero, como mi libro,mis Blu-ray etc etc.
Si ahora mismo lo máximo que tienen son cartuchos de 64 GB, muchas thirds prefieren no usarlos "porque son caros", mientras que van a llegar muchos juegos de más de 64 GB, hay que empezar a hacerse la idea de que, salvo sorpresa, la gran mayoría de juegos van a ser GKC.

Es inviable esperar que lleguen cartuchos de mayor capacidad y que las thirds los abracen, si a duras penas quieren usar los de 64 de lo caros que deben de ser.

Así que por imposición no va a quedar otra los que queráis thirds en Switch 2, o comprarlos digital o en GKC, o vender la consola si no queréis apoyar este formato.
Ya teneis el libro de Mario Galaxy (Rosalina's Book) a la venta/en reserva en Amazon por poco mas de 22€. Dejo el link en Spoiler por si hubiera algun problema.

https://www.amazon.es/dp/1506754902?psc=1&smid=A1AT7YVPFBWXBL
Hide_to escribió:Ya teneis el libro de Mario Galaxy (Rosalina's Book) a la venta/en reserva en Amazon por poco mas de 22€. Dejo el link en Spoiler por si hubiera algun problema.

https://www.amazon.es/dp/1506754902

Como pueden ser tan cutres de no hacer una tirada en cada idioma al que se traduce el juego.

Para que saquen esto prefiero que lo edite Norma Editorial mismamente.

Y no pasa nada por poner enlaces, simplemente fijate que esten limpios y no haya beneficios hacia nadie por compartirlos (aqui los habra hacia EOL al compartirlo, pero no hacia ti ni otras personas ajenas).
Feroz El Mejor escribió:
Hide_to escribió:Ya teneis el libro de Mario Galaxy (Rosalina's Book) a la venta/en reserva en Amazon por poco mas de 22€. Dejo el link en Spoiler por si hubiera algun problema.

Como pueden ser tan cutres de no hacer una tirada en cada idioma al que se traduce el juego.

Y no pasa nada por poner enlaces, simplemente fijate que esten limpios y no haya beneficios hacia nadie por compartirlos (aqui los habra hacia EOL al compartirlo, pero no hacia ti ni otras personas ajenas).

¿Quien ha dicho que no haya ediciones? Yo no tengo ni idea de ello, y daba por hecho que los habría en algún momento lo que a mí me da igual en inglés que en castellano.
Hide_to escribió:
Feroz El Mejor escribió:

¿Quien ha dicho que no haya ediciones? Yo no tengo ni idea de ello, y daba por hecho que los habría en algún momento lo que a mí me da igual en inglés que en castellano.

Hombre, en el Direct me da a mí que Nintendo no dejó caer que fueran a trabajarse un libro para los idiomas principales.

Y que de primeras anden con este en inglés con distribución en España como si nada, pues mal.

La gracia de este libro no está solo en las ilustraciones, si no en toda la historia que se cuenta detrás, que a Galaxy se le hace mucho la pelota frente a Galaxy 2 por la ausencia de este tipo de historias.

Lo bueno es que en teoría en Galaxy 2 (remasterizado) van a añadir algún libro con páginas nuevas o algo, cosa que Miyamoto se oponía muy fuerte y que fue gracias a otro de los encargados de Galaxy que acabo sucediendo en el original.

Que ojo, ambos son muy buenos juegos, pero Galaxy 2 le da mil vueltas a nivel jugable al primero, la única gran pega es la narrativa, que ni existe.

Ojalá que lo nuevo sea para dejar caer que una nueva historia está por ocurrir (Galaxy 3).
Feroz El Mejor escribió:
Hide_to escribió:
Feroz El Mejor escribió:Como pueden ser tan cutres de no hacer una tirada en cada idioma al que se traduce el juego.

Hombre, en el Direct me da a mí que Nintendo no dejó caer que fueran a trabajarse un libro para los idiomas principales.

Y que de primeras anden con este en inglés con distribución en España como si nada, pues mal.

La gracia de este libro no está solo en las ilustraciones, si no en toda la historia que se cuenta detrás, que a Galaxy se le hace mucho la pelota frente a Galaxy 2 por la ausencia de este tipo de historias.

Lo bueno es que en teoría en Galaxy 2 (remasterizado) van a añadir algún libro con páginas nuevas o algo, cosa que Miyamoto se oponía muy fuerte y que fue gracias a otro de los encargados de Galaxy que acabo sucediendo en el original.

