› Foros › Nintendo Switch 2 › General
jjuanji escribió:El fabricante de los cartuchos Switch 2, Macronix, ha informado en sus resultados trimestrales que comenzará a utilizar MLC NAND y 3D NAND para cumplir con los requisitos de "capacidad variable".
Esta actualización podría insinuar que Switch 2 tendrá más tamaños de almacenamiento de cartucho más allá de los 64 GB actuales en el futuro.
jjuanji escribió:El fabricante de los cartuchos Switch 2, Macronix, ha informado en sus resultados trimestrales que comenzará a utilizar MLC NAND y 3D NAND para cumplir con los requisitos de "capacidad variable".
Esta actualización podría insinuar que Switch 2 tendrá más tamaños de almacenamiento de cartucho más allá de los 64 GB actuales en el futuro.
StarFury escribió:@Feroz El Mejor la mía es de salida también y dudo que le pase nada a la batería más allá de que puedan venir mal calibradas. Ya he leído a mucha gente en reddit a la que también le baja estando apagada.
Meta Knight escribió:jjuanji escribió:El fabricante de los cartuchos Switch 2, Macronix, ha informado en sus resultados trimestrales que comenzará a utilizar MLC NAND y 3D NAND para cumplir con los requisitos de "capacidad variable".
Y sin tener ni idea de Macronix, pregunto: Nintendo no tenia poder para encargarles esto antes y que llegara a tiempo para la salida de Switch 2?
eL MasteR escribió:StarFury escribió:@Feroz El Mejor la mía es de salida también y dudo que le pase nada a la batería más allá de que puedan venir mal calibradas. Ya he leído a mucha gente en reddit a la que también le baja estando apagada.
La mía es de salida también, bien calibrada, y baja igual que al ritmo de @StarFury o incluso superior. Todos mis amigos con Switch 2 exactamente igual.
deryck escribió:soyun escribió:i3rk escribió:He oido que los juegos son 90 pavos (Ahí está el Donkey Kong). Entiendo que esto es un movimiento para terminar de matar el sector físico (Haz que tus compradores odien algo que adoran para que no te lo pidan). ¿En digital se nota mucho el cambio de precio? Me llama la atención ese Mario Kart que te sale a 40€ si lo tienes en digital con la consola.
En digital los juegos cuestan 10€ menos y, además, puedes comprar saldo barato en webs, en plan 100€ por 80€.
Y si te haces una cuenta en Amazon Japón y compras allí los juegos en digital, entonces la diferencia es mucha.
Incluso costando los juegos 120 euros sale más barato a la larga comprarlo en físico que pagar 80, 60 euros por un juego digital.
O en Switch también lo físico es cosa del pasado, un negocio obsoleto y sin ningún tipo de ventaje?
soyun escribió:deryck escribió:soyun escribió:En digital los juegos cuestan 10€ menos y, además, puedes comprar saldo barato en webs, en plan 100€ por 80€.
Y si te haces una cuenta en Amazon Japón y compras allí los juegos en digital, entonces la diferencia es mucha.
Incluso costando los juegos 120 euros sale más barato a la larga comprarlo en físico que pagar 80, 60 euros por un juego digital.
O en Switch también lo físico es cosa del pasado, un negocio obsoleto y sin ningún tipo de ventaje?
Yo he pagado 42€ por el Donkey Kong Bananza en digital. En físico lo más barato que lo he visto ha sido 62€. Es verdad que yo soy de letras, pero no veo cómo 62 < 42![]()
Si lo dices por eso de que dentro de 30 años cerrarán la store y no podré descargar el juego digital, tres cosas:
1- Ya han cerrado las stores de varias consolas antiguas y los juegos se pueden seguir descargando.
2- No está garantizado que dentro de 30 años vayas a tener tu juego físico, porque pueden entrarte a robar en casa, se te puede inundar o incendiar la casa…Sí, es poco probable. Pero ya es más probable que lo del cierre de stores y la imposibilidad de descargar los juegos, porque esas sí son cosas que pasan a diario en el mundo real, mientras que lo otro todavía no ha ocurrido. Algo que pasa pocas veces > algo que nunca ha ocurrido.
