Steam Deck "Pro/2" (Rumores, Noticias)👀

1, 2, 3, 4, 59
@Nimerio yo he dicho que parece más que probable que salga a finales de 2023, no que vaya a salir seguro en esa fecha. Se da por entendido que es un rumor y esa conclusión es la mía. Que luego salga antes, justo a finales de 2023, o en 2024, ya se verá. ;)

El nivel el tuyo, que no paras de ver la paja en el ojo ajeno. ;)

Edit: hay muchas fuentes y rumores sobre la posible salida de la Deck 2 a finales del próximo año. Es más, algunos incluso dicen que podría salir a mediados de año.
¿seguimos con la temática del hilo o mejor seguimos con nuestra guerra particular?
***
Editado por quimico2008. Razón: Mejor así
Me parece improbable la salida de una Steam Deck 2 el año que viene. Hay que saber interpretar las palabras de Gabe, que lo haya confirmado no quiere decir que estén a punto de lanzarla, simplemente esta dejando claro que Steam Deck es un proyecto en el que Valve esta pensando a largo plazo. Si le preguntas a Phil Spencer por la próxima XBOX, te va a decir lo mismo, aunque no estemos ni a mitad de generación.

No empecemos como con Nintendo Switch a ver el modelo PRO hasta en las sopa, por favor [qmparto]
pues yo no descarto una revisión de la actual Deck para finales de 2023 con mejor batería, pantalla oled y cositas así. Llámala Deck Pro, Deck Plus o como quieras llamarla.
Todo depende del modelo que quiera seguir Valve con la gama "Steam Deck". Si es la de ofrecer diferentes dispositivos-consolas que ofrezcan distintas funcionalidades y a distintos precios yo creo que si que es probable que hablemos de una nueva Steam Deck en un corto periodo de tiempo.

Ahora bien, hay que tener que Valve ha sacado (o intentado sacar) lo mejor en relación potencia/autonomía/portabilidad/precio. Es decir, si se saca una Steam Dock que rinda como una RTX 3070 tened por seguro que la batería tendría que ser muchísimo mayor y por tanto se reduzca su portabilidad.

Al final todo es un equilibrio, el año que viene no podrá existir algo que ofrezca la misma autonomía que ahora (y mucho menos una autonomía superior) y que sea el doble de potente en gráficos. Tened por seguro que la tecnología no avanza tan rápido.

Lo digo, por supuesto que se puede sacar una nueva Steam Deck que sea la ostia en potencia, pero tened por seguro que no será portable.
Espero que este modelo sea más reparable, es decir nada de ram soldada, la batería que vaya atornillada y el cambio de almacenamiento sea más facil
superfenix2020 escribió:pues yo no descarto una revisión de la actual Deck para finales de 2023 con mejor batería, pantalla oled y cositas así. Llámala Deck Pro, Deck Plus o como quieras llamarla.

Una revisión es más factible, de hecho, en el propio proceso de fabricación esta habiendo pequeñas revisiones y las deck de hace 4 meses son ligeramente distintas a las actuales, así que es seguro que llegaran mejoras, además, hay varios puntos que pueden mejorar:

    Reducción de peso
    Pantalla OLED
    Aumentar el tamaño de pantalla a 8" (reduciendo marcos)
    Aumentar la autonomía

Ahora bien, hay que tener en cuenta que no tienen porque mejorar todas las cosas a la vez, por ejemplo, si van a aumentar el tamaño de pantalla quizás no veamos una versión OLED (por costes) o si van a reducir el peso es posible que no puedan aumentar la autonomía. Pero si se aumenta el tamaño de pantalla no se podrá reducir el peso ni tampoco aumentar autonomía.

Entonces al final la revisión a corto plazo de la Deck, si llega a existir, no será un gran salto.
Tampoco creo que hagan una Deck 2 que sea sustancialmente más cara que la primera, si no muchos pasaríamos de comprarla, Valve se puede permitir tener esa ventaja sobre el resto de competidores y renunciar a ella sería una tontería
[LanderX] escribió:..Entonces al final la revisión a corto plazo de la Deck, si llega a existir, no será un gran salto.

con que saquen una revisión con pantalla un poco más grande y mayor duración de la batería pero manteniendo la potencia (si consiguen ponerle otra CPU a menor nm, mejor todavía, menor consumo y menor coste de producción para ellos), con eso, ya sería suficiente para muchos para dar el salto a esa revisión, siempre que mantengan el precio, claro.