Que ojo, ambos son muy buenos juegos, pero Galaxy 2 le da mil vueltas a nivel jugable al primero, la única gran pega es la narrativa, que ni existe.

Ojalá que lo nuevo sea para dejar caer que una nueva historia está por ocurrir (Galaxy 3).

Pero se pueden poner enlaces o no? que yo que soy muy despistado agradezco a los foreros que informan de cosillas que nos pueden gustar.
Feroz El Mejor escribió:

Edítalo tú, anda. [+risas] [+risas] [+risas] [bye] [beer]
Meliagan escribió:
Feroz El Mejor escribió:

Edítalo tú, anda. [+risas] [+risas] [+risas] [bye] [beer]

El enlace lo he editado y dejao limpio, aunque el que ha compartido el compañero seguramente tambien lo fuera.

Si lo dices por el libro, yo no soy editor, pero desde luego, digo yo que una empresa tan grande como Nintendo puede permitirse editar el libro al menos cara a los tipicos paises (Japon, todos los anglosajones, Francia, Alemania, España e Italia, añadiendo si acaso alguno mas como se hace ahora con Corea y quizas los paises nordicos).

Digo yo que gran parte de la gracia del libro es para los niños, que lo mismo tu y yo sabemos inglés, pero estado la traduccion ya hecha del juego, y siendo un libro corto, para los niños les iria mejor que para los adultos el que estuviera traducido.

Pero oye, mejor hacer como que esto esta bien y que se venda un libro de Super Mario (es de nicho y eso) en inglés es normal.
@Feroz El Mejor Toda la razón, compi. Yo lo querría en suajili que es mi idioma materno pero me tendré que joder y leerlo en el idioma de Shakespeare.

[bye] [fumando] [beer]
Meliagan escribió:@Feroz El Mejor Toda la razón, compi. Yo lo querría en suajili que es mi idioma materno pero me tendré que joder y leerlo en el idioma de Shakespeare.

[bye] [fumando] [beer]

[facepalm]
En serio vamos hasta criticar y mofarse por querer algo traducido?
Andalujiano escribió:En serio vamos hasta criticar y mofarse por querer algo traducido?

Mofas ninguna. Desconozco la razón por la que no lo traducen. ¿Drama? Ninguno. Me gustaría traducido por supuesto. ¿Me interesa en inglés? No. Ahí se queda como otros tantos productos.

Yo dormiré tranquilo y sin darle vueltas en mi cabeza.

XD [beer] [beer]
A mi tampoco me parece normal que un producto que podría vender muchísimo, no se dignen en Nintendo a editarlo y traducirlo a varios idiomas importantes.
¿Lo harán? A mi en el direct me dio la sensación que llegaría en inglés solo, pero ya veremos, quiero pensar que como bien dijeron que darían mas info igual mas adelante lo anuncian con mas idiomas disponibles.

Me parece una critica bastante normal vaya, y no veo la necesidad de mofarse del compañero que se queja por mucho que lo tengáis cruzado.
Pero en algún lugar se ha dicho que no se vaya a traducir? Ya que aquí siempre estáis enfadados algunos, por saberlo.
Meliagan escribió:
Andalujiano escribió:En serio vamos hasta criticar y mofarse por querer algo traducido?

Mofas ninguna. Desconozco la razón por la que no lo traducen. ¿Drama? Ninguno. Me gustaría traducido por supuesto. ¿Me interesa en inglés? No. Ahí se queda como otros tantos productos.

Yo dormiré tranquilo y sin darle vueltas en mi cabeza.

XD [beer] [beer]

Pues al no ser que el suajili sea de verdad tu lengua yo sí vi una mofa. Aparte dijiste que sí que lo leerias en inglés aunque te jodiera 🤣.
Pero que si es verdad lo que dices lo siento por mal interpretarlo.

@gabatxo yo lo desconozco. Si es así entiendo que la gente se queje ya que los juegos están traducidos.
Ya tenéis los Amiibo de Metroid Prime 4 para reservar en My Nintendo Store. También está Sylux aunque ese salga junto al juego.

Aquí la moto: http://store.nintendo.es/es/amiibo-de-s ... 0010015172
Reservados también el Metroid con una alfombrilla espectacular, y los amiibos del Galaxy.

