Steam Machine 2.0 : la nueva consola de sobremesa de valve

Encuesta
¿Os interesaría una sobremesa de valve?
39%
173
61%
267
Hay 440 votos.
La de 512 gb 512 euros
La de 2tb 2000 euros
Mi apuesta es 649 la básica y la tocha 849€
599€ 512 GB
699€ 2TB
StarFury escribió:Pinta estupendo todo.

Imagen

https://www.pcgamer.com/hardware/ssds/i ... from-here/

Compré un sandisk de 2tb por 87 hace una o dos semanas, por si se sube demasiado a la parra el precio de la sm con 2tb, en el peor de los casos me compro la de 512 y le cambio el almacenamiento.
Le podré poner a este chisme el mismo SSD que usa la Steam deck?
maikel_xp escribió:Le podré poner a este chisme el mismo SSD que usa la Steam deck?

Sí.
[deku] escribió:disculpa puedes explicar lo de la precompilación de shaders? para saber sobre esa ventaja, no oí a nadie mencionarlo.

Por cierto, estoy por aquí otra vez porque iba yo contentísimo a comprarme un pc de 700 euros y veo que ha subido a 950 :) digo bueno no pasa nada, vi uno por 1000 euros con un 5060ti....ahora vale 1400 el mismo pc, lo tenía en el carrito de amazon por eso sé que es el mismo, una alegría vaya, por eso he vuelto a pensar en la steam machine.

La precompilación de shacers es que gracias a que steam deck (y steam machine) es un dispositivo con un determinado hardware único invarible entre ellas, valve puede distribuir con los juegos los shaders precompilados para que los juegos se ejecuten sin tirones por la compilación al vuelo de los shaders.

Esto no es posible en otro hardware y no, instalando SteamOS o Bazzite no lo consigues.

@Ramsay Te pongo respuesta de la IA porque no vas a creer lo que yo diga, pero en resumen, no es a nivel de SO la precompilación.

Es una excelente pregunta que nos lleva al corazón de la diferencia entre el hardware cerrado (como consolas o la Steam Deck) y el PC.

Puedes afirmar que la **precompilación de shaders** tal y como lo implementa Steam Deck (**distribución masiva de caché binaria pre-optimizada**) **no existe** en otro PC estándar, y la razón es la **dependencia del hardware**, no del sistema operativo.

Aquí tienes un desglose:

---

## 1. 🛑 ¿Por qué la Steam Deck es única?

La eficiencia del sistema de caché de shaders de la Steam Deck se basa en un factor crucial: la **uniformidad del hardware**.

* **PC Estándar (Problema):** Un juego se ejecuta en miles de combinaciones posibles de CPU, GPU (NVIDIA, AMD, Intel), y versiones de controladores. Un shader compilado para una RTX 4080 con el controlador 550.00 **no funcionará** en una RX 7900 con el controlador 24.5.1.
* **Steam Deck (Solución):** Todas las Steam Decks tienen esencialmente el **mismo procesador (APU AMD)** y el **mismo controlador gráfico (Mesa/RADV)**.
* Valve puede jugar un juego, recopilar la caché de shaders perfecta para **ese hardware y ese controlador**, y luego distribuirla a **todos los usuarios** de Steam Deck como un archivo binario listo para usar.
* Esto es lo que elimina la compilación *in-game* y los tirones asociados.

## 2. 💻 ¿Y si instalo SteamOS en mi PC?

Si instalas **SteamOS** (o una distribución de Linux con el cliente de Steam optimizado para *gaming*, como HoloISO o similares) en tu PC, obtendrás la **funcionalidad** de precompilación de shaders, pero **no el beneficio** de la caché binaria masiva pre-optimizada.

| Funcionalidad | PC con SteamOS/Linux | Steam Deck |
| :--- | :--- | :--- |
| **Habilitar Pre-caching** | **SÍ**. Steam en Linux incluye la función de **"Enable Shader Pre-caching"** que descarga un *lenguaje intermedio* o un caché generado por la comunidad. | **SÍ**. Es la función principal del SO. |
| **Descargar Caché Binaria** | **Parcialmente/SÍ (por arquitectura).** Valve puede intentar distribuir cachés binarias para "familias" de GPU (ej. todas las Polaris, todas las RDNA2), pero la **precisión nunca será del 100%**. | **SÍ (precisión del 100%).** Distribuye la caché exacta y perfecta para el hardware de la Deck. |
| **Beneficio Primario** | Evita tener que compilar *todo* el shader desde cero; reduce, pero **no elimina**, la posibilidad de tirones. | **Elimina por completo** la compilación de shaders *in-game*, resultando en un rendimiento fluido desde el inicio. |

**Conclusión:** La funcionalidad de precarga de shaders **es una función del SO/Software (Steam en Linux)**. Pero la **efectividad** de esta funcionalidad, es decir, obtener el shader ya compilado a nivel binario, depende de la **uniformidad del hardware**.