Yo las cosas a mejorar de esta consola que veo, son, esos enormes marcos, y esa pantalla que podría ser mejor y en FullHD... y la batería, que podría durar más.
Lo del peso, bueno, no es prioritario. Supongo que para la Deck 2 tratarán de mejorar todo eso e incluso hacer la consola un poco más compacta.

Filver escribió:Tampoco creo que hagan una Deck 2 que sea sustancialmente más cara que la primera, si no muchos pasaríamos de comprarla, Valve se puede permitir tener esa ventaja sobre el resto de competidores y renunciar a ella sería una tontería

pues yo creo que si lo será. Primero, porque todo ha subido de precio ahora, y luego, porque aunque fuera más cara que la actual Deck, la competencia sigue siendo más cara con productos similares en potencia, por ejemplo, las Aya Neo. Y luego, lo que ya comenté anteriormente, que ya se habrán hecho con un nombre con la primera Deck y no tienen necesidad esta vez, de vender la consola a pérdidas o al precio al que le sale a ellos el fabricarla.

Pero veo muy bien lo de sacar tres modelos, una más económico para los bolsillos menos pudientes, y otras dos, para bolsillos más pudientes.
Filver escribió:Tampoco creo que hagan una Deck 2 que sea sustancialmente más cara que la primera, si no muchos pasaríamos de comprarla, Valve se puede permitir tener esa ventaja sobre el resto de competidores y renunciar a ella sería una tontería


Lo que sí pasará es que la Deck 2 (cuando salga, en mi opinión como mínimo dentro de 3 años) tendrá un rango mayor de precios. En vez de quedarse en 679 el tope de gama, seguro que sacarán una Deck con mejor pantalla, (una OLED probablemente) y más SSD. Y veremos qué mejoras más se deciden a añadir. Pero según Valve han visto que hay mucha gente que hubiera pagado más por mejores prestaciones. Y eso significa que hay un mercado no del todo cubierto.

Dudo que la saquen cada 2 años, porque no es el ciclo tradicional de consolas y la gente no cambia de ordenador cada año tampoco. Aunque como es un híbrido, ahí puede estar la clave. Puede que saquen un modelo superior sin dejar de vender esta, y entonces sí podrían sacar cada menos tiempo revisiones. Casi todo lo que funcionase en la Deck 2 funcionaría en la actual, no es un cambio como pasar de Play 3 a Play 4. O de Wii U a Switch. Además toda tu biblioteca seguirá ahí.
Podría ser que acabe siendo un poco como tener un iPhone, van pasando revisiones de iPhone, y entre el 12, 13 y 14 hay pocas diferencias, pero llegará un momento en el que los más viejos se vayan quedando atrás. Con la Deck podría pasar lo mismo, diferentes revisiones, cada no demasiado tiempo. Pero se corre el riesgo de fragmentar el mercado, y estoy seguro que ahora mismo Valve una de las cosas que quieren es que todos los desarrolladores se alineen con las especificaciones de la Deck, para que casi todos los juegos (los más potentes al menos) que salgan o estén ya en el mercado sean como mínimo jugables en la Deck. Y si tienes varios sistemas con especificaciones diferentes eso es más difícil. Y más si esas especificaciones son para conseguir arañar unos pocos FPS sólo para algunos juegos.

Lo que sí que imagino que harán, por lo que decía Gabe, es que habrá algún tipo nuevo de control, veremos qué hacen, porque tampoco pueden hacer un cambio radical, por lo dicho de diferentes especificaciones.
Vamos, que Valve ahora tendrá una decisión que tomar, si acelerar la sucesora, con revisiones cada dos años o así, o seguir apostando por esta varios años. En mi opinión será lo segundo, ya que esto no es el mercado de móviles, y posiblemente con una steam Deck más potente y con más duración de batería y para eso necesitan que la tecnología mejore, y eso no es cosa de un año.

