Steam Machine 2.0 : la nueva consola de sobremesa de valve

Encuesta
¿Os interesaría una sobremesa de valve?
39%
190
61%
302
Hay 492 votos.
@Noob_Saibot Un nvme ssd normal como el que pondrias en un pc. Si buscas "ssd nvme" en amazon te saldran a patadas. No hace falta que sea de los enanos como steam deck. Facil de cambiar, si. Garantia ni idea. pero en cualquier caso valve es bastante razonable con estas cosas, no creo que te pusieran problema, ademas en si son bastante reparables si siguen con la colab de ifixit(dijeron que si)
jordi1986 escribió:
Xelux escribió:@EUWTorbe Totalmente de acuerdo contigo, lo del HDMI 2.0 es un problema que no parece que vaya tener solución a corto plazo (ójala me equivoque).

Como ya he comentado antes, a mi me interesaría mucho también soporte para dolby atmos pero por lo que parece tampoco lo va a tener (o al menos, no parece).

@alberto6655 Hemos tenido mucha "suerte" de que la plataforma AM4 de AMD ha sido un exito rotundo y mucha gente con placas de hace un monton de tiempo ha podido acutalizar a CPU 5xxx bastante nuevas sin cambiarlo todo. Pero con intel cuando querias actualizar pues... ya se sabe. A ver si hay suerte y la cosa va mejorando en este aspecto (que parece que ya va mejorando)

Yo soy uno de los afortunados... que con una placa del 2020 en la que tenía un ryzen 5 2600x, que ya justeaba bastante con algunos juegos muy demandantes pude pasar a un Ryzen 7 5700X aumentando muchísimo el rendimiento sin cambiar nada más que la CPU, pero como bien dices, esto ha sido más bien una excepción que la regla general, creo que es la primera vez que cambio una CPU sin comerme la placa, la ram y posiblemente del disipador...

excepcion ninguna, AMD va a repetir la jugada con zen6 en las placas am5.

por lo que una placa B650 de 100 euros va a ser compatible con ryzen 7000, ryzen 9000 y ryzen 10000/11000 (o como quieran llamarlos).

edito:

https://www.muycomputer.com/2025/10/10/ ... onfirmado/
@Ramsay Pues me parece ideal y no me extraña que se estén llevando el gato al agua, cuando Intel hace pocos años tenía prácticamente el monopolio.
jordi1986 escribió:@Ramsay Pues me parece ideal y no me extraña que se estén llevando el gato al agua, cuando Intel hace pocos años tenía prácticamente el monopolio.

las placas intel tambien fueron compatibles con 3 generaciones

12k, 13k y 14k.
Ramsay escribió:
jordi1986 escribió:@Ramsay Pues me parece ideal y no me extraña que se estén llevando el gato al agua, cuando Intel hace pocos años tenía prácticamente el monopolio.

12k, 13k y 14k.

Pero porque prácticamente eran la misma CPU en esas tres generaciones no?
jordi1986 escribió:
Ramsay escribió:

12k, 13k y 14k.

Pero porque prácticamente eran la misma CPU en esas tres generaciones no?

no lo son, aunque se calientan mas.
A mí todo esto de las tecnologías ocultas antes de salir un hard me recuerda a la dgpu de Xbox, las super texturas de wii,...cuando no se quiere ver qué es lo que es
Noob_Saibot escribió:
fer5 escribió:
StarFury escribió:Pinta estupendo todo.

Imagen

https://www.pcgamer.com/hardware/ssds/i ... from-here/

Compré un sandisk de 2tb por 87 hace una o dos semanas, por si se sube demasiado a la parra el precio de la sm con 2tb, en el peor de los casos me compro la de 512 y le cambio el almacenamiento.

Perdón por mi ignorancia, soy un total lerdo en el tema de especificaciones. ¿Qué SSD compraste? ¿Qué modelo hay que buscar para la Steam Machine? ¿Será fácil de cambiar sin anular la garantía? Estoy pensando en hacer lo mismo.

Gracias. Saludos.

He comprado un nvme en formato 2280, que es compatible y más económico que el 2230. Pci 4.0 un sandisk.

