Switch 2 - Hilo para conversar sobre la nueva consola de Nintendo(noticias, rumores, hardware, etc)

@Supergatox No exactamente, es la versión de ps5(Intergrade), que es verdad que la base es la versión de ps4, pero aún así yo creo que tiene bastante merito lo que se ve.

Y si ya dijeron no que iba a salir Rebirth en Switch 2, sino la trilogía de Final Fantasy 7, y si en Deck se puede jugar el Rebirth en Switch 2 se podrá jugar mejor, gracias a las tecnologías actuales.

Yo también tengo mucha curiosidad con Indiana Jones a ver qué tal se ve, espero un Port a la altura de Cyberpunk, y además siendo fanático del personaje le tengo más ganas aún.
Eiro80 escribió:

Pintaza.

Un detalle que no nos habíamos dado cuenta es... os habéis fijado en el nulo tiempo de carga cuando se salta la cinemática??? Es casi instantáneo!
Supergatox escribió:Bueno no deja de ser un juego de PS4 y viendo que 16 y rebirth tienen un rendimiento cuestionable en PS5 si es que llegan a salir en Switch 2 se va a ver realmente interesante ver como corre juegos tan demandantes.

Igual hay que esperar a ver que pasa con Final 17 que al ritmo que van va a ser un juego de PS6 viendo que llevamos como 5 años de que se anunció Kingsom Hearts 4 y Dragon Quest 12 y no hay forma que hablen de llenos XD.

Igual yo realmente tengo curiosidad de ver como corre Indiana y si no tiene un downgrade

Volvemos otra vez con la cantinela de que es un juego de PS4, igual que el Cyberpunk.

Sí, es un juego de PS4. En su versión next-gen.

Y downgrade va a tener respecto a PS5/Series, este y el Indiana. No sé que os pensáis algunos que es la Switch 2, si un cohete de la NASA portátil que cuesta 470 €.
LoganDark_84 escribió:@Supergatox No exactamente, es la versión de ps5(Intergrade), que es verdad que la base es la versión de ps4, pero aún así yo creo que tiene bastante merito lo que se ve.

Y si ya dijeron no que iba a salir Rebirth en Switch 2, sino la trilogía de Final Fantasy 7, y si en Deck se puede jugar el Rebirth en Switch 2 se podrá jugar mejor, gracias a las tecnologías actuales.

Yo también tengo mucha curiosidad con Indiana Jones a ver qué tal se ve, espero un Port a la altura de Cyberpunk, y además siendo fanático del personaje le tengo más ganas aún.

bueno eso depende la mayoria de los ports de Switch 2 no usan esas tecnologias nuevas como el DLSS o como se llame porque todo eso necesita tiempo y dinero y muchas thirds no estan para esa labor, la mayoria van a tirar de ports bajandole la resolucion y framerate para ver si funcionan
Fran_Pelayo escribió:
Eiro80 escribió:

Pintaza.

Un detalle que no nos habíamos dado cuenta es... os habéis fijado en el nulo tiempo de carga cuando se salta la cinemática??? Es casi instantáneo!

Y que no hay nada de ghosting, eso es lo que más me ha llamado la atención. Depende entonces del juego que haya o no ghosting?
Supergatox escribió:
LoganDark_84 escribió:@Supergatox No exactamente, es la versión de ps5(Intergrade), que es verdad que la base es la versión de ps4, pero aún así yo creo que tiene bastante merito lo que se ve.

bueno eso depende la mayoria de los ports de Switch 2 no usan esas tecnologias nuevas como el DLSS o como se llame porque todo eso necesita tiempo y dinero y muchas thirds no estan para esa labor, la mayoria van a tirar de ports bajandole la resolucion y framerate para ver si funcionan

Creo que Cyberpunk si utilizaba DLSS sino corregidme sin problema, yo creo que cuanto más tiempo pasen mejor sabrán hacer los ports hacia esta consola y sabrán utilizar el DLSS, es evidente que habrá compañías que harán la ley del mínimo esfuerzo(como Bandai con Sparking Zero) y otras como CD Project o Capcom que si se curraran los ports.
@LoganDark_84 sí usa DLSS, lo que pasa también es que CDproject tiene herramientas y experiencia en esta tecnología.