Por lo tanto, obtendrías una **mejora significativa** con SteamOS en tu PC, pero **nunca tan perfecta** como en la Steam Deck, debido a la variabilidad de tu tarjeta gráfica y sus controladores.
Xelux escribió:La precompilación de shacers es que gracias a que steam deck (y steam machine) es un dispositivo con un determinado hardware único invarible entre ellas, valve puede distribuir con los juegos los shaders precompilados para que los juegos se ejecuten sin tirones por la compilación al vuelo de los shaders.

Esto no es posible en otro hardware y no, instalando SteamOS o Bazzite no lo consigues.

El precompilado de shaders es posible en cualquier distribución Linux y Steam los distribuye si alguien ya los ha compilado previamente. Si tu configuración está en el sistema los descarga desde los servidores de Steam. Si tu configuración no está en el sistema tu equipo los compila en segundo plano (steam.fossilize se llama el proceso).

Parece que es verdad que la IA no puede hacerlo todo por ti. Mucho menos entender algo de lo que no tienes ni idea.
sergiosestao escribió:599€ 512 GB
699€ 2TB

Me parece un precio bastante realista.
Auguro más de 100€ de diferencia entre la versión de 512 y la de 2TB ya que lo del espacio suele ser un gancho que suelen hacer pagar caro todas las marcas, incluida Valve con las Steam Deck desde el día de salida...
RockmanGC escribió:
jordi1986 escribió:Uff muy barato montáis los pcs… imagino que con una fuente y una placa base… que yo personalmente no pondría.

Sólo la ram y la gráfica ya se enfila esos 500 euros que dices.

Llevo montando y actualizando mis pcs desde 2011 y 500 euros no me han dado nunca ni para placa+cpu+ram, dejando a parte gráfica, caja, fuente, ssd... no sé como conseguís montar un pc entero por 500.

A veces pienso lo mismo, luego recuerdo que es EOL donde todos son unos máquinas y lo consiguen todo mejor que nadie y ya se me pasa [+risas]

XD
Madre mía los comentarios, entonces no sé puede hablar de nada, si sabes gestionar mejor un país métete a político, si sabes gestionar mejor BioWare hazlo tú, si sabes haber mejor música que OT forrate tú...que raro que ahora un hard de ps5 6 años después salen los de " que barato compráis" EN UN FORO DE PC JAJAJS.. ESO sí que es Eol en estado puro. Un foro que cuando salió xboxserieXps5 sacaban la 3070 de 500 dólares anunciada antes y decían que salían muertas
Orestes escribió:El precompilado de shaders es posible en cualquier distribución Linux y Steam los distribuye si alguien ya los ha compilado previamente. Si tu configuración está en el sistema los descarga desde los servidores de Steam. Si tu configuración no está en el sistema tu equipo los compila en segundo plano (steam.fossilize se llama el proceso).

Parece que es verdad que la IA no puede hacerlo todo por ti. Mucho menos entender algo de lo que no tienes ni idea.

Bueno, no es exactamente lo mismo la precompilación que hace valve para las steam deck que la herramientoa de fossilize, pero que voy a decir yo si no tengo ni idea.

y otra vez, la IA nos lo explica:

⬆️ ¿Qué Datos se Suben a Steam?
Los archivos de caché de shaders binarios (el código máquina real que usa la GPU) son muy grandes y, como solo sirven para tu hardware exacto, Steam no te pide que subas todo ese archivo binario.

En su lugar, Steam utiliza un sistema llamado "pipeline cache sharing" donde los usuarios suben los metadatos de las pipelines (las secuencias de renderizado) que han encontrado en un juego.

Lo que tu PC sube a los servidores de Steam es:

Metadatos de la Pipeline: Pequeños identificadores y estructuras de datos (no el código binario de sombreado) que indican qué pipelines de shaders se encontraron durante el juego.

Identificadores de Hardware/Driver: Un registro de qué GPU y versión de driver utilizaste para generar ese conjunto de pipelines.

