"STADIA" la plataforma de Juegos de Google

feder90 escribió:Pero eso da igual porque me va hiper lageado.


Es posible que no pueda decodificar VP9 por hardware y esa sea la razón. Puedes ver en el administrador de tareas si cuando estás jugando a Stadia se dispara el uso de CPU. Lo ideal es que sea la GPU la que esté decodificando.

De momento de tres equipos que tengo, cada cuál más viejo jaja, en uno va muy bien, en otro bien y en otro mal XD

Carrett escribió:Parece que Stadia 2.0 será más potente que Xbox Series X y PS5.

https://www.broadbandbullies.com/dev-gi ... -series-x/


Interesante, aunque hay una parte que no me ha gustado mucho jejeje, parece que los desarrolladores tendrán que hacer algo para soportar las evoluciones de hardware de Stadia. Es decir, es posible que haya juegos hechos para Stadia 1.0 que, aunque Google mejore el hardware, seguirán yendo igual. Filosofía consola, ciertamente, hardware cerrado para lo bueno y para lo malo.

Lo que sí dice es que el desarrollador podrá decir "Google, quiero que ejecutes mi juego en el nuevo hardware porque así va a ir a 4K/60fps nativos".

Por lo demás, a ver qué tal lo plantean, supongo que para Cyberpunk meterán soporte de raytracing o va a palidecer respecto de GeForce Now y consolas nuevas.
Carrett escribió:Parece que Stadia 2.0 será más potente que Xbox Series X y PS5.

https://www.broadbandbullies.com/dev-gi ... -series-x/


Toda mejora es bienvenida, especialmente cuando no te va a costar 1€ como usuario. Sin embargo no todo es potencia; espero que se pongan las pilas y hagan que las futuras adaptaciones realmente expriman la potencia de Stadia, por que teniendo como tiene una potencia que no dobla a la de Xbox One X por muy poco, las adaptaciones actuales suelen verse iguales a las versiones de esta última. Quiero decir que no me sirve de nada que le den un boost a Stadia para ponerla a, yo que se, 16 Tflops, si luego los juegos no van a sacar provecho de esa potencia.

Desde que Google presentó el sistema no pararon de hablar de la ventaja que suponía la capacidad de actualización de hardware que tenían; estaba claro que con cada cambio generacional iban a mejorar sus servidores para que, como mínimo, no se quedasen atrás respecto a las consolas tradicionales (de hecho, el objetivo es estar siempre por delante como ahora): pero para que esa potencia extra se traduzca en resultados necesitan convencer a los estudios, ya sea a base de cheques o a base de facilitarles herramientas que les hagan la labor más fácil, para que se esmeren un poquito más en las versiones de sus juegos para Stadia, ya que me da la sensación de que lo que hacen es más bien coger las versiones de OneX y hacer ports rápidos..... cosa lógica por otra parte, ya que con la base de usuarios que ha habido hasta ahora supongo que harán sus estudios de rentabilidad y no les saldrán las cuentas de dedicar un equipo a adaptar el juego puliéndolo al máximo para aprovechar toda esa potencia, justo lo opuesto de lo que pasa en Nintendo Switch, donde vemos conversiones corriendo de una forma que parece imposible en esa consola por el simple hecho de que los devs son conscientes del enorme mercado que supone esa consola y de que si sacan una versión lo suficientemente buena del juego de turno que sorprenda y parezca llevar el límite del hardware de Switch un paso más allá, van a vender como churros.

Así que lo dicho, se agradecen las mejoras, pero hay que incentivar a los devs para que las versiones de sus juegos hagan justicia a la auténtica potencia de los servidores de Stadia; de nada me sirve que se llenen la boca hablando de 10.7 Teraflops si luego los juegos se ven igual o un poco peor que en una consola de 6 Teraflops.

Supongo que en cuanto Google comience a comprar IPs y a promocionar Stadia a saco y la comunidad empiece a crecer como la espuma, estos devs se esmerarán algo más.... hasta entonces, habrá que convencerlos de alguna otra manera para que lo hagan.
feder90 escribió:Grupo, desgraciadamente Stadia no me va nada bien.....
Tengo un portátil Primux de los baratejos que compré en el Game hace unos dos años, y por WiFi me llegan 60 megas, por cable (gracias a un conector usb a enthernet) casi 200 megas. Pero eso da igual porque me va hiper lageado.
Probé a abrir los puertos, cambiar las dns, reinstalar crome, pasar a modo incógnito, pero nada me vale.....
Qué más puedo hacer. La verdad es que quería pegarme un buen vicio al destiny en el confinamiento, pero me da que me quedaré con las ganas...
Jo.
Muchas gracias.