3- Con la edad que tengo, dentro de 30 años tendré suerte si sé quién soy, dónde estoy y qué días es, y no estoy en una residencia cagándome encima y comiendo vía sonda nasogástrica, así que no me preocupa.
Seré raro, pero me importa más el presente que lo que pueda pasar dentro de 30 años. En unos días me voy a pasar una temporada en mi segunda residencia. Al llegar allí, enciendo la consola que tengo allí, descargo el juego que esté jugando y los datos de guardado de la nube, y listo. ¿Te imaginas que, cada vez que me voy o vuelvo, tuviera que llevarme las decenas de juegos en físico que tengo de las tres consolas? 30 años cargando una maleta de juegos de allá para acá para evitar el supuesto cierre de la store y la supuesta imposibilidad de descargar juegos de hace 30 años. No me merece la pena.
Así que sí, el formato físico tiene ventajas. Pero también inconvenientes. Igual que el digital tiene ventajas e inconvenientes. Y yo me quedo con el digital.
soyun escribió:deryck escribió:soyun escribió:En digital los juegos cuestan 10€ menos y, además, puedes comprar saldo barato en webs, en plan 100€ por 80€.
Yo he pagado 42€ por el Donkey Kong Bananza en digital. En físico lo más barato que lo he visto ha sido 62€. Es verdad que yo soy de letras, pero no veo cómo 62 < 42![]()
Si lo dices por eso de que dentro de 30 años cerrarán la store y no podré descargar el juego digital, tres cosas:
1- Ya han cerrado las stores de varias consolas antiguas y los juegos se pueden seguir descargando.
2- No está garantizado que dentro de 30 años vayas a tener tu juego físico, porque pueden entrarte a robar en casa, se te puede inundar o incendiar la casa…Sí, es poco probable. Pero ya es más probable que lo del cierre de stores y la imposibilidad de descargar los juegos, porque esas sí son cosas que pasan a diario en el mundo real, mientras que lo otro todavía no ha ocurrido. Algo que pasa pocas veces > algo que nunca ha ocurrido.
3- Con la edad que tengo, dentro de 30 años tendré suerte si sé quién soy, dónde estoy y qué días es, y no estoy en una residencia cagándome encima y comiendo vía sonda nasogástrica, así que no me preocupa.
Seré raro, pero me importa más el presente que lo que pueda pasar dentro de 30 años. En unos días me voy a pasar una temporada en mi segunda residencia. Al llegar allí, enciendo la consola que tengo allí, descargo el juego que esté jugando y los datos de guardado de la nube, y listo. ¿Te imaginas que, cada vez que me voy o vuelvo, tuviera que llevarme las decenas de juegos en físico que tengo de las tres consolas? 30 años cargando una maleta de juegos de allá para acá para evitar el supuesto cierre de la store y la supuesta imposibilidad de descargar juegos de hace 30 años. No me merece la pena.
Así que sí, el formato físico tiene ventajas. Pero también inconvenientes. Igual que el digital tiene ventajas e inconvenientes. Y yo me quedo con el digital.
Meta Knight escribió:jjuanji escribió:El fabricante de los cartuchos Switch 2, Macronix, ha informado en sus resultados trimestrales que comenzará a utilizar MLC NAND y 3D NAND para cumplir con los requisitos de "capacidad variable".
Y sin tener ni idea de Macronix, pregunto: Nintendo no tenia poder para encargarles esto antes y que llegara a tiempo para la salida de Switch 2?
Feroz El Mejor escribió:eL MasteR escribió:StarFury escribió:@Feroz El Mejor la mía es de salida también y dudo que le pase nada a la batería más allá de que puedan venir mal calibradas. Ya he leído a mucha gente en reddit a la que también le baja estando apagada.
La mía es de salida también, bien calibrada, y baja igual que al ritmo de @StarFury o incluso superior. Todos mis amigos con Switch 2 exactamente igual.
