Switch 2 - Hilo para conversar sobre la nueva consola de Nintendo(noticias, rumores, hardware, etc)

Entiendo las posturas que estáis comentando. Lo del físico vs digital me parece un tema muy serio, sobre todo a la hora de conservar videojuegos. Al final, un juego en cartucho/disco debería traer la experiencia completa, y los updates ser solo ajustes o añadidos extra. Es verdad que en la industria hemos normalizado algo que en otros sectores sería impensable: nadie aceptaría que un libro viniera con 50 páginas en blanco a la espera de un update, o que una peli en bluray dependiera de internet para poder reproducirse bien.

Y ojo, tampoco hay que engañarse: tanto los discos duros como los CD/DVD/BD tienen fecha de caducidad. El soporte físico no es eterno, y con los años pueden dejar de ser legibles. Precisamente por eso el debate del formato es más importante todavía: qué vamos a poder conservar y cómo, cuando los soportes físicos también se degradan?

Más allá del formato, hay otra reflexión que me ronda. Hace tiempo leí una noticia de música donde decían que la creatividad se había “acabado” en 2005, con la explosión de YouTube: ahora se hace mucho producto “copia de la copia” para alimentar algoritmos, jugar sobre seguro y no arriesgar. No pasa algo parecido con los videojuegos?

Cada vez tenemos más potencia y resolución, pero… realmente el consumidor quiere mecánicas nuevas o nos hemos acomodado a que sean las mismas de siempre, solo que a más fps y con más raytracing? Creo que cada vez la industria AAA se vuelve más conservadora, mientras que el riesgo lo vemos en contadas ocasiones.

Por eso a mí me gusta la propuesta de Switch 2. Sí, sus first de momento son más conservadores en lo jugable (mecánicas conocidas, pero ahora en 4K o con más fluidez), pero Nintendo siempre acaba sorprendiendo con algo innovador (Para mí el Bananza es innovador). Quizás todavía no lo hemos visto del todo en este arranque, pero llegará. Y ahí está la gracia: esta máquina combina bien lo técnico con lo creativo, sin obsesionarse solo con gráficos.

Nos hemos malacostumbrado a pedir más potencia en lugar de nuevas experiencias? Puede ser. Pero si por mí fuera, ojalá las demás compañías también cogieran ese riesgo, porque al final lo que recordamos no es el mosquito en 8K sobre el parabrisas del coche, sino los juegos que realmente innovan en cómo jugamos.
Creo que no tiene sentido comparar los videojuegos con las películas o los libros.

La comparativa de la película, nadie se imagina llegar y tener que descargarse la película en su casa, pero es que la película cabe perfectamente en el bluray y tiene una velocidad de lectura suficiente para que se lea directamente desde el disco.

Y los libros, los ebooks se actualizan muchas veces, o las reediciones físicas solucionan problemas de traducciones y similares. Yo tengo libros que presentan erratas que siguientes ediciones se han arreglado.

No creo que sean comparables los medios para nada la verdad. Juegos cada vez más complejos llevan a esto.

Y bastante bien ha capeado Switch 2 este problema porque cualquier otra compañía habría sacado una consola full digital.
Fran_Pelayo escribió:
Link77 escribió:
Lyserg07 escribió:Ahora que se bajo la espuma, hablemos como corresponde de las novedades de Nintendo y principalmente de la Switch 2 [angelito].

Pequeña mención antes de empezar, este Nintendo Direct tendría que haber sido el de el lanzamiento de la consola el primero (sacando la parte del aniversario de Mario y los dlc).
Nintendo necesita urgente alguien que le organize mejor los Nintendo Direct, y por lo menos vea cada trailer antes de ponerlo en la lista :-| .
Para mi le quedo super largo el direct (eso lo perjudico), lo hubieran hecho en 2 partes o 3, pero bueno si hacian asi muchos se hubieran salteado la parte del aniversario.
Habiendo dicho esto, a lo importante que son los juegos.

La Switch 2 con 3 meses en el mercado, tienen anunciado juegos por parte de Nintendo y Thirds de lo mejor se puede ofrecer en mucho tiempo.