Yo creo que el problema está en la GPU integrada de ese portátil, supongo que no puede decodificar el vídeo por temás de compatibilidad o bien por falta de potencia. Prueba bajar la resolución a 720p desde la app de Stadia, al igual mejora algo.
Y probad a desactivar la decodificación por hardware en chrome. En determinados pc con una tarjeta gráfica poco potente funciona mejor.
Hola a todos de nuevo y muchas gracias por contestar.
Todavía no he podido contactar con la cuenta oficial de Stadia en Twitter, pero lo que si hice fue lo siguiente: quitar la decodificación por hardware, volver a poner la configuración a 720 y comprobar el rendimiento en el administrador de tareas. Y es lo que me temía, la CPU está al 100% y la gráfica y la memoria al 60%. Yo creo que, como apunta el compañero forero: "es posible que no pueda decodificar VP9 por hardware y esa sea la razón".
De todas formas no pierdo la esperanza y seguiré probando cosas que lea.
Muchas gracias,nuevamente.
Con la extensión de chrome que comentaron antes, stadia+, puedes forzar que sea mediante H264 en lugar de VP9. Prueba a instalarla y nos comentas. Además ves estadísticas de uso.

Está curiosa.
japardo escribió:Con la extensión de chrome que comentaron antes, stadia+, puedes forzar que sea mediante H264 en lugar de VP9. Prueba a instalarla y nos comentas. Además ves estadísticas de uso.

Está curiosa.

La probé y me va igual...
Por cierto, traté de ponerlo en una tablet y le conecté un mando de ps3 por OTG, y se queda cargando,pero detecta el mando. Por último instalé un chromium especial para stadia que recomendaron en este foro, y cuando trato de registrarme (en Gmail) no me deja y pone que es un navegador no seguro y bla, bla, bla.
Algo más que pueda hacer.
gracias.
El chromium fue en la tablet, me explico.
Edito=ya pude entrar en cromium con mi cuenta pero aun así se me queda cargando.
@feder90, ¿seleccionas "vista de escritorio" en Chromium? Recuerda que tienes que poner vista de escritorio para que funcione.
Bill_Gates escribió:@feder90, ¿seleccionas "vista de escritorio" en Chromium? Recuerda que tienes que poner vista de escritorio para que funcione.

Hola.
Sí, ya puedo entrar a Stadia con Chromium pero se me queda cargando.
Por mi parte desisto de Stadia hasta que acabe el confinamiento y pueda volver a mi casa y probarlo en la torre.
Gracias.
CrowX escribió:
Supongo que en cuanto Google comience a comprar IPs y a promocionar Stadia a saco y la comunidad empiece a crecer como la espuma, estos devs se esmerarán algo más.... hasta entonces, habrá que convencerlos de alguna otra manera para que lo hagan.


Espero que no tarden mucho en hacerlo.. [tomaaa]
Se sabe cuando anuncian los juegos gratis de mayo con el PRO? O no sacan todos los meses alguno nuevo?
chris_alon14 escribió:Se sabe cuando anuncian los juegos gratis de mayo con el PRO? O no sacan todos los meses alguno nuevo?


Sí, todos los meses regalan juegos. Normalmente los anuncian unos días antes de acabar el mes.
Después de muchos problemas hoy he podido jugar perfectamente, he instalado la extensión stadia +, he seleccionado H264, y la verdad que me ha sorprendido para bien
va bn el red dead en el chrome con 100 mb de fibra

pena que no den una key para rockstar y probarlo con el roleplay de redm

tocara cuando este a 20e en instant gaming para rockstar :-|
yulmur escribió:Después de muchos problemas hoy he podido jugar perfectamente, he instalado la extensión stadia +, he seleccionado H264, y la verdad que me ha sorprendido para bien


Inquietante [boing] A mí me pasa al revés en un PC antiguo XD

En un i7 920 con una Radeon HD7850 me iba fatal con H264 que debe ser el codec por defecto. La gráfica al 80% decodificando y tráfico de Internet despreciable (si acaso 1 Mbps, cuando lo tengo por cable). Lo cachondo es que el test de velocidad de Stadia me daba 110 Mbps, pero luego en el juego en sí me iba diciendo que la conexión era mala / regular / buena y así todo el rato y pixelando obviamente.