Debe de haberme tocado "la Switch 2 elegida" o algo.![]()
¿Cual comprasteis? ¿Bundle o suelta? La mia es suelta, lo mismo priorizaron las del bundle y fueron las primeras en fabricar y empaquetar por el tema de que esperaban (y en teoria vendieron) vender mas de ese tipo.
gunman1976 escribió:Los keycards se están comiendo los mocos y yo que me alegro.
LoganDark_84 escribió:Filver escribió:Mañana sale el nuevo juego de Kimetsu no Yaiba y me sorprende que no tenga version Switch 2, es que no tiene ni mejoras.
En fin, que pena.
No habrá dado tiempo a incluir las mejoras o a tener su propia versión, con esto hay que tener mucha paciencia.
i3rk escribió:Pues aquí uno que se está planteando su compra, pero me está costando porque cada cosa que leo de la cacharra me parece una red flag para el usuario.
Aún con todo, quería preguntaros para saber si merece la pena, y si dichos redflag son exageraciones.
- He oido que la consola come batería que da miedo... ¿tanto es así? Una cosa que me ha gustado mucho de la Switch es que podía dejarla en un cajón, suspendida, y a la semana aún podía encenderla y que tuviera chicha para algún que otro juego. ¿Con esta me temo que la cosa cambia?
- He oido que los juegos son 90 pavos (Ahí está el Donkey Kong). Entiendo que esto es un movimiento para terminar de matar el sector físico (Haz que tus compradores odien algo que adoran para que no te lo pidan). ¿En digital se nota mucho el cambio de precio? Me llama la atención ese Mario Kart que te sale a 40€ si lo tienes en digital con la consola.
- Si tengo juegos físicos en switch y estos tienen un "upgrade" para Switch 2 ¿Como va la cosa? ¿Es un DLC que se compra en tienda como en ps5 con juegos de ps4 específicos? Había escuchado que esto era gratis para quienes estuvieran pagando la suscripción de Nintendo (Aunque ni idea).
- La Eshop ya permite jugar a juegos de GameCube? Me molaría rememorar juegos como Eternal Darkness, pero ni idea de si esto es posible, o hay que esperar que dichos juegos aparezcan.
- Con la Switch 1 podías cambiar la región para comprar juegos más baratos en otras eshop de Europa (aunque en algunos paises tenías que abrirte cuenta, creo recordar). ¿Esto sigue aplicando aquí?
- Por último, me he planteado seriamente tirar de 2a mano. Me parecía curioso haber visto la cantidad de consolas "baratas" en Wallapop... Hasta que he leido que Nintendo esta baneando consolas con un peligro curioso. De hecho, hasta he leido una noticia de un tio que había visto su consola baneada por usar un juego de segunda mano. Muy loco esto... ¿Como se puede saber si una consola está baneada? Por si quisiera probar a comprarla por wallapop.
cgv_89 escribió:gunman1976 escribió:Los keycards se están comiendo los mocos y yo que me alegro.
¿fuente y datos?
deryck escribió:cgv_89 escribió:gunman1976 escribió:Los keycards se están comiendo los mocos y yo que me alegro.
¿fuente y datos?
Los resultados financieros de Nintendo?
deryck escribió:Realmente tanto estos resultados como los resultados del trimestre anterior son un buen argumento para darle un puñetazo en la cara a todos aquellos que dicen que el formato físico no es relevante y que es cosa ya del pasado.
Lo será en tu otra consola que os han empujado a la fuerza a ese formato. Lo será para tí que en tu pueblo no tienes ni una tienda donde poder comprar los juegos por debajo del pvp. Pero la realidad es bien otra.
Y más si tenemos en cuenta que en las ventas digitales incluyen todo esto:
Digital Sales: Includes (a) downloadable version of packaged software (the downloadable version of software that is offered both physically and digitally), (b) download-only software, (c) add-on content and (d) Nintendo Switch Online, etc.
Normal que nos estén vendiendo la moto con que en otros sistemas las ventas digitales representan el 90% de la venta de juegos. Cuando están contabilizando como venta digital hasta los cromos que se compran en el Fifa.
zero2006xl escribió:
En el caso de la Switch, mi preferencia por lo digital se hace aún más grande. Esta semana pasada estuve de vacaciones y me la llevé. No sabía a qué iba a querer jugar. Al final terminé echándole todo el tiempo al Bananza pero ¿y si hubiese preferido jugar a otra cosa? Yo no llevo ni funda, tengo un grip y echo la consola en un bolsillo de la mochila directamente, por espacio no me habría cabido más. ¿Dónde echo los juegos?