Otras 3rds tendrán que invertir dineritos en poner sus motores al día...lo bueno es que están obligadas a hacerlo ya que tanto PC como las nuevas consolas que salgan lo van a usar.
Supergatox escribió:

Fuente?
Pues que bien que se vayan viendo más juegos para la S2. Y me alegro que sea de esta manera que todos los meses nos van soltando nuevos juegos y detalles. Es un no parar. Otra cosa es que gusten los juegos que se van mostrando pero parar, no paran.
" Además de revelar la fecha de ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X, el equipo Xbox ha anunciado un programa de compatibilidad. Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de los equipos de desarrollo y que ha sido diseñada para que más juegos estén preparados para jugar en los dispositivos portátiles."

Porque Nintendo no hace estas cosas para que las thirds lleguen lo mas rápido posible en buenas condiciones? Similar a cuando se anuncia una consola de Sony, que se encargan de que todos los desarrolladores anuncien sus cosas lo antes posible y empiezan a correr tweets de desarrolladoras diciendo tal juego llegará a PS5 (cuando se anunció, lo mismo para consolas pasadas), o porque el interés de las third en decir, funciona bien en SteamDeck, un cacharro que no vende ni 5 millones en 5 años, y Switch 2 que va a colocar como mínimo 100 millones no hay el mismo tipo de impulso/interés?

Quizás Nintendo si haga ese trabajo y no lo sabemos ya que no son tan escandalosos, y para algo adquirió el estudio Shiver el año pasado que como la misma Nintendo dijo se usaría para ayudar a terceros portear juegos a sus plataformas, pero quizás deberían ser un poco mas escandalosos como lo son Sony, Microsoft y Steam, siendo estas dos últimas una hormiga al lado de Nintendo en venta de videojuegos y consolas, especialmente Steam con las pauperrimas ventas de Deck, y si ellas lo hacen, no creo que Nintendo no pudiese hacerlo y hacer el mismo tipo de compromiso y presión.

Aunque por otro lado, supongo que al final a veces es mas marketing que otra cosa, porque MS por mas que le ha estado dorando la píldora a Square Enix estos años, no ha logrado FF VII Remake (supongo que por alguna clausula con Sony) hasta salir también en Nintendo, al igual que hay algunos cosas como Octopath y cosas así rara o algunos third que tampoco llegaron a Xbox pese a tener consolas a la par de PS en rendimiento.
Jose_Muse escribió:
Eiro80 escribió:

Pintaza.

tengo curiosidad por conocer la excusa cuando el FFXVII salga de salida con Switch 2.

No creo que haga falta excusa, dudo horrores que FF17 salga, al menos de salida, para Switch 2, si llega a salir estoy bastante seguro que será mas tarde, de salida será para Steam, PS5, PS6 y Xbox.
GrimFregando escribió:" Además de revelar la fecha de ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X, el equipo Xbox ha anunciado un programa de compatibilidad. Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de los equipos de desarrollo y que ha sido diseñada para que más juegos estén preparados para jugar en los dispositivos portátiles."

Porque Nintendo no hace estas cosas para que las thirds lleguen lo mas rápido posible en buenas condiciones? Similar a cuando se anuncia una consola de Sony, que se encargan de que todos los desarrolladores anuncien sus cosas lo antes posible y empiezan a correr tweets de desarrolladoras diciendo tal juego llegará a PS5 (cuando se anunció, lo mismo para consolas pasadas), o porque el interés de las third en decir, funciona bien en SteamDeck, un cacharro que no vende ni 5 millones en 5 años, y Switch 2 que va a colocar como mínimo 100 millones no hay el mismo tipo de impulso/interés?

Quizás Nintendo si haga ese trabajo y no lo sabemos ya que no son tan escandalosos, y para algo adquirió el estudio Shiver el año pasado que como la misma Nintendo dijo se usaría para ayudar a terceros portear juegos a sus plataformas, pero quizás deberían ser un poco mas escandalosos como lo son Sony, Microsoft y Steam, siendo estas dos últimas una hormiga al lado de Nintendo en venta de videojuegos y consolas, especialmente Steam con las pauperrimas ventas de Deck, y si ellas lo hacen, no creo que Nintendo no pudiese hacerlo y hacer el mismo tipo de compromiso y presión.

