SSD M.2 PCIe Gen4 compatibles con PS5

1, 2, 3, 4, 543
Encuesta
Que SSD M.2 para PS5 te has comprado?
5%
21
42%
178
22%
92
 0%
2
1%
4
 0%
0
5%
20
10%
42
6%
27
 0%
2
1%
6
8%
33
Hay 427 votos.
davidDVD escribió:@Nexus6_BCN El que solo lo busque para la PS5 le daría igual, mientras funcione correctamente... pero para el que le quiera dar una segunda vida en un PC, hombre, convendría buscar algo que sea mejor (sin irse en precio claro)


Está. claro, porque si vas a dejarte un mínimo de 200 lereles por un SSD de 1 TB, que al menos le vas a sacar el mejor rendimiento

¿PC?, el mío se irá a PS6 XD.
Sobre colocar la tapa de la ranura de expansión o no... Fuente 1

Sr. Otori: La PS5 admite tamaños de placa de 22 mm de ancho y 30 mm/42 mm/60 mm/80 mm/110 mm de longitud total, que son los habituales como SSD M.2. Los pernos y tornillos que fijan el módulo SSD se montan desde el principio en la ranura de expansión de las SSD.

Sr. Otori: El diseño físico es tal que si la altura del disipador de calor es de 8 mm [se comentó que admite hasta 11,25mm] o menos desde la superficie de la placa, se puede colocar. La ranura de expansión tiene una cubierta metálica, pero es mejor evitar el contacto con ella.

Sr. Otori: Hay dos agujeros de escape para la ranura de expansión del SSD. Como la ranura de expansión está cerca del ventilador de entrada, tiene una estructura que succiona el calor del agujero de escape con presión negativa.

Imagen

¿Colocarla? Sí, pero ojito con que haya espacio entre ella y el disipador.

Alturas de diferentes SSD M.2 con disipador (oficial):

Gigabyte AORUS Gen4 7000s: 11.25 mm (con este parece que va justísimo el colocar la tapa de la ranura de expansión)
Seagate FireCuda 530: 9.6 mm
WD_BLACK SN850: 8.8mm



PD. Ya tenemos la primera Review para el FireCuda 530, como era de esperar se coloca en los puestos más altos.

Imagen

El FireCuda 530 ofrece, en efecto, el mayor rendimiento global de cualquier SSD de 1TB disponible actualmente para el consumidor.

Pros: Velocidades secuenciales, para el Gaming, Experiencia de usuario.
Contras: Ninguno.

No menciona temperaturas... supongo que no se calentará como el SN850 (el mayor punto en su contra;
y más en un espacio tan reducido como el Slot de PS5)


Tiene previsto llegar a Europa a finales de agosto/comienzos de septiembre.

Precios: rondaría los 1TB 245€, 2TB 508€... con disipador EKWB equipado; sin disipador 214€/477€ respectivamente.
El Firecuda 530 es de los SSD con peor ratio de €/Gb, lo pondría como pega gorda. No creo que haya que irse al producto más de entusiasta, hay que buscar el mejor triple B que entre en el slot y que tenga un mínimo de calidad (que la mayoría lo tienen).

Están terminando de explotar la Gen4 y las marcas ahora son conscientes de que además de a los gaming PC van a poder vender SSDs a los de consolas también, por lo que en los próximos meses habrá contraparte de todas ofreciendo productos mejores que Seagate (que no es difícil). En su conjunto sigo viendo mejor el WD850 a precios de mercado, pero no tardará en salir Samsung con algo de igual rendimiento y un 20% más barato, fino y fresco, diseñado con la PS5 en mente. Al final el que primero saca el ‘exclusivo para X’ se lleva una buena parte del pastel, pero suele ser poco o nada conveniente ser un early adopter de estas cosas… entre las que incluyo la PS5, pero aquí estamos jajaja
Yo veo bien de precio el 530... con disipador los demás valen igual o más.

Y sí, cuanto más tardes en comprar mejores cosas llegarán... como ha sido toda la vida.