Jose_Muse escribió:zero2006xl escribió:
En el caso de la Switch, mi preferencia por lo digital se hace aún más grande. Esta semana pasada estuve de vacaciones y me la llevé. No sabía a qué iba a querer jugar. Al final terminé echándole todo el tiempo al Bananza pero ¿y si hubiese preferido jugar a otra cosa? Yo no llevo ni funda, tengo un grip y echo la consola en un bolsillo de la mochila directamente, por espacio no me habría cabido más. ¿Dónde echo los juegos?
deryck escribió:Realmente tanto estos resultados como los resultados del trimestre anterior son un buen argumento para darle un puñetazo en la cara a todos aquellos que dicen que el formato físico no es relevante y que es cosa ya del pasado.
Lo será en tu otra consola que os han empujado a la fuerza a ese formato. Lo será para tí que en tu pueblo no tienes ni una tienda donde poder comprar los juegos por debajo del pvp. Pero la realidad es bien otra.
Digital Sales: Includes (a) downloadable version of packaged software (the downloadable version of software that is offered both physically and digitally), (b) download-only software, (c) add-on content and (d) Nintendo Switch Online, etc.
Normal que nos estén vendiendo la moto con que en otros sistemas las ventas digitales representan el 90% de la venta de juegos. Cuando están contabilizando como venta digital hasta los cromos que se compran en el Fifa.
Hide_to escribió:deryck escribió:Realmente tanto estos resultados como los resultados del trimestre anterior son un buen argumento para darle un puñetazo en la cara a todos aquellos que dicen que el formato físico no es relevante y que es cosa ya del pasado.
Capcom, la misma que dice lo de mas del 90% directamente ha renunciado a lanzar un montón de juegos en formato físico en Europa y el porcentaje de digital no para de aumentar, a distintos ritmos segun la marca y el sector, pero la tendencia es clara. Que a mi no me guste no significa nada de cara a negar la mayor.
PD: Y evidentemente el dinero gastado dentro del FIFA son ventas digitales xD
Feroz El Mejor escribió:Hide_to escribió:deryck escribió:Realmente tanto estos resultados como los resultados del trimestre anterior son un buen argumento para darle un puñetazo en la cara a todos aquellos que dicen que el formato físico no es relevante y que es cosa ya del pasado.
Capcom, la misma que dice lo de mas del 90% directamente ha renunciado a lanzar un montón de juegos en formato físico en Europa y el porcentaje de digital no para de aumentar, a distintos ritmos segun la marca y el sector, pero la tendencia es clara. Que a mi no me guste no significa nada de cara a negar la mayor.
Lo de CAPCOM viene de muy lejos, ellos directamente odian a Europa.
Desde 3DS que Nintendo permitio el formato digital que ellos abandonaron todo lo posible el fisico, en Switch y Switch 2 se ha mantenido, no es nuevo.
No estoy puesto del todo en el tema, pero se que muchos juegos de CAPCOM en GBA los distribuia Ubisoft, mientras que en DS lo hizo Nintendo.
Imagino que por el tema de que tienen que hacer distintas caratulas para distintos paises y que somos mercados mas pequeños.
Y eso de los porcentajes de ventas digitales y fisicas se lleva tiempo comentandolo con Switch, Nintendo aclara muy bien de donde salen las ventas y de donde los beneficios, y el fisico aplasta por bastante al digital, como bien has dicho, al englobar todos los extras como ventas digitales, pues ya se complica mas, pero lo importante importante, que son los juegos, es en fisico donde recaen las ventas.
Ojala que lo que se comenta de que les pillo el toro a la otra empresa a la hora de producir los cartuchos sea cierto, y que se la esten pegando con los cartuchos falsos tambien, no me creo que ninguno de vosotros prefiera un cartucho falso a un cartucho de toda la vida, que prefirais el fisico o el digital es algo completamente aparte y entendible.