No se ha visto como lo abren pero el almacenamiento está por la parte inferior y, en principio, es sencillo de sustituir.
adri079 escribió:A mí todo esto de las tecnologías ocultas antes de salir un hard me recuerda a la dgpu de Xbox, las super texturas de wii,...cuando no se quiere ver qué es lo que es

a que te refieres?
adri079 escribió:A mí todo esto de las tecnologías ocultas antes de salir un hard me recuerda a la dgpu de Xbox, las super texturas de wii,...cuando no se quiere ver qué es lo que es

La dGPU de la One, que mítico, algunos aun defendían su existencia tras el lanzamiento al mercado de la consola, ese periodo es de lo más vergonzoso /lamentable que he visto en EOL en todos estos años…
@adri079 No se a que te refieres pero realmente aqui no hay nada oculto. Esta bien especificado en su pagina. arquitectura, tdp, conectividad... Se pueden montar pcs similares y se ha hecho si quieres saber su potencia aproximada.
Lo unico con lo que la gente se ha hecho un poco de paja mental es con el puerto HDMI, pero es normal, ya que han sido un poco inespecificos en las entrevistas, ya que no les deja en buen lugar. Pero en su hoja de especificacion esta bastante claro
La única paja mental es, en mi opinión, lo custom que sea la gráfica, si es un híbrido estilo deck. Porque el resto es básicamente como en cualquier otro pc.

Si la gráfica es "estándar", para que nos entendamos, entonces lo único que quedaría es el "factor de forma" y lo bien que optimicen el os
Ramsay escribió:las placas intel tambien fueron compatibles con 3 generaciones

12k, 13k y 14k.

Bueno, es que no son tres generaciones, y tampoco es que vayan a "repetir jugada" si no que es como trabajan.

Por ejemplo AM3 salió en 2009, pero luego cuando salió AM3+ resulta que era retrocompatible con CPUs viejas, hace viable renovar solo placa y ahorrar o esperar nueva gen.

AM4 2016 (siete años después de AM3) y hasta 2022 no sale AM5 (otros 6-7 años).

Al final estiran bastante la vida util de sus sockets. Y yo que me alegro.
jcdr escribió:

La dGPU de la One, que mítico, algunos aun defendían su existencia tras el lanzamiento al mercado de la consola, ese periodo es de lo más vergonzoso /lamentable que he visto en EOL en todos estos años…

Eso y el hilo del Abandoned pelean por el podio de lo lamentable.

Luego ya si nos vamos fuera de los videojuegos el famoso hilo de la fimosis, cuentas secundarias de adultos virgenes con el capullo fosilizado reunidos ahi desde epocas inmemoriables.
Insuperable
danibus escribió:La única paja mental es, en mi opinión, lo custom que sea la gráfica, si es un híbrido estilo deck. Porque el resto es básicamente como en cualquier otro pc.

Si la gráfica es "estándar", para que nos entendamos, entonces lo único que quedaría es el "factor de forma" y lo bien que optimicen el os

Como comenté por ahí arriba, la personalización es simplemente a nivel de firmware.

Encontré el momento justo donde el ingeniero de hardware de Valve lo confirma:

https://youtu.be/VkW3wTHT-p8?t=878

Vamos, que habrán hecho algún tipo de optimización especial para Protón, si acaso. Así que el chipset es de fábrica.

Si no la habéis visto, esa entrevista es interesante; es donde el mismo ingeniero dice lo de punto de entrada y precio asequible. Es de donde todos los medios sacaron titulares y principalmente por el que toda la gente pensó que iba a ser "barata". [carcajad]
@juanfranps3 tienes que pagar por guardar partidas ? Cuanto vale eso ?
jcdr escribió:

Joder que mitico hilo el de la Xbox one... [qmparto] [qmparto]
solidosnake_ escribió:@juanfranps3 tienes que pagar por guardar partidas ? Cuanto vale eso ?

supongo que me referiría a que si no pagas el Plus, tus partidas no se guardan en la nube... por lo que llegado el caso de que una PlayStation no encienda, pierdes tus partidas guardadas
juanfranps3 escribió:
solidosnake_ escribió:@juanfranps3 tienes que pagar por guardar partidas ? Cuanto vale eso ?

supongo que me referiría a que si no pagas el Plus, tus partidas no se guardan en la nube... por lo que llegado el caso de que una PlayStation no encienda, pierdes tus partidas guardadas

[facepalm] Vaya tela con las japonesadas de pagar hasta por respirar
harold walker escribió:
juanfranps3 escribió:

bueno, lo hace también MS y es estadounidense.. [+risas]

edit: pues no, parece que estaba errado
juanfranps3 escribió:
harold walker escribió:
juanfranps3 escribió:

bueno, lo hace también MS y es estadounidense.. [+risas]

Te aseguro que no.
mucislam escribió:Te aseguro que no.

ah no? pues no se por qué daba por hecho que si... estaba yo equivocado entonces
pues todavía peor me parece que Sony cobre por las partidas, indefendible a todas dudas ratataaaa
juanfranps3 escribió:
mucislam escribió:Te aseguro que no.