Edito: La única posibilidad que veo de que salga pronto un aparato nuevo es que quieran añadir, sin cambiar el software apenas ni el núcleo del hardware, una Deck 1.5 con Pantalla OLED, más batería y más SSD, pero manteniendo todo lo demás. Obviamente sería más cara, pero podría ser la manera de sacar más dinero y contentar a gente que le haya quedado alguna sensación agridulce con la consola, y todo esto sin dejar de lado el modelo actual, pero así corren el riesgo de que cuando saquen la siguiente iteración haya menos mejoras.
superfenix2020 escribió:con que saquen una revisión con pantalla un poco más grande y mayor duración de la batería pero manteniendo la potencia (si consiguen ponerle otra CPU a menor nm, mejor todavía, menor consumo y menor coste de producción para ellos), con eso, ya sería suficiente para muchos para dar el salto a esa revisión, siempre que mantengan el precio, claro.

La resolución de pantalla no es una prioridad ni necesidad, principalmente porque en ppi tiene más que un monitor 4K. La pantalla se ve con una nitidez increíble y aumentar su resolución solo disminuiría la autonomía e incrementaría los costes. Con Switch ocurre algo similar, aunque los juegos switch tienden a verse más borrosos no por la resolución de pantalla, si no porque los juegos suelen funcionar por debajo de 720p (Witcher 3 por ejemplo, 540p).

Sería preferible mantener resolución, pero aumentar hz, por ejemplo a 90hz
Valve ha dado una entrevista a The Verge donde comentan que la sucesora de la Deck probablemente tenga mejor pantalla y batería pero la potencia/rendimiento será básicamente la misma.

A second-gen Steam Deck is coming — but maybe not a “Pro”

Valve has repeatedly confirmed that the Steam Deck is a “multi-generational product” and new versions are on the way. What will they include? When I asked Yang and Griffais for the pain points they wanted to address in a sequel, they had nearly identical answers: screen and battery life.

What about performance? Like Nintendo — which has repeatedly chosen not to increase the performance of the Nintendo Switch despite having the technology to make a so-called “Switch Pro” — Valve is similarly weighing whether to keep the handheld’s performance consistent for now.

“Right now the fact that all the Steam Decks can play the same games and that we have one target for users to understand what kind of performance level to expect when you’re playing and for developers to understand what to target... there’s a lot of value in having that one spec,” says Griffais.

“I think we’ll opt to keep the one performance level for a little bit longer, and only look at changing the performance level when there is a significant gain to be had,” he adds.


“The performance level you get between 8 and 12 watts, which is kind of the sweet spot in terms of efficiency... I don’t think you’ll see off-the-shelf offerings based on mainline notebook product lines significantly outperforming that in maybe a few generations,” says Griffais.


https://www.theverge.com/23499215/valve ... -late-2022
A mi me parece bien, la Steam Deck lleva la potencia justa para mover los AAA nuevos a sub-720p y 30fps, así que alargar estas especificaciones unos años en lugar de fraccionarlas dará más incentivos a los estudios para optimizar los juegos para SD.
Yo lo veo bien también. Prefiero poder jugar más horas a esos juegos y con mejor pantalla.
En todo caso sería una posible revisión a mi modo de ver si hablásemos de algo temprano, pero yo creo que a mas largo plazo si será una sucesora (en realidad el término sería incorrecto en el mundo del pc) con una Apu mas actual.
Algunos necesitamos puerto para conectar una egpu cuando jugamos con el dock en la tele,eso si sería un puntazo
ainu3000 escribió:En todo caso sería una posible revisión a mi modo de ver si hablásemos de algo temprano, pero yo creo que a mas largo plazo si será una sucesora (en realidad el término sería incorrecto en el mundo del pc) con una Apu mas actual.


¿A más largo plazo? La Steam Deck 2, saldrá en 2030, junto con la Ajenda 2030 de regalo, con la compra de la consola de Valve. [+risas]

Alguno comentais que podria aumentar el tamaño de pantalla a 8" (reduciendo marcos). Yo esperaba eso con el Aya Neo 2; y si, eliminaron los marcos, pero no aumento el tamaño de la pantalla, sino que se quedó igual que estaba ( 7
"), y se redujo sensiblemente, el tamaño de la carcasa de la consola.
@Vaillant No entendiste mi comnentario iba referido a la noticia que puso Nimerio.