Aunque por otro lado, supongo que al final a veces es mas marketing que otra cosa, porque MS por mas que le ha estado dorando la píldora a Square Enix estos años, no ha logrado FF VII Remake (supongo que por alguna clausula con Sony) hasta salir también en Nintendo, al igual que hay algunos cosas como Octopath y cosas así rara o algunos third que tampoco llegaron a Xbox pese a tener consolas a la par de PS en rendimiento.

Porque con Nintendo es al revés, son las otras las que necesitan a Nintendo, en Sony y Microsoft son ellos los que necesitan desesperadamente juegos third party, especialmente esta generación.
Filver escribió:
Jose_Muse escribió:
Eiro80 escribió:

Pintaza.

tengo curiosidad por conocer la excusa cuando el FFXVII salga de salida con Switch 2.

No creo que haga falta excusa, dudo horrores que FF17 salga, al menos de salida, para Switch 2, si llega a salir estoy bastante seguro que será mas tarde, de salida será para Steam, PS5, PS6 y Xbox.

Porque no podría salir de salida para Switch 2? Que problema tendría Square Enix para no sacarlo en Switch 2?
TIenen un problema las third con Nintendo gordo eh xD, Nintendo con ellas no porque Nintendo le va bien sin necesidad de terceros, pero los third tirando dinero por a saber si prejuicios o lo que sea, es gracioso.
GrimFregando escribió:
Filver escribió:
Jose_Muse escribió:tengo curiosidad por conocer la excusa cuando el FFXVII salga de salida con Switch 2.

Porque no podría salir de salida para Switch 2? Que problema tendría Square Enix para no sacarlo en Switch 2?
TIenen un problema las third con Nintendo gordo eh xD, Nintendo con ellas no porque Nintendo le va bien sin necesidad de terceros, pero los third tirando dinero por a saber si prejuicios o lo que sea, es gracioso.

Por poder puede salir hasta en PS3 si quisieran, simplemente creo que no lo hará, ni recuerdo cuando fue la ultima vez que salió un FF principal en Nintendo a la par que otras consolas.
Filver escribió:
GrimFregando escribió:
Filver escribió:

Por poder puede salir hasta en PS3 si quisieran, simplemente creo que no lo hará, ni recuerdo cuando fue la ultima vez que salió un FF principal en Nintendo a la par que otras consolas.

El tema con el 17 es que Square necesita que salga en Switch 2 para que no sea irrelevante en su país, es una situación muy diferente ahora a la que han tenido con otros FF. Cualquier otra cosa es perjudicial para ellos mismos.
Filver escribió:

Las third tienen un problema con Nintendo, no hay motivo para no sacarlos si puede tirar el juego normal, sea a 30 o 60fps pero normal y al menos a 1080p, pienso que hace bien Nintendo pasando del tema y dejando que saquen lo que quieran y si no quieren pues puerta, son ellos los que tienen el problema con Nintendo no Nintendo con ellos ni cuando han fracasado ni cuando han triunfado, han aprendido a vivir por si mismos en las buenas y en las malas, están a otro nivel y no deben rebajarse a las third como hacen las demás, si no quieren mas pasta que sigan solo en los sitios donde están.
(mensaje borrado)
Jose_Muse escribió:
Filver escribió:
GrimFregando escribió:

El tema con el 17 es que Square necesita que salga en Switch 2 para que no sea irrelevante en su país, es una situación muy diferente ahora a la que han tenido con otros FF. Cualquier otra cosa es perjudicial para ellos mismos.

Yo tengo mis dudas, y mas porque sería un juego pensado en la gen de PS6 y a saber como lo movería, pero vaya, sigo pensando que FF17 no saldrá de salida en switch 2, mas adelante ya se vería, igual que pienso que las ventas del 7 remake van a ser normalitas, ya sea porque tiene 5 años o porque la gente no está tan interesada en FF hoy día (por desgracia).
Entro a comentar sobre el Kirby Air Riders Direct y novedades Gamescom.