ah no? pues no se por qué daba por hecho que si... estaba yo equivocado entonces
pues todavía peor me parece que Sony cobre por las partidas, indefendible a todas dudas ratataaaa

Qué va, en XBOX es gratuito el guardado en la nube como ocurre en Steam y, opino, debería ocurrir en cualquier plataforma. Al punto de que me enteré hace un par de años o así que en PS no es gratuito sino que tiene que pagar la suscripción mínima por un tuit de una persona que ponía el grito en el cielo debido a que había perdido su partida de no sé cuántas horas al quebrársele el disco duro de su PS; le pregunté que por qué no simplemente había guardado la partida en la nube en vez de en el disco duro y me dijo que el no pagaba suscripción para tener esa opción. Mi cara...un cuadro.

No hay más ciego que el no quiere ver ni más creyente que el que quiere creer, he leído justificaciones sobre no sé qué de evitar el pirateo de videojuegos del cobro por tener la partida en la nube.
@mucislam lo peor de todo es empezar a normalizar cosas como tener que pagar por cosas que antes no pagabas
Zack_VII escribió:A mí me molaría que uno de esos frontales fuese una pantalla en si que se conecte internamente con un adaptador HDMI y tal, estadía muy chulo tener una pantalla en la propia cube, evidentemente no sería el uso habitual, pero sería interesante jaja.

Eso sí, solo tiene una salida HDMI no? No me convence del todo porque en mi caso al menos, por ejemplo en las tv, siempre se me acaba jodiendo una ranura hdmi, que al tener más pues da igual, pero si es la única y se casca,tienes un problema, pero bueno, aunas malas tiene otra de display Port creo, aunque nunca he usado una, no sé cómo va.

Pues siendo Linux, igual te conviene más que hdmi @zack_vii
Noticia sobre el tema del HDMI

https://arstechnica.com/gaming/2025/12/ ... ard-drama/

Parece que con esto queda todo aclarado. Como se sospechaba, el puerto HDMI fisico es 2.1 pero actúa como un 2.0 en steamOS. No tiene buena pinta el tema del driver
maikel_xp escribió:@mucislam lo peor de todo es empezar a normalizar cosas como tener que pagar por cosas que antes no pagabas

Por eso no pago un solo DLC jamás.
maikel_xp escribió:@mucislam lo peor de todo es empezar a normalizar cosas como tener que pagar por cosas que antes no pagabas

Totalmente. Menos mal que sobre esto se puede contrastar con lo que hacen Valve o Microsoft y así es más difícil normalizarlo.

Sony tiene políticas que son para no parar de criticarles pero ya ves, siguen vendiendo consolas como churros.

También es verdad que si tú vas a jugar siempre en tu consola y ya está, a no ser que se te fastidie el disco duro como a la persona que comenta @mucislam no te vas a enterar si se guardan las partidas en la nube o no. Pero vamos, que no les costaba nada.
James May escribió:

Totalmente. Menos mal que sobre esto se puede contrastar con lo que hacen Valve o Microsoft y así es más difícil normalizarlo.

Sony tiene políticas que son para no parar de criticarles pero ya ves, siguen vendiendo consolas como churros.

También es verdad que si tú vas a jugar siempre en tu consola y ya está, a no ser que se te fastidie el disco duro como a la persona que comenta @mucislam no te vas a enterar si se guardan las partidas en la nube o no. Pero vamos, que no les costaba nada.

No creo que ms sea buen ejemplo con la nueva política de gamepass y sin salir aún nada Next gen XD
adri079 escribió:
James May escribió:

No creo que ms sea buen ejemplo con la nueva política de gamepass y sin salir aún nada Next gen XD

Para poder guardar partidas en la nube sin pagar desde luego que MS es un ejemplo mucho mejor que Sony, que es lo que estábamos hablando aquí.
James May escribió:Para poder guardar partidas en la nube sin pagar desde luego que MS es un ejemplo mucho mejor que Sony, que es lo que estábamos hablando aquí.

Y peor es nintendo que no te deja ni si quiera guardarlas en local en un sub o donde sea.
O pagas el online o tus partidas no salen de tu consola.
ByR escribió:
solidosnake_ escribió:Pero solo se puede jugar a los juegos de Steam no ?

No, la limitación mas grande es que no puedes jugar a los juegos de Gamepass o la MS Store, para el resto de stores no tienes problema. También puedes jugar a Gamepass tirando de cloud.