Sinceramente creo que vives amargado con la espera de lo que saldra en el futuro y esperando mucho de ese futuro, como si por esperar fueras a hacer la compra maestra, la Steam Deck es una consola actual te pese o no, recien salida como aquel que dice, es el presente, funciona y lo esta petanto, si prefieres vivir en lo que podrá venir te olvidaras de disfrutar del presente, porque el futuro siempre será futuro, siempre habra algo mejor por venir y jamas de los jamases harás una compra perfecta porque cualquier sistema en el momento de salir ya a sido superado tecnologicamente incluso tus prioridades u necesidades cambian segun los avances que van llegando, o eliges cuando plantarte o jamas te plantas.
Yo siempre que tuve dudas sobre si esperar por algo futuro o no, salvo que me digan con seguridad que sale al mes siguiente, me lanzo sin pensar. Al final siempre vas a disfrutar sea el tiempo que sea, eso nadie te lo va a quitar
ainu3000 escribió:@Vaillant No entendiste mi comnentario iba referido a la noticia que puso Nimerio.

Sinceramente creo que vives amargado con la espera de lo que saldra en el futuro y esperando mucho de ese futuro, como si por esperar fueras a hacer la compra maestra, la Steam Deck es una consola actual te pese o no, recien salida como aquel que dice, es el presente, funciona y lo esta petanto, si prefieres vivir en lo que podrá venir te olvidaras de disfrutar del presente, porque el futuro siempre será futuro, siempre habra algo mejor por venir y jamas de los jamases harás una compra perfecta porque cualquier sistema en el momento de salir ya a sido superado tecnologicamente incluso tus prioridades u necesidades cambian segun los avances que van llegando, o eliges cuando plantarte o jamas te plantas.


Así es. Yo le estoy metiendo horas a la Steam deck y estoy disfrutando como una perra.
¿Tiene defectos? Muchos.
* A la pantalla le falta llenar el marco (y a mis ojos le sobra alguna dioptría), menos de 8-9 pulgadas hoy día me parece insuficiente.
* El tamaño y peso es sensiblemente más grande que lo que me gustaría.
* Los botones traseros no me convencen.
* Cambiar la batería implica mucha maña.
Pero también tiene muchas cosas buenas.
* La potencia es más que suficiente. Además eres libre de controlar la potencia para priorizar batería o gastar a tope para priorizar rendimiento.
* "Casi" todo el catálogo steam del PC de sobremesa en la mano es un sueño.
* Es "abierta" (puedes poner otras tiendas, puedes instalar Windows en una SD o en el propio SSD).
* Valve le está dando buen soporte.
* Algunas piezas son realmente fáciles de cambiar.

Sin duda una futura SD revisada o SD2 será bienvenida, cada uno tendremos nuestras ideas de cómo sería, pero el presente lo tienes ya, y sin listas de espera (yo esperé durante 10 meses).

Realmente la duda vendrá si alguna 3a compañía saca su propia consola con steam OS (cosa que Valve alienta), porque no sabemos si tendrá el mismo soporte.
pues yo prefiero que saquen en este 2023 una Deck Lite.

Que le quiten los trackspads y pongan en mejor disposición la cruceta y el stick izdo. También con menos marco y de paso un poquito menos de peso. Pero igual de potencia y en todo lo demás.

Para hacerse una idea. Aquí la AYN Loki, la Deck de ahora y el boceto que acabo de hacer de cómo podría ser una Deck Lite. Un poquito más pequeña y ligera y con otra distribución de la botonera. Pa gustos colores... [carcajad]
Imagen
Ojalá no toquen la disposición de los controles ni un milímetro.
Nimerio escribió:Ojalá no toquen la disposición de los controles ni un milímetro.

Jajaja, de hecho, a ver si empiezan a sacar mandos a lo Steam deck. Que cosa más bien pensada.
pues tomad, la versión 2, con trackpads :p

Imagen
superfenix2020 escribió:pues yo no descarto una revisión de la actual Deck para finales de 2023 con mejor batería, pantalla oled y cositas así. Llámala Deck Pro, Deck Plus o como quieras llamarla.


Eso ya lo han dejado mas o menos claro. Lo que no esperemos es ver una Deck con aumento de potencia, imagino, antes del primer trimestre de 2024
A mi la potencia también me da igual, ya tiene bastante.

- Mas pequeña, más ligera, mejor bateria, pantalla más grande, pantalla de más calidad, táctil mas fino, que siga a 800p, 2280 completo, Wifi de última generación.

Y ya estaría.