Fue forzar VP9 (que en teoría ya estaba puesto pero parece que pasó de mí la primera vez) y ahora mágicamente el tráfico es de 30Mbps, y la gráfica en vez de al 80% de uso está al 20% decodificando.

No sé qué se trae Stadia con los codecs, me gustaría tener un Chromecast Ultra con el famoso mando para comparar de primera mano.

Edit: Ya puestos a probar, en el Macbook Pro 2015 con lo que va de pena es con VP9, los gráficos muy bien pero el lag es impresionante. Sin embargo, con H264 va fluido, sin lag apreciable y sin pixelarse. Aunque diría que la calidad no es tan buena como VP9. Y esto conectado por WiFi ac.
¿Y nadie ha tenido algún día de estos problemas puntuales que el control se le ha ido a la izquierda solo y no respondía? El personaje que controlas deja de responder y se va a la izquierda unos segundos u se queda sin responder...
Pensaba que sería mando pero ya me he encontrado a tres de diferentes fechas de compra...con lo que no debe ser tirada defectuosa de mandos..de ser algo de conexión puntual...
Y donde se elije lo delos codec, yo juego desde pc con chrome y no veo en configuracion ni en otro sitio ,esos parametros?
Nuntsuko escribió:Y donde se elije lo delos codec, yo juego desde pc con chrome y no veo en configuracion ni en otro sitio ,esos parametros?

Tienes que instalar la extensión stadia +
k3peer escribió:¿Y nadie ha tenido algún día de estos problemas puntuales que el control se le ha ido a la izquierda solo y no respondía? El personaje que controlas deja de responder y se va a la izquierda unos segundos u se queda sin responder...
Pensaba que sería mando pero ya me he encontrado a tres de diferentes fechas de compra...con lo que no debe ser tirada defectuosa de mandos..de ser algo de conexión puntual...


A mi esto me ha pasado un par de veces, jugando vía Chrome con mando de XboxOne conectado por cable: pensaba que había sido por que el cable pudiese estar un poco machacado, ya que tiene sus años, pero ahora me dejas en duda jajajaja.

Nuntsuko escribió:Y donde se elije lo delos codec, yo juego desde pc con chrome y no veo en configuracion ni en otro sitio ,esos parametros?


Instalas Stadia+ y, durante el juego, pulsas a la vez en el teclado "Mayus + Tabulador" y te saldrá el menú de Stadia incluidas las opciones de Stadia +: te metes, elijes codec y resolución, aplicas y pulsas F5 para que recargue la página.
@CrowX pues me pasó por el Chromecast ultra...así que ya ves....es raro pero veo que ya le ha pasado a varios...
Hay nuevas ofertas en Stadia Store :)
Bill_Gates escribió:Hay nuevas ofertas en Stadia Store :)



¡Nuevo! Wolfenstein: Youngblood por $ 25.49 USD (15% de descuento)
¡Nuevo! Metro Exodus por $ 20.00 USD (50% de descuento)
¡Nuevo! Metro Exodus - Gold Edition por $ 29.25 USD (55% de descuento)
¡Nuevo! Metro Exodus - The Two Colonels por $ 4.79 USD (40% de descuento)
¡Nuevo! Metro Exodus - Sam's Story por $ 14.39 USD (20% de descuento)
¡Nuevo! The Division 2 - Edición estándar por $ 9.99 USD (67% de descuento)
¡Nuevo! The Division 2 - Warlords of New York Expansion por $ 22.49 USD (25% de descuento)
¡Nuevo! The Division 2 - Warlords of New York Ultimate Edition por $ 47.99 USD (40% de descuento)
¡Nuevo! The Division 2 - Warlords of New York Edition por $ 30.00 USD (50% de descuento)
¡Nuevo! Just Dance 2020 por $ 25.00 USD (50% de descuento)
Borderlands 3 por $ 30.00 USD (50% de descuento)
Borderlands 3 Deluxe Edition por $ 40.00 USD (50% de descuento)
Borderlands 3 Super Deluxe Edition $ 50.00 USD (50% de descuento)
Borderlands 3 Season Pass por $ 39.99 USD (20% de descuento)
Rise of the Tomb Raider: celebración de 20 años $ 10.50 USD (65% de descuento)
Edición definitiva de Shadow of the Tomb Raider $ 19.80 USD (67% de descuento)
Red Dead Redemption 2 por $ 47.99 USD (20% de descuento)
Red Dead Redemption 2 Edición especial por $ 53.59 USD (33% de descuento)
Red Dead Redemption 2 Ultimate Edition por $ 59.99 USD (40% de descuento)
Kine por $ 10.00 USD (50% de descuento)
Tomb Raider: Edición definitiva por $ 10.00 USD (50% de descuento)