Switch 2:
- Mario Kart World
- Donkey Kong Bananza
- Splatoon Raiders
- Kirby Air Riders
- Mario Tennis
- Fire Emblem nuevo
- Metroid Prime 4
- Pokemon Legends 2 (ZA)
- Zelda Hyrule Warriors
- Mario Tennis Ferver (con modo historia como corresponde)
- Yoshi and the Mysterious Book
- Dusk Bloods
- Miitopia
- Rythm Heaven
- Xenoblade Chronicles X (para Switch 1 pero se puede jugar en la 2 si solo tenes esta ultima)

Y muchos importantes de las Thirds:
- Resident Evil 9 (también el 7 y 8)
- Dragon Quest VII
- Dragon Quest I & II HD-2D Remake
- Final Fantasy VII
- Final Fantasy Tactics - The Ivalice Chronicles
- Monster Hunter Stories 3 Twisted Reflection
- Cyberpunk 2077: Ultimate Edition
- Starwars Outlaw
- Elden Ring Tarnished Edition
- Street Fighter VI
- Hollow Knight Silksong (despues de 6 años de espera)
- Hades II
- The Legend of Heroes: Trails in the Sky - The 1st - NS2 Edition
- The Legend of Heroes: Trails beyond the Horizon - Enero 2026
- Sonic Racing: CrossWorlds
- Yakuza 0 Director's Cut
- The Adventures of Elliot - The Millenium Tales [2026]
- Wild Hearts S
- RAIDOU Remastered: The Mystery of the Soulless Army
- Virtua Fighter 5 R.E.V.O
- Little Nightmares III
- Octopath Traveler 0
- Persona 3 Reload
- Rune Factory: Guardians of Azuma
- Sid Meier's Civilization VII - Nintendo Switch 2 Edition
- Split Fiction
- Yooka-Re-playlee
- Ys X: Proud Nordics

Con todo esto pensándolo desde la perspectiva de una persona que se compra la Switch 2 para jugar, es su única consola y no le importan los gráficos punteros, creo que nadie en su sano juicio se puede quejar que no tiene algún juego que le interese por lo menos.

Ami lo único que me faltaría de lo conocido, es mas información del Dusk Bloods y que anuncien el Digimon Time Strangers que es solo cuestión de tiempo.
Se puede decir lo que se vino comentando de la parte negativa hasta el momento, pero creo que esto es el horizonte de la consola y lo que realmente tenemos que tener encuenta.

Te falta el juegos como Fifa , NBA , WWE , Boderlan 4, 007 First Light, ect.....

El Indiana Jones, los Super Mario Galaxy...
Yo flipo con la gente. Muchos quejándose y a mí me parece la repolla el primer año de Switch 2. Y todo sin saber qué pasará a partir de enero, en la segunda mitad del primer año de la consola.
Y en el listado no vienen ni indies, ni las Switch 2 Edition ni lanzamientos menores.

No importa, aquí cada vez que se acerca un Direct hay que pedir/exigir un Starfox o un Fzero, si no salen será una decepción y un fracaso ( desde n64 son todos desastrosos).
Buenos días a tod@s.

A mi me asalta una pregunta sobre la consola.

En la primera Switch, y al igual que sucede con su sucesora, cuando actualizas un juego, si borras el parche, te obliga a descargarlo para ejecutar el juego. Algo que, tengo entendido, se soluciona con un formateo de fábrica.

Sabéis si con Switch 2 pasa lo mismo? Lo digo ante todo de cara a mi colección de juegos físicos, en caso de que en un futuro lejano Nintendo deje de dar soporte completo a la misma (cosa que actualmente no ocurre ni siquiera con Wii, donde incluso puedes seguir descargando tus compras).
@conr4d

Lo que dices esta muy bien, la pregunta es hasta cuanto estás dispuesto a pagar por el formato físico? Esto no es un bluray. FF7 ronda los 100GB, si me voy a una marca de memoria decente como Samsung, un USB de 128 con una velocidad de lectura inferior a la de los cartuchos de Switch 2 vale 20€, siendo los USB trastos con tendencia a corromper datos en no demasiados años. Pero en fin, contando economía de escala, pongamos que 64GB salen a 15€ y 128GB a 25€, con embalaje y envio pero sin contar gastos de distribución.

¿Cuanta gente está dispuesta a pagar ese sobreprecio por la mayoría de juegos? Nintendo ha decidido incluirlo todo en el cartucho, y ya les estamos linchando por los precios.

A mi entender, si no estoy equivocado, la mejor solución o parche sería un sistema Print on Demand, cosa que se hace en algunos casos en el mundo de los juegos de mesa. Un pequeño centro logístico en cada continente, al que a través de una web puedas encargar de tu propia biblioteca digital, convertir cualquier juego a físico, a cambio de pagar tarjeta, gastos de gestión y embalaje y envío. En el momento que den el paquete por entregado, te lo borran de la biblioteca digital y arreglado.
Si justificamos que no nos den los juegos físicos estamos apañados...

Todas las opciones están bien,pero que yo pueda tener mi juego físico si quiero, como mi libro,mis Blu-ray etc etc.
Si ahora mismo lo máximo que tienen son cartuchos de 64 GB, muchas thirds prefieren no usarlos "porque son caros", mientras que van a llegar muchos juegos de más de 64 GB, hay que empezar a hacerse la idea de que, salvo sorpresa, la gran mayoría de juegos van a ser GKC.