PD. El calor es una pega gorda, y al SN850 lo llevan al límite para tener esas transferencias... y si se elevan demasiado produce estrangulamiento, y de poco te vale que dé 6500 MB/s si al subir los grados baja la velocidad (como siempre, que cada cuál elija su mejor opción... no te equivocas pillando: 7000s, SN850, 980 Pro, FireCuda 530; ni pasa nada por ponerlas todas) con disipador TODAS esas se están comportando bien... (del Patriot Viper VP4300 falta comprobación de velocidades, pero cabría perfectamente)

El resto da problemas con los disipadores oficiales y exigen sustitución... el del Adata Gammix S70 es extremadamente difícil de retirar.

Edito. El Firmware 3B2QGXA7 del Samsung 980 PRO debería corregir los ~5700 MB/s y, ahora sí, arrojar ~6500 MB/s en el test de PS5.
Un video de youtube, ha hablado sobre un SSD de 1Tb de 199$.

"GIGABYTE revienta el mercado con su SSD EXTERNO para PS5 de 1TB con DISIPADOR en CARBONO por 199.99$"

Ese es el título, no pongo el enlace porque desconozco si se puede o no.
Yo ando dudando si pillar el WD_BLACK SN850 1TB (con disipador oficial) o esperar al BF; más que nada es por no seguir escribiendo en el interno [+risas]

Imagen

En USA está con descuento... aquí nada [plas]


La "Elite" sería:
- WD_BLACK SN850
- ADATA XPG Gammix S70*
- Seagate FireCuda 530
- Samsung 980 PRO
- Patriot Viper VP4100

Y por debajo (aunque todos rinden perfectamente en una PS5):
- Sabrent Rocket 4 Plus
- Gigabyte AORUS Gen4 7000s

*Recomendable sin disipador oficial, no encaja con la tapa de la ranura de expansión (comprar otro por separado)
repenta escribió:Cual vais a comprar?

El WD le veo muy buena pinta, además, western digital me da confianza
Yo pillé el 980 de 1 TB por 164 en el BF. Me la jugué a que sería compatible y con buen rendimiento. Y sino se lo iba a poner al PC igualmente.

Con que vaya más rapido q el HDD externo que tengo, y me permita instalar juegos de PS5, ya me veré satisfecho [+risas]

Ayer le monté disipador a parte y probé que encajaba bien en la ranura. Todo perfect a expensas de q saquen el update. Y eso q dicen q este modelo va recubierto de níquel y disipa bastante bien el calor.
Benchmark casero de un usuario (usando un 980 PRO; este daba ~5700 MB/s en el test de PS5
Test sin el Firmware 3B2QGXA7 de abril 2021, que soluciona problemas de lectura/escritura)

Reddit escribió:Ok, cronometré algunas velocidades en Ratchet & Clank y Returnal. Los juegos se cargan casi idénticamente, pero lo que me pareció interesante fue que al pasar al SSD principal o al Samsung Pro 980 se obtuvieron resultados diferentes. No sé por qué, pero pasar al SSD Samsung fue más rápido que volver al SSD principal. ¿Significa esto que el SSD principal lee más rápido o que el Samsung SSD escribe más rápido? ¿O ambas cosas? Los juegos se cargan casi idénticos, así que supongo que ambos están leyendo igual de rápido, pero eso significaría que el SSD Samsung es más rápido escribiendo. ¿Podría alguien con otro tipo de discos hacer esta prueba con uno o ambos juegos? Sería interesante comparar los resultados. Sobre todo al pasar los juegos al SSD principal.

Returnal

SSD principal de PS5:
- Tiempo para acceder a jugar 13,45s
- Tiempo del traspaso 4min 4s

Samsung 980 Pro:
- Tiempo para acceder a jugar 13,37s
- Tiempo del traspaso 2m 3s

Ratchet & Clank

SSD principal de PS5:
- Tiempo para llegar al menú 7,51s
- Tiempo para acceder a jugar 1,79s
- Tiempo del traspaso 2m33s

Samsung 980 Pro:
- Tiempo para llegar al menú 7,55s
- Tiempo para acceder a jugar 1,86s
- Tiempo del traspaso 1m4s


PD. Lo que he ido encontrando...
- WD_BLACK SN850 "sin disipador de calor" 1TB (171€ / 185€ + 10~20€ disipador de calor)
- Samsung 980 Pro "sin disipador de calor" 1TB (190€)
- Gigabyte AORUS Gen4 7000s "con disipador de calor" 1TB (233€)

El de Amazon.de... por 183€ de total: WD_BLACK SN850 1TB (el recomendado por Mark Cerny) + Disipador
(vi uno que se adapta perfecto) :-|
Entonces... Yo compré este( SN550 ) en Navidades, con esperanza de que lanzarán pronto la actu, no es compatible entonces?? O irá algo más lento? Me molesta MUCHO la falta de espacio...
https://www.google.com/amp/s/www.muycomputer.com/2020/02/18/wd-blue-sn550-analisis/amp/

Está sin abrir...