A nivel de software que mejore el FSR pa que escale mejor y con menos recursos, que integre mejor las demás tiendas de juegos (por pedir...)

A nivel de tienda que nos den a los que reservamos la primera el primer día algún tipo de descuento por valientes.

Si cumplen todo eso me la pillo.

Bueno me la voy a pillar hagan lo que hagan, maldita sea.
@Fleishmann pero si fuera más pequeña, olvidate de una batería más potente porque no cabría una más grande. Y tampoco cabría una pantalla más gande.
Todo no puede ser. Y si le metes una batería más grande, le aumentas el peso y también el precio. Ya no digo nada si le metieran una pantalla más grande u OLED de las mismas pulgadas. El precio también se vería aumentado.

Yo lo veo complicado que le quiten los trackspads y la puedan hacer bastante más pequeña, a no ser que los hagan más pequeños y resituen los controles. Pero mucha gente se quejaría igualmente. Pero bueno, no sería un modelo lanzado para ellos, si no para atraer a la gente que no le gusta la Deck precisamente por su tamaño.

Es como cuando sacaron el modelo Lite de la Switch. Si tienes una Switch y te gusta, no te tiene que afectar, porque se seguirá vendiendo igualmente tu modelo y seguirán sacando juegos igualmente.
superfenix2020 escribió:@Fleishmann pero si fuera más pequeña, olvidate de una batería más potente porque no cabría al ser una más grande. Y tampoco cabría una pantalla más gande.
Todo no puede ser.


No me quites la ilusión

Pantalla se puede mejorar con el espacio de los marcos

Batería se puede mejorar con la eficiencia de la APU

Todo todo junto...complicado, si.
Yo solo le pediria mas bateria y mejor wifi.

Quizas tb mejores materiales (q no cruja tanto el plastico)

Por lo demas me parece genial
Yo por pedir, más batería, el resto en general bien menos las descargas a SD. Quizá más potencia, para el modo dock.
El problema de cualquiera de las mejoras y después del exito de la consola, sería seguramente el encarecimiento del precio.

A mi tambien me gustaria una mayor bateria y que se aprovechara la pantalla entera, pero por el resto genial.
Pues principalmente le pido conexion a gpu externa en el modo doc,y muchos creo que nos despedimos de tener Pc y deck a la vez para total jugar al mismo catalogo de juegos
superfenix2020 escribió:@Nimerio yo he dicho que parece más que probable que salga a finales de 2023, no que vaya a salir seguro en esa fecha. Se da por entendido que es un rumor y esa conclusión es la mía. Que luego salga antes, justo a finales de 2023, o en 2024, ya se verá. ;)

El nivel el tuyo, que no paras de ver la paja en el ojo ajeno. ;)

Edit: hay muchas fuentes y rumores sobre la posible salida de la Deck 2 a finales del próximo año. Es más, algunos incluso dicen que podría salir a mediados de año.
¿seguimos con la temática del hilo o mejor seguimos con nuestra guerra particular?

No entiendo que con switch te molestan los rumores de la pro y aquí no. XD
superfenix2020 escribió:pues tomad, la versión 2, con trackpads :p

Imagen


Antes me pego un tiro en las pelotas que usar un trackpad enano en lo más bajo de la consola. Por mí que incluso hagan los trackpad más grandes
oye, pues ya tenemos aquí a una especie de Steam Deck Lite. [+risas]
la Ayaneo Next II, con minitracks pads, tal y cómo había imaginado yo en la Deck Lite. También en su posición, así como la posición de la cruceta.

voy mejorando el diseño de la Deck Lite [+risas]
Imagen
superfenix2020 escribió:oye, pues ya tenemos aquí a una especie de Steam Deck Lite. [+risas]
la Ayaneo Next II, con minitracks pads, tal y cómo había imaginado yo en la Deck Lite. También en su posición, así como la posición de la cruceta.

voy mejorando el diseño de la Deck Lite [+risas]
Imagen


Muy cómodos esos trackpad, sin duda sisisi
Es curioso porque creía que nadie copiaría los trackpads de la SD y mira
drumtronicpw01011110 escribió:Muy cómodos esos trackpad, sin duda sisisi

[qmparto] [qmparto]
Si la Deck 2 tiene cruceta tipo Mega Drive, redondeada, por mi se la pueden ir ahorrando. La de ahora es perfecta, eso que no lo toquen, por favor.
a ver, en el supuesto caso de que hicieran una Deck más pequeña, no habría otra que reducir el tamaño de los trackpads y ponerlos más abajo.
Lo mismo que el dpad y el stick derecho, habría que bajarlos, ya que no habría espacio físico y sería imposible dejarlos en la posición tal y cómo están ahora.