Hola estaba recapitulando para entender todo. El gamepass es la tienda de Xbox (imagino que ahí entra todo Xbox hasta el día de hoy y corriendo). Esa tiene sentido que no entre no ? Es como si entrarán los juegos de ps5 ...

Y luego sobre las ms store entiendo que es la tienda de juegos de Microsoft para PC, esto es más raro, pero no se si te puedes juegos importantes.
solidosnake_ escribió:
ByR escribió:
solidosnake_ escribió:Pero solo se puede jugar a los juegos de Steam no ?

No, la limitación mas grande es que no puedes jugar a los juegos de Gamepass o la MS Store, para el resto de stores no tienes problema. También puedes jugar a Gamepass tirando de cloud.

Hola estaba recapitulando para entender todo. El gamepass es la tienda de Xbox (imagino que ahí entra todo Xbox hasta el día de hoy y corriendo). Esa tiene sentido que no entre no ? Es como si entrarán los juegos de ps5 ...

Y luego sobre las ms store entiendo que es la tienda de juegos de Microsoft para PC, esto es más raro, pero no se si te puedes juegos importantes.

No es asi del todo.

Microsoft tiene una tienda en pc en efecto y en esa tienda tiene sus juegos (ojo, no existe el concepto de juegos de xbox, ya que Microsoft saca todos sus juegos en PC también, así que son juegos de Microsoft, no juegos de Xbox) , y gamepass, no esque gamepass sea una tienda en si, no, es un servicio de su tienda. Gamepass solo está en esa tienda y como la misma no es compatible con Linux, no puedes usar gamepass en local, instalar los juegos del mismo vaya, pero si puedes jugarlos en la nube con gamepass últimate, ya que eso solo requiere un navegador.

Luego está el tema juegos de microsoft/xbox, y el tema ahi esque el 90% de los que están en esa tienda de Microsoft, TAMBIÉN estan en steam xD,.por lo tanto los puedes jugar perfectamente en deck/machine, vease forza horizon 4,5, gears 5, gears reloaded, los halo, fight simulator...y todos los de los sub estudios de Microsoft: starfield, South of midnight, outer worlds etc, solo faltan 3 o 4 como forza Horizon 3, Gears 4 y alguno suelto mas, por lo que no, en lineas generales no pierdes los juegos de xbox/Microsoft en deck/machine, solo la posibilidad de usar gamepass en local.

Y por cierto, sony no tiene tienda propia en pc, sus juegos salen en steam, asi que todo juego que sony haya sacado en pc, es jugable en deck/machine, al menos single player, porque online si hay algún tema ahí...pero vaya, los Spiderman, Ghost of tsushima, los gow, Uncharted 4, last of us 1 y 2, stellar blade.. todos vaya están en Steam.
@Zack_VII en definitiva y sin complicarse mucho, que apenas pierdes nada y tienes un catálogo inmenso. El emulador de switch es difícil de instalar ?
solidosnake_ escribió:@Zack_VII en definitiva y sin complicarse mucho, que apenas pierdes nada y tienes un catálogo inmenso. El emulador de switch es difícil de instalar ?

El resumen es el que ya te había puesto el compañero a que quoteabas XD, pero asi desglosado:

- Sin complicarte nada, o sea, encender y jugar, tienes: todos los juegos de la tienda de Steam que no usen anticheat, que eso es pues no se, el 90% de juegos que existen, y eso engloba todos los que sony ha sacado en pc, y el 99% de los de Microsoft también.

- Si trasteas un mínimo (instalar un programa llamado heroic games launcher) pasas a tener acceso también al resto de tiendas: epic, gog, uplay etc, asi como émulacion (instalado emudeck) , gamepass en la nube, streaming desde ps5/xbox/geforce now etc.

La émulacion en general es eso, instalar emudeck que ya instala todo lo necesario el solo, y meter los juegos donde toca, solo que en switch tienes que meter un par de archivos en unas carpetas concretas, tienes tutoriales de sobra en Youtube.
James May escribió:
adri079 escribió:
James May escribió:Totalmente. Menos mal que sobre esto se puede contrastar con lo que hacen Valve o Microsoft y así es más difícil normalizarlo.

Para poder guardar partidas en la nube sin pagar desde luego que MS es un ejemplo mucho mejor que Sony, que es lo que estábamos hablando aquí.