Saludos!!
@Kase-7 No valdrá, es Gen3 cuándo es obligatorio que sea Gen4.
@Kase-7 Pues si lo puedes devolver devuélvelo porque como dice @davidDVD tiene que ser Gen4, o siempre te puedes esperar a que salga la actualización y probarlo tu mismo
Un usuario de Reddit (neoquant) está teniendo problemas con el WD_BLACK SN850 al mover GB... Comenta que
se le apaga la consola (o desconecta la unidad) con el error de "La unidad M.2 está demasiado caliente."

Está usando la versión de WD con disipador ya incluido, ha pedido uno de terceros para hacer mas pruebas.


PD. Entonces es mejor irse al Gigabyte AORUS Gen4 7000s si quieres un M.2 con el disipador preinstalado...
disipa doble cara (el del WD_BLACK SN850 es de una solamente, también el Seagate Firecuda 530)

Lo mejor será comprar una sin disipador integrado y ponerle una de terceros... que cubra ambas caras.

Edito. Otro test casero.

Aquí tengo algunos resultados de la primera prueba de copia de archivos.
Se nota que el SSD interno de la PS5 es bastante más lento en escritura. Parece que el SSD interno de la PS5 está optimizado sólo para velocidades de lectura rápidas.

Copia de The Last of Us 2 a la unidad interna: 5:45 min - 80,09GB
Copia de The Last of Us 2 a M2 Aorus 7000s: 1:15 min - 80,09GB

Copia de Ratchet & Clank a la unidad interna: 2:35 min - 34,44GB
Copia de Ratchet & Clank a M2 Aorus 7000s: 30 sek - 34,44GB

Imagen
Correito de PlayStation sobre las 23:00... BETA.

PD. Voy mirando ya algún M.2

Imagen
@egarrote ¿En la wiki no es posible poner los precios que de alguna manera puedan variar sin editarlos?
Es decir, como los enlaces de amazon de algunas webs que ponen el producto y si varía el precio también varía ahí, ya que va enlazado con amazon, por ejemplo, no se si me he explicado bien.
Por curiosidad que igual algo me perdi

De que merece la pena que anuncien uno de 500 si la ps5 tiene 660 disponible? para que se lo voy a cambiar por uno de menos jajajja.

De verdad he visto gente queriendo comprar el de 500 yo hay cosas que no me lo explico...

Y soy de los que considera que aun toca esperar muy mucho para meterle capacidad...
DCSkate escribió:Por curiosidad que igual algo me perdi

De que merece la pena que anuncien uno de 500 si la ps5 tiene 660 disponible? para que se lo voy a cambiar por uno de menos jajajja.

De verdad he visto gente queriendo comprar el de 500 yo hay cosas que no me lo explico...

Y soy de los que considera que aun toca esperar muy mucho para meterle capacidad...

No es cambiar uno por otro. Se suma al interno. El interno no se puede quitar.
DCSkate escribió:Por curiosidad que igual algo me perdi

De que merece la pena que anuncien uno de 500 si la ps5 tiene 660 disponible? para que se lo voy a cambiar por uno de menos jajajja.

De verdad he visto gente queriendo comprar el de 500 yo hay cosas que no me lo explico...

Y soy de los que considera que aun toca esperar muy mucho para meterle capacidad...