Metro para mí imprescindible tenerlo. Y The Division otra vez tirado de precio.
Probado Stadia en Chrome, Windows 7 x64, un i7 con 8gb de RAM, por si sirve de algo decirlo. Mando pro de Switch, con cable. Ordenador conectado por cable ethernet Cat 6E, conexión de fibra de 100mbs.

He probado Destiny 2 y Serious Sam. De puta pena ambos, un lag de al menos medio segundo. Injugables.

Muy decepcionado con ésto.
@uukrul Prueba a cambiar de códec con la extensión Stadia+ como comentamos unos mensajes más arriba. Si el PC no decodifica con soltura VP9 hay un lag tremendo, que se soluciona forzando H264.

Puedes mirar el uso de CPU y GPU mientras está puesto el juego a ver si van por ahí los tiros.
uukrul escribió:Probado Stadia en Chrome, Windows 7 x64, un i7 con 8gb de RAM, por si sirve de algo decirlo. Mando pro de Switch, con cable. Ordenador conectado por cable ethernet Cat 6E, conexión de fibra de 100mbs.

He probado Destiny 2 y Serious Sam. De puta pena ambos, un lag de al menos medio segundo. Injugables.

Muy decepcionado con ésto.



Pues yo juego en el movil y 100mb de fibra y fantástico no, espectacular (tanto Stadia como GeForce Now) Tienes 3 opciones de rendimiento. Prueba primero con la que menos datos requiere a ver. Imagino que el router es 5ghz

The Division 2 y Rise of de tomb raider para la saca, que este último no lo me lo había terminado.
k3peer escribió:¿Y nadie ha tenido algún día de estos problemas puntuales que el control se le ha ido a la izquierda solo y no respondía? El personaje que controlas deja de responder y se va a la izquierda unos segundos u se queda sin responder...
Pensaba que sería mando pero ya me he encontrado a tres de diferentes fechas de compra...con lo que no debe ser tirada defectuosa de mandos..de ser algo de conexión puntual...

Yo juego con el mando de la One que nunca me ha dado problemas y ya han sido varias veces que me ha pasado lo que comentas en Stadia... Ni idea de la razón pero es bastante molesto jugando al Destiny 2 en medio de una batalla [+risas]
Esta confirmado que con Chromecast ultra va mejor que desde el Chrome?
TheWhiteWolf escribió:Esta confirmado que con Chromecast ultra va mejor que desde el Chrome?


La eterna pregunta... hilo_stadia-en-chrome-vs-chromecast-1080p_2373226#p1749236936
chris_alon14 escribió:Yo juego con el mando de la One que nunca me ha dado problemas y ya han sido varias veces que me ha pasado lo que comentas en Stadia... Ni idea de la razón pero es bastante molesto jugando al Destiny 2 en medio de una batalla [+risas]

Ah, ok, pues ya tenemos por donde empezar a investigar y sacar conjeturas. El mando no es porque pasa con otros diferentes al de Stadia. Como no sean los servidores de Google no se qué puede ser...
¿Sirve forzar con la extensión Stadia+ a 4K en el monitor de PC 4K a través de Chrome? A 1080 va perfecto, pero no me deja forzar a 4K.
TheWhiteWolf escribió:Esta confirmado que con Chromecast ultra va mejor que desde el Chrome?

Mucho mejor la verdad, estos días he probado con mi portátil que debe tener... 8 años y va bien, pero ni punto de comparación con el Chromecast, en este último mayor calidad en general
TheWhiteWolf escribió:Esta confirmado que con Chromecast ultra va mejor que desde el Chrome?