Esta también el pack del Galaxy y el Galaxy 2 con un llavero, pegatinas y 2 posters metalizados.
@Kikokage Insisto por si no ha quedado claro. No es mofa pero es que parece que intentar decir algo con humor os lo lleváis al ámbito personal, compi.

Resumo el post a ver si así no os lo tomáis a la tremenda.

Para mi, si no viene traducido a mi idioma, no me interesa. No le doy más vueltas y paso página. Cada uno que se queje de lo que le interese o le suponga un trauma, yo no le doy más vueltas.

Error, desprecio de Ninti? Me da lo mismo. No compro el producto y listo.

Que a algunos les supone un problema? Pues ya lo siento. A mi no.

[beer] [beer]

@Andalujiano Me refería a que si me interesara, no me quedarían mas webos que leerlo en inglés [bye]
@Meliagan

No se si lo harás con tono de humor o no, lo que si he podido percibir es que lo haces muy a menudo, lo que ya no entro a debatir si lo haces con una intención u otra, eso solo lo sabes tu. Entiende que no todo el mundo va captar tu "tono de humor", y les puede parecer otra cosa, siendo normal cuando esto es un foro, y usamos el lenguaje escrito.
Cierto. El tonillo humorístico es jodido de expresar de forma escrita [360º] [beer]

Me he topado con este supuesto trailer de la peli de Super Mario Galaxy. Será real? Está muy bien hecho y salen más cosillas
Fran_Pelayo escribió:

Me he topado con este supuesto trailer de la peli de Super Mario Galaxy. Será real? Está muy bien hecho y salen más cosillas

Se nota por el estilo de los personajes que no es real, pero lo peor es que está hecho por IA (Estela tiene 6 dedos)
Imagen

Y viendo lo de después se nota más aún [qmparto]

Imagen
Pues sí. Tienes razón.
Aún así mola mucho. Me da que vamos a flipar con la peli a poco que sea así o incluso mejor. Gracias compi.
(mensaje borrado)
byevoltor está baneado por "Troll"
Ale, @byevoltor, ahora sí puedes quejarte de que se te ha borrado un mensaje, y el próximo que te borre no irá con un miniban de aviso, irá con uno más largo.
¿De verdad creéis que ese libro vendería lo suficiente como para que saliera rentable editarlo en otros idiomas?

Algunos vivís en una realidad alternativa.

Y por cierto, en Ejpaña, que algo esté en inglés es un drama; pero en el resto de países desarrollados no lo es.
soyun escribió:¿De verdad creéis que ese libro vendería lo suficiente como para que saliera rentable editarlo en otros idiomas?

Y por cierto, en Ejpaña, que algo esté en inglés es un drama; pero en el resto de países desarrollados no lo es.

Estoy de acuerdo contigo en que en inglés es más que suficiente para gente de nuestra edad y más jóvenes, ahora bien, si me gustaría puntualizar que por ser rentable lo sería y de sobra. Lo que pasa es que empresas tan grandes o dan el trabajo a una empresa externa, como decía Feroz lo de Norma Editorial, o van demasiado saturados como para hacer según qué con poca repercusión económica y comercial, que no vayan a perder dinero no quiere decir que siempre valga la pena dedicarle tiempo (no sé en este caso).

Las traducciones en nuestro país son cada día más malas en general, y Nintendo, por suerte, conserva el que quizá sea el mejor equipo de traducción con los mejores lingüistas desde hace muchísimos años. Por eso encontramos siempre juegos de palabras curiosos, acentos raros en según que razas y lenguaje formal, con palabras hasta antiguas, ocupar a esa gente que quizá están ahora mismo con Metroid, con Hyrule Warriors, o con juegos que aún no sabemos que existen, igual no es lo más óptimo, o igual si y estoy hablando de más.
soyun escribió:¿De verdad creéis que ese libro vendería lo suficiente como para que saliera rentable editarlo en otros idiomas?

Sí, se han editado libros de Zelda bastante más complejos con ilustraciones, páginas y demás, bastante más caros de traducir y de producir.

La "mofa" gratuita hacia Ejpaña no la entiendo y mira que a mi ser nacionalista es sinónimo de ser gilipollas, pero por ejemplo yo quiero este libro para leerlo con mi crío que empezará a leer dentro de poco y a mi me interesa en castellano.