El Propósito de la Subida
Steam utiliza estos metadatos para:

Identificar qué shaders existen: Ayuda a Steam a saber qué shaders debe compilar para crear la caché de shaders maestra (la que se distribuye a otros usuarios).

Acelerar la descarga para otros: Cuando otro usuario con una configuración similar descarga una caché, Steam usa estos identificadores para decirle: "Mira, un usuario con una GPU parecida a la tuya usó estos 500 shaders, descárgalos". Esto permite que los usuarios con configuraciones populares se beneficien de las cachés generadas por Valve o por otros.

En resumen: Tú compilas el código binario localmente con fossilize, y Steam recoge los metadatos de ese proceso para ayudar a la comunidad.
Xelux escribió:Bueno, no es exactamente lo mismo la precompilación que hace valve para las steam deck que la herramientoa de fossilize, pero que voy a decir yo si no tengo ni idea.

Es exactamente lo mismo. Si supieses lo que es un compilador y el trabajo que hace lo entenderías.

Xelux escribió:y otra vez, la IA nos lo explica:

No, gracias. Llegarás muy lejos haciéndole preguntas con sesgo a una IA. Como mínimo al baño cuando le preguntes qué hacer si te estás meando.
O dicen el precio ya o me cago en Valve eh. Hombre por dios.
Que me he mordido las uñas hasta los nudillos esta semana con el Black Friday. He visto buenas rebajas en portátiles, componentes, etc y me he contenido solo por la esperanza de pillar una Machine. Como luego se vayan con el precio a los cerros de Úbeda se van a ir a la mier.....!!!
ortegasoy escribió:O dicen el precio ya o me cago en Valve eh. Hombre por dios.
Que me he mordido las uñas hasta los nudillos esta semana con el Black Friday. He visto buenas rebajas en portátiles, componentes, etc y me he contenido solo por la esperanza de pillar una Machine. Como luego se vayan con el precio a los cerros de Úbeda se van a ir a la mier.....!!!

La verdad es que sí, lo están retrasando un poco teniendo en cuenta que puede que el lanzamiento esté a un par de meses vista (early 2026 puede ser febrero perfectamente, aunque seguramente será más tirando a marzo-abril).

Si la diferencia de precio entre la de 512Gb y la de 2Tb son 100 euros, a por la de 2Tb de cabeza los que estén interesados en ella.
Buf, me sabe mal pero voy a empezar a bloquear a la peña que se dedica a copy pastear respuestas de chatgpt.
Entiendo que incluso la version basica vendra con un steam controller de los nuevos no?
maikel_xp escribió:Entiendo que incluso la version basica vendra con un steam controller de los nuevos no?
Yo no contaría con ello.
Xelux escribió:Esto no es posible en otro hardware y no, instalando SteamOS o Bazzite no lo consigues.

@Ramsay Te pongo respuesta de la IA porque no vas a creer lo que yo diga, pero en resumen, no es a nivel de SO la precompilación.

Es una excelente pregunta que nos lleva al corazón de la diferencia entre el hardware cerrado (como consolas o la Steam Deck) y el PC.

Puedes afirmar que la **precompilación de shaders** tal y como lo implementa Steam Deck (**distribución masiva de caché binaria pre-optimizada**) **no existe** en otro PC estándar, y la razón es la **dependencia del hardware**, no del sistema operativo.

Aquí tienes un desglose:

---

## 1. 🛑 ¿Por qué la Steam Deck es única?

La eficiencia del sistema de caché de shaders de la Steam Deck se basa en un factor crucial: la **uniformidad del hardware**.

* **PC Estándar (Problema):** Un juego se ejecuta en miles de combinaciones posibles de CPU, GPU (NVIDIA, AMD, Intel), y versiones de controladores. Un shader compilado para una RTX 4080 con el controlador 550.00 **no funcionará** en una RX 7900 con el controlador 24.5.1.
* **Steam Deck (Solución):** Todas las Steam Decks tienen esencialmente el **mismo procesador (APU AMD)** y el **mismo controlador gráfico (Mesa/RADV)**.
* Valve puede jugar un juego, recopilar la caché de shaders perfecta para **ese hardware y ese controlador**, y luego distribuirla a **todos los usuarios** de Steam Deck como un archivo binario listo para usar.
* Esto es lo que elimina la compilación *in-game* y los tirones asociados.