Por lo que veo, depende. Con chromecast ultra va bien siempre como si fuera una consola normal, y con pc depende del ordenador que tengas si soporta un codec o otro. Hay mucha gente que juega sin problemas en pc medio antiguos y otros con pc modernos les va mal.
En mi experiencia, mi portatil va regular, jugable pero mas borroso y en chromecast va perfecto.
Thor151 escribió:
TheWhiteWolf escribió:Esta confirmado que con Chromecast ultra va mejor que desde el Chrome?

Mucho mejor la verdad, estos días he probado con mi portátil que debe tener... 8 años y va bien, pero ni punto de comparación con el Chromecast, en este último mayor calidad en general


En tu caso con casi total seguridad es porque no puede usar el códec VP9 por falta de aceleración hardware y usa H264, que tiene peor calidad.

Lo ideal para comparar es un PC moderno a igualdad de condiciones de red y códec. Pero no he encontrado nada en Internet comparando.

De hecho tampoco he conseguido saber si en una tele 1080p el Chromecast Ultra usa el stream de 4K que se ve mucho mejor o no.
Skoteinos escribió:A mi me pega muchos tirones en un PC muy antiguo, hasta el punto de ser injugable. Sé que no es la conexión porque en el móvil sí me va bien.

Se trata de un Core 2 Duo (T7700 2,4 GHz) con 4GB de RAM y Windows 10. La verdad que esperaba que fuese bien, ya que los vídeos de YouTube los reproduce a 1080p con normalidad.

¿Alguien lo ha podido hacer funcionar en una reliquia similar?


Siento repetirme. He comprobado que otros tenéis resultados similares. Además del Core 2 Duo (T7700 2,4 GHz) que mencioné antes, he probado en un miniPC con procesador Intel Atom x5-z8350 y memoria SSD, con idéntico resultado.

Sé que no es la red, porque si en la misma uso un i3 con disco duro o un i7 con SSD, va como la seda.

Entiendo que he probado con dos ordenadores muy poco potentes... pero se supone que Stadia "pa eso está", para usar cosas en la nube y poder usar cualquier hardware.

¿Alguien ha tenido buena experiencia en equipos similares a estos dos?
A mí me pasa lo mismo con un pc similar pero si lo ejecutó en modo WiFi. Con cable va muy fino normalmente. @Skoteinos
cuando se prevee que el resto de mortales podamos probar stadia sin tener que comprar el pack?
como sigan asi llegamos al año que viene
Drlove106 escribió:cuando se prevee que el resto de mortales podamos probar stadia sin tener que comprar el pack?
como sigan asi llegamos al año que viene


Pero hombre, si está abierto desde hace una o dos semanas ya... Que dan dos meses de Pro gratis y todo.
Si eso acabo de ver pero vaya que el navegador va de pena. Y como que paso de pillar un Chromecast teniendo un mi box y un android tv. Cuando decidan abrir más accesos lo probaré
En fin, es lo que pasa cuando uno no se lee nada y entra por la puerta grande...
De pena NO VA. Otra cosa es que a ti no te vaya bien por X motivos como los que arriba se están hablando. Molestémonos un poco en leer lo que los demás se molestan en poner..
Drlove106 escribió:Si eso acabo de ver pero vaya que el navegador va de pena. Y como que paso de pillar un Chromecast teniendo un mi box y un android tv. Cuando decidan abrir más accesos lo probaré


Yo lo estoy usando con navegador y me funciona el 95% del tiempo sin absolutamente ningún tipo de problema.

Así que tanto como de pena, no es.

Pero bueno, tú decides cuándo lo quieres probar, claro.
k3peer escribió:En fin, es lo que pasa cuando uno no se lee nada y entra por la puerta grande...
De pena NO VA. Otra cosa es que a ti no te vaya bien por X motivos como los que arriba se están hablando. Molestémonos un poco en leer lo que los demás se molestan en poner..

Mejor no se podría haber dicho compi
Me he pillado el pack de Chromecast Ultra más el mando, actualmente estoy disfrutando de la versión pro gratuita de dos meses... Es posible utilizar los tres meses gratis en la misma cuenta cuando se acabe está promoción?
TheWhiteWolf escribió:Me he pillado el pack de Chromecast Ultra más el mando, actualmente estoy disfrutando de la versión pro gratuita de dos meses... Es posible utilizar los tres meses gratis en la misma cuenta cuando se acabe está promoción?