Para empezar,el de ps5 es de 850,otra cosa es que quede disponible menos,por temas de sistema y demás.
Y del ssd de ampliacion contarias con todo limpio.
Algo más de 1tb con las técnicas de compresión que lleva ps5 y los tamaños comedidos de algunos juegos puede ser suficientes para algunos.
No se trata de que tu te lo expliques o no xD
PD: y hablamos de AMPLIAR,no de sustituir.
@DCSkate Se suma la capacidad a la que ya lleva la consola, que hoy día por 100€ de alguna oferta por 500gb pues no está mal, se te queda 1tb completo disponible.
yo me pillado el wd_black sn850 nvme de 2tb y asi tengo espacio de sobra, ahora a esperar que salga la 2.0
Yo pillé 1TB... tras meditarlo bastante.

En un principio iba a por los 2TB pero al revisitar la PS4P con sus 2TB ha notado que tenía instaladas la mayoría cosas que ya ni iba a jugar y aún con eso me sobraba 0.5TB (tampoco obvio los ~400€ a los que ronda)

Así que está generación me parece que iré con 1TB + lo Interno –seguramente pillaré revisión mejorada de la consola y puede que traiga más TB añadidos– (no descarto más adelante, si veo chollo de 2TB, pillar uno y ya barajaré donde ubicarlo: PC/PS5)

PD. Ahora a esperar a que llegue el M.2 para empezar a trastear (ya tengo el disipador y almohadillas) [risita]


Edito. Pillar uno de 500GB supone no escribir constantemente en el Interno; un SSD se degrada con la escritura, así que es mejor pillar uno de 500GB a nada (si pasa "algo" que sea a una unidad extraíble que no suponga un caos total) y seguir escribiendo a mansalva en el Interno (o así lo veo yo, luego cada uno que...)
Cómo es que los compráis tan pronto? Es que pensáis que van a subir los primeros meses?

Yo creo que en pocos meses empezarán a bajar de precio. Pero a lo mejor el día 1 suben si se agotan.
¿Pronto? Si esto se debió haber podido hacer desde el día uno [+risas]

PD. Que como vengan unos pocos juegos de 80~100GB te copan el SSD Interno en nada... al menos que haya un margen de maniobra (sin maltratar al SSD Interno con constantes borrados/escrituras)
davidDVD escribió:¿Pronto? Si esto se debió haber podido hacer desde el día uno [+risas]

PD. Que como vengan unos pocos juegos de 80~100GB te copan el SSD Interno en nada... al menos que haya un margen de maniobra (sin maltratar al SSD Interno con constantes borrados/escrituras)

Jaja claro.
Me refiero a que lo compráis antes de que salga la actualización.
@sahaquielz Ah, bueno... para ahorrar tiempo supongo (cada uno tendrá su tope, yo lo he visto por menos de 200€ y para qué esperar más...)

Además tengo acceso a la beta y en cuanto lo ponga lo leerá.


Se suele notar la bajada cuando sale el sucesor... mientras salen rebajas puntales de cada tienda (así que hasta 2022 lo veo complicado toparse con precios notoriamente bajos; a no ser que haya alguna cagada de precio en alguna tienda)
si lo de la memoria es cierto q empieza a subir a partir de septiembre no van a bajar, si no al contrario, algunos ya estan algo mas caros q la semana pasada, por eso lo he pillado ya por si las moscas
Por estos lares los de 1TB rondan los ~200€ y ~400€ los de 2TB, ahora quizás se estén agotando debido a la PS5 (pero repondrán claro está)

Yo personalmente no ha notado subida en los precios, sí en la demanda (en algunas tiendas ya sale el "No disponible temporalmente")


Edito. En general, la gente está muy contenta con el rendimiento de las unidades M.2 en PS5 (veo que los que más triunfan son el SN850 y el 980 PRO, seguido del Aorus 7000s)
A muchos que estáis dudando si gastar los duros en un SSD a estos precios primero os recomiendo que tengáis un cable ethernet cat8 conectado a router [hallow] si tenéis 100megas contratados no he dicho nada, pero mucha gente que está disfrutando el giga de cierta compañía de fibra a muy buen precio prefiere borrar e instalar en lugar de pagar esos pastizales por un SSD.

A me flipa la idea del M2 pero los 2tb ahora mismo están..... (y 1tb no me soluciona mucho) como para esperar a que bajen los precios cuando llegue cat5 al mercado
Con la memoria interna, si te vas a 1TB ya sería 1,6TB de total aprox.