A parte, que en el ""resto de países desarrollados"" no suponga un problema a mi me importa bastante poco, para empezar porque parece que asocias desarrollado a hablar inglés, díselo a China o a Japón por ejemplo. Si quieres también mira el número de personas que hablan las lenguas "del resto de países desarrollados" con el número de personas que hablan español

Y te lo dice alguien que se leyó Danza de dragones en inglés por no esperar a la traducción, pero vaya, que creo que el que está en una realidad alternativa eres tú.

Sí, sobre todo si lo venden en Latinoamérica también, no les cuesta nada poner el idioma español.

No se trata de que sea un problema o no el inglés en España, aunque sepas inglés vives en España y deben llegar las cosas en español, que no es precisamente un idioma poco conocido o que lo hable poca gente.

Obviamente no es tan grave como que un juego no venga en español, ya que es algo más coleccionista que otra cosa y todos sabemos la historia de Estela, pero para hacer las cosas bien hay que traerlo en español.
Sigue siendo imposible "razonar" con algunos que defienden absolutamente todo, hasta lo indefendible que haga nintendo.
Menos mal que veo que algunos critican algo que no les gusta, porque este hilo ultimamente, si no haces palmas y le tiras el dinero a la cara a nintendo para TODO lo que saque, eres un hater o un amargado.

¿La planta que habla también la vais a pillar a 100 euros? ¿esa la quereis en castellano o si dice las frases en inglés también vale? nintendo está a la espera de lo que le dicen sus accionistas para actuar en consecuencia... [facepalm]

Un libro de cuentos que va dedicado a niños (supuestamente), lo suyo es que esté en los idiomas de los paises dónde se venden. Se hace con libros que venden 4 copias, si tienen pensado vender mas de 4 copias de este, digo yo que se podrían dignar a traducirlo.

Y no, no han dicho nada si lo van o no a traducir, pero ya conocemos todos a nintendo, y si omite una información es que no les va a gustar a sus compradores. Y si lo piensan hacer, ya podrían haberlo anunciado a bombo y platillo desde primera hora, pero la comunicación últimamente no es lo suyo...
BeSalmorejo escribió:Sigue siendo imposible "razonar" con algunos que defienden absolutamente todo, hasta lo indefendible que haga nintendo.
Menos mal que veo que algunos critican algo que no les gusta, porque este hilo ultimamente, si no haces palmas y le tiras el dinero a la cara a nintendo para TODO lo que saque, eres un hater o un amargado.

¿La planta que habla también la vais a pillar a 100 euros? ¿esa la quereis en castellano o si dice las frases en inglés también vale? nintendo está a la espera de lo que le dicen sus accionistas para actuar en consecuencia... [facepalm]

Un libro de cuentos que va dedicado a niños (supuestamente), lo suyo es que esté en los idiomas de los paises dónde se venden. Se hace con libros que venden 4 copias, si tienen pensado vender mas de 4 copias de este, digo yo que se podrían dignar a traducirlo.

Y no, no han dicho nada si lo van o no a traducir, pero ya conocemos todos a nintendo, y si omite una información es que no les va a gustar a sus compradores. Y si lo piensan hacer, ya podrían haberlo anunciado a bombo y platillo desde primera hora, pero la comunicación últimamente no es lo suyo...

100% de acuerdo. Pero es que, además, el libro ese no tiene ni que ser rentable por si mismo.
Si va dirigido a niños, debería servir como puerta de entrada para crear una base de público que, cuando la generación que ahora somos consumidores ya no lo seamos tanto, siga en la rueda de apoyar sus productos y, entonces, podrás valorar si aquel libro dirigido a niños fue rentable o no fue rentable. Ya me dirás como hacen muchos padres/madres para que a su hijo/a le interese un libro que ni siquiera está en su idioma.

Nintendo lleva una tendencia anti usuario últimamente, que le sigue saliendo bien por la inercia creada con el pelotazo de Switch, pero veremos como le sale a la larga. Y la culpa de esta tendencia es nuestra por ser muchas veces mamporreros de compañías privadas, por querer ser su equipo de marketing y no dar espacio al debate de lo ético, lo correcto o los abusos.
FatPenguin29 escribió:
BeSalmorejo escribió:Sigue siendo imposible "razonar" con algunos que defienden absolutamente todo, hasta lo indefendible que haga nintendo.