Feroz El Mejor escribió:Hide_to escribió:deryck escribió:Realmente tanto estos resultados como los resultados del trimestre anterior son un buen argumento para darle un puñetazo en la cara a todos aquellos que dicen que el formato físico no es relevante y que es cosa ya del pasado.
Desde 3DS que Nintendo permitio el formato digital que ellos abandonaron todo lo posible el fisico, en Switch y Switch 2 se ha mantenido, no es nuevo.
No estoy puesto del todo en el tema, pero se que muchos juegos de CAPCOM en GBA los distribuia Ubisoft, mientras que en DS lo hizo Nintendo.
Imagino que por el tema de que tienen que hacer distintas caratulas para distintos paises y que somos mercados mas pequeños.
Y eso de los porcentajes de ventas digitales y fisicas se lleva tiempo comentandolo con Switch, Nintendo aclara muy bien de donde salen las ventas y de donde los beneficios, y el fisico aplasta por bastante al digital, como bien has dicho, al englobar todos los extras como ventas digitales, pues ya se complica mas, pero lo importante importante, que son los juegos, es en fisico donde recaen las ventas.
Ojala que lo que se comenta de que les pillo el toro a la otra empresa a la hora de producir los cartuchos sea cierto, y que se la esten pegando con los cartuchos falsos tambien, no me creo que ninguno de vosotros prefiera un cartucho falso a un cartucho de toda la vida, que prefirais el fisico o el digital es algo completamente aparte y entendible.
johmq escribió:Feroz El Mejor escribió:Hide_to escribió:
y para otras consolas si? xbox y ps.
Hide_to escribió:Feroz El Mejor escribió:Hide_to escribió:
Pero es que al final lo importante no es solo saber que % de los juegos vendidos son físicos o digitales, que también, sino que % del dinero ganado lo es, de ahí que todo cuente. Nintendo ha sido y sigue siendo la marca que ha abusado menos de sus clientes por lo que hace a ventas ingame, recortes de juegos, cosméticos, lootboxes y toda esa basura, pero las demás lo tienen muy, muy, en cuenta.
Jose_Muse escribió:zero2006xl escribió:
Torregassa escribió:jjuanji escribió:El fabricante de los cartuchos Switch 2, Macronix, ha informado en sus resultados trimestrales que comenzará a utilizar MLC NAND y 3D NAND para cumplir con los requisitos de "capacidad variable".
Muy buena noticia. Esto puede tener implicaciones interesantes.
Pr1vad0 escribió:https://pay.reddit.com/r/GamingLeaksAndRumours/comments/1mi4i3y/new_super_mario_bros_collection_possibly_leaked/
Se viene colección de los New Super Mario. Cae día 1.
Feroz El Mejor escribió:Nintendo abusa cosa mala de sus clientes manteniendo los precios de salida eternamente salvo alguna rebaja puntual del 33% que a lo mejor sucede si el año es bisiesto y hay luna llena.
Por suerte como dices, no se vienen arriba con las microtransacciones, pero si que lo han hecho con las expansiones en sagas como: Zelda, Fire Emblem, Xenoblade, Pokémon, Splatoon, Animal Crossing, Smash y a saber si me dejo alguna mas.
Que eso se ignora demasiado, pero mismamente lo de relanzar Breath of the Wild por tercera vez y no incluirle la expansion me parece una guarrada enorme, cuando te cobran de por si 10€ extra, que usan la excusa del "Zelda Notes" pero eso no dejara de ser lo que seguramente habian ideado para el Wii U GamePad pero con algunos retoques.
Si me dijeras que es como en GameCube que los juegos que superaban x ventas los metian en Player's Choise te diria que genial, pero es que aqui pasan de darle una segunda vida a los juegos antiguos como ARMS o Kirby Star Allies, prefieren dejarlos a 60€ y si los rebajan, a 40€ (45€ ahora si tienen mejora gratuita), porque la idea de Nintendo es seguir vendiendolos a largo plazo pese a que ya se hayan amortizado de primeras.