## 2. 💻 ¿Y si instalo SteamOS en mi PC?

Si instalas **SteamOS** (o una distribución de Linux con el cliente de Steam optimizado para *gaming*, como HoloISO o similares) en tu PC, obtendrás la **funcionalidad** de precompilación de shaders, pero **no el beneficio** de la caché binaria masiva pre-optimizada.

| Funcionalidad | PC con SteamOS/Linux | Steam Deck |
| :--- | :--- | :--- |
| **Habilitar Pre-caching** | **SÍ**. Steam en Linux incluye la función de **"Enable Shader Pre-caching"** que descarga un *lenguaje intermedio* o un caché generado por la comunidad. | **SÍ**. Es la función principal del SO. |
| **Descargar Caché Binaria** | **Parcialmente/SÍ (por arquitectura).** Valve puede intentar distribuir cachés binarias para "familias" de GPU (ej. todas las Polaris, todas las RDNA2), pero la **precisión nunca será del 100%**. | **SÍ (precisión del 100%).** Distribuye la caché exacta y perfecta para el hardware de la Deck. |
| **Beneficio Primario** | Evita tener que compilar *todo* el shader desde cero; reduce, pero **no elimina**, la posibilidad de tirones. | **Elimina por completo** la compilación de shaders *in-game*, resultando en un rendimiento fluido desde el inicio. |

**Conclusión:** La funcionalidad de precarga de shaders **es una función del SO/Software (Steam en Linux)**. Pero la **efectividad** de esta funcionalidad, es decir, obtener el shader ya compilado a nivel binario, depende de la **uniformidad del hardware**.

Por lo tanto, obtendrías una **mejora significativa** con SteamOS en tu PC, pero **nunca tan perfecta** como en la Steam Deck, debido a la variabilidad de tu tarjeta gráfica y sus controladores.

No tienes razon y me hace gracia que vengas a corregirme encima con chatgpt cuando yo si que he probado bazzite pero bueno.

aqui hablan de ello

https://universal-blue.discourse.group/ ... hader/4225

"He notado que en Bazzite, cuando instalas un juego nuevo y antes del primer arranque, Bazzite comenzará a compilar el sombreador. También he notado que cachyos e incluso windows no hacen eso. ¿Alguna razón por la cual? En realidad me gusta porque hace que mis juegos funcionen sin problemas y con menos tartamudeos."

"De forma predeterminada, Steam precompila shadercache para cada juego, pero, sinceramente, no es realmente necesario para la mayoría de los juegos en hardware moderno, ya que la biblioteca de canalización de gráficos se agregó a los controladores hace más de un año. Puedes desactivarlo en la configuración de Steam del escritorio, pero si tienes problemas de tartamudez en los juegos, te sugiero que lo vuelvas a activar."
maikel_xp escribió:Entiendo que incluso la version basica vendra con un steam controller de los nuevos no?

Yo lo que haría, viendo la subida de los componentes, sería financiar la de 512 con la de 2tb.
Pondría un precio asequible para la de 512 sin mando e inflaria la de 2tb incluso añadiendo un mando, como si la diferencia es de 300€.

Pero como no sabemos nada de nada 🤣, todo es especular.
@[deku] Lo de los shaders no es precisamente la panacea, es un añadido mas de valve en linux, Fossilize, basicamente puedes compilar los shaders y compartirlos con otros usuarios solo con tener steam abierto, recomendado activar en la deck, al ser hardware cerrado con la futura SM también debería ir bien, pero vaya no me preocuparía mucho, si el juego está mal hecho va a haber tirones, parece misión imposible desde hace años, aún recuerdo el SW fallen order, vaya peste!
Que se gana precompilando los shader en lugar de hacerlo al vuelo? (Que entiendo que es la alternativa) Algunos fps extra?
jcdr escribió:Que se gana precompilando los shader en lugar de hacerlo al vuelo? (Que entiendo que es la alternativa) Algunos fps extra?

Teóricamente evitar el stutter generado por esa carga de información en medio del juego.
jcdr escribió:Que se gana precompilando los shader en lugar de hacerlo al vuelo? (Que entiendo que es la alternativa) Algunos fps extra?

no tener tirones
adri079 escribió:
RockmanGC escribió:
jordi1986 escribió:Uff muy barato montáis los pcs… imagino que con una fuente y una placa base… que yo personalmente no pondría.

Sólo la ram y la gráfica ya se enfila esos 500 euros que dices.

Llevo montando y actualizando mis pcs desde 2011 y 500 euros no me han dado nunca ni para placa+cpu+ram, dejando a parte gráfica, caja, fuente, ssd... no sé como conseguís montar un pc entero por 500.