Es inviable esperar que lleguen cartuchos de mayor capacidad y que las thirds los abracen, si a duras penas quieren usar los de 64 de lo caros que deben de ser.

Así que por imposición no va a quedar otra los que queráis thirds en Switch 2, o comprarlos digital o en GKC, o vender la consola si no queréis apoyar este formato.
Ya teneis el libro de Mario Galaxy (Rosalina's Book) a la venta/en reserva en Amazon por poco mas de 22€. Dejo el link en Spoiler por si hubiera algun problema.

https://www.amazon.es/dp/1506754902?psc=1&smid=A1AT7YVPFBWXBL
Hide_to escribió:Ya teneis el libro de Mario Galaxy (Rosalina's Book) a la venta/en reserva en Amazon por poco mas de 22€. Dejo el link en Spoiler por si hubiera algun problema.

https://www.amazon.es/dp/1506754902

Como pueden ser tan cutres de no hacer una tirada en cada idioma al que se traduce el juego.

Para que saquen esto prefiero que lo edite Norma Editorial mismamente.

Y no pasa nada por poner enlaces, simplemente fijate que esten limpios y no haya beneficios hacia nadie por compartirlos (aqui los habra hacia EOL al compartirlo, pero no hacia ti ni otras personas ajenas).
Feroz El Mejor escribió:
Hide_to escribió:Ya teneis el libro de Mario Galaxy (Rosalina's Book) a la venta/en reserva en Amazon por poco mas de 22€. Dejo el link en Spoiler por si hubiera algun problema.

Como pueden ser tan cutres de no hacer una tirada en cada idioma al que se traduce el juego.

Y no pasa nada por poner enlaces, simplemente fijate que esten limpios y no haya beneficios hacia nadie por compartirlos (aqui los habra hacia EOL al compartirlo, pero no hacia ti ni otras personas ajenas).

¿Quien ha dicho que no haya ediciones? Yo no tengo ni idea de ello, y daba por hecho que los habría en algún momento lo que a mí me da igual en inglés que en castellano.
Hide_to escribió:
Feroz El Mejor escribió:

¿Quien ha dicho que no haya ediciones? Yo no tengo ni idea de ello, y daba por hecho que los habría en algún momento lo que a mí me da igual en inglés que en castellano.

Hombre, en el Direct me da a mí que Nintendo no dejó caer que fueran a trabajarse un libro para los idiomas principales.

Y que de primeras anden con este en inglés con distribución en España como si nada, pues mal.

La gracia de este libro no está solo en las ilustraciones, si no en toda la historia que se cuenta detrás, que a Galaxy se le hace mucho la pelota frente a Galaxy 2 por la ausencia de este tipo de historias.

Lo bueno es que en teoría en Galaxy 2 (remasterizado) van a añadir algún libro con páginas nuevas o algo, cosa que Miyamoto se oponía muy fuerte y que fue gracias a otro de los encargados de Galaxy que acabo sucediendo en el original.

Que ojo, ambos son muy buenos juegos, pero Galaxy 2 le da mil vueltas a nivel jugable al primero, la única gran pega es la narrativa, que ni existe.

Ojalá que lo nuevo sea para dejar caer que una nueva historia está por ocurrir (Galaxy 3).
Feroz El Mejor escribió:
Hide_to escribió:
Feroz El Mejor escribió:Como pueden ser tan cutres de no hacer una tirada en cada idioma al que se traduce el juego.

Hombre, en el Direct me da a mí que Nintendo no dejó caer que fueran a trabajarse un libro para los idiomas principales.

Y que de primeras anden con este en inglés con distribución en España como si nada, pues mal.

La gracia de este libro no está solo en las ilustraciones, si no en toda la historia que se cuenta detrás, que a Galaxy se le hace mucho la pelota frente a Galaxy 2 por la ausencia de este tipo de historias.

Lo bueno es que en teoría en Galaxy 2 (remasterizado) van a añadir algún libro con páginas nuevas o algo, cosa que Miyamoto se oponía muy fuerte y que fue gracias a otro de los encargados de Galaxy que acabo sucediendo en el original.

Que ojo, ambos son muy buenos juegos, pero Galaxy 2 le da mil vueltas a nivel jugable al primero, la única gran pega es la narrativa, que ni existe.

Ojalá que lo nuevo sea para dejar caer que una nueva historia está por ocurrir (Galaxy 3).

Pero se pueden poner enlaces o no? que yo que soy muy despistado agradezco a los foreros que informan de cosillas que nos pueden gustar.
70261 respuestas