Lo comente en otro hilo, no hay Nintendo Selects, y por tanto, para quien se compre una Switch 2 los Nintendo Selects son los juegos de Switch con mejora gratuita, ya que pagan 60€ y tienen "un juego de Switch 2"...
Tambien te digo, que hay muchas empresas que sacan juegos sin microtransacciones y llegan bien completos que si que rebajan sus juegos, o que las microtransacciones son chorradas cosmeticas super secundarias, pero rebajan todo, desde el juego base, hasta los dlcs, cosa que Nintendo rara vez hace.
nerzhul1994 escribió:La Switch 2 en peligro por la ola de calor en España: Nintendo confirma que podría fallar si la temperatura ambiente supera los 35 grados
https://elchapuzasinformatico.com/2025/ ... 35-grados/
nerzhul1994 escribió:La Switch 2 en peligro por la ola de calor en España: Nintendo confirma que podría fallar si la temperatura ambiente supera los 35 grados
El uso de Nintendo Switch o Nintendo Switch 2 en un entorno cálido puede provocar que la consola se caliente.
Úselo en un lugar entre 5 y 35 ℃ ya que puede provocar un mal funcionamiento.
Recientemente, la temperatura ha superado los 35 °C ℃ durante varios días. Tenga cuidado al usar el producto en exteriores.
deryck escribió:Pr1vad0 escribió:https://pay.reddit.com/r/GamingLeaksAndRumours/comments/1mi4i3y/new_super_mario_bros_collection_possibly_leaked/
Se viene colección de los New Super Mario. Cae día 1.
Pues el 13 de septiembre es el 40 Aniversario de la saga Super Mario Bros. Yo no digo nada y lo digo todo.
Remember:
Hide_to escribió:nerzhul1994 escribió:La Switch 2 en peligro por la ola de calor en España: Nintendo confirma que podría fallar si la temperatura ambiente supera los 35 grados
Estamos tontos?
De 5ºC a 35ºC es la temperatura ambiente de operación para Switch 1, Ps4, Ps5, e Xbox Series.
nerzhul1994 escribió:Hide_to escribió:nerzhul1994 escribió:La Switch 2 en peligro por la ola de calor en España: Nintendo confirma que podría fallar si la temperatura ambiente supera los 35 grados
Estamos tontos?
De 5ºC a 35ºC es la temperatura ambiente de operación para Switch 1, Ps4, Ps5, e Xbox Series.
Pero date cuenta que la Switch es portátil y algunos niños la suelen sacar a la calle donde hace más calor
nerzhul1994 escribió:Hide_to escribió:nerzhul1994 escribió:La Switch 2 en peligro por la ola de calor en España: Nintendo confirma que podría fallar si la temperatura ambiente supera los 35 grados
Estamos tontos?
Pero date cuenta que la Switch es portátil y algunos niños la suelen sacar a la calle donde hace más calor
Hide_to escribió:Feroz El Mejor escribió:Nintendo abusa cosa mala de sus clientes manteniendo los precios de salida eternamente salvo alguna rebaja puntual del 33% que a lo mejor sucede si el año es bisiesto y hay luna llena.
Por suerte como dices, no se vienen arriba con las microtransacciones, pero si que lo han hecho con las expansiones en sagas como: Zelda, Fire Emblem, Xenoblade, Pokémon, Splatoon, Animal Crossing, Smash y a saber si me dejo alguna mas.
Que eso se ignora demasiado, pero mismamente lo de relanzar Breath of the Wild por tercera vez y no incluirle la expansion me parece una guarrada enorme, cuando te cobran de por si 10€ extra, que usan la excusa del "Zelda Notes" pero eso no dejara de ser lo que seguramente habian ideado para el Wii U GamePad pero con algunos retoques.
Si me dijeras que es como en GameCube que los juegos que superaban x ventas los metian en Player's Choise te diria que genial, pero es que aqui pasan de darle una segunda vida a los juegos antiguos como ARMS o Kirby Star Allies, prefieren dejarlos a 60€ y si los rebajan, a 40€ (45€ ahora si tienen mejora gratuita), porque la idea de Nintendo es seguir vendiendolos a largo plazo pese a que ya se hayan amortizado de primeras.