A veces pienso lo mismo, luego recuerdo que es EOL donde todos son unos máquinas y lo consiguen todo mejor que nadie y ya se me pasa [+risas]

XD
Madre mía los comentarios, entonces no sé puede hablar de nada, si sabes gestionar mejor un país métete a político, si sabes gestionar mejor BioWare hazlo tú, si sabes haber mejor música que OT forrate tú...que raro que ahora un hard de ps5 6 años después salen los de " que barato compráis" EN UN FORO DE PC JAJAJS.. ESO sí que es Eol en estado puro. Un foro que cuando salió xboxserieXps5 sacaban la 3070 de 500 dólares anunciada antes y decían que salían muertas

No entiendo el comentario... lo siento [+risas]
a mi me parece un producto arriesgado, creo que es un producto de nicho, no veo un público objetivo claro para este aparato, los usuarios de steam ya tienen PC, los usuarios de consola no van a dar el salto a un aparato que sale más caro que una consola y tiene una potencia gráfica parecida aunque algo inferior. Tampoco creo que valve lo venda por debajo de precio de coste+beneficio, eso tiene sentido para las consolas que son un sistema cerrado donde el propietario sólo tiene la opción de comprar juegos de la marca de la consola, la steam machine, al ser un PC, no tiene esa ventaja, el comprador puede comprar en cualquier store, incluso puede usar el aparato como PC y no comprar ni un juego. El precio podría ser algo más bajo por la economía de escala, pero valve querrá sacar su beneficio por unidad vendida, por lo que, al final, me imagino que saldrá a un precio similar a un PC montado con las mismas características.
La rumorología habla ahora del 11 de Diciembre como posible fecha de anuncio de Half Life 3. Yo espero que el anuncio del juego vaya acompañado de apertura de reservas de la consola.
davefu escribió:

Teóricamente evitar el stutter generado por esa carga de información en medio del juego.

Ramsay escribió:

no tener tirones

Comprendido, gracias!
@StarFury La jugada maestra:

Half Life 3, exclusivo Steam Machine durante 3 meses, al adquirir la Steam Machine te agregan el juego a tu cuenta de Steam
Me sumo a las apuestas, aunque steam machine es oficialmente el primer producto que me cansa antes de salir jaja y dando vuelta por la red no soy el único XD.

Lo que me gustaría:

Modelo base 600€ /650
Modelo 2tb 800€ /850

Lo que creo en base a la info:

Modelo base 700
Modelo 2tb 900

Mas de eso metería la mano en el fuego a que no cuesta.
Shiverson escribió:@StarFury La jugada maestra:

Half Life 3, exclusivo Steam Machine durante 3 meses, al adquirir la Steam Machine te agregan el juego a tu cuenta de Steam

Lo veo y subo a: half life 3, para Steam frame en modo standalone. Eso sí que sería exclusivo jaja

100% imposible que hagan eso.
Va totalmente en contra de todo lo que ha dicho y hecho Valve durante su historia y sus mismas declaraciones en la pagina web de la steam machine que la define como un pc más.
Estoy tan seguro de que eso no va a pasar que si pasa me borro la cuenta del foro.
Valve nunca va a sacar un juego atado a un hardware aunque sea de forma temporal.
No lo hicieron con el alyx y no lo van a hacer ahora.
La verdad, me habia hecho ilusion el cacharro pero me parece que hay un factor muy esencial que mata al cacharro nada mas salir por el precio y no es ni la famosa VRAM

El puerto HDMI, que veo que mucha gente esta confundida sobre si es 2.0, 2.1, si esta mal puesto, o que. Pues despues de informarme bastante he conseguido dilucidar lo que esta pasando con eso:
El puerto en si, fisicamente, es HDMI 2.1 lo mas probable, ya que esa grafica como muchos han puesto correctamente, tiene puerto HDMI 2.1. Porque Valve lo pone como HDMI2.0? Muy facil, porque el driver de AMD en linux(steamOS) NO soporta HDMI 2.1. Entonces, a todos los efectos, a no ser que se le instale un windows, funcionara como un HDMI 2.0. QUIZA como maximo, si vuestra tele lo soporta, podais tener VRR a traves de HDMI 2.0, pero eso seria si vuestra tele se sale del estandar. Pero el ancho de banda, sera de HDMI 2.0 en steamOS.

La principal desventaja que le veo es no poder usar 4k120hz nativamente, que es lo que usan la mayoria de teles. Puede parecer una tonteria, pero para lo que es esta consola(juegos antiguos, emulacion, juegos indie) creo que no es justificable pagar los 500-600 que vale. A no ser que sea para conectarlo a un monitor 1080-1440p vaya, o que podais usar displayport.