No jugué al original pero me gustan mucho los plataformas de Kirby. El Direct me pareció aburrido, de hecho me dormí a la mitad.

No me gustan los Direct en japonés con subtítulos, los prefiero doblados para así poder fijarme en el juego en si que estén presentando 😅 Se lo permiten a Sakurai, además de sus 30 minutos de gameplay aburrido, porque es el tío con el ego más grande en el mundo de los videojuegos, solo superado por Hideo Kojima (creo que son amigos XD).

Deber de ser super exigente y me imagino que será horrible trabajar con él. Compensa con perfeccionismo y barroquismo sus carencias en otros aspectos. Es incapaz de crear algo original, solo Kirby que es como él, un personaje infantil que se nutre copiando de otros. Tuvo la suerte de trabajar en el Smash Bros, que le ha dado todo el éxito, y que por ser de Nintendo tiene los personajes más interesantes posibles, porque si no ahí están el resto de juegos tipo Smash que se comen los mocos de otras plataformas, de indies, etc. Añade y añade cosas a sus juegos, mecánicas, items, etc. que a nadie le interesan, tiene OCD al máximo, y en realidad es lo contrario a la filosofía de Nintendo 😅 (para hacer el Smash Ultimate ha sido perfecto, pero todo el mundo prefiere el Melee por su simplicidad).

Respecto al juego, los escenarios y "caminos" me parecen chulos, diría que más que en el Mario Kart, pero por lo demás no lo veo un "must have" así que lo pillaré de oferta o de segunda mano (aunque de todos modos no tiene mucho sentido que lo saquen este año y hacerse la competencia a sí mismos).

Aprovecho para recordar a los pesados con el catálogo de Switch 2 que no hay más juegos de 3rds el primer año porque es el de salida y todos los Nintenderos son los que se han comprado la consola y los que mayoritariamente compran juegos de Nintendo. Se esperan al segundo para tener la base de consolas instalada, con más usuarios normales, y tener más tiempo para hacer ports y quizá vender en dos plataformas. No van a saturar el mercado porque esta más saturado que nunca, y eso no le interesa ni a Nintendo ni a ellos.

Mentalizaros de que la Switch 2 va a tener todo el catálogo de clásicos de Nintendo, Switch 1, indies día uno, la anterior generación (PS4), los juegos cross-gen, más algunos current gen (PS5), por mucho que les duela a algunos.

Xbox como consola esta muriendo y Playstation esta pasándolo mal (no crece, solo exprime a sus usuarios subiendo precios) y las compañías tienen que sacar los juegos en todas las plataformas posibles para poder rentabilizar su inversión al máximo.
Hide_to escribió:
Don_Boqueronnn escribió:
Pensando yo, los Kits de desarrollo que de por sí deben de ser más potentes, más ram etc para ejecutar aplicaciones en segundo plano, se cobrarán? Es decir, una third tocha que bien puede tener 15.000 o 20.000 empleados con 5 triples A en desarrollo y necesita 12.000 kits de desarrollo por poner un ejemplo, si cada kit puede tener un valor de 700 malacatones, se te planta la broma en más de 8 millones de euros y si no es solo 1 empresa y son decenas las empresas que solicitan miles y miles de kits de desarrollo, imagino que no serán gratis por la cara bonita, no?

Históricamente los Kits de desarrollo han sido siempre algo carísimo, pero jodidamente caro que empezo a bajar hace un par de generaciones. Por ejemplo si el Kit de Ps4 rondaba los 2500€, en Ps1 en su momento se hablaba de 5000€ el kit basico y 18000€ por terminal el kit completo y hablamos de dinero de esa época! En Sega Saturn se hacían dos kits tambien y el barato era de 15000€ y el caro rondaba los 100000, de hecho siempre se dijo que fue uno de los grandes motivos del fracaso de la Saturn. En N64 pasaba algo parecido que en Saturn pero sin llegar a esa barbaridad los rumores hablan de aproximadamente la mitad.