Lo comente en otro hilo, no hay Nintendo Selects, y por tanto, para quien se compre una Switch 2 los Nintendo Selects son los juegos de Switch con mejora gratuita, ya que pagan 60€ y tienen "un juego de Switch 2"...
Tambien te digo, que hay muchas empresas que sacan juegos sin microtransacciones y llegan bien completos que si que rebajan sus juegos, o que las microtransacciones son chorradas cosmeticas super secundarias, pero rebajan todo, desde el juego base, hasta los dlcs, cosa que Nintendo rara vez hace.
Ves de aqui no te compro practicamente nada.
Nintendo no abusa de sus clientes en ese sentido, en todo caso abusa de sus no clienes respetando a los anteriores.
De hecho, con las ediciones de Switch 2 lo que harán sera sacar dinero de los que no compraron sus juegos en su momento sin castigar a los compradores antiguos. A mí me parece abusar mucho más de sus clientes lo de sacar un juego a precio completo y que cuando has pagado pasados dos días lo estén vendiendo a la mitad o menos al estilo Ubisoft, eso si es reírse de tus clientes. Pero bueno, lo hicieron con el primer Mario Rabbids y así les fue con el segundo. Tu propio producto hay que valorarlo y no prostituirlo.
Lo de lanzar el Botw "3 veces" no tiene ningún sentido que se lo tires en cara, el primero fue un lanzamiento simultáneo, y nadie en su sano juicio habría seguido apoyando Wii U hasta el último día siendo el fracaso que fue, y que Switch 2 reciba un parche de mejora del juego por 10€, con una app guía en el móvil, un porrón de diálogos nuevos, mejoras visuales y de rendimiento, y nos lo incluyan a todos en el Online no me parece para nada una mala noticia. Ojalá poder pagar esos 10€ por lo mismo en los cuatro Xenoblades.
Lo único que si comparto es lo de el pase de que el expansion del BotW deberia ir en la version de Switch 2 y no tiene sentido que no se lo hayan puesto, pero de nuevo, eso no putea en ningun caso a los que ya lo tenemos y dudo que vayan a vender muchas unidades de ese pase.
Ni todo el mundo compra todo de salida, ni todos tenemos el interes por lo mismo de forma constante.
¿Nunca te ha pasado que te ha interesado un juego años despues y lo ves a precio de novedad? Porque a mi si y es que se me quitan por completo las ganas de comprarlo nuevo, para eso lo compro de segunda mano.
Y con lo del Mario + Rabbids opino exactamente a la inversa que tu. Con el primero no me vendieron el concepto y no lo compre de primeras, luego vi que estaba la edicion Gold a 25-30 euros en fisico y decidi darle una oportunidad, me gustó y decidi apoyarles con el segundo, comprandolo de salida y lo mismo con la expansion a sabiendas de que bajaria de precio, porque todo lo de Ubisoft baja de precio.
Nintendo ha perdido esa baza que tenia con los Selects, de dejar probar sagas a un precio accesible y llevandose por delante a un monton de clientes potenciales, o directamente, a gente que les compraria el Selects nuevo y les daria una venta mas, haciendo que lo compren de segunda mano y no reciban un centimo.
En Japon en 3DS metieron en los Happy Price Selection (que es como llaman a los Nintendo Selects alli), el Fire Emblem Awakening, una saga de nicho que muchos no se atreverian a tocar, y no se como funcionaria en Japon, pero seguramente daria acceso a muchos indecisos a entrar en esa saga. En mi caso, yo compre Awakening unos años despues de que saliera porque una amiga no paraba de hablarme super bien del juego y me clavaron 37€ por una copia nueva en Media Markt, lo que el juego me gustó y me enganche a la saga y he ido comprando todos los que han ido saliendo despues.
Por darte otro ejemplo, Layton lo jugue gracias a una promocion del Club Nintendo donde regalaron La mascara de los prodigios, me gustó y compre El legado de los Ashalanti a precio completo al mes de salir o asi, y poco despues vi La mascara de los prodigios nuevo a 10€ en el mismo Media Markt y tambien lo pille, y segui comprando los siguientes.