Pues estás como unos cuantos y desgraciadamente no se puede. Lo vendes, regalas o lo pones en otra cuenta Google nueva para aprovecharlos.
k3peer escribió:En fin, es lo que pasa cuando uno no se lee nada y entra por la puerta grande...
De pena NO VA. Otra cosa es que a ti no te vaya bien por X motivos como los que arriba se están hablando. Molestémonos un poco en leer lo que los demás se molestan en poner..

Pues a mí sí me va DE PENA.
Probado en Chrome y Edge tanto incógnito como normal, con la instalación de Chrome recién realizada, probado con el complemento Chrome+ cambiando entre diferentes resoluciones y codificaciones, con 500 megas de bajada que funcionan perfectamente con otros servicios de streaming, con puertos abiertos en el router, con red cableada.
Todo eso y aún así Stadia me pega unos lagazos de medio segundo, la resolución baja hasta parecer un vídeo 360p de youtube, y en algunos casos hasta me echa del juego.
El monitor de Stadia lo mismo me dice que mi conexión es excelente a que es mala. Tengo una GPU 2070 super.
Hago el test de velocidad en la propia google y me llegan prácticamente todos los 500 megas.
Me costó horrores pasarme Gylt y lo disfruté muy poco por todos estos problemas.

Con otros servicios de streaming como PSNow o GeForce Now me funciona todo perfectamente.

Podéis defender Stadia todo lo que queráis pero muchos nos estamos encontrando con problemas que como usuarios finales no deberíamos tener.
@jon2491 ¿Qué operador tienes? Igual van por ahí los tiros. De todas formas, con una 2070 Súper incluso la máxima calidad te parecerá una birria jaja, tu PC da mejores gráficos.
mocelet escribió:@jon2491 ¿Qué operador tienes? Igual van por ahí los tiros. De todas formas, con una 2070 Súper incluso la máxima calidad te parecerá una birria jaja, tu PC da mejores gráficos.

Tengo Euskaltel, estuve mirando y no encontré a nadie que se quejara, de hecho alguien en este mismo foro decía que le funcionaba bien. Es el problema que estoy teniendo, que no encuentro una solución y Stadia no me dice nada más que "tu conexión es excelente, tu conexión es aceptable, tu conexión no es suficiente".
Tengo buen PC pero Gylt por ejemplo es exclusivo de Stadia. Me dio mucha rabia no poder disfrutarlo con 4k constantes y HDR.
Además si me funcionara bien la verdad es que es super cómodo ponerte a echar partidas, da menos pereza y hasta conseguí ponermelo en Steam Big Picture para poder jugar sin levantarme del sofá sin tener que usar teclado y ratón.
@jon2491 esa es la clave...a ti te va de pena, no que vaya de pena...algo debe pasar seguro.
@jon2491 Pues vaya, te diría que mires en el monitor de Stadia+ la latencia y el jitter buffer así como los paquetes perdidos y que compruebes que sea la GPU la que está descodificando en el monitor de recursos de Windows.

Igual el operador tiene mucha sobrecarga con esto del coronavirus y todo cristo viendo streamings y los paquetes van con retardo. A mí en el PC antiguo me iba de pena al usar H264 (Stadia diciendo que la conexión era mala), forzando VP9 decía que la conexión era buena y hasta la GPU consumía menos. Y ahí evidentemente era la misma red, así que el detector de conexión realmente no indica la calidad de la red sino de más cosas.

Hasta ahora es verdad que al menos la mitad de la gente jugaba con Chromecast Ultra (la otra mitad con el buddy pass), ahora que lo han abierto tendrán que ajustar la "inteligencia" del codificador y del analizador de red para atender la diversidad de configuraciones.

La verdad es que es muy cómodo, yo de momento no actualizo mi gráfica 960 y me lo paso pipa con el SoTR. Tengo que encender el PC para jugar, así que pierdo parte de la comodidad... pero no voy a comprar un Chromecast Ultra cuando en breve van a sacar soporte para Android TV.
A mis padres con Euskaltel les va mal hasta la tele propia de Euskaltel... Debe de estar colapsada en ciertos puntos me imagino.
9739 respuestas