Nintendo se ha mantenido sobre la media de las demás en cada generación hasta llegar a Switch que decidió cortar por lo sano, hacer un kit semiregalado prácticamente a precio de coste. El Kit de desarrollo básico para Switch que era solo software y se entregaba con una consola rondaba los 300, y las consolas esas personalizadas con antenas, puerto de red y extra de memoria se vendieron a 500$ todo ello buscando facilitar al máximo que las pequeñas third e indie sacaran juegos en Switch.

Espero que Switch 2 no haya sido un paso atrás en ese sentido, de hecho llama mucho la atención lod e que sea dificil de conseguir un kit o que haya gente que no lo tenga. Igual son simples rumores no lo se, pero si es verdad lo veo como un error.

Muy interesante, lo desconocía, que barbaridad, menos mal que Nintendo ha puesto una herramienta más económica porque una empresa tuviera que comprar 12.000 kits a los precios de entonces sería una auténtica locura
(mensaje borrado)
Filver escribió:
GrimFregando escribió:
Filver escribió:

Pero veis que no tiene sentido?? Al final el FF XVI tendrá que salir, porque no vendió un mierda y Japón es territorio Nintendo total.

SI no sale, rompería todas las leyes de la lógica, excepto una, SONY poniendo pasta para que no salga, en lugar de poner esa pasta en sacar exclusivos propios y ganarse las ventas por sus propios medios, ofreciendo a los usuarios esas exclusividades que, a día de hoy, no existen. Todos salimos perdiendo.

Se acaba de volver a confirmar que lo han hecho con Wukong, el que no salía en Xbox por que Series S no podía con el. Pues ahora resulta que ha salido por fin, años después y en Series S va a 1080P/60 FPS impecable. Era todo mentira, una excusa, Sony había puesto la pasta. Como comentamos el otro día con Tekken 8, un juego de lucha que Switch 2 se lo pasa por la fresa en lo técnico.

Como se ha dicho por aquí. Nintendo pone la máquina y la posibilidad de sacar el juego en ella, las third que no publiquen, ellos mismos se lo pierden. Nintendo sigue a lo suyo a hacer videojuegos, que es de lo que se trata esto. No de coger un PC ponerle una carcasa con mi marca y a vender, esperando que otros me hagan los juegos.
(mensaje borrado)
Aun asi una empresa de 15000 personas no compraba 12000 kits.
Resumiendo...La gente curra en pc y luego se compila y prueban en un kit para debuggear y ver rendimiento. Pero solo eso. No se programa sobre el kit, ni se diseña graficamente sobre el kit, ni se compone la musica sobre el kit...
Que me corrijan si me equivoco, pero una desarrolladora mediana de una 100 personas seguramente con uno o dos kits de desarrollo por proyecto en marcha vaya sobrada.
GrimFregando escribió:" Además de revelar la fecha de ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X, el equipo Xbox ha anunciado un programa de compatibilidad. Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de los equipos de desarrollo y que ha sido diseñada para que más juegos estén preparados para jugar en los dispositivos portátiles."

Eso son patrocinios
Que pintaza tiene el FF VII... En la steam deck me decepcionó el rendimiento/calidad, pero esto pinta mucho mejor!

De hecho, es exactamente lo que se hizo con Switch y teóricamente con Switch 2. De entrada, Nintendo colaboró estrechamente con Nvidia para desarrollar el hardware (consola adaptada a su chip) y especialmente las herramientas de desarrollo, haciendo que portar juegos a Switch sea mucho más fácil que a consolas anteriores de Nintendo, y lo mismo se aplica a Switch 2, que usa un procesador personalizado de Nvidia con soporte para APIs modernas y tecnologías como DLSS para upscaling y hasta "en algunos casos" ray tracing, lo que facilita aún más los ports desde PC.
Para contextualizar, Nvidia invirtió el equivalente a más de 500 años-hombre en ingeniería para el desarrollo de Switch original, repensando todo el stack y adaptandolo a la arquitectura del Chip: OS, APIs, motores de juego y bibliotecas de compatibilidad. Esto lo confirmó el CEO de Nvidia, Jensen Huang, en varias entrevistas (por ejemplo, en 2016 y recientemente en 2025 al hablar de Switch 2 como una "maravilla técnica"). Gracias a eso, Switch soporta APIs como NVN (la API gráfica nativa de Nvidia para Switch), Vulkan y OpenGL, que son estándar en la industria y permiten ports rápidos desde PC, sin necesidad de reescrituras masivas como en Wii U o 3DS. Esos miles y miles de horas de trabajo se compensaron carísima cada unidad del Tegra X1 pero creo que ambas partes salieron bastante beneficiadas del combo.