100% de acuerdo. Pero es que, además, el libro ese no tiene ni que ser rentable por si mismo.
Si va dirigido a niños, debería servir como puerta de entrada para crear una base de público que, cuando la generación que ahora somos consumidores ya no lo seamos tanto, siga en la rueda de apoyar sus productos y, entonces, podrás valorar si aquel libro dirigido a niños fue rentable o no fue rentable. Ya me dirás como hacen muchos padres/madres para que a su hijo/a le interese un libro que ni siquiera está en su idioma.

Nintendo lleva una tendencia anti usuario últimamente, que le sigue saliendo bien por la inercia creada con el pelotazo de Switch, pero veremos como le sale a la larga. Y la culpa de esta tendencia es nuestra por ser muchas veces mamporreros de compañías privadas, por querer ser su equipo de marketing y no dar espacio al debate de lo ético, lo correcto o los abusos.

A veces creo que soys lo mismo que criticais pero en sentido contrario.

¿Es razonable querer el libro en castellano? Por supuesto, de hecho si yo tuviera los críos pequeños, la querría también en mi lengua, y como es mucho más pequeña que el castellano acostumbro a hacer compra militante en muchísimas cosas.

¿Es razonable decir que tendrían que sacarlo aunque no fuera rentable, y que cualquier otra cosa es política anticonsumidor, anti usuario, y que los que compran son mamporreros, o los que ya les parece bien en inglés no dan espacio a lo ético, lo correcto y los abusos? No solo no es razonable, sino que es una fumada enorme. Por no tener en cuenta que están vendiendo un libro precioso en color por 22€ cuando cualquier novela cutre mal traducida e imprimida en blanco y negro en papel de lija reciclado ronda a día de hoy los 30.

A algunos se les ha subido a la cabeza la ilusión, sin duda alguna, pero embarran la mitad que los que siempre están enfadados, amargados y criticando. Y los que entráis ya a valorar lo que hacen los demás, y hasta los insultáis por sus preferencias, no entiendo que aún tengáis cabida en un foro público, en cualquier espacio abierto mínimamente democrático os habríais quedado más que solos.
Gente poniendo el grito en el cielo por un libro que en el fondo ni siquiera les interesa, solo es otra excusa más para criticar a Nintendo, porque se aferran como un clavo ardiendo a cualquier cosa mínima cuestionable que les ayude en su retórica y discurso para seguir flameando y emponzoñando un hilo, sin dejarnos disfrutar a los demás, los verdaderos interesados en la consola, en disfrutar de nuestro hobby.

Mi lista de ignorados ha crecido estos días. Animo a los demás a hacer lo mismo en lugar de caer en los trolleos baratos, se gana bastante en salud mental. Reporte, ignore, y a jugar al maquinón que es la Switch 2 [bye]
Yo sólo vengo a recordar que Hyrule Historia y demás se tradujeron. Y que por ejemplo Hyrule Historia salió como un año después en castellano, siendo un libro bastante más complejo que esto, así que no se de donde sale que no vaya a ser traducido-.

A parte, hasta donde se Nintendo no es distribuidora de libros, por lo que esto tendrá que venir una editorial, comprar los derechos, traducirlo y demás, y eso no se hace de un día para otro.
Hide_to escribió:
FatPenguin29 escribió:

A veces creo que soys lo mismo que criticais pero en sentido contrario.

¿Es razonable querer el libro en castellano? Por supuesto, de hecho si yo tuviera los críos pequeños, la querría también en mi lengua, y como es mucho más pequeña que el castellano acostumbro a hacer compra militante en muchísimas cosas.

¿Es razonable decir que tendrían que sacarlo aunque no fuera rentable, y que cualquier otra cosa es política anticonsumidor, anti usuario, y que los que compran son mamporreros, o los que ya les parece bien en inglés no dan espacio a lo ético, lo correcto y los abusos? No solo no es razonable, sino que es una fumada enorme. Por no tener en cuenta que están vendiendo un libro precioso en color por 22€ cuando cualquier novela cutre mal traducida e imprimida en blanco y negro en papel de lija reciclado ronda a día de hoy los 30.

A algunos se les ha subido a la cabeza la ilusión, sin duda alguna, pero embarran la mitad que los que siempre están enfadados, amargados y criticando. Y los que entráis ya a valorar lo que hacen los demás, y hasta los insultáis por sus preferencias, no entiendo que aún tengáis cabida en un foro público, en cualquier espacio abierto mínimamente democrático os habríais quedado más que solos.