No sé lo que cada uno tendrá pensado... pero yo me conformo con tener "~20 juegos" (tirando de la media del peso actual; anda entre los 50~100GB), por ahora me sirve (tengo 600MB de Internet)

Si no molesta borrar y descargar, no debería ser molestia tener 1TB acoplado... y por menos de 200€ que dé ~6500 MB/s se encuentra ahora mismo (para no estar constantemente borrando e instalando debido a la poca memoria interna)
@davidDVD que disipador y almohadillas has comprado?, estoy mirando el wd850 en amazon, el de 1TB sale en 184€ sin disipador que me parece asumible, pero es que con disipador se va a 254€ :O , me estoy planteando comprarlo sin disipador y ponerle luego yo uno, me daria igual el wd850 o el 980pro que suele rondar tambien sin disipador esos pvp sobre los 200€ pero ambos necesito luego un disipador y estoy perdido sobre que modelos son mas recomendables

aparte de eso, sabeis si al final ha quedado claro si es mejor dejar la tapa metalica de acceso a la ranura puesta o quitada, gracias
gasss escribió:@davidDVD que disipador y almohadillas has comprado?, estoy mirando el wd850 en amazon, el de 1TB sale en 184€ sin disipador que me parece asumible, pero es que con disipador se va a 254€ :O , me estoy planteando comprarlo sin disipador y ponerle luego yo uno, me daria igual el wd850 o el 980pro que suele rondar tambien sin disipador esos pvp sobre los 200€ pero ambos necesito luego un disipador y estoy perdido sobre que modelos son mas recomendables

aparte de eso, sabeis si al final ha quedado claro si es mejor dejar la tapa metalica de acceso a la ranura puesta o quitada, gracias


La tapa de la ranura hay que dejarla puesta. Eso está claro.
@gasss Como dice @sahaquielz la tapa se debe volver a colocar para tener la presión negativa (por arriba debe andar lo que puse sobre sobre tema)

Yo pillé ese SN850 (con descuento de 5€ por recogida en Amazon Locker "RECOGE5") y disipador ELUTENG (unos 11€) con disipación a doble cara estilo Aorus 7000s. En resetERA/Reddit muchos van con esa combinación y 0 problemas.
Homelander está baneado por "Troll"
¿El SN850 de 500 GB mantiene las mismas velocidades que el de 1 TB? Podrías poner el pack completo que se habla por reddit?

No necessito tanto espacio con un tera voy sobrado.
@Homelander En ese caso (los 500GB) el Samsung 980 PRO da 6.900 MB/s y el WD_BLACK SN850 da 7.000 MB/s de lectura, prácticamente rendimiento idéntico en ese sentido (aunque el 980 PRO da más rendimiento en escritura)

Los disipadores de terceros están volando (el que yo pillé ya voló) [+risas]

PD. Este otro también es válido.
yo me pillado este disipador para el nve cuando lo ponga en la ps5

https://www.pccomponentes.com/ekwb-ek-m2-nvme-heatsink-disipador-de-calor-para-m2-nvme-ssd-negro

a ver si ponen la actu 2.0 pronto
davidDVD escribió:@gasss Como dice @sahaquielz la tapa se debe volver a colocar para tener la presión negativa (por arriba debe andar lo que puse sobre sobre tema)

Yo pillé ese SN850 (con descuento de 5€ por recogida en Amazon Locker "RECOGE5") y disipador ELUTENG (unos 11€) con disipación a doble cara estilo Aorus 7000s. En resetERA/Reddit muchos van con esa combinación y 0 problemas.


genial, el codigo ese de recoge5, ¿como funciona?, no es que vayan a sacarnos de pobre 5€ pero algo es algo [carcajad]

podrias poner el enlace al modelo concreto de eluteng, que es que salen varios, por cierto, al 850 veis mejor dejarle la pegatina que llevan o mejor quitarsela
gasss escribió:genial, el codigo ese de recoge5, ¿como funciona?, no es que vayan a sacarnos de pobre 5€ pero algo es algo [carcajad]

podrias poner el enlace al modelo concreto de eluteng, que es que salen varios

Tienes que poner un Amazon Locker y en dónde pone 'códigos promocionales o saldo' (algo así) pones ese.