De hecho, si bien la Xbox y la Play usan una arquitectura similar a PC para su procesador y han abandonado del todo los experimentos, las librerias de Nvidia para Switch son el estandard de la industria en PC y en cambio en Sony, si no me equivoco, siguen usando librerias propias y propietarias. PSSL (PlayStation Shader Language, similar a HLSL però exclusivo, y GNM/GNMX.

Yo creo que han hecho un muy buen trabajo en la dirección correcta en este sentido, y esperemos que no se tuerza. Lo que no han hecho porque ni lo saben hacer ni les interesa, es publicitarlo tantísimo como hace Sony, y buena parte de la información que tenemos es gracias a Nvidia y las entrevistas de Jensen Huang, en 2016 y la de este año. Como te han dicho atrás las demás ven a las third como algo imprescindible para su supervivencia, Nintendo en este sentido juega un juego totalmente distinto, y hasta ahora le ha ido bien no meterse demasiado en la guerra con las otras dos dejando que se peleen entre ellas, a fin de cuentas colocaron 150 millones de cafeteras sin decirnos ni siquiera si llevaba memoria RAM xD. Esta generación, la tendencia a hacer modelos portátiles y la thirpartizacion de la industria, está cambiando las reglas, y les tocará adaptarse, a todos.

PD: Perdón a todos por el tocho, lo he usado para poner ideas en orden, y perdón a moderación por la parte que puede afectar a Multiplataformas, la idea no es iniciar guerra de consolas ni mucho menos, si no valorar la estrategia de Nintendo y su situación, en contraposición al del resto de la industria, y para eso a veces hacen falta leves pinceladas.
¿Y Metroid Prime 4: Beyond? El juego brilla por su ausencia en los planes de Nintendo Live 2025 en Tokio

https://www.nintenderos.com/nintendo-switch-2/y-metroid-prime-4-beyond-el-juego-brilla-por-su-ausencia-en-los-planes-de-nintendo-live-2025-en-tokio/

Imagen

A ver si se nos va al 2026...
(mensaje borrado)
Reivax2 escribió:¿Y Metroid Prime 4: Beyond? El juego brilla por su ausencia en los planes de Nintendo Live 2025 en Tokio

Normal la saga Metroid Prime nunca ha tenido ningún tirón en Japón. Para que te hagas una idea. El primer Metroid Prime vendió 2 millones en América, Más de medio millón en Europa y en Japón no superó las 100K. De hecho, fue la entrega que más vendió en Japón. Los que vinieron después vendieron todavía menos.
Filver escribió:
GrimFregando escribió:
Filver escribió:

A la par con otras consolas nunca porque el primer Final Fantasy con un lanzamiento multiplataforma fue el XIII.
Antes de eso, del VII al XII fueron lanzamientos de Playstation.
Para ver un Final Fantasy de lanzamiento en Nintendo te tienes que remontar a 1994, como pasa el tiempo, ya 31 añotes ya, con razón que no recuerdes, de que salió FF VI pero no salió a la par con ninguna otra consola.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
No es por nada, pero Nintendo también tiene su propio sistema de verificación, solo hace falta meterse en la ficha web de cualquier juego de Switch y te indica su compatibilidad con Switch 2.

Y tal vez Nintendo no sea tan pública con sus programas y herramientas, pero sí tienen muchos medios, recursos, APIs y toda clase de facilidades para las thirds. Que porque Microsoft, una empresa cuyas raíces radican en el desarrollo de software, tenga programas muy abiertos y toda clase de herramientas de QoL para integrar en juegos, no quiere decir que las demás no hagan lo mismo. Hasta Sony también tiene.
Ya hay un hilo para hablar del ghosting.
69434 respuestas