No si haces un simil con ese único ejemplo y " pero luego vende consolas como churros" xD
EUWTorbe escribió:Noticia sobre el tema del HDMI

Parece que con esto queda todo aclarado. Como se sospechaba, el puerto HDMI fisico es 2.1 pero actúa como un 2.0 en steamOS. No tiene buena pinta el tema del driver

Pues si, no pinta bien, soporta 4k 120fps pero no a 4.4.4 y tampoco soporta VRR, aunque si FreeSync.
jcdr escribió:

Pues si, no pinta bien, soporta 4k 120fps pero no a 4.4.4 y tampoco soporta VRR, aunque si FreeSync.

No entiendo tanto drama con los 4k 120fps cuando cuatro juegos contados lo van a soportar con esas CPU y GPU. Y FreeSync es VRR, por cierto.
No entiendo porque alguien puede considerar drama que no haya 4k y 120 fps, esta maquina está centrada en la resolución 1080p y ni aún así conseguirá 60 fps en todo, como para pensar en 4k y 120 fps, quien busque eso mejor que se compre una 5070 para arriba.
MutantCamel escribió:
jcdr escribió:

No entiendo tanto drama con los 4k 120fps cuando cuatro juegos contados lo van a soportar con esas CPU y GPU. Y FreeSync es VRR, por cierto.

Hombre si tienes una TV alta gama que solo tiene HDMI y puede hacer 4K@120 es una jodienda, y 4 juegos dices, el catálogo de PC da para mas no?

Hasta donde yo sé, el FreeSync es AMD y está estandarizado de forma diferente al HDMI 2.1 VRR, osea, puede ser q la TV soporte VRR a 2.1 pero no FreeSync a 2.0, vamos q yo no pondría la mano en el fuego con eso y me leería bien el manual de la tele.

@Filver Pues pa usar la resolución nativa de la pantalla, que no necesariamente tiene que ser la misma del juego.
IRC_ketchUP escribió:
MutantCamel escribió:
jcdr escribió:Pues si, no pinta bien, soporta 4k 120fps pero no a 4.4.4 y tampoco soporta VRR, aunque si FreeSync.

Hombre si tienes una TV alta gama que solo tiene HDMI y puede hacer 4K@120 es una jodienda, y 4 juegos dices, el catálogo de PC da para mas no?

Hasta donde yo sé, el FreeSync es AMD y está estandarizado de forma diferente al HDMI 2.1 VRR, osea, puede ser q la TV soporte VRR a 2.1 pero no FreeSync a 2.0, vamos q yo no pondría la mano en el fuego con eso y me leería bien el manual de la tele.

@Filver Pues pa usar la resolución nativa de la pantalla, que no necesariamente tiene que ser la misma del juego.

Rara es la tv que no soporta freesync hoy en día. Yo juego con freesync activado desde Linux, que viene a ser lo mismo, y sí, el catálogo de PC da para más, pero esta máquina no da para juegos complejos a 4k 120fps. Igual que no da una PS5.
(mensaje borrado)
4k@120 con esta máquina creo que es pedir demasiado en general. Yo personalmente no creo ni que llegue bien a 4k@60 en muchos casos, pero ojalá y me equivoque.

Por cierto está prácticamente confirmado que habrá un "bundle" de steam machine con mando y luego la steam machine a secas. Lo vi en una entrevista a uno de valve. Por lo tanto quien no quiera el mando tendrá la opción.
A que esperan para decir precio y abrir reservas?

Espero que no estén esperando al evento del doritos..
logideck escribió:A que esperan para decir precio y abrir reservas?

He vuelto. Os sigo leyendo aunque no me la comparé (creo…)

Pues quién sabe 😎

Yo creo que sí, que están esperando a los Game Awards.

Yo creo que con la.inflacion de las ram y ssd, no pueden dar precio , porque cada semana se duplica el coste de las mismas , creo que por desgracia ahora se irá las 1000 euros y nacerá muerta
sicluna escribió:

Yo creo que con la.inflacion de las ram y ssd, no pueden dar precio , porque cada semana se duplica el coste de las mismas , creo que por desgracia ahora se irá las 1000 euros y nacerá muerta

Deben tener ya un precio cerrado para X tiempo desde hace bastante, no vas a dejar compras de millones de unidades para ir al día. Estas cosas tienen que estar ya más que firmadas a estas alturas si estamos a un máximo de 2/3 meses del lanzamiento.
@ByR

Hay bastantes juegos del catalogo de steam que podria correr a 120fps 4k sin problema esta maquina, igual que en PS5 o xbox. Podria hacer una lista bastante extensa, y si, seguramente no sera el ultimo triple A ni con graficos al maximo, pero es una prestacion que no esta cuando cualquier PC premontado aunque sea de los mas baratos te lo da
2124 respuestas