Es que yo no estoy llamando mamporreros a quien compre el libro, ni a quien compre un juego sin traducir.
Lo que me refiero es que parece que no se puede criticar nada a una empresa privada a la que ni siquiera le importamos (no solo Nintendo, ninguna empresa privada) porque entonces eres un hater, solo lo haces por criticar, etc,etc.

No creo que sea nada descabellado decir que Nintendo en los últimos tiempos está tomando decisiones cuanto menos cuestionables, que los usuarios debemos, como mínimo, reconocer. Luego podemos entrar a hablar de gustos y opiniones de cada uno, que cada uno tiene la suya y es totalmente válida mientras no vulnere derechos ni libertades, pero mi post no va por ahí.

Del mismo modo que alabamos la calidad de juegos como DK (que es una bomba), la construcción de la SW2 (que tiene unos materiales y unos acabados brutales, así como un rendimiento espectacular para ser también una portatil), creo que debemos de ser críticos con políticas como los juegos a 90€ como PVP, esconder información cuando no les interesa o decisiones cuestionables como traducciones (sobre todo porque como tu dices, su equipo de traducción y localización es de lo mejorcito), dlc's de pago cuando el juego acaba de salir o ni siquiera ha salido y aparatos con sobre precio como pueden ser las gafas estas del virtual boy, el alarmo, etc.

¿Que nadie te obliga a comprarlo? Totalmente. ¿Que quizá por parte de los usuarios sería necesario tener un poco mas de crítica con la empresa y de este modo intentar que no nos la claven cada dos por tres? Pues también.
No podemos hacer del sector otra vez un nicho de mercado para unos cuantos, no nos conviene a nadie el si no puedes no lo compres, ya hemos sido un sector nicho muchos años y nunca nos ha beneficiado.
Y por supuesto que se puede entrar a valorar lo que hacen el resto de consumidores, porque tiene un impacto en cada uno de nosotros. Si no queremos consolas a 1.000€ de repente, como pasó con los móviles porque todo el mundo tragó, pues habrá que empezar a poner sobre la mesa las políticas de las empresas que no nos parezcan correctas. Y esto no aplica solo para Nintendo, aplica para Sony, Microsoft y demás.

Dicho esto, aquí se queda mi participación en este hilo sobre este tema que no quiero desviarlo mas.

Yo creo que sí, como ya han dicho ya hay libros muy tochos del Zelda traducidos e imagino que son rentables, si no no habrían sacado tantos y Mario es una IP mucho más universal, yo me pillaré este libro aunque salga en inglés pero obviamente lo preferiría mucho antes en castellano.
FatPenguin29 escribió:creo que debemos de ser críticos con políticas como los juegos a 90€ como PVP, esconder información cuando no les interesa o decisiones cuestionables como traducciones

Estoy de acuerdo en todo lo demás que dices, pero, que el PVP de los juegos sea 90 es falso, de momento es la excepción de un juego, todos los demás son 80 (caro? para mi sí, pero por "mayoría" el PVP oficial de Nintendo sería 80 y no 90).

Lo de esconder información no se a que te refieres, si es lo de no decir los precios en la presentación, yo creo que no es esconder cuando se dijo posteriormente, más que nada pq cayó en ese momento incierto de los aranceles y es posible que en el momento de la grabación el precio fuera otro o no fuera el definitivo. No lo sabemos, pero se desveló al término del vídeo. La Rog Xbox se ha anunciado, sale el mes que viene y aún no tiene precio, por ejemplo.

Y lo de decisiones cuestionables de traducciones, ¿Qué traducciones? ¿el libro que se anunció hace una semana y que en caso de distribución en España lo hará bajo X editorial que se encargaría de traducirlo?

Que está muy bien y es fácil señalar de fanboy rápidamente, pero a la hora de criticar también hay que hacerlo con un mínimo de objetividad y realidad, porque sino pues se se pierde toda la razón.

Para criticar los precios es bastante más objetivo hablar de caro los DLCs a los 2 meses a 20 pavos que decir que el PVP es 90 euros, porque una cosa es cierta y la otra es falsa.
cgv_89 escribió:
FatPenguin29 escribió:creo que debemos de ser críticos con políticas como los juegos a 90€ como PVP, esconder información cuando no les interesa o decisiones cuestionables como traducciones

Estoy de acuerdo en todo lo demás que dices, pero, que el PVP de los juegos sea 90 es falso, de momento es la excepción de un juego, todos los demás son 80 (caro? para mi sí, pero por "mayoría" el PVP oficial de Nintendo sería 80 y no 90).