Yo lo vería perfecto, porque los encontraría más cómodos que ahora (que eso no quita que no lo sean ya, pero podrían mejorar aún más).

Y para quien no le gustase esta supuesta versión Lite por estas cosas, pues seguiría existiendo la Deck normal, no problemo. :p

y para quien no se compra la Deck ahora por ser demasiado "armatoste", ya tendrían ahí lo que pedían en esta versión Lite, que a la postre sería igual en potencia y en todo.

Aunque son todo deseos/elucubraciones mías. Se que Valve no está por la labor de sacar una versión Lite. ;) [hallow]
superfenix2020 escribió:
y para quien no se compra la Deck ahora por ser demasiado "armatoste", ya tendrían ahí lo que pedían en esta versión Lite, que a la postre sería igual en potencia y en todo.


La gente se iba a quejar igual por el motivo que fuese
yo sigo mejorando mis "Lites"
nueva variante a lo tabletomando de Wii U [sonrisa]

Imagen
esta última estilo tabletomando si que sería una versión Lite en toda regla. ;)

si ya con esa versión se queja la gente de que es demasiado armatoste... [sonrisa]
superfenix2020 escribió:
si ya con esa versión se queja la gente de que es demasiado armatoste... [sonrisa]


Imagen
¿Steam Deck Lite? XD
Imagen

lo malo de hacer una deck de este tamaño reducido sería que habría que quitar los trackpads.
superfenix2020 escribió:¿Steam Deck Lite? XD
Imagen

lo malo de hacer una deck de este tamaño reducido sería que habría que quitar los trackpads.

Yo quitaría antes los joysticks o la cruceta antes que el trackpad [carcajad]
fulfidor escribió:
superfenix2020 escribió:¿Steam Deck Lite? XD
Imagen

lo malo de hacer una deck de este tamaño reducido sería que habría que quitar los trackpads.

Yo quitaría antes los joysticks o la cruceta antes que el trackpad [carcajad]

Secundo la moción
Imagen

pues en ese tamaño, y con esa pantalla, solo cabrían abajo y más pequeños. Y habría que mover los altavoces y los botones de funciones...
No hace falta quitar nada.
El marco de la pantalla es bien grande, así que o pones una pantalla más grande o pones una sin marcos y lo acortas en longitud, y un poco en altura.
danibus escribió:No hace falta quitar nada.
El marco de la pantalla es bien grande, así que o pones una pantalla más grande o pones una sin marcos y lo acortas en longitud, y un poco en altura.

Pero en caso de quitar marcos a la actual pantalla y dejar todo tal cual está, a penas se notaría esa reducción de tamaño. De altura no podrían reducirlo manteniendo todos los controles iguales. Y luego está el tema de la batería y los componentes internos (PCB, SOC, etc), que habría que reducirlos un poco, pero ese es otro tema.
Imagen

Para sacar una Deck Lite de verdad, bastante más reducida de tamaño y peso, habría que hacer muchos cambios, empezando por los controles y esos trackspads gigantes, y pasando por una pantalla más pequeña (de 6" podrían bastar) y reducir los componentes internos para lograr así una Deck realmente más pequeña, más Lite.

Está claro que todo no puede ser, consola potente, con pantalla grande, con botones y sticks grandes, con trackpads grandes, y que pese poco y no sea un armatoste y que luego su batería dure mucho.


Yo veo inviable que Valve saque una Deck más pequeña, la verdad.
Ya veremos qué hace cuando tenga que sacar la Deck 2.
Tal como es ahora pero con una pantalla sin marco y con una apu actualizada al año en que la sacasen para mi ya sería perfecta, no le pido mas, el tamaño para mi ya es perfecto y habría que sacrificar cosas como los trackpads para una versión mas reducida, ademas cuando en consenso mayoritario la actual ya a dejado claro que el tamaño peso y ergonomia a sido adecuado y funciona dudo que se planteen una versión mas pequeña.
416 respuestas
1, 2, 3, 4, 59