ELUTENG M.2 2280: https://www.amazon.es/dp/B07RZ8BJ92/ref ... X354ZV2QPH

PD. Normalmente se recomienda un disipador con tornillos antes que de tiras de goma o tal (yo creo que por si se llegase a romper; también leí que suelen apretar mucho más y puede ser perjudicial para los componentes del M.2 –no soportan mucho y se pueden fastidiar–)


Edito. Ojo que la "pegatina" es la garantía (donde va además el S/N... si la quitas, adiós) [+risas]
Homelander está baneado por "Troll"
davidDVD escribió:@Homelander En ese caso (los 500GB) el Samsung 980 PRO da 6.900 MB/s y el WD_BLACK SN850 da 7.000 MB/s de lectura, prácticamente rendimiento idéntico en ese sentido (aunque el 980 PRO da más rendimiento en escritura)

Los disipadores de terceros están volando (el que yo pillé ya voló) [+risas]

PD. Este otro también es válido.

Entonces entiendo que es indiferente cuál pille.
¿Que recomendáis los más enterados entre estos dos?
me quedo por aqui que esta muy interesante el hilo, a ver si pronto sale algo interesante que poder comprar y asi ampliar aunque de momento voy bien
@Homelander Con el Samsung parece que es altamente obligatorio actualizarlo con su herramienta (para corregirle rendimientos de escritura/lectura) así que te hará falta tener a mano un PC con ranura M.2 o tarjeta PCIe para acoplárselo y proceder (sin actualizar funciona, pero es que sacaron esa gran actualización y conviene ponérsela)

Lo más cómodo es el WD_BLACK, que no necesita actualización obligatoria (aunque siempre es lo recomendable, por eso las van sacando los fabricantes); pero escribe más lento (4.100 MB/s VS 5.000 Mb/s)
Homelander está baneado por "Troll"
davidDVD escribió:@Homelander Con el Samsung parece que es altamente obligatorio actualizarlo con su herramienta (para corregirle rendimientos de escritura/lectura) así que te hará falta tener a mano un PC con ranura M.2 o tarjeta PCIe para acoplárselo y proceder (sin actualizar funciona, pero es que sacaron esa gran actualización y conviene ponérsela)

Lo más cómodo es el WD_BLACK, que no necesita actualización obligatoria (aunque siempre es lo recomendable, por eso las van sacando los fabricantes); pero escribe más lento (4.100 MB/s VS 5.000 Mb/s)


Muchas gracias por la info, no me compensa.
No tengo ninguna torre para realizar esa actualización. Descartado!
@DualSensei No, no se puede, el wiki no tiene un cron por detrás para ir actualizando los precios cada x tiempo, hay que hacerlo todo a mano. :)

Salu2!


Artículo

Edito. Usuario Jonas-McJameaon en reddit

El YouTuber NAScompares ha subido hoy pruebas en PS5 de cuatro unidades diferentes. Firecuda 530, SN850, Rocket 4 Plus y AORUS. Todavía no ha publicado un vídeo de comparación directa (dice que lo hará la semana que viene), pero si se unifican los resultados de cada vídeo de las pruebas individuales se pueden comparar los cuatro.

En general, su rendimiento es muy similar. El SN850 y el Rocket 4 Plus obtuvieron los mejores tiempos de transferencia (hizo una transferencia de 130 gigas en cada unidad) y los tiempos de carga fueron casi idénticos. Según sus resultados, el SN850 tiene una ligera ventaja sobre los otros tres, pero estamos hablando de milisegundos.

Cada disco fue un instante más rápido que el interno.


@Homelander Por lo visto, si no cuentas con los medios se puede enviar al servicio técnico de Samsung para su actualización (gratuitamente)
Homelander está baneado por "Troll"
Ni loco, el peor servicio técnico que he tenido que tratar en mi vida.
Homelander escribió:Ni loco, el peor servicio técnico que he tenido que tratar en mi vida.

[tomaaa]


PD. Pues yo ya...

Imagen

Actualizado al último Firmware disponible (613200WD) de paso.
Que disipador recompensáis para el WD SN850?
carlinhos_93 escribió:Que disipador recompensáis para el WD SN850?

Yo recomendaría, y que se puedan comprar en Europa...

• Eluteng


• be quiet! MC1 (el "Pro" no es válido)


• EZDIY-FAB
2144 respuestas
1, 2, 3, 4, 543