Lo de esconder información no se a que te refieres, si es lo de no decir los precios en la presentación, yo creo que no es esconder cuando se dijo posteriormente, más que nada pq cayó en ese momento incierto de los aranceles y es posible que en el momento de la grabación el precio fuera otro o no fuera el definitivo. No lo sabemos, pero se desveló al término del vídeo. La Rog Xbox se ha anunciado, sale el mes que viene y aún no tiene precio, por ejemplo.

Y lo de decisiones cuestionables de traducciones, ¿Qué traducciones? ¿el libro que se anunció hace una semana y que en caso de distribución en España lo hará bajo X editorial que se encargaría de traducirlo?

Que está muy bien y es fácil señalar de fanboy rápidamente, pero a la hora de criticar también hay que hacerlo con un mínimo de objetividad y realidad, porque sino pues se se pierde toda la razón.

Para criticar los precios es bastante más objetivo hablar de caro los DLCs a los 2 meses a 20 pavos que decir que el PVP es 90 euros, porque una cosa es cierta y la otra es falsa.

En esto de las traducciones te doy toda la razón, porque al escribir el post lo he puesto por ser el tema que ha iniciado un poco este debate y quizá no debería estar en el centro del debate.

En cuanto a los precios, a mi si me parece un problema establecer juegos a 90€. Vale que de momento solo esta MK, pero todo lo grande de Nintendo que venga mas tarde será a ese precio, y establecerlo como la norma, sienta un precedente poco esperanzador, porque la industria suele tender a copiar estas cosas... Del mismo modo que si GTA acaba saliendo cerca de los 100€, por poner otro ejemplo.
¡Saludos!
Todo el rato repitiendo "juegos a 90€". He comprado MKW a 30-40€ en el bundle, DK Bananza a 40€ en Amazon Japón y Silksong a 9€ en Eshop Sudaricana. Entras aqui y erre que erre con 90€. Es que es todo negativo en lugar de decir "como puedo comprar más barato?". Hay alternativas pero no, en Nintendo Store está a 90€ y el cojín del Barril de DK a 150€, que estafa!.

A mi ya se me cansan las ganas de entrar a leer aqui, parece que buscan gente que les de la razón. Mientras tanto, llevo como 150h en la Switch 2 en lugar de estar todo el día criticando aquí.
stan_the_man escribió:Todo el rato repitiendo "juegos a 90€". He comprado MKW a 30-40€ en el bundle, DK Bananza a 40€ en Amazon Japón y Silksong a 9€ en Eshop Sudaricana. Entras aqui y erre que erre con 90€. Es que es todo negativo en lugar de decir "como puedo comprar más barato?". Hay alternativas pero no, en Nintendo Store está a 90€ y el cojín del Barril de DK a 150€, que estafa!.

A mi ya se me cansan las ganas de entrar a leer aqui, parece que buscan gente que les de la razón. Mientras tanto, llevo como 150h en la Switch 2 en lugar de estar todo el día criticando aquí.

Si, todos sitios accesibles y que se le ocurren a todos los usuarios de switch.

Si los robo no me cuestan nada.
@stan_the_man ya ni hablemos de los precios del FF7 y RE Requiem, 45 € y 55 € respectivamente.

Poco a poco van cayendo en saco roto los mantras de algunos, hasta que encuentren el siguiente. Ahora están centrados en un libro infantil y el pelo del Resident Evil. No dan para más [qmparto]
johmq escribió:
stan_the_man escribió:Todo el rato repitiendo "juegos a 90€". He comprado MKW a 30-40€ en el bundle, DK Bananza a 40€ en Amazon Japón y Silksong a 9€ en Eshop Sudaricana. Entras aqui y erre que erre con 90€. Es que es todo negativo en lugar de decir "como puedo comprar más barato?". Hay alternativas pero no, en Nintendo Store está a 90€ y el cojín del Barril de DK a 150€, que estafa!.

Si, todos sitios accesibles y que se le ocurren a todos los usuarios de switch.

Si los robo no me cuestan nada.

Estamos en 2025. La información está en un foro de videojuegos de la misma consola. Incluso si le preguntas a Chatgpt, que ahora tanto se usa, te lo dice. Llamame loco.

Los precios oficiales son los que son por muchas vueltas que quieras darle.
71475 respuestas