Durante la epoca de Switch no han regalado nada mas que el juego de la comba, y encima querian quitarlo y al final decidieron no hacerlo porque los del equipo de desarrollo se encariñaron del juego y querian que la gente lo viera, un juego tan absurdamente simple que Nintendo queria quitar, cuando algo asi debio estar preinstalado o gratis de salida para probar los joycon como pasaba con 3DS y el giroscopio del atrapacaras o las cartas de realidad aumentada.
BotW lo han lanzado 3 veces, que lo retrasaran en Wii U para sacarlo a la vez que en Switch no significa que no saliera dos veces ese mismo dia, yo tengo una copia de Wii U y seguramente si algun dia quisiera jugarlo en Switch 2, lo mas facil seria encontrar una de Switch barata y mejorarla, porque de gratis a quienes pagamos el online nada, es """gratis""" para quienes pagan la expansion del online que solo se puede pagar anualmente, y si, se que se pueden hacer grupos familiares y sale mas barato, pero asi ya es como pago el online basico y no voy a engatusar a 7 personas mas a que paguen mas por un extra como ese ni por los otros que dan, ya de primeras me toca la moral tener que pagar por tener que jugar en linea cuando es algo que da valor a sus juegos, tendria que ser gratis como lo habia sido siempre.
Y no, ojala pagar 10€ para mejorar los Xenoblade ni de coña, tendrian que dar una mejora gratuita para el 2 lo antes posible, porque si ya me comi los pixelacos en 2017 en Switch, Switch 2 que casi parece una pantalla de televisor pequeño, ya no quiero ni imaginarme como se vera en modo portatil, que en sobremesa se ven todos genial, y seguro que ajustando parametros en modo portatil pueden hacer que se vean igual y no hace falta que mejoren texturas ni nada, que ademas son juegos sin componentes tactiles y quitando algun problema con la bateria, con forzar el modo sobremesa en portatil digo yo que ya tiraran bien, y afortunadamente cada uno se ha ido viendo mejor que el anterior, para Torna ya mejoraron bastante los graficos y para XCDE ya eran decentes, 3 buenos y XCXDE perfectos, los juegos ya los han vendido, ahora estan vendiendo hardware, ya que los juegos no van de forma 100% nativa, las mejoras deberian ser semiautomaticas.
Y el pase de nuevo, yo no lo tengo en Switch, si quisiera tener todo BotW me tocaria comprarlo, que la version de Switch 2 venga sin el, me incentiva de nuevo a comprar la version de Switch barata de segunda mano y buscarme el pase en CDKeys o lo que sea tambien barato.
Volviendo al tema de las expansiones, preferia mil veces como enfocaban los dlcs en 3DS y Wii U, con todo individualizado, en Switch pillaron el gusto a los packs y con Fire Emblem mismamente tienen la mala costumbre de meter mucho relleno barato en las primeras tandas para luego soltar lo relevante al final, es como en Splatoon 3, que te meten la plaza del 1 de pago cuando podria haber sido una actualizacion gratuita y quedar super bien, y luego la historia como dlc, pero decidieron meterlo en pack y ahora queda un tanto feo que eso sea dlc, pero bueno.
Lo vemos con distintos ojos, para ti esta bien que cobren ciertas cosas o que cobren mas por otras y a mi no, lo mismo con la devaluacion de los juegos, solo que yo me esperaria mas tiempo en rebajarlos de lo que hace Ubisoft, o los iria rebajando mas poco a poco, lo que no se puede hacer es lo que hace Nintendo de mantener precios eternamente, o lo de ir anunciando rebajas en la MyNintendo Store y que sea unicamente para los juegos digitales, que encima descatalogan juegos en fisico y eso alimenta a que suban de precio de segunda mano los juegos que podrian haber metido en Selects (otro ejemplo para no repetirme seria Xenobalde Chronicles 2 y digo yo que a estas alturas, tambien Xenoblade Chronicles Definitive Edition, asi vendes mas copias del 3 y X a precio completo por ser nuevos).