Para soportar 4k120, se usa el truquito del croma subsampling, que disminuye bastante la calidad de imagen
Imagen

Mi opinion esque a no ser que sea un cacharro de 300-400 puesto en casa, lo veo muy cogido con pinzas, ya que a 600 esta en el punto que te puedes gastar un poco mas y tener algo muchiiisimo mejor. Sospecho ademas que 600 es ser bastante optimista con la que esta cayendo

Partiendo que lo de HL3 fuera en serio, cosa que dudo, podría creerme:

- Que sale en PC y no en consolas, con posible conversión dentro de unos meses/años.
- Que en PC sale única y exclusivamente en Steam (Captain Obvious).
- Que está perfectamente optimizado para jugarlo en las mejores condiciones a 1080p/60 o 1440p/60 en la Steam Machine.

Pero que Valve vaya a capar su propia plataforma y su propio producto estrella que sería HL3 (sí, su gran lanzamiento sería el juego, no la Steam Machine), eso sí me parece fantasía.

Pero no sé para qué digo nada, si no va a salir el juego.

@EUWTorbe y no sería posible que AMD actualizara ese driver? Precisamente el soporte a Linux es uno de los argumentos de AMD frente a Nvidia.

Imagen

O la sacan pronto o no se ya qué vamos a pagar en 2026 [+risas] Espero que tengan producción asegurada a precio cerrado para las primeras unidades... [+risas] [buuuaaaa]
EUWTorbe escribió:La verdad, me habia hecho ilusion el cacharro pero me parece que hay un factor muy esencial que mata al cacharro nada mas salir por el precio y no es ni la famosa VRAM

El puerto HDMI, que veo que mucha gente esta confundida sobre si es 2.0, 2.1, si esta mal puesto, o que. Pues despues de informarme bastante he conseguido dilucidar lo que esta pasando con eso:
El puerto en si, fisicamente, es HDMI 2.1 lo mas probable, ya que esa grafica como muchos han puesto correctamente, tiene puerto HDMI 2.1. Porque Valve lo pone como HDMI2.0? Muy facil, porque el driver de AMD en linux(steamOS) NO soporta HDMI 2.1. Entonces, a todos los efectos, a no ser que se le instale un windows, funcionara como un HDMI 2.0. QUIZA como maximo, si vuestra tele lo soporta, podais tener VRR a traves de HDMI 2.0, pero eso seria si vuestra tele se sale del estandar. Pero el ancho de banda, sera de HDMI 2.0 en steamOS.

La principal desventaja que le veo es no poder usar 4k120hz nativamente, que es lo que usan la mayoria de teles. Puede parecer una tonteria, pero para lo que es esta consola(juegos antiguos, emulacion, juegos indie) creo que no es justificable pagar los 500-600 que vale. A no ser que sea para conectarlo a un monitor 1080-1440p vaya, o que podais usar displayport.

Para soportar 4k120, se usa el truquito del croma subsampling, que disminuye bastante la calidad de imagen
Imagen

Mi opinion esque a no ser que sea un cacharro de 300-400 puesto en casa, lo veo muy cogido con pinzas, ya que a 600 esta en el punto que te puedes gastar un poco mas y tener algo muchiiisimo mejor. Sospecho ademas que 600 es ser bastante optimista con la que esta cayendo

No te lo tomes a mal pero 4k120 en juegos antiguos o emulación creo que es algo bastante de nicho y no creo que sea algo que mate al cacharro, pero ni de broma.
EUWTorbe escribió:La verdad, me habia hecho ilusion el cacharro pero me parece que hay un factor muy esencial que mata al cacharro nada mas salir por el precio y no es ni la famosa VRAM

Imagen

La propia página de Valve dice explícitamente “Hasta 4K a 120 Hz”. Oficialmente no pueden llamarlo 2.1 porque el HDMI fórum no deja, pero nadie les impide implementarlo por su cuenta. De todas maneras los juegos antiguos en emulador no están programados para ir a esa frecuencia igualmente.
Pues yo necesito que vaya a esa reso para hacer stream local a la tele, si no estaría jodida la cosa.

Imagen

Como ya te han dicho no tiene la certificación del 2.1 pero tiene su ancho de banda y a la practica funciona igual.
@guillian-seed No se puede, lo bloquea el HDMI forum,
https://www.theregister.com/2024/03/02/ ... _amd_foss/
esto hace ya tiempo, y ni esta ni se le espera... No esque no se pueda tecnicamente, esque es un estandar propietario que no dejan implementar a AMD, debido a que sus drivers son abiertos

@ByR En principio, estoy de acuerdo contigo. Mi queja esque esta muerto respecto al precio. Si con esa potencia, puedo jugar a titulos poco exigentes como FIFA y otros a 120fps porque la potencia del bicho lo permite, y mi televisor tambien, pues no creo que sea de nicho ni mucho menos. Al reves, 120hz se ha convertido en un estandar.
La PS5 y la XSX pueden, siendo consolas de hace un lustro ya. El hecho de no tener HDMI 2.1 la hace inferior en no pocos juegos a consolas de hace muchisimo tiempo, aun siendo suficientemente potente. Y si se estan hablando precios de 600-700 euros en un buen dia... Pues cada quien que haga con su dinero lo que quiera. Por 300-400, como consolilla/media center secundaria de emulacion/indies con catalogo de steam para la tv, ni tan mal. Es planteable por el factor forma y otras bondades que tiene como el HDMI CEC o el dongle integrado para los mandos de steam.
Por 600-700 creo que es bastante generoso pedir como minimo cierta paridad en prestaciones a consolas de hace 5 años, y soporte para el estandar en las teles actuales, por mas que sea de Steam con las ventajas que trae.

@adriano_99 @MutantCamel No es una cuestion de certificacion: Yo mismo tengo una grafica AMD(9070 xt) y en linux NO funciona el HDMI 2.1. Tengo que bajar mi monitor de 280hz a menos hz porque mi conector HDMI 2.1 de la tarjeta conectado con cable HDMI 2.1 al puerto HDMI 2.1 del monitor, se convierte en 2.0, con ancho de banda 2.0.

Es mas, si funcionara como un 2.1, deberia soportar hasta 4k 240hz con DSC, cosa que la propia valve no anuncia. Anuncian 4k 120hz porque efectivamente eso sera lo maximo que de con chroma subsampling, que pierde mucha calidad. Y no, no pueden implementarlo "por su cuenta"
Ramsay escribió:
No tienes razon y me hace gracia que vengas a corregirme encima con chatgpt cuando yo si que he probado bazzite pero bueno.

aqui hablan de ello

https://universal-blue.discourse.group/ ... hader/4225

"He notado que en Bazzite, cuando instalas un juego nuevo y antes del primer arranque, Bazzite comenzará a compilar el sombreador. También he notado que cachyos e incluso windows no hacen eso. ¿Alguna razón por la cual? En realidad me gusta porque hace que mis juegos funcionen sin problemas y con menos tartamudeos."

"De forma predeterminada, Steam precompila shadercache para cada juego, pero, sinceramente, no es realmente necesario para la mayoría de los juegos en hardware moderno, ya que la biblioteca de canalización de gráficos se agregó a los controladores hace más de un año. Puedes desactivarlo en la configuración de Steam del escritorio, pero si tienes problemas de tartamudez en los juegos, te sugiero que lo vuelvas a activar."

Supongo que lo tradujiste pero me mató lo del tartamudeo XD
Imagen
EUWTorbe escribió:. Anuncian 4k 120hz porque efectivamente eso sera lo maximo que de con chroma subsampling, que pierde mucha calidad. Y no, no pueden implementarlo "por su cuenta"

Lo anuncian más que nada porque además de salida HDMI lleva display port 1.4, el cual soporta 4k 120hz

Lo edito porque, como tengo que recurrir tan a menudo a ella( a la hoja de especificaciones)

Efectivamente, el 4k 120hz lo anuncia para la salida HDMI y para la dp 4k 240hz.

De todas formas no le daría muchas vueltas, valve ya ha dicho en una de las entrevistas que están trabajando en una solución para el problema de la certificación.
Xelux escribió:@adriano_99

En la grandísima mayoría de veces cuando tienes que cambiar GPU porque se te ha quedado corta para juegos nuevos exigentes, si cambias solo la gráfica te comes un cuello de botella importante porque el resto de componentes se te han quedado también desfasados, y muchisimas veces acabas cambiando todo el PC (placa, cpu y gpu).

Que la steam deck no mueva triples A pasados 3 años de su lanzamiento no significa que no vaya a mover a nada más, hay infinidad de juegos que la steam deck moverá a futuro sin problemas.

Jugar en PC es mucho mas que jugar a los triple A de turno.

Y en cualquier caso, steam machine no compite contra PC's por piezas, si quieres hacerte un PC por piezas porque tienes los conocimientos necesarios para ello, puedes hacerlo y lo harás.

Steam machine es para otro target de personas

A mí siempre me ha pasado eso. Y ahora con la IA se ve cada vez mejor. Con el paso del tiempo la tecnología avanza y ya no te puedes actualizar los componentes por los más modernos y baratos porque la placa ya no es compatible con los nuevos módulos ram, nuevos sockets de cpu, etcétera por lo que cuando el ordenador queda desfasado acabo comprando otra torre.

Otra cosa distinta es que esta vez me está aguantando muchos años más sin notar apenas la diferencia. Mi ordenador es del 2016 creo recordar y aunque no sea capaz de mover los juegos en 4k luego la verdad es que los disfrutas más o menos igual y para eso ya está la ps5. Y es que aparte me da que me queda ordenador para bastantes años más. El salto del 1080p al 4k / 8k la verdad es que no lo noto tanto como para cambiar de torre.
@fer5 Esta claro que con DP1.4 van sobrados. El problema esque las teles no lo tienen

Me parece que es algo a tener en cuenta porque estan siendo inespecificos con este tema a proposito, a sabiendas de que es algo que no pueden arreglar, esto lleva desde siempre asi en linux. Y esta claro que no van a centrarse en las deficiencias de su hardware. El bandwith, visto lo visto y por lo que se sabe, sera de HDMI 2.0 en steamOS. El que se la pille pensando otra cosa y que "ya lo arreglaran" creo que se llevara una decepcion. Creo que es algo a tener muy en cuenta sobretodo si al final son 600-700 euros
@EUWTorbe Totalmente de acuerdo contigo, lo del HDMI 2.0 es un problema que no parece que vaya tener solución a corto plazo (ójala me equivoque).

Como ya he comentado antes, a mi me interesaría mucho también soporte para dolby atmos pero por lo que parece tampoco lo va a tener (o al menos, no parece).

@alberto6655 Hemos tenido mucha "suerte" de que la plataforma AM4 de AMD ha sido un exito rotundo y mucha gente con placas de hace un monton de tiempo ha podido acutalizar a CPU 5xxx bastante nuevas sin cambiarlo todo. Pero con intel cuando querias actualizar pues... ya se sabe. A ver si hay suerte y la cosa va mejorando en este aspecto (que parece que ya va mejorando)
Xelux escribió:@EUWTorbe Totalmente de acuerdo contigo, lo del HDMI 2.0 es un problema que no parece que vaya tener solución a corto plazo (ójala me equivoque).

Como ya he comentado antes, a mi me interesaría mucho también soporte para dolby atmos pero por lo que parece tampoco lo va a tener (o al menos, no parece).

@alberto6655 Hemos tenido mucha "suerte" de que la plataforma AM4 de AMD ha sido un exito rotundo y mucha gente con placas de hace un monton de tiempo ha podido acutalizar a CPU 5xxx bastante nuevas sin cambiarlo todo. Pero con intel cuando querias actualizar pues... ya se sabe. A ver si hay suerte y la cosa va mejorando en este aspecto (que parece que ya va mejorando)

Ya veo ya. Yo es que siempre he sido de Intel así que daba por hecho que era algo común en la industria lo de la incompatibilidad física de los sockets en las placas base con el paso de las generaciones 🫣
Xelux escribió:@EUWTorbe Totalmente de acuerdo contigo, lo del HDMI 2.0 es un problema que no parece que vaya tener solución a corto plazo (ójala me equivoque).

Yo soy uno de los afortunados... que con una placa del 2020 en la que tenía un ryzen 5 2600x, que ya justeaba bastante con algunos juegos muy demandantes pude pasar a un Ryzen 7 5700X aumentando muchísimo el rendimiento sin cambiar nada más que la CPU, pero como bien dices, esto ha sido más bien una excepción que la regla general, creo que es la primera vez que cambio una CPU sin comerme la placa, la ram y posiblemente del disipador...
fer5 escribió:

Imagen

Compré un sandisk de 2tb por 87 hace una o dos semanas, por si se sube demasiado a la parra el precio de la sm con 2tb, en el peor de los casos me compro la de 512 y le cambio el almacenamiento.

Perdón por mi ignorancia, soy un total lerdo en el tema de especificaciones. ¿Qué SSD compraste? ¿Qué modelo hay que buscar para la Steam Machine? ¿Será fácil de cambiar sin anular la garantía? Estoy pensando en hacer lo mismo.

Gracias. Saludos.
1421 respuestas
125, 26, 27, 28, 29